18.5.15

Presentación de «Tú siempre serás mi esperanza» de Pedro José Sáez Alfaro




MARTES 19 DE MAYO DE 2015 | 20:00 H.
ATENEO RIOJANO | LOGROÑO

 
Presentación del poemario «Tú siempre serás mi esperanza» de Pedro José Sáez Alfaro


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«Tú siempre serás mi esperanza» es la segunda parte del ciclo «Amor en los poemas adventicios». La primera parte se publicó en la misma colección Días de perros, «Yo nunca olvidaré lo recibido», de Ediciones del 4 de Agosto en 2008.
El acto será presentado por Director General de Cultura del Gobierno de La Rioja, el poeta, José Luis Pérez Pastor.


Vale tanto el amor, que puede llenar de plenitud el tiempo o vaciar el desamor negativo que amordaza nuestras manos.
Cuando estamos pletóricos, el tiempo corre velozmente. Cuando estamos apáticos, se estanca el tiempo. El tiempo siempre vale, pero importa más o menos, según la densidad del momento que vive la persona. Depende del contexto. El amor imprime sus signos en el océano del tiempo.

El tiempo nada importaba.

Sólo servía la mirada,
la aquiescencia,
el bienestar.

También me derretía el calor
y el reflejo sereno de su rostro.
Era brillante, sin ser metal.
Era moreno, sin ser oscuro.
Transpiraba plenitud de adulta
y dulzura exquisita de mujer.
Llegué, me vio y cambió
su rostro en catarata de sonrisas.
(Del poema 12)

Milagros del amor. Del flechazo de Venus. De los venablos lanzados por las ninfas del agua, por las ninfas del aire, por las ninfas de las fuentes.

Omnia vincit amor; et nos cedamus amori.
(Virgilio, Bucólicas).

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Pedro José Sáez Alfaro (Cornago, 1945) Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza, Licenciado en Filosofía y Letras y en Teología por la Universidad de Salamanca. Ha ejercido como Maestro en Zaragoza y Bilbao y, como Agregado y Catedrático, en el Instituto Hermanos D'Elhuyar de Logroño. Ha sido Profesor Asociado en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja.
Su tesis doctoral («El Bernardo del Carpio», de Agustín Alonso) versa sobre la Poesía Épica Culta del Renacimiento; y, en otro orden de cosas, ha publicado el librito, «Cornago, su geografía, su Historia y su Folklore», como homenaje al pueblo riojano que le vio nacer, tema que desearía desarrollar más ampliamente en un futuro próximo.
Comparte la actividad de lectura y escritura con la de ser un apasionado de la Terapia Homeopática, que también es comunicación, y contacto, y emisor, y receptor, y mensaje… En lo literario, tiene publicado un libro de poemas titulado «La naturaleza, los animales y las cosas», de matiz literario y didáctico; y el libro «Yo nunca olvidaré lo recibido», que es un poemario amoroso de 101 poemas.
La poesía amorosa, como tema que se desarrolla en este libro, ha llegado al autor, con más intensidad, en los últimos años. Para él, la Poesía, y la Literatura en general, es creación, comunicación y vida. Es vivir en el mundo creado y, muchas veces, crear otros mundos para solucionar los problemas que nos atenazan y nos impiden volar.

15.5.15

Cangrejo Pistolero Ediciones llega a Logroño con un Perfo-Recital de poesía y música

SÁBADO 16 DE MAYO DE 2015 | 19:30 H.
ESPACIO SANTOS OCHOA (DOCTORES CASTROVIEJO) | LOGROÑO

 
Cangrejo Pistolero Ediciones llega a Logroño con un Perfo-Recital de poesía y música
 
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Perfo-Recital con poemas de Fernando Bazán y Antonio García Villarán, presentado por Enrique Cabezón. Realizarán un acto con poesía y música de sus últimos trabajos Ruan e Imperio curvo.
Cangrejo Pistolero es una editorial sevillana que organiza ciclos de poesía escénica como "La noche del cangrejo" o "Perfopoesía", Festival Internacional de Poesía de Sevilla. Quieren dar a conocer textos poéticos y filosóficos novedosos y de calidad, en libros muy cuidados que sean objetos artísticos en sí mismos.

Antonio García Villarán es Doctor en Bellas Artes. Su labor artística ha sido reconocida con más de una veintena de premios y selecciones. En 2002 publica Conductor de nubes (primer intento), su primer libro de poesía con ilustraciones de Johana D´arco. Publica dos libros de poesía con el grupo Absurdo y Diestro y un libro de pensamiento artístico con los integrantes de CREA 13. Encabeza junto a Nuria Mezquita el proyecto Cangrejo Pistolero Ediciones donde ha publicado Sois estúpidos, poesía escénica y Nocaut. Realiza recitales de Perfopoesía en salas y Festivales de España como Poemigas junto a Luis Eduardo Aute y De Perros y Cangrejos con Santiago Auserón (Juan Perro). 

