5.9.12

La belleza abrupta del vivir cotidiano de la poesía de Raquel Lanseros y el expresionismo libre, ardiente y lleno de vitalismo de Manuel Vilas protagonizan el próximo jueves de Agosto Clandestino

JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | 20.00 H.
IRJ (INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD) | LOGROÑO



LA MIRADA LÍMPIDA Y ASOMBRADA DE RAQUEL LANSEROS Y "EL DESEO DE DESENMASCARAMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL, POLÍTICA, CULTURAL, ECONÓMICA Y SENTIMENTAL DE ESTOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI" DE LA OBRA DE MANUEL VILAS EN AGOSTO CLANDESTINO 


En el acto se presentarán los libros Un sueño dentro de un sueño de Raquel Lanseros y Amor de Manuel Vilas, los dos publicados por en la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

El acto será conducido por la poeta y editora Sonia San Román.


Sobre la obra de Raquel Lanseros, Jorge de Arco ha escrito: Sirviéndose de una mirada límpida y asombrada, Raquel Lanseros escruta "…la belleza abrupta del vivir cotidiano": un compendio intimista de sentimientos donde se respira una temática que ahonda en lo insondable de la existencia, en los ríos desbordados del destino, en el mágico silencio de la alegría, en el miedo a la derrota, en la fulgurante memoria familiar… Oyendo de viva voz el sobrio cántico de la poetisa andaluza, se pudo descifrar con mayor facilidad el férvido fulgor de su palabra lírica y las nítidas tonalidades que atesoran sus versos, que nuevamente ratifican su madurada voz. 
David Refoyo ha escrito sobre la poesía de Manuel Vilas: Amemos a Manuel Vilas ahora que está vivo y se siente poderoso, pleno de palabras y versos, lleno de ganas de vivir que transmite al resto de los mortales. Amémoslo ahora que todavía es joven y su hígado filtra las aguas de Fukushima con auténtica vehemencia. Amemos a Vilas, el hombre convertido en ciudad, el último postcomunista, el Santiago Carrillo de la poesía española con su inmortalidad, con su reivindicación eterna para Vicente Aleixandre.
Vilas, amigo, tú nos enseñaste las plazas nevadas de Estocolmo, el poder literario del WI-FI sueco, las planicies oceánicas de sudamérica, el terror de NY, el paraíso cercano de las montañas de Huesca y el resplandor infinito de ese Audi A100 recuperado como The Who, grandes hitos de la cultura postmoderna, para el disfrute de todos nosotros, pecadores.
Cuánto te debemos a ti, Vilas, poeta entre poetas, amante carnal y puro, padre de cien mil hijos entre los que me encuentro, no puedo negarte ahora, no quiero desdecir ni una de las cuatrocientas líneas que escribí en tu honor. Amemos a Vilas, porque puede que lo echemos de menos un día, quizá cuando deje de propagar el amor, la libertad, la política filtrada bajo versos divertidos. Ya sabes, Vilas,somos hombres de honor y el honor es la vida.
Vilas, gracias por tu reiteración, por no capitular ante el avance crítico de los pedantes, porque la repetición es bella, es arte, ¿quién no se acuerda de La Moviola en aquel Estudio Estadio pre-Mama Chicho? Un día morirá ese tal Vilas, y lo hará como una gran hombre, rodeado de miles de sus amigos, de sus adversarios y las mujeres a las que amó caminarán en fila por las carreteras provinciales de Aragón. Y te recordaremos por tus poemas, pero también por tu mirada. Irónica. Imperial. Como la papada de Juan Carlos I.



Logroño, 5  deseptiembre de 2012.

Raquel Lanseros nació en Jerez de la Frontera (España) en 1973. Es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía española. Ha publicado los libros de poemas Leyendas del Promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005),Diario de un destello (Editorial Rialp, Colección Adonáis, Madrid, 2006), La acacia roja (Ediciones Tres Fronteras, Murcia, 2008),Los ojos de la niebla (Editorial Visor, Madrid, 2008) y Croniria(Ediciones Hiperión, Madrid, 2009). Entre los galardones que ha recibido por su obra poética destacan el Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis, el Premio de Poesía del Tren 2011 y el Premio Antonio Machado en Baeza. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías en España, Italia, México, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Chile, Perú, Argentina, India, Estados Unidos o Turquía. Licenciada en Filología Inglesa, colabora con poemas, traducciones y reseñas críticas en diversas revistas literarias y publicaciones periódicas. Poeta capaz de expresarse en siete idiomas, parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, holandés, hindi, turco y portugués.


