Jueves, 11 de agosto de 2011 | 20.00 h.
IRJ Instituto Riojano Juventud (Muro de la Mata 8) | Logroño
Carmen Camacho y Miguel Ángel García Argüez presentarán sus nuevos libros en Agosto Clandestino
El acto, donde podremos acercarnos a la singular voz de los dos poetas andaluces y a su particular y multidisciplinar forma de entender la poesía, será presentado por el poeta Odón Serón Zabala. Los dos nuevos libros de estos autores, La mujer del tiempo de Carmen Camacho y Canciones de Miguel Ángel García Argüez se repartirán gratuitamente a los asistentes, los dos aparacen en la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.
Cristina Consuerga escribió: Carmen Camacho nos muestra su poesía de la mejor forma posible: «Desnuda soy y desnuda digo», siendo esta poesía fruto de la reflexión libre, de «las noches que son un mundo» y de una libertad elegida. Una poesía que la lleva a encontrar espacios íntimos alejados del pensamiento uniformado, de raquíticas propuestas poéticas y lenguajes basados en la visión esquemática de la experiencia de la palabra. Y es que su impulso poético es capaz de sostener raíces y tradiciones, barras de labios y de bar, sujetadores con relleno, hermenéuticas teológicas de fin de siglo y todo esto mientras «despioja prejuicios». Quien conoce a Carmen Camacho sabe que tiene algo: ángel, inteligencia, sabiduría, sensibilidad, saber mirar a las cosas, o cómo queramos decirlo, pero sea como sea, en la poesía de Carmen Camacho reside una mirada valiente y brillante que arroja luz a este mundo y se enfrenta a la pesadumbre de vivir con la mejor arma que posee: la palabra y el corazón.
Sobre su anterior libro de poemas el también poeta Daniel Bellón escribió: es poemario breve y feroz , surgido de un viaje por el sur de México y Guatemala, uno de esos viajes de los que no se vuelve, porque quien retorna es ya alguien diferente. Poemario breve, digo, estructurado como una ceremonia, una misa rebenque que invoca los aromas de la resistencia. Toda poesía tiene un factor ceremonial, requiere, si se quiere apreciarla, cierta tensión y atención: detención. Y en la liturgia a que nos invita Miguel Ángel se recuerda el origen, se reclama la presencia de los dioses originales, se canta la travesía del dolor y se invoca, finalmente, a un dios de memoria y resistencia, y todo ello a ritmo, porque Miguel Ángel García Argüez tiene un oído privilegiado y educado para el ritmo verbal, lo cual en sí mismo le convierte en una extrañeza en el ámbito de una poesía española que tiende, con alguna frecuencia, a lo plano, o que raramente sale del soniquete solemne o del conversacional (…)
La Palabra Itinerante es un colectivo de agitación y expresión al que los dos poetas invitados pertenecen, una plataforma de acción artística y literaria, una comunidad.
Lo forman escritores/as y artistas, con percepciones estéticas y éticas en común, que suman esfuerzos y comparten camino y aprendizajes en el deseo de participar en la construcción social, no sólo a través de la creación de cada texto (bien de forma individual, bien de forma conjunta), sino también mediante (otras) prácticas sociales concretas que acerquen el arte a las gentes y lo ofrezcan como herramienta que puede ayudarnos a vivir más vivamente: a comprender mejor, a sentir, a transformar, y que propicien espacios y tiempos oportunos para la reflexión crítica, para el encuentro y el diálogo.
La Palabra Itinerante, amalgama de las inquietudes y haceres de sus componentes, libremente organizados para cada diversa coyuntura, es una red surgida en Andalucía La Baja en 1992 (hoy extendida por aquí y por allá) a través de la cual se desarrollan diversas iniciativas y acciones y creaciones poéticas, literarias y artísticas colectivas: lecturas públicas; conciertos; obras escénicas; la coordinación y realización de actividades pedagógicas, como es el caso de los diversos talleres de creación literaria que imparten para diversos públicos y en diferentes espacios (desde bibliotecas, fundaciones y universidades a prisiones o centros sociales…), fruto de un laboratorio permanente de investigación en contenidos, recursos, metodologías y propuestas en la pedagogía creativa; ediciones de libros de autores cuya literatura aman; intervenciones artísticas; exposiciones; organización de festivales y encuentros literarios (destacaríamos aquí el ciclo Poesía en Resistencia, veterano –desde 2001– ciclo independiente de poesía en vivo, lecturas y encuentros con autores nacionales e internacionales –poetas, músicos, cantautores, poetas visuales, actores, activistas del arte, editores...– que ha disfrutado de diferentes sedes en Sevilla, Cádiz y Granada); blogs; cedés; libros publicados en diversas editoriales...
