22.8.19

Recital y presentación de «Poesía Completa (1993-2018)» de Karmelo C. Iribarren en #agostoclandestino


Viernes 23 de agosto de 2019, 19,30h
VII Feria del Libro de Poesía Clandestina
Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Recital y presentación de Poesía Completa (1993-2018) de Karmelo C. Iribarren en #agostoclandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de un volumen editado por Visor.

El acto será conducido por el poeta Enrique Cabezón.


Karmelo C. Iribarren (Donostia, 1959) ha sido una voz discreta pero constante en la poesía estatal desde hace más de dos décadas. Hoy es uno de los referentes de la nueva generación con su hiperrealismo minucioso. Completamente autodidacta, fue fontanero, vendedor de libros y camarero. Desde La condición urbana (Ed. Renacimiento) a Mientras me alejo (Ed. Visor) ha publicado más de una docena de poemarios y su prosa en Diario de K (Ed. Renacimiento). En 2018 además del Premio Euskadi que concede el Gobierno Vasco recibió el premio Los Libreros Recomiendan de los libreros independientes españoles (CEGAL) por el poemario Mientras me alejo. Ha recibido además el premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por la obra “Un lugar difícil”. Pedro Simón escribe: Karmelo creció escribiendo poemas que nadie leía, andando caminos que nadie recorría y rimando a su puta bola. Si hay quien escribe poniendo artificios, él lo hace apartándolos. En Karmelo, como en ciertos paisajes, menos es más. Comienza el poema así, con un paquete de Winston, tres cafés y no sé cuántos folios. Sigue como si nada. Poda adjetivos. Le sobra todo. Y ahí, en pelotas, se la juega en tres palabras. Es un trallazo desnudo. Sabes que ha llegado a traición al hueso porque toca el tuyo.
Karmelo nos recuerda que no sólo somos las cosas que nos pasan, sino sobre todo las que no nos pasan. Somos los trenes que no cogimos. Los amores que no tuvimos. Las veces que preferimos quedarnos quietos. Esa noche en que no nos atrevimos. El rato en que preferimos contar hasta 10. Todas esas tardes en que pasamos de largo.
Le debe más a Celaya o a Gil de Biedma que a los críticos que antaño le negaban todo. No es amigo de pintar la mona. Mira mucho al mar. Cambiaría algunos versos biográficos. Es lija y es seda. Y yo conozco a una legión de nuevos (y viejos) lectores de poesía que lo llevan siempre a mano como si fuera un desfibrilador. Participó en el VII Agosto Clandestino (2011). Para esa edición publicó en Ediciones del 4 de Agosto la antología: Un leve guiño de luz hacia la sombra, al cuidado de Carmen Beltrán, una de las más tempranas antologías que se realizaba de su trabajo​. 

Dos extraños

Cruzar cuatro palabras en un bar
y percibir al instante
que nada queda
de aquella vieja historia.
Que somos dos extraños, nada más.
Dos extraños
a los que la vida puso
en una esquina
el tiempo justo para engañarse un poco,
gozar también a veces
e incluso prometerse irrealidades.
Dos extraños que esta noche se miran
con indiferencia,
o apenas si se miran.
Que tienen prisa,
ganas de despedirse,
de volver a su mundo.
Y que ya ni se molestan en fingir.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

21.8.19

Recital y presentación de cuadernos clandestinos «И́скра (La Chispa)» de José Luis Ocaña Miranda y «Será ser mujer» de Ana Pérez Cañamares en #agostoclandestino

rectanga.jpg

Jueves 22 de agosto de 2019, 19,00h
Biblioteca de La Rioja | Logroño

Recital y presentación de cuadernos clandestinos И́скра (La Chispa) de José Luis Ocaña Miranda y Será ser mujer de Ana Pérez Cañamares en #agostoclandestino

Los asistentes se llevarán un ejemplar de cada uno de los cuadernos clandestinos de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de los dos poetas invitados.

El acto será conducido por el poeta José Luis Pérez Pastor.



José Luis Ocaña Miranda (Los Barrios, Campo de Gibraltar, Cádiz 1954). Africano umbilical. Exmetalúrgico. Exanalista de la variante del dragón en la defensa siciliana. Exlector de Hermano Lobo y El Viejo Topo. Ciudadano del mundo adscrito a librepensamiento. Autodidacta involuntario en la letra y en la imagen. Outsider in offside. Adicto al verbo en tiempos de luces cortas, y barbarismo sutil. 50 years in catalonia. Un cie(r)so en La Muela, ZGZ. Íbersoy.

