29.8.12

La poesía de Carlos Aganzo y la de Eduardo Pérez protagonizan el próximo jueves de Agosto Clandestino

JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012 | 20.00 H.
IRJ (INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD) | LOGROÑO

LA MUSICALIDAD DE CARLOS AGANZO 
Y LA POESÍA DE LO COTIDIANO 
DE EDUARDO PÉREZ EN 
AGOSTO CLANDESTINO 


En el acto se presentarán los libros Técnica mixta. de Carlos Aganzo y Paso de peatonesde Eduardo Pérez, los dos publicados por en la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

El acto será presentado por el doctor en Filología Clásica y político Emilio del Río Sanz.


Sobre la obra de Carlos Aganzo se ha destacado el hecho de que se trata de un trabajo muy unitario, no una mera colección de poemas (…) incorpora un lirismo nuevo y al mismo tiempo acorde con los tiempos que corren. (…) Escribe con un lenguaje claro que emociona e imanta por su exactitud y sencillez. Tiene un sustrato cultural no tópico, pero profundo. Igualmente una obra muy fluida, con una gran frescura expresiva. (…) Llama la atención la constante permeabilidad de los tiempos, el clásico y el actual, y su gran sencillez.
Eduardo Pérez pertenece a ese grupo de poetas que pretende transformar la literatura en realidad. Sus escritos se basan en su presencia en diversos lugares cotidianos como la calle, hospitales, patios, etcétera. En Agosto Clandestino nos presenta su primer libro de poemas, aunque su poesía se ha podido disfrutar ya en diversos festivales a lo largo y ancho de la península.


Logroño, 29 de agosto de 2012.

Carlos Fernández Aganzo (Madrid, 1963). Estudia periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y durante la carrera comienza a colaborar con el diario Ya. En 1986, tras licenciarse, se incorpora a la redacción del rotativo madrileño, donde ejerce como crítico literario, jefe de local, cronista de jazz, jefe de cultura y finalmente subdirector. Dirigió la revista cinematográfica Interfilms, y posteriormente el diarioLa Voz de Huelva, durante un breve periodo. En 1996, se traslada a la capital abulense donde comienza a trabajar en Diario de Ávila. En enero de 2003 es nombrado director de este periódico, cargo que ocuparía hasta 2007. En septiembre de 2009, asume la dirección de El Norte de Castilla. Carlos Aganzo compagina desde su juventud su faceta como periodista con la poesía. En 1998, publica su primer libro de poemas, Ese lado violeta de las cosas, al que seguirá Manantiales, con el que consigue el accésit del Premio Rafael Alberti y el Premio Jorge Guillén. En 2006, aparece La hora de los juncos, un conjunto de cincuenta poemas que el autor define como "poemas de jardín, muy cercanos al mundo exterior, pero no a la naturaleza salvaje o límite, sino a esa naturaleza doméstica que tenemos más cerca de nosotros". En 2008, publica Caídos ángeles, un poemario con el que resultó finalista del Premio Ateneo de Sevilla y que, según Aganzo, trata de acercarse «al ángel que todo ser humano lleva dentro y le ayuda, secretamente, en los momentos de caída, de marginación, de dolor». La obra está poblada por personajes tan diversos como Mohammed Ata, Amina Laval, José Hierro o San Juan de la Cruz. En junio de 2010 su nuevo poemario Las Voces Encendidas resultó ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma. Su poesía se caracteriza por la búsqueda de la musicalidad, "la música de la palabra", y la indagación constante en el verbo que transmite sensaciones y que nos termina transportando a mundos nuevos. Carlos Aganzo es miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros y responsable literario del Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz. Además, ha realizado las guías de Ávila, Toledo, Lugo, Tarragona, Girona, Pontevedra, Soria y Segovia de la serie Ciudades con encanto, de El País-Aguilar. Su labor divulgativa de la capital abulense le ha valido el Premio Murallas de Ávila de Periodismo Turístico. En 2012 publica La flauta de los bárbaros obra que resultó ganadora del Premio Universidad de León de Poesía. Técnica mixta (Ediciones del 4 de Agosto, 2012) es el libro que el autor presentará en Logroño.

Red Night

Como un labio tan rojo tu vestido
en flor de pleonasmo,
y todas las miradas que se escapan
detrás de tu cintura.