Hit the Road, Jack

La autopista es el tiempo que tarda en convertirse
el principio en el término.
Entretanto en el día que me quieras.

No se pisan jamás las mismas huellas
-Heráclito dijo algo parecido-
sin embargo conducen al lugar donde estamos.

Nunca le tengas miedo al horizonte
no hay placer más sabroso que el trayecto.
Acepta el pan servido en cualquier parte
disfruta del asilo que te ofrezcan
pero ten preparadas las maletas.

Aprende por tu bien el arte de marcharte
siempre un segundo antes de que te hayan echado.



Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962). Narrador y poeta, practica ya, como otros escritores de su generación, una forma de narrar propia de siglo XXI. Es autor del libro de relatos Zeta (2002), y de las novelas Magia (2004) y España (2008), que tuvo una gran acogida por parte del público y de la crítica, y fue convertida en un fenómeno literario nada común en nuestras letras. Ha publicado los libros de poemas El Cielo (2000), Resurrección (2005), XV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma y Calor (2008), que ganó el VI Premio Fray Luis de León, obtuvo elogiosas críticas y fue considerado por la revista Quimera como uno de los mejores libros del año. El último libro de poemas de Manuel Vilas se titula, provocativamente, Gran Vilas. Hay política, hay ideología, hay amor, hay ferocidad, hay ciudades, hay plenitud, hay oscuridad, hay santidad, hay muerte, hay verdad en los poemas de Gran Vilas. Pero sobre todo, hay humanidad y ofrecimiento. En la estela de Canto a mí mismo de Walt Wihman, Manuel Vilas explora en los poemas deGran Vilas los límites morales de nuestra vida contemporánea, de nuestro presente histórico, y lo hace desde un expresionismo libre, ardiente y lleno de vitalismo, con la identidad del propio poeta como escenario, como salmodia, como alegría y como respiración. Con este libro de poemas, Manuel Vilas obtuvo el XXXIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. En Agosto Clandestino, Vilas nos presentará Amor, una antología personal de su obra.


McDonald's

Estoy en el MacDonald´s de la Plaza de España de Zaragoza,
haciendo la cola gigantesca,
con los ojos clavados en los carteles de los precios,
el dinero justo en la mano derecha,
billetes arrugados.

Estoy ahora en el piso subterráneo, arriba fue imposible.
Estoy sentado al lado de un niño negro que tiene en su mano
una patata amarilla untada de ketchup muy rojo:
Santísima bandera del otro mundo, el niño negro que resplandece,
mi hermano ciego.
El niño está solo, no bebe,
no le llega para la Cocacola,
sólo patatas. Sólo patatas, sólo patatas, esa desgracia,
esa soledad idéntica a la mía,
¿no lo entiendes?, sólo le llega para las patatas,
y está sentado, quieto,
en su trono, la negritud y el niño,
en el trono, allá, allá, en ese trono radiante.

MacDonald´s siempre está lleno.
Es el mejor restaurante de Zaragoza,
una alegría despedazada nos despedaza el corazón:
Por tres euros te llenan de cajas, de vasos de plástico, de bolsas,
de pajitas, de bandejas.
Es el mejor restaurante del mundo.
Es un restaurante comunista.
Rumanos, negros, chilenos, polacos, cubanos, yo mismo,
aquí estamos, abajo, al lado de un muñeco,
al lado de un cartel que dice "I´m lovin´ it".
Tengo una bota encima de un charco
de un helado de nata deshecho. Miro la nata comerse el tacón de mi bota.
Una nata blanca, despedazada.
Arde el sol sin tiempo, bulle la mano sucia.

A mi lado, una niña de veinte años le dice a un tío de diecisiete
que no le importaría hacérselo con él. Con él, con él, un eco negro.
Y ríen y tragan patatas fritas.
Y yo trago patatas fritas.
Y dos maricas están enfrente comiéndose
la misma hamburguesa goteante,
cada boca en un extremo, y se manchan y
se muerden.
Y tragan patatas fritas. Y se besan. Y se tocan.
Y se despedazan.