Fernando Bazán es Licenciado en Bellas Artes y docente Artes Plásticas. Su libro-disco Vicio-Vertedero es un poemario cuya puesta en escena obtuvo el Primer Premio del certamen Becarte ’11 en la modalidad de Nuevas tendencias. Ruan: confesiones en el no lugar es un proyecto que conecta poesía, música y escena: un libro aún inédito, un disco publicado sólo en digital, y un espectáculo escénico musical. Participa en festivales y encuentros poéticos y musicales por todo el territorio español, entre los que destacan: Perfopoesía, Vibrato, Kerouac, Vociferio, JamónPop y SouthPop.
Página web oficial de Cangrejo Pistolero Ediciones: http://cangrejopistolero.blogspot.com.es/


14.5.15

Presentación en Logroño de «El artista» de Joaquín Carbonell

VIERNES 15 DE MAYO DE 2015 | 20:00 H.
ATENEO RIOJANO | LOGROÑO

 
Presentación de «El artista», la nueva novela del mítico cantautor Joaquín Carbonell

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«El Artista» es el retrato fiel de esa década, pero es también una novela de epifanía e iniciación. La que goza y padece Antonio "Antuan", el protagonista, que se ve impulsado a crecer en un ambiente artístico y mundano, tan alejado del clima de contención y vigilancia que conocía en su pueblo. Amistades nacidas de la repulsa a la dictadura, compañerismo, sexo desesperado, se unen a un desenlace inesperado que deja el lector sobresaltado, incrédulo ante ese final que rompe el curso de la novela que tiene en las manos.


«El Artista» plantea un dilema que pesa sobre las espaldas de este muchacho de Andorra: la carga de un destino que se ve infectado por las expectativas que su pueblo ha depositado en la carrera de este vocacional actor. Los hijos de localidades pequeñas, que han logrado escapar del agobiante clima de control, conocen esta palpitación. Antonio Zaera quiere ser el protagonista que su pueblo anhela, el “artista” local. Y para ello, no duda, a veces, en acomodar la realidad a sus propios sueños.

El acto será presentado por el poeta Enrique Cabezón.

El 18 de mayo de 1961, la película «Viridiana», de Luis Buñuel, conquistó en Cannes la Palma de Oro. El rodaje celebrado en Madrid supuso un cúmulo de asombrosas incidencias, que algunos tacharon de surrealistas. Como que el gerente de la productora (UNINCI), Domingo Dominguín, conocido comunista, fuera capaz de reunir en su casa, a la misma hora (pero en habitaciones distintas) a Jorge Semprún, líder del PCE en el exilio y a José Antonio Girón, exministro de Franco.

En medio de ese tumultuoso rodaje cayó Antonio Zaera, "Antuan", un muchacho de Andorra (Teruel), nieto e hijo de mineros, que estaba ejerciendo de camarero en Sitges, y al leer en La Vanguardia que Luis Buñuel iba a rodar en Madrid, se dijo que esa era su oportunidad de convertirse en artista de cine. Al fin y al cabo, Buñuel era de Calanda, un pueblo vecino del suyo. No podía fallar.

«El Artista» nos sumerge en el apasionante rodaje de «Viridiana», y nos invita de paso a conocer el Madrid de aquella década de los 60, convulsionada por una sociedad que deseaba escapar de aquella jaula de prohibiciones, morales caducas, y persecuciones políticas. Todo vigilado por una Iglesia anclada en una enfermiza obsesión por el sexo.

Junto a esa España chata y amarga, bullía un Madrid de actores e intelectuales. Por allí circulaban tipos como Paco Rabal, Fernando F. Gómez, junto a diestros de ampulosa celebridad, como Luis Miguel Dominguín (padre del cantante Miguel Bosé), y extranjeros como Orson Welles, Hemingway, Frank Sinatra, y la deslumbrante Ava Gardner, sumidos en una vorágine de fiestas y alcohol sin límite, que eran reflejadas por la plumilla despierta de jóvenes reporteros como Raúl del Pozo…


Joaquín Carbonell  Alloza (Provincia de Teruel, 1947) es cantautor, narrador, poeta y periodista. Nació en Alloza (Teruel), hijo de un maestro republicano. Estudió interno en los Salesianos de Sarriá (Barcelona). Con 15 años abandonó los estudios y entró a trabajar de botones en el hotel Subur de Sitges. Continuó con su dedicación a la hostelería en localidades de la costa catalana, como pasavinos y camarero, aunque en invierno trabajaba en el molino de aceite de su familia en Alloza.  Decidió volver a estudiar, acudiendo al Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel (1967-1969), donde fueron profesores suyos José Antonio Labordeta, Eloy Fernández y José Sanchis Sinisterra. En el diario Lucha (actualmente el Diario de Teruel) publicó una página periódica dedicada a la música pop. En el instituto ganó el primer premio de la canción, sin apenas saber tocar la guitarra, con "Cryn in the chappel" de Elvis Presley, en versión española de Francisco Heredero.  En Teruel continuó su educación y participación en todas las actividades que allí se desarrollaban con compañeros como Federico Jiménez Losantos, entre otros. Allí se considera que nació, de la mano de Labordeta, el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa, que incluye a miembros como La Bullonera, Tomás Bosque o el propio Joaquín Carbonell, que en aquel entonces ya comenzaba a componer.  Ha grabado más de una decena de discos como cantautor, dos de ellos dedicados a la figura del cantautor francés Georges Brassens. Carbonell dirigió y presentó además varios programas de televisión en TVE en Aragón. Posteriormente se inició como poeta y narrador, además de colaborar diariamente en El Periódico de Aragón, donde escribe una sección de entrevistas y la crítica televisiva bajo el título "Antena paranoica". Como músico ha creado canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza, como son Corazón de León, Zaragol o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario.  Carbonell ha actuado a menudo en el Festival Barnasants de Barcelona y en ciudades de Francia como Pau, Toulouse, Saint Jory o París. Ha viajado en tres ocasiones a Argentina para actuar en numerosas salas de conciertos de ciudades como Buenos Aires, Rosario, La Plata y en Montevideo (Uruguay), en Chile y Costa Rica.1  El 29 de septiembre de 2014 participa en el concierto colectivo en Zaragoza en homenaje a José Antonio Labordeta.2 Carbonell edita también en el otoño de 2014 un doble disco recopilatorio con el título 1 vida & 19 canciones.

