18.8.11

Jesús Ge y César Lladó, poesía más allá de los libros

Viernes, 19 de agosto de 2011 | 20.00 h.

Riff Bar (Carnicerías 7 ) | Logroño

Poesía sonora y canción en Agosto Clandestino

Agosto Clandestino propone una tarde en la que poder disfrutar de dos poetas que exploran las posibilidades escénicas de la palabra. A propósito de la obra de Jesús Ge el poeta Agustin Calvo Galán escribió: La pervivencia de las sendas de renovación o ruptura del lenguaje poético tradicional, iniciadas por las vanguardias de principios del siglo XX (Dadaísmo, futurismo, etc.), tienen en la actualidad una continuación, especialmente viva, en la llamada poesía sonora. Muchas son los poetas y artistas que desde los años 60 y 70 del pasado siglo en España han venido trabajando en este campo y han ido desarrollando su propia experimentación sonora de manera más o menos solitaria. En esta ocasión me gustaría hablar del poeta Jesús Ge que trabaja desde las bases de las vanguardias de principio de siglo XX, pero construyendo un discurso propio y significativo gracias a una fonética imaginativa y a un lenguaje pre-verbal, y desarrollando su creación haciendo hincapié en cuestiones de rabiosa actualidad. Todo ello, paradójicamente, produce en sus espectadores u oyentes un reencuentro con un sentido más natural o realistas del habla y de las palabras, alejando el discurso poético de los convencionalismos que, a menudo, lo atenazan. Asimismo consigue desnudar el discurso político actual, totalmente vacío de ideas pero lleno de palabras huecas y aspavientos histriónicos, así como revelarse ante las etiquetas engañosas de la creación vanguardista (hasta poner en entredicho el propio término de vanguardia) y, por supuesto, haciendo evidente las contradicciones del lenguaje y la comunicación humana. El espectáculo que está llevando a cabo en actualidad Jesús Ge se llama "Esto no es vanguardia", y desde él abre una voz propia e inconfundible en la que aparecen esas otras formas del discurso poético, pero también y muy especialmente, del discurso político. El más conocido de sus poemas sonoros, "La barba irritada (Ritarrá)", es un magnífico ejemplo de su labor, pues en él juega con la sonoridad de diferentes fonemas que incluyen la erre y la te y que va construyendo o reconstruyendo, de manera aparentemente aleatoria y con gran naturalidad, el nombre de una personalidad pública muy conocida en la política de Valencia. De esta manera, el discurso poético en la voz de Jesús Ge se convierte en discurso político de una forma cotidiana, cercana al espectador, reconocible y llena del humor más inteligente. Por otro lado, también usa, de manera muy afortunada, textos de Julio Cortázar (Gíglico) o Vicente Huidobro (Discurso), trayendo a la poesía sonora prosas consideradas raras, barrocas o bizarras, pero íntimamente unidas al idioma y que marcan horizontes para seguir explorando los márgenes del castellano contemporáneo, tal como el mismo Jesús Ge viene desarrollando desde hace tiempo. (Culturamas.es)

César Lladó, cantante de la banda de rock Carta Baladí, forma parte del grupo de músicos —cada vez más numeroso— que han asumido sin ambages el compromiso de cuestionar y cuestionarse el lenguaje a través de sus cuidadas letras. Con un estilo que podría remitir a bandas tan variadas como Extremoduro, Marea, Joaquín Sabina o Albertucho. Presentará su primer poemario y también nos deleitará con alguna de sus canciones.

Presentará el acto el acto la poeta Sonia San Román.

 

Jesús Ge (Madrid, 1972) Maestro de escuela y poeta. Pertenece a la Asociación Poética Caudal, que coordina el ciclo Poéticas en Fuga. Forma parte del Consejo Editorial de la revista de Arte y Pensamiento Bostezo. Ha participado en diferentes festivales de poesía, polipoesía y perfopoesía por todo el Estado español: XVIII Festival de Polipoesia de Barcelona, PERFOPOESÍA III (Sevilla), Nosomostanraros (Elche), VOCIFERIO (Valencia). Su audio-plaquette Esto no es vanguardia forma parte del fondo de Poesía Experimental de ExPoesía (Bilbao). En breve, la editorial Amargord editará Esto no es vanguardia en formato libro-cd con los poemas sonoros y las aportaciones críticas de diferentes autores y expertos en poesía.
Ha publicado Crónica del Incendio, Antihaikus y Poetas y náufragos. Pliego desde El Dorado en los Manuales de Instrucciones para abrir una caja fuerte, de la Fundación Inquietudes. La poesía sonora de Jesús Ge trabaja desde las bases estructurales de las vanguardias de principio de siglo (Dadaísmo, Ruidismo, Futurismo), apoyándose en la fonética pre-verbal para desarrollar una re-semantización que se acerque a las preocupaciones. En su espectáculo Esto no es vanguardia pretende abrir un espacio en el que aparezcan otras formas del discurso poético y del discurso político. Su blog personal es El Grito Capicúa (elgritocapicua.blogspot.com).


César Lladó alias Raymundo Senecto, fue nacido en Ceuta tras diez meses de plácida gestación el 6 de abril de 1987. A los once años de edad se trasladó junto a su familia a la Comunidad de Madrid, donde ha seguido viviendo hasta la fecha. En la actualidad, reside en un pueblecito cercano a la sierra madrileña y, tras algunos vanos intentos por sentirse adaptado a la comunidad universitaria, compagina un empleo poco dignificante con su proyecto musical: Carta Baladí, grupo de rock con el cual ha editado los álbumes …cómo? y El Olmo Da Peras, ambos en 2009. Ahora mismo se encuentra grabando lo que será el tercer disco de la banda.

