31.8.22

Recital y presentación de su cuaderno clandestino «15 poemas» a cargo de la poeta Ada Salas

 1 de septiembre de 2022, jueves, 19:00 h.

Patio Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes | Logroño

Entrada libre


Recital y presentación de su cuaderno clandestino «15 poemas» a cargo de la poeta Ada Salas


Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, «15 poemas» (Planeta Clandestino, nº. 239. Ediciones del 4 de agosto, 2022) se entregará gratuitamente, debidamente firmado y numerado por el autor, a todos los asistentes al acto. Presentará el acto el editor y escritor riojano Enrique Cabezón.


Sobre la poesía de Salas ha escrito Carlos Alcorta: la trayectoria poética de Ada Salas es una de las más reconocidas en el convulso panorama de la poesía (no queda más remedio que incluir en dicho panorama ese sucedáneo llamado parapoesía) española. Está incluida en prácticamente todos los recuentos y en las antologías que se han realizado en las últimas décadas y parece haber un consenso —algo que raramente ocurre— a la hora de distinguir su poesía con merecidos elogios ya desde su primera entrega, Arte y memoria del inocente (1988) que obtuvo el premio Juan Manuel Rozas. El nivel de autoexigencia de Salas ha provocado que su obra no sea excesivamente amplia y que cada una de sus publicaciones se distancie prudencialmente de la anterior. Así, tenemos que trasladarnos hasta 1994 para leer su segundo libro, Variaciones en blanco. Desde entonces (hablamos sólo del género poético) y hasta la actualidad se han sucedido títulos como La sed (1997), Noticia de la luz (2003), Lugar de la derrota (2003), Esto no es el silencio (2008) y Limbo y otros poemas (2013), libros que, como hemos dicho, han afianzado a Ada Salas en un lugar preeminente que su penúltimo libro, Descendimiento no viene sino a corroborar. Acaba de aparecer Arqueologías (Pre-Textos, 2022).




Ada Salas nació en Cáceres en 1965. Estudió Filología Hispánica en La Universidad de Extremadura, donde tuvo una beca de investigación. Además de a la escritura de poesía y ensayo, se ha dedicado a la docencia en Institutos de Enseñanza Secundaria. A lo largo de los años ha impartido numerosos cursos, talleres, seminarios y conferencias en centros como Institutos Cervantes, Fundación Juan March, La casa encendida, Fundación Centro de Poesía José Hierro, diversas universidades y Ferias del libro como las de Guadalajara y Frankfurt. Ha participado en festivales y encuentros de poesía nacionales e internacionales.  
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Arte y memoria del inocente (1988, Universidad de Extremadura, Premio “Juan Manuel Rozas”) Variaciones en blanco (1994, Hiperión, Premio “Hiperión”) La sed  (1997, Hiperión) Noticia de la luz (2003, Escuela de arte de Mérida), Lugar de la derrota (2003, Hiperión), Esto no es el silencio (2008, Hiperión, Premio “Ciudad de Córdoba”), No duerme el animal (2009, Hiperión), que recoge la casi totalidad de su obra hasta ese momento, Limbo y otros poemas (Pre-Textos, 2013) y Descendimiento (Pre-Textos, 2018). Acaba de aparecer Arqueologías, (Pre-Textos, 2022). En colaboración con el fotógrafo Tete Alejandre ha publicado Reflejos (2006), y son fruto de su trabajo en común con el pintor pintor Jesús Placencia los títulos Ashes to Ashes (Editora Regional de Extremadura, 2011) y Diez Mandamientos (La Oficina ediciones, 2016). En 2021 apareció Criba, que reúne poemas de la autora con obra gráfica de Laura Lio (Pezplata ediciones, 2021). 
En 2016 la editorial Fondo de Cultura Económica sacó a la luz la antología Escribir y borrar, que incluye también una selección de su obra ensayística, entre la que cabe destacar: el libro de prosas acerca de la escritura poética Alguien aquí (Hiperión, 2005, El margen, el error, la tachadura (de la metáfora y otros asuntos más o menos poéticos) (Diputación de Badajoz, Premio de ensayo “Fernando Pérez”, 2011), y Lengua del alma (“Poética y Poesía”, Fundación Juan March, 2019). 
En 2018 se expuso en las naves de Tabacalera, en Madrid, “Lo que muda no muere”, un trabajo en colaboración con la coreógrafa y bailarina Elena Córdoba y el artista visual David Benito.  
En 2021 se estrenó en el Teatro de la Abadía de Madrid la obra Descendimiento, basada en su libro del mismo título, con la dirección de Carlos Marquerie y música de Niño de Elche. Ha sido nominada a los premios Max de 2022, en la categoría de mejor espectáculo teatral.
En 1994 recibió el Premio de Poesía Hiperión, en 2008 el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina, y en 2011 el Premio de Ensayo “Fernando Pérez”.
En 2019 recibió la “Medalla de Extremadura” por su trayectoria.
Junto con Juan Abeleira ha traducido A la Misteriosa y Las tinieblas de Robert Desnos (Hiperión). 
Tres de sus libros (La sed, Lugar de la derrota y Esto no es el silencio) han sido traducidos al sueco; una antología de su obra, al italiano, y acaba de aparecer la traducción de Descendimiento al alemán. 


