Logroño, 1 de septiembre de 2005.
«Rapeo lo que vivo», afirma Puskas en una de sus canciones. Ésta es su declaración de principios, ya que el estilo musical y artístico de Puskas se define como «rap autobiográfico», no obstante, este joven rapero logroñés (nacido en Ballesteros, barrio obrero de Logroño por excelencia) representa la verdadera música callejera y hace protagonista de sus canciones a las cosas vulgares, a las cosas cotidianas de la vida de cualquier persona.
Puskas ya ha defendido en directo su disco 13 en el festival Kalakorikos de Calahorra (La Rioja), en Viana (Navarra) y la semana pasada lo hizo en su ciudad, Logroño, ante más de 200 personas clusurando el I Festival de Poesía Agosto Clandestino organizado por Ediciones del 4 de agosto. El IV Festival de Poesía del Moncayo, que comienza hoy con la presencia de Luis Alberto de Cuenca y que está dedicado a El Quijote y Miguel de Cervantes, reunirá a escritores de la talla de Carlos Marzal, Leopoldo Alas, Ánguel Guinda, Isla Correyero o Miriam Reyes, además de músicos y cantantes como Paco Ibañez. La actuación de Puskas está prevista para mañana viernes en el marco incomparable del Monasterio de Veruela.
Pueskas, junto con el grupo Carpe DM, representa la actual movida hip hop de Logroño y están poniendo a la capital de La Rioja en el mapa del rap actual nacional. Respetado y polémico Mc, su carrera musical comienza en 1993 con el grupo Autonomía Estomakal, con los que grabó la maqueta Primer asfalto (1994). Tras su disolución en 1996, Puskas comienza a trabajar en solitario: actúa, hace freestyles y graba los temas de lo que será su primera maqueta y debut como Mc Puskas: Underground (2000). Ya entonces tenía un nuevo grupo, Aires de la Ribera, con el que un año después editó el disco 100% rap barriobajero (Jabibi Doctor Records/Surco, 2001), convirtiéndose en el primer disco de rap de La Rioja con distribución nacional. Pero la disolución de éste, el grupo más importante de la historia del hip hop riojano hasta la fecha, supuso la eclosión de Puskas como rapero, aunque ya entonces había compartido escenario con CPV, 7N7C, Violadores del Verso y Payo Malo.
En tres años, Puskas ha madurado como músico y ha evolucionado artísticamente. Su último trabajo, el maxi Mal careo (2002), supuso el pistoletazo de salida a una trayectoria imparable. A su participación como letrista y cantante en el disco Vais a comer muchas pollas (So-Ham, 2003) de Mc Lee, siguió la inclusión de su tema Cara de cabrón en el doble disco recopilatorio Underground promesas Vol. 2 (Es Tao Chungo, 2004) de la revista Trapos sucios Hip Hop magazine y, ahora, su primer disco largo en solitario: 13 (Ediciones del 4 de agosto, 2005); que a buen seguro va a revolucionar el panorama del hip hop.
El disco 13 contiene -como su propio nombre indica- trece temas que son una auténtica lección de hip hop de calidad y barrio, espontáneo y directo. Con una frescura argumental y un desparpajo sorprendente, Puskas dedica temas a la crítica social, musical (sobre todo al panorama musical de Logroño) y hasta a sí mismo; al amor, a los tiempos que corren, a su propia vida... El «rap autobiográfico» de Puskas le hace cantar a lo que vive, a los que tiene cerca, a lo que piensa y, sobre todo, a lo que ve y le parece injusto. Todo con un personal estilo poético, y es que las letras de Puskas no dejan indiferente a nadie por su calidad. De hecho, ha sido definido como «el mejor letrista riojano del panorama musical actual» (suplemento cultural ‘Imagina’, Diario La Rioja) y, además de publicar el cuaderno de poemas Hojas (1998) y preparar en la actualidad uno nuevo con las letras de sus mejores canciones (que también publicará Ediciones del 4 de agosto este mismo año con el título Cosas vulgares), Puskas ha ganado del concurso literario ‘Día del Libro 2002’ en su modalidad de poesía, convocado por el Ayuntamiento de Logroño.
Pero Puskas no ha estado solo en la composición y grabación de su disco Trece. Para las voces ha contado con las colaboraciones del rockero navarro ‘El Drogas’ (Barricada) en el tema Trece, con el mítico rapero alicantino Mc Lee (máximo representante del «ganstarap») en el tema Dónde estaba tú? y el también joven rapero logroñés Deadman (junto con quien compone actualmente el grupo de hip hop Ekisgé) en el tema Rap barriobajero. Otra grata sorpresa es la del poeta asturiano David González, quien lee su poema La hora de pelear (publicado en el libro La carretera roja, 2003) en el tema del mismo nombre.