17.8.11

Javier Lostalé y Mar Benegas en Agosto Clandestino

Jueves, 18 de agosto de 2011 | 20.00 h.

IRJ Instituto Riojano Juventud (Muro de la Mata 8 ) | Logroño

Lostalé y Benegas presentan su cuidada poesía La Rioja

Agosto Clandestino, como todos los jueves de agosto, tiene una nueva cita mañana, esta vez con dos magníficos poetas que, en los últimos tiempos, han venido a confirmar la potencia de s producción literaria: uno a revalidar su impecable trayectoria y, la otra, a confirmar en público su novedosa y comprometida voz poética.

El poeta y editor David Mayor, escribía no hace mucho a propósito de Tormenta transparente (Calambur, 2011): A Javier Lostalé uno lo conoció en su voz. Durante muchos años fue la voz de "El ojo crítico", el programa cultural de RNE. Una de esas voces con tanta distinción que consiguen que olvidemos que hay un cuerpo detrás. Luego Javier Lostalé formó tándem con Ignacio Elguero en otro programa de difusión cultural, "La estación azul", éste dedicado exclusivamente a la poesía. Por entonces, uno, no sólo le había puesto cuerpo a la voz, sino que sabía que Javier Lostalé tenía una obra poética de primer nivel, en la senda del Valente más luminoso, del Gamoneda menos roto o del Brines más sensorial.
Javier Lostalé es uno de esos poetas cuidadosos y serenos, atentos al detalle, que nunca ha caído en premuras y excesos. Seis títulos jalonan una trayectoria poética de treinta y cinco años que sólo se puso en marcha cuando los mimbres estaban bien perfilados. El magisterio de Vicente Aleixandre, un acendrado poso rilkeano, cierto tono de Juan Ramón Jiménez, la lectura de contemporáneos y compañeros en el mismo o parecido viaje.

Alberto García-Teresa también reseñó Niña pluma, niña nadie (Amargord, 2010): Una impresionante altura lírica domina todo este pequeño poemario de Mar Benegas, su opera prima, quien demuestra la fuerza de su mirada poética a través de un rico mosaico de perspectivas de la realidad. Efectivamente, los versos del volumen están repletos de imágenes y metáforas, de gran resonancia, que poseen ecos lorquianos, y con ellas busca un acercamiento a lo elemental. La autora realiza una inmersión en la infancia, donde la ternura evocada acrecienta el horror ante el sufrimiento que, al mismo tiempo, plasma Benegas. Así, el amor es lo que apuntala la humanidad cuando esta se asoma al abismo.El «yo poético» habla desde dentro de la comunidad de la infancia, en primera persona del plural. De este modo, afirma: «los niños lloramos»; «los niños hacemos»; «los niños nos morimos de pena»; «los niños siempre tenemos»… Y se produce entonces una reafirmación a la vez, puesto que se manifiestan características y actitudes opuestas al entorno, se explican lógicas completamente ajenas a la imperante (por eso, por ejemplo, la comida se enuncia en términos de «pecho» y «leche») o se recoge el cruce de sueños y fantasía con lo real.Sin embargo, a pesar de todo, a la escritora le interesa ese punto de vista, no una recreación de su léxico o un retrato realista (ni siquiera idealizado) de los enunciados de los infantes.

Presentarán el acto el Consejero de Presidencia Emilio del Río acompañado del Director General de Cultura José Luis Pérez Pastor.

 


Javier Lostalé (Madrid 1942). Profesional de Radio Nacional de España, premio Nacional de Fomento de la Lectura y premio Ondas otorgado al programa de poesía La Estación Azul, que codirigió con Ignacio Elguero, y del que ahora es colaborador. Es autor de seis libros de poemas: Jimmy, Jimy; Figura en el Paseo Marítimo; La rosa inclinada; Hondo es el resplandor; La estación azul (Premio Francisco de Quevedo) y Tormenta transparente. Los cinco primeros fueron publicados por Calambur bajo el título La rosa inclinada. Asimismo ha preparado las antologías Antología del mar y la noche, de Vicente Aleixandre, y Edad presente, sobre poesía cordobesa para el siglo XXI. Está a punto de aparecer una analogía de autor de su obra en Ediciones Cálamo. Es crítico literario de las revistas Turia y Mercurio.

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Mar Benegas (Ribarroja 11 de julio de 1975, Valencia). Poeta, grafóloga y perito caligráfico, directora del Sello de literatura infantil República Kukudrulu.  Publicaciones: Niña Pluma Niña nadie, Ediciones Amargord 2010. A lo bestia, República Kukudrulu, 2011. Publicación conjunta en los pliegos (Manual de Instrucciones para abrir una Caja Fuerte) de la Fundación Inquietudes. Colaboraciones y entrevistas en portales culturales y revistas de poesía (Ágora, poe+, Groenlandia, Culturamas, biblioteca imaginaria...etc). Videoarte: Junto al artista visual Jimi Silvestre, proyecto de audiovisual Con-fusión (Ojos de Sal), vídeopoesía.
Imparte talleres de animación a la lectura y creación literaria (poesía y prosa) para niños y niñas. Miembro activo de la Asociación Poética Caudal.

12.8.11

Presentación de «Nubes con la Mente» en el VII Agosto Clandestino. Poetas de La Rioja


Sábado, 13 de agosto de 2011 | 20.00 h.