La célula y el vals de las estatuas

Bailan desacompasadas, ante la pasividad arquitectónica de palacios y plazas, en cualquier lugar del mundo. Víctimas de la vorágine desenfrenada. Cuando se desata la rabia salvaje, con el odio más feroz, siempre encuentra mármol y bronce para el desquite. La cerámica rota de la discordia. El orden conocido injusto y despótico, sujeto al dictamen de una masa incontenible. Estatuas de dictadores, emperadores, faraones, zares y revolucionarios, defenestradas. El dedo acusador apuntando a los confines del sacro imperio, cercenado. La niña en brazos, father love, semihundida en los parterres. Estatuas sin apéndices, cabezas sin corona cayendo de altos pedestales por brazos e improvisadas bragas de acero. Anudadas corbatas por la indignación y el rencor colectivo. 

Ana Pérez Cañamares nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1968, y vive en Madrid. Ha publicado los poemarios La alambrada de mi boca (Baile del Sol), Alfabeto de cicatrices (Baile del Sol), Entre paréntesis. Casi cien haikus (La Baragaña), Las sumas y los restos (Ya lo dijo Casimiro Parker; Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao 2012), Economía de guerra (Lupercalia), De regreso a nosotros (Ya lo dijo Casimiro Parker), El espejo discreto (Pre-Textos), con el que ganó el premio Vicente Núñez-Diputación de Córdoba 2016, Querida hija imperfecta (Ya lo dijo Casimiro Parker), A vista de ave (colección Poética y Peatonal); el libro de aforismos Ley de conservación del momento (Isla de Siltolá) y el libro de relatos En días idénticos a nubes (Baile del Sol). Participa con asiduidad en recitales y festivales de poesía, y sus poemas y relatos están recogidos en numerosas antologías. Algunos de ellos han sido traducidos al inglés, griego, polaco, croata, árabe, alemán y portugués.

La madre de Claudia

Para Claudia

Agradezco que tu madre antes de morir
tuviera antojo de un plato de calamares;
así no me sorprendió tanto
que a la mía le diera por cantar coplas
dirigiendo con su mano asarmentada
su dispuesto coro de hijos.

Te agradezco que te emborracharas
con una botella de vino
junto a tu madre moribunda;
cuando yo me emborraché con ron
ya sabía que no había falta de respeto
o necesidad de huida
sino homenaje
casi –tú me entiendes- celebración
y una tristeza sin histerismos
que se parecía a la vida.

Así que aquella noche, cuando me contaste
todo esto mientras cenábamos tacos
recibí una lección magistral:
mira a los ojos de la muerte
y podrás ver lo que nunca viviste:
la infancia de tu madre
la borrachera del tiempo trastocado
la oportunidad de dar las gracias
sin pronunciarlas.

Porque para las madres
todas las palabras
están siempre dichas.
Sólo las risas de sus hijos
las impulsan a volar
hacia la muerte.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

20.8.19

Recital y presentación del poemario «Memorial de ausencias (Poesía 2004-2015)» de Antonio Crespo Massieu en #agostoclandestino


Miércoles 21 de agosto de 2019, 19,30h
VII Feria del Libro de Poesía Clandestina
Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Recital y presentación del poemario Memorial de ausencias (Poesía 2004-2015) de Antonio Crespo Massieu en #agostoclandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de un volumen editado por Tigres de papel.

El acto será conducido por el poeta Conrado Santamaría Bastida.

Escribe Guadalupe Grande en el prólogo de la obra: Por este no lugar que se acerca una y otra vez hacia la casa del lenguaje, a la posada de las restituciones dialogan, meditan, susurran, alguna vez gritan, las palabras de Antonio Crespo Massieu. Su memorial de ausencias lleva oponiendo una obstinada resistencia con su conducta civil, con su conducta poética, que no son cosa distinta.