Obra discográfica     
1 vida & 19 canciones (2014), doble cd recopilatorio.    
Una tarde con Labordeta (2013), junto a Eduardo Paz, grabado en directo en Teruel.    
Vayatrés! (2009), junto a José Antonio Labordeta y La Bullonera.    
Clásica y moderna (2008)    
Cantautores en directo. El concierto! (2007)    
La tos del trompetista (2005)    
Sin móvil ni coartada (2003)    
Homenage a trois (2000)    
Tabaco y cariño (1998)     
Carbonell canta a Brassens (1996), con Joaquín Sabina y Quico Pi de la Serra.    
Sin ir más lejos (1979)    
Semillas (1978)    
Dejen pasar (1977)   
Con la ayuda de todos (1976) 

Obra literaria     
Misas separadas (poemas, 1987)    
Apaga y vámonos (la televisión: guía de supervivencia, 1992)   
Laderas del ternero (poemas, 1994)    
La mejor tarde de Goyo Letrinas (novela, 1995)    
Las estrellas no beben agua del grifo (novela, 2000)    
Hola, soy Ángela y tengo un problema    
El Pastor de Andorra, 90 años de Jota (biografía de José Iranzo, 2005)
Proyecto de Estatuto de Aragón plan B) con Roberto Miranda    
Gran Encicopledia de Aragón Preta (con R. Miranda)   
Aragón a la brasa (con R. Miranda)    
Pongamos que hablo de Joaquín (Una mirada personal sobre Joaquín Sabina, 2011)    
Querido Labordeta (ensayo sobre José Antonio Labordeta, 2012) 
El artista (novela, 2015)

Documentales     
José Iranzo, el Pastor de Andorra (2007)    
Labordeta, con la voz a cuestas (2009) 

Página web oficial de Joaquín Carbonell: http://www.joaquincarbonell.com/

22.4.15

Presentación en Logroño de «No tan joven (2005-2015)», el nuevo poemario de Martha Asunción Alonso

JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015 | 19:00 H.
GOTA DE LECHE | LOGROÑO

 

Martha Asunción Alonso,VII Premio de Poesía Joven RNE, presenta en Logroño su libro «No tan joven (2005-2015)»

La presentación se enmarca dentro del ciclo cultural «En un lugar de la Gota...», en él se presentará su cuaderno de poesía No tan joven (2005-2015) (Planeta Clandestino #160 / Ediciones del 4 de Agosto). El acto será presentado por la poeta leonesa afincada en Logroño Sara Otero.

El poeta y crítico Luis Bagué en su artículo «Del ADN al DNI: 5 pistas sobre la última poesía español» situaba la poesía de Martha Asunción Alonso en la categoría que él llamaba de poetas "conectados": Ángel González nos enseñó que en la página estaba permitido fijar carteles, y Jorge Riechmann identificó la escritura con un muro con inscripciones. A ese mural colectivo contribuye Martha Asunción Alonso con Skinny cap (Libros de la Herida) (su libro anterior), a la vez un recorrido por la periferia de la infancia y un homenaje a los eslóganes desesperados del grafiti: “No creáis al maestro cuando os hable de muros / prisioneros del hombre que los hizo”. Si a veces las nuevas intervenciones poéticas se asoman a las ventanas indiscretas de Internet, otras veces son los muros de las redes sociales los que irrumpen en los versos para “medir la vida en estados de Facebook” (http://luisbague.blogspot.com.es/2015/02/del-adn-al-dni-5-pistas-sobre-la-ultima.html)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSRrrPBh5V0VpsR6AgNyUzX7HibmGAKj13llUVaMJFYfdMg60mnouTb1e22Hug3tQ6RuACrA1oorzSJIJQYYIOckQeiS_lpAf7vhS-8z6yc5NNvZbjuPeArYY6uUipdcfPFFO74w/s1600/Martha+L%C3%A1tiga.jpg


Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986), acaba de ser declarada ganadora del VII Premio de Poesía Joven RNE. Es licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Estudios Avanzados en Hª del Arte por la Universidad de Zaragoza, con una tesina sobre postgraffiti y poesía urbana. Como profesora de literatura en secundaria, ha vivido en diferentes destinos de la Francia metropolitana y de ultramar. Es autora de los poemarios Skinny Cap (Libros de la Herida, 2014), La soledad criolla (RIALP, 2013, Premio Adonáis de Poesía), Detener la primavera (Hiperión, 2011, Premio Antonio Carvajal de Poesía Joven), Crisálida (Alhulia, 2010, Premio de Poesía Voces Nuevas del Ayto. y la Academia de Buenas Letras de Granada) y Cronología verde de un otoño (UCM, 2009, Premio Blas de Otero de Poesía). En 2012, su libro Detener la primavera obtuvo un nuevo reconocimiento: el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández de ese año, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El proyecto Skinny Cap mereció una ayuda a la creación del Injuve. Fue premio La Voz + Joven de la Obra Social de Caja Madrid en 2009. Ha sido incluida en diversas antologías de poesía reciente y publicado textos en revistas literarias como Quimera, Piedra del Molino, Ellas dicen, Nayagua, Ex Libris o Mordisco. Una selección de su obra ha sido traducida al griego. Aquí su tumblr: Látigo Verde.

