Presentarán en el acto sus dos nuevos libros, Pablo García Casado: coche, carretera, casa y en el caso de Ibón Zubiela: Poesía asincopada & Haikus, los dos publicados por la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.
El acto será presentado por Ricardo Mora de Frutos, director de Codal. Revista de Creación Literaria y Artística, cabecera histórica que ha recuperado el Instituto de Estudios Riojanos.
Francisco Díaz de Castro ha escrito sobre la obra de Pablo García Casado: No deberían sorprender a nadie ni el título ni el tema explícito de este nuevo libro de Pablo García Casado (aunque quizá sí sorprende cada vez que un poeta se aleja de las extravagancias que conforman hoy por hoy la "normalidad" poética): también el dinero era el factor clave en los poemas de Las afueras (1997), El mapa de América (2001) (y Dinero (2007), como es, al fin y al cabo, el determinante en última instancia en el torbellino de la vida social. El caso es que con los poemas en prosa de Dinero, construidos sin prisa a lo largo de seis años, García Casado (Córdoba, 1972), uno de los más firmes valores de su promoción, ha ido más hondo en su poética realista, la ha acendrado a partir de sus mejores logros anteriores y, en consecuencia, ha tratado de mirar mejor en el fondo de lo real entre el desorden de las apariencias. En una poética de 1999 el poeta hablaba de su objetivo de "visibilidad, comunicabilidad y verosimilitud", y también de sequedad y de frialdad en su trabajo poético. En otra más reciente avanzaba un paso decisivo señalando la necesidad de "descubrir el funcionamiento" de "este mundo cruel y fantástico, obsceno y a la vez maravilloso". [...] En forma de brevísimos monólogos y narraciones, el autor ha tejido unos poemas en prosa cuya cualidad lírica se acentúa gracias a la retórica de la depuración, a la sugerencia precisa, al juego de personas verbales, a la música del metro tradicional que se deja oír en los momentos justos. Vuelven a ser los viajes y la atención a la cotidianidad sórdida los que sirven de anécdota a esta fotografía del intercambio social, de la indisolubilidad de la relación entre el dinero y el miedo colectivo, de la alienación por el trabajo, ese gran ausente de la poesía. [...] Poesía sin aureola, afronta, también sin disfraces, el riesgo de toda poesía que se sitúa en la brecha del conflicto social, y consigue en cada uno de los poemas iluminar, al menos, una celdilla de esa colmena de soledad, dolor y miedo en la que, sin embargo hierve la esperanza, como dicen las últimas palabras del libro. En tiempos en que la perspectiva crítica apenas se hace notar entre tanta neomodernidad, estos poemas de Pablo García Casado compensan y estimulan. (Fuente: www.elcultural.es)
Katy Parra (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, 2008) ha escrito sobre la poesía de Zubiela: Hablar de la poesía de Ibon Zubiela Martín, es hablar de sueños malheridos y destierro, pero también de utopía, de lucha sin descanso por el derecho a estar y ser, y no un derecho individual, sino colectivo, el de toda una sociedad que alza la voz a través de sus versos. Con rabia, sí, pero también con esperanza, con optimismo, con los pies en la tierra y los ojos desdibujando orillas en el cielo, atentos a un futuro inminente. [...] He de reconocer, que lo primero que me llamó la atención de la poesía de Ibon fue su verdad, su autenticidad lingüística, sin corsés ni formalismos, pero sí con un lenguaje donde se mezclan de forma magistral la cotidianidad urbana con las miradas más cultas y sublimes. Sin medias tintas, porque Poesía asincopada no se anda por las ramas ni pierde el tiempo con lindezas.