(Albada)


Dispusimos el cuello como quien mira
pájaros. Un filo descendió
justo
hacia
la amapola de amor que habíamos
tragado. No cerramos
los ojos

tú 
rozaste
mi herida hasta la aurora.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)
Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Cross Business Time
Hotel Gran Vía
Restaurante La Meji / Petit Comité
Santos Ochoa
Peñaclara
Profisegur

Recital y presentación de su cuaderno clandestino «El hálito de Bóreas» a cargo de la poeta Julia Baigorri

1 de septiembre de 2022, jueves, 18:00 h.
Patio Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes | Logroño
Entrada libre


Recital y presentación de su cuaderno clandestino «El hálito de Bóreas» a cargo de la poeta Julia Baigorri


Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, «El hálito de Bóreas» (Planeta Clandestino, nº. 238. Ediciones del 4 de agosto, 2022) se entregará gratuitamente, debidamente firmado y numerado por el autor, a todos los asistentes al acto. Presentará el acto el editor y escritor riojano Enrique Cabezón.


Sobre la poesía de Julia Baigorri ha dejado escrito Carlos Villar Flor: una cualidad de la poesía es su capacidad de transformar en arte lo que toca, aunque lo que toque (o mejor, nos toque) sea sufrimiento, pena, desgarramiento. Si bien nunca demasiado de moda, la elegía ha producido notables joyas en la tradición poética española, tales como las coplas manriqueñas, el llanto lorquiano por Sánchez Mejías o la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández. Julia Baigorri sigue estos ilustres pasos en su intento desesperado por llenar el hueco que deja la marcha del ser amado, pero ella lo acomete sin artificio ni pretensiones, sin juegos retóricos deslumbrantes. La pérdida es abrumadora y te deja con el alma en carne viva, viene a decir Baigorri, al tiempo que con lenguaje sencillo nos incorpora a su mundo, a sus rutinas, y procede a mostrarnos sus llagas como quien no tiene nada que ocultar.

Pero la poesía, además de arte, puede ser terapia, una especie de bálsamo o desahogo. El dolor desgarra, pero mientras se escribe sobre él se le da forma, y eso alivia un tanto. Y, en medio de la niebla, también permite atisbar cierta esperanza de que exista un más allá en que volvamos a encontrar al amado: “Todo será diferente cuando yo llegue/ porque ya nunca más volveremos a estar solos”.



Julia Baigorri nació en Alberite, pueblo que lleva siempre en el corazón y en el que
fue, cree, absolutamente feliz. Profesora de inglés jubilada sigue embarcada en la aventura de
aprender, esta vez del otro lado del pupitre en las aulas de la Universidad de la Experiencia,
actividad que recomienda a todo el mundo. Es viuda, tiene dos hijos que son su brújula y
una nieta que le ha devuelto ilusión y juegos de infancia. Le dan miedo las tormentas y los
murciélagos y le entristece la injusticia en el mundo. Siempre tiene abierto un mapa mental
con cuatro o cinco puntos a los que me gustaría ir, incluso sabiendo que no será
posible. Habita dentro de ella una Julia joven e inmarcesible que aún sabe de sueños y lleva
siempre consigo el sonido del Iregua como música de fondo. Ama leer, el mar y los hayedos
en los que le llegan nítidas las voces de los que se fueron. Disfruta compartiendo
confidencias y risas con su hermano y sus amigos y aún le queda un tenue hilo de esperanza
por el futuro del planeta.

