29.8.21

«La redención de las provincias», de José Luis Puerto

El poeta, traductor y editor español, José Luis Puerto, Premio Castilla y León de las Letras en 2018) ha escrito sobre nuestro humilde trabajo el artículo La redención de las provinciaspublicado el Domingo, 29 de agosto de 2021 en Salamanca rtv al día:

El poeta afincado en León, José Luis Puerto. / CAMPILLO

«Uno de estos días de atrás, nos sorprendía, viendo el telediario televisivo de una de las cadenas españolas, la noticia que se daba sobre la aparición de una pequeña y deliciosa edición de ‘Tierra y luna + Un poeta en Nueva York (conferencia-recital)’, de Federico García Lorca, en edición riojana, realizada por Hilario Jiménez Gómez, editada en Logroño, por ‘ediciones del 4 de agosto’.

En tal informativo de televisión, sacaron una imagen de la portada de la obra lorquiana. Enseguida reconocimos que pertenecía a la colección –en la que nosotros publicáramos una plaquete o cuaderno poético hace años– “Planeta Clandestino”, de tal pequeña editorial riojana.

Hace ya años, los poetas riojanos Enrique Cabezón, José Luis Pérez Pastor y otros miembros de tal grupo, nos invitaban a realizar una lectura, en Logroño, en su universidad, con motivo de la edición de nuestra plaquete, que ellos mismos nos editaran.

Desde entonces –y aún desde antes, debido a los encuentros poéticos de aquí y de allá, en los que los autores nos vamos conociendo–, tengo una estupenda amistad con unos poetas, que, aparte de realizar cada uno de ellos una obra estimable y valiosa, realizan en su tierra una labor cultural encomiable.

Porque, desde las provincias, siempre se ha realizado y se sigue realizando en nuestro país, una labor cultural, no siempre reconocida como se debiera. Es lo que ocurre en Logroño, con esta pequeña y deliciosa, así como artesanal y humilde, de una belleza franciscana, colección de poesía titulada “Planeta Clandestino”, que constituye como una suerte de baúl o de contenedor de los nombres más significativos de la poesía española del último cuarto del siglo XX y de los inicios del XXI.

Ahora –el libro se publicó en 2020 y, en doble volumen, unificado en una suerte de carpeta, con los números 224-225 de la indicada colección–, se incorpora nada menos que Federico García Lorca a este proyecto lírico riojano y con una obra mayor de la poesía española y universal del siglo XX: ‘Poeta en Nueva York’, con todos los problemas textuales que acarrea, de los que habla Hilario Jiménez Gómez, autor de la introducción.

Traemos hoy tal proyecto a nuestra columna, como ejemplo de esa labor cultural ejemplar que se realiza en nuestras provincias y que tantas veces pasa desapercibido y sin reconocimiento alguno.

Tarea ejemplar la de Enrique Cabezón, José Luis Pérez Pastor y la de los poetas riojanos que, junto a ellos, vienen desarrollando desde hace ya lustros una hermosa tarea editora en esta colección de “Planeta Clandestino”, con las actividades complementarias de lecturas y encuentros poéticos que la han acompañado.

José Ortega y Gasset, en título homónimo, hablaba de ‘La redención de las provincias’. Nuestras provincias se vienen redimiendo, en nuestra historia contemporánea, a partir de proyectos de esa minoría de ciudadanos lúcidos, que, en lugar de entregarse a la vida rutinaria, mantienen viva la llama de la cultura y de las obras bien hechas, que nos dan sentido a todos».

27.8.21

Lectura de poetas riojanos en memoria al poeta Pedro José Sáez Alfaro

     

Sábado, 28 de agosto de 2021
Castillo de Cornago | 20,00h.
Entrada libre hasta completar aforo

Lectura de poetas riojanos 
en memoria al poeta 
Pedro José Sáez Alfaro

Diez escritores riojanos mostrarán su obra en el Castillo fortaleza de Cornago algunas de sus últimas creaciones, además, recordarán al poeta local Pedro José Sáez Alfaro, que tantas veces participó en el festival y que falleció trágicamente en febrero de 2020.


