7.8.12

La poesía de Rafael Azcona protagoniza la próxima cita de Agosto Clandestino




MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2012 | 20.15 H.
FILMOTECA DE LA RIOJA RAFAEL AZCONA | LOGROÑO
Precio taquilla: 2,5 €.

LOS POEMAS DE RAFAEL AZCONA VUELVEN A LA CIUDAD QUE LOS INSPIRÓ 


Lectura poética a cargo de Ricardo Romanos.

Presentación del libro: No canto porque existo, existo porque canto (Ediciones del 4 de Agosto, 2012) de Rafael Azcona, recopilado, introducido y anotado por Luis Alberto Cabezón.


Los poemas de juventud de Rafael Azcona han quedado ensombrecida a largo de los años por los enormes éxitos que el autor obtuvo en los mundos del humor, la novela y los guiones cinematográficos. Tal es su importancia que sin la poesía sería imposible compreder y reconstruir la biografía de Azcona. El poeta y periodista Manuel Alcántara recordaba aquellos años en una inolvidable columna que dedicó a la desaparición del logroñés: No puede empezar diciendo eso de «corrían los años cincuenta» porque los años cincuenta se estaban quietos. Los que corríamos éramos nosotros en busca de algún cupón desprendido de la cartilla de racionamiento, entre lutos geométricos -un equilátero negro en la solapa, en memoria de alguien que murió en una orilla o bien en la otra del Ebro-. Coincidimos en el Café Varela, en aquellas veladas poéticas de los viernes, bajo un cartel dibujado por Antonio Mingote, donde un gato negro se bebía la achicoria de un cliente. Rafael Azcona venía de su Logroño natal.
Había querido ser torero, pero decidió ser poeta. Dos profesiones de alto riesgo. Debutamos juntos, entre divanes de peluche rojo, bajo un techo de chantillí y nata. El Varela era como un cafetín del Oeste, sólo que no estaba específicamente prohibido disparar sobre los rapsodas. Rafael, que ha sido una de las personas de mayor simpatía natural que me haya sido dado conocer en mi abusiva vida, era también la de mayor lucidez. Nunca se acumuló mayor cantidad de talento en aquel ámbito que cuando él estaba solo en su mesa de mármol, hecho con una lápida y con un silencio grávido.

Miro ahora dibujos y poemas suyos. El repelente niño Vicente se me junta con lluviosos endecasílabos. Rafael abandonó la poesía, pero la poesía no le abandonó a él. Ha sido el mayor guionista del cine español. Era dueño de un frasquito secreto con un ácido que, vertido sobre la realidad, hacía aparecer las cosas como de verdad eran. Un mal día, nuestra Josefina Aldecoa, mi hermana electa, me dijo que estaba malo, que es lo primero que se dice de alguien que se va a morir. No le llamé, ¿para qué? Pero son ya muchos huecos. Mi agenda es un camposanto. Al noventa y tantos por ciento de las personas que he querido no puedo decirles que las quiero (Fuente: La Verdad).


Logroño, 7 de agosto de 2012.

 

El anacoreta
España. 1976. 110 min.
Dirección: Juan Estelrich
Guión: Juan Estelrich y Rafael Azcona
Fotografía: Alejandro Ulloa
Montaje: Pedro del Rey
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Mantine Andó, José María Mompín, Charo Soriano, Claude Dauphin.
Premios y Festivales: Festival de Berlín 1977: Oso de Plata – Mejor actor (Fernando Fernán Gómez).

Sinopsis

Un hombre de cierta edad, Fernando Tobajas, decide cierto día vivir en el cuarto de baño, que ha modificado de forma que parezca un pequeño apartamento y no salir nunca de él. Es un hombre que ha renunciado a todo, excepto a su vanidad, y sus contactos con el mundo se reducen a las visitas de los amigos y a los mensajes que envía encerrados en una botella por el retrete, con la esperanza de que alguien lo reciba y sepa así que él existe. Arabel Lee, una chica preciosa, encuentra uno de estos mensajes; uno en el que este moderno anacoreta hace una reflexión sobre San Antonio y la Reina de Saba. Arabel, decide visitarle y jugar a ser la Reina de Saba. El amante de la chica, que no se resigna a perderla, ingenia un sistema para recuperar a Arabel; deja al anacoreta a solas con ella, sin servicio y sin dinero. Ambos descubren que la relación no durará mucho: Fernando, fuera del baño, sería un tipo vulgar y sin ningún interés y, por otra parte, ¿cómo ofrecería a Arabel el tren de vida al que ella está habituada?