Crece el amor de amor mientras la noche
va tiñendo la luna de Nisán
del sangrante color de la lujuria.

Crece la noche en rojo
y tu vestido que se desmorona
al temblor de unos dedos
que buscan el camino de la carne
y se van desbocando sin enmienda…

Crece en labios la carne
y el tiempo se concluye
cuando vemos los dos la misma luna,
prendidos y ajustados,
embarcarse en el rojo
vestido sin costuras de la noche.

Y yo me voy despacio
a ese rincón del cosmos
donde se anuda el tiempo.
Tan sólo un sol que vibra en el silencio.
La oscuridad ardiente de la alcoba.



Eduardo Pérez Ruiz (Tudela, 1979) ha publicado poemas en diversas antologías entre las que cabría destacar las del festival Voces del Extremo. Paso de peatones (Ediciones del 4 de Agosto, 2012) es su primer libro de poemas.

Diferencia

Todos conocemos sobradamente
la diferencia que siempre existió
entre hacer señales de humo y venderlo,
romper una lanza a favor del prójimo
y que te la claven en el costado,
pintar como Velázquez o Picasso
y que pinten bastos, pintar la mona.
Pero no está de más que,
sobre todo sobre todo, no perdamos de vista
la abismal diferencia que se encuentra
entre alimentarse de miguitas
y el tener que luchar por las migajas.

 


Emilio del Río Sanz es Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja. Nació en Logroño el 30 de noviembre de 1963. Casado y con tres hijos. Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Estudios Clásicos. Becado en la Universidad de Oxford. Subdirector del Colegio Universitario de La Rioja (1989-92). Director del Departamento de Filología del IER (1992-96). Es Profesor Titular de Filología Latina en la Universidad de La Rioja.

 

 

 

Descarga el dossier completo del festival

Evento Facebook VIII Agosto Clandestino

Canal Youtube

Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto

Twitter oficial VIII Agosto Clandestino

Blog oficial VIII Agosto Clandestino

 

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'

28.8.12

Los versos del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta en Agosto Clandestino

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO DE 2012 | 20.00 H.
BIBLIOTECA DE LA RIOJA | LOGROÑO

LA OBRA POÉTICA DE
JOSÉ ANTONIO LABORDETA
PROTAGONIZA LA PRÓXIMA JORNADA DE
AGOSTO CLANDESTINO


Se presentará en el acto Setenta y cinco veces uno. Poesía Reunida (1945-2010). Edición de Antonio Pérez Lasheras. La edición consta de un estuche con dos volúmenes , el primero: La duda del paisaje (Vida y obra de José Antonio Labordeta). Y el segundo, el ya nombrado, Setenta y cinco veces uno (Poesía reunida, 1945-2010). Que fueron editados por la editorial zaragozana Eclipsados en el año 2011.


El acto será presentado por el editor Ignacio Escuín Borao, y el autor del estudio crítico sobre la obra de José Antonio Labordeta Subías: Antonio Pérez Lasheras.