Antonio Crespo Massieu nació en Madrid, en 1951. Licenciado en Filosofía y Letras, miembro del Consejo Asesor de la revista Viento Sur. Ha publicado el libro de relatos El peluquero de Dios (Bartleby, 2009) y los poemarios En este lugar (Fundación Kutxa, 2004), que obtuvo el Premio de Poesía Kutxa Ciudad de Irún en su XXXV edición; Orilla del tiempo (Germania, 2005); Elegía en Portbou (Bartleby, 2011); Los regresados (Ediciones del 4 de Agosto, 2014) y Obstinada memoria (Amargord, 2015). Ha colaborado con trabajos de investigación y creación literaria en numerosas revistas y ha sido incluido en diferentes antologías poéticas. Memorial de ausencias (Poesía 2004-2015), publicado en 2019 en Ediciones Tigres de Papel, recoge toda su obra poética entre los años 2004 y 2015, además de algunos textos inéditos anteriores.

ERROR DE LECTURA
(Variación sobre un poema de Jorge Riechmann)

El poeta escribió:
encontrar un cuaderno:
el bosque blanco

Imagen exacta.

(Limpia caligrafía, letra clara,
serigrafiado a mano en papel artesanal
de lino Meirat de trescientos gramos
libre de ácidos, ejemplares no venales
con numeración romana)

Mis ojos leyeron:
encontrar un cordero:
el bosque blanco.

Enigma de infancia.

¿Se perdió el poema?
¿El azar de la mirada construyo sentido?

Mis ojos cautivos vieron
un incomprensible bosque,
una blancura herida.

¿Esperaba el poema
otra pequeña verdad?                                   
¿Una distinta forma de decir
el sosiego, la atención, el silencio?

Reescribo.
Escribo otro-el mismo poema,
sin cursivas, sin comillas;
indemne blancura,
encendida memoria.

Me salvó
- era casi aún un niño -
encontrar un cordero:
el bosque blanco.

(Así,
con equivocadas palabras
edificamos la casa del lenguaje.)



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

15.8.19

Inauguración de la exposición de fotografía «Mujeres leyendo» de Carmen Ochoa Bravo


Viernes 16 de agosto de 2019, 19,00h
Biblioteca de La Rioja | Logroño
(hasta el 30 de agosto)

Inauguración de la exposición de fotografía Mujeres leyendo de Carmen Ochoa Bravo

En palabras de la propia autora: Comencé esta serie de imágenes por casualidad, hace años, en  París. Paseando por Le Marais, en un pequeño jardín, dos mujeres sentadas cada una en un banco leían apaciblemente un libro con el frescor  que una tarde de agosto podía ofrecer. Al cabo de más de una hora pasé de nuevo por el mismo sitio. Allí seguían. Casi en la misma postura. Imagen de sí mismas.

Exposición patrocinada por la revista Viento Sur.


Carmen Ochoa Bravo continúa: comencé a fijarme. Cuando llega la primavera surgen como la vida. En las plazas, los  parques, los cafés, frente a la montaña, al lago, al mar o al canal. En distintos países. Son mujeres que cierran la puerta de sus casas, bajan a la calle, se sientan cómodamente y leen durante mucho tiempo. Concentradas, solas, absortas, libres de ataduras. Protagonistas de sus vidas. Allí se convierten en el centro del espacio, en las salvadoras de la palabra y del pensamiento. En el eje alrededor del que gira el mundo.
Ya las busco y las fotografío en mis viajes y en mis paseos. A mí también me gusta leer sola, al aire, concentrada, desapareciendo entre las líneas, aislada pero rodeada de la vida. Compañeras del alma, compañeras. 


