10.8.11

Carmen Camacho y Miguel Ángel García Argüez en el Agosto Clandestino. Poetas de La Rioja


Jueves, 11 de agosto de 2011 | 20.00 h.

IRJ Instituto Riojano Juventud (Muro de la Mata 8) | Logroño

Carmen Camacho y Miguel Ángel García Argüez presentarán sus nuevos libros en Agosto Clandestino

El acto, donde podremos acercarnos a la singular voz de los dos poetas andaluces y a su particular y multidisciplinar forma de entender la poesía, será presentado por el poeta Odón Serón Zabala. Los dos nuevos libros de estos autores, La mujer del tiempo de Carmen Camacho y Canciones de Miguel Ángel García Argüez se repartirán gratuitamente a los asistentes, los dos aparacen en la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

Cristina Consuerga escribió: Carmen Camacho nos muestra su poesía de la mejor forma posible: «Desnuda soy y desnuda digo», siendo esta poesía fruto de la reflexión libre, de «las noches que son un mundo» y de una libertad elegida. Una poesía que la lleva a encontrar espacios íntimos alejados del pensamiento uniformado, de raquíticas propuestas poéticas y lenguajes basados en la visión esquemática de la experiencia de la palabra. Y es que su impulso poético es capaz de sostener raíces y tradiciones, barras de labios y de bar, sujetadores con relleno, hermenéuticas teológicas de fin de siglo y todo esto mientras «despioja prejuicios». Quien conoce a Carmen Camacho sabe que tiene algo: ángel, inteligencia, sabiduría, sensibilidad, saber mirar a las cosas, o cómo queramos decirlo, pero sea como sea, en la poesía de Carmen Camacho reside una mirada valiente y brillante que arroja luz a este mundo y se enfrenta a la pesadumbre de vivir con la mejor arma que posee: la palabra y el corazón.

Sobre su anterior libro de poemas el también poeta Daniel Bellón escribió: es poemario breve y feroz , surgido de un viaje por el sur de México y Guatemala, uno de esos viajes de los que no se vuelve, porque quien retorna es ya alguien diferente. Poemario breve, digo, estructurado como una ceremonia, una misa rebenque que invoca los aromas de la resistencia. Toda poesía tiene un factor ceremonial, requiere, si se quiere apreciarla, cierta tensión y atención: detención. Y en la liturgia a que nos invita Miguel Ángel se recuerda el origen, se reclama la presencia de los dioses originales, se canta la travesía del dolor y se invoca, finalmente, a un dios de memoria y resistencia, y todo ello a ritmo, porque Miguel Ángel García Argüez tiene un oído privilegiado y educado para el ritmo verbal, lo cual en sí mismo le convierte en una extrañeza en el ámbito de una poesía española que tiende, con alguna frecuencia, a lo plano, o que raramente sale del soniquete solemne o del conversacional (…)


La Palabra Itinerante es un colectivo de agitación y expresión al que los dos poetas invitados pertenecen, una plataforma de acción artística y literaria, una comunidad.
Lo forman escritores/as y artistas, con percepciones estéticas y éticas en común, que suman esfuerzos y comparten camino y aprendizajes en el deseo de participar en la construcción social, no sólo a través de la creación de cada texto (bien de forma individual, bien de forma conjunta), sino también mediante (otras) prácticas sociales concretas que acerquen el arte a las gentes y lo ofrezcan como herramienta que puede ayudarnos a vivir más vivamente: a comprender mejor, a sentir, a transformar, y que propicien espacios y tiempos oportunos para la reflexión crítica, para el encuentro y el diálogo.
La Palabra Itinerante, amalgama de las inquietudes y haceres de sus componentes, libremente organizados para cada diversa coyuntura, es una red surgida en Andalucía La Baja en 1992 (hoy extendida por aquí y por allá) a través de la cual se desarrollan diversas iniciativas y acciones y creaciones poéticas, literarias y artísticas colectivas: lecturas públicas; conciertos; obras escénicas; la coordinación y realización de actividades pedagógicas, como es el caso de los diversos talleres de creación literaria que imparten para diversos públicos y en diferentes espacios (desde bibliotecas, fundaciones y universidades a prisiones o centros sociales…), fruto de un laboratorio permanente de investigación en contenidos, recursos, metodologías y propuestas en la pedagogía creativa; ediciones de libros de autores cuya literatura aman; intervenciones artísticas; exposiciones; organización de festivales y encuentros literarios (destacaríamos aquí el ciclo Poesía en Resistencia, veterano –desde 2001– ciclo independiente de poesía en vivo, lecturas y encuentros con autores nacionales e internacionales –poetas, músicos, cantautores, poetas visuales, actores, activistas del arte, editores...– que ha disfrutado de diferentes sedes en Sevilla, Cádiz y Granada); blogs; cedés; libros publicados en diversas editoriales...

Una de las prioridades del colectivo ha sido siempre la búsqueda de prácticas para conseguir el desarrollo máximo de las potencialidades de los textos escritos a través de la palabra oral y sus entrecruzamientos con la imagen, la música, la escena... tanto en actuaciones en vivo como a través de diferentes registros y soportes.

Los autores/as que se unen en estas tramas de reflexión y acción, de indagación creativa, creen en una cultura crítica, cuestionadora, señaladora de los conflictos de nuestro tiempo con abordajes no simplificadores, y para ello proponen y encaran iniciativas para no callar ante la permanente construcción de un mundo injusto, un mundo lleno de violencias y aturdimiento, lleno de exclusión y olvido. Como dice Foucault: Crear y recrear, transformar la situación, participar activamente en el proceso: eso es resistir. Las actividades del colectivo parten, pues, de los presupuestos de una fuerte implicación con el entorno social y de una conciencia de la responsabilidad y la función social del arte, el hecho literario y quienes lo ejercen.

Los creadores/as que colaboran en esta aventura vienen derivando, desde los orígenes del proyecto, en mil enredos y labores en relación con la creación artística, el activismo cultural y la acción social.


Carmen Camacho Alcaudete (Jaén), 1976. Vivescribe en Sevilla. Aprendizajes & Desaprendizajes: Licenciada en Periodismo por la Complutense de Madrid y especializada en información internacional, tuvo un amago de doctorado sobre narración oral en la Universidad de Sevilla. Quedó en el susto.
Libros y plaquettes: Ha publicado hasta el momento los libros de poesía Arrojada (Cangrejo Pistolero, 2007), 777 a venir de venir por venir (Taller del Hechicero, 2007), Minimás (Baile del Sol, 2008), Minimás, 2ª edición , revisada y ampliada (Baile del Sol, 2010) y se encuentra en proceso de edición Los Poemas del Secano, en edición bilingüe español-portugués. También ha publicado las plaquettes Suite Bereber (2009) y Arte Sacro Lumbar (2010).
Poesía en acción: desarrolla en escena la obra de poesía en acción Venus Track [Palabra en Danza & Percusión] de poesía, danza contemporánea y percusión, junto a la bailarina Raquel L. Lobato y los músicos Javier Prieto y Mariano Clavijo. Paralelamente realiza, junto al periodista Jesús Vigorra y al organista Miguel Ángel García En un claro del tiempo, sesión de poesía y música.
Radiopoesía: colabora con el periodista Jesús Vigorra en el El Público de Canal Sur Radio, programa líder de audiencia en las tardes de Andalucía. La sección que lleva a cabo cada martes se llama Poesía Lo Serás Tú, y está pensada para dinfundir la poesía en sus diferentes formas expresivas.
Antologías: Lo suyo escrito, versos y prosas, está recogido además en varias antologías de poesía y narrativa de España y Latinoamérica, tales como Beatitud, visiones de la Beat Generation, 23 Pandoras, poesía alternativa española; Mujeres en su tinta, poetas españolas en el siglo XXI; Poemas a toda plana; Velas al viento, los microrrelatos de la nave de los locos,Lo que ha quedado del Naranjo, Poesía Viva de Andalucía, El Arca Bestiario&Ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos; Cuento Vivo de Andalucía, Poetas en el Camino, No todo es Juan Ramón, todo es Juan Ramón; Microscopios Eróticos, Literatur, Aldea Poética IV, Poesía Lúbrica; Versus [12 rounds], Banda Aparte, Literaturua Comprimida, Femigrama, entre las más recientes. Revistas de creación: ha colaborado en publicaciones nacionales e internacionales como La Más Bella,The Children's Book of American Birds, El Invisible Anillo, Dulce Arsénico, La bolsa de pipas, Renacimiento, Nayagua, 25 cosas, Retaguardia, Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia, Mordisco, Impracabeza, Alhucema, Revista Kitsch, La Cinta de Moebius, Volandas, Sulscrito, El Diván, Cámara Lenta, Chichimeca, Luvina, Parteaguas, Punto de Partida, Agitadoras y otras publicaciones a cargo de gentes de buena letra y mejor cara.
Intervenciones y exposiciones de poesía y arte contemporáneo. Entre las últimas realizadas se encuentra la proyección de poemas sobre fachadas de edificios durante el Festival de Poesía de Erlangen (Alemania).
Premios de poesía y Poetry Slam: Entre ellos: Premio de Poesía La Voz + Joven 2008, de la Obra Social y Cultural Caja Madrid, 2º Premio de Poesía Pilar Paz Pasamar 2010, finalista del premio de Poesía Qué Leer (2010), accésit de videocreación Fronteras de Papel o Primer Premio del Lei2, en la LILEC 2010.
Recitales y cuales: Interesada en explorar las posibilidades de la palabra en acción, ha recitado en universidades y espacios culturales de España, México, Francia y Portugal. Ha participado con intensidad y alguna que otra resaca en encuentros trepidantes de Poesía y Arte, entre los que destacan Poesía en Resistencia, PAN –encuentro de Poesía y Arte en el Medio Rural, de Morille-, Voces del Extremo, EDITA –encuentro internacional de editores independientes-, Femigrama, Ladyfest Sur...
Una es multitud: Junto a los demás miembros de La Palabra Itinerante, colectivo de agitación y expresión cultural, imparte talleres literarios y coordina iniciativas culturales. En la misma línea, trabaja en colaboración con artistas plásticos (Luis Guardiola, Blanca Orozco, Marta Altieri…) fotógrafos, videoartistas, directores de teatro, actores, músicos y con otros poetas implicados en la acción cultural y la intervención artística. Forma parte del Consejo Editor de la revista del Centro de Poesía José Hierro y realilza crítica literaria en diversas revistas, cuando puede.
Cosas de antóloga: en 2006 elaboró y presentó en la XX Feria Internacional de Libro de Guadalajara (México) una antología de poetas jóvenes andaluces para Punto de Partida. Literatura Joven de Andalucía, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como guionista acaba de recibir el accésit del Certamen de Creación Joven 09 "Fronteras de Papel" en la modalidad de videocreación.
Gusta de la cerveza, de la bici pa la ciudad, del campo a la antigua, del yoga y otras respiraciones. Por fin se cortó el pelo. Duerme bien.