Pablo García Casado (Córdoba, 1972). Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, dedica la mayor parte de su tiempo al ejercicio literario, escribiendo poesía y colaborando en diversos medios periodísticos. Actualmente se desempeña como director de la Filmoteca de Andalucía. Su primera publicación, Calentura, data de 1993, seguida de El poema de Jane en 1996, Las afueras (1997), libro por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Poesía 1997, concedido por la Radio Nacional de España; con esta obra, además, fue finalista en ese mismo año del Premio Nacional de Poesía. En 2001 publicó El mapa de América y en 2007 Dinero. En 1998 recibió de la Diputación de Córdoba la beca de Creación Literaria. Ha sido incluido en diversas antologías, entre ellasFeroces de Isla Correyero, La generación del 99 de José Luis García Martín, El cristal y la llama, de Domingo Sánchez Mesa, y 25 poetas jóvenes españolesde Ediciones Hiperión. Parte de su obra ha sido traducida al inglés y portugués.
Amor
una mujer metida siempre en la cocina
siempre con problemas siempre con la regla
la basura no te olvides de bajar al perro
una enfermedad que se cura con los años
una radio que empieza a perder las emisoras
un tren que realiza siempre el mismo recorrido
entre dos ciudades cada vez más alejadas
Ibon Zubiela Martín nace un 15 de mayo de 1975 en Basurto, un barrio obrero de Bilbao. Se ha ganado la vida trabajando en la panadería familiar, en el almacén de un supermercado, repartiendo propaganda, de peón de obra, de repartidor, de mensajero, en unas grandes superficies, etc. Finalmente se Diploma en Relaciones Laborales por la Universidad del País Vasco en 1998 y se especializa como técnico superior en prevención de riesgos laborales y actualmente desarrolla su labor profesional en un sindicato. Las pasiones confesables son viajar y la literatura, principalmente el ensayo y la poesía, aunque tiene especial predilección por la poesía comprometida con su tiempo, como la de Benedetti, Roque Dalton, Neruda, Hernández, Galeano, Juan Gelman, Oliverio Girondo, Bertold Brech, Blas de Otero, Gabriel Aresti, Joseba Sarrionandia y un largo etc. En el año 2009 publica su primer libro 75 Ausencias, recuerdos & utopías con la Editorial Narradores de Bilbao. Ha publicado poemas en varias revistas virtuales y en papel, entre otras en la revista literaria de Editorial Narradores, Espacio Luke, Icaro Incombustible y Sendas Guevarianas (Argentina). Ibon Zubiela sostiene: escribir nace de la necesidad de contar la injusticia y la utopía, porque la poesía sigue siendo ese arma cargada de futuro. Ya que si bien una poesía, un libro o una canción por sí solas no pueden cambiar el mundo, el mundo lo podemos cambiar quienes leemos una poesía, un libro o escuchamos una canción. Poesía asincopada & Haikus(Ediciones del 4 de Agosto, 2012) es su nuevo poemario.
Mundos diferenciados
Besas como si fueses a comerme.
Besas besos de mar, a dentelladas
Blas de Otero
Trovador de utopías
construyendo anhelos
en la inconsistencia
del recuerdo, del olvido
vestía tus labios con los míos
desnudez del cuerpo
susurrando el universo a tu alma.
Acaricio la añoranza
sumergiéndome en la locura
abandonada razón
que me guía
hacia tu ternura
a tu goce
a la expresión prohibida del amor
al precipicio de tu ausencia
al abrazo del dolor
y pasa cada segundo
repicando su tristeza
ahondando la diferencia
de nuestros mundos.
Ricardo Mora de Frutos es Doctor en Filología Hispánica, y profesor de Lengua y Literatura Castellanas en educación secundaria. Aunque sus áreas de investigación principales son la literatura del siglo XX y la tradición clásica, ha participado en diversas publicaciones de creación y crítica literaria de La Rioja, y ha escrito diversos textos sobre narrativa y poesía en La Rioja. Actualmente dirige Codal. Revista de Creación Literaria y Artística, cabecera histórica que ha recuperado el Instituto de Estudios Riojanos.
Descarga el dossier completo del festival
Evento Facebook VIII Agosto Clandestino
Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto
Twitter oficial VIII Agosto Clandestino
Blog oficial VIII Agosto Clandestino
Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'