Carmen Ochoa Bravo. Nace en Almería aunque vive desde hace muchos años en Madrid. Licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Interesada en la fotografía desde 1980 en que realiza su primer curso de aprendizaje. Estudia fotografía en diferentes escuelas de Madrid  y posteriormente es profesora de fotografía en Enseñanza Media y en Ciclos profesionales.
Asiste a diversos talleres fotográficos en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, destacando los realizados con Santiago Momeñe y Jana Leo entre otros.
Participa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede en Huesca cursos 2013, El álbum familiar. Otras narrativas en los márgenes;  2014, El álbum familiar . la representación de la intimidad desde la creación artística, 2015  La autobiografía narración y construcción de la subjetividad desde la creación artística; 2016, Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiarResponsable de la sección Miradas de la revista bimensual Viento Sur desde el año 1992, habiendo seleccionado y comentado la obra de decenas de fotógrafos y fotógrafas. (www.vientosur.info). Pertenece desde 2000 a la Redacción y en la actualidad al Consejo Asesor de la revista. Pertenece al Consejo Asesor de la revista de Estética y Arte Contemporáneo CBN y donde ha colaborado con diferentes artículos. Publica fotografías en la revista Asparkía. Investigación feminista, en la revista Viento Sur, en la antología poética Una mano tomó la otra. Publica en Asparkia del cuento Cuando la memoria llueve.  Realiza portadas con fotografías en la revista Asparkia,  y en la colección de poesía de la Editorial Bartleby. Coordinadora y tutora desde 2010 del curso a distancia La exposición: Diseño y montaje del Aula Mentor del Ministerio de Educación, Cultura y deporte (MECD). (www.aulamentor.es). Autora del manual: La exposición: Diseño y montaje. Manuel de uso para el curso de las Aulas Mentor. Diseño de las diferentes actividades y materiales para el desarrollo del mismo. Comisaria de la exposición de pintura y fotografía Pretérito Imperfecto en  2007 en la Universidad Jaume I de Castello de la PlanaCoordinadora del trabajo Años de pobreza contados por nuestros abuelos y abuelas y de sus diferentes exposiciones en la casa de la cultura de San Sebastián de los Reyes, de Alcobendas, en Calatayud, en el CPR de Zaragoza, en el Congreso de Fuentes orales de la Universidad Complutense en Ávila a los largo de los años 2000 a 2003. http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/secundaria/sociales/pobreza/indice.htm 

Exposiciones 
Exposiciones del premio Rosa Pardo.
Taberna la Lumbre, “Miradas Cómplices”
Universidad Complutense de Madrid, “Miradas cómplices”
 La exposición Mujeres leyendo se ha podido ver en:
Universidad de verano Anticapitalistas , La Granja de San Ildefonso, Agosto 2018. 
Casa de Cultura y Participación Ciudadana, Noviembre, 2018
Librería café Vergüenza Ajena, Diciembre 2018
Biblioteca Pública Central , San Sebastián de los Reyes, Marzo 2018.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

13.8.19

Recital y presentación de poemarios «Sesenta y nueve maneras de versarte» de Rita Turza y «Recaya» de Adriana Bañares en #agostoclandestino


Miércoles 14 de agosto de 2019, 19,30h
VII Feria del Libro de Poesía Clandestina
Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Recital y presentación de poemarios Sesenta y nueve maneras de versarte de Rita Turza y Recaya de Adriana Bañares en #agostoclandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organizan encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por las editoriales R de Rarezas y Páramo respectivamente.

El acto será conducido por el poeta Gonzalo San Ildefonso.


Rita Turza (Logroño, 1972), lectora interesada por la creación literaria desde la infancia. Siempre había escrito para si y los suyos hasta que en 2013 decide abrir un blog Cosas que siento (www.ritaturza.es) en el que deja plasmado desde entonces todo lo que bulle en su interior. Miembro activo del colectivo literario artístico “El hombre que fue jueves”, colabora desde hace más de 5 años con páginas relacionadas con la poesía en la red social FB: La Babel espacio poético, La Buhardilla BR o la revista cultural Intropia. Ha participado en numerosos eventos poéticos en su ciudad natal y en el resto de la geografía española. Tiene cuatro poemarios publicados: Se avecinan noches de tormenta (2014), Punto y seguido (2016), Náufragos (2018) finalista del V premio del Ateneo Riojano y Sesenta y nueve maneras de versarte (2019). Actualmente reside en Santander.

Besarte o versarte

Tus labios
y mi vida.

Escondí la luna
y pude besarte.


