5.9.13

Agosto Clandestino | Marcos-Ricardo Barnatán e Ignacio Elguero de Olavide en Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja


Imágenes integradas 1

  
VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE | 20.00 HORAS | IRJ | ENTRADA LIBRE | AFORO LIMITADO

 
Los poetas Marcos-Ricardo Barnatán e Ignacio Elguero de Olavide presentan nuevos poemarios en Agosto Clandestino

Imágenes integradas 1

LOGROÑO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Agosto Clandestino propone una tarde con los poetas Barnatán y Elguero. Marcos-Ricardo Barnatán presentará su cuaderno «Sobre la poesía y los poetas» donde homenajea a alguno de los poetas más importantes de la Historia; por su parte el periodista y poeta Ignacio Elguero de Olavide presentará «Paraíso», una selección de 20 poemas de amor. El acto será conducido por el Consejero de Presidencia y Justicia, y Portavoz del Gobierno de La Rioja Emilio del Río Sanz.

La web poeticas.es sostiene: la poesía del argentino-español Marcos-Ricardo Barnatán participa del anhelo de renovación formal de los novísimos: sus versos están llenos de guiños culturalistas, alusiones literarias e históricas, referencias pictóricas… Su barroquismo expresivo persigue mantener oculto el lazo entre vida y poesía, entre anécdota y poema. Sobre la poesía de Elguero de Olavide la poeta Ariadna G. García escribió: es uno de nuestros poetas amorosos más intensos y elegantes. Sus versos rotundos, casi agónicos, redoblan en la mente mucho tiempo después de su lectura (“Te temo, sí/ como a un juego retórico/ donde todo es imagen”, de Límites).

Marcos-Ricardo Barnatán nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1946 . Estudió literatura en las universidades de Buenos Aires y Madrid, ciudad en la que fijó su residencia en 1965 y en la que publicó poesía, novela y ensayo desde muy joven. Es autor de más de cuarenta libros, algunos de ellos traducidos a otras lenguas.  Adquiere la nacionalidad española en 1981.En 1967 recibió un accesit del Premio Adonais por su libro Los pasos perdidos y más tarde fue también accesit del Premio Barral de novela 1972. En la década de los setenta comenzó a colaborar en la prensa nacional como crítico literario en los desaparecidos periódicos Madrid, Informaciones y Pueblo, y más tarde en El País y Diario 16. Como crítico de arte escribe en esa época en las revistas Guadalimar y Triunfo. Desde su fundación es crítico de arte del diario El Mundo, tarea que desempeñó durante los últimos 20 años. Ha colaborado con numerosas revistas culturales de España y del extranjero, entre las que destacan Revista de Occidente, Cuadernos para el Diálogo, Insula, Barcarola, Cuadernos Hispanoamericanos Letra Internacional. Ha publicado varios libros sobre  arte contemporáneo  y es autor de numerosos trabajos sobre artistas españoles y extranjeros. Ha sido también jurado de premios y bienales de arte, entre ellos de los premios nacionales de Bellas Artes y de Fotografía. Como conferenciante ha sido invitado a disertar en numerosas ocasiones por centros culturales y universidades tanto de España como del extranjero. Ha sido además comisario de varias exposiciones en museos de España y de Argentina, entre ellas la dedicada en 2002 al pintor argentino Xul Solar en el Museo Reina Sofía, y en el 2007 una antológica de Eduardo Arroyo en el IVAM valenciano. Es un reconocido especialista en la obra de Jorge Luis Borges, autor desde 1971 de media docena de libros a él dedicados, el último : Borges, biografía total (Temas de Hoy. 1996), está considerada como la biografía definitiva del escritor argentino. Como ensayista se ha interesado en la Kábala y el misticismo judío. Ha publicado también cuatro novelas: El laberinto de Sión (1971) Gor (1973) Diano y Con la frente marchita (1989), y dos libros de relatos, el último La República de Mónaco (Seix-Barral 2000). En  1992 obtuvo el Premio Internacional de poesía Barcarola. En 1984 reunió su poesía completa hasta esa fecha en el volúmen El Oráculo invocado (Visor), al que siguieron El libro de David Jerusalén (1992), la antología El techo del templo (1999)  Consulado general (Tusquets, Barcelona. 2001), El techo del templo (edición completa. Alción Editores.Córdoba, Argentina, 2004) y Naipes marcados (Libros del Aire. Madrid. 2010). Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, sueco, árabe, catalán y hebreo.

