28.8.12

Los versos del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta en Agosto Clandestino

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO DE 2012 | 20.00 H.
BIBLIOTECA DE LA RIOJA | LOGROÑO

LA OBRA POÉTICA DE
JOSÉ ANTONIO LABORDETA
PROTAGONIZA LA PRÓXIMA JORNADA DE
AGOSTO CLANDESTINO


Se presentará en el acto Setenta y cinco veces uno. Poesía Reunida (1945-2010). Edición de Antonio Pérez Lasheras. La edición consta de un estuche con dos volúmenes , el primero: La duda del paisaje (Vida y obra de José Antonio Labordeta). Y el segundo, el ya nombrado, Setenta y cinco veces uno (Poesía reunida, 1945-2010). Que fueron editados por la editorial zaragozana Eclipsados en el año 2011.


El acto será presentado por el editor Ignacio Escuín Borao, y el autor del estudio crítico sobre la obra de José Antonio Labordeta Subías: Antonio Pérez Lasheras.


En palabras de Antón Castro: Todos hemos repetido casi una y mil veces en los últimos tiempos que José Antonio Labordeta Subías (1935-2010) era esencialmente poeta. Es decir, su modo de ver el mundo empezaba en su percepción especial de poeta, y desde ahí había sido capaz de desplegar un sinfín de talentos y ocupaciones. En 1959, publicó su primer poemario, Sucede el pensamiento, con diez poemas que, entonces, parecían seguir la huella de Antonio Machado, aunque luego iría abrazando nuevos credos: la lírica de Juan Ramón Jiménez, la de Cesare Pavese, y la de dos grandes maestros: César Vallejo, que fue su modelo, y Miguel Labordeta, aquel orangután celeste, su hermano mayor, que se encerraba con su pipa, su bata y sus sombras a leer a sus poetas chinos favoritos.
Si el peruano taciturno César Vallejo fue una referencia, una enciclopedia de versos y emociones al que acudía constantemente, Miguel Labordeta fue para su hermano pequeño algo más: un fantasma, una sombra y una obsesión. Pasaría a su poesía casi como un temblor de energía: hubo un instante en que –y así lo recuerda Antonio Pérez Lasheras, uno de los grandes estudiosos de la lírica del autor de Monegros o Diario de un náufrago- parecía imitar su propia sintaxis, sus imágenes. José Antonio sintió que debía vindicar a su hermano, rescatarlo del olvido y esa ha sido otra de sus tareas literarias importantes.
Pérez Lasheras, estudioso gongorino y director durante diez años de Prensas Universitarias de Zaragoza, publica un estuche con la Poesía reunida 1945-2010(Eclipsados / Rolde) de José Antonio Labordeta que recoge sus nuevos libros publicados, y plaquettes, fragmentos de un diario y poemas sueltos. Se recogen más de 300 composiciones en total que revelan la energía creador del Labordeta, que se sentía atraído por el paisaje y los hermosos topónimos (Albarracín, / quilla de piedra, / rojo penacho de cuestas y de arcas, /sobre ti duerme el tiempo, / solo pervive el agua, escribió), por la recuperación de la memoria, por la melancolía, por el otoño (su estación preferida: José Antonio se preguntaba: ¿otoñea?), por los hombres inscritos en una naturaleza dura y a la vez benefactora, y por la infancia, concebida como paraíso perdido y por un laboratorio de incitaciones y de imágenes. Zaragoza es Zaragoza y es la Sansueña cervantina: ya en 1963 escribió: Sansueña: te blasfemo y te amo, / te odio y te acaricio. Te acurruco / en mis labios, te pronuncio / porque he visto en tus calles / amanecer mis años.
El estuche consta de dos partes: La duda en el paisaje. Vida y obra de José Antonio Labordeta, que va de adelante hacia atrás, de sus últimos años y de su proyección pública hasta la configuración, paso a paso, de su biografía y de sus referentes, ya conocidos: la huella de los padres, el colegio Santo Tomás, el mundo íntimo y la generación Niké, los años turolenses, el movimiento de la canción popular. Pérez Lasheras cita a sus estudiosos y al propio Labordeta, que fue un intenso y siempre memorialista de sí.
El segundo tomo, Setenta y cinco veces uno. Poesía Reunida (1945-2010), contiene la lírica que publica el autor de El canto a la libertad: desde ese poema escrito con diez años hasta los que redactó en junio de 2010, muy poco antes de fallecer, poemas que aparecieron en libros como Las sonatas, Cantar y callar, Treinta y cinco veces uno, Tribulatorio, Método de lectura, Jardín de la memoria, Monegros o, entre otros, ese proyecto tan emocionante que es Foto de familia, que publicó en su blog y en la revista Rolde, donde evoca a sus padres, a su hermano, ese universo que siempre llevó consigo como quien lleva un saco de espectros y de emociones indelebles. Decía: Se vuelve siempre / a la ojeriza de los atardeceres, / a la lentitud de las noches, / y al amargo sabor / de los amaneceres: / se vive al fin y al cabo.
José Antonio Labordeta fue un poeta de lo íntimo, irónico y nostálgico, un poeta del amor (de la familia, de su amada Juana, un poeta reconcentrado en el seno matricial). Labordeta fue un poeta de la soledad, un poeta solidario, y un poeta del paisaje y del paisanaje. (Fuente: heraldo.es)



