MUSEUM PUB&CAFÉ | LOGROÑO
AGUSTÍN CALVO GALÁN
PRESENTARÁ SU ÚLTIMO POEMARIO DENTRO DEL CICLO
«NOCHE EN EL MUSEUM»
Agustín Calvo Galán busca en su viaje el camino personal de dignidad para enfrentarse al mundo. A la vendimia en Portugal es el trazado de esta búsqueda. Al visitar las aldeas y los campos tramontanos descubre la manera de no ser un turista frente a la realidad, o dicho en sentido recto, de preservar una experiencia auténtica del mundo. El libro indaga diversas vías para mantener la autenticidad de la realidad. La primera tiene que ver con sus descripciones de la vendimia lusa, que convierte en una metáfora: ancestralidad y mito, por una parte, trabajo y esfuerzo, por otra, más recreo y economía; las tres en armónico equilibrio (si hubiera más mito, existiría turismo; si hubiera sólo trabajo, sería alienación; si hubiera predominio económico hablaríamos de neoliberalismo). Los tres componentes forman una combinación ideal, la única vida capaz de generar vida.
El segundo aspecto que dota de autenticidad a la experiencia se agazapa en otras descripciones. En una recorre un cementerio "solitario / ...tan sólo una Virgen de Fátima blanca, / de escayola, subida en un pedestal, al entrar", a la que se otorga un simbolismo estremecedor. En otro poema, en el jardín "se descubre, medio tapado por el follaje, / la escultura de un santo desnarigado, / sin fisonomía, medio deshecho / en arenisca, que aún sostiene, / en uno de sus brazos, / un gran libro, también petrificado". Es decir, este santo con libro de piedra erosionada y la humilde Fátima de escayola carecen de centralidad y de prestigio, su única materia es el olvido. Son signos huecos. Este santo de piedra y la Fátima de escayola, sin embargo, cuando el poeta los mira cobran entidad, significado, densidad; se convierten en símbolos. No símbolos que se heredan de la tradición o de las noticias eruditas, tampoco del prestigio de los nombres, sino símbolos que emergen desde dentro del poeta, autor único de la intensidad de su experiencia. Y hay aún una tercera vía que quizá reúna a las tres: extraer una lección para su poética. Convertir la experiencia vivida en escritura es poner a prueba la autenticidad: "He regresado a la palabra escrita. / La oigo / y me borro por completo" (El Ciervo). El acto será conducido por el poeta Enrique Cabezón .
Agustín Calvo Galán (Barcelona, 1968) Ha publicado los libros de poemas: Letras transformistas (2005), Otra ciudad (libro objeto, 2006) y Poemas para el entreacto (2007). Desde el colectivo Labcrom di Sol ha promovido la publicación de homenajes a poetas experimentales contemporáneos. Su obra como poeta visual ha sido recogida en diferentes antologías como Poesía experimental española, Ed. Marenostrum (2004). Poesía visual española (antología incompleta) Ed. Calambur (2007), Fragmentos de entusiasmo, poesía visual española, Ay. de Guadalajara (2007) y Esencial visual, Instituto Cervantes de Fez-Marruecos (2008). Por otro lado, ha participado en numerosas exposiciones colectivas con sus poemas visuales y collages; además, ha realizado exposiciones en solitario: "Letras transformistas" (2003) Centre Cívic Drassanes (Barcelona); "Fotopoemas" (2006), La Vaquería (Tarragona); "Proyecto Desvelos" (2008), Centro Cultural Valentina (Barcelona) y "Poemes i objectes" (2008) Ateneu Igualadí (Igualada, Barcelona)
Participó como ponente en el I encuentro con la poesía española contemporánea en la Universidad de Bari (Italia), marzo 2008.
Recientemente ha publicado A la vendimia en Portugal, en Amargord, colección Fragmentaria.
Su "otro" blog: http://visualpoetry.blog.com.es/