Ignacio Elguero de Olavide (Madrid 1964) Escritor y periodista. Ignacio Elguero tiene publicados  los  libros de poemas Siempre (Editorial Hiperión 2011) Materia (Premio Internacional de poesía Claudio Rodríguez 2006. Editorial Hiperión 2007); El dormitorio ajeno ( Editorial Hiperión. 2003): Cromos (Huerga & Fierro 2000); Los años como colores (Huerga y Fierro 1998). Las antologías de poesía joven 33 de Radio 3 (Calamar ediciones.2004); Periféricos.  15 poetas (Colección literaria Universidad Popular. San Sebastián de los Reyes. 2004); Inéditos, 11 poetas (Huerga& Fierro. 2002). 
Así como los ensayos generacionales Al encerado (un divertido e interesante retrato sobre los colegios de los años 60,70 y 80) (Editorial Planeta. 2011). Los niños de los chiripitifláuticos (retrato generacional de los nacidos en los 60) (Editorial La Esfera.2004 ; edición de bolsillo 2005); y Los padres de Chencho (niños de posguerra, abuelos de hoy) Editorial  La Esfera. 2006). 
Ignacio Elguero de Olavide es periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad ejerce el cargo de director de Radio 1 de RNE y director del programa literario La estación azul en esta misma emisora, espacio que cuenta, entre otros premios, con el  Premio Ondas 2002, Premio Nacional de fomento a la lectura 2010 y Premio fomento de la lectura del gremio de editores de España 2011.

Emilio del Río Sanz (Logroño, 1963) Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Estudios Clásicos. Becado en la Universidad de Oxford. Subdirector del Colegio Universitario de La Rioja (1989-92). Director del Departamento de Filología del IER (1992-96). Es Profesor Titular de Filología Latina en la Universidad de La Rioja. Como político ha desarrollado su actividad en el Gobierno de La Rioja, ha sido Diputado en el Parlamento de La Rioja en la V, VI y VIII legislaturas. Secretario General para la Unión Europea y Acción en el Exterior (1996-2003). Senador entre los años 2000 y 2004. Consejero de Presidencia y Acción Exterior y Portavoz del Gobierno de La Rioja en la VI legislatura (2003-2007).Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno en la VII legislatura (2007-2011).Consejero de Presidencia y Justicia, y Portavoz del Gobierno en la VIII legislatura (2011-2015).



IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles 
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'


4.9.13

Agosto Clandestino | Encuentro musical con Amancio Prada en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona


Imágenes integradas 1

  
JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE | 21.30 HORAS | FILMOTECA DE LA RIOJA RAFAEL AZCONA | 5,OO € (ENTRADAS AGOTADAS)

 
Amancio Prada es uno de los compositores españoles contemporáneos que más ha ahondado en el diálogo de la música con la poesía tradicional española

