20.8.17

Cada día una rima: #13agostoclandestino y Santos Ochoa dedican la semana a los niño

Imágenes integradas 1
Del 21 al 25 de Agosto de 2017 18:00-19:30h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño

«Cada día una rima»:
cuentacuentos con rimas para los más pequeños

No es necesario inscribirse y es gratuito.


La semana del 21 al 25 de agosto de 18:00-20:00h cuentacuentos con rimas en Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) para niños entre 3 y 8 años. Las sesiones tienen una duración de 20´ y se inician a las 18:00h, 18:30h, 19:00h y 19:30h. No es necesario inscribirse y es gratuito.

La rima es un elemento que forma parte de las estructuras literarias, básicamente de lecturas cortas, se trata de una repetición parcial o total de los sonidos en dos o más versos dentro de una poesía. Una poesía puede tener 14 estrofas y dentro de la misma puede haber 11 estrofas en verso o en repetición. La repetición de sonidos es la base de la rima en varios versos escritos, y la repetición puede ser de una o varias silabas al final de cada verso que se escriba en rima, hay muchos que ya están escritos y otros que ya contienen rimas y que pueden usarse para la comprensión lectora de los mismos. Las rimas dentro de los versos y las poesías hacen de las lecturas un momento atractivo, en especial para niños que esperan algo de picardía y diversión, de modo que versos con rimas es una forma atrayente y divertida de que los niños realicen lecturas cortas a diario sin tener que forzar las lecturas.
Las rimas dentro del verso y la poesía son en sí, recursos literarios que están compuestos de algunos versos muy corotos y que tienen la característica de repetir ciertos fonemas en la parte final de cada verso de forma intercalada (un verso si, otro no), tienen por sí mismo un carácter mágico y son más usadas para juegos con niños pequeños. Son también composiciones de poesía que tiene cierta estructura que se encuentra regida por la métrica lo que le da una característica singular al poema, las mismas puede usarse para niños pequeños de educación inicial y en niños de primaria.
Son de gran interés no solo por pertenecer a los versos que pueden leer los niños, sino que aportan una gran contribución en la estimulación del aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia lingüística, completando también la memoria, la creatividad y el lenguaje, su pronunciación y su riqueza. La rima presenta mucha originalidad y sirven de apoyo a la hora de que el niño deba recordar sus versos; algunos objetivos pueden cumplir a través de las rimas en versos y pueden enseñarse para: crear hábitos en el aula, aprender reglas y normas y también valores.
La poesía debe llevar a los niños un mensaje importante y claro, los versos de una poesía o dentro de la misma deben llevar rimas, porque las rimas tienen un componente singular que les dará un toque atractivo a las lecturas. En educación se incluye la rima dentro de poesías o versos que están en estructuras cortas para niños. No existe probablemente alguna rima que no recuerde un adulto que mencionó cuando están en la escuela, hay versos con rimas que ya están realizadas o versos con rimas que los niños pueden crear en compañía de adulto maestros y compañeros. La fijación memorística de unos versos que contiene rimas es constantemente estimulada cuando el niño trata de retener. La rima dentro de los versos estimula la memoria, despierta la curiosidad y la voluntad de los niños de crear otras favoreciendo la creatividad. (educapeques)


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

14.8.17

Raúl Herrero y Eduardo Chicharro protagonizan la jornada de #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1
15 de agosto de 2017, martes 19:30 h. 
Lobby Bar | Hotel Gran Vía
Logroño

Conversación, recital y presentación de los libros  Sombra Salamandra (Poesía Supersónica) de Raúl Herrero Radical libre. Antología poética 1944-1960 de Eduardo Chicharro (los dos en Libros del Innombrable


Una oportunidad de acercarse a la poética de estos dos autores.