Rafael Azcona (Logroño, 1926 – Madrid, 2008) Escritor español. Es autor de una obra satírica teñida de humor negro, en la que destacan narraciones como El pisito (1957) y Los europeos (1960), y de guiones cinematográficos, como El cochecito (1960), El verdugo (1963) y La gran comilona (1973). Ha colaborado, entre otros, con los directores Carlos Saura (El jardín de las delicias, 1970; La prima Angélica, 1973); L. García Berlanga (Plácido); J.L. García Sánchez, J. Elorrieta y Fernando Trueba (Belle époque, 1992). En 1981 recibió el premio nacional de cinematografía. En 1993 consiguió un premio Goya al mejor guión por su adaptación de Tirano Banderas de J.L. García Sánchez, director con el que posteriormente trabajó en El seductor(1994), Suspiros de España y Portugal (1995), Tranvía a la Malvarrosa (1996) y Siempre hay un camino a la derecha (1997). Galardonado con un Goya honorífico en reconocimiento al conjunto de su carrera (1998). (Fuente: biografiasyvidas.com)

Poema para matar a un iluso

Hay veces que el bigote no sirve para nada.
Entonces se descubre que la vida
es algo más que usar agua-colonia,
que darle a un indigente una peseta,
que hablar de la película de moda…

La radio alguna noche nos parece
sonar para nosotros solamente;
ocurre cuando cantan dulces voces
hablando de amor y de las olas,
y estamos convencidos de que Cuqui
es una señorita encantadora.
Ocurre, sin embargo, que la radio
emite para todos sus programas
tan sólo para luego repetirnos
que usar «jabón Pim Pim» es lo oportuno.
La vida es una radio.

También tú lo sabrás certeramente
un día entre los otros señalado
y entonces sentirás entre las cejas
un surco azul que corre hacia la muerte.
Y entonces, ¿qué será de las palabras
«sufrir», «desesperar», «corazón mío»,
«te quiero», «mírame» y «eternamente»?

Detrás de tanta música dulcísima
tan sólo habrá «jabón» o «gabardinas»,
palabras desastrosas y lejanas
que debes traducir a tu lenguaje.

Amigo: ya es la hora.
Descubre de repente que el bigote
no sirve para nada en absoluto.


Luis Alberto Cabezón (Rincón de Soto, 1970) Historiador y escritor cinematográfico de dilatada trayectoria, la cual combina con su labor como director/productor dentro del mundo audiovisual desde 1992. Autor y editor de numerosas obras de investigación, entre las que destaca Rafael Azcona, con perdón, La producción cinematográfica, María Galiana, la vida por delante, El guitón Honofre de Gregorio González y Cortos y Cineastas en La Rioja. Se ha dedicado a la enseñanza y pedagogía del audiovisual impartiendo talleres, charlas, mesas redondas y cine fórum en universidades, fundaciones, centros culturales y centros de profesores a lo largo de la geografía española.
Especialista en la obra literaria y cinematográfica de Rafael Azcona, este es un resumen de su trayectoria en relación al guionista riojano: Trabajo de investigación: Creación artística de Rafael Azcona en la España franquista. Instituto de Estudios Riojanos, 1994-1995-1996. Trabajo de investigación: Obra Gráfica y Literaria de Rafael Azcona en la revista de humor "La Codorniz" (1952-1958). Instituto de Estudios Riojanos, 2012. Ciclo de Actividades: Rafael Azcona, su obra literaria y cinematográfica. Fundación Caja Rioja e Instituto de Estudios Riojanos. Logroño, 1996. Incluye: ciclo de cine, conferencias: José Luis García Sánchez, Juan Antonio Bardem, Juan Cruz…, y exposición bibliográfica de su Obra Literaria. Libro Rafael Azcona, con perdón, editado por Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Fundación Caja Rioja (1997). Cuaderno de Estudio. Revista de cineEl verdugo nº3, 1997, 24 págs. Ha impartido conferencias en FNAC (Madrid, 1998), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP Valencia, 2000), Centro Cultural Ibercaja (Logroño, 2007), Casa de La Rioja (San Sebastián, 2011) y en la Universidad de Almería (Almería, 2011).
Ha publicado artículos y entrevistas como Cine por autonomías (Film-Historia, 1997), ¡Por fin hemos pagado el pisito! (La Esfera,. Diario EL Mundo, 31-01-1998), Cine Español: Situación actual y perspectivas (Grupo Editorial Universitario, Granada, 2000) o Revista Belezos (Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2007-2011)
Además es el responsable de los ineludibles Cuadernos de Kabemayor de los que han aparecido los siguientes números dedicados al la obra del célebre guionista logroñés: nº 1: Azcona en la Codorniz; nº 6: El anacoreta, 30 años de soledad; nº 9: Sin Azcona, Conversación con Luis García Berlanga; nº 10: Rafael Azcona, el contenido del cine y nº 11: El pisito: 50 años.
También ha dirigido el documental: Encuentro Artístico con Rafael Azcona(Kabemayor Producciones, 50´, 2007).

 

Descarga el dossier completo del festival

Evento Facebook VIII Agosto Clandestino

Canal Youtube

Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto

Twitter oficial VIII Agosto Clandestino

Blog oficial VIII Agosto Clandestino



Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'

3.8.12

Miguel Sánchez-Ostiz en Agosto Clandestino








SÁBADO 4 DE AGOSTO DE 2012 | 20.00 H.
IRJ (INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD) | LOGROÑO

LA POESÍA DE MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ CELEBRARÁ EL ANIVERSARIO DE EDICIONES DEL 4 DE AGOSTO


El autor navarro presentará su nuevo libro de poemas: Deriva de la frontera, publicado dentro de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

El acto será presentado por el crítico y poeta Julio José Ordovás.