Imágenes integradas 1

LOGROÑO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- 
  
Miguel Labordeta, su hermano José Antonio, Emilio Gastón, Fernando Ferreró, Julio Antonio Gómez… muchos son los nombres que compartieron largas noches ddxxx
Como sostiene Francisco R. Pastoriza: Pocos compositores como Amancio Prada han conseguido una comunión tan perfecta entre su música y las letras de los poemas que cantan. Siempre me ha dado la impresión de que la música de Amancio Prada es como el alma que andan buscando los poemas y que al fin encuentran en sus composiciones. El cantante del Bierzo viene haciendo este trabajo desde sus orígenes, desde aquel Vida e morte que incluía una gavilla de poesías de autores diversos (en gallego y en castellano) clásicos y contemporáneos. Lo hizo de una manera sublime cuando puso música a la poesía de Rosalía de Castro y al Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Continuó con las Canciones de amor y celda, donde barajaba piezas del romancero tradicional con poemas de Antonio Machado o Agustín García Calvo. Siempre entre lo clásico y lo contemporáneo, continuó saltando de la poesía medieval galaico-portuguesa a la de García Lorca o José Agustín Goytisolo, de Lope de Vega a Juan Ramón Jiménez… Y ahora, en una increíble vuelta de tuerca, Amancio Prada regresa a los clásicos con uno de los desafíos más difíciles que pueda plantearse un cantautor de su género, las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.
Amancio Prada nace en Dehesas, León, en 1949. De su infancia rural recuerda muchas cosas, pero harían el cuento demasiado largo. Fue niño de coro con los salesianos en Cambados, vocalista de orquestina de pueblo mientras hacía el bachillerato en el Bierzo, y estudió ciencias empresariales aplicadas a la agricultura en Valladolid. Con veinte años se va a Paris. Allí estudia Sociología en la Universidad de la Sorbona y lleva a cabo estudios de armonía, composición y guitarra en aquella misma ciudad con los profesores Michel Puig y Silos Manso. Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges Brassens en el Theâthre Bobino durante el mes de diciembre de 1972, las actuaciones de Amancio Prada se suceden tanto en radio y televisión como en centros de emigrantes y en distintas universidades del país vecino. Allí edita su primer disco en 1974, Vida e morte.
A su regreso a España en 1975 graba su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro, y fija su residencia en Segovia para dedicarse por entero a la composición. Fruto de esta etapa son Caravel de caraveles, Cántico espiritual, Canciones de amor y celda y Lelia doura. Precisamente con elCántico espiritual de San Juan de la Cruz, en febrero de 1982 da una serie de cuatro conciertos en el Teatro Español y emprende a continuación una gira por las principales Universidades americanas. A finales de ese mismo año vuelve a cantar en el Teatro Español junto a Chicho Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo, a quien dedicará su siguiente álbum, Canciones y soliloquios, de 1983. En los años siguientes y tras su presentación en el Palau de la Música de Barcelona, en el Piccolo Teatro de Milán y en el Teatro del Odeón de París, graba De la mano del aire y Dulce vino de olvido.
Su actuación en el Teatro Real de Madrid en el primer Festival de Otoño, no hace más que confirmar las críticas unánimes que ha venido recibiendo hasta ese momento. En ellas se destaca de manera especial el rigor de su trabajo, lo insólito de su orientación artística y, como escribiera Edward Rothstein en el New York Times, “la flexibilidad de su timbre y su capacidad dramática en escena”. En 1986 estrena los Sonetos de amor oscuro de F. García Lorca en el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la dirección escénica de Lluis Pasqual, y prepara su siguiente álbum, A dama e o cabaleiro, de 1987, sobre la poesía neotrovadoresca de Álvaro Cunqueiro. Más tarde, y en colaboración con el escritor Manuel Vicent, compone las canciones del disco Navegando la noche.
En 1990 graba un álbum doble titulado Trovadores, místicos y románticos, que presentó junto con el Cántico espiritual en el IV Festival de Música Sacra de Maastricht y en el Auditorio Nacional de Música, dentro del XIII Ciclo de Cámara y Polifonía. Iniciaba así una gira de conciertos que durante 1991 le llevaría a más de ochenta ciudades de España. En 1992, y en colaboración con la Compañía de Ballet de Luis Fuente, estrena un nuevo espectáculo: Canciones en Danza.
En 1994 edita Emboscados, un oratorio sobre un largo poema propio para dos voces solistas y conjunto de cámara. En 1997 graba con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia Rosas a Rosalía, acompañado de Amelia Muge, Ginesa Ortega, María del Mar Bonet, Marisa Paredes, María Dolores Pradera, Martirio, Nuria Espert y las Pandereteiras de Baio. Este álbum es un homenaje renovado a la poetisa gallega Rosalía de Castro, quien le inspirara sus primeras canciones.
El disco 3 poetas en el círculo (dedicado a Cunqueiro, Lorca y García Calvo) de 1998, es su primera grabación en vivo y en directo realizada durante los conciertos celebrados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El año siguiente graba De mar e terra, un trabajo de recopilación y recreación de coplas gallegas de tradición oral, en la misma línea de Caravel de caraveles. Y en 2001 graba Escrito está, con canciones de varios poetas contemporáneos.
En su primer disco-libro, Canciones del alma además de una nueva versión del Cántico espiritualcon la Escolanía de Segovia, ofrece cinco nuevas canciones compuestas también sobre poemas de San Juan de la Cruz: Llama de amor viva, Que bien sé yo la fonte, En una noche oscura, Vivo sin vivir en mí y Del verbo divino. Este disco conmemora los 25 años de la primera edición delCántico espiritual y de su estreno en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, en Segovia, el Sábado de Gloria de 1977.
En 2004 publica su segundo disco-libro titulado Sonetos y canciones de Federico García Lorca, una compilación de todos sus temas inspirados en la magistral poesía de Lorca. En 2005 publica tres disco-libros: Hasta otro día, Chicho, editado por la Fundación Joaquín Díaz y dedicado a su amigo Chicho Sánchez Ferlosio; Rosalía siempre, con el que visita de nuevo la obra de Rosalía de Castro, y Huellas de Salamanca, que recoge la grabación en directo del concierto celebrado en el Teatro Liceo de Salamanca con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de su Plaza Mayor.
En el 2006 es invitado a participar en los actos conmemorativos del IV Centenario del Teatro Principal de Zamora y graba los dos recitales celebrados en dicho escenario que dan pie a un nuevo disco, Zamora, que contiene también la intervención de los poetas Juan Carlos Mestre y Agustín García Calvo. El disco Concierto de amor vivo es fruto del recital celebrado en la iglesia de los Jerónimos de Madrid el 8 de junio de 2005, acompañado por las violonchelistas Mariana Cores y Hilary Fielding y por la Escolanía de Segovia. A continuación trabaja en la traducción de canciones de Léo Ferré y en 2007 le dedica su siguiente disco-libro, Vida de artista.
Durante el año 2010 publica tres libros-disco y un Cd. Las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, con la Editorial Casariego, cuyo libro además contiene las Coplas iluminadas con acuarelas y frotagges de Juan Carlos Mestre y caligrafiadas por Pablo González. La editorial de poesía Vaso Roto publica también en formato libro-disco dos obras clásicas en el repertorio de Amancio Prada, revisadas y remasterizadas: Emboscados Cántico espiritual y otras canciones de San Juan de la Cruz. Ambas ediciones llevan impresa la partitura musical, un glosario literario y gráfico de Juan Carlos Mestre en el caso de Emboscados, y un prólogo de la poetisa Gemma Gorga e ilustraciones de Víctor Ramírez en el Cántico. Finalmente y con motivo del 1.100 Aniversario del Reino de León, compone la música de una selección de canciones y romances medievales que reúne en un nuevo disco bajo el título Del amor que quita el sueño.
Dice el poeta Juan Carlos Mestre en la presentación Del amor que quita el sueño: “Coherente en la estela de su propio camino, Amancio Prada retoma con estas canciones la antología del amor lírico que ya sólo perdura en el viento; las delicadas formas de cuanto hoy aguarda impaciente las promesas del alba: la vida cantada desde el puro deseo de su originaria belleza. La pasión y la brevedad de la vida, el anhelo de libertad y la sonrisa cómplice de los amantes que siguen siendo hoy, como entonces, el más conmovedor y hermoso testimonio de la inteligencia popular contra el poder y la muerte. Y el milagro de la juglaría, las bellas e inocentes guerras del amor que quita el sueño, se hacen cómplices cantos de dulzura en la voz del tan fiel como riguroso pájaro solitario que sigue siendo Amancio Prada”.
A comienzos de 2011, Amancio Prada es invitado por José Luis Gómez para estrenar en el Teatro de La Abadía las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Este recital se ofrece en alternancia con el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, conformando un díptico fundamental de la lírica española. Ambos espectáculos, con dirección escénica de Carlos Aladro, se suceden del 20 de enero al 6 de febrero.


IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles 
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'


29.8.13

Agosto Clandestino | Presentación de «Esquinas» de Pepe Pereza en la Feria del Libro de Poesía


Imágenes integradas 1

  
VIERNES 30 DE AGOSTO | 19.30 HORAS | SANTOS OCHOA (CASTROVIEJO) | ENTRADA LIBRE | AFORO LIMITADO

 
Pepe Pereza presenta «Esquinas» (Lupercalia, 2013) en #agostoclandestino



LOGROÑO 29 DE AGOSTO DE 2013.- Como complemento de este IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja, Santos Ochoa acoge la I Feria del Libro de Poesía, feria que pretende dar visibilidad a las editoriales referentes del género, pero también acercar las propuestas de otros proyectos editoriales más pequeños pero no por ello menos interesantes. Ediciones Lupercalia se suma a la propuesta con una de sus más recientes publicaciones: el nuevo libro de relatos (ilustrados) del riojano Pepe Pereza. Presentará el acto la escritora Adriana Bañares.

 
Esquinas es un libro de relatos sobre mujeres: mujeres duras, mujeres tiernas, mujeres apaleadas y humilladas, mujeres fuertes, mujeres-puta, también sobre los hombres que las rodean. La jodida condición humana. Y nada como el sexo en carne viva para ver esa condición.
De maestra de ceremonias ejercerá Adriana Bañares. Algunos de los ilustradores del libro estarán invitados, han confirmado su presencia: Enrique Cabezón, Pedro Espinosa, José Mª Lema y Valle Camacho.