Miguel Ángel García Argüez (La Línea de la Concepción, Cádiz, España, 1969). Vive en Cádiz, desde donde se dedica a la literatura. Es escritor en lengua castellana y ha publicado libros en diversos géneros literarios: la poesía, el relato breve, el teatro, el ensayo-documental y la novela. Es licenciado en Filología Hispánica y pertenece al colectivo de escritores La Palabra Itinerante, con el que ha realizado diversas acciones culturales y sociales de agitación y reflexión, así como numerosas actuaciones artísticas de diverso tipo vinculadas a la música, la imagen, la polipoesía y la poesía en acción, entre ellos el actual espectáculo de poesía escénica Todo se entiende sólo a medias. Igualmente, forma parte del proyecto ARWEZ, que aúna poesía, videoarte y música pop-rock. Desde 1999, imparte singulares talleres de creación literaria y de animación a la lectura creativa por toda España en diferentes ámbitos: universidades, bibliotecas, colegios de primaria, institutos de secundaria, centros vecinales, casas de cultura, centros penitenciarios… Desde 2000 dirige y coordina la Escuela de Letras Libres, taller estable de creación e investigación literaria en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Ha colaborado con diversas compañías teatrales y bandas de rock tanto con música como con textos. Publica artículos, reseñas literarias, críticas teatrales y reportajes de viajes en periódicos y revistas. Es miembro del consejo asesor de la Fundación Fernando Quiñones. Tiene publicada la siguiente obra poética: Las tijeras y el yogur (Ayuntamiento de Chiclana, 1994), Ecce Woman (editorial Quórum, Cádiz, V Premio de poesía "José Manuel García Gómez", 2001), La Venus del Gran Poder (Premio Internacional "Encina de la Cañada", Madrid, 2004), Cambio de agujas (Diputación de Cádiz, 2005) y Los días del maiz (Baile del sol, Tenerife, 2010) Seleccionado en las antologías: Once Inicial (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 2002); Voces del Extremo. Poesía y utopía (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2002), Poesía Viva de Andalucía (Universidad de Guadalajara, México, 2007) y Once poetas críticos en la poesía española reciente (Baile del Sol, Tenerife, 2007). También ha publicado los siguientes libros de relatos y novelas: El Bombero de Pompeya (Colección Calembé, Cádiz, 2002), Los Búhos (Viprén, Cádiz, 2003), Carne de gato (Paréntesis, Sevilla, 2010) y Este loco mundo (17 cuentos) (Cambalache, 2010) escrito junto a David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero y con ilustraciones de Amelia Celaya.

3.8.11

Karmelo C. Iribarren inaugura la septima edición de VII Agosto Clandestino. Poetas de La Rioja


Jueves, 4 de agosto de 2011 | 20.00 h.

IRJ Instituto Riojano Juventud (Muro de la Mata 8) | Logroño

Karmelo C. Iribarren

dará el pistoletazo de salida al

VII Agosto Clandestino

El acto, que nos acercará a la obra del conocido poeta donostiarra será presentado por los poetas Pablo Casares y Carmen Beltrán, esta última también responsable de la antología que se repartirá gratuitamente a los asistentes: Un leve guiño de luz hacia la sombra (Ediciones del 4 de Agosto, 2011).

Ediciones del 4 de Agosto es un proyecto editorial llevado a cabo desde la ya veterana plataforma de Planeta Clandestino, asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 1995 que, mediante esta iniciativa, se propone generar desde Logroño una serie de títulos literarios atractivos en todas sus facetas, así como la realización de todo tipo de proyectos y actividades encaminadas a la dinamización y difusión de la cultura literaria en todos sus ámbitos, prestando siempre una especial atención a los jóvenes literatos riojanos. En los últimos años ha añadido a su actividad también la de las propuestas musicales.

En 2005, la Asociación Cultural Planeta Clandestino celebró el I Festival Poético Agosto Clandestino coincidiendo con el segundo aniversario de la fundación de Ediciones del 4 de Agosto. El festival dio inicio el jueves 4 de agosto y, así, a lo largo de los siguientes jueves de ese mes veraniego tuvieron lugar diversas jornadas en las que participaron varios poetas que presentaron sus últimas creaciones. Desde entonces hasta el 4 de agosto de 2011, cuando Karmelo C. Iribarren inaugure la VII edición del festival, ha seguido registrando una asistencia significativa e importante y ha pasado a convertirse en una referencia estatal y en protagonista poético de los veranos españoles.


