21.4.07

José Saramago prologa el libro de poesía '24 palabras de amor para Héctor' de Eva M.ª Pérez Lobato

LA LOGROÑESA EVA M.ª PÉREZ LOBATO ES LA AUTORA DE LOS POEMAS

 José Saramago prologa el libro de poesía 24 palabras de amor para Héctor, publicado por Ediciones del 4 DE AGOSTO, cuyas ventas serán destinadas a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer. 

 

PEDIDOS: 4deagosto@gmail.com

24 palabras de amor para Héctor,

de Eva M.ª Pérez Lobato:

15 € (gastos de envío incluidos).

 

 

José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, firma el prólogo del nuevo libro 24 palabras de amor para Héctor publicado por Ediciones del 4 de agosto. El poemario elegíaco es obra de la logroñesa Eva M.ª Pérez Lobato y los beneficios derivados de su venta serán destinados a la Asociación de Lucha contra el Cáncer.

El poemario es una elegía cuyo título recrea los 20 poemas de amor y una canción desesperada de Neruda, uno de cuyos versos («Sube a nacer conmigo, hermano./Dame la mano desde la profunda zona...») cierra el libro. El tono de la elegía es optimista y positivo al recordar lo vivido, exaltando la memoria y el amor del ser querido pero ausente. Pero, sobre todo, el libro 24 palabras de amor para Héctor (Ediciones del 4 de agosto, 2007; colección Alia Opera), de Eva M.ª Pérez Lobato, es un poemario de amor fraterno. La autora ha cedido los derechos del libro a la Asociación de la Lucha contra el Cáncer, por lo que las ventas del mismo serán destinadas a esta entidad.

En su prólogo, el escritor José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, advierte de la «única y precaria inmortalidad» que está a nuestro alcance, la felicidad con la que «la memoria y el amor de los cercanos (padres, hermanos, amigos)» provocan «el prodigio de retener en el mundo de los vivos, no sólo el recuerdo, doloroso o ya resignado, sino el propio ser profundo del ausente, su íntima e intocable identidad». Los poemas de 24 palabras de amor para Héctor están llenos de imágenes y metáforas empañadas por el dolor al recordar la ausencia de un ser querido, en este caso, un hermano. Así pues, los veinticuatro textos que componen el poemario se llenan de intensidad y sensibilidad a flor de piel, con verso libre pero con musicalidad. La autora, Eva M.ª Pérez Lobato, consigue emocionar al lector con unos versos hermosos y cargados de sentimientos volcados a partes iguales en el recuerdo y en los poemas. Eva M.ª Pérez Lobato (Logroño, 1967) es diplomada en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Zaragoza (campus de Logroño).


                                 El cielo más hermoso es del color de tus ojos,

cómo no amar tus grandes ojos color delicia.

El tesoro más valioso tiene el brillo de tu sonrisa,

cómo no amar tu sonrisa abierta y fresca como la primavera.

El sol más reconfortante

acaricia con el calor de tu piel de caramelo tibio.

La brisa más dulce del verano

susurra con tu voz suave como un atardecer.

 

Nuestro amor no pudo protegerte.

Maldito sea el destino que nos ha robado el privilegio de tu

compañía.

Maldito sea una y mil veces.

Qué cruel la certeza de no volver a besarte.

¿Cómo vamos a vivir sin ti?

 

El cielo más hermoso,

siempre será del color de tus ojos.

SIEMPRE.

 


Si desea adquirie un ejemplar del libro 24 palabras de amor para Héctor
de Eva M.ª Pérez Lobato y recibirlo a contrareembolo en casa por 15 €
(gastos de envío incluidos), envíe un e-mail a 4deagosto@gmail.com.

 

 

Ediciones del 4 DE AGOSTO
Marqués de la Ensenada, 34, 8º Izq.
26002 · Logroño (La Rioja)
www.4deagosto.com
4deagosto@gmail.com

 


Si no desea seguir recibiendo información de Eds. del 4 DE AGOSTO, por favor, avísenos y le borraremos de nuestra lista de envíos. Disculpe las molestias. 

29.11.06

Proyección de la película 'Calle Mayor'. 50 Aniversario de su rodaje y estreno en Logroño

 

ENTRADA LIBRE | MAÑANA, JUEVES 30 NOVIEMBRE | 19.30H. | CENTRO CULTURAL CAJA RIOJA-GRAN VÍA | LOGROÑO

 

Poyección de la película Calle Mayor.