El Patio del Camino (Mayor 7 ) | Navarrete

El club de fans de John Boy tiene una cita en el Agosto Clandestino

Dentro de la programación de Agosto Clandestino se presentará el libro Nubes con la mente. Un tributo literario a Love of Lesbian (Cominiter, 2011). Pop y literatura, ¿la misma broma de siempre? Posiblemente, aunque mejorada. Love of Lesbian se ha convertido en un referente con sus últimos discos, creando un universo donde toda una generación de fans de John Boy han encontrado su sitio. Como dice el periodista Jaime Oriz Almansa en el prólogo: Cada autor participante lo ha hecho de la mejor manera que le ha parecido; unos han optado por transmitir los sentimientos que le genera un tema; otros, por profundizar en el universo "lesbiano"; y hay quien ha decidido contar lo que le sucedió en su vida al escucharlos por primera vez. Que nadie espere un libro para fans de Love of Lesbian, pleno de guiños e intentando encumbrarlos un poco más; éste es un libro escrito por fans de Love of Lesbian, que es diferente. Prólogo del periodista Jaime Oriz Almansa y textos de Isabel Bono, Christian Peribáñez, Daniel Gascón, Juan Manuel Gil, Víctor Guiu, Carmen Beltrán, Odón Serón, Juan Luis Saldaña, Octavio Gómez Milián, David Liquen, Javier López Clemente, Maite Puntes, Carmen Ruiz Fleta, Virginia Martínez, Charly Hernández, Julio A. Cuenca, Sofía Castañón y Enrique Cabezón.

Precisamente será el coordinador Octavio Gómez Milián, junto a los autores riojanos participantes, Odón Serón Zabala, Carmen Beltrán y Enrique Cabezón quienes nos acerquen al proceso y contenido del libro. ¿Qué mejor inicio para arrancar las fiestas de Navarrete?
 


Octavio Gómez Milián "Empecé haciendo fanzines (Confesiones de Margot) y programas en radios piratas donde leíamos a Arrabal y pinchábamos a Charly García. Luego me fui a Buenos Aires y a la vuelta El Chorrito de Plata me ofreció publicar mi primer libro de poemas. Después ha ido casi todo rodado, monté los Experimentos in da notte (rock recitado junto a Pablo Malatesta y Luis Cebrián), abandoné la Ingeniería, saqué más libros (los últimos Con el sueño cambiado (Eclipsados, 2008), Ciudad de Mármol (4 de Agosto, 2008), Nada mejor para esta noche (Olifante, 2010) y Lugares comunes (Olifante, 2010), monté una editorial de narrativa (Voces de Margot), luego otra de poesía (Colección Resurrección), mis poemas y relatos aparecieron en varias antologías (Los Chicos están bien, Simpatía por el relato, Plan 9 de Vinalia Trippers) y ahora mismo escribo en el Heraldo de Aragón columnas postmodernas, colaboro en Radio Zaragoza y tengo una sección de historia de la música pop aragonesa en Aragón Radio, Espíritu de Margot. Doy clases de matemáticas y sigo esperando la vuelta de lo analógico (papel y vinilo, fundamentalmente) mientras disfruto de mi ciudad y de los caminos que salen de ella para dejarme volver.  http://cantodelupa.blogspot.com/2011/08/nubes-con-la-mente-en-el-agosto.html


Odón Serón Zabala (San Lorenzo del Escorial, 1981) es Ingeniero Industrial. Ha publicado los libros Collage (4 de Agosto, 2004, 'Premio Imaginarte de Poesía'), El matamoscas (4 de Agosto, 2006) y El ruido de la cisterna (La Bella Varsobia, 2010). Ha participado en varios libros conjuntos (Planetario, Cuentos por encargo, Cosas de niños, Una palabra en la recámara…), revistas y fanzines. Miembro del consejo editor de la editorial 4 de Agosto y codirector del fanzine Lapapelera. Pone voz y guitarra al grupo de rock El Cuarto Verde con el que ha grabado los discos Las hojas muertas sólo saben crujir (2007) y Pulso (AE Distro, 2009).


Carmen Beltrán es Licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja y está postgraduada en Gestión y Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial, Ediciones del 4 de Agosto. Ha publicado los libros de poesía Prohibido jugar (CELYA, 2005), Pecado original (Ediciones del 4 de Agosto, 2007) y el celebrado Cuaderno de sal (Los libros del Señor James, 2010). Aparece, entre otras, en las antologías La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (1982-2005) (Ediciones del 4 de Agosto, 2005), que también coordinó; La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, 2005); Planetario. 7 poetas desde el Planeta Clandestino (Ediciones del 4 de Agosto, 2008) y 23 Pandoras (Baile del sol, 2009). Ha participado en diversos recitales y encuentros literarios y ha colaborado con sus textos en un buen número de fanzines y revistas literarias.  Gestiona el blog http://desdeelacantilado.blogspot.com/.


Enrique Cabezón nació en Logroño en 1976. Ha publicado los libros de poemas Territorio de Ceniza (Logroño, Kabemayor ediciones , 2003), El lenguaje de las serpientes (Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (Béjar, LF Ediciones, 2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (Alzira, Germanía, 2006) y Existir en los días (Zaragoza, Eclipsados, 2009). Además del e-libro La traición en los colores (Página de Nausícaa, 2001). Además tiene una dilatada carrera como ilustrador e historietista, de su obra gráfica cabría destacar Cementerio de las horas (Onil, Ediciones de Ponent , 2004) o la adaptación de la novela picaresca de 1.604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (Logroño, Kabemayor ediciones , 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto Cabezón. Ha grabado tres discos: fracaso, etcétera (Ediciones del 4 de Agosto, 2007), nuestra es la noche (DFX Records, 2009) y Enemigo mío
(Gaser Discos, 2011) con su banda de rock: enBlanco. Además colabora habitualmente en prensa y es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Desde hace una década desarrolla su trabajo de diseñador gráfico desde su propia empresa, kbcreativos, desde la que aguanta los rigores de la crisis con alegría.


Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto

Cultural Joven (Gobierno de La Rioja, Instituto Riojano de la Juventud, Fundación Cajarioja, Cajarioja).

Evento Facebook.
Información Twitter.