Karmelo C. Iribarren nace en San Sebastián (Guipúzcoa) el 19 de septiembre de 1959. En 1967 muere su padre. Tiene siete años y es internado durante un tiempo en un orfanato, donde se las apaña para empezar a leer vorazmente, "sobre todo novelitas de aventuras" según confiesa. Empieza a trabajar pronto "de vendedor, de albañil, de encuestador, en fin, de todo". Y finalmente de camarero durante más de veinte años, aunque es a los trece cuando se pone por primera vez detrás de una barra "en una especie de residencia de ancianos".
Ni va a la universidad ni forma parte de ningún tipo de círculo o conventículo literario. "Eso sí, me he leído la Biblia en verso. Miles de libros". Durante mucho tiempo no se decide a reunir en un volumen sus primeros versos, aunque aparecen poemas sueltos en distintos fanzines ya a partir de los últimos setenta. Sin embargo, una noche de 1989, destruye todo lo escrito hasta ese momento, con excepción de unos cuantos poemas de 1985 y 1986, que integra más tarde en sus libros.
Se casa a finales de los ochenta y tiene una hija. En 1991, tras convivir con él unos meses, su hermano de treinta y tres años muere de cáncer.
Cuando en 1992 lee el recién publicado Días perdidos en los transportes públicos, segundo poemario de Roger Wolfe, descubre que no es el único que intenta hacer una poesía despojada de retórica y artificios, tan diferente de lo que predomina entonces. Un amigo común, el poeta y guionista Michel Gaztambide, les pone en contacto. En aquellos días Wolfe dirige una colección de plaquettes de poesía que edita el Ateneo Obrero de Gijón y que dan a conocer la obra temprana de autores como David González, Pablo García Casado, Alberto Mercader o los mismos Gaztambide y Wolfe entre otros. Bares y noches de Iribarren, que ve la luz en 1993, es una de ellas. Esta primera publicación le anima a enviar el original de su primer libro, La condición urbana, al editor y también poeta Abelardo Linares. La sevillana editorial Renacimiento, de la que éste es responsable, lo publica en 1995 y se convierte en su casa habitual en adelante.
Serie B y Desde el fondo de la barra, en 1998 y 1999, confirman que ha encontrado una voz propia. La crítica se apresura a catalogarlo junto a los representantes del realismo sucio, y es cierto que tanto Bukowski como Carver figuran entre sus referentes, pero es Luis Antonio de Villena quien subraya que ninguno de ellos lleva tan lejos como Iribarren la austeridad formal que conduce a una literatura casi desnuda, por lo que propone los términos minimalismo y realismo limpio como más adecuados a su caso. Claro que muchos también le cuentan entre los cultivadores de la poesía de la experiencia, grupo formado por autores de su generación al fin y al cabo, pero de quienes le alejan determinados aspectos como el apego de éstos a la métrica tradicional.
Con el nuevo siglo su poesía empieza a ser más conocida y apreciada, como prueban la antología de poemas traducidos al euskera Gainontzekoa, kontuak dira en 2000, y sobre todo La ciudad en 2002, que contiene una selección personal de su obra entre 1985 y 2001, incluyendo dieciséis inéditos. Este libro es el número dos de la popular colección Antologías de Renacimiento, que acaba de inaugaurarse con el de Luis García Montero y dedica los siguientes a la obra de, entre otros, Carlos Marzal, Juan Luis Panero, Claudio Rodríguez, Agustín de Foxá, Félix Grande, Andrés Trapiello o su amigo Roger Wolfe en 2007, volumen de cuya selección se ocupa el propio Iribarren y prologa Luis Alberto de Cuenca, que también cuenta con número propio.
Por fin en 2005 aparece su poesía completa bajo el título Seguro que esta historia te suena, donde compila toda su producción añadiendo el nuevo capítulo La frontera y otros poemas además de veintitrés Poemas dispersos, de los que recupera algunos en títulos posteriores. Joaquín Juan Penalva recuerda que, con la publicación de este libro de libros, Iribarren da por cerrada su obra, ya que tiene la impresión de haber contado todo lo que se propuso.
No es así. Después de que Anaya edite otra antología en 2006, esta vez orientada al lector joven, con el título El tamaño de los sueños, en 2007 da a la imprenta su nuevo poemario Ola de frío. La segunda edición, en 2008, de la antología La ciudad, sin duda su personal best-seller, acoge también poemas de este último título y el número de inéditos que contiene se eleva a veintiséis.
Con Atravesando la noche, que publica Huacanamo en 2009, sigue completando su particular colección de instantáneas vivas. Además, Ola de frío conoce una segunda edición ese mismo año, y al siguiente Antonio Ventura, responsable de la editorial especializada El jinete azul, le da la oportunidad de llenar un peculiar volumen llamado Versos que el viento arrastra con nuevos poemas dedicados al público infantil e ilustrados por Cristina Müller.

Fuente: wikipedia.


Pablo Casares (San Sebastián, 1972) publicó sus primeros poemas en la plaquette Callejón sin salida (Edición de autor, San Sebastián, 2003), luego vino el poemario Tiempo muerto (Ediciones 4 de Agosto, Logroño, 2004). Más tarde aparecería Fingiré que estoy de paso (Ayuntamiento de Granada, 2006) y Notas a pie de vida (Eclipsados, Zaragoza, 2007). A lo largo de este tiempo sus poemas también aparecen en diversas antologías, como Poemas para cruzar el desierto (Editorial Línea de Fuego, Gijón, 2004), Vida de perros (Ediciones 4 de Agosto, Logroño, 2007), Poesía para bacterias (Editorial Barrabes, 2008) o Hank Over (Caballo de Troya, 2008). Sus poemas también han sido publicados en diversas revistas. Su libro más reciente es Días prestados (Baile del Sol, 2009) y para el próximo año se espera que se edite otro puñado de de poemas por la editorial Huacanamo.


Carmen Beltrán es Licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja y está postgraduada en Gestión y Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial, Ediciones del 4 de Agosto. Ha publicado los libros de poesía Prohibido jugar (CELYA, 2005), Pecado original (Ediciones del 4 de Agosto, 2007) y el celebrado Cuaderno de sal (Los libros del Señor James, 2010). Aparece, entre otras, en las antologías La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (1982-2005) (Ediciones del 4 de Agosto, 2005), que también coordinó; La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, 2005); Planetario. 7 poetas desde el Planeta Clandestino (Ediciones del 4 de Agosto, 2008) y 23 Pandoras (Baile del sol, 2009). Ha participado en diversos recitales y encuentros literarios y ha colaborado con sus textos en un buen número de fanzines y revistas literarias.  Gestiona el blog http://desdeelacantilado.blogspot.com/.


Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto

Cultural Joven (Gobierno de La Rioja, Instituto Riojano de la Juventud, Fundación Cajarioja, Cajarioja).

Evento Facebook.
Información Twitter.

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
, Consejo de la Juventud de Logroño, Husa Hoteles, Grupo Profisegur (Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur), Manos para qué os quiero, Diario La Rioja, El Patio del Camino, Bar Riff.

7.4.11

Invitación para probar lo nuevo de La Rioja

Me he dado de alta en la nueva versión del periódico La Rioja, 1. Podrás seguir tu actividad en La Rioja (y la de tus amigos) 2. Invitar amigos desde la libreta de direcciones de tu correo electrónico. 3. Subir y comentar fotos y vídeos 4. Personalizar la portada con la información y los servicios de tu interés. Regístrate con esta dirección de correo electrónico en la siguiente URL para acceder a todas las novedades.nnURL de registro (copia y pégala en tu navegador): Puedes verme en http://comunidad.larioja.com//perfil.php?user=elkb

Presentación del nuevo libro de poemas de Odón Serón


VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011 | 20.00 H.
IRJ (Instituto Riojano de la Juventud) | LOGROÑO




EL JOVEN POETA RIOJANO PRESENTA
«EL RUIDO DE LA CISTERNA»,
SU TERCER LIBRO DE POEMAS


A partir de las 20 horas en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ, C/ Muro de la Mata nº 8), presentamos El ruido de la cisterna (La Bella Varsovia, 2010), el tercer poemario de Odón Serón Zabala que, a parte de escribir buenos poemas, es miembro del consejo editor de Ediciones del 4 de Agosto, Ingeniero Industrial como Gabriel Celaya y cantante y guitarrista del grupo de rock El Cuarto Verde. El poemario, que nos cuenta una historia de amor hasta sus últimas consecuencias, va prologado por la poeta malagueña Isabel Bono.


Jueves, 7 de abril de 2011.

 
El acto será conducido y presentado por la poeta Carmen Beltrán Falces.

Dice la poeta malagueña Isabel Bono en el prólogo al libro: «¿Dónde estás, Odón? Me pregunto a las 21.51 de un lunes de enero pasado por agua.
          
Cuánto me gustaría que fuese junio, Logroño tuviera playa, y me invitaras a una cerveza. Porque entonces te preguntaría, ¿de verdad todo el mundo sabe morir y para colmo matar es fácil, Odón?

            Su risa limpia dando por zanjado el asunto.       

            La muerte sobrevuela estos poemas como aquella que nos mostró Michael Leisen persiguiendo el coche de unos fiesteros versión años 30. Y yo no sé si Odón sabe que se pasea entre sus versos ni si, en su caso, es una belleza rubia o un pañuelo de gasa. El caso es que la muerte mira por todas las cerraduras esperando un momento de descuido.

            Qué más quisiéramos que la muerte atrapara un 2 por 1 y desapareciera con su corte, pulsera todo-incluido en mano, un fin de semana en un hotel perdido de la mano de dios. A unos les daría por saltar al vacío sin paracaídas, otros beberían veneno con sabor a canela y, Odón, seguramente, aprovecharía para dejar de dormir como las liebres. Porque lo único que pide es morir con los cinco sentidos a punto. No quiere morir durmiendo, no quiere morir borracho. ¿Siempre lo das todo, Odón?

            Ya en su primer libro, Collage, la muerte campaba a sus anchas. En éste se deja acariciar a contrapelo disfrazada de gato doméstico. Lo cotidiano me hace apretar los dientes y sube la marea dentro de mis venas, tsunami de glóbulos rojos.

            Neveras desérticas, amigos, pistolas, punto de cruz, sombras, sábanas, infartos de miocardio, macarrones, sexo, sexos, sueños, camellos, agujas de coser, pezones, joyas, papel higiénico, su corazón.

            Si lo llego a saber no salgo pero, una vez aquí, la vida a pesar de todo. La vida del cuchillo de cortar el pan, la vida de un niño sin su padre y hasta la vida de un peine y de cada una de sus 30 púas. ¿Tus poemas tan sólo cuentan y cuentan, Odón?

            Leisen, otro cuentista, dice que la muerte quería saber qué hace a los mortales aferrarse tanto a la vida a pesar de tanta desgracia. Se nota que no había leído estos poemas. No sé cómo le cabe tanto en 25 años y apenas 70 kilos.

            La edad sólo le delata cuando dice, tu lengua sabía a regaliz.

            Y a ti, después de escribir estos poemas como cuentas relucientes, que no son el tesoro sino su mapa, por los que la muerte hubiera dado la vida, ¿a qué te sabe la lengua, Odón?»


