3.8.11

Karmelo C. Iribarren inaugura la septima edición de VII Agosto Clandestino. Poetas de La Rioja


Jueves, 4 de agosto de 2011 | 20.00 h.

IRJ Instituto Riojano Juventud (Muro de la Mata 8) | Logroño

Karmelo C. Iribarren

dará el pistoletazo de salida al

VII Agosto Clandestino

El acto, que nos acercará a la obra del conocido poeta donostiarra será presentado por los poetas Pablo Casares y Carmen Beltrán, esta última también responsable de la antología que se repartirá gratuitamente a los asistentes: Un leve guiño de luz hacia la sombra (Ediciones del 4 de Agosto, 2011).

Ediciones del 4 de Agosto es un proyecto editorial llevado a cabo desde la ya veterana plataforma de Planeta Clandestino, asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 1995 que, mediante esta iniciativa, se propone generar desde Logroño una serie de títulos literarios atractivos en todas sus facetas, así como la realización de todo tipo de proyectos y actividades encaminadas a la dinamización y difusión de la cultura literaria en todos sus ámbitos, prestando siempre una especial atención a los jóvenes literatos riojanos. En los últimos años ha añadido a su actividad también la de las propuestas musicales.

En 2005, la Asociación Cultural Planeta Clandestino celebró el I Festival Poético Agosto Clandestino coincidiendo con el segundo aniversario de la fundación de Ediciones del 4 de Agosto. El festival dio inicio el jueves 4 de agosto y, así, a lo largo de los siguientes jueves de ese mes veraniego tuvieron lugar diversas jornadas en las que participaron varios poetas que presentaron sus últimas creaciones. Desde entonces hasta el 4 de agosto de 2011, cuando Karmelo C. Iribarren inaugure la VII edición del festival, ha seguido registrando una asistencia significativa e importante y ha pasado a convertirse en una referencia estatal y en protagonista poético de los veranos españoles.


Karmelo C. Iribarren nace en San Sebastián (Guipúzcoa) el 19 de septiembre de 1959. En 1967 muere su padre. Tiene siete años y es internado durante un tiempo en un orfanato, donde se las apaña para empezar a leer vorazmente, "sobre todo novelitas de aventuras" según confiesa. Empieza a trabajar pronto "de vendedor, de albañil, de encuestador, en fin, de todo". Y finalmente de camarero durante más de veinte años, aunque es a los trece cuando se pone por primera vez detrás de una barra "en una especie de residencia de ancianos".
Ni va a la universidad ni forma parte de ningún tipo de círculo o conventículo literario. "Eso sí, me he leído la Biblia en verso. Miles de libros". Durante mucho tiempo no se decide a reunir en un volumen sus primeros versos, aunque aparecen poemas sueltos en distintos fanzines ya a partir de los últimos setenta. Sin embargo, una noche de 1989, destruye todo lo escrito hasta ese momento, con excepción de unos cuantos poemas de 1985 y 1986, que integra más tarde en sus libros.
Se casa a finales de los ochenta y tiene una hija. En 1991, tras convivir con él unos meses, su hermano de treinta y tres años muere de cáncer.
Cuando en 1992 lee el recién publicado Días perdidos en los transportes públicos, segundo poemario de Roger Wolfe, descubre que no es el único que intenta hacer una poesía despojada de retórica y artificios, tan diferente de lo que predomina entonces. Un amigo común, el poeta y guionista Michel Gaztambide, les pone en contacto. En aquellos días Wolfe dirige una colección de plaquettes de poesía que edita el Ateneo Obrero de Gijón y que dan a conocer la obra temprana de autores como David González, Pablo García Casado, Alberto Mercader o los mismos Gaztambide y Wolfe entre otros. Bares y noches de Iribarren, que ve la luz en 1993, es una de ellas. Esta primera publicación le anima a enviar el original de su primer libro, La condición urbana, al editor y también poeta Abelardo Linares. La sevillana editorial Renacimiento, de la que éste es responsable, lo publica en 1995 y se convierte en su casa habitual en adelante.
Serie B y Desde el fondo de la barra, en 1998 y 1999, confirman que ha encontrado una voz propia. La crítica se apresura a catalogarlo junto a los representantes del realismo sucio, y es cierto que tanto Bukowski como Carver figuran entre sus referentes, pero es Luis Antonio de Villena quien subraya que ninguno de ellos lleva tan lejos como Iribarren la austeridad formal que conduce a una literatura casi desnuda, por lo que propone los términos minimalismo y realismo limpio como más adecuados a su caso. Claro que muchos también le cuentan entre los cultivadores de la poesía de la experiencia, grupo formado por autores de su generación al fin y al cabo, pero de quienes le alejan determinados aspectos como el apego de éstos a la métrica tradicional.
Con el nuevo siglo su poesía empieza a ser más conocida y apreciada, como prueban la antología de poemas traducidos al euskera Gainontzekoa, kontuak dira en 2000, y sobre todo La ciudad en 2002, que contiene una selección personal de su obra entre 1985 y 2001, incluyendo dieciséis inéditos. Este libro es el número dos de la popular colección Antologías de Renacimiento, que acaba de inaugaurarse con el de Luis García Montero y dedica los siguientes a la obra de, entre otros, Carlos Marzal, Juan Luis Panero, Claudio Rodríguez, Agustín de Foxá, Félix Grande, Andrés Trapiello o su amigo Roger Wolfe en 2007, volumen de cuya selección se ocupa el propio Iribarren y prologa Luis Alberto de Cuenca, que también cuenta con número propio.
Por fin en 2005 aparece su poesía completa bajo el título Seguro que esta historia te suena, donde compila toda su producción añadiendo el nuevo capítulo La frontera y otros poemas además de veintitrés Poemas dispersos, de los que recupera algunos en títulos posteriores. Joaquín Juan Penalva recuerda que, con la publicación de este libro de libros, Iribarren da por cerrada su obra, ya que tiene la impresión de haber contado todo lo que se propuso.
No es así. Después de que Anaya edite otra antología en 2006, esta vez orientada al lector joven, con el título El tamaño de los sueños, en 2007 da a la imprenta su nuevo poemario Ola de frío. La segunda edición, en 2008, de la antología La ciudad, sin duda su personal best-seller, acoge también poemas de este último título y el número de inéditos que contiene se eleva a veintiséis.
Con Atravesando la noche, que publica Huacanamo en 2009, sigue completando su particular colección de instantáneas vivas. Además, Ola de frío conoce una segunda edición ese mismo año, y al siguiente Antonio Ventura, responsable de la editorial especializada El jinete azul, le da la oportunidad de llenar un peculiar volumen llamado Versos que el viento arrastra con nuevos poemas dedicados al público infantil e ilustrados por Cristina Müller.