8.4.15

Presentación en Logroño de «Mix Tape», el nuevo poemario de Nerea Ferrez

JUEVES 9 DE ABRIL DE 2015 | 19:30 H.
ESPACIO SANTOS OCHOA (Doctores Castroviejo, 19) | LOGROÑO

 
Nerea Ferrez presenta su nuevo libro «Mix Tape» dentro de la programación de la Semana Joven 2015

Mix Tape es un la suma de música y palabra, de sonido y verso. Después del viaje que fue Geografía interior (poemario ganador de la Beca Proyecta 2012 y publicado por Ediciones del 4 de Agosto ese mismo año) y de la búsqueda del humor en el universo de las parafilias a través de X e Y, ahora Mix Tape pretende ser un puente hacia la búsqueda de una voz propia con la ayuda de la música. En Mix Tape encontraremos una variedad de temas, de estrofas, de ritmos, todos conjugados con la misma visión poética que pretende devolver la poesía a la calle, utilizando experiencias y palabras alejadas del conceptismo.


El acto será conducido por el poeta y editor Enrique Cabezón, se regalará un ejemplar del libro a los asistentes como viene siendo habitual en las presentaciones de otros libros de la colección Agosto Clandestino.
Nerea Ferrez, a pesar de su juventud, se ha reivindicado en sus últimos libros como una de las voces femeninas más relevantes, comprometidas y representativas de la poesía escrita en La Rioja.
La Semana Joven 2015, en su novena edición, se está desarrollando del 5 al 12 de abril en Logroño, cuenta con más de 20 actividades y está organizado por el Consejo de la Juventud de Logroño, en colaboración con la Dirección General de Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja.

Nerea Ferrez (Logroño, 1988). Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Profesorado (especialidad de Lengua Castellana y Literatura) y Máster en Crítica e Interpretación de Textos Hispánicos en la Universidad de La Rioja. Encargada de la biblioteca del Ateneo Riojano (2011-2012) y responsable de la sección joven del mismo (2008-2012). Actualmente es investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos, escribe artículos (en su mayoría de crítica literaria) además de profesora auxiliar de diversas materias y animadora infantil. Fue cofundadora del fanzine Degeneración espontánea y es locutora en Radioalpilón, en la que dirige la sección dedicada a la literatura. Ha publicado X e Y (Cartonerita Niña Bonita, 2011),  escribe desde los once años y en 2012 ganó la Beca Proyecta para realizar la edición de este libro, aunque ya llevaba ganados varios certámenes literarios que pueden consultarse en su blog. Además aparece en numerosos libros colectivos. Recientemente ha descubierto los monólogos, de los que ya tiene escritos y presentados ante el público dos, y espera terminar algún día la tetralogía que comenzó en el 2006. Geografía interior (Ediciones del 4 de Agosto, 2013) es su último libro de poemas hasta la fecha.
www.enredadaentrelaspalabras.blogspot.com

26.11.14

El poeta Rafael Saravia muestra su obra en Artefacto

JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 | 19:00 H.
LA GOTA DE LECHE | LOGROÑO

Rafael Saravia muestra su poesía, de la mano de Ediciones del 4 de Agosto, en Artefacto 2014.





 Rafael Saravia presentará su cuaderno de poemas «Eón» (Planeta clandestino #155) dentro de la programación de Artefacto 2014.
Obsequiaremos el libro a todos los asistentes.
Presentará el acto el poeta Enrique Cabezón.

Escribió el poeta Ben Clark que la poesía de Saravia «proporciona una lectura íntima, ligeramente siniestra, sobre temas universales, como el amor, la muerte o la infancia. El autor lo escribe asentado en su papel de poeta y exegeta de su tiempo; comprometido con la intención de su obra. Consigue así desarrollar una poesía desnuda, que deja ganas de más».

Rafael Saravia González. Poeta, editor y fotógrafo. Nace en Málaga en 1978 pero vive en León desde muy temprana edad. Desde el 2012 ejerce como columnista para el Diario de León. Fundador del Club Cultural Leteo y Ediciones Leteo, en su labor de gestor cultural ha traído a su ciudad a escritores de la talla de Antonio Gamoneda, Gonzalo Rojas, Fernando Arrabal, Martin Amis, Houellebecq, Adonis, Amelie Nothomb, Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Ledo Ivo o Juan Gelman además de multitud de jóvenes poetas de varias nacionalidades. Como editor ha publicado más de cuarenta libros de autores de la talla de Ildefonso Rodríguez, Miguel Suárez, Eduardo Milán, etc. En el ámbito literario, ha colaborado con diversas publicaciones nacionales e internacionales (Ágora, Cuadernos Hispanoamericanos, Turia, Nayagua, The Children´s book of american birds, Entrelíneas, Punto de Partida –UNAM-, etc) así como en recitales (España, Portugal, Brasil, Italia, México, etc) y páginas web.