EFECTO CORIOLIS

 

lo había estudiado de chaval

y ahora me venía a la cabeza como un boomerang

viendo el agua de la bañera girar en sentido horario

precipitándose por el sumidero

 

sólo yo y el ruido de succión

sólo yo y el tapón dentro de mi mano

sólo yo y el nivel del líquido descendiendo

 

«vete, vete a tomar por culo, vete ya»

 

sus palabras en espiral desparramadas por la bañera

flotando sobre la piel del agua

y el deseo de verlas perderse

 

en sentido horario

 

en el norte siempre

en sentido horario


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCI5xTYierBStKcv_atIeMn60tgCAfJB5KA67CZTyJ74rnJW5ki5BfDaqj1v9N-clrQ-4xwPv-z4LOHX2K5VqTTXWz1cqecQGeCxQY2tDNqLvjZuvQtaTgXxF1xuoKcOKMsHl3yg/s320/OSZ.jpg
 
Odón Serón Zabala (San Lorenzo del Escorial, 1981) es Ingeniero Industrial. Ha publicado los libros Collage (4 de Agosto, 2004, 'Premio Imaginarte de Poesía'), El matamoscas (4 de Agosto, 2006) y ha participado en varios libros conjuntos (Planetario, Cuentos por encargo, Cosas de niños, Una palabra en la recámara…), revistas y fanzines. Miembro del consejo editor de la editorial 4 de Agosto y codirector del fanzine Lapapelera. Pone voz y guitarra al grupo de rock El Cuarto Verde con el que ha grabado los discos Las hojas muertas sólo saben crujir (2007) y Pulso (AE Distro, 2009).

Presentación del nuevo disco de Carlos Onís

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011 | 23.00 H.
BIRIBAY JAZZ CLUB | LOGROÑO




EL PRESTIGIOSO GUITARRA RIOJANO CARLOS ONÍS PRESENTA EN DIRECTO SU NUEVO EP


¿Qué pasaría si se funden en una sola persona una formación como músico clásico -galardonado en diversos certámenes- con una trayectoria eléctrica con la que ha recorrido multitud de escenarios nacionales e internacionales?


Logroño, 7 de mayo de 2011.



La cita es el Viernes, 8 de abril, a las 23:00 h. en el Biribay Jazz Club de Logroño.

En este EP Carlos Onís recobra los orígenes del rock destilándolo con blues, country y bluegrass. Sonido vintage abarcado desde un punto de vista actual.
Grabado por Rafael Martija y masterizado por Hendrik Röver (Los Deltonos, Hendrik Röver), cuenta con el diseño gráfico de Agustín García. Carlos Onís está editado por Ediciones del 4 de Agosto, responsable también de la edición de destacadas bandas como: Labuela, A-68, El Cuarto Verde, Entredientes, Puskas, Melkiades, Perseverance y enBlanco.

Tracklist.

1. Mujer
2. Red Light Guitar District
3. Por los caminos
4. El camino a ninún lugar
5. La última estación

Se puede pedir a 5 euros + gastos de envío a las siguientes direcciones:
onisguitar@gmail.com
www.myspace.com/carlosonisrevilla
4deagosto@gmail.com

25.3.11

Este sábado 26 de marzo, presentación de la antología "Beatitud. Visiones de la Beat Generation" a partir de las 21 horas en el bar Riff de Logroño.


Sábado 26 de marzo 2011 | 21:00 H.
Bar Riff (C/ Carnicerías nº 7) de Logroño

Este sábado 26 de marzo, tendrá lugar la presentación de la antología "Beatitud. Visiones de la Beat Generation" a partir de las 21 horas en el bar Riff de Logroño. En el acto participarán algunos de los autores riojanos presentes en ella: Lucas Rodríguez Luis, Sonia San Román Olmos y Carmen Beltrán Falces.
 
Beatitud. Visiones de la Generación Beat es un tributo que 33 autores de dos generaciones  distintas han querido rendir a otra generación de escritores que para muchos fue la puerta de entrada a una nueva forma no sólo de leer, sino también de entender el mundo, la Beat Generation. La selección de los autores que la integran ha sido realizada por los escritores Vicente Muñoz Álvarez e Ignacio Escuín Borao para Ediciones Baladí. Es, cuando menos, significativo que en una antología nacional como ésta estén incluidos cuatro autores de La Rioja:
Pepe Pereza, Sonia San Román, Carmen Beltrán y Lucas Rodriguez. Tres de ellos realizarán la presentación del libro este sábado 26 en el logroñés Bar Riff.
 

Este reconocimiento a los autores riojanos en compilaciones nacionales e internacionales viene siendo algo habitual en los últimos tiempos. Como ejemplo, las antologías Mujeres en su tinta (Universidad autónoma de México), donde aparecieron las anteriormente citadas Carmen Beltrán y Sonia San Román junto con Begoña Abad; Simpatía por el relato (Ed. Drakul), con un relato de Enrique Cabezón; Puta Poesía (Ed. Luces de Gálibo) con poemas de Nuria Ruiz de Viñaspre, Enrique Cabezón y Sonia San Román; Aldea Poética V. Poesía Infantil (Ed. Ópera Prima), con poemas de Enrique Cabezón y Sonia San Román o Viscerales, con la participación de Adriana Bañares.
 
--
_____________________________
Ediciones del 4 DE AGOSTO
c/ Alcanadre, 3, 2º A.
C.P. 26006 | Logroño (La Rioja)
www.4deagosto.com
4deagosto@gmail.com

---

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error le rogamos que nos lo comunique inmediatamente y proceda a su destrucción. La Asociación Cultural Planeta Clandestino no asume responsabilidad por las incidencias que pudieran ocurrir en este correo debido a la inseguridad de internet.

Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones.

18.3.11

Los poetas riojanos y Gabriel Celaya

SÁBADO 19 DE MARZO DE 2011 | 20.00 H.
MUSEUM PUB & CAFÉ | LOGROÑO
 
http://blogs.larioja.com/blogfiles/pequena/220486_log.gif

LOS POETAS RIOJANOS CONMEMORAN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTOO DEL POETA GABRIEL CELAYA

 
 
 

El ciclo «Noche en el Museum» coordinado por Ediciones del 4 de Agosto (www.4deagosto.com) propone una nueva cita con la mejor poesía, a propósito del centenario del nacimiento del poeya Gabriel Celaya recordaremos su figura y su obra en un humilde acto: Ernesto Muro Díaz repasará la biografía del poeta y, seguidamente, los poetas riojanos leerán algunos de los poemas más célebres del autor.

Ernesto Muro Díaz (Villamediana de Iregua, La Rioja, 1967) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja, master en Enseñanza del Español para Extranjeros por la Universidad de Alcalá de Henares y trabaja como profesor de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria en Logroño. Ha trabajado como lector en la Universidad de Marsella. Ha editado el libro de memorias Desterrados por el franquismo (Ediciones del 4 de agosto, 2005) de Bernabé Sáenz Santacruz y ha colaborado, como autor, en el libro conjunto de teatro Telón, telón. Siete nuevas comedias (Ediciones del 4 de agosto/Ayuntamiento de Logroño, 2005).