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
, Consejo de la Juventud de Logroño, Husa Hoteles, Grupo Profisegur (Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur), Manos para qué os quiero, Diario La Rioja, El Patio del Camino, Bar Riff.

10.8.11

Carmen Camacho y Miguel Ángel García Argüez en el Agosto Clandestino. Poetas de La Rioja


Jueves, 11 de agosto de 2011 | 20.00 h.

IRJ Instituto Riojano Juventud (Muro de la Mata 8) | Logroño

Carmen Camacho y Miguel Ángel García Argüez presentarán sus nuevos libros en Agosto Clandestino

El acto, donde podremos acercarnos a la singular voz de los dos poetas andaluces y a su particular y multidisciplinar forma de entender la poesía, será presentado por el poeta Odón Serón Zabala. Los dos nuevos libros de estos autores, La mujer del tiempo de Carmen Camacho y Canciones de Miguel Ángel García Argüez se repartirán gratuitamente a los asistentes, los dos aparacen en la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

Cristina Consuerga escribió: Carmen Camacho nos muestra su poesía de la mejor forma posible: «Desnuda soy y desnuda digo», siendo esta poesía fruto de la reflexión libre, de «las noches que son un mundo» y de una libertad elegida. Una poesía que la lleva a encontrar espacios íntimos alejados del pensamiento uniformado, de raquíticas propuestas poéticas y lenguajes basados en la visión esquemática de la experiencia de la palabra. Y es que su impulso poético es capaz de sostener raíces y tradiciones, barras de labios y de bar, sujetadores con relleno, hermenéuticas teológicas de fin de siglo y todo esto mientras «despioja prejuicios». Quien conoce a Carmen Camacho sabe que tiene algo: ángel, inteligencia, sabiduría, sensibilidad, saber mirar a las cosas, o cómo queramos decirlo, pero sea como sea, en la poesía de Carmen Camacho reside una mirada valiente y brillante que arroja luz a este mundo y se enfrenta a la pesadumbre de vivir con la mejor arma que posee: la palabra y el corazón.

Sobre su anterior libro de poemas el también poeta Daniel Bellón escribió: es poemario breve y feroz , surgido de un viaje por el sur de México y Guatemala, uno de esos viajes de los que no se vuelve, porque quien retorna es ya alguien diferente. Poemario breve, digo, estructurado como una ceremonia, una misa rebenque que invoca los aromas de la resistencia. Toda poesía tiene un factor ceremonial, requiere, si se quiere apreciarla, cierta tensión y atención: detención. Y en la liturgia a que nos invita Miguel Ángel se recuerda el origen, se reclama la presencia de los dioses originales, se canta la travesía del dolor y se invoca, finalmente, a un dios de memoria y resistencia, y todo ello a ritmo, porque Miguel Ángel García Argüez tiene un oído privilegiado y educado para el ritmo verbal, lo cual en sí mismo le convierte en una extrañeza en el ámbito de una poesía española que tiende, con alguna frecuencia, a lo plano, o que raramente sale del soniquete solemne o del conversacional (…)


La Palabra Itinerante es un colectivo de agitación y expresión al que los dos poetas invitados pertenecen, una plataforma de acción artística y literaria, una comunidad.
Lo forman escritores/as y artistas, con percepciones estéticas y éticas en común, que suman esfuerzos y comparten camino y aprendizajes en el deseo de participar en la construcción social, no sólo a través de la creación de cada texto (bien de forma individual, bien de forma conjunta), sino también mediante (otras) prácticas sociales concretas que acerquen el arte a las gentes y lo ofrezcan como herramienta que puede ayudarnos a vivir más vivamente: a comprender mejor, a sentir, a transformar, y que propicien espacios y tiempos oportunos para la reflexión crítica, para el encuentro y el diálogo.
La Palabra Itinerante, amalgama de las inquietudes y haceres de sus componentes, libremente organizados para cada diversa coyuntura, es una red surgida en Andalucía La Baja en 1992 (hoy extendida por aquí y por allá) a través de la cual se desarrollan diversas iniciativas y acciones y creaciones poéticas, literarias y artísticas colectivas: lecturas públicas; conciertos; obras escénicas; la coordinación y realización de actividades pedagógicas, como es el caso de los diversos talleres de creación literaria que imparten para diversos públicos y en diferentes espacios (desde bibliotecas, fundaciones y universidades a prisiones o centros sociales…), fruto de un laboratorio permanente de investigación en contenidos, recursos, metodologías y propuestas en la pedagogía creativa; ediciones de libros de autores cuya literatura aman; intervenciones artísticas; exposiciones; organización de festivales y encuentros literarios (destacaríamos aquí el ciclo Poesía en Resistencia, veterano –desde 2001– ciclo independiente de poesía en vivo, lecturas y encuentros con autores nacionales e internacionales –poetas, músicos, cantautores, poetas visuales, actores, activistas del arte, editores...– que ha disfrutado de diferentes sedes en Sevilla, Cádiz y Granada); blogs; cedés; libros publicados en diversas editoriales...

Una de las prioridades del colectivo ha sido siempre la búsqueda de prácticas para conseguir el desarrollo máximo de las potencialidades de los textos escritos a través de la palabra oral y sus entrecruzamientos con la imagen, la música, la escena... tanto en actuaciones en vivo como a través de diferentes registros y soportes.

Los autores/as que se unen en estas tramas de reflexión y acción, de indagación creativa, creen en una cultura crítica, cuestionadora, señaladora de los conflictos de nuestro tiempo con abordajes no simplificadores, y para ello proponen y encaran iniciativas para no callar ante la permanente construcción de un mundo injusto, un mundo lleno de violencias y aturdimiento, lleno de exclusión y olvido. Como dice Foucault: Crear y recrear, transformar la situación, participar activamente en el proceso: eso es resistir. Las actividades del colectivo parten, pues, de los presupuestos de una fuerte implicación con el entorno social y de una conciencia de la responsabilidad y la función social del arte, el hecho literario y quienes lo ejercen.