50 Aniversario de su rodaje y estreno en Logroño

 

 

 

El 30 de noviembre de 1956 se estrenó en el desaparecido Cine Avenida de Logroño la película Calle Mayor de Juan Antonio Bardem, rodada en Cuenca, Palencia y Logroño. Mañana jueves, a las 19.30 h. en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía de Logroño, en homenaje al 50º Aniversario del estreno del largometraje, se proyectará de nuevo Calle Mayor. La entrada es gratuita y, al concluir la película, habrá una charla-coloquio con el director Jesús Franco, ayudante de rodaje de Calle Mayor.


«Calle Mayor proporcionó a Logroño su primer papel protagonista. Un papel de éxito, que ha pasado ya -a cinco décadas de su realización- a nuestra mejor y más relevante vida cotidiana», afirma el crítico cinematográfico Luis Alberto Cabezón. El director cinematográfico Juan Antonio Bardem, que estaba rodando su película Calle Mayor en Palencia, fue detenido por el régimen franquista. Tras ser puesto en libertad, la ciudad elegida para continuar el rodaje fue Logroño. Así, la adaptación al celuloide de la obra teatral La señorita de Trévelez de Carlos Arniches, protagonizada por Betsy Blair y José Suárez, fue estrenada en el Cine Avenida de Logroño el 30 de noviembre de 1956. Mañana se cumple, por tanto, el 50 Aniversario de su estreno en la capital riojana, por lo que será proyectada de nuevo a las 19.30 h. en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía.

   De este modo, Ediciones del 4 DE AGOSTO rinde homenaje, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y Fundación Caja Rioja, a esta película tan significativa para la ciudad de Logroño. El próximo mes de diciembre será publicado el libro Regreso a Calle Mayor (Ediciones del 4 DE AGOSTO), un volumen coordinado por el periodista Rubén Marín A. que cuenta con diferentes visiones sobre la película, obra de autores como Rafael Azcona, Bernardo Sánchez, Luis Alberto Cabezón, Jesús Franco y David Caldevilla, además de contener una entrevista al productor del film Samuel Menkes.

   Calle Mayor obtuvo el Premio de la Crítica Internacional, el Premio Cantaclaro de Venezuela y el Premio Pluma de Oro de Austria. La actriz Betsy Blair obtuvo la Mención de Honor en el Festival de Venecia, además de ganar el Premio a la Mejor Actriz Extranjera en Película Española del Círculo de Escritores Cinematográficos. Asimismo, la revista Cinema Nuovo de Milán la declaró Mejor Película de 1956, la revista Fotogramas de Barcelona le concedió su Premio a la Mejor Película del Año, la revista Triunfo de Madrid eligió a Juan Antonio Bardem como Mejor Director Español y a José Suárez como Mejor Actor Español.

31.8.06

Begoña Abad estará presente en V Festival Internacional de Poesía Moncayo

Más info aquí

http://www.olifante.com/festival2006/


Poetas que participan:

Begoña Abad // Ana Alcaraz // Ana Blandiana // Daiva Cepauskaite // Elisabeth Hernández Quijano // Elvira Lozano // Margalit Matitiahu // Olga Novo // Cristina Peri Rossi // Belen Reyes // Miriam Reyes // Carmen Ruiz Fleta // Ángela Serna // Krisztina Toth // Florence Vanoli //


Begoña Abad de la Parte(1952)
Alguien escribió de mí que soy una escritora genéticamente determinada y me sentí libre de culpa por mi afición a escribir y con excusa para seguir en el intento.
A estas maravillosas alturas de mi existencia, ya he dejado de pedir perdón por mi atrevimiento y me han publicado poemas en una antología de poesía de mujeres de la Rioja, "La Otra Voz" ed. 4 de agosto y me han incluido en una antología de relato de autores riojanos de la revista "Fábula" de la U.R.
Creo que la literatura leída o escrita, en prosa o en verso, ha sido mi aliada, mi confidente, mi amante, mi madre...Alguien importante dijo: "Escribo para que me quieran" y yo añadiría que yo ya lo he conseguido y es el mejor premio que me ha concedido la palabra.

