18.5.15

Presentación de «Tú siempre serás mi esperanza» de Pedro José Sáez Alfaro




MARTES 19 DE MAYO DE 2015 | 20:00 H.
ATENEO RIOJANO | LOGROÑO

 
Presentación del poemario «Tú siempre serás mi esperanza» de Pedro José Sáez Alfaro


https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xft1/v/t1.0-9/11133986_10153267635233007_5446464936097717317_n.jpg?oh=d2d3aead7ef4f34e6584a9794dd7214f&oe=56042EB3



«Tú siempre serás mi esperanza» es la segunda parte del ciclo «Amor en los poemas adventicios». La primera parte se publicó en la misma colección Días de perros, «Yo nunca olvidaré lo recibido», de Ediciones del 4 de Agosto en 2008.
El acto será presentado por Director General de Cultura del Gobierno de La Rioja, el poeta, José Luis Pérez Pastor.


Vale tanto el amor, que puede llenar de plenitud el tiempo o vaciar el desamor negativo que amordaza nuestras manos.
Cuando estamos pletóricos, el tiempo corre velozmente. Cuando estamos apáticos, se estanca el tiempo. El tiempo siempre vale, pero importa más o menos, según la densidad del momento que vive la persona. Depende del contexto. El amor imprime sus signos en el océano del tiempo.

El tiempo nada importaba.

Sólo servía la mirada,
la aquiescencia,
el bienestar.

También me derretía el calor
y el reflejo sereno de su rostro.
Era brillante, sin ser metal.
Era moreno, sin ser oscuro.
Transpiraba plenitud de adulta
y dulzura exquisita de mujer.
Llegué, me vio y cambió
su rostro en catarata de sonrisas.
(Del poema 12)

Milagros del amor. Del flechazo de Venus. De los venablos lanzados por las ninfas del agua, por las ninfas del aire, por las ninfas de las fuentes.

Omnia vincit amor; et nos cedamus amori.
(Virgilio, Bucólicas).

https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/v/t1.0-9/392840_106349472812131_375496764_n.jpg?oh=81f4076257d5a83019cbbe00d577ca06&oe=55BF767D

Pedro José Sáez Alfaro (Cornago, 1945) Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza, Licenciado en Filosofía y Letras y en Teología por la Universidad de Salamanca. Ha ejercido como Maestro en Zaragoza y Bilbao y, como Agregado y Catedrático, en el Instituto Hermanos D'Elhuyar de Logroño. Ha sido Profesor Asociado en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja.
Su tesis doctoral («El Bernardo del Carpio», de Agustín Alonso) versa sobre la Poesía Épica Culta del Renacimiento; y, en otro orden de cosas, ha publicado el librito, «Cornago, su geografía, su Historia y su Folklore», como homenaje al pueblo riojano que le vio nacer, tema que desearía desarrollar más ampliamente en un futuro próximo.
Comparte la actividad de lectura y escritura con la de ser un apasionado de la Terapia Homeopática, que también es comunicación, y contacto, y emisor, y receptor, y mensaje… En lo literario, tiene publicado un libro de poemas titulado «La naturaleza, los animales y las cosas», de matiz literario y didáctico; y el libro «Yo nunca olvidaré lo recibido», que es un poemario amoroso de 101 poemas.
La poesía amorosa, como tema que se desarrolla en este libro, ha llegado al autor, con más intensidad, en los últimos años. Para él, la Poesía, y la Literatura en general, es creación, comunicación y vida. Es vivir en el mundo creado y, muchas veces, crear otros mundos para solucionar los problemas que nos atenazan y nos impiden volar.

15.5.15

Cangrejo Pistolero Ediciones llega a Logroño con un Perfo-Recital de poesía y música

SÁBADO 16 DE MAYO DE 2015 | 19:30 H.
ESPACIO SANTOS OCHOA (DOCTORES CASTROVIEJO) | LOGROÑO

 
Cangrejo Pistolero Ediciones llega a Logroño con un Perfo-Recital de poesía y música
 
https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/v/t1.0-9/11113788_896934257020012_5574995129249634448_n.png?oh=86208466927670da38e2600c5be1cd76&oe=5606FDBE 






Perfo-Recital con poemas de Fernando Bazán y Antonio García Villarán, presentado por Enrique Cabezón. Realizarán un acto con poesía y música de sus últimos trabajos Ruan e Imperio curvo.
Cangrejo Pistolero es una editorial sevillana que organiza ciclos de poesía escénica como "La noche del cangrejo" o "Perfopoesía", Festival Internacional de Poesía de Sevilla. Quieren dar a conocer textos poéticos y filosóficos novedosos y de calidad, en libros muy cuidados que sean objetos artísticos en sí mismos.