Logroño, 28 de agosto de 2012.

Ya han transcurrido dos años desde el instante en el que este libro empezó a tomar forma en nuestras cabezas. El añorado Félix Romeo, cazador de sueños, dibujó para nosotros este viaje a la poesía de José Antonio Labordeta, que soñó con este libro y le puso título. Setenta y cinco veces uno (Poesía reunida: 1945-2010) (Eclipsados, 2011) es una obra en dos volúmenes que recoge toda su poesía publicada y algunos de los poemas inéditos que el autor dio por finalizados. El riguroso estudio crítico realizado por Antonio Pérez Lasheras, La duda del paisaje (Vida y obra de José Antonio Labordeta), nos muestra un perfil del autor que aunque era conocido por todos no se había reivindicado como principal. Como puede observarse a través de estos dos volúmenes, José Antonio Labordeta fue siempre un poeta convencido, honesto y cálido. Hoy sus versos lo recorren todo.


 

José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935 – 2010) Poeta y cantautor español considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor durante los años de la transición política española. Su primer disco de larga duración se publicó en 1974, un año antes de la muerte de Franco, con el sugerente título de Cantar y callar. Tras el declinar de la canción protesta, en los años 90 presentó en televisión el premiado programa cultural Un país en la mochila. Comprometido desde siempre con la izquierda, fue además en varias ocasiones diputado del Congreso. Hijo de un profesor de latín y hermano del poeta Miguel Labordeta, inició su producción en verso a finales de los años cincuenta. Tras licenciarse en Filosofía y Letras, Labordeta impartió clases de español en Francia hasta que en 1964 preparó una oposición para conseguir plaza de profesor agregado en secundaria. Desde entonces desarrolló una larga carrera profesional en la docencia como profesor de Geografía e Historia, primero en un instituto en Teruel y, después, en Zaragoza. Su labor en las aulas corrió paralela a su carrera musical, hasta que abandonó la enseñanza para dedicarse plenamente a sus facetas creativas. A finales de la década de los sesenta, Labordeta comenzó a poner música a algunos de sus poemas. Editó dos discos de corta duración, claramente enmarcados en lo que en aquellos años se conocía como canción protesta por sus contenidos críticos, y dio sus primeros recitales en auditorios universitarios. En 1974 publicó Cantar y callar, su primer álbum, y, un año después, Tiempo de espera. Sus canciones empezaron a sonar por toda España y el cantautor aragonés se prodigó en recitales por toda la geografía nacional, y también por otros países como Francia, Alemania, Inglaterra, Italia o Suecia. Después llegaron nuevos trabajos, como Cantes de tierra adentro (1976),Labordeta en directo (1977), Cantata para un país (1980), Tú, yo y los demás (1983), Qué queda de ti, qué queda de mí (1984), Las cuatro estaciones (1982), Qué vamos a hacer (1988) y Trilce (1989), entre otros, hasta completar una discografía con trece títulos en el mercado. Al iniciarse la década de los noventa, y con la canción protesta casi en el olvido, Labordeta se planteó abandonar la música y regresar a la docencia. Fue en el otoño de 1991 cuando anunció su retiro del mundo de la canción y ofreció un nostálgico concierto a sus incondicionales en la zaragozana plaza del Pilar. Allí confesó que, a pesar de su despedida, continuaría componiendo, y dio prueba de ello dos años más tarde con la edición del álbum Canciones de amor, un disco con el quiso conmemorar sus veinticinco años en la profesión. La presentación de su nuevo trabajo, con cuatro temas inéditos y un cambio de actitud en el público hacia su forma de concebir la música, fueron excusa suficiente para que el cantautor volviera a pisar los escenarios. Sin embargo, su dedicación a la música ya no era completa, lo que le permitía desarrollar nuevas iniciativas profesionales. Trabajó como actor en pequeños papeles de algunas películas y series para televisión, fue conductor de un programa radiofónico diario y en 1991 inició un proyecto que le devolvería la popularidad que mantuvo en los años setenta: realizó para TVE un programa cultural que, a lo largo de sucesivos capítulos, recorría algunas de las zonas más bellas y desconocidas de España. Titulado Un país en la mochila, el programa empezó a emitirse a partir de 1995 y encontró un amplio respaldo del público. En 1997 recibió de la asociación ecologista Amigos de la Tierra un galardón en reconocimiento a su compromiso con la defensa del mundo rural y el medio ambiente y por su contribución a la difusión de las tradiciones populares. Un año después, el programa recibió el premio de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes por su labor de búsqueda de los auténticos valores culturales y populares. Como guiño y homenaje al éxito televisivo de su programa, Labordeta reunió una parte fundamental de su cancionero para presentar en 2001 el recopilatorio 30 canciones en la mochila. (Fuente: www.biografiasyvidas.com).