Los creadores/as que colaboran en esta aventura vienen derivando, desde los orígenes del proyecto, en mil enredos y labores en relación con la creación artística, el activismo cultural y la acción social.


Carmen Camacho Alcaudete (Jaén), 1976. Vivescribe en Sevilla. Aprendizajes & Desaprendizajes: Licenciada en Periodismo por la Complutense de Madrid y especializada en información internacional, tuvo un amago de doctorado sobre narración oral en la Universidad de Sevilla. Quedó en el susto.
Libros y plaquettes: Ha publicado hasta el momento los libros de poesía Arrojada (Cangrejo Pistolero, 2007), 777 a venir de venir por venir (Taller del Hechicero, 2007), Minimás (Baile del Sol, 2008), Minimás, 2ª edición , revisada y ampliada (Baile del Sol, 2010) y se encuentra en proceso de edición Los Poemas del Secano, en edición bilingüe español-portugués. También ha publicado las plaquettes Suite Bereber (2009) y Arte Sacro Lumbar (2010).
Poesía en acción: desarrolla en escena la obra de poesía en acción Venus Track [Palabra en Danza & Percusión] de poesía, danza contemporánea y percusión, junto a la bailarina Raquel L. Lobato y los músicos Javier Prieto y Mariano Clavijo. Paralelamente realiza, junto al periodista Jesús Vigorra y al organista Miguel Ángel García En un claro del tiempo, sesión de poesía y música.
Radiopoesía: colabora con el periodista Jesús Vigorra en el El Público de Canal Sur Radio, programa líder de audiencia en las tardes de Andalucía. La sección que lleva a cabo cada martes se llama Poesía Lo Serás Tú, y está pensada para dinfundir la poesía en sus diferentes formas expresivas.
Antologías: Lo suyo escrito, versos y prosas, está recogido además en varias antologías de poesía y narrativa de España y Latinoamérica, tales como Beatitud, visiones de la Beat Generation, 23 Pandoras, poesía alternativa española; Mujeres en su tinta, poetas españolas en el siglo XXI; Poemas a toda plana; Velas al viento, los microrrelatos de la nave de los locos,Lo que ha quedado del Naranjo, Poesía Viva de Andalucía, El Arca Bestiario&Ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos; Cuento Vivo de Andalucía, Poetas en el Camino, No todo es Juan Ramón, todo es Juan Ramón; Microscopios Eróticos, Literatur, Aldea Poética IV, Poesía Lúbrica; Versus [12 rounds], Banda Aparte, Literaturua Comprimida, Femigrama, entre las más recientes. Revistas de creación: ha colaborado en publicaciones nacionales e internacionales como La Más Bella,The Children's Book of American Birds, El Invisible Anillo, Dulce Arsénico, La bolsa de pipas, Renacimiento, Nayagua, 25 cosas, Retaguardia, Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia, Mordisco, Impracabeza, Alhucema, Revista Kitsch, La Cinta de Moebius, Volandas, Sulscrito, El Diván, Cámara Lenta, Chichimeca, Luvina, Parteaguas, Punto de Partida, Agitadoras y otras publicaciones a cargo de gentes de buena letra y mejor cara.
Intervenciones y exposiciones de poesía y arte contemporáneo. Entre las últimas realizadas se encuentra la proyección de poemas sobre fachadas de edificios durante el Festival de Poesía de Erlangen (Alemania).
Premios de poesía y Poetry Slam: Entre ellos: Premio de Poesía La Voz + Joven 2008, de la Obra Social y Cultural Caja Madrid, 2º Premio de Poesía Pilar Paz Pasamar 2010, finalista del premio de Poesía Qué Leer (2010), accésit de videocreación Fronteras de Papel o Primer Premio del Lei2, en la LILEC 2010.
Recitales y cuales: Interesada en explorar las posibilidades de la palabra en acción, ha recitado en universidades y espacios culturales de España, México, Francia y Portugal. Ha participado con intensidad y alguna que otra resaca en encuentros trepidantes de Poesía y Arte, entre los que destacan Poesía en Resistencia, PAN –encuentro de Poesía y Arte en el Medio Rural, de Morille-, Voces del Extremo, EDITA –encuentro internacional de editores independientes-, Femigrama, Ladyfest Sur...
Una es multitud: Junto a los demás miembros de La Palabra Itinerante, colectivo de agitación y expresión cultural, imparte talleres literarios y coordina iniciativas culturales. En la misma línea, trabaja en colaboración con artistas plásticos (Luis Guardiola, Blanca Orozco, Marta Altieri…) fotógrafos, videoartistas, directores de teatro, actores, músicos y con otros poetas implicados en la acción cultural y la intervención artística. Forma parte del Consejo Editor de la revista del Centro de Poesía José Hierro y realilza crítica literaria en diversas revistas, cuando puede.
Cosas de antóloga: en 2006 elaboró y presentó en la XX Feria Internacional de Libro de Guadalajara (México) una antología de poetas jóvenes andaluces para Punto de Partida. Literatura Joven de Andalucía, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como guionista acaba de recibir el accésit del Certamen de Creación Joven 09 "Fronteras de Papel" en la modalidad de videocreación.
Gusta de la cerveza, de la bici pa la ciudad, del campo a la antigua, del yoga y otras respiraciones. Por fin se cortó el pelo. Duerme bien.


