1.8.12

Gabriela Collado y Enrique Villagrasa presentan en Logroño sus nuevos libros de poesía




JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2012 | 20.00 H.
IRJ (INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD) | LOGROÑO
LOS POETAS GABRIELA COLLADO Y ENRIQUE VILLAGRASA PONEN EN DIÁLOGO SUS PERSONALES FORMAS DE ENTENDER LA POESÍA


Presentarán en el acto sus dos nuevos libros, Gabriela Collado: Amore… ma non troppo, y en el caso de Enrique Villagrasa: Palabra y memoria, los dos publicados por la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

El acto será presentado por el traductor y poeta Juan Antonio Tello.

La poesía de Gabriela Collado se mueve con soltura en ese territorio que parecen crear el erotismo, un aliento a libertad y cierto romanticismo. ¿Qué es la poesía si no un juego de insinuaciones que dejan espacio para que se desboque el pensamiento? En los poemas de Enrique Villagrasa, en palabras de la crítica Olga Bernad: las dudas parecen a veces convertirse en certezas oscuras que llenan su aliento poético de un cierto nihilismo existencial que acaba por destruir  la fe en el motivo de las "mudanzas", en la verdad de su propia poesía.  Nos estremece la sombría seguridad de estas palabras sencillas y contundentes.

ENCUENTRO DE LOS AUTORES CON LA PRENSA | JUEVES 2 | 17.00 H.
LIBRERÍA SANTOS OCHOA (Sagasta 3)

Logroño, 1 de agosto de 2012.

Gabriela Collado (Santa Fe, Argentina, 1973). Escritora, poeta y bloguera. En el año 2001 emigra a España, de donde provienen sus padres y familia. También desempeña la vocación de Terapeuta Emocional, con una importante repercusión en las redes sociales. Formó parte de la Sociedad Argentina de Escritores. Ya en España, se desarrolló como directora de laRevista Go!, una publicación mensual sobre cultura y ocio, entre los años 2005-2010. Es miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español). Ha publicado ¿Qué me hace el amor? (2011), Mil deseos de una noche (2011) y, precisamente en este acto presentará su último poemario: Amore… Ma non troppo (Ediciones del 4 de Agosto, 2012). Su actividad creativa diaria se puede consultar en los siguientes blogs: http://www.causavsefecto.blogspot.com,
http://lobaygallo.blogspot.com
http://sieteplanetasdesorbitados.blogspot.com

La poetisa

A Julia Prilutzky Farny,
cuyas letras encendieron las mías.

Seguramente fue
una voz de mujer,
dulce y pausada,
quien me enseñó
a amar la poesía.

Cuando una mujer
escribe sus modos
de sentir amor,
sus vaivenes húmedos
con olor a hombre,
sus letras se encienden
trascendiendo pieles
y mojando la vida
de palabras…

O las palabras
de vida.

 

Enrique Villagrasa (Burbáguena, Teruel, 1959) es poeta, periodista y crítico literario. Como poeta nos ha dejado ya más de veinte títulos: Memoria impenitente, Sílaba del anochecer, La ofrenda, Límite infinito, Línea de luz, Paisajes, Mudanzas de la voz… Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, árabe y ruso, ha sido incluido en diferentes antologías y también premiado en varias ocasiones (premio León Felipe en 2004; premio "Nuove Lettere" del Instituto Italiano di Cultura di Napoli en 2008). Como periodista y crítico literario hemos podido leerle en revistas como Turia, Qué Leer, Artes&Letras(suplemento del Heraldo de Aragón) o El vuelo de Ícaro (suplemento delDiario de Avisos de Tenerife). Para la ocasión presentará su nuevo libro:Palabra y memoria, número 105 de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

V

El día madruga conmovido:
tal vez la palabra y el pensamiento
solo despierten cuando el otoño ande por los viñedos.
Se perdió el laberinto en el umbral del invierno,
en su eco y su espejo. Has soñado el poema.


Juan Antonio Tello nació en La Almunia de Dª Godina en 1965. Es doctor en Teoría de la Literatura y licenciado de grado en Filología Francesa por la Universidad de Zaragoza. Amplió estudios de Filología Hispánica en la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos. Redactor y crítico literario de Turia, ha sido también colaborador de revistas como A punto, Almunia oTropelías. Ha traducido y prologado a Boris Vian (Hiperión, 2003 y 2005; Renacimiento 2012 para la Poesía completa), a Julien Torma (Los libros del señor James, 2011) y a Alfred Jarry (Libros del innombrable, 2012). Es autor de los libros de poemas Páramo (Aqua, 2007), Cuando fui naufragio (PUZ, 2010), y del ensayo La mirada de Quirón (PUZ, 2008) sobre la novela de Félix de Azúa. Su reciente Umbrales de Rimbaud (Eclipsados, 2012) es su tercer libro de poemas.