Sobre el final de una de las conferencias en Harvard, Borges dijo que “cometemos un error muy común cuando creemos ignorar algo porque somos incapaces de definirlo. Si estuviéramos de un humor chestertoniano (creo que uno de los mejores humores en que sentirse), diríamos que sólo podemos definir algo cuando no sabemos nada de ello. Por ejemplo, si tengo que definir la poesía y no las tengo todas conmigo, si no me siento demasiado seguro, digo algo como: ‘poesía es la expresión de la belleza por medio de palabras artísticamente entretejidas’. Esta definición podría valer para un diccionario, pero a nosotros nos parece poco convincente”.
“Hay algo mucho más importante”, continuó, “algo que nos animaría no sólo a seguir ensayando la poesía, sino a disfrutarla y a sentir que lo sabemos todo sobre ella. Esto significa que sabemos qué es la poesía. Lo sabemos tan bien que no podemos definirla con otras palabras, como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo o el significado de la ira, el amor, el odio, el amanecer, el atardecer o el amor por nuestro país. Estas cosas están tan arraigadas en nosotros que sólo pueden ser expresadas por esos símbolos comunes que compartimos. ¿Y por qué habríamos de necesitar más palabras?” Los poetas riojanos que se darán cita en Cornago celebrarán la palabra con los vecinos que quieran acercarse, después abrirán el micrófono por si alguien del público quiere leer también su propia obra o la de otros.


Autores participantes: 

Adrián Pérez Castillo (Autol, 1970) su último libro La luz del abismo (Ediciones del 4 de agosto, 2014)

La psicopedagoga, especialista en psicomotricidad y profesora María Jesús Sáenz de Miera, es especialista a la vez en el área de expresión dinámica y artes escénicas, directora del grupo de teatro de Amigos de Plus Ultra, conocido como “Las Damas de la Fuente”, y profesora en esta Asociación de los cursos de Risoterapia, Memoria y Autoestima.

Javier Jiménez López (Calahorra, 1975) su último libro es Conversaciones en mis mundos (Ediciones del 4 de agosto, 2012)

Nerea Ferrez (Logroño, 1988) su último libro es Mix Tape (Ediciones del 4 de agosto, 2015)

Enrique Cabezón (Logroño, 1976) su último libro es Una semilla (Los libros del gato negro, 2021)

Gabriela Collado (Santa Fe, Argentina, 1973) su último libro es Alma Mate: Una enseñanza sobre la importancia de amarse a uno mismo (Autoedición, 2016)

Luis Miguel Oraá (Albelda de Iregua, 1964) su último libro es Transmutación (Ediciones del 4 de agosto, 2016)

Saray García (Logroño, 1984) su último libro es Yerma, una aproximación retórica a la pieza de Lorca (La cabaña del loco, 2021)

Tx1sk0 Mandomán Xego (Ciudad Real, 1962) su último libro es Poemas Impuros (Editura Agol, 2018)

Arantza Moreno (Pamplona) inédita poéticamente hablando, actriz y dramaturga afincada en Logroño.


Además, en el acto, habrá espacio para recordar al poeta local Pedro José Sáez Alfaro:


Pedro José Sáez Alfaro (Cornago, 1945 - Logroño 2020) fue doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Filosofía y Letras y en Teología por la Universidad de Salamanca.
Ejerció como maestro en Zaragoza y Bilbao y, como Agregado y Catedrático, en el Instituto Hermanos D'Elhuyar de Logroño. Fue Profesor Asociado en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja. Su tesis doctoral (El Bernardo del Carpio, de Agustín Alonso) versa sobre la Poesía Épica Culta del Renacimiento. Publicó el librito Cornago, su geografía, su Historia y su Folklore, como homenaje al pueblo riojano que le vio nacer, tema que deseaba desarrollar más ampliamente y que no pudo llevar a cabo por su trágico fallecimiento. En lo literario, publicó un libro de poemas titulado La naturaleza, los animales y las cosas, de matiz literario y didáctico; y los libros Yo nunca olvidaré lo recibido, que es un poemario amoroso de 101 poemas. El segundo poemario amoroso, en sucesión hacia una trilogía con Yo nunca olvidaré lo recibido es el libro titulado Tú siempre serás mi esperanza. En 2018 apareció el tercer volumen, Amor, llena mi corazón de estrellas.
La poesía amorosa, como tema que se desarrolla en este libro, ha llegado al autor, con más intensidad, en los últimos años. Para él, la Poesía, y la Literatura en general, fueron creación, comunicación y vida. Era vivir en el mundo creado y, muchas veces, crear otros mundos para solucionar los problemas que nos atenazan y nos impiden volar.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