 
Gabriel Celaya (seudónimo de Rafael Múgica Celaya; Hernani, 1911 - Madrid, 1991) Poeta español, uno de los más representativos de la poesía social de los cincuenta. Cursó el bachillerato en San Sebastián y la carrera de ingeniero industrial en Madrid. En esta última ciudad vivió en la Residencia de Estudiantes, experiencia que dejó en él un recuerdo imborrable. Sus primeras tentativas como poeta no fueron aceptadas en modo alguno por su familia, razón por la cual eligió escribir con seudónimo. Con este nombre, pues, apareció su primer libro de poemas: Marea del silencio (1935).
Su relación con su mujer, Amparo Gastón, fue decisiva a lo largo de su vida. En más de una ocasión, Celaya dijo de viva voz que todo cuanto era como poeta y persona a ella se lo debía. Otro encuentro que influyó en la pareja de escritores fue el conocimiento que trabaron con Jorge Semprún (a la sazón, Federico Sánchez), a través del cual ingresaron en las filas del Partido Comunista. Esa militancia llegó hasta el final de sus días y los marcó para siempre.
El año 1946 fue decisivo en el impulso vital y poético de Celaya. A partir de ese momento desplegó una actividad incesante: es el año en que aparece su ensayo erótico-simbólico Tentativas, y constituyó asimismo el momento a partir del cual dio conferencias, colaboró en la prensa, fundó con su mujer la colección de poesía Norte y tradujo obras de R. M. Rilke, A. Rimbaud, P. Eluard y otros.
Su producción, adscrita a la corriente de poesía social, es la expresión de experiencias colectivas, cargada siempre de un propósito de denuncia para el cual recurre a un deliberado prosaísmo. Autor muy prolífico, de casi un centenar de obras, encuentra su voz propia -un decir sencillo y cordial, humano y prosaico- con los libros Movimientos elementales (1947) y, sobre todo, con Tranquilamente hablando (1947) y Las cosas como son (1949).
En los libros siguientes, reclama y practica una poesía de protesta, instrumento de su compromiso político; es, junto con Blas de Otero y Celso Emilio Ferreiro, uno de los poetas más representativos de la poesía social de los cincuenta: Las cartas boca arriba, de 1951, Lo demás es silencio (1952), Paz y concierto (1953) Cantos iberos, de 1954, De claro en claro (1956), Las resistencias del diamante (1957) y Episodios nacionales, de 1962.
Luego su escritura, aún sin renunciar a los pasados planteamientos, evoluciona y experimenta en cauces nuevos, como el intimista en Cantata en Aleixandre (1959) y La linterna sorda (1964) y el neovanguardismo de Campos semánticos (1971). Entre sus restantes colecciones cabe mencionar Canto en lo mío (1968), El derecho y el revés (1973), Buenos días, buenas noches (1976) y Penúltimos poemas (1982).
También escribió los ensayos Exploración de la poesía (1964) e Inquisición a la poesía (1972) y las novelas Lo uno y lo otro (1962), y Los buenos negocios (1966). A su labor en otros géneros corresponde la pieza teatral El relevo (1963). Entre sus obras más recientes es preciso mencionar las antologías Poesías completas, 1977-1980 (1981) y Gaviota, antología esencial (1990), así como los libros Cantos y mitos (1983), El mundo abierto (1986) y Orígenes (1990).
A pesar de que en 1986 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, los últimos años de su vida transcurrieron entre penurias económicas que le llevaron a vender su biblioteca a la Diputación Provincial de Guipúzcoa, y a que el Ministerio de Cultura se hiciera cargo del coste de su estancia en el hospital en 1990.

17.3.11

LA JOVEN ESCRITORA ARAGONESA PRESENTA "LENGUA DE MAPA", SU CUARTO LIBRO DE POEMAS

VIERNES 18 DE MARZO DE 2011 | 20.00 H.
INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO
http://blogs.larioja.com/blogfiles/pequena/220486_log.gif


http://revistaliterariaeclipse.files.wordpress.com/2011/01/lengua-de-mapa-portada.jpg?w=150&h=223

Este viernes 18 de marzo a partir de la 20 horas en el Instituto Riojano de la Juventud (C/ Muro de la Mata 8, Logroño) tendrá lugar la presentación de Lengua de Mapa (PUZ, Zaragoza, 2010), el cuarto poemario de la escritora Almudena Vidorreta Torres, que es, sin duda, una de las voces más interesantes y personales de la poesía aragonesa actual. Quienes acudan al acto podrán disfrutar de una poesía apasionada, cargada de sensualidad y de potentes metáforas, en las que el amor, en el más amplio sentido de la palabra, es el protagonista absoluto. La poeta riojana Carmen Beltrán Falces será la encargada de conducir el acto.
AMARNOS LOS DOS COMO SALVAJES:
yo, lengua de mapa,
y tú, el único camino de la tierra.

La felicidad es horizontal
y está casi siempre a tu lado.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZSIsF8r-kjNMP9fH-KfZ_zG3t5ugpT-E-LBfjUi4YGG5Z0cDgLaZI56ELnfqnaYgIISFbVDyb6J55HerK7Y5u30DcnyVwoYAtbGuvR3EcOBh5RpUZ45NvdECo54n4uzc7NIVD/s1600/En+Dragonera.jpg

Almudena Vidorreta Torres nació en Zaragoza en 1986. Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Estudios Hispánicos (Lengua y Literatura), desarrolla en la actualidad su tesis doctoral en torno a la literatura española del Siglo de Oro. Es autora de Tintación (Eclipsados, 2007), Ojos que no ven ("Premios a la creación joven", Gobierno de Aragón, 2007), Algunos hombres insaciables (Accésit del Premio de Poesía "Delegación del Gobierno en Aragón", Aqua, 2009) y Lengua de mapa (XXII Premio de Poesía en Castellano "Universidad de Zaragoza", Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010). Aparece en las antologías El viento dormido. Nuevos prosistas en Aragón (Eclipsados, 2006), Ocultación transitoria (Rolde, 2006), 23 pandoras (Baile del sol, 2009),SXO (Ópera prima, 2009) y Yin (Olifante, 2010), entre otras, así como en diversas publicaciones periódicas, en las que ejerce esporádicamente la crítica literaria. Ha codirigido Eclipse. Revista Literaria Universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2010. Parte de su tiempo libre lo ha dedicado al teatro.

24.2.11

Presentación de «Un pastor ante la muerte» de Adrián Pérez Castillo ( Viernes 25 de febrero librería Caprichos)

viernes 25 de  Febrero 2011 | 20:00 H.
Librería  Caprichos de Calahorra


 

ADRIÁN PÉREZ CASTILLO PRESENTA "UN PASTOR ANTE LA MUERTE", SU TERCER LIBRO DE POEMAS

 

            Adrián Pérez Castillo (Autol, 1970), pastor desde los 14 años, presenta el viernes día 25 de Febrero a las 20:00 horas su libro "Un pastor ante la muerte" (Ediciones del 4 de agosto, 2010) La portada del libro es de un cuadro del pintor calagurritano: Javier Garrido Romanos, y el prólogo está realizado por el poeta Alicantino "Felipe Fuentes García"

. Este título constituye su tercer libro de poesía tras El dolor de un corazón desnudo (1999) y Pastoreando versos (2007).

 

            Como decía el poeta chileno Benjamín León en el prólogo de Pastoreando versos, el anterior libro de poemas de este autor, «La poesía de Adrián Pérez tiene esa luz que sólo algunos poetas tienen. Su palabra es una lámpara de luminosidad innegable, de transparente dulzura, de una desnudez espontánea que bajo los ritmos de las sílabas atiende las verdades de sus propias rutas. Es así como la experiencia de caminos recorridos, de campos antaño primaverales y de árboles frondosos extinguiendo sus atributos nos presentan en la voz de este poeta una poesía sincera, abierta a los motivos verdaderos de la vida».

            En este nuevo libro Adrián Pérez nos lleva un paso adelante más en la cuidada senda de su devenir poético. En sus versos la naturaleza, el amor, el homenaje y la alianza del paisaje externo con el interno se combinan con el cuidado formal para dar el tono, la contención y el estremecimiento precisos para enfrentarse serenamente con la omnipresencia de la muerte.

 

 

Los trinos de los pájaros extienden

las sílabas halladas en las piedras,

en los troncos quebrados por las hachas

de estos montes que guardan la memoria

de las noches sin luna, del estruendo

que proclaman los valles cuando mueren

junto al hierro los árboles caídos.

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:

 

Adrián Pérez Castillo (Logroño, 1970) es ganadero de ovejas desde los 14 años. Su pasión por la poesía le ha conducido por el sendero de la lectura y el verso desde muy pronto. De formación poética autodidacta, ha publicado los libros de poesía El dolor de un corazón desnudo (1999) y  Pastoreando versos (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007). Su obra también está recogida en  varias antologías como Experimento poético (Educarte, Santander, 2006),  De mar a mar (Atenas, Barcelona, 2006) , Voces y miradas en el Ateneo Riojano (Ateneo Riojano, Logroño, 2007) , Vida de perros (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007) y la revista Espantapájara Nº 2  (Universidad de La Serena, Chile, 2007), entre otras.  En la actualidad es presidente y socio fundador de la "Asociación amigos de la poesía de la Rioja Baja"., con la que ha relizado numerosos recitales poéticos. Igualmente ha impartido varias conferencias sobre poesía en diferentes institutos de educación secundaria, entre otros foros.

            Ha recibido los siguientes premios de poesía: Premio Villa de Autol (primer premio de poesía año 1995, 2000, 2006 y 2007, segundo premio en 1996), Premio Esteban Manuel de Villegas de Nájera (accésit año 2004, primer premio los años 2005 y 2006), premio Romanillos de Medinaceli de Soria (premio nacional 2006 y ganador de la espiga de bronce), el premio Poeta  Revelación 2007 de la Editorial 4 de Agosto  y librería Castroviejo en Logroño y el Premio internacional Fernando Gil Tudela en Cehegín (Murcia, 2009).

            En el Año 2007 presentó su libro Pastoreando  versos en diferentes lugares de Chile como la Biblioteca de Santiago, la Universidad católica del Norte en Coquimbo. Allí entro en contacto con las asociaciones "Manuel Durán Díaz" en Antofagasta y la  Sociedad de creaciones literarias  S.A.L.C. en la ciudad de  La Serena, con las que participó en diversos recitales poéticos.