Lupercalia nació para publicar aquello que nadie (o casi nadie) publicaría. Lupercalia es la fiesta de los lobos. Edita desde Novelda (Alicante).

Pepe Pereza (Guijuelo, Salamanca, 1964). Narrador forjado en fanzines y revistas underground, ha publicado los libros de relatos Putas Momentos extraños (Groenlandia). Participa de forma activa en diversas revistas culturales como Agitadoras, Agora, Groenlandia, Narrativas, Letras, Al otro lado del espejo…, entre otras. Sus relatos han sido incluidos en antologías como Beatitud. Visiones de la Beat Generation (Ediciones Baladí), Narrando contracorriente (Ediciones Escalera), Trippers from the crypt (Vinalia Trippers), Black Pulp Box (Aristas Martínez), Pervertidos (Ediciones Traspiés), entre otras. Además, es autor del poemario Poemas cansados y otras canciones de humo y soledad (Ediciones del 4 de Agosto, 2005), y de los libros de relatos Relatos del humo (y hachís) (Origami, 2012) y Esquinas (Lupercalia, 2013). Actualmente dirige el blog Asperezas: http://pepepereza.blogspot.com



IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles 
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'


IX Agosto Clandestino. Recital y presentación de nuevos poemarios de Adrián Pérez Castillo y José Fermín Hernández Lázaro


JUEVES 29 DE AGOSTO
IRJ
LOGROÑO
20.00 H.

ADRIÁN PÉREZ CASTILLO
JOSÉ FERMÍN HERNÁNDEZ LAZARO
Recital y presentación de dos libros de poesía.

Adrián Pérez Castillo (Logroño, 1970) es ganadero de ovejas desde los 14 años. Su pasión por la poesía le ha conducido por el sendero de la lectura y del verso desde muy pronto. De formación poética autodidacta,
ha publicado los libros de poesía El dolor de un corazón desnudo (1999), Pastoreando versos
(Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007) y Un pastor ante la muerte(Ediciones del 4 de
Agosto, Logroño, 2010). Su obra también está recogida en varias antologías como Experimento poético (Educarte, Santander, 2006),De mar a mar (Atenas, Barcelona, 2006), Voces y miradas en el Ateneo Riojano(Ateneo Riojano,
Logroño, 2007), Vida de perros (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007) y la revista Espantapájara Nº 2 (Universidad de La Serena, Chile, 2007), entre otras. Fue presidente y socio fundador de la "Asociación amigos de
la poesía de la Rioja Baja", con la que realizó numerosos recitales poéticos. Igualmente ha impartido varias conferencias sobre poesía en diferentes institutos de educación secundaria, entre otros foros. Ha recibido los siguientes premios de poesía: Premio Villa de Autol (primer premio de poesía año 1995, 2000, 2006 y 2007, segundo premio en 1996), Premio Esteban Manuel de Villegas de Nájera (accésit año 2004, primer
premio los años 2005 y 2006), premio Romanillos de Medinaceli de Soria (premio nacional 2006 y ganador de la espiga de bronce), el premio Poeta Revelación 2007 de la Editorial 4 de Agosto y librería Castroviejo en Logroño y el Premio internacional Fernando Gil Tudela en Cehegín (Murcia, 2009). En el Año 2007 presentó su libro Pastoreando versos en diferentes lugares de Chile como la Biblioteca de Santiago, la Universidad católica del Norte en Coquimbo. Allí entró en contacto con las asociaciones “Manuel Durán Díaz” en Antofagasta y la Sociedad de creaciones literarias S.A.L.C. en la ciudad de La Serena, con las que participó en diversos recitales poéticos.