Raúl Herrero (Zaragoza, 1973). Ha publicado algunos más de diez libros de poesía, entre ellos: Los puntos cardinales –cuatro poemarios– (El último Parnaso, 1996), la antología El mayor evento (Libros del Innombrable, 2000) con prólogo de Luce Moreau-Arrabal y dibujos de María Luisa Madrilley, El faro de Sigfrido –en colaboración con Alicia Silvestre- (Libros del Innombrable, 2003), Officium Defunctorum (1ª edic. Las patitas de la sombra, Madrid, 2005; 2ª edic. en bilingüe castellano-francés, traducido por Paola Masseau, Colección Isla remota de Poesía, editorial logos, Alicante, 2010, con el título Tiniebla original y junto al libro Origen de los meridianos del poeta canadiense Paul Bélanger, con prólogo a la edición del catedrático Francisco Torres Monreal), Los trenes salvajes (1ª edic. 2009; 2ª edic. 2010) con prólogo de Antonio Fernández Molina y dibujos de Isabel Molina Echeverría o Te mataré mientras vivas y otros poemas (Editorial Quadrivium).. Además de los relatos de Así se cuece a un hombre (2001) y el ensayo-dietario El Éxtasis (2002). Ha presentado cinco obras de teatro: El hombre elefante (2009), El indómito y extraño caso de Gregoria (2009), La matanza de los inocentes (2008), Cervantes de perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012). Ha colaborado en Heraldo de Aragón, Barcarola, Turia, L’ A telier du roman (París), Leer, Quimera… Y ha prologado y editado obras de Antonio Fernández Molina, Josep Soler, Mariano Esquillor, José María de Montells, entre otros. Ha preparado las ediciones de Antología de poesía Postista (1998), Credo quia confusum —Poesía reunida— (Huerga & Fierro, 2016), de Fernando Arrabal, Cuentos insólitos de la literatura española, Arrabal 80… Junto a Luis Vidal ha dirigido los documentales El boxeador (2013) y Visiones de Dios (en fase de montaje). Admirador y seguidor del postismo, el movimiento pánico y la ficción de carácter subliminal,. Correspondant en el Collège de ‘Pataphysique de París y caballero de Ordo Sancti Michaelis in Hispania.

Eduardo Chicharro (Madrid, 1905-1964) Pintor y poeta nacido en Madrid en 1905 y fallecido en esa misma ciudad en 1964. Era hijo del pintor del mismo nombre (pintor de cámara de Alfonso XIII), lo que le llevó a firmar como "Chicharro hijo"; en París, descubrió el arte surrealista en 1928, aunque su formación la recibió principalmente en Italia y España; de hecho, en su formación fueron fundamentales dos largas estancias en Roma, partidas sólo por el paréntesis que supuso el servicio militar. En 1929 escribió su obra teatral Akabedoys; ya en Roma, trabajó con la fotografía y sus diversas técnicas. En 1937, se casó con la pintora Nanda Papiri, conocida como la Musa del Postismo. En 1943, cuando trabajaba como profesor de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela de San Fernando, creó, junto a Silvano Sernesi y Carlos Edmundo de Ory, el movimiento postista (que encontró expresión a través de las revistas Postismo y La Cerbatana), que se basa en una estética vanguardista en la que el juego y la imaginación verbales se conectan con metáforas de tipo surrealista. Su obra fundamental, Música celestial y otros poemas, no se publicó hasta 1974. Es también conocido por ser autor de novelas y dramas que participan de un mismo interés por la experimentación y la innovación; por desgracia, muchas de tales obras continúan inéditas. Tampoco se debe olvidar que, como profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, formó a grandes artistas como Antonio López García (Antonio López) y Lucio Muñoz. Murió en 1964. (mcnbiografias.com)



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

13.8.17

Presentación de la revista La Caja Nocturna en #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1
14 de agosto de 2017, lunes 22:30 h. 
El Dorado Café Bar
Logroño

Presentación de la revista literariaLa Caja Nocturna, conversación, recital con los autores(y) Presentación perfopoética del Proyecto Cyclo 



Una oportunidad de acercarse a la actualidad poética a través de propuestas innovadoras.