 

Descarga el dossier completo del festival

Evento Facebook VIII Agosto Clandestino

Canal Youtube

Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto

Twitter oficial VIII Agosto Clandestino

Blog oficial VIII Agosto Clandestino

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'

31.7.12

Agosto Clandestino dedica una jornada a Jaime Gil de Biedma




MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 | 20.15 H.
FILMOTECA DE LA RIOJA RAFAEL AZCONA | LOGROÑO
Precio taquilla: 2,5 €.

EL CÓNSUL DE SODOMA

Película y lectura poética a cargo de Ricardo Romanos.
 
El crítico Jordi Batlle Caminal escribió sobre esta película en FotogramasEste era un proyecto de alto riesgo: dar físico, gesto, corporeidad a un poeta de tan pronunciada personalidad como Jaime Gil de Biedma, una temeridad de locos. Cuántos se han estrellado en empeños similares, cayendo en la caricatura más ridícula: ¿recuerdan a la espantosa María Zambrano pintada por Pilar Bardem? ¿O al reciente Dalí del vampírico Robert Pattinson? Por lo menos Carlos Saura tuvo la feliz idea, en Buñuel y la Mesa del Rey Salomón, de pasar al cineasta aragonés, a Dalí y a Lorca por el filtro de la fantasía desbocada y delirante. Sigfrid Monleón, sin lograr sortear algunos escollos del biopic canónico, ha conseguido sin embargo una pintura precisa del personaje y su(s) época(s).
Su arranque, en Manila a finales de los años 50, tiene ya un tono escabroso francamente valiente: huele a pis y a semen, a sexo sucio, que es el más poético. La homosexualidad está abordada sin afectación ni pelos en la lengua, y también de manera franca, sin enarbolar banderas. Un apreciable fresco de nuestro pasado cultural (el Fotogramas de los años de la Gauche Divine también corre por ahí). Bien por un Jordi Mollà que no se pasa de rosca, y por Josep Linuesa, que borda el personaje de Carlos Barral.
Para público con debilidades literarias.
Lo mejor: transmite con convicción el espíritu de un tiempo.
Lo peor: algunas líneas de diálogo chirrían.
Fuente: http://www.fotogramas.es
 
Logroño, 31 de julio de 2012.
El cónsul de Sodoma
España. 2009. 110 min.
Dirección: Sigfrid Monleón
Guión: Sigfrid Monleón, Joaquín Górriz, Miguel Ángel Fernández y Miguel Dalmau basado en el Libro: Jaime Gil de Biedma de Miguel Dalmau
Fotografía: José David G. Montero
Montaje: Pablo Blanco.
Música: Joan Valent
Intérpretes: Jordi Mollà, Bimba Bosé, Àlex Brendemühl, Josep Linuesa, Isaac de los Reyes, Vicky Peña.
Sinopsis
El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como la Gauche Divine.

Jaime Gil de Biedma, fue un poeta español nacido en Barcelona en 1929, en el seno de una familia de la alta burguesía. Inició sus estudios de Derecho en Barcelona y los continuó en Salamanca, por cuya universidad se licenció. Su poesía, de tono elegíaco, enlaza con la de Vallejo, Antonio Machado y con el delicado erotismo de Cernuda. Aunque su obra no es muy extensa, es una de las que más influencia ha ejercido en las generaciones recientes. Su primer libro, Según sentencia del tiempo, se publicó en 1953, seguida de Compañeros de viaje en 1959, En favor de Venus en 1965, Moralidades en 1966, Poemas póstumos en 1968, Las personas del verbo en 1975 y 1982, donde recoge su poesía hasta esas fechas. Escribió agudos ensayos literarios, y después de su muerte se editó un diario suyo, Retrato del artista. Murió en Barcelona en 1990. Fuente: http://amediavoz.com
 
 

30.7.12

Re: [Nota de prensa] Agosto Clandestino dedica una jornada al poeta y boxeador Arthur Cravan



MARTES 31 DE JULIO DE 2012 | 20.15 H.
FILMOTECA DE LA RIOJA RAFAEL AZCONA | LOGROÑO

CRAVAN VS CRAVAN

Lectura poética a cargo de Ricardo Romanos.

Presentación del libro: Este libro tiene a buen seguro un lugar en la superproducción contemporánea (Ediciones del 4 de Agosto, 2012) de Arthur Cravan, traducido y anotado por Mireia Alonso Ribeiro.