Una de las prioridades del colectivo ha sido siempre la búsqueda de prácticas para conseguir el desarrollo máximo de las potencialidades de los textos escritos a través de la palabra oral y sus entrecruzamientos con la imagen, la música, la escena... tanto en actuaciones en vivo como a través de diferentes registros y soportes.
Los autores/as que se unen en estas tramas de reflexión y acción, de indagación creativa, creen en una cultura crítica, cuestionadora, señaladora de los conflictos de nuestro tiempo con abordajes no simplificadores, y para ello proponen y encaran iniciativas para no callar ante la permanente construcción de un mundo injusto, un mundo lleno de violencias y aturdimiento, lleno de exclusión y olvido. Como dice Foucault: Crear y recrear, transformar la situación, participar activamente en el proceso: eso es resistir. Las actividades del colectivo parten, pues, de los presupuestos de una fuerte implicación con el entorno social y de una conciencia de la responsabilidad y la función social del arte, el hecho literario y quienes lo ejercen.
Los creadores/as que colaboran en esta aventura vienen derivando, desde los orígenes del proyecto, en mil enredos y labores en relación con la creación artística, el activismo cultural y la acción social.
Carmen Camacho Alcaudete (Jaén), 1976. Vivescribe en Sevilla. Aprendizajes & Desaprendizajes: Licenciada en Periodismo por la Complutense de Madrid y especializada en información internacional, tuvo un amago de doctorado sobre narración oral en la Universidad de Sevilla. Quedó en el susto.
Libros y plaquettes: Ha publicado hasta el momento los libros de poesía Arrojada (Cangrejo Pistolero, 2007), 777 a venir de venir por venir (Taller del Hechicero, 2007), Minimás (Baile del Sol, 2008), Minimás, 2ª edición , revisada y ampliada (Baile del Sol, 2010) y se encuentra en proceso de edición Los Poemas del Secano, en edición bilingüe español-portugués. También ha publicado las plaquettes Suite Bereber (2009) y Arte Sacro Lumbar (2010).
Poesía en acción: desarrolla en escena la obra de poesía en acción Venus Track [Palabra en Danza & Percusión] de poesía, danza contemporánea y percusión, junto a la bailarina Raquel L. Lobato y los músicos Javier Prieto y Mariano Clavijo. Paralelamente realiza, junto al periodista Jesús Vigorra y al organista Miguel Ángel García En un claro del tiempo, sesión de poesía y música.
Radiopoesía: colabora con el periodista Jesús Vigorra en el El Público de Canal Sur Radio, programa líder de audiencia en las tardes de Andalucía. La sección que lleva a cabo cada martes se llama Poesía Lo Serás Tú, y está pensada para dinfundir la poesía en sus diferentes formas expresivas.
Antologías: Lo suyo escrito, versos y prosas, está recogido además en varias antologías de poesía y narrativa de España y Latinoamérica, tales como Beatitud, visiones de la Beat Generation, 23 Pandoras, poesía alternativa española; Mujeres en su tinta, poetas españolas en el siglo XXI; Poemas a toda plana; Velas al viento, los microrrelatos de la nave de los locos,Lo que ha quedado del Naranjo, Poesía Viva de Andalucía, El Arca Bestiario&Ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos; Cuento Vivo de Andalucía, Poetas en el Camino, No todo es Juan Ramón, todo es Juan Ramón; Microscopios Eróticos, Literatur, Aldea Poética IV, Poesía Lúbrica; Versus [12 rounds], Banda Aparte, Literaturua Comprimida, Femigrama, entre las más recientes. Revistas de creación: ha colaborado en publicaciones nacionales e internacionales como La Más Bella,The Children's Book of American Birds, El Invisible Anillo, Dulce Arsénico, La bolsa de pipas, Renacimiento, Nayagua, 25 cosas, Retaguardia, Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia, Mordisco, Impracabeza, Alhucema, Revista Kitsch, La Cinta de Moebius, Volandas, Sulscrito, El Diván, Cámara Lenta, Chichimeca, Luvina, Parteaguas, Punto de Partida, Agitadoras y otras publicaciones a cargo de gentes de buena letra y mejor cara.
Intervenciones y exposiciones de poesía y arte contemporáneo. Entre las últimas realizadas se encuentra la proyección de poemas sobre fachadas de edificios durante el Festival de Poesía de Erlangen (Alemania).
Premios de poesía y Poetry Slam: Entre ellos: Premio de Poesía La Voz + Joven 2008, de la Obra Social y Cultural Caja Madrid, 2º Premio de Poesía Pilar Paz Pasamar 2010, finalista del premio de Poesía Qué Leer (2010), accésit de videocreación Fronteras de Papel o Primer Premio del Lei2, en la LILEC 2010.