La caja nocturna estrena su primer número con diversidad de contenidos: Artículos, reseñas, textos y una entrevista. Eduardo Fariña Poveda dialoga con Enrique Cabezón sobre poesía, mundo editorial español y su obra poética. David Bendicho Muniesa escribe apuntes urgentes para leer la obra de Leopoldo María Panero. Diego Palmath se aproxima de forma intensa al universo de Osvaldo Lamborghini, autor fundamental para comprender las Derivas de la pesada de la novela hispanoamericana. Roger Santivanez nos invita con una soltura y con un regate teórico admirable a leer el Eros & política de Carmen Ollé, presente en su poemario Noches de adrenalina. Jaime Montañes Ascaso reflexiona y bien divaga en su artículo sobre las crisis de las humanidades, siguiendo ecos de Dilthey, Walter Benjamin y José Lezama Lima. Juan Carlos González se sumerge en la poética de las letras de la mitica banda zaragozana Héroes del silencio. Encontramos textos inéditos de los poetas Dolan Mor, Alfredo Saldaña, Blanca Morel, Miguel Ángel Ortiz Albero. Poemas de Ana Gorría de su último poemario con los dibujos de Marta Azparren. Además reseñas de los últimos libros de Angélica Freitas, Ana Gorría, Carlos Oquendo de Amat, Jorge Posada, Alicia Kopf, María Sotomayor, Stefan Zweig. Agradecemos a Sandra Lario Prada, Marcos AH y a Rita Giménez García por sus textos críticos. La portada estuvo a cargo de Jorge Coco Serrano, con fotografía de Elena Olivieri. Ilustraciones de Samkale Bellacrux. La edición y maquetación por cuenta de Angel Andues. Estarán presentes los poetas: Eduardo Fariña Poveda, Ángel Andués de la Riva, Diego Palmath, Juan Carlos González Fuertes y Jaime Montañés Ascaso.

A mediados de 2014, los poetas Txisko Mandomán Xego y Gonzalo San Ildefonso y el, por entonces, más músico que poeta Julen Gossíp (de variados heterónimos) ponen en marcha el proyecto cYclo, en el que la propuesta era apasionante y divertida a partes iguales: crear poemas a partir de composiciones musicales y crear música a partir de textos poéticos, con las miras de mostrarlo al público en directo y, posiblemente, editar un audiolibro. Tres años después, ya se ha recitado en público. Podemos decir que con agrado para todas las partes. El leit motiv de la obra es lo cíclico, desde el amanecer de un día hasta su anochecer, como trasunto del transcurrir de una vida entera. Así, se suceden, en su lugar y momento, poemas y canciones, todo ello escrito ex profeso para el proyecto. Cada pieza músico-poética es única: la música se debe a su poema, y cada poema a la música que lo inspira. Por tanto, forman un todo indisoluble y así se escuchan. Se pueden escuchar dos piezas del Proyecto en la página IVOOX, buscando Proyecto Cyclo.

Txisko Mandomán Xego (España, 1962) estudia y reside en Salamanca, donde forma parte del grupo de agitación poética alien_a_2. Obtiene un accésit en el VI Premio de Poesía Ateneo Riojano (2006). En 2012 publica su libro de poemas Desde que hablo solo, nadie me escucha. Participa, en sus ediciones de 2014 y 2015, en el evento ‘Voces del extremo’, organizado por el Ateneo Riojano, fruto de lo cual es su colaboración en el libro Poesía antidisturbios (VV.AA.) Asimismo, en 2015, participa en el proyecto Las flores del bien, dirigido por Cecilio Barragán y Mª del Pilar Gorricho. Desde 2012 forma parte del colectivo artístico-literario El hombre que fue jueves, con un papel dinamizador y una presencia reconocida en la vida cultural y literaria de Logroño. En el seno del citado grupo, ha participado en los proyectos Muñeca, Escalera y Espejo. Ha colaborado puntualmente con Ediciones 4 de Agosto, en las actividades que durante el mes de agosto se celebran en Logroño bajo el título Agosto Clandestino. Ha publicado en la revista literaria Fábula, en su número 40.