A lo largo de sus diferentes ediciones, el festival Agosto Clandestino (poetas en La Rioja) ha prestado especial atención al diálogo que mantiene la palabra con otras disciplinas artísticas. Así, en convocatorias anteriores se ha acercado a propuestas musicales y plásticas e, incluso como hoy, cinematográficas (por ejemplo, a través de la obra del director riojano Velasco Broca en el año 2008). Establecer o recuperar la relación de estas dos artes es el fin de este primer muestrario, realizado en colaboración con la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, nuestro más afamado guionista de cine y, de manera menos conocida, temprano poeta de juventud del que en este ciclo se recupera, sumando un buen número de inéditos, toda su obra poética conocida. Jean Epstein dejó escrito: «Todo arte y toda poesía tienden esencialmente a suscitar, en el estado de vigilia, un sueño más o menos organizado, una ensoñación en cuya trama se mezclan en variada proporción las dos actividades del espíritu: una de lógica razonadora, otra de encadenamiento sentimental». Podremos asistir a este pequeño ciclo que muestra diferentes posibilidades de interdisciplinariedad de dos artes, visiones particulares de cada uno de los directores que, con mayor o menor suerte, han tratado de aportar su talento a ese proceso mágico que logra hacernos «sentir» y «soñar» de una manera concreta o de otra. Abierto queda el debate sobre las competencias comunicativas de ambos géneros. En la pantalla, ya mismo, cuatro películas y dos libros protagonizados por autores de lujo, además de Azcona, como Cravan, Gil de Biedma y la poesía popular de tradición oral, personalizada en aquellos versificadores que la cantan e improvisan en ese idioma tan cercano a nosotros que es el euskera. Agosto Clandestino convierte a La Rioja en el centro poético estival del país, otro sueño que hemos hecho realidad entre todos. Silencio, que empieza la película.

Logroño, 30 de julio de 2012.
Cravan vs Cravan
España. 2002. 100 min.
Dirección: Isaki Lacuesta.
Guión: Isaki Lacuesta
Música: Víctor Nubla
Fotografía: Gerardo Gormenzano
Premios y Festivales
Festival Internacional de Cine fantástico de Cataluña. Sitges 2002.
Director Revelación y Premio del Público
Premio Cinema Rescat a la mejor utilización de archivos de un filme.
Sinopsis
En 1918, el poeta y boxeador Arthur Cravan desaparece en el golfo de México sin dejar rastro. En la actualidad, otro boxeador y artista, el director de cine Frank Nicotra, inicia una investigación que lo llevará tras los misteriosos pasos de Cravan desde Suiza hasta México, pasando por París, Londres y Barcelona.
Arthur Cravan fue el seudónimo elegido por Fabian Avenarius Lloyd para pasar a la posteridad, para convertirse en mito. Nació en 1887 en Lausana (Suiza) y era sobrino de Oscar Wilde. En 1909 se instaló en París. Ejerció muchas profesiones (peón, leñador, cochero, profesor de pugilismo…) y su obra literaria cabe en un bolsillo. Fue boxeador, escritor y editor (de su revistaMaintenant, de la que fue también único redactor). Debatió con Pablo Picasso, con Marcel Duchamp, con Francis Picabia (quien lo retrató), y el poeta Blaise Cendrars dijo de él que era «el profeta del dadaísmo». Su figura, en todos los sentidos, estuvo muy presente en el París previo a la Primera Guerra Mundial, de la que huyó, abandonando Francia, para refugiarse en Barcelona y, más tarde, embarcarse hacia Nueva York, donde conocería a Mina Loy (1882-1996). En 1918, Arthur Cravan desapareció, a bordo de una barca de vela, en algún lugar del Golfo de México. Su cuerpo, de casi dos metros de altura, nunca fue encontrado. Pura seducción, su vida se ha contado un sinfín de veces, incluso en España, donde fue fundamental para su popularidad el ensayo que le dedicara Maria Lluïsa Borràs. El cartel de su combate con el ex campeón del mundo de los pesos pesados Jack Johnson, en la Barcelona de 1916, decora hoy los hogares de muchos jóvenes mitómanos. Fuente: www.editorialperiferica.com
Mireia Alonso Ribeiro nació en Valencia en 1980, de padres gallegos, pero pasó los primeros veinte años de su vida en Logroño. Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja. Desde el año 2001 vive en Francia donde ha cursado un Máster de Literatura Moderna y Contemporánea. Ha trabajado como profesora de español en diferentes centros de formación como la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand o el Instituto Cervantes de Lyon. Cultiva también el teatro en todas sus facetas (escritura, puesta en escena e interpretación). Ha traducido El libro de mi vida de la Condesa de Noailles y la poesía completa de Arthur Cravan: Este libro tiene a buen seguro un lugar en la superproducción contemporánea (Ediciones del 4 de Agosto, 2012) que se presenta en este Agosto Clandestino. Algunos de sus poemas aparecen en La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (1982-2005) de la misma editorial logroñesa en la que también publicó en 2007 su poemario La moqueta roja. Su última obra publicada es la traducción de la Condesa de Noailles: Las pasiones y las tumbas (Torremozas, 2011)
 
Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'



-- 
_____________________________
Ediciones del 4 DE AGOSTO
c/ Alcanadre, 3, 2º A.
C.P. 26006 | Logroño (La Rioja)
www.4deagosto.com
4deagosto@gmail.com

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...