11.5.06

Bit�cora del 4 de agosto


Buenas gentes:

Ediciones del 4 de agosto va a colaborar en la Fiesta del Comercio Justo de este sábado 13 de mayo en Logroño. A los que os apetezca recitar unos poemillas será en la Tienda de la Solidaridad (calle Portales 3) de 7 a 9 de la tarde. Meteremos como se pueda nuestros poemas entre las actuaciones de los grupos Fotéfare (percusión y danza africana), Los vecinos (Folk-rock) y Belenteja (canción de autora). A la vez habrá degustación y venta de café y productos de comercio justo (sí, también los libros que nosotros editamos y que ya conocéis: http://www.4deagosto.com ). El programa, organizado por Sodepaz Rioja en colaboración con el Foro Social de La Rioja, Ecologistas en Acción, Amigos del Pueblo Saharaui y la Plataforma de Abolición de la Deuda Externa, lo completa de 5 a 7 el recitado de cuentos con el Taller de Teatro y On&Off, animación callejera de El baile de la Muete y un taller de malabares para niños, además de una exposición de paneles sobre comercio justo y solidario.
Animaros a ver si la liamos bien.

9.4.06

Presentación del cuaderno de poesía
Estación del frío de Vicente Muñoz Álvarez


El lunes 10 de abril a las 20:00 h. en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, el escritor leonés Vicente Muñoz Álvarez (Premio Letras Jóvenes de Castilla y León 1996) inaugura el nuevo seminario Presencias Literarias 2006 con un recital de poemas y la presentación de su nuevo cuaderno de poesía Estación del frío, publicado por Ediciones del 4 de agosto en la colección Planeta Clandestino y cuya edición y prólogo es de Diego Marín A.

«Hablar de la obra poética de Vicente Muñoz Álvarez es hablar de la poesía de los vencidos», así describe Diego Marín A. los poemas del escritor leonés Vicente Muñoz Álvarez. Y así son los versos del autor: «Tener entre veinticinco/y treinta años/y justificar tu edad/preparando oposiciones»; directos, ágiles, sinceros, naturales, desencantados. Tras la generación de escritores leoneses como José María Merino, Luis Mateo Díez, Julio Llamazares o Antonio Colinas, surgieron en los años 90 y en esa misma provincia una serie de artistas que ofrecieron un contrapunto cultural, como son el músico Álex Cooper, el dibujante Miguel Ángel Martín, el guionista Hernán Migoya o el escritor Vicente Muñoz Álvarez. Éste último, además, dirigió el fanzine Vinalia Trippers, una de las más importantes publicaciones literarias, independientes y alternativas del país.

Vicente Muñoz Álvarez se dio a conocer literariamente con el libro Monstruos y prodigios (Premio Letras Jóvenes de Castilla y León 1996) y, ahora, diez años después, hace un punto de inflexión en su obra con el poemario Estación del frío. Vicente Muñoz Álvarez inaugura el seminario Presencias Literarias 2006 de la Universidad de La Rioja el lunes 10 de abril a las 20:00 h. con el recital de presentación del cuaderno de poesía Estación del frío (Ediciones del 4 de agosto, 2006), cuya edición y prólogo es de Diego Marín A.

Vicente Muñoz Álvarez (León, 1996), licenciado en Derecho, ha publicado libros de poesía como Canciones de la gran deriva (1999) y Privado (2005) y libros de relatos como Perro de la lluvia y otros cuentos (1997) y Los que vienen detrás (2002; ilustrado por Miguel Ángel Martín). Colaborador habitual de revistas literarias como Lunula, Reloj de Arena y la logroñesa Fábula, ha coeditado las antologías de narrativa breve Golpes. Ficciones de la crueldad social (2004) y Tripulantes (2006; en prensa).

6.4.06

Presentación del epistolario
Cartas vivas
de Armando Buscarini

Mañana, jueves 6 de abril a las 20:00 h. en el Ateneo Riojano de Logroño, se presenta el epistolario Cartas vivas (Ediciones del 4 de agosto/Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens, 2006) de Armando Buscarini. La publicación recoge la correspondencia del poeta maldito de la bohemia madrileña con Rafael Cansinos Assens y Andrés González-Blanco y un prólogo a este volumen del escritor Javier Casis, siendo responsables de la edición los hermanos Rubén y Diego Marín A.


En la vorágine de desencuentros que supuso la vida del poeta maldito Armando Buscarini (Ezcaray -La Rioja-, 1904—Logroño, 1940), hay obras y textos que marcan significativamente el panorama de la bohemia madrileña de la primera mitad del siglo XX. Hablan de Buscarini las memorias del psicólogo Alberto Escudero Ortuño y escritores como Ramón Gómez de la Serna, César González-Ruano, Juan Manuel de Prada, Florentino Hernández Girbal y Rafael Cansinos-Assens. Tanto a éste último, periodista y crítico literario clave de aquel Madrid, como al director de la Sección Literaria del Ateneo Madrileño Andrés González-Blanco, Armando Buscarini dirigió una serie de cartas en las que les solicitaba –casi rogando– su protección artística y hasta el sufragio de los gastos de imprenta de la edición de sus obras, cuando no un prólogo. Siempre con un involuntario descaro y una extroversión fruto de su incipiente demencia, Buscarini deja testamento en estas cartas del panorama literario del Madrid de la bohemia y sus diatribas con otros periodistas y escritores.