26.8.21

Recital poético y presentación de los cuadernos clandestinos «Parte meteorológico» de la riojana Nuria Ruiz de Viñaspre y «La parte predominante del caos» del navarro Mikel Sanz Tirapu

    

Viernes, 27 de agosto de 2021
Ermita de Nuestra Señora de Villavieja, Nalda | 20,30h.
Entrada libre hasta completar aforo

Recital poético y presentación de los cuadernos clandestinos «Parte meteorológico» de la riojana Nuria Ruiz de Viñaspre y «La parte predominante del caos» del navarro Mikel Sanz Tirapu


El acto será presentado por la escritora local Lourdes Cacho Escudero.
En su compromiso por el fomento de la lectura la organización del festival regalará la publicación a todos los asistentes al evento. 


¿Qué habla mejor de un poeta que su propia poesía? Las propuestas poéticas de los protagonistas de la jornada son inmejorables, el diálogo que se establecerá entre las dos voces será fascinante sin duda. Escribe Nuria Ruiz de Viñaspre:

IV
Altas presiones

me muevo,
me muevo dentro de la pecera que es mi casa
entre quicios que desquician me entretengo
me muevo en la matemática que hay dentro de 49 músculos en 49 días
la música desfragmentada que me separa del yo primero
lucha por sacar su claustrofobia de los márgenes
rompo entonces mis palabras y digo que mi cuerpo es un cartabón
suena el agua
el agua siempre lleva el ruido de un gota a gota que inunda este cuerpo
sin agua y sin gota
de pies a cabeza se hunde en esa escuadra de la puerta
que me llevará a un océano sin nombre
los brazos inertes, el torso erguido
el cabello enmaraña mis venas
mientras sueño cómo nadar por el interruptor
y ser ya luz a las afueras
el lenguaje me salva de ahorcarme el músculo
ensayo el modo de subirme a una bicicleta
que amputó la vida en su camino
las paredes están sudando y trepan por mi inacabado vuelo
soy un espacio echado al tiempo
un espacio que busca estirar la vena y tumbarla al sol
pero el pez volador no tiene músculos
¿ser pared y parecerlo?



Por su parte, Mikel Sanz Tirapu deja escrito: 

El sentir del peregrino

Calles tristes espesan el destino;
inútil dialogar con el asfalto
que mudo de calor tomo al asalto
con tintas que deshilan mi camino.

Las derrotas en rimas las confino
para que en su condena vuelen alto
sobre este cielo de esperanzas falto
que recuerde el sentir del peregrino.

Herida tras herida resucito
con la pluma raída y desgastada
para soñar la mente en donde habito.

Y cada paso que doy en mi escalada
queda grabado sobre el verso escrito
como guía de lucha inacabada.



Nuria Ruiz de Viñaspre (Logroño, 1969). Poeta y editora. De 2014 a 2020 dirigió la Colección Eme (Escritura de mujeres en español). En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (Navarra), en 2014 fue galardonada con el Premio Racimo 2014 de Literatura a la trayectoria literaria y en 2015 se alzó con el XII Premio de Poesía César Simón con su obra, La zanja
Tiene más de una docena de libros publicados. Entre sus últimos títulos está El pez místico (Olifante, 2009), Tablas de carnicero (Luces de Gálibo, 2010), Órbita cementerio (Luces de Gálibo, 2011), Tabula Rasa (La Garúa, 2013), Pensatorium (La Garúa, 2014), La zanja (Editorial Denes, 2015), El temblor y la ráfaga (Varasek Ediciones 2018), Células en tránsito (Ed. La Palma, 2018), Todo se hará público (Trea Ediciones, 2019) y Capturaciones (Ediciones Olifante, noviembre 2020).