En palabras de Antón Castro: Todos hemos repetido casi una y mil veces en los últimos tiempos que José Antonio Labordeta Subías (1935-2010) era esencialmente poeta. Es decir, su modo de ver el mundo empezaba en su percepción especial de poeta, y desde ahí había sido capaz de desplegar un sinfín de talentos y ocupaciones. En 1959, publicó su primer poemario, Sucede el pensamiento, con diez poemas que, entonces, parecían seguir la huella de Antonio Machado, aunque luego iría abrazando nuevos credos: la lírica de Juan Ramón Jiménez, la de Cesare Pavese, y la de dos grandes maestros: César Vallejo, que fue su modelo, y Miguel Labordeta, aquel orangután celeste, su hermano mayor, que se encerraba con su pipa, su bata y sus sombras a leer a sus poetas chinos favoritos.
Si el peruano taciturno César Vallejo fue una referencia, una enciclopedia de versos y emociones al que acudía constantemente, Miguel Labordeta fue para su hermano pequeño algo más: un fantasma, una sombra y una obsesión. Pasaría a su poesía casi como un temblor de energía: hubo un instante en que –y así lo recuerda Antonio Pérez Lasheras, uno de los grandes estudiosos de la lírica del autor de Monegros o Diario de un náufrago- parecía imitar su propia sintaxis, sus imágenes. José Antonio sintió que debía vindicar a su hermano, rescatarlo del olvido y esa ha sido otra de sus tareas literarias importantes.
Pérez Lasheras, estudioso gongorino y director durante diez años de Prensas Universitarias de Zaragoza, publica un estuche con la Poesía reunida 1945-2010(Eclipsados / Rolde) de José Antonio Labordeta que recoge sus nuevos libros publicados, y plaquettes, fragmentos de un diario y poemas sueltos. Se recogen más de 300 composiciones en total que revelan la energía creador del Labordeta, que se sentía atraído por el paisaje y los hermosos topónimos (Albarracín, / quilla de piedra, / rojo penacho de cuestas y de arcas, /sobre ti duerme el tiempo, / solo pervive el agua, escribió), por la recuperación de la memoria, por la melancolía, por el otoño (su estación preferida: José Antonio se preguntaba: ¿otoñea?), por los hombres inscritos en una naturaleza dura y a la vez benefactora, y por la infancia, concebida como paraíso perdido y por un laboratorio de incitaciones y de imágenes. Zaragoza es Zaragoza y es la Sansueña cervantina: ya en 1963 escribió: Sansueña: te blasfemo y te amo, / te odio y te acaricio. Te acurruco / en mis labios, te pronuncio / porque he visto en tus calles / amanecer mis años.
El estuche consta de dos partes: La duda en el paisaje. Vida y obra de José Antonio Labordeta, que va de adelante hacia atrás, de sus últimos años y de su proyección pública hasta la configuración, paso a paso, de su biografía y de sus referentes, ya conocidos: la huella de los padres, el colegio Santo Tomás, el mundo íntimo y la generación Niké, los años turolenses, el movimiento de la canción popular. Pérez Lasheras cita a sus estudiosos y al propio Labordeta, que fue un intenso y siempre memorialista de sí.
El segundo tomo, Setenta y cinco veces uno. Poesía Reunida (1945-2010), contiene la lírica que publica el autor de El canto a la libertad: desde ese poema escrito con diez años hasta los que redactó en junio de 2010, muy poco antes de fallecer, poemas que aparecieron en libros como Las sonatas, Cantar y callar, Treinta y cinco veces uno, Tribulatorio, Método de lectura, Jardín de la memoria, Monegros o, entre otros, ese proyecto tan emocionante que es Foto de familia, que publicó en su blog y en la revista Rolde, donde evoca a sus padres, a su hermano, ese universo que siempre llevó consigo como quien lleva un saco de espectros y de emociones indelebles. Decía: Se vuelve siempre / a la ojeriza de los atardeceres, / a la lentitud de las noches, / y al amargo sabor / de los amaneceres: / se vive al fin y al cabo.
José Antonio Labordeta fue un poeta de lo íntimo, irónico y nostálgico, un poeta del amor (de la familia, de su amada Juana, un poeta reconcentrado en el seno matricial). Labordeta fue un poeta de la soledad, un poeta solidario, y un poeta del paisaje y del paisanaje. (Fuente: heraldo.es)



Logroño, 28 de agosto de 2012.

Ya han transcurrido dos años desde el instante en el que este libro empezó a tomar forma en nuestras cabezas. El añorado Félix Romeo, cazador de sueños, dibujó para nosotros este viaje a la poesía de José Antonio Labordeta, que soñó con este libro y le puso título. Setenta y cinco veces uno (Poesía reunida: 1945-2010) (Eclipsados, 2011) es una obra en dos volúmenes que recoge toda su poesía publicada y algunos de los poemas inéditos que el autor dio por finalizados. El riguroso estudio crítico realizado por Antonio Pérez Lasheras, La duda del paisaje (Vida y obra de José Antonio Labordeta), nos muestra un perfil del autor que aunque era conocido por todos no se había reivindicado como principal. Como puede observarse a través de estos dos volúmenes, José Antonio Labordeta fue siempre un poeta convencido, honesto y cálido. Hoy sus versos lo recorren todo.