Adriana Bañares Camacho (Logroño, 1988). Estudió Filosofía en las universidades de Valladolid y Bayreuth (Alemania), formó parte del colectivo literario COLMO, organizador del Festival de la Palabra Versátil.es, dirige y edita con Patricia Maestro la publicación independiente La Fanzine, y es fundadora y directora de la editorial Aloha. Condujo un programa sobre literatura underground y publicaciones alternativas, Fosfatina, en la radio online CCK, y administró la antología virtual de cultura erótica Erosionados, que se creó de manera paralela a la antología de poesía del mismo nombre que coordinó para la editorial Origami en 2013. Es autora del libro-blog La niña de las naranjas (Ediciones Emilianenses, 2010; X Beca de Jóvenes Artistas “Con Proyección”), y de los poemarios La involución cítrica (Origami, 2011), Engaño progresivo (Fundación Jorge Guillén, 2012), Ánima esquiva (Origami, 2013; Excodra, 2014), Ave que no vuela muere (Oblicuas, 2015), la plaquette A la memoria de los peces, con Ediciones Deliciosas en 2015, y Recaya (Páramo, 2019). También ha participado en varias antologías, como Viscerales (Ediciones del Viento, 2011), Strigoi (Ediciones del 4 de Agosto, 2012), y El descrédito. Viajes narrativos en torno a Louis Ferdinand Céline (Lupercalia, 2013).

Hay una sutil diferencia
                                                                                                     entre una llave y un cuchillo.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

12.8.19

Recital y presentación del poemario «Caminar horas» de Isabel Hualde en #agostoclandestino

rectanga.jpg

Martes 13 de agosto de 2019, 19,30h
VII Feria del Libro de Poesía Clandestina
Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Recital y presentación del poemario Caminar horas de Isabel Hualde en #agostoclandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata del un libro publicado por las editoriales Surdavoz en México, y Eunate en España.


El acto contará con la presencia de la poeta María Cano y será conducido por José María Martínez.



Isabel Hualde pertenece al Grupo de poesía “Angel Urrutia” del Ateneo navarro de Pamplona, Escritores de Navarra y varios grupos literarios. Impulsora del proyecto “Conlalunaporsombrero” y de los talleres de poesía fácil en Anfas/Pamplona (2013/2015) junto con Jose Luis Allo y el grupo de Autogestores de Anfas/Pamplona. Actualmente colabora en el proyecto por la inclusión “Somos esp@ciales”, cuyo festival presenta en Agosto.  
Ha publicado el libro de prosa El juego y el vuelo y los poemarios: El entramado luminoso (Irache, 2011); Cisne azul o cisne negro (I Premio XX Certamen Internacional María del Villar, 2015), El ojo cegado (Eunate, 2015), Reconstrucciones (Vitrubio, 2017) y Caminar horas (Surdavoz, 2019, Eunate, 2019). Además aparece en las antologías: Por amor a la poesía, Contra,  Voces del extremo (2016); Letras Sin fronteras II y III, Poetas en Mayo, En voz alta. Nosotras, poetas de la Zona Media (2017); El alma del vino, La Memoria poética, Las noches de LUPI, Miradas de artistas (2018), TK. La poesía en Navarra, siglo-XXI (2018);  Estaciones de retorno (Antología La Habana/Cuba-El Salvador), Metáforas a través del Maíz (Pinar del Río/Cuba-Letras sin fronteras), Versos para bailar o no, Barbarin, plaza de poetas (2019). Seleccionada en la plaquette/antología Ellas x Ellas (2019). Parte de su obra ha sido traducida  al euskera, francés, árabe y neerlandés; ha sido editada en las revistas Río Arga, Constantes Vitales, Traslapuente, En sentido figurado, Susurros a pleno pulmón (fanzine nº8), Crátera, Cuadernos del Matemático, Fábula, La hoja azul en blanco y diversas revistas y medios digitales (De Sur a Sur, Booksmovie, Grito de mujer). Participa en Jornadas literarias diversas: Poetas en mayo, Voces del Extremo, Agosto Clandestino, El Velorio poético (Huelva), Edita (Punta Umbría), Festival de poesía por la inclusión (Sangüesa). Invitada al Festival de poesía de Managüa (Fund. Esquipulas);  Secret.de Arte y Cultura-Universidad de San-Salvador; Chiapas (México)-2017, Festival Internacional de La Habana (Cuba); Festival Amada Libertad (El Salvador) y XXIII EIDE Festival de poesía de Marruecos en honor de Fátima Mersinni (2018),  Festival Balún Canán  en Chiapas (México)-2019. 

Menorca

El sol se interpone en costas desiguales
algas acumuladas en calas vacías.

RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS

Los que caminan disimulan
el desahucio de sus pies
—huellas que huyen—.

Hay días
en que el telescopio del instante
carece de límites
y nos invita a vivir sin piel.