Gonzalo San Ildefonso nace en 1975 en Santo Domingo de la Calzada. Es autor de En el umbral (2009, autopublicación), La piel de la cordura (2014, Ediciones del 4 de Agosto) y Solamente amor (2016, autopublicación). Es integrante del grupo artístico-literario El Hombre que fue Jueves. Colaborador habitual de los fanzines locales La Chimenea y Sin Marcas.

Julen Gossíp, bilbaíno del 73, comienza su andadura artística como cantautor en torno al 96. Sin embargo, es en Granada donde realiza el grueso de su carrera, como parte del colectivo artístico Núcleo de Nuevos Autores (NNA) entre 1997 y 2006, girando durante diez años por toda la geografía andaluza, con proyectos destinados a públicos diversos: alumnos de ESO, proyectos solidarios, público en general. Como cantautor, ha obtenido el Primer Premio en el Certamen Internacional de Cantautores Abril para Vivir, de Granada, en la edición de 2006, y el Segundo Premio en la edición de 2014. En Logroño desde 2008, sigue componiendo en diversos frentes: instrumental, bandas sonoras, música para poemas y recitales poéticos, además de diversos proyectos más personales donde aúna rock y poesía, como el proyecto Señor Alien, recogido en El Blog del Señor Alien (https://www.senoralien.com) En lo literario, obtiene el Primer Premio de Relatos con Zapatos, otorgado en Arnedo con el patrocinio de CajaRioja, con el relato Zapatillas Izquierdas (2008). También el 2º Premio Cartas de Amor y Desamor, convocado por el Ayto. de Salobreña en su edición de 2012, con la carta Roturas. Forma parte del colectivo El Hombre que fue Jueves, grupo poético y plástico de referencia en La Rioja. En el contexto de su labor poética autoedita el poemario Es posible que sea un Alien (Ed. Agol, 2016).



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

José Andrés Álvaro Ocariz habla sobre Antonio Machado en #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1
14 de agosto de 2017, lunes 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño

Conversación, recital y presentación de los libros La flecha que me asignó Cupido (Desiréediciones) de José Andrés Álvaro Ocariz


Una oportunidad de acercarse a la vida íntima de Antonio Machado.



José Andrés Alvaro Ocáriz nació en San Sebastián. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco.  A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural.  Ha escrito varios  libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años ha ofrecido, unas ciento setenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional.

Antonio Machado (Sevilla, 1875-Collioure, 1939) Doctor en Filosofía y letras, fue catedrático de francés en los Institutos de Soria, Segovia, Baeza y Madrid. En 1927 fue elegido Académico de la Real Española, cuyo discurso de ingreso no pronunció nunca. Es considerado como uno de los grandes poetas de la lengua castellana. Su vasta obra poética se caracteriza por la sencillez y precisión en el lenguaje. Cantó a la tierra, al mar, a los olivos, y en diversos tonos a la gloria del amor. En su poesía se refleja la visión dolida de su patria y la recreación de la belleza que encierran las pequeñas cosas. Entre sus obras publicadas se destacan Soledades, galerías y otros poemas en 1903, Campos de Castilla en 1912, Nuevas canciones en 1925 y La guerra en 1938. (AMEDIAVOZ)





Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

11.8.17

Carlos Bueno Vera y Francisco Daniel Medina presentan sus últimos libros en #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1
12 de agosto de 2017, sábado 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño

Conversación, recital y presentación de los libros Panorama de Carlos Bueno Vera (Ártese quien pueda) 
y Las detonaciones 
de 
Francisco Daniel Medina (Endymion) 

Una oportunidad de acercarse a la poética de estos dos autores.