Disfraz


Peor que un enemigo abierto y declarado
es uno disfrazado de amigo del alma.
Te sonríe mientras esconde tras de sí,
en una de sus manos, la daga traicionera
que clavará en tu espalda  apenas te des la vuelta.
Por eso cada vez abrazo menos,
cada vez alejo más mi cuerpo de caricias,
cada vez protejo más mi boca de besos y promesas.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)
Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Cross Business Time
Hotel Gran Vía
Restaurante La Meji / Petit Comité
Santos Ochoa
Peñaclara
Profisegur

Así fue el recital de Itziar Ancín en #agostoclandestino

Propusimos un plan refrescante para esa tarde de agosto, disfrutar de la presencia y recital de la poeta navarra Itziar Ancín, que nos presentará su último libro y disfrutar de un café con hielo por cortesía de Santos Ochoa. Además puedes seguir el acto en directo en el canal de youtube de la librería. Lo llamamos Café con hielo y poesía.



Sobre Como boca de pez interrogante (Pamiela, 2021) escribe la poeta Tere Irastortza: quedan mil canales de luz y atracción luminosa por los que escaparme en las noches frías, por los que hundirme hasta desintegrarme y volar más lejos de lo que imaginó el último astronauta. Mil canales de luz, de barro y ratas muertas que se abren tras mis pasos y giran en la noche callada como boca de pez interrogante. «Presiento que existen poetas que descifran nuestro ser más primitivo, más originario. Uno es, sin duda, Rilke; otra, distinta, moderna, tú, Como boca de pez interrogante».

Itzíar Ancín (Pamplona, 1977) Licenciada en Comunicación, forma parte del Aula de Literatura de la Casa de la Juventud de Pamplona desde 1996, promovida por Salvador Gutiérrez. Recibe el premio de Poesía de la Universidad Pública de Navarra (2003) y es finalista de dos certámenes de poesía joven: el Internacional de Alzira (2002) y el del Ayuntamiento de Pamplona (1996).
En 2017, Ediciones del 4 de Agosto publica su libro Me desharé en palabras en el marco de la XIII edición del festival de poesía de La Rioja «Agosto Clandestino». En febrero de ese mismo año organiza y coordina el homenaje a Jorge Oteiza en el 25 aniversario de la publicación de su poemario Itziar elegía en el Museo Oteiza de Alzuza (Navarra). Y en octubre es invitada a recitar durante el Día de las Escritoras de la Biblioteca General de Navarra.
En 2018, participa en las Jornadas «Poesía y pensamiento» de Donostia Kultura en el Teatro Victoria Eugenia y en el ciclo literario «Con otras palabras» del Ayuntamiento de Pamplona en el Palacio Condestable.
También ha participado en varias ediciones del festival «Voces del Extremo» de Moguer (Huelva), así como en diversos proyectos artísticos y recitales de su ciudad. Como fruto de algunos de estos proyectos, en 2020 recitó en el teatro Gayarre, acompañada por La Pamplonesa; ha formado parte de Memoria poética (Pamiela, 2018) y ha participado en actos contra la violencia de género, como el homenaje a Nagore Laffage en 2018.
Ha trabajado como periodista y especialista en comunicación en instituciones de desarrollo, lo que le ha llevado a vivir en Marruecos y en Uruguay. Por otra parte, en 2013, desarrolló una investigación en India acerca de Kabir, poeta místico medieval.
Es autora del blog literario Sherezade En La Redhttps://sherezadeenlared.wordpress.com/

Si te suscribes al canal de #agostoclandestino estarás a la última de todo lo que pasa por aquí, por ejemplo el recital que Isabel Daza realizó esa tarde. 

Esperamos que lo disfrutéis y compartáis con aquellas personas que aman la poesía tanto como nosotros.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)
Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Hotel Gran Vía
Restaurante La Meji / Petit Comité
Santos Ochoa
Peñaclara
Profisegur

30.8.22

Taller de poesía infantil en la biblioteca: «De qué está hecha el agua»

31 de agosto de 2022, miércoles, 12:00 h.
Patio de la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes | Logroño
Actividad infantil dirigida a niños de 4 a 12 años
Acceso libre, no es necesario apuntarse.



Taller de poesía infantil en la biblioteca: «De qué está hecha el agua»



María José Marrodán, autora del libro, y #agostoclandestino nos propone un taller de poesía infantil basado en su libro «De qué está hecha el agua» y actividades complementarias relacionadas con ese trabajo: lectura de poemas del libro, juegos de palabras, realización de estrofas y/o poemas partiendo de materiales e ideas... Los participantes se llevarán sus cuadernos individualizados.

Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos



De qué está hecha el agua es un libro de poemas para niños y niñas desde los 3 años cuya finalidad es tanto despertar y cultivar el sentido estético y poético y aprender a disfrutar de la poesía, como fomentar su lenguaje, y avivar su imaginación, responsabilidad con el entorno y su sentido del humor, excelentes recursos para afrontar la vida.
En los poemas encontramos al gato “Ratón”, al “Caballito de mar”; la historia de “Eloísa y Moisés”, “El columpio a las nubes”, “De qué está hecha el agua”, o “La jirafa descarada”. A través de ellos el poemario les aporta: Sorpresa, creatividad; riqueza de vocabulario; valores como la amistad, la compañía, el amor, la ternura, la importancia de cuidar el agua, la naturaleza, los animales y las personas; el respeto por el medio ambiente y los seres vivos.

La autora:

María J. Marrodán
@amariamarrodan
Nací en Logroño. Soy maestra y Licenciada en Ciencias de la Educación. Conjuntamente al desarrollo de mi carrera profesional y personal, puedo decir que he logrado también mi sueño de ser escritora, un oficio y una pasión. He publicado cuarenta y dos libros educativos para profesores, orientadores y niños.
La poesía y el relato para adultos también tienen un sitio preferente en mi escritura, y he obtenido algunos premios literarios.
Ahora, gracias a la casualidad de conocer a la artista Mojgan Bagheri, hemos hecho realidad nuestro primer álbum ilustrado La mensajera del viento de la Editorial La Cabaña del Loco. Logroño y, nuestro también primer libro de poemas infantiles, De qué está hecha el agua de Huerga & Fierro editores. Madrid.



La ilustradora

Mojgan Bagheri
@mishagalleria

Nací el 21 de marzo de 1978 en Teherán. Fue mi madre quien me transmitió mi amor por la pintura. Estudié química en la universidad pero sentí que no era mi camino. Comencé a seguir clases particulares de pintura y a estudiar italiano porque había decidido perseguir un sueño: estudiar arte en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde me licencié en pintura en 2012. Inmediatamente comencé a trabajar como pintora callejera en el centro histórico de Florencia mientras estudiaba la especialización en decoración. Me gusta este trabajo porque me permite estar en contacto directo con el público todo el tiempo. También me alegra pensar que mi público favorito, los niños, puedan tener mis obras de las que estoy orgulloso porque las pinté con toda mi alma, mi alma de niña.
He tenido el gusto de publicar con María José Marrodán La mensajera del viento de la Editorial La Cabaña del Loco. Logroño y el libro de poemas infantiles, De qué está hecha el agua de Huerga & Fierro editores. Madrid.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)
Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Hotel Gran Vía
Restaurante La Meji / Petit Comité
Santos Ochoa
Peñaclara
Profisegur

29.8.22

Itzíar Ancín presenta su último poemario, «Como boca de pez interrogante» en #agostoclandestino

 30 de agosto de 2022, martes, 17:30 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Café con hielo y poesía: #agostoclandestino en Santos Ochoa


Itzíar Ancín presenta su último poemario, «Como boca de pez interrogante» en #agostoclandestin0

Te proponemos un plan refrescante para esta tarde de agosto, disfrutar de la presencia y recital de la poeta navarra Itzíar Ancín, que nos presentará su último libro y disfrutar de un café con hielo por cortesía de Santo Ochoa. Además puedes seguir el acto en directo en el canal de youtube de la librería.


Sobre Como boca de pez interrogante (Pamiela, 2021) escribe la poeta Tere Irastortza: quedan mil canales de luz y atracción luminosa por los que escaparme en las noches frías, por los que hundirme hasta desintegrarme y volar más lejos de lo que imaginó el último astronauta. Mil canales de luz, de barro y ratas muertas que se abren tras mis pasos y giran en la noche callada como boca de pez interrogante. «Presiento que existen poetas que descifran nuestro ser más primitivo, más originario. Uno es, sin duda, Rilke; otra, distinta, moderna, tú, Como boca de pez interrogante».