Miguel Ángel García Argüez (La Línea de la Concepción, Cádiz, España, 1969). Vive en Cádiz, desde donde se dedica a la literatura. Es escritor en lengua castellana y ha publicado libros en diversos géneros literarios: la poesía, el relato breve, el teatro, el ensayo-documental y la novela. Es licenciado en Filología Hispánica y pertenece al colectivo de escritores La Palabra Itinerante, con el que ha realizado diversas acciones culturales y sociales de agitación y reflexión, así como numerosas actuaciones artísticas de diverso tipo vinculadas a la música, la imagen, la polipoesía y la poesía en acción, entre ellos el actual espectáculo de poesía escénica Todo se entiende sólo a medias. Igualmente, forma parte del proyecto ARWEZ, que aúna poesía, videoarte y música pop-rock. Desde 1999, imparte singulares talleres de creación literaria y de animación a la lectura creativa por toda España en diferentes ámbitos: universidades, bibliotecas, colegios de primaria, institutos de secundaria, centros vecinales, casas de cultura, centros penitenciarios… Desde 2000 dirige y coordina la Escuela de Letras Libres, taller estable de creación e investigación literaria en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Ha colaborado con diversas compañías teatrales y bandas de rock tanto con música como con textos. Publica artículos, reseñas literarias, críticas teatrales y reportajes de viajes en periódicos y revistas. Es miembro del consejo asesor de la Fundación Fernando Quiñones. Tiene publicada la siguiente obra poética: Las tijeras y el yogur (Ayuntamiento de Chiclana, 1994), Ecce Woman (editorial Quórum, Cádiz, V Premio de poesía "José Manuel García Gómez", 2001), La Venus del Gran Poder (Premio Internacional "Encina de la Cañada", Madrid, 2004), Cambio de agujas (Diputación de Cádiz, 2005) y Los días del maiz (Baile del sol, Tenerife, 2010) Seleccionado en las antologías: Once Inicial (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 2002); Voces del Extremo. Poesía y utopía (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2002), Poesía Viva de Andalucía (Universidad de Guadalajara, México, 2007) y Once poetas críticos en la poesía española reciente (Baile del Sol, Tenerife, 2007). También ha publicado los siguientes libros de relatos y novelas: El Bombero de Pompeya (Colección Calembé, Cádiz, 2002), Los Búhos (Viprén, Cádiz, 2003), Carne de gato (Paréntesis, Sevilla, 2010) y Este loco mundo (17 cuentos) (Cambalache, 2010) escrito junto a David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero y con ilustraciones de Amelia Celaya.

3.8.11

Karmelo C. Iribarren inaugura la septima edición de VII Agosto Clandestino. Poetas de La Rioja


Jueves, 4 de agosto de 2011 | 20.00 h.

IRJ Instituto Riojano Juventud (Muro de la Mata 8) | Logroño

Karmelo C. Iribarren

dará el pistoletazo de salida al

VII Agosto Clandestino

El acto, que nos acercará a la obra del conocido poeta donostiarra será presentado por los poetas Pablo Casares y Carmen Beltrán, esta última también responsable de la antología que se repartirá gratuitamente a los asistentes: Un leve guiño de luz hacia la sombra (Ediciones del 4 de Agosto, 2011).

Ediciones del 4 de Agosto es un proyecto editorial llevado a cabo desde la ya veterana plataforma de Planeta Clandestino, asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 1995 que, mediante esta iniciativa, se propone generar desde Logroño una serie de títulos literarios atractivos en todas sus facetas, así como la realización de todo tipo de proyectos y actividades encaminadas a la dinamización y difusión de la cultura literaria en todos sus ámbitos, prestando siempre una especial atención a los jóvenes literatos riojanos. En los últimos años ha añadido a su actividad también la de las propuestas musicales.

En 2005, la Asociación Cultural Planeta Clandestino celebró el I Festival Poético Agosto Clandestino coincidiendo con el segundo aniversario de la fundación de Ediciones del 4 de Agosto. El festival dio inicio el jueves 4 de agosto y, así, a lo largo de los siguientes jueves de ese mes veraniego tuvieron lugar diversas jornadas en las que participaron varios poetas que presentaron sus últimas creaciones. Desde entonces hasta el 4 de agosto de 2011, cuando Karmelo C. Iribarren inaugure la VII edición del festival, ha seguido registrando una asistencia significativa e importante y ha pasado a convertirse en una referencia estatal y en protagonista poético de los veranos españoles.