Antonio García Villarán es Doctor en Bellas Artes. Su labor artística ha sido reconocida con más de una veintena de premios y selecciones. En 2002 publica Conductor de nubes (primer intento), su primer libro de poesía con ilustraciones de Johana D´arco. Publica dos libros de poesía con el grupo Absurdo y Diestro y un libro de pensamiento artístico con los integrantes de CREA 13. Encabeza junto a Nuria Mezquita el proyecto Cangrejo Pistolero Ediciones donde ha publicado Sois estúpidos, poesía escénica y Nocaut. Realiza recitales de Perfopoesía en salas y Festivales de España como Poemigas junto a Luis Eduardo Aute y De Perros y Cangrejos con Santiago Auserón (Juan Perro). 

Fernando Bazán es Licenciado en Bellas Artes y docente Artes Plásticas. Su libro-disco Vicio-Vertedero es un poemario cuya puesta en escena obtuvo el Primer Premio del certamen Becarte ’11 en la modalidad de Nuevas tendencias. Ruan: confesiones en el no lugar es un proyecto que conecta poesía, música y escena: un libro aún inédito, un disco publicado sólo en digital, y un espectáculo escénico musical. Participa en festivales y encuentros poéticos y musicales por todo el territorio español, entre los que destacan: Perfopoesía, Vibrato, Kerouac, Vociferio, JamónPop y SouthPop.
Página web oficial de Cangrejo Pistolero Ediciones: http://cangrejopistolero.blogspot.com.es/


14.5.15

Presentación en Logroño de «El artista» de Joaquín Carbonell

VIERNES 15 DE MAYO DE 2015 | 20:00 H.
ATENEO RIOJANO | LOGROÑO

 
Presentación de «El artista», la nueva novela del mítico cantautor Joaquín Carbonell

https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/10922874_1604442756468692_4375599858332993063_n.jpg?oh=d2f62c2db4a4da0dbf00f97592e51573&oe=56082F6F
«El Artista» es el retrato fiel de esa década, pero es también una novela de epifanía e iniciación. La que goza y padece Antonio "Antuan", el protagonista, que se ve impulsado a crecer en un ambiente artístico y mundano, tan alejado del clima de contención y vigilancia que conocía en su pueblo. Amistades nacidas de la repulsa a la dictadura, compañerismo, sexo desesperado, se unen a un desenlace inesperado que deja el lector sobresaltado, incrédulo ante ese final que rompe el curso de la novela que tiene en las manos.


«El Artista» plantea un dilema que pesa sobre las espaldas de este muchacho de Andorra: la carga de un destino que se ve infectado por las expectativas que su pueblo ha depositado en la carrera de este vocacional actor. Los hijos de localidades pequeñas, que han logrado escapar del agobiante clima de control, conocen esta palpitación. Antonio Zaera quiere ser el protagonista que su pueblo anhela, el “artista” local. Y para ello, no duda, a veces, en acomodar la realidad a sus propios sueños.

El acto será presentado por el poeta Enrique Cabezón.

El 18 de mayo de 1961, la película «Viridiana», de Luis Buñuel, conquistó en Cannes la Palma de Oro. El rodaje celebrado en Madrid supuso un cúmulo de asombrosas incidencias, que algunos tacharon de surrealistas. Como que el gerente de la productora (UNINCI), Domingo Dominguín, conocido comunista, fuera capaz de reunir en su casa, a la misma hora (pero en habitaciones distintas) a Jorge Semprún, líder del PCE en el exilio y a José Antonio Girón, exministro de Franco.

En medio de ese tumultuoso rodaje cayó Antonio Zaera, "Antuan", un muchacho de Andorra (Teruel), nieto e hijo de mineros, que estaba ejerciendo de camarero en Sitges, y al leer en La Vanguardia que Luis Buñuel iba a rodar en Madrid, se dijo que esa era su oportunidad de convertirse en artista de cine. Al fin y al cabo, Buñuel era de Calanda, un pueblo vecino del suyo. No podía fallar.

«El Artista» nos sumerge en el apasionante rodaje de «Viridiana», y nos invita de paso a conocer el Madrid de aquella década de los 60, convulsionada por una sociedad que deseaba escapar de aquella jaula de prohibiciones, morales caducas, y persecuciones políticas. Todo vigilado por una Iglesia anclada en una enfermiza obsesión por el sexo.