Mikel Sanz Tirapu (Pamplona, 1977). Licenciado en Humanidades por la Universidad de Navarra. Forma parte del grupo Nueva poesía Ángel Urrutia del Ateneo Navarro. Ha publicado en distintas revistas de poesía como Constantes Vitales, Luces y Sombras y Sucedió en Pamplona. En 2012 se publicó su primer poemario: Mi nombre en tu voz (Eos Barbarin). En octubre de 2014 se editó su segunda publicación, el proyecto poético: Poética de tus silencios (Ejemplar único/ Poética y Peatonal). Una pequeña edición donde interactúan los poemas con la pintura del artista y editor Gabriel Viñals. Estos dos libros muestran la faceta más intimista del autor. En el 2016 sale a la luz su tercer libro, Esquirlas personales (ed. Enkuadres) donde rompe con la poesía sencilla de las publicaciones anteriores con un libro de experimentación y búsqueda poética. Por otro lado su faceta social puede apreciarse en los poemas incluidos en los libros colectivos Voces del Extremo / poesía y raíces (Amargord 2016) y Contra / poesía ante la represión (coordinadora anti represión región de Murcia 2016). En 2018 coordinó y formó parte del libro colectivo Memoria Poética (editorial Pamiela) donde 18 poetas ponían sus versos a disposición de la memoria histórica acompañando las pinturas de José Ramón Urtasun donde se narraban distintos episodios de la represión franquista en Navarra. Ha participado en distintas antologías y ha formado parte de distintos recitales y proyectos poéticos. Actualmente ha puesto en marcha la asociación cultural Zero Kotan con el fin de promover la cultura de base. Entre estas actividades se enmarcan los encuentros de poetas “A Micrófono Abierto” que vienen realizándose en la capital Navarra desde hace 5 años, recitales colectivos abiertos con la intención de que sea un punto de encuentro de los amantes de la poesía.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

18.8.21

El riojano Antonio Alfaro Sánchez presenta su libro «Criaturas y antenas» en #agostoclandestino

  

Jueves, 19 de agosto de 2021
Gastrobar Serendipia (Pérez Galdós 1, Logroño) | 19,30h.
Entrada libre hasta completar aforo

El riojano Antonio Alfaro Sánchez presenta su libro «Criaturas y antenas» en #agostoclandestino


Agosto Clandestino organiza, con la colaboración de Trapería de Klaus, la presentación del tercer poemario de Antonio Alfaro Sánchez, «Criaturas y antenas», con el que pone fin a nueve años de silencio editorial.


Criaturas y antenas es un microscopio apuntando a los detalles que pasan desapercibidos en las ciudades, en él se investiga la cruda belleza del cemento, el milagro de la fauna y de la flora urbana y la presencia de una divinidad alejada de las iglesias.
Este libro es una forma de mirar el mundo desde ambos lados de la ventana, una distorsión de la realidad que creemos compartir, una invitación a la comprensión del poder de la palabra.

J’Accuse

La pútrida belleza del mundo,
Casanova en harapos huyendo
de la inquisición por el tejado,
Schiele avergonzado destruyendo
futuros millones de dólares,
Violeta contemplando los contornos
de la carpa circense antes de eliminarse.
La torcida esencia del arte
McCullin alucinado cambiando
guerras por bosques,
la niebla levantándose sobre filas y filas
de cuerpos empalados
bajo la majestuosidad de los Cárpatos,
Roma ardiendo con sabor a sexo
a exceso y a vino mediterráneo,
cadáveres de aventureros alimentando
a la vegetación que oculta
las ruinas de El Dorado.
El horror del día a día,
el intento por transformar el cemento
en prado, la frustración cotidiana
ante la propiedad privada,
ante el sistema de clases,
ante la pasividad aprendida como un credo.

La pútrida belleza del mundo,
el bolígrafo como única respuesta,
la blancura sufriendo la descarga,
el silencio cómplice transformado
en dedo acusador.


Antonio Alfaro Sánchez (Logroño, 1979) ha publicado dos poemarios, Nocturnación (Ediciones del 4 de Agosto, 2006) y Coplas a la muerte de una época  (Eclipsados, 2012), también formó parte de la antología Planetario. Siete poetas desde el planeta clandestino (Ediciones del 4 de Agosto, 2008) con lo más granado de la poesía riojana. Ha participado en múltiples revistas literarias entre las que cabe destacar Turia, Malalletra y Portales. A parte de su faceta como escritor ha formado parte de grupos de música como Council y The Yelzer Hara Box en Londres y, actualmente, experimenta con música y poesía con los proyectos Hidromiel y Dienteperro en Granada, donde reside.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

17.8.21

«Los últimos días de García Lorca», a cargo de Miguel Caballero

  


El pasado sábado, 7 de agosto de 2021
Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla

Federico García Lorca vuelve a La Rioja: San Millán acoge la conferencia «Los últimos días de García Lorca», de Miguel Caballero 


El día 16 de agosto de 1936, a la una y media de la tarde, un grupo de civiles y guardias de asalto detuvo a Federico García Lorca en casa de sus amigos la familia Rosales. De madrugada, el poeta fue asesinado y enterrado en una fosa.
Setenta y cinco años después numerosas incógnitas siguen rodeando su muerte: ¿quién la ordenó?, ¿cuáles fueron las causas reales?, ¿dónde fue enterrado su cuerpo?





Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – camino Víznar a Alfacar, 1936). Poeta y dramaturgo español, adscrito a la generación del 27. Desde pequeño entra en contacto con las artes a través de la música y el dibujo. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado y que inspiran su primer libro Impresiones y paisajes (1918). En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Allí, empieza a florecer su actividad literaria con la publicación de obras como Libro de poemas (1921) o El maleficio de la mariposa (1920).
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York, plasmando este viaje en Poeta en Nueva York, que se publicaría ya fallecido el autor en 1940. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo mediante obras del Siglo de Oro.
Otro viaje a Buenos Aires en 1933 hace crecer más su popularidad con el estreno de Bodas de Sangre y a su vuelta a España un año después sigue publicando diversas obras como Yerma o La casa de Bernarda Alba (1936) hasta que en 1936, en su regreso a Granada es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se vuelca más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos y el 11 de noviembre de 2008 la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tokio es inaugurada con el nombre de Federico García Lorca. (cervantes.es)


Miguel Francisco Caballero Pérez, nació en 1959 en Sierra de Yeguas (Málaga), fue uno de los fundadores del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio", y su primer secretario, institución dedicada a la difusión de la historia local de las localidades del sur Madrid, actualmente es el segundo instituto en importancia de la Comunidad de Madrid; colaborador de la Universidad Carlos III de Leganés y Getafe (Madrid). Especialista en tema biográfico del poeta García Lorca, ha publicado varios títulos relacionados con dicho tema, La verdad del asesinato de García Lorca, Historia de una familia (editorial Ibersaf), Lorca en Marruecos (editorial Diputación de Granada) y Las trece últimas horas en la vida de García Lorca (editorial La esfera de los libros), además de numerosos artículos y trabajos en revistas especializadas. Colaborador en muchos documentales con el cineasta Ruiz Barrachina, ha dirigido el titulado Lorca en África, cuatro días crónica de un viaje, que se ha proyectado en numerosas salas.
Es cronista oficial de la localidad de Láchar y miembro de número de la Real Asociación de Cronistas oficiales de España (RAECO) y algunos de sus trabajos se han traducido a otros idiomas lo que le valió el reconocimiento de la mención especial de investigación histórica del prestigioso Prix Mediterranee Étranger, por el libro Les treize derniéres heures de la vie de Federico Garcia Lorca, publicado en Francia por la prestigiosa editorial Indigene, la misma que publicó el gran éxito editorial Indignaos de Stéphane Hessel, el premio fue concedido en Perpiñán en 2014 en unión del escritor Javier Cercas, el jurado estaba compuesto por miembros de la Biblioteca Nacional Francesa y la prestigiosa Academia Goncourt, formando parte del elenco de dicho premio los autores más reconocidos del mundo incluyendo varios premios Nobel, conferenciante y participante en numerosos debates sobre el tema lorquiano fue el conferenciante invitado especial en 2015 en los actos de homenaje a Antonio Machado en la localidad francesa de Colliure. A encarado la investigación sobre el poeta Lorca desde un punto documental, huyendo de las fuentes orales y actualmente promueve la búsqueda de la fosa que contiene los restos del maestro republicano Dióscoro Galindo, asesinado el 17 de agosto de 1936 en Alfacar (Granada), por expreso deseo de dos de sus hijas, y que pudo ser fusilado en unión del poeta García Lorca y los fontaneros y banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

16.8.21

Presentación de «Tierra y luna», a cargo de Hilario Jiménez Gómez

     

El pasado sábado, 14 de agosto de 2021
Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla 

Presentación de «Tierra y luna», a cargo de Hilario Jiménez Gómez

El libro, publicado por Ediciones del 4 de Agosto y la Fundación San Millán de la Cogolla fue presentado con un triple acto en un marco incomparable, la cuna del primer poeta de nombre conocido de nuestra lengua.