Tiene publicados los poemarios “Pequeñas conversaciones” (Leteo, 2001; Amargord, 2009), “Desprovisto de Esencias” (Renacimiento, 2008), “Llorar lo alegre” (Bartleby, 2011), “Carta Blanca” (Calambur, 2013), "Eón" (Ediciones del 4 de Agosto, 2014) y en México “La transparencia de las cerraduras” (Atrasalante Ediciones, 2014). Participa en las antologías “Novilunio” (1998), “Petit Comité” (2003), “Antología del beso, poesía última española” (2009), “A Pablo Guerrero, en este ahora” (Ed. El Páramo, 2010), “Por donde pasa la poesía” (Baile del Sol, 2011) o “En legítima defensa” (Bartleby, 2014) entre otras. Suya es la edición y el prólogo del libro “El río de los amigos, escritura y diálogo en torno a Gamoneda” (Calambur, 2009) con colaboraciones de Gonzalo Rojas, Jaime Siles o Juan Carlos Mestre entre otros y la edición de la antología “Barcos sobre el agua natal. Poesía hispanoamericana desde el siglo XXI” (Leteo/Literal, 2012) elaborada conjuntamente con Jocelyn Pantoja.
 
En el ámbito fotográfico ha desarrollado tres exposiciones individuales “Nos queda la memoria”, en el Varsovia “Ramblas” y “Contrastes” para la Junta de Castilla y León. También otras cuatro colectivas “No tan mayor”, “Arrabalescos”, “Aleteos del camino” y “Estupor y Temblores” ésta última junto a Chema Madoz entre otros.

25.11.14

Otra voz: poesía femenina en La Rioja

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 | 19:30 H.
CENTRO SOCIAL MIGUEL HERNÁNDEZ (Guardia Civil 4-6, bajo) | LOGROÑO


Tres de las poetas más relevantes hoy en La Rioja ofrecerán un recital de su obra


Tal vez porque se «celebra» el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o, simplemente, porque todavía es necesario visibilizar la obra escrita por mujeres en nuestra tierra, proponemos una cita con la poesía de Sonia San Román, Sara Otero y Nerea Ferrez.
Presentará el acto Judith Esparza.

Después del recital se abrirá el micro para todas aquellas poetas que quieran sumarse al acto.


Sonia San Román (Logroño 1976) Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja. Ha publicado los libros De tripas, corazón (Ediciones del 4 de agosto, 2004), Planeta de poliuretano (Asociación cultural Crecida, 2005), Punto de fuga (Editorial Eclipsados, 2008) y Anillos de Saturno (Baile del sol, 2014) Como editora ha coordinado los libros Strigoi, 25 poemas vampíricos, Hay caminos, antología-homenaje a José Hierro (Eds. del 4 de agosto, 2012) y Yo tenía tres modos de pensar. Ciudades, ríos y rock & roll, antología poética de Benjamín Prado (Eds del 4 de agosto, 2013). También ha participado en las antologías Miradas, ecos y reflejos. Del zapatismo a la utopía y viceversa (CGT, 2004), La otra voz, poesía femenina en La Rioja 1882-2005 (Ed. del 4 de agosto, 2005), La verdadera historia de los hombres (Ed. Eclipsados, 2005), Hablando en plata, antología de 17 poetas españoles (Ed. Homoscriptum, México 2005), Poesía y ética (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2005), El de la triste figura: visiones del Quijote desde La Rioja (IER, 2006), Poesía Abastos (Ayuntamiento de Valencia, 2006), Días de perros, poemas perrunos (Ediciones del 4 de agosto, 2007), 23 Pandoras (Baile del sol, 2009), Aldea Poética IV SXO. Poesía lúbrica (Ópera Prima 2009), Planetario, siete poetas desde el Planeta Clandestino (Ediciones del 4 de agosto, 2009), Poemash: homenaje a Raúl Núñez (suplemento poético de Vinalia Trippers: Plan 9 del espacio exterior, 2010), Beatitud, visiones de la Generación Beat (Ediciones Baladí, 2011), Puta poesía (Ed. Luces de Gálibo, 2011), Mujeres en su tinta (Ed. Atemporia y Universidad Nacional Autónoma de México), Aldea poética V, poesía infantil (Ed. Ópera prima, 2011), Poemash (suplemento poético de Vinalia Trippers: Trippers from the crypt, 2011), Una navidad de muerte (Ed. Origami, 2012), Erosionados (Ed. Origami, 2013) y En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby Editores, 2014).


Sara Otero del Amo nació en León en 1982 en cuya Facultad  se licenció en
Derecho. Seleccionada por el concurso Jóvenes Creadores  de la Comunidad de Madrid (Abril 2003), galardonada con el 2º Premio Nacional de Poesía Marqués de Santillana de Poesía Juvenil (Agosto 2001) y en el 2004 le fue otorgado el II Premio de Poesía Rafael Alberti de Valencia de Don Juan. Ganadora en 2013 del Premio de Poesía “Con esencia de Mujer” Astorga 2013 y la Unión Nacional de Escritores le concedió el I Premio de Poesía Maria Eloísa García Lorca en 2013. Galardonada en el año 2014 con el I Premio Internacional Palabra sobre Palabra convocado por la Asociación de Escritores en Lengua Castellana. Finalista del Premio Adonáis de Poesía en el 2004 y 2012. Ha publicado los libros de poemas Abecedario de ausencias  (Premio Letras Jóvenes de Castilla y León) 2002), En el lugar de la lluvia (I Premio Internacional de Poesía Manuela López), La Gramática de las Cigarras (I Premio Internacional Palabra sobre Palabra) y ha sido incluida en la Antología de poesía Poesía para Vencejos editado por el Instituto Castellano y leonés de la lengua.