Itzíar Ancín (Pamplona, 1977) 
Licenciada en Comunicación, forma parte del Aula de Literatura de la Casa de la Juventud de Pamplona desde 1996, promovida por Salvador Gutiérrez. Recibe el premio de Poesía de la Universidad Pública de Navarra (2003) y es finalista de dos certámenes de poesía joven: el Internacional de Alzira (2002) y el del Ayuntamiento de Pamplona (1996).
En 2017, Ediciones del 4 de Agosto publica su libro Me desharé en palabras en el marco de la XIII edición del festival de poesía de La Rioja «Agosto Clandestino». En febrero de ese mismo año organiza y coordina el homenaje a Jorge Oteiza en el 25 aniversario de la publicación de su poemario Itziar elegía en el Museo Oteiza de Alzuza (Navarra). Y en octubre es invitada a recitar durante el Día de las Escritoras de la Biblioteca General de Navarra.
En 2018, participa en las Jornadas «Poesía y pensamiento» de Donostia Kultura en el Teatro Victoria Eugenia y en el ciclo literario «Con otras palabras» del Ayuntamiento de Pamplona en el Palacio Condestable.
También ha participado en varias ediciones del festival «Voces del Extremo» de Moguer (Huelva), así como en diversos proyectos artísticos y recitales de su ciudad. Como fruto de algunos de estos proyectos, en 2020 recitó en el teatro Gayarre, acompañada por La Pamplonesa; ha formado parte de Memoria poética (Pamiela, 2018) y ha participado en actos contra la violencia de género, como el homenaje a Nagore Laffage en 2018.
Ha trabajado como periodista y especialista en comunicación en instituciones de desarrollo, lo que le ha llevado a vivir en Marruecos y en Uruguay. Por otra parte, en 2013, desarrolló una investigación en India acerca de Kabir, poeta místico medieval.
Es autora del blog literario Sherezade En La Red: https://sherezadeenlared.wordpress.com/



Para saber más:
Itzíar Ancín: 653 244 258

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)
Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Hotel Gran Vía
Restaurante La Meji / Petit Comité
Santos Ochoa
Peñaclara
Profisegur

Cuentacuentos "con invento" en la biblioteca: «La mensajera del viento»


30 de agosto de 2022, martes, 12:00 h.
Patio de la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes | Logroño
Actividad infantil dirigida a niños de 4 a 12 años
Acceso libre, no es necesario apuntarse.



Cuentacuentos "con invento" en la biblioteca: «La mensajera del viento»



María José Marrodán, autora del libro, y #agostoclandestino nos propone un cuentacuentos basado en su libro «La mensajera del viento» y actividades complementarias relacionadas con ese trabajo y con la creación de cuentos. Los participantes se llevarán los "inventos" creados para la ocasión.

Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos



La mensajera del viento cuenta la historia de una gentil señorita de ocho años llamada Ágata. Vivía plácidamente en Rota con sus padres, su hermano Yoel y su gato llamado Calamín. Todo parecía en cama y lleno de felicidad hasta que un día…
La mensajera del viento es un cuento para toda la familia.
Una historia inspiradora para tratar las emociones, valorar la amistad y la cooperación.
Y es una perfecta excusa, como todas las historias para imaginar, inventar y estrechar lazos afectivos en la familia y en las aulas.


La autora

María J. Marrodán
@amariamarrodan
Nací en Logroño. Soy maestra y Licenciada en Ciencias de la Educación. Conjuntamente al desarrollo de mi carrera profesional y personal, puedo decir que he logrado también mi sueño de ser escritora, un oficio y una pasión. He publicado cuarenta y dos libros educativos para profesores, orientadores y niños.
La poesía y el relato para adultos también tienen un sitio preferente en mi escritura, y he obtenido algunos premios literarios.
Ahora, gracias a la casualidad de conocer a la artista Mojgan Bagheri, hemos hecho realidad nuestro primer álbum ilustrado La mensajera del viento de la Editorial La Cabaña del Loco. Logroño y, nuestro también primer libro de poemas infantiles, De qué está hecha el agua de Huerga & Fierro editores. Madrid.



La ilustradora

Mojgan Bagheri
@mishagalleria

Nací el 21 de marzo de 1978 en Teherán. Fue mi madre quien me transmitió mi amor por la pintura. Estudié química en la universidad pero sentí que no era mi camino. Comencé a seguir clases particulares de pintura y a estudiar italiano porque había decidido perseguir un sueño: estudiar arte en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde me licencié en pintura en 2012. Inmediatamente comencé a trabajar como pintora callejera en el centro histórico de Florencia mientras estudiaba la especialización en decoración. Me gusta este trabajo porque me permite estar en contacto directo con el público todo el tiempo. También me alegra pensar que mi público favorito, los niños, puedan tener mis obras de las que estoy orgulloso porque las pinté con toda mi alma, mi alma de niña.
He tenido el gusto de publicar con María José Marrodán La mensajera del viento de la Editorial La Cabaña del Loco. Logroño y el libro de poemas infantiles, De qué está hecha el agua de Huerga & Fierro editores. Madrid.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)
Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Hotel Gran Vía
Restaurante La Meji / Petit Comité
Santos Ochoa
Peñaclara
Profisegur


26.8.22

Recital y tertulia en los Cameros: «Poetas riojanos y algunos poemas más», #agostoclandestino propone un encuentro con algunos de los poetas más destacados de La Rioja

   27 de agosto de 2022, sábado, 19:00 h.