Nos haces una falta sin fondo

¡Hermano, hoy estoy en el poyo de casa,
donde nos haces una falta sin fondo!
………………………………………………………….
Oye, hermano, no tardes
en salir. ¿Bueno? Puede inquietarse mamá.

César Vallejo

Miguel: Y caminamos.
Aunque se hizo el silencio
y no viniste, seguimos caminando.
Atruena la ciudad.
Los verduleros —sus voces tan hirientes
ya no hieren— bajo tu ventanal
suavizan a desgarros la mañana.
Atruena la ciudad
y en su silencio, tu nombre lo ha evocado
un joven escritor
de menos de mil años
al preguntar por dónde te has marchado.
El resto,
los señores de alegres corbatines,
se agobian de queridas y de acciones,
y tú te quedas
solo.
Mamá
quiere besarte sobre el rostro
—se lo hemos permitido—
y con su beso de lágrimas,
de atroces tiempos y recuerdos,
te has marchado de casa
apenas comenzaba a atardecer.
Ella
te llora en los rincones
y la ciudad,
que apesta a soledades y decoros,
no puede olvidar
tus voces acusando,
amando,
señalando injustas manos rotas
de jóvenes airados
con potencia de águila paloma en las palabras.
Miguel:
mamá te vuelve a descubrir
cada mañana
y mira tus camisas,
tus viejos pantalones,
tu boina de domingo,
tus zapatos de campo y de paseo
y te gesta de nuevo,
esta vez a lágrimas y llanto.
Mi hija
—Ana pequeña ahijada tuya—
me pregunta cuándo vas a nacer
de nuevo,
para volver aquí, a nuestro lado.
Y todo el gesto duro
de la vida,
se vuelca en mi costado
dañándome la ausencia
con que nos has dejado.



Antonio Pérez Lasheras (Jaca, 1959) Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza (en la Facultad de Humanidades de Teruel y en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza), director de la revista Studium. Revista de Humanidades, editada por la Facultad de Humanidades de Teruel, organizador de varias actividades relacionadas con la Literatura aragonesa, junto a Alfredo Saldaña (Sumido 25. Homenaje a Miguel Labordeta, 1993, —cuyas actas se publicaron con el título de Hacia lo alto del Faro. Homenaje a Miguel Labordeta, Teruel, Studium. Revista de Humanidades, 1994— y I Curso de Poesía aragonesa contemporánea —cuyas actas se publicaron con el título de El desierto sacudido. Curso Poesía Aragonesa Contemporánea, Zaragoza, D.G.A., 1998—), editor e investigador literario. Aparte de sus trabajos dedicados a la poesía de Góngora (Poesía selecta, Madrid, Taurus, 1991, junto a J. M.ª Micó; Más a lo moderno [Sátira, burla y poesía en la época de Góngora], Zaragoza, Trópica, 1995) o la sátira (Fustigat mores. Hacia el concepto de la sátira en el siglo XVII, Zaragoza, P.U.Z., 1994), relacionados con la Literatura aragonesa ha publicado la obra completa de Julio Antonio Gómez (con el título Una pasión sombría. Vida y obra de Julio Antonio Gómez, Zaragoza, Diputación Provincial, 1992, 2 vols.), una antología de Miguel Labordeta (junto a Alfredo Saldaña:Donde perece un dios estremecido, Zaragoza, Mira, 1993), una antología consultada de la Poesía aragonesa contemporánea (Zaragoza, Mira, 1996), varios trabajos sobre poesía aragonesa del barroco (Matías Ginovés o Francisco de la Torre y Sevil) y la poesía contemporánea (José Luis Trisán, Joaquín Sánchez Valles, José Antonio Rey del Corral, Ildefonso Manuel Gil, la poesía más joven). Ha ejercido la crítica literaria como reseñista principalmente en los diarios El Día, El Periódico de Aragón yHeraldo de Aragón. Fue director durante diez años, hasta 2010, Prensas Universitarias de Zaragoza (PUZ).