Nerea Ferrez (Logroño, 1988). Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Profesorado (especialidad de Lengua Castellana y Literatura) y Máster en Crítica e Interpretación de Textos Hispánicos en la Universidad de La Rioja. Encargada de la biblioteca del Ateneo Riojano (2011-2012) y responsable de la sección joven del mismo (2008-2012). Actualmente es investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos, escribe artículos (en su mayoría de crítica literaria) además de profesora auxiliar de diversas materias y animadora infantil. Fue cofundadora del fanzine Degeneración espontánea y es locutora en Radioalpilón, en la que dirige la sección dedicada a la literatura. Ha publicado X e Y (Cartonerita Niña Bonita, 2011),  escribe desde los once años y en 2012 ganó la Beca Proyecta para realizar la edición de este libro, aunque ya llevaba ganados varios certámenes literarios que pueden consultarse en su blog. Además aparece en numerosos libros colectivos. Recientemente ha descubierto los monólogos, de los que ya tiene escritos y presentados ante el público dos, y espera terminar algún día la tetralogía que comenzó en el 2006. Geografía interior (Ediciones del 4 de Agosto, 2013) es su último libro de poemas hasta la fecha.
www.enredadaentrelaspalabras.blogspot.com

3.9.14

Agosto Clandestino | David Trashumante y Fernando Beltrán clausuran la décima edición de #agostoclandestino

Imágenes integradas 1

JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014 | 20.00 H.

IRJ. Instituto Riojano de la Juventud | LOGROÑO


#agostoclandestino pone punto y final a su décima edición con la presencia de los poetas David Trashumante y Fernando Beltrán

Aquellos que acudan al acto se llevarán a casa, de manera gratuita, los cuadernos: Tacto de texto de David Trashumante y Poemas rebeldes de Fernando Beltrán.
El acto será conducido por el poeta y editor Enrique Cabezón.


A falta de un análisis detallado, la décima edición de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja ha confirmado la inmejorable salud del festival, convertido ya, en la más importante cita poética de cuantas se celebran en La Rioja y en una de las más relevantes a nivel nacional. La calidad del catálogo de autores que han pasado este verano por nuestra comunidad autónoma y la respuesta multitudinaria a cada una de las propuestas programadas no tiene parangón en La Rioja y, sin duda, cimenta de la mejor manera posible las bases para una undécima edición.

David Trashumante, heterónimo de David Moreno Hernández (Logroño, 1978) acaba de publicar su segundo poemario en ocho años, El amor de los peces, en la editorial castellonense Unaria. En Agosto Clandestino verá la luz el tercero. David Trashumante actualmente es uno de los gestores culturales más relevantes de la Comunidad Valenciana, dirigiendo diversos ciclos regulares de poesía en la ciudad y es el director artístico del Festival de Poesía Escénica de Valencia, 'Vociferio'. También dirige la colección 'Gafas de Ver' de poesía ilustrada para la editorial valenciana El Búho de Minerva. Fue recompensado con el Primer Premio de poesía Día del Libro de Logroño en 1998 y el Segundo Premio de narración breve en la edición de 1996. Ha sido Finalista en el Concurso de Jóvenes Creadores de Madrid en la sección de poesía en el 2003. Por otro lado, en 2012 fue seleccionado su poema objetual Insomnio en el XI Premio de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz y en la edición de 2013 del mismo premio su poema visual Sin Miedo. En 2014 ganó el concurso de poesía recitada, Slam Poetry Madrid, especial Día de la Poesía, celebrado en la Casa-Museo Lope de Vega, en el barrio de las letras de la capital de España, y es el ganador del Slam VLC por el cual representará a la capital del Turia en el IV Slam Poetry Nacional que se celebrará a finales de este mes en Mallorca.


Fernando Beltrán (Oviedo 1956). Poeta. Filólogo. Profesor del Instituto Europeo de Diseño y de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
Guionista de cine y Director Creativo publicitario, trabajó, entre otras, para las agencias IMAGEN UNO, DESIGN BOARD y CONTRAPUNTO, especializándose en el campo de la Identidad Corporativa.
En 1989 funda su propio estudio El Nombre de las Cosas, centrando a partir de ese momento toda su labor en el campo de la identidad verbal.
Empresa pionera en naming, El Nombre de las cosas ha creado algunas de las denominaciones de mayor éxito comercial de los últimos años.
Entre las más de 500 marcas creadas por El Nombre de las Cosas destacan entre otras AMENA, FAUNIA, REDVOLUCIÓN, LA CASA ENCENDIDA, OPENCOR, BBVA, MUXXIC, PLURAL, T!, SUMA DE LETRAS, KEY CENTER, ENGLOBA, TEA, STAGE, BY GALICIA, ASOMBRA, KREA, ALIADA, P4R, PRIVIUM, 8’ 17’’, LA CUARTA ISLA, JOLIDEY, PRIMERITI, BE LIVE, RASTREATOR, etc.
Conferenciante habitual en los principales foros de Imagen y Comunicación Internacionales, Fernando Beltrán ha desarrollado asimismo una importante y dilatada carrera literaria, con más de catorce libros publicados. Autor asimismo de los manifiestos Perdimos la Palabra (El País 1987) y Hacia una Poesía Entrometida (LEER 1989), su obra completa ha sido reunida en la Antología Poética Donde nadie me llama (Hiperión 2011) y  traducida de forma parcial a más de quince idiomas, y de forma completa al francés (L´Harmattan,2003). Su obra de temática amorosa está recogida en la antología La Amada Invencible (KRK Ediciones 2006).
Su último libro publicado, es el ensayo El Nombre de las Cosas (Conecta / Random House Mondadori 2011), en el que relata su biografía, tanto literaria como profesional, abarcando desde la fundación del estudio a la creación de sus últimas marcas comerciales.




X Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Belezos. Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja
Renfe
Peñaclara
Letras de Laurel
Exmo. Ayuntamiento de Soto en Cameros
Exmo. Ayuntamiento de Ojacastro
Aromatizans Group
Via V. Viena Pastelería
Limbo Escena
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'

28.8.14

Agosto Clandestino | Carmen Beltrán & Gabriel Viñals presentan en #agostoclandestino el libro «Ser como el pan»

Imágenes integradas 1

VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014 | 19.00 H.

LETRAS DE LAUREL (Calle del Laurel, 22) | LOGROÑO


#agostoclandestino acoge la presentación del nuevo libro de Carmen Beltrán: «Ser como el pan»


Se trata de una edición limitada de veinte ejemplares, acompañados por pinturas originales sobre soporte efímero (camisetas) del artista argentino Gabriel Viñals.
El acto será conducido por la poeta Sonia San Román.




 
Ser como el pan, décimo séptimo título de la colección Poética y peatonal.
http://www.ejemplarunico.com/2014/08/ser-como-el-pan.html


Carmen Beltrán. Nací con veinte días de retraso el 4 de febrero de 1981. Nací muy grande y fui muy grande hasta los 14 años con todas las vicisitudes que eso conlleva (las niñas que fueron grandes las conocen). Crecí jugando con mis hermanos mayores y hablando mucho con señoras mayores. A los 8 años me sabía las capitales de todo el mundo y quizá por eso me licencié en Humanidades. A los 12 años descubrí con gozo el zurracapote y quizá por eso también me licencié en Humanidades. Más tarde me mastericé doblemente pero ningún superpoder se derivó de ello. Escribo desde que tengo recuerdo e hice las pruebas para entrar en la selección española de baloncesto. Tengo publicados tres libros de poesía Prohibido Jugar (CELYA, 2005), Pecado original (Ediciones del 4 de Agosto, 2007) y Cuaderno de sal (Los libros del Señor James, 2010) y he tenido la suerte de participar en un puñado de revistas, encuentros literarios y libros colectivos en los que he conocido a gente que es muy importante para mí. Formo parte del proyecto de agitación cultural-editorial Ediciones del 4 de Agosto, y mi vida en los últimos años ha estado ligada a su actividad desbordante y a sus descubrimientos.
Sobre la colección Poética y peatonal, Gabriel Viñals nos dice:  Muy probablemente en un futuro más que cercano renunciaremos a leer sobre papel y el libro tal lo conocemos pase a ocupar un lugar radicalmente diferente. Poco importan las consideraciones acerca del olor del papel o de la tinta (hace mucho, mucho que los libros dejaron de oler a tinta por otra parte). La industria editorial se adecúa rápidamente a esos cambios que ya son una evidencia. No me parece un debate interesante hoy por hoy.
Además, la inmensa mayoría de los libros que he leído a lo largo de mi vida ya eran libros industriales, impresos en rústica. Luego no se trata ahora, ni antes, de una cuestión de continente sino de contenido.
No obstante he pasado más de la mitad de mi vida ocupándome de la gráfica del libro, de su edición y mucho tiempo -quizás demasiado- de su papel como vehículo comercial que se vende y que se compra. A tantos cientos o miles de ejemplares mayor o menor ganancia para la rueda de la industria; mayor o menor probabilidad de que el autor/a pueda permitirse vivir de su oficio de escritor y no de otros oficios subalternos simultáneos. Conste que todavía hablo de oficio y no de profesión. No es un detalle menor.
Nada puedo hacer para que un libro sea leído por mayorías. No es ese el rol que me motiva y, la verdad, tampoco es algo que me interese en lo personal. Pero si me importa el libro como objeto artístico en todas las direcciones en donde sea capaz de intervenir: me gustan los libros bien diseñados; me gusta la tipografía y hasta la historia de la tipografía; me gusta el papel (incluso el papel en blanco, a secas) y, por encima de todo ello, me importan los creadores. Su hacer, sus compromisos, sus indagaciones a pecho descubierto. Su entereza y su vulnerabilidad.
Me gustan los artistas.
Yo soy pintor. Por las razones que sea -incluida la falta de talento, desde luego- siempre he tenido otros oficios que le han restado tiempo vital a mi pintura. No puedo remediarlo, ni falta que hace.
Durante todo el tiempo -es decir durante toda mi vida- he tenido muy pocas certezas: He sabido sin ningún género de dudas que la pintura, que la imagen y que el color, han sido la fuerza motriz de mi pasión creativa y, también, que nada de lo que pueda pintar me resulta trascendente. Importante para mi, sí, desde luego, pero no en un sentido trascendente.
Me interesa la creación y la creación es un acto efímero.
Con esta idea, la de la búsqueda de la belleza como acto creativo disciplinado y riguroso pero efímero e insolente, quiero reunir el trabajo de escritores cuya obra me conmueve y su actitud ante el arte me regocija y alimenta.
Eso quiero: alimentarme de su trabajo e interpretarlo desde el mio. Es decir leerlos de verdad, a fondo y quedar expuesto luego.
Pero sin solemnidad, sin que exista pretensión alguna de trascendencia.
Por eso pinto sobre un soporte tan irrelevante como una camiseta (única e irrepetible). Para que toda la "solemnidad" de mi obra quepa en una lavadora y sobre espacio.
Arte para vestir, para pasearlo por la calle.
Y los libros de la colección "Poética y peatonal", para aquellos que amen los libros pequeños, esos que dan ganas de besarlos.
 http://www.ejemplarunico.com/2012/12/poetica-y-peatonal.html