En Londres, en París, en Buenos Aires,
en Moscú, en Tokio,
en Ciudad del Cabo, en Tucson, en Praga,
en Pekín, en Gijón,
somos millones, la tarde harapienta,
el dolor en el cerebro, la comida,
millones en miles de subterráneos esparcidos
por la gran tierra de los hombres.

Estoy en paz aquí con todo: barata la carne, barata la vida,
baratas las patatas.
Me siento Lenin. Soy Lenin, el marica inusitado,
el gran hereje, el loco supremo,
el hijo de la última mano miserable que tocó
el monstruoso corazón del cielo.
Si Lenin volviera, MacDonald´s sería el sitio,
el palacio sin luna,
el gueto de las reuniones clandestinas.

Algo importante está sucediendo
en este subterráneo del MacDonald´s
de la Plaza de España de Zaragoza,
pero no sé qué es.
No lo sé.
De un momento a otro, vamos a arañar la felicidad:
el niño negro, los novios, el muñeco, la nata del suelo, mis botas.
Botas nuevas, de piel brillante, con la punta afilada en señal de muerte.
En MacDonald´s, allí, allí estamos.
Carne abundante por tres euros.

 


Sonia San Román: Nací en la ciudad de Logroño, en la antigua provincia de Logroño, un jueves por la tarde del mes de abril de 1976. En aquel año La Rioja ya existía pero aún no era – como cantaban Carmen, Jesús e Iñaki – y España estaba a la sombra de un enorme paréntesis en tierra de nadie. Supongo que me pareció un año, cuando menos, peculiar para aparecer por aquí: bisiesto, según el calendario gregoriano; del dragón, según el horóscopo chino. El caso es que mi llegada al mundo coincidió con mezclas explosivas que definieron lo que hoy soy sin poder ni querer evitarlo. Para muestra el botón de la radio: Los Chunguitos con suDame veneno, Abba con su Dancing Queen, Paco de Lucía conEntre dos aguas, Eagles con su Hotel California o los Kiss conDetroit rock city. Mi infancia y mi primera adolescencia voy a decir que fueron normales por no detenerme con cuestiones granhermanescas que no vienen a cuento. Me matriculé en Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja y compaginé los estudios con el trabajo en las oficinas de una cristalería hasta licenciarme y más allá. Finalmente la crisis acaba por mandarme a donde me tenía que haber marchado yo sola hacía ya mucho tiempo y termino intentando ganarme la vida como profesora de Lengua y Literatura en una academia privada. Entre esas idas y venidas vitales y laborales terminé publicando el cuadernillo De tripas, corazón en Ediciones del 4 de Agosto en el año 2004. Después vinieron los libros Planeta de poliuretano con la Asociación cultural Crecida en 2005 y Punto de fuga con la Editorial Eclipsados en 2008. Año en el que, además, entré a formar parte del consejo editorial de Ediciones del 4 de Agosto. También he participado en las antologías Miradas, ecos y reflejos. Del zapatismo a la utopía y viceversa (CGT, 2004), La otra voz, poesía femenina en La Rioja 1882-2005 (Ed. del 4 de Agosto, 2005), La verdadera historia de los hombres (Ed. Eclipsados, 2005), Hablando en plata, antología de 17 poetas españoles (Ed. Homoscriptum, México 2005), Poesía y ética (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2005), El de la triste figura: visiones del Quijote desde La Rioja (IER, 2006), Poesía Abastos (Ayuntamiento de Valencia, 2006)Vida de perros, poemas perrunos (Ediciones del 4 de Agosto, 2007), 23 Pandoras (Baile del sol, 2009), Aldea Poética IV SXO. Poesía lúbrica (Ópera Prima 2009),Planetario, siete poetas desde el Planeta Clandestino (Ediciones del 4 de Agosto, 2009), Poemash: homenaje a Raúl Núñez (suplemento poético de Vinalia Trippers: Plan 9 del espacio exterior, 2010),Beatitud, visiones de la Generación Beat (Baladí 2011), Mujeres en su tinta (Ed. Atemporalia y Universidad Autónoma de México), Aldea Poética V. Poesía Infantil (Ópera Prima, 2011) y Puta Poesía (Luces de Gálibo 2011). En la actualidad sigo puliendo con paciencia (y con ayuda de buenos amigos) lo que pretendo que sea mi próximo libro de poemas.