15.2.11

NOTA DE PRENSA: Presentación del nuevo libro de poemas de Iván Mendoza Marrodán





MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2011 | 19.30 H.
FORO LIBRERÍA SANTOS OCHOA (C/DRES. CASTROVIEJO) | LOGROÑO




EL JOVEN POETA RIOJANO PRESENTA
«EL TIEMPO DETENIDO»,
SU SEGUNDO LIBRO DE POEMAS


En sus versos podemos encontrar diversas influencias, desde poetas actuales como J. L. Pérez Pastor, M.J. Marrodán, A. Pérez, Olarte, Correas...; a clásicos, como Bécquer, Machado, Hernández y cantautores o grupos musicales como: Sabina, Marea, Kutxi Romero, Fito Cabrales, El Chivi (José Córdoba)…
Sus poemas abarcan un amplio recorrido desde los retratos de la vida y del amor a la denuncia social. Iván Mendoza Marrodán se destaca por un estilo propio cuyo recurso-eje es la aliteración. Merced a ella la palabra es a la vez un argumento y una excusa para describir emociones y sentimientos y para proporcionar una sonoridad acorde al tema. Aún existe una vuelta de rosca más a la palabra y dentro de cada poema subyace un nuevo poema más ligero, elocuente y sintetizado que convierte a ese autor en malabarista del lenguaje, con un futuro cada vez más prometedor.
(MJM)


Logroño, 6 de mayo de 2010.


Dice el poeta Miguel Correas en el epílogo de El mundo detenido: Aquí estoy, frente al ordenador y su pantalla en blanco, como tantas otras veces cuando me decido dar forma a eso que conocemos como poema, fruto de la "inspiración poética" y algo más. Decía el gran Lorca: soy poeta por la gracia de Dios o del demonio, pero fundamentalmente por mi perseverancia. Un ochenta por ciento es debido a mi trabajo constante y el resto a la inspiración. Lo mismo que tú, amigo Iván, que has dado cuerpo a este poemario, gracias a tu talento y a tu constancia en esta difícil labor de creación poética.
Qué tendrá esto de expresar lo que uno siente, que hasta para escribir un breve epílogo para un libro de un buen amigo, como eres tú Iván, tiene uno que pasar "mal trago" que es el qué voy a decir y cómo lo digo.
Me alegro, con todas mis fuerzas, que lo que hace dos años era un proyecto, sea ya una maravillosa realidad. Atrás quedan momentos duros, de cierto desaliento, pero también otros de verdadero compañerismo humano y poético. Pienso que ha merecido la pena los esfuerzos realizados, ya que dicho trabajo ha producido este resultado que desde hoy conocemos como EL MUNDO DETENIDO.
Quede aquí reflejado mi agradecimiento por hacerme partícipe de esta segunda entrega poética.
Antes de escribir este epílogo he podido comprobar, por los dos últimos recitales que ha realizado la Asociación " Amigos de la Poesía de la Rioja Baja" como la progresión poética de Iván ha sido muy considerable. Ello nos tiene que llenar de satisfacción a quienes hemos confiado y continuamos confiando en la valía de nuestro joven poeta.
Pienso que una persona como Iván, dispuesto a aprender de los demás (léanse las dedicatorias), tiene que llegar a ser no sólo un magnífico poeta, sino también un excelente maestro. Espero que los valores y sentimientos que recorren todo el poemario lleguen a tus alumnas y alumnos, y contribuyan a hacer una sociedad más justa, más solidaria, en definitiva, más feliz.
He vuelto a leer, una vez más, los poemas de este segundo libro. Y nuevamente he disfrutado de su variada temática, de su escritura sencilla y muy sugerente, de sus poemas dentro de los poemas, de su amor por las personas que forman parte de su vivir diario, de su preocupación por lo que ocurre a su alrededor. Para mí este libro es un verdadero canto al Amor. Casi la mitad de los poemas hablan de él. Amor a sus seres más queridos, a su amada, a sus amigos. No se olvida de quienes con sus poemas y canciones forman parte de sus momentos de ocio y diversión.
Iván, gracias y enhorabuena por habernos hecho pasar unos ratos tan agradables leyendo tus poemas.



Iván Mendoza Marrodán poeta riojano, nacido en Badajoz. Es maestro de Educación Física y entrenador personal de musculación y fìsico-culturismo. Forma parte de la Asociación de Amigos de la Poesía de La Rioja Baja casi desde su inicio y colabora con diferentes asociaciones e instituciones como Ediciones del 4 de Agosto, La Gota de Leche y el Ateneo Riojano. Su primer libro de poemas, Todo llega, fue publicado en 2006. Durante estos años ha obtenido diferentes premios por su poesía. Los más recientes: Finalista en la 1ª edición Letras Riojanas, 2008, con su novela La montaña maldita, y 1º Premio en la edición de Talento Joven, ARTEFACTO 2006 Y 2009, que convoca el Ayuntamiento de Logroño. Algunos de sus poemas están recogidos en los libros: Voces y Miradas en el Ateneo Riojano, 1977-2007, editado en 2007; Encuentros, editado en 2008, antología de poetas de la Asociación de la Rioja Baja; y en distintos números de la revista literaria Portales del Ayuntamiento de Logroño y otras revistas culturales de la Comunidad. Actualmente prepara un nuevo poemario y continúa su trabajo como maestro de Educación Física.



2.12.10

NOTA DE PRENSA: AUTOL - ADRIÁN PÉREZ CASTILLO PRESENTA “UN PASTOR ANTE LA MUERTE”, SU TERCER LIBRO DE POEMAS




Viernes 3 de DICIEMBRE DE 2010 | 20 H.
Casa de Cultura de Autol


 

ADRIÁN PÉREZ CASTILLO PRESENTA "UN PASTOR ANTE LA MUERTE", SU TERCER LIBRO DE POEMAS

El escritor, pastor de Autol, presenta su tercer trabajo en el año del centenario de Miguel Hernández, a cuya memoria se dirigen muchos de los versos de este nuevo poemario.

 

            Adrián Pérez Castillo (Autol, 1970), pastor desde los 14 años, presenta el viernes 3 de diciembre a las 20 horas su libro "Un pastor ante la muerte" (Ediciones del 4 de agosto, 2010) acompañado por Teo Basterra, poeta y compañero de la Asociación "Amigos de la poesía de La Rioja Baja. Este título constituye su tercer libro de poesía tras El dolor de un corazón desnudo (1999) y Pastoreando versos (2007).

 

            Como decía el poeta chileno Benjamín León en el prólogo de Pastoreando versos, el anterior libro de poemas de este autor, «La poesía de Adrián Pérez tiene esa luz que sólo algunos poetas tienen. Su palabra es una lámpara de luminosidad innegable, de transparente dulzura, de una desnudez espontánea que bajo los ritmos de las sílabas atiende las verdades de sus propias rutas. Es así como la experiencia de caminos recorridos, de campos antaño primaverales y de árboles frondosos extinguiendo sus atributos nos presentan en la voz de este poeta una poesía sincera, abierta a los motivos verdaderos de la vida».

            En este nuevo libro Adrián Pérez nos lleva un paso adelante más en la cuidada senda de su devenir poético. En sus versos la naturaleza, el amor, el homenaje y la alianza del paisaje externo con el interno se combinan con el cuidado formal para dar el tono, la contención y el estremecimiento precisos para enfrentarse serenamente con la omnipresencia de la muerte.

 

 

Los trinos de los pájaros extienden

las sílabas halladas en las piedras,

en los troncos quebrados por las hachas

de estos montes que guardan la memoria

de las noches sin luna, del estruendo

que proclaman los valles cuando mueren

junto al hierro los árboles caídos.

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:

 

Adrián Pérez Castillo (Logroño, 1970) es ganadero de ovejas desde los 14 años. Su pasión por la poesía le ha conducido por el sendero de la lectura y el verso desde muy pronto. De formación poética autodidacta, ha publicado los libros de poesía El dolor de un corazón desnudo (1999) y  Pastoreando versos (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007). Su obra también está recogida en  varias antologías como Experimento poético (Educarte, Santander, 2006),  De mar a mar (Atenas, Barcelona, 2006) , Voces y miradas en el Ateneo Riojano (Ateneo Riojano, Logroño, 2007) , Vida de perros (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007) y la revista Espantapájara Nº 2  (Universidad de La Serena, Chile, 2007), entre otras.  En la actualidad es presidente y socio fundador de la "Asociación amigos de la poesía de la Rioja Baja"., con la que ha relizado numerosos recitales poéticos. Igualmente ha impartido varias conferencias sobre poesía en diferentes institutos de educación secundaria, entre otros foros.

            Ha recibido los siguientes premios de poesía: Premio Villa de Autol (primer premio de poesía año 1995, 2000, 2006 y 2007, segundo premio en 1996), Premio Esteban Manuel de Villegas de Nájera (accésit año 2004, primer premio los años 2005 y 2006), premio Romanillos de Medinaceli de Soria (premio nacional 2006 y ganador de la espiga de bronce), el premio Poeta  Revelación 2007 de la Editorial 4 de Agosto  y librería Castroviejo en Logroño y el Premio internacional Fernando Gil Tudela en Cehegín (Murcia, 2009).