El amor no duele
—reza la campaña—.

Caminos de viento.

Caminar horas.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

9.8.19

Recital y presentación del cuaderno clandestino «Cantar de la luna vacía (poesía completa)» de María Teresa León en #expoesía (Soria)

rectanga.jpg

Sábado 10 de agosto de 2019, 18:30h
Alameda. Espacio Cultural. Soria
CrossOver ExPoesía

Recital y presentación del cuaderno clandestino Cantar de la luna vacía (poesía completa) de María Teresa León en #expoesía (Soria)

El cuaderno fue presentado durante las actividades del festival Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja el pasado 2 de agosto en Logroño. Los asistentes a esta nueva presentación, esta vez en Soria, se llevarán un ejemplar del cuaderno clandestino de manera gratuita mientras disfrutan de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de la escritora universal.

El acto contará con la presencia de los responsables de la edición Hilario Jiménez Gómez y Enrique Cabezón.
Presenta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria Jesús Bárez.


María Teresa León Goyri, Logroño (La Rioja), 31.X.1903–Madrid, 13.XII.1988. Escritora.
Su padre, Ángel León, era militar de alta graduación Su madre, Oliva Goyri, mujer de gran belleza que heredó su hija, era prima hermana de María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal, la primera mujer que consiguió ser profesora en la Universidad de Madrid.
Sus primeros años transcurrieron en Madrid, Barcelona y Burgos. En Madrid asistió al colegio del Sagrado Corazón de la calle Leganitos. En Burgos contrajo matrimonio en 1920 con Gonzalo de Sebastián Alfaro, a la edad de dieciséis años, y tuvo dos hijos, Enrique y Gonzalo María. El matrimonio se separó en 1929 y finalizó, por sentencia de divorcio, en 1933.
María Teresa regresó a Madrid, a casa de sus tíos María y Ramón Menéndez Pidal. En el año 1930 conoció a Rafael Alberti y con él compartirá casi cincuenta años de vida en común. Su amor hacia el poeta gaditano le hizo decir, recordando las frases de Petrarca, que “el efecto de amor es transformar a los amantes y hacerlos parecerse al objeto amado”; de ser así, ella sería Rafael Alberti. De hecho, Rafael estuvo siempre presente en María Teresa, tanto en su vida como en su obra. En su vida, a través de su hija Aitana, que nació en Buenos Aires en 1941; en su obra, a través de sus frecuentes colaboraciones literarias.
La labor literaria de María Teresa es temprana. Sus primeros artículos, firmados en su mayoría con el seudónimo de Isabel Inghirami, aparecieron en el Diario de Burgos a partir del año 1924, género que siguió practicando, con intermitencias, hasta la década de 1960. María Teresa escribió cuentos, novelas, teatro, biografías noveladas, ensayos, guiones cinematográficos y radiofónicos y autobiografía. Cultivó casi todos los géneros con una sola excepción que, en realidad no lo es, la poesía, ya que este arte sutil ronda casi todo su quehacer literario. En 1928 publicó su primer libro de cuentos, que dedicó a su hijo y que tituló Cuentos para soñar y fue prologado por su tía María Goyri de Menéndez Pidal. María Teresa escribió siete colecciones de cuentos, entre los que destaca Rosa fría, patinadora de la luna (1934), con ilustraciones de Alberti, y Fábulas del tiempo amargo (1962), libros de tono surrealista que contrastan con el carácter social de otras colecciones.
La gran vocación de la autora fue el teatro. En la revista Octubre, fundada por el matrimonio Alberti en 1933, ya por aquel entonces afiliado al Partido Comunista, publicó su primera obra teatral, Huelga en el puerto. En el año 1937 colaboró con su marido en la adaptación y versión actualizada de La Numancia de Cervantes, que se estrenó en el teatro de la Zarzuela de Madrid y que fue dirigida por María Teresa.
Igualmente trabajó en la representación que, con motivo de la muerte de Federico García Lorca, se hizo de Amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín, y dirigió las llamadas “Guerrillas del Teatro” durante la Guerra Civil Española.
En marzo del año 1939 comenzó el exilio de los Alberti: París primero y Buenos Aires después, donde permanecieron hasta su regreso a Europa en 1963.