José Fermín Hernández Lázaro (Logroño en 1944). Se ganó la vida trabajando en una entidad financiera de la que durante más de veinte años fue Director de la Obra Cultural, y de la oficina de Comunicación y Prensa. Como periodista empezó en los ‘sesenta’ en el diario vespertino Norte Exprés del que fue corresponsal en Logroño
durante más de una década. Entre 1985 y 2000 fue colaborador de Radio Rioja Cadena SER. Actualmente es colaborador de Diario La Rioja del Grupo Vocento. Ha escrito guiones para radio y televisión: Para TVE las series: Riojanos Ilustres y Hecho con manos riojanas) y para Localia TV La Rioja:
Tierra de nuestra tierra y Comer y leer. Fue el copyrighter de la comunicación publicitaria de la entidad en la que trabajó entre los años 1981 y 2000. Su inclinación al mundo de las ideas le llevó a dedicarse a la escritura de
creación.Siempre al margen de todo lobby literario por causa de las responsabilidades de su profesión, escribió y le publicaron más de 30 libros de distinto género: poesía, ensayo, novela, relatos breves y teatro que han
sido prologados entre otros por Claudio García Turza, Justiniano García Prado, Antonio D. Olano, Gustavo Bueno y Fernando Sánchez Dragó. Entre sus premios y distinciones: Accésit de poesía en Ávila, 1980 por
el poema ‘Ayer me asomé a Castilla’; Premio Manucci 1976 del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica por “Tejada, solar y linaje y su vinculación con la historia de España”; Segundo mejor libro del mundo 2009 (Gourmand World Cookbook) sobre literatura del vino por ‘El vino y los dioses’ editado por Bodega- Museo Ontañón. ‘Premio de las letras’ 2010 del Centro Riojano de Madrid. Está en posesión de la Insignia de Oro de Radio Rioja en el 75 aniversario
del nacimiento de esta emisora. 

Encuentro con la prensa:
Jueves 29 de agosto 
Hall Hotel Husa Gran Vía (Logroño)
17.00h







IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles 
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'

22.8.13

Agosto Clandestino | Presentación de «La vida dañada de Aníbal Núñez» de Fernando R. de la Flor en la Feria del Libro de Poesía


Imágenes integradas 1

  
VIERNES 23 DE AGOSTO | 19.30 HORAS | SANTOS OCHOA (CASTROVIEJO) | ENTRADA LIBRE | AFORO LIMITADO

 
Fernando R. de la Flor presenta «La vida dañada de Aníbal Núñez » (Editorial Delirio, 2013) en #agostoclandestino

Imágenes integradas 2

LOGROÑO 22 DE AGOSTO DE 2013.- Como complemento de este IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja, Santos Ochoa acoge la I Feria del Libro de Poesía, feria que pretende dar visibilidad a las editoriales referentes del género, pero también acercar las propuestas de otros proyectos editoriales más pequeños pero no por ello menos interesantes. Editorial Delirio se suma a la propuesta (en sustitución de la anuncia Inubicalistas) con una de sus más recientes publicaciones: la reivindicación de uno de los poetas esenciales de las últimas décadas del siglo XX en lengua española. Contaremos para ello con la presencia del autor Fernando R. de la Flor y del editor Fabio de la Flor.

 
La vida dañada de Aníbal Núñez no es una biografía.
 La figura de uno de los poetas más significativos del último tercio del siglo XX español, sirve a su autor como introducción a toda una etapa histórica y de pensamiento gobernada por un signo negativo, por un aura de fracaso y derrota que, sin embargo, hoy se ve mitificada y dulcificada en alguno de sus agudos perfiles
Fernando R. de la Flor  teje una espiral interpretativa en torno al autor de Alzado de la Ruina que alcanza en su evolución todo un campo simbólico, social, esencialmente devastado, en medio del cual aquel esprit fort que fue Aníbal Núñez  traza su compleja “poética vital” y termina conduciéndola hacia una suerte de exaltación dionisiaca y felicidad por encima de toda desdicha acontecida.
A los 25 años de la muerte de aquel singular poeta (el 13 de marzo de 2012) La vida dañada reabre y revisita los espacios clausurados de aquella tan especial producción de presencia que ante su tiempo llevó a cabo Aníbal Núñez para extraer de ello algún mensaje valedero para el desustanciado presente. El propio autor, que vivió aquellos “raros” años 70 y 80 llega a un acuerdo tácito con la época: no marcarla como una etapa de desencanto y ello en tanto en cuanto esta pueda todavía revelarse ante nosotros y alcance a mostrar con poderío la natural crudeza  en medio de la cual aquellos sujetos y acontecimientos se desenvolvieron.