            En el Año 2007 presentó su libro Pastoreando  versos en diferentes lugares de Chile como la Biblioteca de Santiago, la Universidad católica del Norte en Coquimbo. Allí entro en contacto con las asociaciones "Manuel Durán Díaz" en Antofagasta y la  Sociedad de creaciones literarias  S.A.L.C. en la ciudad de  La Serena, con las que participó en diversos recitales poéticos.









26.11.10

PRESENTACIÓN EN ARNEDO DEL LIBRO DE POESÍA "UN PASTOR ANTE LA MUERTE"





Viernes 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 | 20 H.
Casa de Cultura de Arnedo


 

ADRIÁN PÉREZ CASTILLO PRESENTA "UN PASTOR ANTE LA MUERTE", SU TERCER LIBRO DE POEMAS

El escritor, pastor de Autol, presenta su tercer trabajo en el año del centenario de Miguel Hernández, a cuya memoria se dirigen muchos de los versos de este nuevo poemario.

 

            Adrián Pérez Castillo (Autol, 1970), pastor desde los 14 años, presenta el martes 16 de noviembre a las 20 horas su libro "Un pastor ante la muerte" (Ediciones del 4 de agosto, 2010) acompañado por José Luis Pérez Pastor, en representación de la editorial. Este título constituye su tercer libro de poesía tras El dolor de un corazón desnudo (1999) y Pastoreando versos (2007).

 

            Como decía el poeta chileno Benjamín León en el prólogo de Pastoreando versos, el anterior libro de poemas de este autor, «La poesía de Adrián Pérez tiene esa luz que sólo algunos poetas tienen. Su palabra es una lámpara de luminosidad innegable, de transparente dulzura, de una desnudez espontánea que bajo los ritmos de las sílabas atiende las verdades de sus propias rutas. Es así como la experiencia de caminos recorridos, de campos antaño primaverales y de árboles frondosos extinguiendo sus atributos nos presentan en la voz de este poeta una poesía sincera, abierta a los motivos verdaderos de la vida».

            En este nuevo libro Adrián Pérez nos lleva un paso adelante más en la cuidada senda de su devenir poético. En sus versos la naturaleza, el amor, el homenaje y la alianza del paisaje externo con el interno se combinan con el cuidado formal para dar el tono, la contención y el estremecimiento precisos para enfrentarse serenamente con la omnipresencia de la muerte.

 

 

Los trinos de los pájaros extienden

las sílabas halladas en las piedras,

en los troncos quebrados por las hachas

de estos montes que guardan la memoria

de las noches sin luna, del estruendo

que proclaman los valles cuando mueren

junto al hierro los árboles caídos.

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:

 

Adrián Pérez Castillo (Logroño, 1970) es ganadero de ovejas desde los 14 años. Su pasión por la poesía le ha conducido por el sendero de la lectura y el verso desde muy pronto. De formación poética autodidacta, ha publicado los libros de poesía El dolor de un corazón desnudo (1999) y  Pastoreando versos (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007). Su obra también está recogida en  varias antologías como Experimento poético (Educarte, Santander, 2006),  De mar a mar (Atenas, Barcelona, 2006) , Voces y miradas en el Ateneo Riojano (Ateneo Riojano, Logroño, 2007) , Vida de perros (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007) y la revista Espantapájara Nº 2  (Universidad de La Serena, Chile, 2007), entre otras.  En la actualidad es presidente y socio fundador de la "Asociación amigos de la poesía de la Rioja Baja"., con la que ha relizado numerosos recitales poéticos. Igualmente ha impartido varias conferencias sobre poesía en diferentes institutos de educación secundaria, entre otros foros.

            Ha recibido los siguientes premios de poesía: Premio Villa de Autol (primer premio de poesía año 1995, 2000, 2006 y 2007, segundo premio en 1996), Premio Esteban Manuel de Villegas de Nájera (accésit año 2004, primer premio los años 2005 y 2006), premio Romanillos de Medinaceli de Soria (premio nacional 2006 y ganador de la espiga de bronce), el premio Poeta  Revelación 2007 de la Editorial 4 de Agosto  y librería Castroviejo en Logroño y el Premio internacional Fernando Gil Tudela en Cehegín (Murcia, 2009).

            En el Año 2007 presentó su libro Pastoreando  versos en diferentes lugares de Chile como la Biblioteca de Santiago, la Universidad católica del Norte en Coquimbo. Allí entro en contacto con las asociaciones "Manuel Durán Díaz" en Antofagasta y la  Sociedad de creaciones literarias  S.A.L.C. en la ciudad de  La Serena, con las que participó en diversos recitales poéticos.

15.11.10

NOTA DE PRENSA: Presentación de «Un pastor ante la muerte» de Adrián Pérez Castillo (MARTES 16, a las 20h, Centro Cultural Ibercaja)






MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010 | 20 H.
CENTRO CULTURAL IBERCAJA | C/ PORTALES, 48| LOGROÑO


 

ADRIÁN PÉREZ CASTILLO PRESENTA "UN PASTOR ANTE LA MUERTE", SU TERCER LIBRO DE POEMAS

El escritor, pastor de Autol, presenta su tercer trabajo en el año del centenario de Miguel Hernández, a cuya memoria se dirigen muchos de los versos de este nuevo poemario.

 

            Adrián Pérez Castillo (Autol, 1970), pastor desde los 14 años, presenta el martes 16 de noviembre a las 20 horas su libro "Un pastor ante la muerte" (Ediciones del 4 de agosto, 2010) acompañado por Emilio del Río, Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, así como por José Luis Pérez Pastor, en representación de la editorial. Este título constituye su tercer libro de poesía tras El dolor de un corazón desnudo (1999) y Pastoreando versos (2007).

 

            Como decía el poeta chileno Benjamín León en el prólogo de Pastoreando versos, el anterior libro de poemas de este autor, «La poesía de Adrián Pérez tiene esa luz que sólo algunos poetas tienen. Su palabra es una lámpara de luminosidad innegable, de transparente dulzura, de una desnudez espontánea que bajo los ritmos de las sílabas atiende las verdades de sus propias rutas. Es así como la experiencia de caminos recorridos, de campos antaño primaverales y de árboles frondosos extinguiendo sus atributos nos presentan en la voz de este poeta una poesía sincera, abierta a los motivos verdaderos de la vida».

            En este nuevo libro Adrián Pérez nos lleva un paso adelante más en la cuidada senda de su devenir poético. En sus versos la naturaleza, el amor, el homenaje y la alianza del paisaje externo con el interno se combinan con el cuidado formal para dar el tono, la contención y el estremecimiento precisos para enfrentarse serenamente con la omnipresencia de la muerte.

 

 

Los trinos de los pájaros extienden

las sílabas halladas en las piedras,

en los troncos quebrados por las hachas

de estos montes que guardan la memoria

de las noches sin luna, del estruendo

que proclaman los valles cuando mueren

junto al hierro los árboles caídos.

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:

 

Adrián Pérez Castillo (Logroño, 1970) es ganadero de ovejas desde los 14 años. Su pasión por la poesía le ha conducido por el sendero de la lectura y el verso desde muy pronto. De formación poética autodidacta, ha publicado los libros de poesía El dolor de un corazón desnudo (1999) y  Pastoreando versos (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007). Su obra también está recogida en  varias antologías como Experimento poético (Educarte, Santander, 2006),  De mar a mar (Atenas, Barcelona, 2006) , Voces y miradas en el Ateneo Riojano (Ateneo Riojano, Logroño, 2007) , Vida de perros (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007) y la revista Espantapájara Nº 2  (Universidad de La Serena, Chile, 2007), entre otras.  En la actualidad es presidente y socio fundador de la "Asociación amigos de la poesía de la Rioja Baja"., con la que ha relizado numerosos recitales poéticos. Igualmente ha impartido varias conferencias sobre poesía en diferentes institutos de educación secundaria, entre otros foros.

            Ha recibido los siguientes premios de poesía: Premio Villa de Autol (primer premio de poesía año 1995, 2000, 2006 y 2007, segundo premio en 1996), Premio Esteban Manuel de Villegas de Nájera (accésit año 2004, primer premio los años 2005 y 2006), premio Romanillos de Medinaceli de Soria (premio nacional 2006 y ganador de la espiga de bronce), el premio Poeta  Revelación 2007 de la Editorial 4 de Agosto  y librería Castroviejo en Logroño y el Premio internacional Fernando Gil Tudela en Cehegín (Murcia, 2009).

            En el Año 2007 presentó su libro Pastoreando  versos en diferentes lugares de Chile como la Biblioteca de Santiago, la Universidad católica del Norte en Coquimbo. Allí entro en contacto con las asociaciones "Manuel Durán Díaz" en Antofagasta y la  Sociedad de creaciones literarias  S.A.L.C. en la ciudad de  La Serena, con las que participó en diversos recitales poéticos.