 

José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935 – 2010) Poeta y cantautor español considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor durante los años de la transición política española. Su primer disco de larga duración se publicó en 1974, un año antes de la muerte de Franco, con el sugerente título de Cantar y callar. Tras el declinar de la canción protesta, en los años 90 presentó en televisión el premiado programa cultural Un país en la mochila. Comprometido desde siempre con la izquierda, fue además en varias ocasiones diputado del Congreso. Hijo de un profesor de latín y hermano del poeta Miguel Labordeta, inició su producción en verso a finales de los años cincuenta. Tras licenciarse en Filosofía y Letras, Labordeta impartió clases de español en Francia hasta que en 1964 preparó una oposición para conseguir plaza de profesor agregado en secundaria. Desde entonces desarrolló una larga carrera profesional en la docencia como profesor de Geografía e Historia, primero en un instituto en Teruel y, después, en Zaragoza. Su labor en las aulas corrió paralela a su carrera musical, hasta que abandonó la enseñanza para dedicarse plenamente a sus facetas creativas. A finales de la década de los sesenta, Labordeta comenzó a poner música a algunos de sus poemas. Editó dos discos de corta duración, claramente enmarcados en lo que en aquellos años se conocía como canción protesta por sus contenidos críticos, y dio sus primeros recitales en auditorios universitarios. En 1974 publicó Cantar y callar, su primer álbum, y, un año después, Tiempo de espera. Sus canciones empezaron a sonar por toda España y el cantautor aragonés se prodigó en recitales por toda la geografía nacional, y también por otros países como Francia, Alemania, Inglaterra, Italia o Suecia. Después llegaron nuevos trabajos, como Cantes de tierra adentro (1976),Labordeta en directo (1977), Cantata para un país (1980), Tú, yo y los demás (1983), Qué queda de ti, qué queda de mí (1984), Las cuatro estaciones (1982), Qué vamos a hacer (1988) y Trilce (1989), entre otros, hasta completar una discografía con trece títulos en el mercado. Al iniciarse la década de los noventa, y con la canción protesta casi en el olvido, Labordeta se planteó abandonar la música y regresar a la docencia. Fue en el otoño de 1991 cuando anunció su retiro del mundo de la canción y ofreció un nostálgico concierto a sus incondicionales en la zaragozana plaza del Pilar. Allí confesó que, a pesar de su despedida, continuaría componiendo, y dio prueba de ello dos años más tarde con la edición del álbum Canciones de amor, un disco con el quiso conmemorar sus veinticinco años en la profesión. La presentación de su nuevo trabajo, con cuatro temas inéditos y un cambio de actitud en el público hacia su forma de concebir la música, fueron excusa suficiente para que el cantautor volviera a pisar los escenarios. Sin embargo, su dedicación a la música ya no era completa, lo que le permitía desarrollar nuevas iniciativas profesionales. Trabajó como actor en pequeños papeles de algunas películas y series para televisión, fue conductor de un programa radiofónico diario y en 1991 inició un proyecto que le devolvería la popularidad que mantuvo en los años setenta: realizó para TVE un programa cultural que, a lo largo de sucesivos capítulos, recorría algunas de las zonas más bellas y desconocidas de España. Titulado Un país en la mochila, el programa empezó a emitirse a partir de 1995 y encontró un amplio respaldo del público. En 1997 recibió de la asociación ecologista Amigos de la Tierra un galardón en reconocimiento a su compromiso con la defensa del mundo rural y el medio ambiente y por su contribución a la difusión de las tradiciones populares. Un año después, el programa recibió el premio de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes por su labor de búsqueda de los auténticos valores culturales y populares. Como guiño y homenaje al éxito televisivo de su programa, Labordeta reunió una parte fundamental de su cancionero para presentar en 2001 el recopilatorio 30 canciones en la mochila. (Fuente: www.biografiasyvidas.com).


Nos haces una falta sin fondo

¡Hermano, hoy estoy en el poyo de casa,
donde nos haces una falta sin fondo!
………………………………………………………….
Oye, hermano, no tardes
en salir. ¿Bueno? Puede inquietarse mamá.