Fuente: wikipedia.


Pablo Casares (San Sebastián, 1972) publicó sus primeros poemas en la plaquette Callejón sin salida (Edición de autor, San Sebastián, 2003), luego vino el poemario Tiempo muerto (Ediciones 4 de Agosto, Logroño, 2004). Más tarde aparecería Fingiré que estoy de paso (Ayuntamiento de Granada, 2006) y Notas a pie de vida (Eclipsados, Zaragoza, 2007). A lo largo de este tiempo sus poemas también aparecen en diversas antologías, como Poemas para cruzar el desierto (Editorial Línea de Fuego, Gijón, 2004), Vida de perros (Ediciones 4 de Agosto, Logroño, 2007), Poesía para bacterias (Editorial Barrabes, 2008) o Hank Over (Caballo de Troya, 2008). Sus poemas también han sido publicados en diversas revistas. Su libro más reciente es Días prestados (Baile del Sol, 2009) y para el próximo año se espera que se edite otro puñado de de poemas por la editorial Huacanamo.


Carmen Beltrán es Licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja y está postgraduada en Gestión y Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial, Ediciones del 4 de Agosto. Ha publicado los libros de poesía Prohibido jugar (CELYA, 2005), Pecado original (Ediciones del 4 de Agosto, 2007) y el celebrado Cuaderno de sal (Los libros del Señor James, 2010). Aparece, entre otras, en las antologías La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (1982-2005) (Ediciones del 4 de Agosto, 2005), que también coordinó; La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, 2005); Planetario. 7 poetas desde el Planeta Clandestino (Ediciones del 4 de Agosto, 2008) y 23 Pandoras (Baile del sol, 2009). Ha participado en diversos recitales y encuentros literarios y ha colaborado con sus textos en un buen número de fanzines y revistas literarias.  Gestiona el blog http://desdeelacantilado.blogspot.com/.


Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto

Cultural Joven (Gobierno de La Rioja, Instituto Riojano de la Juventud, Fundación Cajarioja, Cajarioja).

Evento Facebook.
Información Twitter.

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
, Consejo de la Juventud de Logroño, Husa Hoteles, Grupo Profisegur (Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur), Manos para qué os quiero, Diario La Rioja, El Patio del Camino, Bar Riff.