 



7.10.10

La banda de rock Labuela presenta su nuevo disco: «Derecho a ser humano»


VIERNES 8 DE OCTUBRE DE 2010 | 20.00 H.
MUSEUM Pub&Café (Avda. Club Deportivo, 55) | LOGROÑO


LABUELA PRESENTA SU NUEVO DISCO, «DERECHO A SER HUMANO», CON UNA EXPOSICIÓN PICTÓRICA, EL ESTRENO DE UN VIDEOCLIP Y UN CONCIERTO ACÚSTICO

Como presentación del nuevo disco de la banda de Punk-Rock-Metal, Labuela, se ha organizado un fin de semana de actividades sin desperdicio para los amante de la mejor música facturada en nuestra tierra, por ejemplo, tendremos la oportunidad de ver una exposición del artista granadino Manuel Mirón en el Museum Pub&Café de Logroño, desde el 8 de Octubre al 8 de Noviembre. Se trata de doce óleos de 100 x 100 cm basados en las canciones de nuestro nuevo disco de la banda riojana, que responde al nombre Derecho a ser humano. El día de la inauguración de la expo, se dará el pistoletazo de salida al disco y se proyectará, por primera vez y de manera exclusiva, el nuevo videoclip de Labuela, Camino. Además, la banda interpretará algunos temas en formato acústico.

Logroño, 7 de octubre de 2010.


PROGRAMA PRESENTACIÓN DISCO LABUELA
Viernes 8 de Octubre
Museum Pub&Café (Avd. Club deportivo 55. Logroño)

20,00 H. Inauguración de la exposición Derecho a ser humano del pintor granadino Manuel Mirón. Se expondrán 10 óleos basados en las canciones del disco de Labuela, Derecho a ser humano.
20,15 H. Presentación del disco Derecho a ser humano por parte de los componentes de Labuela.
20,45 H. Proyección del videoclip Camino. Producido por Víctor Zapata de Mastres.com en colaboración con G.O.Media.
21,00 H. Fin del acto con vinito riojano y tortilla de Labuela.

* Sábado 9 de Octubre
Sala Biribay Jazz Club (C/ Fundición, 4. Logroño)
Gran concierto de presentación del nuevo disco de Labuela, Derecho a ser humano,a las 23.00 h. Entrada gratuita.


Labuela. Después de 2 años desde Siempre el mismo cuento (Ediciones del 4 de Agosto, 2008) la banda riojana Labuela, vuelve a primera línea de frente con Derecho a ser humano, un disco de 11 pistas con un sonido más depurado y afilado, en definitiva, más personal. Y convertidos, como no podía ser de otra manera, en un referente en su territorio en cuanto a los sonidos más intensos se refiere.
Derecho a ser humano fue grabado y producido en los estudios Sonovisión de Logroño por Dan Díez en los meses de abril y mayo de 2010. Masterizado por Juan Hidalgo en el estudio Mastertips de Madrid. Colaboran en este disco, Iván Fernández (Bambo) en la intro, Diego Ibáñez en Camino, Rosendo Mercado en Habla el mar y Raquel Abenia con su irrintzi en De bares (La canción kalimotxera). El impactante diseño gráfico es obra de la prestigiosa factoría Mástres.com (Marea, Homenaje a The Ramones, Rosendo...).
Todas las canciones son de Labuela excepto la versión de El sitio de mi recreo, un sincero y cariñoso homenaje y agradecimiento al maestro eterno Antonio Vega.

Manuel Mirón Villegas (Baza, Granada, 1960). Pintor y escultor. es titulado en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad de Jaén. Estudió Artes Plásticas en Córdoba, en las Escuela de Artes Aplicadas Mateo Inurria. Desde 1985 ha participado en más de una treintena de exposiciones a lo largo de todo el país. Seleccionado para el Premio Gaudí de acuarela en Córdoba en 1989. Primer Premio en el Certamen Maga 1993 de Linares (Jaén). Galardonado por el Colegio Santa Teresa Doctora por el diseño de emblema también en Linares.


1.9.10

Luis Alberto de Cuenca clausura el 6º Agosto Clandestino

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010 | 20.00 H.
INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO


LUIS ALBERTO DE CUENCA PROTAGONIZA LA SESIÓN DE CLAUSURA DEL 6º AGOSTO CLANDESTINO

Mi casa soñada está construida con libros, y no puedo imaginarme una existencia que no esté veteada de personajes literarios. La historia de mi vida es la historia de mis lecturas y de las respuestas vitales que esas lecturas han ido generando en mi ánimo, dijo Luis Alberto de Cuenca y eso mismo parece corroborar el artículo que Eduardo Martínez-Rico publicó en su blog Los días de Ícaro: Hace algún tiempo visité un santuario de los libros, la biblioteca de Luis Alberto de Cuenca, compuesta por unos treinta y cinco mil volúmenes. Libros de todo tipo, de todos los géneros, de muchas épocas, libros de Cultura, con mayúscula, como dirían algunos, y también libros de cultura popular, como dirían otros. Luis Alberto, poeta y filólogo de Clásicas, se caracteriza por reunir a Tintín y La guerra de las galaxias con Homero y Shakespeare. La Cultura Total.
Cuando visitaba su biblioteca pensaba en los antiguos sabios, muy antiguos, que aspiraban al conocimiento, y lo que éste puede servir al hombre para dirigirnos mejor, para prosperar, para ser mejores, para vivir mejor. El conocimiento vuelto sabiduría.
En realidad la biblioteca de Luis Alberto, como él dice, es su vida, su biografía. Yo lo conozco bastante bien y no me sorprendió nada de lo que vi, pero paseando por su biblioteca uno se puede hacer a la idea de lo que tiene en su cabeza.
Va allí a trabajar por las tardes, y yo creo que va a jugar, como un niño con sus juguetes. Tiene varias mesas de trabajo, varios ordenadores, y todo está lleno de libros, hasta la cocina, todas las paredes. "Sí –dice Luis Alberto-, la biblioteca tiene un orden, dentro del desorden."
Hay muñecos por todas partes, de sus héroes del cómic, del cine y de sus escritores favoritos. Muñecos, fotos, postales, en todos los estantes. A una cabeza de Darth Vader, colgada en la pared, cuando se apaga la luz se le iluminan los ojos rojos y emite los sonidos estentóreos y metálicos del personaje.
Tiene una televisión muy grande, y al lado del sillón un montón de películas. Cómo me imagino a Luis Alberto aquí viendo sus películas, leyendo sus libros, tomando notas, escribiendo un poema, un prólogo, consultando en Internet un dato.
Una vez me dijo que era una biblioteca "para divertirse", para disfrutar, y me quedé con eso. Cuando la visité lo entendí perfectamente. Nadie podría leer todo eso nunca, a no ser, quizá, que se convirtiera en un monstruo, y ya somos bastante monstruos los que hemos leído mucho. Pero todos los libros son apetecibles, todos contienen una pista olvidada en nuestra vida, aquello en lo que quisimos profundizar y no pudimos, o una lengua extranjera que descuidamos.


Logroño, 1 de septiembre de 2010.


Luis Alberto de Cuenca nace en Madrid en 1950. Doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del C.S.I.C., ha sido Director de dicho Instituto y de la Biblioteca Nacional. Hasta 2004 fue Secretario de Estado de Cultura. Como traductor y especialista en cultura clásica ha publicado, entre otros, Floresta española de varia caballería (1975), Necesidad del mito (1976), Himnos y epigramas de Calímaco (1980), Antología de la poesía latina (1981), El héroe y sus máscaras (1991), Bazar (1995), o Álbum de lecturas (1996). En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del poema latino medieval Cantar de Valtario. Su obra poética se inicia en 1971 con Los retratos y prosigue con Elsinore (Madrid, Azur, 1972), Scholia (Barcelona, Antoni Bosch, 1978) y Necrofilia (Madrid, Cuadernillos de Madrid, 1983), en la línea de la poesía culturalista. La ironía, el lenguaje coloquial, el distanciamiento, o la mezcla de lo cotidiano y lo libresco, son rasgos perceptibles a partir de La caja de plata (Sevilla, Renacimiento, 1985), que obtuvo el Premio de la Crítica en 1986. El otro sueño (Sevilla, Renacimiento, 1987), El hacha y la rosa (Sevilla, Renacimiento, 1993), Por fuertes y fronteras (Madrid, Visor, 1996), y El bosque y otros poemas (Málaga, Llama de amor viva, 1997) completan su obra poética, que reúne, corregida y reelaborada, a excepción del primer libro, en Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (Madrid, Visor, 1999. 2ª edición). Posteriormente ha publicado Sin miedo ni esperanza (Madrid, Visor, 2002) y el reciente El reino blanco (Madrid, Visor, 2010).
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Alberto_de_Cuenca

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...