El editor y poeta Enrique Cabezón ha escrito sobre «Tierra y luna» en ArchiLetrasGuardo en la memoria la imagen trabajando del antropólogo y forense Francisco Etxeberria, esa forma suya de enfrentarse a los restos exhumados con rigor, respeto y delicadeza, a pesar de lo comprometido de los casos en los que ha trabajado y que le han dado dimensión mediática. Es una imagen recurrente que no puedo evitar cuando pienso en el trabajo del profesor e investigador extremeño Hilario Jiménez Gómez que, en próximas fechas, va a dar a imprenta la reconstrucción de un libro inédito —todavía hoy— tal y como lo concibió Federico García Lorca, asesinado por los golpistas por «homosexual, socialista y masón», según un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada. ¿Cómo es posible que quede material inédito de esa envergadura de uno de los poetas españoles más brillantes del siglo XX? La historia de Tierra y luna es fascinante. Se trata de uno de los dos libros que Lorca escribió en su ciclo neoyorquino, entre 1929 y 1930; el otro fue New York. En 1934, el poeta decidió fundir los dos libros y un tercer manuscrito, Introducción a la muerte, en uno solo, que en 1935 pasará a llamarse Poeta en Nueva York, uno de los libros clave de nuestra poesía.
Con esa decisión se confirma el desmembramiento del resto de Tierra y luna. Algunos poemas irán a parar a las páginas de Diván del Tamarit, otros quedarán relegados a las secciones de poemas sueltos en antologías u obras completas sin encontrar acomodo más allá de lo cronológico.
Desde las primeras noticias de este manuscrito, fruto de la investigación de Eutimio Martín en 1972, hasta que Jiménez Gómez se encarga de su reciente edición crítica de Poeta en Nueva York (Sial, 2020), sabemos muy poco de Tierra y luna, pero la localización del manuscrito en el reverso del poema mecanografiado «El niño Stanton» cambiará esta situación para siempre. Se trata de un índice que dará luz a la reconstrucción del libro. Una anotación, presumiblemente de 1933, donde Lorca copia a mano una lista de diecisiete poemas. Tras cada uno de ellos anota el número de páginas que ocupa. Tal descubrimiento nos permite rastrear el destino de los poemas de Tierra y luna: diez de los poemas formaron parte de Poeta en Nueva York, tres de Diván del Tamarit y cuatro son los que quedaron adscritos al proyecto Tierra y luna.
Hasta aquí lo que sabíamos hasta la edición de este libro. Sin embargo, a finales de 1935, Lorca vuelve a referirse al libro en una entrevista: «tengo inéditos seis libros de versos y todo mi teatro sin publicar. […] Poeta en Nueva York está terminado desde hace mucho tiempo. En multitud de ocasiones he leído fragmentos de él. Ya está puesto a máquina y creo que dentro de pocos días lo entregaré. […] Los títulos de esos cinco libros son: Tierra y luna, Diván del Tamarit, Odas, Poemas en prosa y Suites». Hilario Jiménez se pregunta con inquietud en el prólogo de la obra por qué Lorca vuelve a referirse a Tierra y luna una vez cerrado Poeta en Nueva York. ¿Duda de su decisión de reunir en un solo libro aquellos tres manuscritos? ¿Si no le hubiesen asesinado hubiese seguido trabajando en un segundo poemario americano? ¿Hubiese crecido el número de poemas? Preguntas que quedarán sin respuesta.
La edición de Ediciones del 4 de Agosto, en su colección de cuadernos poéticos Planeta Clandestino, es una oportunidad de oro que nos obliga a leer con otra perspectiva el ciclo americano de García Lorca. Se trata de la primera vez que podemos asomarnos a Tierra y luna tal y como lo concibió el poeta, aclarando uno de los conjuntos poéticos más ambiciosos y trascendentales de nuestra lengua. Nos ilustra sobre el método del trabajo del poeta, esclarece el proceso de escritura de uno de nuestros genios, nos permite leer el libro al que Lorca nunca renunció tal como lo imaginó y quería. (...) Tierra y luna se cierra con «Omega (poema para muertos)», poema que daría origen y título a, tal vez, el acercamiento musical más impresionante jamás realizado a la obra de Federico y a uno de los discos más relevantes del añorado Enrique Morente. «Omega» está a punto de cumplir veinticinco años. Hace unos días comenté con uno de los responsables de aquel monumento sonoro, Antonio Arias (que también estará presenta en esta edición de #agostoclandestino), de Lagartija Nick, la noticia de la edición de este libro: «Hasta cierto punto desconocido», me dijo. Y tanto, dado que, hasta la aparición de este libro, los lectores de Federico ajenos al mundo académico solo conocían cuatro poemas bajo ese título, y tal vez la noticia que nos legó el profesor Martín.
Vuelvo a la imagen de Etxeberria, al que he nombrado más arriba. Un médico forense es quien determina el origen de las lesiones y la causa de la muerte de unos restos para auxiliar a jueces y tribunales y, si así fuese necesario, administrar justicia a los responsables si los hubiera. Algo así ha hecho Hilario Jiménez con su seriedad habitual: ha reconstruido un libro que el crimen, que fue en Granada, ¡en su Granada!, nos arrebató y viene hoy a auxiliar a los lectores y a dar una perspectiva más fidedigna y rigurosa a la obra de Federico García Lorca.


Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – camino Víznar a Alfacar, 1936). Poeta y dramaturgo español, adscrito a la generación del 27. Desde pequeño entra en contacto con las artes a través de la música y el dibujo. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado y que inspiran su primer libro Impresiones y paisajes (1918). En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Allí, empieza a florecer su actividad literaria con la publicación de obras como Libro de poemas (1921) o El maleficio de la mariposa (1920).
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York, plasmando este viaje en Poeta en Nueva York, que se publicaría ya fallecido el autor en 1940. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo mediante obras del Siglo de Oro.
Otro viaje a Buenos Aires en 1933 hace crecer más su popularidad con el estreno de Bodas de Sangre y a su vuelta a España un año después sigue publicando diversas obras como Yerma o La casa de Bernarda Alba (1936) hasta que en 1936, en su regreso a Granada es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se vuelca más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos y el 11 de noviembre de 2008 la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tokio es inaugurada con el nombre de Federico García Lorca. (cervantes.es)



Hilario Jiménez Gómez (Montánchez, Cáceres, 1974) es Licenciado con Grado en Filología Hispánica y profesor de Lengua castellana y Literatura. Ha publicado diversos artículos, ensayos y ediciones críticas sobre Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Juan Antonio Gaya Nuño, Félix Grande o Concha de Marco, entre otros.
También se ha acercado a la poesía con varios libros, destacando En un triángulo de ausencias (2003), De la noche a los espejos (2015), Para que la vida ocurra (2018) o Fragilidades (2021). Sus poemas han aparecido además en revistas literarias y libros colectivos. Dos antologías temáticas recogen una amplia selección de su obra poética: AQVA (2017) y TERRA (2019). En el libro Savia y ceniza (2020) se ha reunido toda su poesía hasta la fecha.
Es el Cronista Oficial de la Antigua y Leal Villa de Montánchez y ha recibido entre otros el premio «Diálogo de Culturas» (2018) o el Premio Internacional de Literatura «Rubén Darío» (2020). Desde 2006 mantiene abierto en internet su blog «Ausencias». En su diario Exprimiendo limones de madrugada (2013) han quedado recogidas sus páginas más personales.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

13.8.21

Un poema para Luis. Los poetas riojanos leen un poema en memoria de Luis Ruiz Dueñas

    

Sábado, 14 de agosto de 2021
Sala negra | 20,30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Inscripción previa en https://sala-negra.publicos.app/

Un poema para Luis
Los poetas riojanos leen un poema en memoria de Luis Ruiz Dueñas

Los amigos del mundo de la poesía han organizado un humilde homenaje a Luis Ruiz Dueñas, lector fiel y compañero, fallecido en diciembre a causa del COVID


El pasado 18 de diciembre nos encontramos con una noticia terrible'Luisito', de tan solo 49 años, no ha podido vencer al COVID. Llevaba ingresado varios días en la UCI y ayer por la tarde conocíamos su fallecimiento. En unas horas las redes sociales se llenaban de tristeza y muestras de cariño.
Su familia recoge así todo ese cariño que él sembró, entre las palabras de despedida "era un buen hombre, eterna sonrisa, era un ángel, sin adversarios...". 
La cultura se despide de este 'chico tan especial' que acudía a todos los eventos culturales que se programasen. En sus salas habituales siempre había una butaca que parecía llevar rotulado su nombre. Es el caso del Centro Cultural Ibercaja, tal y como nos ha contado Mayte Ciriza. De hecho, en estas fotos puede verse a Luisito, con sus características gafas, sentado en la segunda fila.
En la cultura encontró su vida, a ella se dedicó, y lo hizo con la curiosidad de un niño y con la entrega de un 'profesional'. También será recordado en el mundo del baloncesto donde fue delegado de campo de varios equipos.
Asiduo a conferencias y presentaciones de libros de todo tipo, tanto en el Ateneo Riojano como en el Centro Cultural Ibercaja, el Centro Cultural de Caja Rioja-Bankia, La Gota de Leche, Santos Ochoa... ahora se le echará de menos en cada uno de esos lugares y también en el corazón de los artistas, escritores...