Paseo de la Soledad | Nieva de Cameros


Recital y tertulia en los Cameros: «Poetas riojanos y algunos poemas más», #agostoclandestino propone un encuentro con algunos de los poetas más destacados de La Rioja

Durante el encuentro, organizado en colaboración con la Asociación Benéfico Cultural de Nieva de Cameros, el festival hará entrega de libros de poetas riojanos que han participado en las diferentes ediciones de #agostoclandestino y abrirá el micrófono a todas aquellas personas que quieran leer poemas de su propia autoría o simplemente sus poemas favoritos.


Aunque pudiera parecer suficiente argumento no es la lucha contra la despoblación o contra la desigualdad social de nuestros pueblos, que también, el argumento es precisamente la vida, la realidad y la cultura de los pueblos cameranos que, como Nieva, reivindican su vigencia los veranos riojanos frente al olvido en que parecen sumirse estas poblaciones durante el resto del año. La poesía no es ajena al contexto en la que se escribe, tal vez por eso este encuentro tiene vigencia e importancia porque sirve para abrir espacios de diálogo y encuentro.

Para la ocasión se darán cita algunos de los poetas con mayor proyección y reconocimiento de los últimos años en nuestra comunidad autónoma: Jesús Vicente Aguirre González (Logroño, 1948), Sonia San Román (Villamediana de Iregua, 1976), Carmen Beltrán (Logroño, 1981), Adrián Pérez (Autol, 1970) y Enrique Cabezón (Logroño, 1976). Además se abrirá el micrófono a todas aquellas personas que deseen participar en el acto.





Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)
Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Hotel Gran Vía
Restaurante La Meji / Petit Comité
Santos Ochoa
Peñaclara
Profisegur

Así fue el recital de Isabel Daza en el 18 #agostoclandestino #MUWI22

Los responsables de MuWi y #agostoclandestino creen que en la unión está la fuerza y por eso han propuesto este crossover (un "cruce" en la lengua de nuestro Gonzalo de Berceo), creen en que la música y la palabra siempre han caminado de la mano y, además, lo han hecho en muchas ocasiones disfrutando de un buen vino en el corazón mismo del Rioja, la calle Laurel, demasiada vida común para no encontrarse en el camino. 

Isabel y Antonio llegan a Logroño de participar en Teruel en la V edición del Desafío Buñuel, donde Lagartija Nick han presentado su adaptación de los poemas del maestro de Calanda (poemas que fueron recuperados por este festival y esta colección en 2015 —ver «Un perro andalúz», ISBN 978-84-15332-02-3—). También presentaron el año pasado en #agostoclandestino la poesía del añorado Jesús Arias, confirmando la buena sintonía entre Granada y Logroño, ahora lo hacen de nuevo por partida doble, con la presentación del primer poemario de Isabel y la actuación de Lagartija Nick en el MuWi el próximo viernes.



Si te suscribes al canal de #agostoclandestino estarás a la última de todo lo que pasa por aquí, por ejemplo el recital que Isabel Daza realizó esa tarde. 

Esperamos que lo disfrutéis y compartáis con aquellas personas que aman la poesía tanto como nosotros.





Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)
Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Hotel Gran Vía
Restaurante La Meji / Petit Comité
Santos Ochoa
Peñaclara
Profisegur

24.8.22

Recital y presentación de su cuaderno clandestino «Lo que la luz deje de ti», de Isabel Daza, con la participación de Antonio Arias (Lagartija Nick)

  25 de agosto de 2022, jueves, 19:30 h.

CrossOver MuWi - Rioja Music & Wine Fest.

Vinoteca La Tavina | Logroño

Entrada libre hasta completar aforo


Recital y presentación de su cuaderno clandestino «Lo que la luz deje de ti», de Isabel Daza, con la participación de Antonio Arias (Lagartija Nick)

Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, «Lo que la luz deje de ti» (Planeta Clandestino, nº. 237. Ediciones del 4 de agosto, 2022) se entregará gratuitamente, debidamente firmado y numerado por la autora, a todos los asistentes al acto. Además se obsequiará a los asistentes con una copa de vino: poesía, música y vino se fusionan para darte la mejor experiencia cultural y enoturística de La Rioja. Presentará el acto el editor y escritor riojano Enrique Cabezón.