7.4.11

Invitación para probar lo nuevo de La Rioja

Me he dado de alta en la nueva versión del periódico La Rioja, 1. Podrás seguir tu actividad en La Rioja (y la de tus amigos) 2. Invitar amigos desde la libreta de direcciones de tu correo electrónico. 3. Subir y comentar fotos y vídeos 4. Personalizar la portada con la información y los servicios de tu interés. Regístrate con esta dirección de correo electrónico en la siguiente URL para acceder a todas las novedades.nnURL de registro (copia y pégala en tu navegador): Puedes verme en http://comunidad.larioja.com//perfil.php?user=elkb

Presentación del nuevo libro de poemas de Odón Serón


VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011 | 20.00 H.
IRJ (Instituto Riojano de la Juventud) | LOGROÑO




EL JOVEN POETA RIOJANO PRESENTA
«EL RUIDO DE LA CISTERNA»,
SU TERCER LIBRO DE POEMAS


A partir de las 20 horas en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ, C/ Muro de la Mata nº 8), presentamos El ruido de la cisterna (La Bella Varsovia, 2010), el tercer poemario de Odón Serón Zabala que, a parte de escribir buenos poemas, es miembro del consejo editor de Ediciones del 4 de Agosto, Ingeniero Industrial como Gabriel Celaya y cantante y guitarrista del grupo de rock El Cuarto Verde. El poemario, que nos cuenta una historia de amor hasta sus últimas consecuencias, va prologado por la poeta malagueña Isabel Bono.


Jueves, 7 de abril de 2011.

 
El acto será conducido y presentado por la poeta Carmen Beltrán Falces.

Dice la poeta malagueña Isabel Bono en el prólogo al libro: «¿Dónde estás, Odón? Me pregunto a las 21.51 de un lunes de enero pasado por agua.
          
Cuánto me gustaría que fuese junio, Logroño tuviera playa, y me invitaras a una cerveza. Porque entonces te preguntaría, ¿de verdad todo el mundo sabe morir y para colmo matar es fácil, Odón?

            Su risa limpia dando por zanjado el asunto.       

            La muerte sobrevuela estos poemas como aquella que nos mostró Michael Leisen persiguiendo el coche de unos fiesteros versión años 30. Y yo no sé si Odón sabe que se pasea entre sus versos ni si, en su caso, es una belleza rubia o un pañuelo de gasa. El caso es que la muerte mira por todas las cerraduras esperando un momento de descuido.

            Qué más quisiéramos que la muerte atrapara un 2 por 1 y desapareciera con su corte, pulsera todo-incluido en mano, un fin de semana en un hotel perdido de la mano de dios. A unos les daría por saltar al vacío sin paracaídas, otros beberían veneno con sabor a canela y, Odón, seguramente, aprovecharía para dejar de dormir como las liebres. Porque lo único que pide es morir con los cinco sentidos a punto. No quiere morir durmiendo, no quiere morir borracho. ¿Siempre lo das todo, Odón?

            Ya en su primer libro, Collage, la muerte campaba a sus anchas. En éste se deja acariciar a contrapelo disfrazada de gato doméstico. Lo cotidiano me hace apretar los dientes y sube la marea dentro de mis venas, tsunami de glóbulos rojos.

            Neveras desérticas, amigos, pistolas, punto de cruz, sombras, sábanas, infartos de miocardio, macarrones, sexo, sexos, sueños, camellos, agujas de coser, pezones, joyas, papel higiénico, su corazón.

            Si lo llego a saber no salgo pero, una vez aquí, la vida a pesar de todo. La vida del cuchillo de cortar el pan, la vida de un niño sin su padre y hasta la vida de un peine y de cada una de sus 30 púas. ¿Tus poemas tan sólo cuentan y cuentan, Odón?

            Leisen, otro cuentista, dice que la muerte quería saber qué hace a los mortales aferrarse tanto a la vida a pesar de tanta desgracia. Se nota que no había leído estos poemas. No sé cómo le cabe tanto en 25 años y apenas 70 kilos.

            La edad sólo le delata cuando dice, tu lengua sabía a regaliz.

            Y a ti, después de escribir estos poemas como cuentas relucientes, que no son el tesoro sino su mapa, por los que la muerte hubiera dado la vida, ¿a qué te sabe la lengua, Odón?»