 


Ignacio Escuín Borao (Teruel, 1981) es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Zaragoza), y en la actualidad es profesor de la Universidad San Jorge. Ha realizado diferentes trabajos sobre poesía actual y sobre la corriente realista en la poesía española de los últimos veinticinco años. También ha realizado diferentes antologías de poesía última y dirige una editorial, Eclipsados. Ha publicado los poemarios Profundidades,Ejercicios espirituales, Pop, Couleur, Americana yHabrá una vez un hombre libre y el cuento El libro de Oriana.

 


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Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'

22.8.12

Pablo García Casado e Ibon Zubiela en Agosto Clandestino


JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012 | 20.00 H. 
IRJ (INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD) | LOGROÑO

EL LENGUAJE DEPURADO DE PABLO GARCÍA CASADO 
Y EL COMPROMISO DE IBÓN ZUBIELA 
EN AGOSTO CLANDESTINO


Presentarán en el acto sus dos nuevos libros, Pablo García Casado: coche, carretera, casa y en el caso de Ibón Zubiela: Poesía asincopada & Haikus, los dos publicados por la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

El acto será presentado por Ricardo Mora de Frutos, director de Codal. Revista de Creación Literaria y Artística, cabecera histórica que ha recuperado el Instituto de Estudios Riojanos.


Francisco Díaz de Castro ha escrito sobre la obra de Pablo García Casado: No deberían sorprender a nadie ni el título ni el tema explícito de este nuevo libro de Pablo García Casado (aunque quizá sí sorprende cada vez que un poeta se aleja de las extravagancias que conforman hoy por hoy la "normalidad" poética): también el dinero era el factor clave en los poemas de Las afueras (1997), El mapa de América (2001) (y Dinero (2007), como es, al fin y al cabo, el determinante en última instancia en el torbellino de la vida social. El caso es que con los poemas en prosa de Dinero, construidos sin prisa a lo largo de seis años, García Casado (Córdoba, 1972), uno de los más firmes valores de su promoción, ha ido más hondo en su poética realista, la ha acendrado a partir de sus mejores logros anteriores y, en consecuencia, ha tratado de mirar mejor en el fondo de lo real entre el desorden de las apariencias. En una poética de 1999 el poeta hablaba de su objetivo de "visibilidad, comunicabilidad y verosimilitud", y también de sequedad y de frialdad en su trabajo poético. En otra más reciente avanzaba un paso decisivo señalando la necesidad de "descubrir el funcionamiento" de "este mundo cruel y fantástico, obsceno y a la vez maravilloso". [...] En forma de brevísimos monólogos y narraciones, el autor ha tejido unos poemas en prosa cuya cualidad lírica se acentúa gracias a la retórica de la depuración, a la sugerencia precisa, al juego de personas verbales, a la música del metro tradicional que se deja oír en los momentos justos. Vuelven a ser los viajes y la atención a la cotidianidad sórdida los que sirven de anécdota a esta fotografía del intercambio social, de la indisolubilidad de la relación entre el dinero y el miedo colectivo, de la alienación por el trabajo, ese gran ausente de la poesía. [...] Poesía sin aureola, afronta, también sin disfraces, el riesgo de toda poesía que se sitúa en la brecha del conflicto social, y consigue en cada uno de los poemas iluminar, al menos, una celdilla de esa colmena de soledad, dolor y miedo en la que, sin embargo hierve la esperanza, como dicen las últimas palabras del libro. En tiempos en que la perspectiva crítica apenas se hace notar entre tanta neomodernidad, estos poemas de Pablo García Casado compensan y estimulan. (Fuente: www.elcultural.es)

Katy Parra (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, 2008) ha escrito sobre la poesía de Zubiela:  Hablar de la poesía de Ibon Zubiela Martín, es hablar de sueños malheridos y destierro, pero también de utopía, de lucha sin descanso por el derecho a estar y ser, y no un derecho individual, sino colectivo, el de toda una sociedad que alza la voz a través de sus versos. Con rabia, sí, pero también con esperanza, con optimismo, con los pies en la tierra y los ojos desdibujando orillas en el cielo, atentos a un futuro inminente. [...] He de reconocer, que lo primero que me llamó la atención de la poesía de Ibon fue su verdad, su autenticidad lingüística, sin corsés ni formalismos, pero sí con un lenguaje donde se mezclan de forma magistral la cotidianidad urbana con las miradas más cultas y sublimes. Sin medias tintas, porque Poesía asincopada no se anda por las ramas ni pierde el tiempo con lindezas.