Los responsables de MuWi y #agostoclandestino creen que en la unión está la fuerza y por eso proponen este crossover (un "cruce" en la lengua de nuestro Gonzalo de Berceo), creen en que la música y la palabra siempre han caminado de la mano y, además, lo han hecho en muchas ocasiones disfrutando de un buen vino en el corazón mismo del Rioja, la calle Laurel, demasiada vida común para no encontrarse en el camino. 

Isabel y Antonio llegan a Logroño de participar en Teruel en la V edición del Desafío Buñuel, donde Lagartija Nick han presentado su adaptación de los poemas del maestro de Calanda (poemas que fueron recuperados por este festival y esta colección en 2015 —ver «Un perro andalúz», ISBN 978-84-15332-02-3—). También presentaron el año pasado en #agostoclandestino la poesía del añorado Jesús Arias, confirmando la buena sintonía entre Granada y Logroño, ahora lo hacen de nuevo por partida doble, con la presentación del primer poemario de Isabel y la actuación de Lagartija Nick en el MuWi el próximo viernes.

Isabel Daza González es filóloga e investigadora: Obtuvo el DEA en 2011 con La mujer que habla: una lectura Federica Montseny. He impartido la conferencia Los Jondos. Poesía y música. Siglo XX (La Madraza UGR, 2021). Ha publicado el video/poema Hecha mujer (Centro de Documentación María Zambrano-IAM, 2021). Ha prologado el libro El cuerpo dormido de la fotógrafa Mar Giménez que aparecerá este 2021. Ha trabajado como editora en la publicación del poemario Un jardín contra tu nombre (Diputación de Granada, 2019) de Jesús Arias. Lo que la luz deje de ti es su primer y excelente poemario.


La soledad es política


A Jesús Arias


No nos preguntamos 

quién conduce

a ese que lleva en el rostro

la más profunda soledad. 


¿Quién ha roto sus pasos? 

La soledad es política. 

¿Quién invade su ausencia?

La soledad es política. 

¿Quién ha hurgado, hasta la risa,

 en su dolor?


La lógica del beneficio 

pide víctimas. 

Mas, aunque el goce se inclina, 

el deseo no siempre cede a su discurso

y, aun un mundo frívolo, 

crea seres cálidos

que caen, que saben 

que su soledad también es política. 


Y solos se liberan, 

ardiendo.



Antonio Arias (Granada, 1965), alma mater de Lagartija Nick , todo un ejemplo de obstinación y trabajo. Los “Lagartija” siempre ha sido sinónimo de vanguardia, ¿o es que Inercia no sigue sonando contemporáneo?, por no hablar del antes y después que supuso Omega… en esta última década la formación se ha recompuesto con los miembros originales, recuperando su esencia más roquera y volviéndonos a sorprender el pasado año con el trabajo conceptual Los Cielos Cabizbajos basado en el poemario del añorado Jesús Árias. 




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)
Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Hotel Gran Vía
Restaurante La Meji / Petit Comité
Santos Ochoa
Peñaclara
Profisegur

22.8.22

Programa provisional del 18 #agostoclandestino

 


Sí, decimos "provisional" porque se nos está resistiendo cerrar un acto en una población riojana preciosa. Iremos informando, ¡ojo! Que queda un montón de diversión por delante:

18 #agostoclandestino. Poetas en La Rioja

Programa provisional


☑ Viernes, 15 de julio de 2022. 
Jornada de Edición Cartonera
La Gota, Logroño
10:00 h. Taller de edición de libros cartoneros. Cartonera de Escorpión Azul
20:00 h. Presentación de libros y recital de participantes, público y poetas invitados: Javier Gil (Cartonera del Escorpión Azul), Raúl Nieto de la Torre (Cuadernos de la Errantía) y Julio Mas Alcaraz.