EFECTO CORIOLIS

 

lo había estudiado de chaval

y ahora me venía a la cabeza como un boomerang

viendo el agua de la bañera girar en sentido horario

precipitándose por el sumidero

 

sólo yo y el ruido de succión

sólo yo y el tapón dentro de mi mano

sólo yo y el nivel del líquido descendiendo

 

«vete, vete a tomar por culo, vete ya»

 

sus palabras en espiral desparramadas por la bañera

flotando sobre la piel del agua

y el deseo de verlas perderse

 

en sentido horario

 

en el norte siempre

en sentido horario


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCI5xTYierBStKcv_atIeMn60tgCAfJB5KA67CZTyJ74rnJW5ki5BfDaqj1v9N-clrQ-4xwPv-z4LOHX2K5VqTTXWz1cqecQGeCxQY2tDNqLvjZuvQtaTgXxF1xuoKcOKMsHl3yg/s320/OSZ.jpg
 
Odón Serón Zabala (San Lorenzo del Escorial, 1981) es Ingeniero Industrial. Ha publicado los libros Collage (4 de Agosto, 2004, 'Premio Imaginarte de Poesía'), El matamoscas (4 de Agosto, 2006) y ha participado en varios libros conjuntos (Planetario, Cuentos por encargo, Cosas de niños, Una palabra en la recámara…), revistas y fanzines. Miembro del consejo editor de la editorial 4 de Agosto y codirector del fanzine Lapapelera. Pone voz y guitarra al grupo de rock El Cuarto Verde con el que ha grabado los discos Las hojas muertas sólo saben crujir (2007) y Pulso (AE Distro, 2009).

Presentación del nuevo disco de Carlos Onís

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011 | 23.00 H.
BIRIBAY JAZZ CLUB | LOGROÑO




EL PRESTIGIOSO GUITARRA RIOJANO CARLOS ONÍS PRESENTA EN DIRECTO SU NUEVO EP


¿Qué pasaría si se funden en una sola persona una formación como músico clásico -galardonado en diversos certámenes- con una trayectoria eléctrica con la que ha recorrido multitud de escenarios nacionales e internacionales?


Logroño, 7 de mayo de 2011.



La cita es el Viernes, 8 de abril, a las 23:00 h. en el Biribay Jazz Club de Logroño.

En este EP Carlos Onís recobra los orígenes del rock destilándolo con blues, country y bluegrass. Sonido vintage abarcado desde un punto de vista actual.
Grabado por Rafael Martija y masterizado por Hendrik Röver (Los Deltonos, Hendrik Röver), cuenta con el diseño gráfico de Agustín García. Carlos Onís está editado por Ediciones del 4 de Agosto, responsable también de la edición de destacadas bandas como: Labuela, A-68, El Cuarto Verde, Entredientes, Puskas, Melkiades, Perseverance y enBlanco.

Tracklist.

1. Mujer
2. Red Light Guitar District
3. Por los caminos
4. El camino a ninún lugar
5. La última estación

Se puede pedir a 5 euros + gastos de envío a las siguientes direcciones:
onisguitar@gmail.com
www.myspace.com/carlosonisrevilla
4deagosto@gmail.com

25.3.11

Este sábado 26 de marzo, presentación de la antología "Beatitud. Visiones de la Beat Generation" a partir de las 21 horas en el bar Riff de Logroño.


Sábado 26 de marzo 2011 | 21:00 H.
Bar Riff (C/ Carnicerías nº 7) de Logroño

Este sábado 26 de marzo, tendrá lugar la presentación de la antología "Beatitud. Visiones de la Beat Generation" a partir de las 21 horas en el bar Riff de Logroño. En el acto participarán algunos de los autores riojanos presentes en ella: Lucas Rodríguez Luis, Sonia San Román Olmos y Carmen Beltrán Falces.
 
Beatitud. Visiones de la Generación Beat es un tributo que 33 autores de dos generaciones  distintas han querido rendir a otra generación de escritores que para muchos fue la puerta de entrada a una nueva forma no sólo de leer, sino también de entender el mundo, la Beat Generation. La selección de los autores que la integran ha sido realizada por los escritores Vicente Muñoz Álvarez e Ignacio Escuín Borao para Ediciones Baladí. Es, cuando menos, significativo que en una antología nacional como ésta estén incluidos cuatro autores de La Rioja:
Pepe Pereza, Sonia San Román, Carmen Beltrán y Lucas Rodriguez. Tres de ellos realizarán la presentación del libro este sábado 26 en el logroñés Bar Riff.
 