Editorial Delirio se ha construido sólidamente en la inconsciencia, de ahí que sea un delirio cuadrado. Su catálogo es tan dispar que cuando entras en su sede,  en Salamanca, los relojes invierten sus manecillas. Este magnetismo de feria, que olvida sus condiciones físicas y se centra en el movimiento indisciplinado del sonajero de un bebé, sin embargo tiene una lógica aplastante: un cierto orden dentro de un cierto caos, un “toma lo tuyo, dame lo mío”, un intento por regularizar las excentricidades y los proyectos que ya se perpetraban mucho antes de que la editorial naciera.
Por lo tanto Delirio no es más que un esfuerzo por triangular las Bermudas. Para ello se vale de tres vértices ya consabidos: la poesía, la narración y el ensayo. El primero de ellos, la poesía, tiene su fundamento en el Festival y Encuentro de las Artes y la Poesía en el Medio Rural (PAN), reunión que se celebra hace más de ocho años en la localidad de Morille hacia mediados de julio, y en la que los poetas participantes son alojados durante tres días en las casas de los habitantes del pueblo. La colección de poesía Krámpack, no elude la afirmación de que las publicaciones poéticas están basadas en el riguroso método científico y objetivo de la pura y simple amistad.
La Bolgia, colección de ensayo y crítica, con un consejo editorial feroz, mana directamente del Seminario de Discurso, Legitimación y Memoria (SDLM), espacio de reflexión con una trayectoria en la Universidad de Salamanca avalada por más de ciento cincuenta intervenciones de grandes pensadores en múltiples disciplinas. También el Museo-Mausoleo de Morille, el cementerio de arte contemporáneo, es un referente inequívoco de la carga teórico-práctica de esta colección.
La Colección de Narrativa Iría tiene la firme necesidad de hacer estragos. Con una prosa contundente y fuera de toda norma, los autores de esta colección, casi siempre noveles, tienen un denominador común: sólo han nacido para escribir.
La Colección Centros pretende dar voz a todos aquellos escritores y pensadores que han rechazado de lleno su implicación en mercados literarios, y se han mantenido al margen de los intereses coyunturales y estratégicos de éstos. Ello, se refleja en una obra introvertida, muy meditada y personal.
Las colecciones Río de Oro y Farmacia degli Incurabili terminan de cerrar el cuadrado. Textos “trabducidos”, guiones de cine, ensayos, desplegables, arte y otras bizarrías.
Fasten Seat Belt.

Fernando R. de la Flor es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Ha publicado los siguientes libros: Imago. la cultura visual del barroco hispano (Madrid, Abada Editorial,  2009), Era melancólica. Figuras del imaginario barroco (Palma de Mallorca, Juan de Olañeta, 2007), Misantropías (Salamanca, Editorial Delirio, 2007),Pasiones frías. secreto y disimulación en la cultura hispana del barroco (Madrid, Marcial Pons. -Col. Historia-, 2005), Una historia perversa de la literatura (Sevilla, Renacimiento, 2004), Biblioclasmo. Por una prática crítica de la lecto-escritura (Lisboa, Livros Cottovia. Ensayo, 2004), Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico 1580–1680 (Madrid, Cátedra, 2002), La península metafísica. Arte, literatura y pensamiento en la España de la contrarreforma (Madrid, Biblioteca Nueva, 1999),Emblemas. Lecturas de la imagen simbólica (Madrid, Alianza Forma /Alianza Editorial, 1995), Política y fiesta en el barroco(Salamanca, Universidad, 1995), De las Hurdes a las Batuecas; Fragmentos para una historia mítica de Extremadura (Mérida, Editora Regional,  1989),  Atenas castellana. Fiesta y cultura simbólica  en la Salamanca del Antiguo Régimen (Valladolid, Junta de Castilla y León, 1989), El semanario erudito y curioso de Salamanca (1793-1798) (Salamanca, Diputación, 1988) y Teatro de la Memoria. Siete ensayos sobre mnemotécnica española de los siglos XVII y XVIII (Valladolid, Junta de Castilla y León, 1988). Es coeditor de numerosas publicaciones, y autor de numerosos escritos en prensa.

Aníbal Núñez (Salamanca, 1944) Estudió Filología Francesa en la Universidad de Salamanca. A pesar de su muerte temprana a la edad de 43 años,  dejó una importante obra poética y un gran archivo de traducciones de poetas como Rimbaud, Mallarmé, Nerval, Eugenio de Andrade, Catulo y Propercio, entre otros. Publicó en vida algunos libros de poemas como Fábulas domésticas, Alzado de la ruina, Taller del hechicero, Estampas de ultramar y Clave de los tres reinos, y dejó inéditos o parcialmente publicados otros como Cristal de Lorena, Naturaleza no recuperable, Cuarzo, Definición de savia, Primavera soluble y Figuras en un paisaje, que han ido apareciendo después de su muerte. Su escritos sobre poética, de gran lucidez e inteligencia, son fundamentales para comprender su concepción de la poesía que él mismo definió así: No creo en una poesía que valga por su mera intención de ser confesión, y sí, en cualquier intervención que se atenga al lenguaje, que renueve la fantasía o la crónica con un previo compromiso con la palabra  instrumental." Falleció prematuramente en 1987. © amediavoz.com




IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles 
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'

21.8.13

Agosto Clandestino | Lara Moreno y Abelardo Linares en Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja


Imágenes integradas 1

  
JUEVES 22 DE AGOSTO | 20.00 HORAS | IRJ | ENTRADA LIBRE | AFORO LIMITADO

 
Los poetas Lara Moreno y Abelardo Linares presentan nuevos poemarios en Agosto Clandestino

Imágenes integradas 1

LOGROÑO 21 DE AGOSTO DE 2013.- Agosto Clandestino propone una tarde con los poetas Moreno y Linares. Lara Moreno presentará su cuaderno «Después de la apnea» que fue escrito durante una estancia Residencia de Artistas Roquissar, en Valldemosa, Islas Baleares; por su parte el librero, editor y poeta Abelardo Linares presentará «En el mismo río», una selección de 24 poemas y nota introductoria a cargo de José Luis Pérez Pastor. El acto será conducido por el Consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja Gonzalo Capellán.


Sobre la escritura de Lara Moreno Banda aparte escribió en La tormenta en el vasoNo es fácil hallar en la literatura española autores —jóvenes o maduros— que combinen con tanto desparpajo atrevimiento formal, historias verosímiles y personajes creíbles. El registro que predomina es lírico, sumamente apoyado en recursos expresivos que recuerdan el pasado poético de su creadora. Lara Moreno sabe endurecer o suavizar el tono cuando es necesario, sin recurrir a rupturas demasiado bruscas o excesos informativos. Además, como toda buena escritora, controla la descripción de espacios, que resultan absolutamente significativos e influyen con determinación en la conducta de los personajes, a veces con el vigor de un protagonista más. Sobre todo el mar, un espacio que atrae, fascina y condena a los personajes al mismo tiempo. Sobre la poesía de Linares Dionisia García publicó en El CiervoHemos de dejar constancia del respeto demostrado por el poeta a la palabra, al lenguaje poético manejado con equilibrio y firmeza, sin perder la guía en ningún momento. Aristóteles decía del estudio de la poesía: “Ofrece al género humano una regla, un canon de vida buena y feliz, adiestrándole para todos los oficios civiles”. Nos permitimos recoger estas palabras para afirmar que Abelardo Linares es buen librero porque es un excelente poeta, y entretiene los tiempos que la poesía le permite en algo que también ama.

Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008) y el poemario La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008). Sus cuentos están recogidos en numerosas antologías, entre las que se encuentran Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010) y Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo (Cátedra, 2012). Actualmente vive en Madrid, donde es editora free lance e imparte talleres de escritura. En septiembre la editorial Lumen publicará su primera novela, Por si se va la luz. 

Abelardo Linares (Sevilla, 1952), bibliófilo, librero de lance y editor, es autor de Fortuna y fracaso de Rafael Cansinos Asséns (1978) y de cuatro libros de poemas: Mitos (1979), Sombras (1986), Espejos (1991) y Panorama (1995). Reunió su obra poética en el volumen también titulado Mitos (Comares, 2001). Merecedor del Premio de la Crítica en 1991 por el libro Espejos, en 1974 fundó la librería Renacimiento, enriquecida por la adquisición de varios fondos, entre ellos el del librero Eliseo Torres de Nueva York. En 1978 creó, junto con el poeta sevillano Fernando Ortiz, la colección de poesía «Calle del Aire», y luego las editoriales Renacimiento (Premio a la Mejor Labor Editorial del Ministerio de Cultura en 2003) y Espuela de Plata. De él y de su poesía, presente en varias antologías, se ha dicho: «El editor, el librero, el incansable conversador Abelardo Linares es también un poeta sabio y apasionado, parnasiano y neorromántico, hondo, brillante, ejemplar» (José Luis García Martín); «Los versos de Linares se cuentan entre los más hermosos y perdurables de su generación» (Andrés Trapiello). Su publicación poética más reciente es Y ningún otro cielo (1993-2009) (Tusquets, 2010).


Encuentro con la prensa y firma de ejemplares:
Jueves, 21 de agosto, 13:00 h. 
Librería Santos Ochoa
Calle de los Doctores Castroviejo, 19, 
Logroño
Tel.  941 252 955



IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles 
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'


«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...