Carlos Bueno Vera (Madrid,1984) es poeta y traductor. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado Lo lavado y lo barrido (Editorial Universidad Popular José Hierro, 2013), libro por el que obtuvo el IX Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande y, recientemente, ha traducido Inquieto de Kenneth Goldsmith (La Uña Rota, 2014) y Cartas a Hawthorne de Herman Melville (La Uña Rota, 2016). Además, ha escrito artículos en las revistas El Estado Mental, El Cuaderno, SalonKritik y Despalabro, revista de la que es co-editor y miembro fundador. Trabajó durante años en Ámsterdam y en la actualidad reside en Madrid.

Francisco Daniel Medina. Nacido en Málaga en 1975 es un escritor y músico malagueño. Ha publicado las novelas Un mundo sin cuentos (1999) con la que obtuvo el Premio de Narrativa Andalucía Joven 1998, Cuando las luces de la ciudad se apaguen (2005), La extravagancia (2016) y el libro de poemas El arte de derribar aviones (2013). Por el poema La conciencia de las moscas (incluido en dicho libro) obtuvo un Accésit en el I Premio Internacional de Poesía Addison de Witt. Publica asiduamente artículos, entrevistas, y reseñas de libros y discos en la Revista de cultura independiente Staf Magazine y colabora también desde sus inicios en el Festival Moments ‘Jornadas de Estudio de la Cultura Independiente’ que en 2017 celebrará ya su IV Edición. Cantante de la extinta banda de pop rock Modo Bélica, recientemente ha fundando el trío Peleador que acaba de grabar su primer Ep. En la actualidad, compagina todo lo anterior con su trabajo en el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga y el Grado en Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

10.8.17

María Antonia San Felipe e Inaxio Goldaracena en #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1

11 de agosto de 2017, viernes 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño

Conversación, recital y presentación de los libros Las sombras hablan de María Antonia San Felipe (Endymion) 
Anestesia de Inaxio Goldaracena (Baile del Sol) 

Una oportunidad de acercarse a la poética de estos dos autores.



María Antonia San Felipe (Calahorra, la Rioja, 1957), doctora en Historia Contemporánea, ha publicado artículos especializados y varios libros de historia, en solitario y con otros autores, con la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos. Es columnista del Diario La Rioja. Las sombras hablan es su primer poemario publicado.


Inaxio Goldaracena (Pamplona, 1975) Ha publicado Anestesia (Editorial Baile del Sol, 2016) y Orión (Ejemplar único, 2016). Antologado por Cosmoanónimos 2.3 (Cosmopoética, 2015), Wine&Roses (Letour1987, 2015), En legítima defensa (Bartleby Editores, 2014), Diva de mierda (Ediciones Liliputienses, 2014), Poesía y raíces (Amargord, 2016), Poesía antidisturbios (Amargord, 2015), Poetas del s.XXI.com (2015) y Diversos 2017 (Poetas alrededor de Pamplona) (4 de Agosto, 2017). Tiene dos poemarios inéditos: Piel sin fronteras (Premio Naji Naaman, Beirut, 2010) y Laberinto de Sueños (Premio Elvira Castañón, Asturias, 2009). Además de otros reconocimientos en Logroño, Pamplona y Tudela. Organiza Metáfora (Festival de poesía en Navarra). Modera la tertulia de poesía La casa roja en la librería Katakrak (Pamplona). Su blog 0halcondelanoche.wordpress.com



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

9.8.17

Isabel Hualde y Andrea Aguirre en #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1

10 de agosto de 2017, jueves 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño

Conversación, recital y presentación de los libros Reconstrucciones de Isabel Hualde (Vitruvio) y Mujer frente al caos de Andrea Aguirre (La Penúltima Editorial) 

Una oportunidad de acercarse a la poética de estas dos poetas.