Este reconocimiento a los autores riojanos en compilaciones nacionales e internacionales viene siendo algo habitual en los últimos tiempos. Como ejemplo, las antologías Mujeres en su tinta (Universidad autónoma de México), donde aparecieron las anteriormente citadas Carmen Beltrán y Sonia San Román junto con Begoña Abad; Simpatía por el relato (Ed. Drakul), con un relato de Enrique Cabezón; Puta Poesía (Ed. Luces de Gálibo) con poemas de Nuria Ruiz de Viñaspre, Enrique Cabezón y Sonia San Román; Aldea Poética V. Poesía Infantil (Ed. Ópera Prima), con poemas de Enrique Cabezón y Sonia San Román o Viscerales, con la participación de Adriana Bañares.
 
--
_____________________________
Ediciones del 4 DE AGOSTO
c/ Alcanadre, 3, 2º A.
C.P. 26006 | Logroño (La Rioja)
www.4deagosto.com
4deagosto@gmail.com

---

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error le rogamos que nos lo comunique inmediatamente y proceda a su destrucción. La Asociación Cultural Planeta Clandestino no asume responsabilidad por las incidencias que pudieran ocurrir en este correo debido a la inseguridad de internet.

Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones.

18.3.11

Los poetas riojanos y Gabriel Celaya

SÁBADO 19 DE MARZO DE 2011 | 20.00 H.
MUSEUM PUB & CAFÉ | LOGROÑO
 
http://blogs.larioja.com/blogfiles/pequena/220486_log.gif

LOS POETAS RIOJANOS CONMEMORAN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTOO DEL POETA GABRIEL CELAYA

 
 
 

El ciclo «Noche en el Museum» coordinado por Ediciones del 4 de Agosto (www.4deagosto.com) propone una nueva cita con la mejor poesía, a propósito del centenario del nacimiento del poeya Gabriel Celaya recordaremos su figura y su obra en un humilde acto: Ernesto Muro Díaz repasará la biografía del poeta y, seguidamente, los poetas riojanos leerán algunos de los poemas más célebres del autor.

Ernesto Muro Díaz (Villamediana de Iregua, La Rioja, 1967) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja, master en Enseñanza del Español para Extranjeros por la Universidad de Alcalá de Henares y trabaja como profesor de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria en Logroño. Ha trabajado como lector en la Universidad de Marsella. Ha editado el libro de memorias Desterrados por el franquismo (Ediciones del 4 de agosto, 2005) de Bernabé Sáenz Santacruz y ha colaborado, como autor, en el libro conjunto de teatro Telón, telón. Siete nuevas comedias (Ediciones del 4 de agosto/Ayuntamiento de Logroño, 2005).

 
Gabriel Celaya (seudónimo de Rafael Múgica Celaya; Hernani, 1911 - Madrid, 1991) Poeta español, uno de los más representativos de la poesía social de los cincuenta. Cursó el bachillerato en San Sebastián y la carrera de ingeniero industrial en Madrid. En esta última ciudad vivió en la Residencia de Estudiantes, experiencia que dejó en él un recuerdo imborrable. Sus primeras tentativas como poeta no fueron aceptadas en modo alguno por su familia, razón por la cual eligió escribir con seudónimo. Con este nombre, pues, apareció su primer libro de poemas: Marea del silencio (1935).
Su relación con su mujer, Amparo Gastón, fue decisiva a lo largo de su vida. En más de una ocasión, Celaya dijo de viva voz que todo cuanto era como poeta y persona a ella se lo debía. Otro encuentro que influyó en la pareja de escritores fue el conocimiento que trabaron con Jorge Semprún (a la sazón, Federico Sánchez), a través del cual ingresaron en las filas del Partido Comunista. Esa militancia llegó hasta el final de sus días y los marcó para siempre.
El año 1946 fue decisivo en el impulso vital y poético de Celaya. A partir de ese momento desplegó una actividad incesante: es el año en que aparece su ensayo erótico-simbólico Tentativas, y constituyó asimismo el momento a partir del cual dio conferencias, colaboró en la prensa, fundó con su mujer la colección de poesía Norte y tradujo obras de R. M. Rilke, A. Rimbaud, P. Eluard y otros.
Su producción, adscrita a la corriente de poesía social, es la expresión de experiencias colectivas, cargada siempre de un propósito de denuncia para el cual recurre a un deliberado prosaísmo. Autor muy prolífico, de casi un centenar de obras, encuentra su voz propia -un decir sencillo y cordial, humano y prosaico- con los libros Movimientos elementales (1947) y, sobre todo, con Tranquilamente hablando (1947) y Las cosas como son (1949).
En los libros siguientes, reclama y practica una poesía de protesta, instrumento de su compromiso político; es, junto con Blas de Otero y Celso Emilio Ferreiro, uno de los poetas más representativos de la poesía social de los cincuenta: Las cartas boca arriba, de 1951, Lo demás es silencio (1952), Paz y concierto (1953) Cantos iberos, de 1954, De claro en claro (1956), Las resistencias del diamante (1957) y Episodios nacionales, de 1962.
Luego su escritura, aún sin renunciar a los pasados planteamientos, evoluciona y experimenta en cauces nuevos, como el intimista en Cantata en Aleixandre (1959) y La linterna sorda (1964) y el neovanguardismo de Campos semánticos (1971). Entre sus restantes colecciones cabe mencionar Canto en lo mío (1968), El derecho y el revés (1973), Buenos días, buenas noches (1976) y Penúltimos poemas (1982).
También escribió los ensayos Exploración de la poesía (1964) e Inquisición a la poesía (1972) y las novelas Lo uno y lo otro (1962), y Los buenos negocios (1966). A su labor en otros géneros corresponde la pieza teatral El relevo (1963). Entre sus obras más recientes es preciso mencionar las antologías Poesías completas, 1977-1980 (1981) y Gaviota, antología esencial (1990), así como los libros Cantos y mitos (1983), El mundo abierto (1986) y Orígenes (1990).
A pesar de que en 1986 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, los últimos años de su vida transcurrieron entre penurias económicas que le llevaron a vender su biblioteca a la Diputación Provincial de Guipúzcoa, y a que el Ministerio de Cultura se hiciera cargo del coste de su estancia en el hospital en 1990.