 

Descarga el dossier completo del festival

Evento Facebook VIII Agosto Clandestino

Canal Youtube

Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto

Twitter oficial VIII Agosto Clandestino

Blog oficial VIII Agosto Clandestino

 

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'

31.8.12

El talento musical y poético de Antonio Arias protagoniza una jornada en Agosto Clandestino







SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | 20.00 H.


CAFÉ DE LA LUNA | LOGROÑO






ANTONIO ARIAS 


MOSTRARÁ SUS POEMAS 


EN AGOSTO CLANDESTINO






En el acto se presentará el libro de poemas 


Nos basta mirar por la ventana 


publicado en la colección Planeta Clandestino 


de Ediciones del 4 de Agosto.





El acto será presentado por el periodista Fernando Fernández Garayoa.


Josemi Valle, en una necesaria revisión del legado de la legendaria banda 091 para la revista Efe Eme, dejó escrito sobre Arias: Otro ilustre componente de 091 sigue en la brecha. Es Antonio Arias. Su caso es digno de estudio para la gestión del talento. Al lado de Lapido en 091 su creatividad se encontraba taponada, pero cuando fundó Lagartija Nick en los noventa demostró que había encontrado el lugar natural para dar salida y articular su larvada excelencia. Cada frecuente vez que escucho a Lagartija Nick me pregunto qué hubiera sido del abundante imaginario de Antonio Arias de haber continuado en 091. ¿Su potente caudal creativo hubiera permanecido atrapado por el inmenso talento de Lapido? ¿Nos habríamos quedado sin un genio con mayúsculas capaz de rubricar discos turbopropulsores y a su vez rubricar en solitario un trabajo hermosísimo con postulados científicos, poéticos y cósmicos?
Lagartija Nick es el grupo vanguardista por antonomasia, la ejemplificación de la mutación como forma de estar en el mundo, capaz de entregar el mejor álbum de los noventa resumido en once potentes estímulos inductores de euforia (Inercia, 1993), el más rupturista y desterritorializado (Val del Omar, 1997) y convertir en obsoletos los mapas topográficos del flamenco junto al extinto Enrique Morente (Omega, 1998). Hace un mes ha entregado el undécimo trabajo de Lagartija Nick,Zona de conflicto, un disco bipolar que tan pronto señala la luz como ofrece paisajes oscuros y densos enladrillados de desconcierto pero a su vez de intrigante vitalidad (Crimen, sabotaje y creación, Tiempo de exposición, Supercuerda). A la guitarra está otro componente de la mejor época de 091, Víctor Lapido, que desde 2004 puede presumir de que su guitarra ha coloreado tanto la confusión existencial en los discos de 091 como los collage de imágenes hipercontemporáneas de Lagartija Nick. Palabras mayores la pertenencia a dos instituciones así.

El acto quiere solidarizarse y aportar su granito de arena al resto de lecturas solidarias que, hoy, en todo el mundo, reclaman la paz para la localidad mexicana y el fin a la impunidad de los asesinatos en Ciudad Juárez.


Logroño, 31 de agosto de 2012.