Karmelo C. Iribarren nace en San Sebastián (Guipúzcoa) el 19 de septiembre de 1959. En 1967 muere su padre. Tiene siete años y es internado durante un tiempo en un orfanato, donde se las apaña para empezar a leer vorazmente, "sobre todo novelitas de aventuras" según confiesa. Empieza a trabajar pronto "de vendedor, de albañil, de encuestador, en fin, de todo". Y finalmente de camarero durante más de veinte años, aunque es a los trece cuando se pone por primera vez detrás de una barra "en una especie de residencia de ancianos".
Ni va a la universidad ni forma parte de ningún tipo de círculo o conventículo literario. "Eso sí, me he leído la Biblia en verso. Miles de libros". Durante mucho tiempo no se decide a reunir en un volumen sus primeros versos, aunque aparecen poemas sueltos en distintos fanzines ya a partir de los últimos setenta. Sin embargo, una noche de 1989, destruye todo lo escrito hasta ese momento, con excepción de unos cuantos poemas de 1985 y 1986, que integra más tarde en sus libros.
Se casa a finales de los ochenta y tiene una hija. En 1991, tras convivir con él unos meses, su hermano de treinta y tres años muere de cáncer.
Cuando en 1992 lee el recién publicado Días perdidos en los transportes públicos, segundo poemario de Roger Wolfe, descubre que no es el único que intenta hacer una poesía despojada de retórica y artificios, tan diferente de lo que predomina entonces. Un amigo común, el poeta y guionista Michel Gaztambide, les pone en contacto. En aquellos días Wolfe dirige una colección de plaquettes de poesía que edita el Ateneo Obrero de Gijón y que dan a conocer la obra temprana de autores como David González, Pablo García Casado, Alberto Mercader o los mismos Gaztambide y Wolfe entre otros. Bares y noches de Iribarren, que ve la luz en 1993, es una de ellas. Esta primera publicación le anima a enviar el original de su primer libro, La condición urbana, al editor y también poeta Abelardo Linares. La sevillana editorial Renacimiento, de la que éste es responsable, lo publica en 1995 y se convierte en su casa habitual en adelante.
Serie B y Desde el fondo de la barra, en 1998 y 1999, confirman que ha encontrado una voz propia. La crítica se apresura a catalogarlo junto a los representantes del realismo sucio, y es cierto que tanto Bukowski como Carver figuran entre sus referentes, pero es Luis Antonio de Villena quien subraya que ninguno de ellos lleva tan lejos como Iribarren la austeridad formal que conduce a una literatura casi desnuda, por lo que propone los términos minimalismo y realismo limpio como más adecuados a su caso. Claro que muchos también le cuentan entre los cultivadores de la poesía de la experiencia, grupo formado por autores de su generación al fin y al cabo, pero de quienes le alejan determinados aspectos como el apego de éstos a la métrica tradicional.
Con el nuevo siglo su poesía empieza a ser más conocida y apreciada, como prueban la antología de poemas traducidos al euskera Gainontzekoa, kontuak dira en 2000, y sobre todo La ciudad en 2002, que contiene una selección personal de su obra entre 1985 y 2001, incluyendo dieciséis inéditos. Este libro es el número dos de la popular colección Antologías de Renacimiento, que acaba de inaugaurarse con el de Luis García Montero y dedica los siguientes a la obra de, entre otros, Carlos Marzal, Juan Luis Panero, Claudio Rodríguez, Agustín de Foxá, Félix Grande, Andrés Trapiello o su amigo Roger Wolfe en 2007, volumen de cuya selección se ocupa el propio Iribarren y prologa Luis Alberto de Cuenca, que también cuenta con número propio.
Por fin en 2005 aparece su poesía completa bajo el título Seguro que esta historia te suena, donde compila toda su producción añadiendo el nuevo capítulo La frontera y otros poemas además de veintitrés Poemas dispersos, de los que recupera algunos en títulos posteriores. Joaquín Juan Penalva recuerda que, con la publicación de este libro de libros, Iribarren da por cerrada su obra, ya que tiene la impresión de haber contado todo lo que se propuso.
No es así. Después de que Anaya edite otra antología en 2006, esta vez orientada al lector joven, con el título El tamaño de los sueños, en 2007 da a la imprenta su nuevo poemario Ola de frío. La segunda edición, en 2008, de la antología La ciudad, sin duda su personal best-seller, acoge también poemas de este último título y el número de inéditos que contiene se eleva a veintiséis.
Con Atravesando la noche, que publica Huacanamo en 2009, sigue completando su particular colección de instantáneas vivas. Además, Ola de frío conoce una segunda edición ese mismo año, y al siguiente Antonio Ventura, responsable de la editorial especializada El jinete azul, le da la oportunidad de llenar un peculiar volumen llamado Versos que el viento arrastra con nuevos poemas dedicados al público infantil e ilustrados por Cristina Müller.

Fuente: wikipedia.


Pablo Casares (San Sebastián, 1972) publicó sus primeros poemas en la plaquette Callejón sin salida (Edición de autor, San Sebastián, 2003), luego vino el poemario Tiempo muerto (Ediciones 4 de Agosto, Logroño, 2004). Más tarde aparecería Fingiré que estoy de paso (Ayuntamiento de Granada, 2006) y Notas a pie de vida (Eclipsados, Zaragoza, 2007). A lo largo de este tiempo sus poemas también aparecen en diversas antologías, como Poemas para cruzar el desierto (Editorial Línea de Fuego, Gijón, 2004), Vida de perros (Ediciones 4 de Agosto, Logroño, 2007), Poesía para bacterias (Editorial Barrabes, 2008) o Hank Over (Caballo de Troya, 2008). Sus poemas también han sido publicados en diversas revistas. Su libro más reciente es Días prestados (Baile del Sol, 2009) y para el próximo año se espera que se edite otro puñado de de poemas por la editorial Huacanamo.


Carmen Beltrán es Licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja y está postgraduada en Gestión y Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial, Ediciones del 4 de Agosto. Ha publicado los libros de poesía Prohibido jugar (CELYA, 2005), Pecado original (Ediciones del 4 de Agosto, 2007) y el celebrado Cuaderno de sal (Los libros del Señor James, 2010). Aparece, entre otras, en las antologías La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (1982-2005) (Ediciones del 4 de Agosto, 2005), que también coordinó; La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, 2005); Planetario. 7 poetas desde el Planeta Clandestino (Ediciones del 4 de Agosto, 2008) y 23 Pandoras (Baile del sol, 2009). Ha participado en diversos recitales y encuentros literarios y ha colaborado con sus textos en un buen número de fanzines y revistas literarias.  Gestiona el blog http://desdeelacantilado.blogspot.com/.


Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto

Cultural Joven (Gobierno de La Rioja, Instituto Riojano de la Juventud, Fundación Cajarioja, Cajarioja).

Evento Facebook.
Información Twitter.

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
, Consejo de la Juventud de Logroño, Husa Hoteles, Grupo Profisegur (Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur), Manos para qué os quiero, Diario La Rioja, El Patio del Camino, Bar Riff.