Isabel Hualde (Carcastillo, 1952) reside actualmente en Liédena, también en Navarra. Es integrante del grupo de poesía “Ángel Urrutia” del Ateneo Navarro. Participa en los talleres literarios de Daniel Aldaya y escribe en las revistas Río Arga y Constantes vitales de Pamplona. Colabora en diversos recitales poéticos. Coordina y presenta el espacio poético conlalunaporsombrero (blog del mismo nombre) para promover la poesía. Es autora del libro infantil El juego y el vuelo y de los poemarios El entramado luminoso (2011), Cisne azul cisne negro (Fundación María del Villar, 2015), El ojo cegado (Eunate, 2015) y Reconstrucciones (Vitruvio, 2017).



Andrea Aguirre (Buenos Aires, 1980) Es licenciada en Pedagogía y Máster en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos por la Universidad Complutense de Madrid. Además de escribir, sobre todo poesía, compagina sus estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense con su trabajo como pedagoga. Sus dos primeros libros, Lunas de agua y Sueños de cristal, fueron publicados por Ediciones Antígona en 2007 y desde entonces sus poemas han aparecido en diversos medios literarios, entre ellos las revistas Álora, Mallarmargens y Cuadernos del matemático, así como la antología poética Voces del Extremo Madrid 2013. Dos de sus anteriores poemarios, El ciclo lunar de los paréntesis (2012) y La infancia suicida de Verónica Qué (2013), han sido publicados por Ártese quien pueda Ediciones. El mapa de la existencia (2015), fue incluida en la colección Bengala de Ediciones Tigres de Papel. Mujer frente al caos (La Penúltima Editorial, 2017) es su último libro de poemas hasta la fecha.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

8.8.17

Pablo Müller e Ibon Zubiela en #13agostoclandestino



9 de agosto de 2017, miércoles 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño


Conversación, recital y presentación de los libros El cuaderno de las tareas extraordinarias (A Fortiori) de Pablo Müller Kontzientzia ustea/Presunción de conciencia (Amargord) de Ibon Zubiela


Una oportunidad de acercarse a la poética de estos dos poetas.



Pablo Müller (Bilbao, 1961) es el heterónimo de Javier Bermúdez Valencia. Éste estudió Historia y es poeta e insurgente cultural. Pertenece al colectivo ZOK. Ha publicado el poemario Contra el miedo (Ed. Amargord 2015), y forma parte de las antologías Las Noches de LUPI en Bilbao (Ed. LUPI, 2014), Ni una más. Poemas por Ciudad Juárez (Ed. Amargord, 2014), Voces del Extremo, poesía y raices (Ed. Amargord, 2016) y Voces del viento sur (Ed. El Desvelo, 2016). Desde enero de 2011 mantiene el blog Papeles de Pablo Müller. El cuaderno de las tareas extraordinarias (A Fortiori Editorial, 2017) no es un poemario, aunque podría ser considerado como tal. Es un libro absolutamente adictivo. Es ese tipo de libro que lo miras, lo curioseas, te llama la atención su aspecto externo, un librito pequeño, con papel tostado, escrito a lápiz… Y te preguntas ¿qué historia encierra esto?

Ibon Zubiela (Basurto, 1975). Se ha ganado la vida trabajando en la panadería familiar, en el almacén de un supermercado, repartiendo propaganda o de peón de obra, hasta que, finalmente, en 1998, se diploma en Relaciones Laborales por la UPV y desarrolla su labor profesional en un sindicato. Publicó su primer libro, 75 ausencias, recuerdos & utopías en 2009. En 2012 publica Poesía asincopada & Haikus En Ediciones del 4 de Agosto. En 2014 publicó su tercer poemario El ruido del deshielo y en 2017, con la misma casa editorial, Amargord, acaba de ver la luz Kontzientzia ustea / Presunción de conciencia.





Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...