IRJ (INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD) | LOGROÑO
Presentarán en el acto sus dos nuevos libros, Batania: Porque te amo tanto no quiero cambiarte, y en el caso de Ricardo Moreno Mira: Los idiotas, los dos publicados por la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.
El acto será presentado por el poeta Antonio Lombillo.
Jorge C. Molinero ha escrito sobre la obra de Batania: Batania es lo mejor que le ha podido pasar a la poesía española pero sus poemas no / porque es un libro de poemas que puedes leer todos en su blog y no ofrece nada más / porque es imposible encerrar a Neorrabioso en un libro de poemas / porque Batania dice digo donde diego, se traiciona y luego no, porque se lleva la contaria mil veces, rompe, jura, promete y no pide perdón / porque, como Raúl, tiene en su mayor virtud su mayor defecto, maneja tan bien el idioma que lo exprime y no deja resquicios por donde respire el poema, y tantas repeticiones que si lees un poema has leído todos / porque es mucho mejor prosista que poeta / porque sus metáforas de tan rebuscadas son demasiado sencillas y fáciles, la mayoría de las veces absurdas, en la fina línea de la genialidad y la basura, más cerca siempre de la segunda, más lejos nunca de la primera / porque en sus libros no hay troyas, collejas, ideas, revoluciones, no hay neorrabioso solo batania / porque en sus poemas no hay versos y están llenos de caballos / porque Batania, con o sin Neorrabioso, es un genio. El periodista Javier Gallego (Carne Cruda, Radio 3) ha escrito sobre la poesía de Moreno Mira: un libro de poemas que no es un libro de poemas sino una bomba con la que Ricardo Moreno Mira enfrenta el apocalipsis del siglo 21. Una bomba de palabras como única arma para defendernos como se defiende, a quemarropa. Sobre la obra del poeta alicantino JuanSinSimbra ha escrito también: un estilo único, lleno de potencia; futurista, maquinista, donde alcanzar el éxtasis y el trance a través de un anuncio publicitario, o desentrañar los engranajes y espejismos semióticos de la civilización contemporánea. Materia en estado bruto, prima, basta, aún radioactiva y cancerosa como el plutonio 239.
Alberto Basterrechea (Vizcaya, España, 1974), mejor conocido como Batania, el poeta neorrabioso, ha publicado Neorrabioso. Poemas y pintadas (Baragaña, 2012). Artículos suyos han sido publicados en El País, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y varios medios digitales. Es miembro de la Red de Arte Joven de Madrid y del grupo POEKAS. Además de su ardua labor poética, entre otros asuntos dignos de mencionarse, limpia, fija y da esplendor al sitio Poesía de la A a la Z, selección de una amplia bibliografía de diversas publicaciones impresas de poesía. Porque te amo tanto no quiero cambiarte (Ediciones del 4 de Agosto, 2012) es su nuevo poemario. http://batania.blogspot.com.es/ http://neorrabioso.blogspot.com
La panadera
Cada vez que la panadera
rizadamente rubia
de la calle Doctor Esquerdo
me devuelve los cambios,
el simple roce de sus manos
sobre las mías
me deja las monedas
más alegres que nunca;
desde que me he dado cuenta
siempre pago el pan
con el billete más grande.
Ricardo Moreno Mira (Alicante, 1976). Cursó estudios de filosofía. Ha publicado ABRXIA 365 y Carrefour es el Anticristo. También co-dirige una editorial, Ediciones Lupercalia. Para él cada palabra es una Matrioska, una matriz, que contiene otras Matrioskas. Si el lenguaje es un ser vivo sin duda debe ser un virus. Boca y oreja se ven conectados por un tubo que traslada el mensaje con más o menos problemas, más o menos cambios, al receptor. El lenguaje es un ente extraterrestre, un alien (Zizek). Una plaga. Nadie dice nada que no haya oído de otros, que no vaya dirigido a otros. En su caso, el poema es un aislante, plástico, puro PVC. Algo profiláctico, anticonceptivo, que esteriliza. (Un poema es como un condón usado/ lleno de esa esencia/ una cosa vacía/ una vaina/ una cáscara/ usada/ muerta) Piensa que No es fácil distinguir la realidad de la ficción, porque ambas se construyen usando palabras; y que No hay nada fuera de la verdad, solo un mundo sin lenguaje.Porque lo más revelador del lenguaje, su intensidad, es lo que está fuera de él, al otro lado de las palabras. Dice: Creo en el expresionismo, el idealismo sucio, el surrealismo pop y el neobarroco industrial. Pero, sobre todo, asegura: Escribo para ver el incendio. Porque cada palabra es una cerilla. Como una cerilla que enciendes cerca de una gasolinera. En Agosto Clandestino nos presentará Los idiotas (Ediciones del 4 de Agosto, 2012). http://abrxia365.blogspot.com.es
Ábrete paso
Ábrete paso a hostias,
amigo escritor,
a través de la vida.
Ábrete paso a hostias…
por el fabuloso y
grotesco mundo de la cultura.
No tengas ni pidas piedad.
No hay nada al otro lado,
solo gente tan insignificante
y miserable como tú mismo.
Ábrete paso a hostias…
***
No importa: que nadie escuche.
No importa: que nadie lea.
No importa: que nadie entienda nada.
Simplemente:
Ábrete paso a hostias.
Antonio J. Lombillo, nació en Logroño, en 1974. Estudió Arquitectura Técnica. Dirige Expositiva, empresa de diseño afincada en La Rioja. Vida de mario (2008) fue su primer libro de poemas sin continuidad hasta la fecha, aunque ha visto publicada parte de su obra en otros medios como, por ejemplo, el semanal De buena fuente (Ayuntamiento de Logroño).
Descarga el dossier completo del festival
Evento Facebook VIII Agosto Clandestino
Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto
Twitter oficial VIII Agosto Clandestino
Blog oficial VIII Agosto Clandestino
Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'