☑ Martes, 19 de julio de 2022.
Cine #agostoclandestino
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, Logroño 
19:30 h. "Ennio: The maestro". Italia 2021. Italiano (VOSE) 156 min

☑ Miércoles, 20 de julio de 2022.
Cine #agostoclandestino
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, Logroño 
19:30 h. "Antonio Machado. Los días azules". España 2020. Español (VO) 94 min

☑ Martes, 26 de julio de 2022.
Cine #agostoclandestino
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, Logroño 
19:30 h. "Emilio Prados, cazador de nubes". España 2022. Español (VO) 76 min

☑ Miércoles, 27 de julio de 2022.
Cine #agostoclandestino
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, Logroño
19:30 h. "Tierras solares". España 2018. Español (VO) 82 min

☑ Jueves, 11 de agosto de 2022.
Recital y presentación de cuaderno clandestino
19:00 h. Patio de la Biblioteca de La Rioja, Logroño
Javier Velaza. Presenta: Enrique Cabezón

☑ Viernes, 12 de agosto de 2022.
Recital y presentación de cuaderno clandestino
19:00 h. Patio de la Biblioteca de La Rioja, Logroño
Ignacio Elguero. Presenta: Emilio del Río

◻ Jueves, 25 de agosto de 2022.
Recital y presentación de cuaderno clandestino
Crossover MUWI-Agosto Clandestino
19:30 h. Vinoteca La Tavina, Logroño
Presentación “Lo que la luz deje de ti”, de Isabel Daza, con la participación de Antonio Arias.

◻ Sábado, 27 de agosto de 2022.
Poetas riojanos y algunos poemas más
19:00 h. Paseo de la Soledad, Nieva de Cameros
Sonia San Román, Carmen Beltrán, Adrián Pérez, Enrique Cabezón y Jesús Vicente Aguirre
(en colaboración con la Asociación Benéfico Cultural de Nieva de Cameros)

◻ Martes, 30 de agosto de 2022.
Actividad infantil
12:00 h. Patio de la Biblioteca de La Rioja, Logroño
Cuentacuento con invento: «La Mensajera del viento» 
 A cargo de María José Marrodán

◻ Martes, 30 de agosto de 2022.
Encuentro con la poeta y presentación 
«Como boca de pez interrogante» (Pamiela, 2021)
17:30 h. Café con hielo y poesía
Santos Ochoa (Calvo Sotelo), Logroño
Itzíar Ancín. Presenta: Enrique Cabezón

◻ Miércoles, 31 de agosto de 2022.
Actividad infantil
12:00 h. Patio de la Biblioteca de La Rioja, Logroño
Taller con juegos de poesía: "De qué está hecha el agua"
 A cargo de María José Marrodán

◻Jueves, 1 de septiembre de 2022.
Recital y presentación de cuaderno clandestino
18:00 h. Patio de la Biblioteca de La Rioja, Logroño
Julia Baigorri. Presenta: por concretar.
-
19:00 h. Patio de la Biblioteca de La Rioja, Logroño
Ada Salas. Presenta:  por concretar.

◻Viernes, 2 de septiembre de 2022.
Recital y presentación de cuaderno clandestino
18:00 h. Patio de la Biblioteca de La Rioja, Logroño
Gabriel Albiac. Presenta: Pablo Lópiz. 
-
19:00 h. Patio de la Biblioteca de La Rioja, Logroño
Luz Pichel. Presenta:  por concretar.

◻Sábado, 3 de septiembre de 2022.
Recital y presentación de los poemarios son «Sinestesia» (curso 2020/21) y «Lluvia metonimia» (curso 2021/22)
Crossover Concéntrico-Agosto Clandestino
19:00 h. Plaza Escuelas Trevijano, Logroño
Alumnos del taller de poesía de la Universidad Popular de Logroño
seguido de
20:16 h. Confesiones y Canciones de Michel García 
Presentación de «Una canción para Luis» con letra de Rosa Laso

◻ Lunes, 5 de septiembre de 2022.
Encuentro con el poeta y presentación 
«Cerezas sobre la muerte» (La Bella Varsovia, 2022)
17:30 h. Café con hielo y poesía
Santos Ochoa (Calvo Sotelo), Logroño
Mario Obrero. Presenta: Enrique Cabezón

◻ Martes, 6 de septiembre de 2022.
Encuentro con la poeta y presentación 
«Hospital de cigüeñas» (Olé Libros, 2021)
17:30 h. Café con hielo y poesía
Santos Ochoa (Calvo Sotelo), Logroño
Rodolfo Häsler. Presenta: Enrique Cabezón

◻ Sábado, 10 de septiembre de 2022.
Recital y presentación de cuaderno clandestino
19:00 h. Odisea, Logroño
Víctor Briones Antón. Presenta:  por concretar.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)
Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Hotel Gran Vía
Restaurante La Meji / Petit Comité
Santos Ochoa
Peñaclara
Profisegur

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...