Fueron largos años de intensa actividad para los dos escritores, que colaboraron juntos en adaptaciones y guiones cinematográficos, como el de La dama duende de Calderón, el libro de ensayos titulado Sonríe China, resultado del viaje que realizaron a este país con su hija Aitana en 1957, o la selección, traducción y prólogo que hicieron de la Poesía China.
María Teresa escribió en esta época de exilio argentino, aparte de sus nuevas colecciones de cuentos, dos novelas, tres biografías noveladas y varios ensayos. Las dos novelas, basadas en episodios de la Guerra Civil, Contra viento y marea y Juego limpio, publicadas en Buenos Aires, son de marcado carácter social. Sus biografías noveladas de Gustavo Adolfo Bécquer, del que también escribió sendos guiones para el cine y la radio, personaje muy querido por los Alberti, y sobre Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Jimena, gran señora de todos los deberes, como la denomina María Teresa, están marcadas de hondo lirismo, sobre todo esta última, con la que se identifica claramente la autora en su permanente exilio interior. La biografía novelada de Doña Jimena Díaz de Vivar es un claro ejemplo de la importancia que concede María Teresa a la mujer que trabaja y lleva adelante su casa y su familia, permaneciendo siempre a la sombra del marido y superando todo tipo de dificultades. Esta obra se ha reeditado varias veces. Existe incluso una traducción al ruso y la primera edición crítica de 2004.
Entre los ensayos escritos en el exilio argentino destaca un curioso libro titulado Nuestro hogar de cada día (1958), obra extensa y variada, en la que recoge, a través de once capítulos, una serie de consejos para la mujer, y presenta también, como ejemplo, una serie de semblanzas de mujeres famosas de la leyenda y de la historia, como Teresa de Ávila, Isabel la Católica, Dulcinea del Toboso o George Sand, sobre la que escribió igualmente un guión radiofónico titulado Una mujer de genio, incluido en la serie Retratos de mujer que escribió para sus charlas radiofónicas bonaerenses.
En 1963 el matrimonio Alberti regresó a Europa y se estableció en Roma, en donde continuó su exilio de España hasta su definitivo regreso en el año 1977.
En estos años continuó la labor literaria de María Teresa, que publicó su tercera novela, Menesteos, marinero de abril, y dio fin a su mejor obra, su autobiografía, titulada Memoria de la Melancolía, que apareció publicada en la editorial, siempre amiga, Losada, de Buenos Aires, en 1970, y ha sido reeditada varias veces, dentro y fuera de España, que fue su obra más ajustada y perfecta. Ya su título, que roza lo lírico, se presenta como fermosa cobertura de una vida sin igual, tocada por el halo poético de los seres privilegiados. Es de las escasas obras de María Teresa que ha merecido una edición crítica.
La vuelta a España devolvió una María Teresa ya afectada por el mal del Alzheimer, pero que, antes de ser internada en la clínica Ballesol de Majadahonda, en donde permaneció casi olvidada los últimos años de su vida, dejó un nuevo libro, su cuarta biografía novelada, esta vez sobre Cervantes titulada Miguel de Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, publicada en Madrid en 1978. La biografía, dividida en diecisiete secuencias, narra la vida del escritor desde su nacimiento hasta su muerte, que acercan a la figura del escritor de forma muy personal. María Teresa fue siempre muy cervantina y su amor a la figura del autor del Quijote la llevó a escribir otros textos anteriores, como un guión radiofónico titulado La madre infatigable, sobre la madre de Cervantes, o un sugestivo artículo, “Algo sobre la verdadera Dulcinea del Toboso”, que presenta a Dulcinea como el más hermoso mito de la literatura española. La biografía de Cervantes fue el último homenaje que María Teresa dedicó a Miguel, al soldado que nos enseñó a hablar.
María Teresa murió un frío mes de diciembre del año 1988. Sus restos reposan en un blanquísimo cementerio de Majadahonda. En su lápida figura este verso de Rafael Alberti: “Esta mañana, amor, tenemos veinte años”. (Fuente: Maya Smerdou Altolaguirre, Real Academia de la Historia)

Cantar de la luna vacía

¡Calla, mi bien! No grites, no llores,
no tengas miedo de la noche oscura,
no te agarres a mí con los temblores
del que ha visto un león en la espesura
y le asustan los ojos brilladores.