17.3.11

LA JOVEN ESCRITORA ARAGONESA PRESENTA "LENGUA DE MAPA", SU CUARTO LIBRO DE POEMAS

VIERNES 18 DE MARZO DE 2011 | 20.00 H.
INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO
http://blogs.larioja.com/blogfiles/pequena/220486_log.gif


http://revistaliterariaeclipse.files.wordpress.com/2011/01/lengua-de-mapa-portada.jpg?w=150&h=223

Este viernes 18 de marzo a partir de la 20 horas en el Instituto Riojano de la Juventud (C/ Muro de la Mata 8, Logroño) tendrá lugar la presentación de Lengua de Mapa (PUZ, Zaragoza, 2010), el cuarto poemario de la escritora Almudena Vidorreta Torres, que es, sin duda, una de las voces más interesantes y personales de la poesía aragonesa actual. Quienes acudan al acto podrán disfrutar de una poesía apasionada, cargada de sensualidad y de potentes metáforas, en las que el amor, en el más amplio sentido de la palabra, es el protagonista absoluto. La poeta riojana Carmen Beltrán Falces será la encargada de conducir el acto.
AMARNOS LOS DOS COMO SALVAJES:
yo, lengua de mapa,
y tú, el único camino de la tierra.

La felicidad es horizontal
y está casi siempre a tu lado.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZSIsF8r-kjNMP9fH-KfZ_zG3t5ugpT-E-LBfjUi4YGG5Z0cDgLaZI56ELnfqnaYgIISFbVDyb6J55HerK7Y5u30DcnyVwoYAtbGuvR3EcOBh5RpUZ45NvdECo54n4uzc7NIVD/s1600/En+Dragonera.jpg

Almudena Vidorreta Torres nació en Zaragoza en 1986. Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Estudios Hispánicos (Lengua y Literatura), desarrolla en la actualidad su tesis doctoral en torno a la literatura española del Siglo de Oro. Es autora de Tintación (Eclipsados, 2007), Ojos que no ven ("Premios a la creación joven", Gobierno de Aragón, 2007), Algunos hombres insaciables (Accésit del Premio de Poesía "Delegación del Gobierno en Aragón", Aqua, 2009) y Lengua de mapa (XXII Premio de Poesía en Castellano "Universidad de Zaragoza", Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010). Aparece en las antologías El viento dormido. Nuevos prosistas en Aragón (Eclipsados, 2006), Ocultación transitoria (Rolde, 2006), 23 pandoras (Baile del sol, 2009),SXO (Ópera prima, 2009) y Yin (Olifante, 2010), entre otras, así como en diversas publicaciones periódicas, en las que ejerce esporádicamente la crítica literaria. Ha codirigido Eclipse. Revista Literaria Universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2010. Parte de su tiempo libre lo ha dedicado al teatro.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...