Recitales y cuales: Interesada en explorar las posibilidades de la palabra en acción, ha recitado en universidades y espacios culturales de España, México, Francia y Portugal. Ha participado con intensidad y alguna que otra resaca en encuentros trepidantes de Poesía y Arte, entre los que destacan Poesía en Resistencia, PAN –encuentro de Poesía y Arte en el Medio Rural, de Morille-, Voces del Extremo, EDITA –encuentro internacional de editores independientes-, Femigrama, Ladyfest Sur...
Una es multitud: Junto a los demás miembros de La Palabra Itinerante, colectivo de agitación y expresión cultural, imparte talleres literarios y coordina iniciativas culturales. En la misma línea, trabaja en colaboración con artistas plásticos (Luis Guardiola, Blanca Orozco, Marta Altieri…) fotógrafos, videoartistas, directores de teatro, actores, músicos y con otros poetas implicados en la acción cultural y la intervención artística. Forma parte del Consejo Editor de la revista del Centro de Poesía José Hierro y realilza crítica literaria en diversas revistas, cuando puede.
Cosas de antóloga: en 2006 elaboró y presentó en la XX Feria Internacional de Libro de Guadalajara (México) una antología de poetas jóvenes andaluces para Punto de Partida. Literatura Joven de Andalucía, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como guionista acaba de recibir el accésit del Certamen de Creación Joven 09 "Fronteras de Papel" en la modalidad de videocreación.
Gusta de la cerveza, de la bici pa la ciudad, del campo a la antigua, del yoga y otras respiraciones. Por fin se cortó el pelo. Duerme bien.
Miguel Ángel García Argüez (La Línea de la Concepción, Cádiz, España, 1969). Vive en Cádiz, desde donde se dedica a la literatura. Es escritor en lengua castellana y ha publicado libros en diversos géneros literarios: la poesía, el relato breve, el teatro, el ensayo-documental y la novela. Es licenciado en Filología Hispánica y pertenece al colectivo de escritores La Palabra Itinerante, con el que ha realizado diversas acciones culturales y sociales de agitación y reflexión, así como numerosas actuaciones artísticas de diverso tipo vinculadas a la música, la imagen, la polipoesía y la poesía en acción, entre ellos el actual espectáculo de poesía escénica
Todo se entiende sólo a medias. Igualmente, forma parte del proyecto ARWEZ, que aúna poesía, videoarte y música pop-rock. Desde 1999, imparte singulares talleres de creación literaria y de animación a la lectura creativa por toda España en diferentes ámbitos: universidades, bibliotecas, colegios de primaria, institutos de secundaria, centros vecinales, casas de cultura, centros penitenciarios… Desde 2000 dirige y coordina la Escuela de Letras Libres, taller estable de creación e investigación literaria en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Ha colaborado con diversas compañías teatrales y bandas de rock tanto con música como con textos. Publica artículos, reseñas literarias, críticas teatrales y reportajes de viajes en periódicos y revistas. Es miembro del consejo asesor de la Fundación Fernando Quiñones. Tiene publicada la siguiente obra poética:
Las tijeras y el yogur (Ayuntamiento de Chiclana, 1994),
Ecce Woman (editorial Quórum, Cádiz, V Premio de poesía "José Manuel García Gómez", 2001),
La Venus del Gran Poder (Premio Internacional "Encina de la Cañada", Madrid, 2004),
Cambio de agujas (Diputación de Cádiz, 2005) y
Los días del maiz (Baile del sol, Tenerife, 2010) Seleccionado en las antologías:
Once Inicial (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 2002);
Voces del Extremo. Poesía y utopía (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2002),
Poesía Viva de Andalucía (Universidad de Guadalajara, México, 2007) y
Once poetas críticos en la poesía española reciente (Baile del Sol, Tenerife, 2007). También ha publicado los siguientes libros de relatos y novelas:
El Bombero de Pompeya (Colección Calembé, Cádiz, 2002),
Los Búhos (Viprén, Cádiz, 2003),
Carne de gato (Paréntesis, Sevilla, 2010) y
Este loco mundo (17 cuentos) (Cambalache, 2010) escrito junto a David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero y con ilustraciones de Amelia Celaya.
Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto
Cultural Joven (Gobierno de La Rioja, Instituto Riojano de la Juventud, Fundación Cajarioja, Cajarioja).
Evento Facebook.
Información Twitter.
Colaboran:
Restaurante La Mejillonera , Consejo de la Juventud de Logroño, Husa Hoteles, Grupo Profisegur (Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur), Manos para qué os quiero, Diario La Rioja, El Patio del Camino, Bar Riff.