Cartas vivas. Epistolario inédito de Armando Buscarini con Rafael Cansinos Assens y Andrés González Blanco (2006) ha sido editado por Ediciones del 4 de agosto, en colaboración con la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens (www.cansinos.org). La pubicación recoge cuatro cartas de Buscarini dirigidas al escritor judeoandaluz y fundador del Ultraísmo Rafael Cansinos Assens y otra más al poeta conquense y crítico teatral Andrés González-Blanco, que prologara el Cancionero del arroyo (1920) del ezcarayense. Cartas vivas, prologado por Javier Casis, está editado a cargo de los hermanos Rubén y Diego Marín A., periodista y filólogo, respectivamente, que actualmente preparan la publicación de Orgullo. Poesía in/completa (Ediciones del 4 de agosto/Ayuntamiento de Ezcaray, 2006) de Armando Buscarini.

Armando Buscarini, seudónimo de Armando Antonio García Barrios, viajó siendo muy joven a Madrid, donde se convirtió en ejemplo de la bohemia literaria a comienzos del siglo XX, paradigma del «poeta maldito» y donde publicó su primer poemario, Ensueños (1919), así como poemas en periódicos como La Libertad, El Imparcial o La Tribuna. A éste siguieron otros opúsculos como los poéticos Cancionero del arroyo (1920), Yo y mis versos (1921), Por el amor de Dios (1922), Primavera sin sol (1924) o Los Lauros (1926); los narrativos Maruja la del Cristo (1924), La Reina del Bosque (1925) o La cortesana del Regina (1927) y los dramas teatrales Sor misericordia (1923; escrita junto a Mario Arnold), Los dos alfareros (1927) y El rufián (1928). Residente ocasional primero del Departamento de Dementes del Hospital de Madrid desde 1923, luego fue ingresado y trasladado al Manicomio Provincial de Valladolid en 1929 y finalmente al Hospital Psiquiátrico de Logroño en 1932, donde murió, enfermo de tuberculosis pulmonar. Protegido de amigos y solidarios mecenas como los hermanos Álvarez Quintero, Eduardo Marquina, Alfonso Vidal y Planas o Alfonso Hernández Catá, su obra literaria se vio superada por su azarosa, pintoresca y extravagante vida.

24.3.06

Filomena Palomares presenta su libro de poesía
Bajo las nubes




Hoy, viernes 24 de marzo, el Foro Santos Ochoa acoge a las 19:30 la presentación del primer libro de poesía de Filomena Palomares, Bajo las nubes (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2006), que, además, inaugura la colección Punto y Miedo. Tanto el libro en concreto como la nueva colección es una muestra de la poesía dialectal y popular, de la literatura festiva y folklórica y de las rimas orales.


Filomena Palomares (Torrejón el Rubio, Cáceres, 1944) ha vivido y trabajado muchos años en Bilbao tanto en el sector metalúrgico como en el de la estética, pero nunca ha perdido sus raíces riojanas de Bobadilla. Con su primer libro Bajo las nubes (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2006) inaugura la colección Punto y Miedo, que pretende recuperar y compartir la literatura festiva y dialectal, que bebe de los mitos de la Naturaleza y del folklore y se nutre de una suerte de costumbrismo bucólico de larga tradición que se ha transmitido de boca a boca hasta nuestros días.

Bajo las nubes (Ediciones del 4 de agosto, 2006), de Filomena Palomares, es un poemario de 276 páginas en el que la propia autora afirma que «me siento en una mecedora y miro por la ventana: hay unos libros que se dejan leer, y otros a los que hay que ir». Nos encontramos ante un viaje a nuestra propia esencia. En África, la muerte de un anciano es tan desastrosa para la comunidad de tradición oral, como para nosotros el incendio de una biblioteca. En Bajo las nubes se encuentran ecos de una forma de vida que ya no existe, la magia de un ritmo vital mucho más tranquilo, donde pequeños objetos y detalles son la excusa perfecta para hablar de forma cercana de las cosas importantes. Siéntense alrededor del libro y escuchen cómo nos traduce el mundo Filomena Palomares.

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...