Poetas participantes

Esther Novalgos Laso
Mikel Sanz Tirapu
Gabriela Collado
Gonzalo San Ildefonso
Enrique Cabezón
Rosa Laso
Colectivo El hombre que fue jueves
Txisco Mandomán
Javier Jiménez López
Saray García
María J. Marrodán
Luis Miguel Oraá
José María Martínez Zabala
Coke Martínez
Carlos Cestáfe
Teo Basterra
Mar Aisa Poderoso
Gina García
Sonia Andújar
Pilar Uruñuela
Elena Silva
Arantza Moreno

Se abrirá el micrófono a quienes deseen sumarse al acto.


Luis Ruiz Dueñas (Logroño, 1971-2020). 'Luisito', como se le conocía cariñosamente, fue un incondicional de la primera fila en conferencias y recitales que se convocan en Logroño pero, además, es delegado de campo de baloncesto. Cultura y deporte son los mundos que con más intensidad han sentido su pérdida.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

Recital poético y presentación del cuaderno clandestino «Círculos negros» a cargo de su autor Ben Clark

   

Sábado, 14 de agosto de 2021
Sala negra | 19,30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Inscripción previa en https://sala-negra.publicos.app/

Recital poético y presentación del cuaderno clandestino «Círculos negros» a cargo de su autor Ben Clark

En su compromiso por el fomento de la lectura la organización del festival regalará la publicación a todos los asistentes al evento. 


Según Laura Ferrer: Círculos negros es un libro recorrido por la pérdida de personas queridas, cercanas al autor, y por el duelo que acompaña a su ausencia. Una obra profundamente elegíaca con poemas dedicados a personas que han fallecido recientemente, en muchos casos de manera prematura, o en circunstancias marcadas por la pandemia. Entre ellos, hay poemas dedicados a su tío Robert Derek Saul, tío Bob, pintor y paracaidista muerto en soledad a causa del Covid y casi centenario; al poeta ibicenco Manel Marí, fallecido prematuramente a los 42 años; a la editora madrileña Belén Bermejo; el poeta vallisoletano Miguel Ángel Herranz, Miki Naranja; la poeta madrileña Guadalupe Grande Aguirre o el novelista malagueño Pablo Aranda. A este último, fallecido en agosto de 2020 a los 52 años, le debe el título el poemario, ya que está extraído de la primera frase de la novela La otra ciudad de Aranda: “El suelo va llenándose de círculos negros, despacio, cada vez más”.

¿Desea guardar?

Everything not saved will be lost

Escribo sobre trece versos de la Odisea
desenterrados hoy tras diecisiete siglos 
de no decir ni mu. 
Sabe esta arcilla a tiempo y a milagro. 

Escribo en un archivo que almacena la nube
porque me aterroriza que se borre,
que nadie sepa nunca que hoy escribo
los versos del futuro en mi portátil.

Por eso estás leyendo esto en papel: 
el maestro impresor ha ordenado los tipos
y una improbable imprenta

convirtió la pantalla en un objeto
hermoso e independiente.
Y ahora puedo dormir un poco más tranquilo.

[Se lo advirtió Nintendo al niño que me habita:
todo lo que no guardes acabará perdido.]


Ben Clark (Ibiza, 1984) es poeta y traductor. Ha publicado, entre otros, los poemarios Los hijos de los hijos de la ira (XXI Premio de Poesía Hiperión), Cabotaje (Delirio, 2008), Basura (Delirio, 2011), La Fiera (Sloper, 2014), por el que obtuvo el Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía 2014, Los últimos perros de Shackleton (Sloper, 2016), La policía celeste (Visor, 2018), por el que obtuvo el XXX Premio Loewe de Poesía, Armisticio (2008-2018) (Sloper, 2019) y ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo? (Espasa, 2020). Es tutor de poesía de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba y profesor de poesía en el Máster Virtual de Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...