Logroño, 22 de agosto de 2012.

Pablo García Casado (Córdoba, 1972).  Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, dedica la mayor parte de su tiempo al ejercicio literario, escribiendo  poesía y colaborando en diversos medios periodísticos. Actualmente se desempeña como director de la Filmoteca de Andalucía.  Su primera publicación, Calentura, data de 1993, seguida de El poema de Jane en 1996, Las afueras (1997), libro por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Poesía 1997, concedido por la Radio Nacional de España; con esta obra, además, fue finalista  en ese mismo año del  Premio Nacional de Poesía. En 2001 publicó El mapa de América  y en 2007 Dinero.  En 1998  recibió de la Diputación de Córdoba la beca de Creación Literaria.  Ha sido incluido en diversas antologías, entre ellasFeroces  de Isla Correyero, La generación del 99 de José Luis García Martín, El cristal y la llama, de Domingo Sánchez Mesa, y 25 poetas jóvenes españolesde Ediciones Hiperión. Parte de su obra ha sido traducida al inglés y portugués.

Amor

una mujer metida siempre en la cocina
siempre con problemas siempre con la regla
la basura no te olvides de bajar al perro

una enfermedad que se cura con los años
una radio que empieza a perder las emisoras
un tren que realiza siempre el mismo recorrido

entre dos ciudades cada vez más alejadas


  Ibon Zubiela Martín nace un 15 de mayo de 1975 en Basurto, un barrio obrero de Bilbao. Se ha ganado la vida trabajando en la panadería familiar, en el almacén de un supermercado, repartiendo propaganda, de peón de obra, de repartidor, de mensajero, en unas grandes superficies, etc. Finalmente se Diploma en Relaciones Laborales por la Universidad del País Vasco en 1998 y se especializa como técnico superior en prevención de riesgos laborales y actualmente desarrolla su labor profesional en un sindicato. Las pasiones confesables son viajar y la literatura, principalmente el ensayo y la poesía, aunque tiene especial predilección por la poesía comprometida con su tiempo, como la de Benedetti, Roque Dalton, Neruda, Hernández, Galeano, Juan Gelman, Oliverio Girondo, Bertold Brech, Blas de Otero, Gabriel Aresti, Joseba Sarrionandia y un largo etc. En el año 2009 publica su primer libro 75 Ausencias, recuerdos & utopías con la Editorial Narradores de Bilbao. Ha publicado poemas en varias revistas virtuales y en papel, entre otras en la revista literaria de Editorial Narradores, Espacio Luke, Icaro Incombustible y Sendas Guevarianas (Argentina). Ibon Zubiela sostiene: escribir nace de la necesidad de contar la injusticia y la utopía, porque la poesía sigue siendo ese arma cargada de futuro. Ya que si bien una poesía, un libro o una canción por sí solas no pueden cambiar el mundo, el mundo lo podemos cambiar quienes leemos una poesía, un libro o escuchamos una canción. Poesía asincopada & Haikus(Ediciones del 4 de Agosto, 2012) es su nuevo poemario.

Mundos diferenciados

Besas como si fueses a comerme.
Besas besos de mar, a dentelladas

Blas de Otero

Trovador de utopías
construyendo anhelos
en la inconsistencia
del recuerdo, del olvido
vestía tus labios con los míos
desnudez del cuerpo
susurrando el universo a tu alma.
Acaricio la añoranza
sumergiéndome en la locura
abandonada razón
que me guía
hacia tu ternura
a tu goce
a la expresión prohibida del amor
al precipicio de tu ausencia
al abrazo del dolor
y pasa cada segundo
repicando su tristeza
ahondando la diferencia
de nuestros mundos.


Ricardo Mora de Frutos es Doctor en Filología Hispánica, y profesor de Lengua y Literatura Castellanas en educación secundaria. Aunque sus áreas de investigación principales son la literatura del siglo XX y la tradición clásica, ha participado en diversas publicaciones de creación y crítica literaria de La Rioja, y ha escrito diversos textos sobre narrativa y poesía en La Rioja. Actualmente dirige Codal. Revista de Creación Literaria y Artística, cabecera histórica que ha recuperado el Instituto de Estudios Riojanos.


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Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...