Y a soñar con los ángeles de oro
¡duerme, duerme, mi niño!
Teniendo el corazón hecho ternura
en las estrofas pasa más dulzura
¡canción de cuna que rimó el cariño!

La voz ya no resuena
calmando los temores
del hijo ¡esa es su pena!
que al cielo sus amores
Dios se llevó esta nochebuena.

Ya no calma en la noche tenebrosa
del hijito el pavor
que del rosal florecido, la rosa,
se llevó el segador.
La guadaña implacable que siega
lo mismo el bien que el mal
no ha visto que al cortar el capullo
agostaba el rosal.


 
Hilario Jiménez Gómez (Montánchez, Cáceres, 1974) es Licenciado con Grado en Filología Hispánica y profesor de Lengua castellana y Literatura. Se ha especializado en los autores del 27, la literatura de vanguardia y la poesía española contemporánea, publicando diversos artículos, ensayos y ediciones críticas sobre Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Juan Antonio Gaya Nuño, Félix Grande o Concha de Marco, entre otros. 
También se ha acercado a la poesía con Paisaje sin figuras (inédito), En un triángulo de ausencias (2003), Versos color naranja (2003), Delirio in extremis de un aguador con sed (2004), Diario de un abrazo (2008), Hoy es siempre todavía (2012), De la noche a los espejos (2015), El coleccionista de inviernos (2016) y Para que la vida ocurra (2018). Sus poemas han aparecido además en revistas literarias y libros colectivos. En dos antologías temáticas se ha reunido una amplia selección de su obra poética: Aqva (2017) y Terra (2019).
Es el Cronista Oficial de la Antigua y Leal Villa de Montánchez, su pueblo natal sobre el que ha publicado diversos estudios. Desde 2006 mantiene abierto en internet su blog «Ausencias». En su diario Exprimiendo limones de madrugada (2013) han quedado recogidas sus páginas más personales. Recibió el premio «Diálogo de Culturas» en 2018 y el «Escriduende» de la Feria del Libro de Madrid en 2019.


Enrique Cabezón (Logroño, 1976) es diseñador gráfico, editor, poeta y activista cultural y de barrio. Ha publicado los libros de poemas Territorio de ceniza (Kabemayor, 2003), El lenguaje de las serpientes (4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (LF Ediciones, 2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (Germanía, 2006), Existir en los días (Eclipsados, 2009), Besar el paisaje (Ejemplar único, 2013) y Desdecir (Amargord, 2013). Además del e-libro La traición en los colores (Página de Nausícaa, 2001). También el dietario Sílabas trabadas (La cabaña del loco, 2019). Como ilustrador e historietista cabría destacar Cementerio de las horas (Ediciones de Ponent , 2004), la adaptación de la novela picaresca de 1604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (Kabemayor, 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto y El contorno (La Chimenea Fanzine, 2013). Como vocalista grabó tres discos: Fracaso, etcétera (2007), Nuestra es la noche (2009) y Enemigo mío (2011) con su banda de rock: enBlanco. Es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto y coordinada el festival Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja, finalista del Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2018. Desde 2015 hasta 2019 ha presidido la Asociación de Vecinos de Los Lirios del Iregua.


La Feria del Libro Expoesía de la ciudad de Soria tiene cada año como punto de encuentro La Dehesa; un céntrico escenario de gran atractivo cultural y paisajístico, además de ser el parque y jardín por excelencia de la ciudad con un inmenso valor por sus especies vegetales, que hacen de él un auténtico jardín botánico y sus variedades de animales que en él habitan.
Esta cita sigue ganando protagonismo en el mapa literario nacional y se configura como una propuesta inédita, inspiradora y única apuesta por el verso.
Soria, ciudad de las letras, reúne cada año a los principales protagonistas de la poesía nacional teniendo cada edición una temática distinta como hilo conductor de las ponencias y presentaciones; recuerda también a grandes literatos compartiendo los homenajes a las plumas más desconocidas con los guiños a los grandes que cantaron nuestra ciudad y provincia como Machado, Bécquer y Gerardo Diego.
No se trata de sólo de una feria del libro, sino que en cada edición en torno a la campa principal de las casetas de libros y en otros puntos de la ciudad giran numerosos actos en forma de recitales, exposiciones, charlas, talleres, homenajes, etc.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...