7.4.11

Invitación para probar lo nuevo de La Rioja

Me he dado de alta en la nueva versión del periódico La Rioja, 1. Podrás seguir tu actividad en La Rioja (y la de tus amigos) 2. Invitar amigos desde la libreta de direcciones de tu correo electrónico. 3. Subir y comentar fotos y vídeos 4. Personalizar la portada con la información y los servicios de tu interés. Regístrate con esta dirección de correo electrónico en la siguiente URL para acceder a todas las novedades.nnURL de registro (copia y pégala en tu navegador): Puedes verme en http://comunidad.larioja.com//perfil.php?user=elkb

Presentación del nuevo libro de poemas de Odón Serón


VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011 | 20.00 H.
IRJ (Instituto Riojano de la Juventud) | LOGROÑO




EL JOVEN POETA RIOJANO PRESENTA
«EL RUIDO DE LA CISTERNA»,
SU TERCER LIBRO DE POEMAS


A partir de las 20 horas en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ, C/ Muro de la Mata nº 8), presentamos El ruido de la cisterna (La Bella Varsovia, 2010), el tercer poemario de Odón Serón Zabala que, a parte de escribir buenos poemas, es miembro del consejo editor de Ediciones del 4 de Agosto, Ingeniero Industrial como Gabriel Celaya y cantante y guitarrista del grupo de rock El Cuarto Verde. El poemario, que nos cuenta una historia de amor hasta sus últimas consecuencias, va prologado por la poeta malagueña Isabel Bono.


Jueves, 7 de abril de 2011.

 
El acto será conducido y presentado por la poeta Carmen Beltrán Falces.

Dice la poeta malagueña Isabel Bono en el prólogo al libro: «¿Dónde estás, Odón? Me pregunto a las 21.51 de un lunes de enero pasado por agua.
          
Cuánto me gustaría que fuese junio, Logroño tuviera playa, y me invitaras a una cerveza. Porque entonces te preguntaría, ¿de verdad todo el mundo sabe morir y para colmo matar es fácil, Odón?

            Su risa limpia dando por zanjado el asunto.       

            La muerte sobrevuela estos poemas como aquella que nos mostró Michael Leisen persiguiendo el coche de unos fiesteros versión años 30. Y yo no sé si Odón sabe que se pasea entre sus versos ni si, en su caso, es una belleza rubia o un pañuelo de gasa. El caso es que la muerte mira por todas las cerraduras esperando un momento de descuido.

            Qué más quisiéramos que la muerte atrapara un 2 por 1 y desapareciera con su corte, pulsera todo-incluido en mano, un fin de semana en un hotel perdido de la mano de dios. A unos les daría por saltar al vacío sin paracaídas, otros beberían veneno con sabor a canela y, Odón, seguramente, aprovecharía para dejar de dormir como las liebres. Porque lo único que pide es morir con los cinco sentidos a punto. No quiere morir durmiendo, no quiere morir borracho. ¿Siempre lo das todo, Odón?

            Ya en su primer libro, Collage, la muerte campaba a sus anchas. En éste se deja acariciar a contrapelo disfrazada de gato doméstico. Lo cotidiano me hace apretar los dientes y sube la marea dentro de mis venas, tsunami de glóbulos rojos.

            Neveras desérticas, amigos, pistolas, punto de cruz, sombras, sábanas, infartos de miocardio, macarrones, sexo, sexos, sueños, camellos, agujas de coser, pezones, joyas, papel higiénico, su corazón.

            Si lo llego a saber no salgo pero, una vez aquí, la vida a pesar de todo. La vida del cuchillo de cortar el pan, la vida de un niño sin su padre y hasta la vida de un peine y de cada una de sus 30 púas. ¿Tus poemas tan sólo cuentan y cuentan, Odón?

            Leisen, otro cuentista, dice que la muerte quería saber qué hace a los mortales aferrarse tanto a la vida a pesar de tanta desgracia. Se nota que no había leído estos poemas. No sé cómo le cabe tanto en 25 años y apenas 70 kilos.

            La edad sólo le delata cuando dice, tu lengua sabía a regaliz.

            Y a ti, después de escribir estos poemas como cuentas relucientes, que no son el tesoro sino su mapa, por los que la muerte hubiera dado la vida, ¿a qué te sabe la lengua, Odón?»


EFECTO CORIOLIS

 

lo había estudiado de chaval

y ahora me venía a la cabeza como un boomerang

viendo el agua de la bañera girar en sentido horario

precipitándose por el sumidero

 

sólo yo y el ruido de succión

sólo yo y el tapón dentro de mi mano

sólo yo y el nivel del líquido descendiendo

 

«vete, vete a tomar por culo, vete ya»

 

sus palabras en espiral desparramadas por la bañera

flotando sobre la piel del agua

y el deseo de verlas perderse

 

en sentido horario

 

en el norte siempre

en sentido horario


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCI5xTYierBStKcv_atIeMn60tgCAfJB5KA67CZTyJ74rnJW5ki5BfDaqj1v9N-clrQ-4xwPv-z4LOHX2K5VqTTXWz1cqecQGeCxQY2tDNqLvjZuvQtaTgXxF1xuoKcOKMsHl3yg/s320/OSZ.jpg
 
Odón Serón Zabala (San Lorenzo del Escorial, 1981) es Ingeniero Industrial. Ha publicado los libros Collage (4 de Agosto, 2004, 'Premio Imaginarte de Poesía'), El matamoscas (4 de Agosto, 2006) y ha participado en varios libros conjuntos (Planetario, Cuentos por encargo, Cosas de niños, Una palabra en la recámara…), revistas y fanzines. Miembro del consejo editor de la editorial 4 de Agosto y codirector del fanzine Lapapelera. Pone voz y guitarra al grupo de rock El Cuarto Verde con el que ha grabado los discos Las hojas muertas sólo saben crujir (2007) y Pulso (AE Distro, 2009).

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...