Sobre cómo surgió Ejemplar Único, Gabriel Viñals nos desvela algunas cuestiones relevantes:  Tendría 5 años, o algo así. Mi padre escribía a máquina en su escritorio -al que tanto se asemeja este donde ahora trabajo- que estaba en un rincón al fondo del pequeño salón en la pequeña casa donde vivíamos entonces. Mientras él tecleaba y tecleaba yo pintaba en silencio, sobre una mesilla, arrodillado en el suelo. Recuerdo la luz solar entrando por la única ventana y recuerdo, también, que se fue haciendo de noche. Él, mi padre, encendió una lámpara de brazo articulado que con una fría luz azul iluminaba de misterio aquel salón austero. Era verano, creo.
En algún momento, luego de lo que supongo fueron varias horas de callada compañía, sentí urgencia por salir a la calle en mi bicicleta verde a dar vueltas veloces: una urgencia vehemente y desbocada que aún puedo sentir, me parece, si pienso en aquel momento.
Lo cierto es que me caí, me di un formidable porrazo y me partí la ceja izquierda contra el suelo.
Dejé la bici tirada y regresé a casa asustado, dolorido y sangrante. Mi padre al verme se alzó alarmado y vino en mi auxilio preguntando: "- pero ¿qué te pasó?-"
Contaron siempre en mi casa que la respuesta fue: "¡se cagó de un golpe el pintor!"

Muchos, muchos años después, mi padre escribió algo sobre aquel incidente comparando mi bicicleta con el caballo de Leonardo por las calles nocturnas de Florencia. Me emocionó y se lo agradecí entonces. O espero haberlo hecho porque ahora ya no está, ya no es posible.
Tengo para mi que aquel día descubrí que siempre sería sino pintor, creador de imágenes al menos. Y lo atesoro, y lo preservo.
Pero descubrí algo más serio e importante, más vital y certero: necesito del silencio en compañía.
Tengo la impresión que eso denotan mis imágenes. La impresión o tal vez la esperanza.
Por si acaso, si no fuese así, cualquiera puede ver la cicatriz que me divide la ceja en dos y recordármelo. 

http://www.ejemplarunico.com/2012/08/ejemplar-unico-artesania-para-el-arte.html




X Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Belezos. Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja
Renfe
Peñaclara
Letras de Laurel
Exmo. Ayuntamiento de Soto en Cameros
Exmo. Ayuntamiento de Ojacastro
Aromatizans Group
Via V. Viena Pastelería
Limbo Escena
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'

27.8.14

Cita con los poemas de Juana Vázquez Marín y Gonzalo San Ildefonso en #agostoclandestino

Imágenes integradas 1

JUEVES 28 DE AGOSTO DE 2014 | 20.00 H.

IRJ. Instituto Riojano de la Juventud | LOGROÑO

#agostoclandestino propone una cita con la poesía vital de Juana Vázquez Marín y la poesía sentimental de Gonzalo San Ildefonso


Aquellos que acudan al acto se llevarán a casa, de manera gratuita, los cuadernos: Yo oscura de Juana Vázquez Marín y La piel de la cordura del calceatense Gonzalo San Ildefonso.
El acto será conducido por la ingeniera y poeta Ana Cuaresma Nalda.




Juana Vázquez Marín es Doctora en Filología (especialista en el XVIII)  Licenciada en periodismo, y catedrática de Literatura. Ha publicado diferentes ensayos: El Madrid de Carlos  III,  El costumbrismo español en el siglo XVIII, Zugazagoitia precursor de la novela social, San Juan de la Cruz, Las costumbres de la Ilustración, Historia literaria de España en el siglo XVIII (varios),  El Quijote en clave de mujer/es (varios), y  El Madrid cotidiano del siglo XVIII,  Endymión,  20011.
Ha  colaborado en diversos proyectos del Consejo de Investigaciones Científicas, así como en los Suplementos culturales de Diario 16,  El Mundo y ABC. Hoy por hoy escribe en El País, Babelia,  Cuadernos del Sur, etc. Asimismo, colabora en las revistas Claves , Letra Internacional y Cuadernos  Hispanoamericanos, entre otras.
 Aparte de ensayos, artículos de opinión, y crítica literaria, ha publicado  los siguientes  poemarios, Signos de Sombra, Ed. Kilix, 1993, En el confín del nombre, Huerga & Fierro, 1998, Nos+otros, Sial, 2003 , Gramática de Luna, Huerga & Fierro, 2006,  Escombros de los días, Huerga & Fierro, 2011, Tiempo de caramelos, Calima, 2012. Asimismo.  ha colaborado en una decena  de antologías poéticas.
También ha publicado  dos novelas: Con olor a naftalina, Huerga & Fierro, 2008, y Tu serás Virginia Woolf , Endymión, 2013.


Gonzalo San Ildefonso Rioja. (Santo Domingo de la Calzada, 1975). Operario industrial y poeta. Ha publicado el libro En el umbral (autoedición año 2009), ha colaborado en diversos fanzine y revistas como: La chimenea, de buena fuente , sin marcas etc.. es miembro del colectivo artístico “El hombre que fue jueves”.


X Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Belezos. Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja
Renfe
Peñaclara
Letras de Laurel
Exmo. Ayuntamiento de Soto en Cameros
Exmo. Ayuntamiento de Ojacastro
Aromatizans Group
Via V. Viena Pastelería
Limbo Escena
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...