Junto a esa España chata y amarga, bullía un Madrid de actores e intelectuales. Por allí circulaban tipos como Paco Rabal, Fernando F. Gómez, junto a diestros de ampulosa celebridad, como Luis Miguel Dominguín (padre del cantante Miguel Bosé), y extranjeros como Orson Welles, Hemingway, Frank Sinatra, y la deslumbrante Ava Gardner, sumidos en una vorágine de fiestas y alcohol sin límite, que eran reflejadas por la plumilla despierta de jóvenes reporteros como Raúl del Pozo…


Joaquín Carbonell  Alloza (Provincia de Teruel, 1947) es cantautor, narrador, poeta y periodista. Nació en Alloza (Teruel), hijo de un maestro republicano. Estudió interno en los Salesianos de Sarriá (Barcelona). Con 15 años abandonó los estudios y entró a trabajar de botones en el hotel Subur de Sitges. Continuó con su dedicación a la hostelería en localidades de la costa catalana, como pasavinos y camarero, aunque en invierno trabajaba en el molino de aceite de su familia en Alloza.  Decidió volver a estudiar, acudiendo al Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel (1967-1969), donde fueron profesores suyos José Antonio Labordeta, Eloy Fernández y José Sanchis Sinisterra. En el diario Lucha (actualmente el Diario de Teruel) publicó una página periódica dedicada a la música pop. En el instituto ganó el primer premio de la canción, sin apenas saber tocar la guitarra, con "Cryn in the chappel" de Elvis Presley, en versión española de Francisco Heredero.  En Teruel continuó su educación y participación en todas las actividades que allí se desarrollaban con compañeros como Federico Jiménez Losantos, entre otros. Allí se considera que nació, de la mano de Labordeta, el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa, que incluye a miembros como La Bullonera, Tomás Bosque o el propio Joaquín Carbonell, que en aquel entonces ya comenzaba a componer.  Ha grabado más de una decena de discos como cantautor, dos de ellos dedicados a la figura del cantautor francés Georges Brassens. Carbonell dirigió y presentó además varios programas de televisión en TVE en Aragón. Posteriormente se inició como poeta y narrador, además de colaborar diariamente en El Periódico de Aragón, donde escribe una sección de entrevistas y la crítica televisiva bajo el título "Antena paranoica". Como músico ha creado canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza, como son Corazón de León, Zaragol o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario.  Carbonell ha actuado a menudo en el Festival Barnasants de Barcelona y en ciudades de Francia como Pau, Toulouse, Saint Jory o París. Ha viajado en tres ocasiones a Argentina para actuar en numerosas salas de conciertos de ciudades como Buenos Aires, Rosario, La Plata y en Montevideo (Uruguay), en Chile y Costa Rica.1  El 29 de septiembre de 2014 participa en el concierto colectivo en Zaragoza en homenaje a José Antonio Labordeta.2 Carbonell edita también en el otoño de 2014 un doble disco recopilatorio con el título 1 vida & 19 canciones.

Obra discográfica     
1 vida & 19 canciones (2014), doble cd recopilatorio.    
Una tarde con Labordeta (2013), junto a Eduardo Paz, grabado en directo en Teruel.    
Vayatrés! (2009), junto a José Antonio Labordeta y La Bullonera.    
Clásica y moderna (2008)    
Cantautores en directo. El concierto! (2007)    
La tos del trompetista (2005)    
Sin móvil ni coartada (2003)    
Homenage a trois (2000)    
Tabaco y cariño (1998)     
Carbonell canta a Brassens (1996), con Joaquín Sabina y Quico Pi de la Serra.    
Sin ir más lejos (1979)    
Semillas (1978)    
Dejen pasar (1977)   
Con la ayuda de todos (1976) 

Obra literaria     
Misas separadas (poemas, 1987)    
Apaga y vámonos (la televisión: guía de supervivencia, 1992)   
Laderas del ternero (poemas, 1994)    
La mejor tarde de Goyo Letrinas (novela, 1995)    
Las estrellas no beben agua del grifo (novela, 2000)    
Hola, soy Ángela y tengo un problema    
El Pastor de Andorra, 90 años de Jota (biografía de José Iranzo, 2005)
Proyecto de Estatuto de Aragón plan B) con Roberto Miranda    
Gran Encicopledia de Aragón Preta (con R. Miranda)   
Aragón a la brasa (con R. Miranda)    
Pongamos que hablo de Joaquín (Una mirada personal sobre Joaquín Sabina, 2011)    
Querido Labordeta (ensayo sobre José Antonio Labordeta, 2012) 
El artista (novela, 2015)

Documentales     
José Iranzo, el Pastor de Andorra (2007)    
Labordeta, con la voz a cuestas (2009) 

Página web oficial de Joaquín Carbonell: http://www.joaquincarbonell.com/

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...