Antonio Arias nace el 21 de Agosto de 1965 en La Chana, un barrio VPO de clase obrera y media en Granada. Es en la barbería de su padre, músico, donde aprende los primeros acordes de guitarra, ya que siempre ha sido conocida la fama de las barberías como sitio de reunión y como local de ensayo de rondallas. A través de su hermano Jesús, que ya tenía grupos en el instituto y que formaría la banda granadina de punk TNT, entra en el mundo del rock.
En 1982, con 16 años, pasa a convertirse en miembro del mítico grupo granadino 091. Con ellos edita tres de sus discos: Cementerio de Automóviles, Más de 100 lobos y Doce Canciones sin piedad.Durante ese periodo, conoce a Joe Strummer, lider de The Clash, quien produciría el disco Más de 100 lobos.
Abandona la formación en 1989 para crear junto con Eric Jiménez (batería de los entonces KGB) el grupo Lagartija Nick. Editan su primer disco Hipnosis en 1991 en la independiente Romilar-D. Inmediatamente fichan por la multinacional CBS/Sony, con la que publican su álbum emblemático Inercia, producido por Owen Davies (quien había realizado trabajos similares para Manic Street Preachers, XTC, The Jam, Rolling Stones…). Más tarde vendría SU en 1994. Tras este disco empiezan a maquetar material con Enrique Morente que luego se convertiría en el inmenso álbum Omega (1995) que los lleva durante los siguientes 15 años por todo el mundo. No descuidan su discografía y en 1998 abordan la figura del genial granadino José Val del Omar en el disco del mismo título. Son dos aproximaciones a poemarios que marcarán la manera de afrontar los textos de aquí en adelante por parte de Antonio. Más tarde llegará Lagartija Nick (1999). En este disco entran en contacto con el astronauta Pedro Duque a través de la bailaora "La Porrona" para conseguir su permiso para la elaboración de la letra NewtonUlterior(2001), Lo Imprevisto (2004) y Homenaje a Los Ángeles (2005) son los discos editados a partir del año 2000. Durante estos años convive lo grande y lo pequeño en su trayectoria profesional. Los cambios de formación en la banda hacen que el estilo de Arias sea más abierto y esto se plasma en el disco El Shock de Leia (2007) que relanza al grupo de nuevo a la vanguardia del rock nacional. Una actividad frenética que se continúa con Larga Duración (2009). Y es en 2009 cuando su vista se fija en la poesía astronómica. De la mano de su amigo astrofísico José A. Caballero se asoma al universo estelar. Colabora con el Año Internacional de la Astronomía con la edición del disco Multiverso. Desarrolla precisamente este trabajo en solitario, lo que le permite así expresar su música de una manera mas pausada, sin la presión ni la tensión que siempre ha caracterizado a Lagartija Nick. En 2011 Lagartija Nick publican su último disco hasta el momento, el celebrado Zona de conflicto(Chesapik).
Discografía:
Cementerio de Automóviles, junto con 091, 1983 (Discos DRO).
Más de 100 Lobos, junto con 091, Producido por Joe Strummer (The Clash) 1986 (Discos Zafiro).
Doce Canciones sin Piedad, junto con 091 (Discos Zafiro).
Hipnosis, Lagartija Nick, (Romilard D/Sony Music) 1991.
Inercia, Lagartija Nick (Sony) 1993.
Algo Cínico,  Lagartija Nick (EMI) 1994.
Su, Lagartija Nick (Sony) 1995.
Omega, Enrique Morente y Lagartija Nick (El Europeo) 1997.
Val del Omar, Lagartija Nick (Sony) 1998.
Lagartija Nick, Lagartija Nick (Zero Records) 1999.
Ulterior, Lagartija Nick (Zero Records) 2001.
Lo Imprevisto, Lagartija Nick (El Diablo/Lagartija records) 2004.
El Shock de Leia, Lagartija Nick (Everlasting) 2007. Nominado al Mejor álbum de Rock Alternativo
del año 2007.
Larga Duración, Lagartija Nick (Everlasting) 2009.
Multiverso, Antonio Arias (Everlasting) 2009.
Zona de Conflicto, Lagartija Nick (Chesapik) 2011.
Paisaje, proyecto junto con el pintor José Callado (en proceso).
Discos Colectivos:
De Granada a La Luna, junto con artistas como Neneh Cherry, Imperio Argentina, Enrique Morente, Santiago Auserón etc. (Sombra Records) 1998
World Music, junto con Khaled, Orishas, Manhattan Brothers, Djeli Mdussa, Jimmy Bosh, etc. Editado por Manteca Records año 2000.
Homenaje a Los Ángeles, junto con Lori Meyers, Los Planetas etc. (Lagartija Records) 2005.


Cápsulas temporales
La casa estaba llena
de bolas de plástico,
cápsulas temporales
para enviar al espacio.
Apenas me distancian
dos metros del vacío,
son sistemas mecánicos
que me esperan ahí abajo.
Viejas sierras
con dientes renovados.
Esa es la velocidad
en la parte más lenta de la ciudad.



Fernando Fernández Garayoa (Pamplona-Iruña, 1974) Ha desarrollado toda su vida profesional como periodista en Diario de Noticias de Navarra, periódico en el que actualmente compagina su trabajo en la sección de Cultura con el desarrollo del suplemento de música y cine El Camaleón. Es coautor de la biografía de Barricada,Electricaos (Pamiela, 2010, junto a David Mariezkurrena), y colaborador habitual de la revista Rock Estatal y de la página webManeras de vivir.


«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...