En palabras del crítico y poeta Juan A. Masoliver Ródenas: Es fácil identificar, en Miguel Sánchez-Ostiz, al escritor con algunos de los protagonistas de sus libros, en los que aparece simultáneamente como testigo y como víctima. [...] La creación de un alter ego en la figura del narrador permite acentuar las contradicciones y la escala de los conflictos externos e internos. También aquí lo que da su mayor fuerza a la obra es la intensidad de la denuncia y la riqueza psicológica del personaje: la necesidad de rearmarse moralmente, la búsqueda de la verdad, la marginación, el desarraigo, el fracaso, la ausencia de amor o de sensualidad, las amistades perdidas, acosado por el rencor ajeno, devorado por el propio rencor. Un personaje que en su exasperada derrota y en su misma mezquindad adquiere una incómoda grandeza humana y literaria. Ganador, entre otros muchos premios, de la primera edición del logroñés Premio Café Bretón, es uno de los escritores más relevantes de su generación. Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan afirma: Sánchez-Ostiz es de los escritores sacrificados por la pobre Posmodernidad española. Cuando la crítica social de Sánchez-Ostiz dejó de reflejarse en el pasado y apuntó hacia objetivos contemporáneos identificables y perdió el manto de la melancolía y el arrobo suave de la nostalgia, él desapareció como por ensalmo de la nómina de los nuevos escritores para ir a encallar en el limbo de quien no existe oficialmente.




Logroño, 3 de agosto de 2012.

Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950) Es autor de las novelas Los papeles del ilusionista(1982), El pasaje de la luna (1984), Tánger Bar(1984) La quinta del americano (1987), La gran ilusión (1989, Premio Euskadi de Literatura y Premio Herralde de novela), Las pirañas (1992),La caja china, Un infierno en el jardín (1995), No existe tal lugar (1997, Premio Nacional de la Crítica), La flecha del miedo, El corazón de la niebla (2001), En Bayona, bajo los porches(2002), La nave de Baco (2004), El piloto de la muerte (2005), La calavera de Robinson (2006), Cornejas de Bucarest (2010), Zarabanda (2011) y El escarmiento (Pamiela, 2012, en prensa), Entre sus muchos libros misceláneos hay que destacar la crónica de viajes La isla de Juan Fernández y Peatón de Madrid, así como una serie de diarios y dietarios, que se comenzaron a publicar en el año 1986, como La negra provincia de Flaubert (1986),Mundinovi. Gazeta de pasos perdidos (1987), Literatura, amigo Thompson (1989), La puerta falsa(1991), Correo de otra parte (1993), Deriva de Fuerapuertas (1994,), El árbol del cuco (1994), Veleta de la curiosidad (Premio Café Bretón), El santo al cielo (1995), Palabras cruzadas (1998), La casa del rojo (Diarios 1995-1998) (2001), Liquidación por derribo (Diarios 1999-2000) (2004), Sin tiempo que perder (Dietario 2007-2008) (2009. Premio Euskadi de Literatura, modalidad de Ensayo), Vivir de buena gana (Dietario 2008-2009) (2011) e Idas y venidas (Dietario 2009-2010) (2012). En el año 2001, la editorial Pamiela publicó toda su obra poética hasta esa fecha, con el título La marca del cuadrante (Poesía, 1979-1999). Ha publicado numerosos estudios y trabajos barojianos, al margen de conferencias, artículos y reseñas de prensa, fechados entre 1982 y 2007. Un año después de la muerte del escritor navarro publica Lectura de Pablo Antoñana (Pamiela, 2010) su último ensayo hasta la fecha. En Agosto Clandestino presentará el cuaderno Deriva de la frontera (Ediciones del 4 de Agosto, 2012), que recopila algunos de sus poemas últimos.

Leyendo a los clásicos

Ay, soledad, soledad,
patria ancha del encono,
del envidioso por envidiado
o del envidiado por envidioso
y por envidado también, sí,
pero a pequeña,
siempre a pequeña,
con las últimas brasas en el hogar
y la mordaza de la lluvia.

 


Julio José Ordovás nació en 1976 en Zaragoza, ciudad en la que reside. Articulista y crítico literario, publicó en 2004 Días sin día (Xordica), la primera entrega de su diario, a la que siguió En medio de todo (Eclipsados, 2010). Ha publicado también un libro de viajes aragoneses, Frente al cierzo (BArC, 2005), una selección de sus columnas, Papel usado(Eclipsados, 2007), y un acercamiento al misterio femenino, Nomeolvides (PUZ, 2008). Una pequeña historia de amor (Isla de Siltolá , 2011) y Pepe Cerdá. Entre dos luces (Eclipsados, 2012) son sus últimos libros.


 

Descarga el dossier completo del festival

Evento Facebook VIII Agosto Clandestino

Canal Youtube

Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto

Twitter oficial VIII Agosto Clandestino

Blog oficial VIII Agosto Clandestino



Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...