César Vallejo

Miguel: Y caminamos.
Aunque se hizo el silencio
y no viniste, seguimos caminando.
Atruena la ciudad.
Los verduleros —sus voces tan hirientes
ya no hieren— bajo tu ventanal
suavizan a desgarros la mañana.
Atruena la ciudad
y en su silencio, tu nombre lo ha evocado
un joven escritor
de menos de mil años
al preguntar por dónde te has marchado.
El resto,
los señores de alegres corbatines,
se agobian de queridas y de acciones,
y tú te quedas
solo.
Mamá
quiere besarte sobre el rostro
—se lo hemos permitido—
y con su beso de lágrimas,
de atroces tiempos y recuerdos,
te has marchado de casa
apenas comenzaba a atardecer.
Ella
te llora en los rincones
y la ciudad,
que apesta a soledades y decoros,
no puede olvidar
tus voces acusando,
amando,
señalando injustas manos rotas
de jóvenes airados
con potencia de águila paloma en las palabras.
Miguel:
mamá te vuelve a descubrir
cada mañana
y mira tus camisas,
tus viejos pantalones,
tu boina de domingo,
tus zapatos de campo y de paseo
y te gesta de nuevo,
esta vez a lágrimas y llanto.
Mi hija
—Ana pequeña ahijada tuya—
me pregunta cuándo vas a nacer
de nuevo,
para volver aquí, a nuestro lado.
Y todo el gesto duro
de la vida,
se vuelca en mi costado
dañándome la ausencia
con que nos has dejado.



Antonio Pérez Lasheras (Jaca, 1959) Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza (en la Facultad de Humanidades de Teruel y en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza), director de la revista Studium. Revista de Humanidades, editada por la Facultad de Humanidades de Teruel, organizador de varias actividades relacionadas con la Literatura aragonesa, junto a Alfredo Saldaña (Sumido 25. Homenaje a Miguel Labordeta, 1993, —cuyas actas se publicaron con el título de Hacia lo alto del Faro. Homenaje a Miguel Labordeta, Teruel, Studium. Revista de Humanidades, 1994— y I Curso de Poesía aragonesa contemporánea —cuyas actas se publicaron con el título de El desierto sacudido. Curso Poesía Aragonesa Contemporánea, Zaragoza, D.G.A., 1998—), editor e investigador literario. Aparte de sus trabajos dedicados a la poesía de Góngora (Poesía selecta, Madrid, Taurus, 1991, junto a J. M.ª Micó; Más a lo moderno [Sátira, burla y poesía en la época de Góngora], Zaragoza, Trópica, 1995) o la sátira (Fustigat mores. Hacia el concepto de la sátira en el siglo XVII, Zaragoza, P.U.Z., 1994), relacionados con la Literatura aragonesa ha publicado la obra completa de Julio Antonio Gómez (con el título Una pasión sombría. Vida y obra de Julio Antonio Gómez, Zaragoza, Diputación Provincial, 1992, 2 vols.), una antología de Miguel Labordeta (junto a Alfredo Saldaña:Donde perece un dios estremecido, Zaragoza, Mira, 1993), una antología consultada de la Poesía aragonesa contemporánea (Zaragoza, Mira, 1996), varios trabajos sobre poesía aragonesa del barroco (Matías Ginovés o Francisco de la Torre y Sevil) y la poesía contemporánea (José Luis Trisán, Joaquín Sánchez Valles, José Antonio Rey del Corral, Ildefonso Manuel Gil, la poesía más joven). Ha ejercido la crítica literaria como reseñista principalmente en los diarios El Día, El Periódico de Aragón yHeraldo de Aragón. Fue director durante diez años, hasta 2010, Prensas Universitarias de Zaragoza (PUZ).

 


Ignacio Escuín Borao (Teruel, 1981) es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Zaragoza), y en la actualidad es profesor de la Universidad San Jorge. Ha realizado diferentes trabajos sobre poesía actual y sobre la corriente realista en la poesía española de los últimos veinticinco años. También ha realizado diferentes antologías de poesía última y dirige una editorial, Eclipsados. Ha publicado los poemarios Profundidades,Ejercicios espirituales, Pop, Couleur, Americana yHabrá una vez un hombre libre y el cuento El libro de Oriana.

 


Descarga el dossier completo del festival

Evento Facebook VIII Agosto Clandestino

Canal Youtube

Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto

Twitter oficial VIII Agosto Clandestino

Blog oficial VIII Agosto Clandestino

 


Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...