22.4.15

Presentación en Logroño de «No tan joven (2005-2015)», el nuevo poemario de Martha Asunción Alonso

JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015 | 19:00 H.
GOTA DE LECHE | LOGROÑO

 

Martha Asunción Alonso,VII Premio de Poesía Joven RNE, presenta en Logroño su libro «No tan joven (2005-2015)»

La presentación se enmarca dentro del ciclo cultural «En un lugar de la Gota...», en él se presentará su cuaderno de poesía No tan joven (2005-2015) (Planeta Clandestino #160 / Ediciones del 4 de Agosto). El acto será presentado por la poeta leonesa afincada en Logroño Sara Otero.

El poeta y crítico Luis Bagué en su artículo «Del ADN al DNI: 5 pistas sobre la última poesía español» situaba la poesía de Martha Asunción Alonso en la categoría que él llamaba de poetas "conectados": Ángel González nos enseñó que en la página estaba permitido fijar carteles, y Jorge Riechmann identificó la escritura con un muro con inscripciones. A ese mural colectivo contribuye Martha Asunción Alonso con Skinny cap (Libros de la Herida) (su libro anterior), a la vez un recorrido por la periferia de la infancia y un homenaje a los eslóganes desesperados del grafiti: “No creáis al maestro cuando os hable de muros / prisioneros del hombre que los hizo”. Si a veces las nuevas intervenciones poéticas se asoman a las ventanas indiscretas de Internet, otras veces son los muros de las redes sociales los que irrumpen en los versos para “medir la vida en estados de Facebook” (http://luisbague.blogspot.com.es/2015/02/del-adn-al-dni-5-pistas-sobre-la-ultima.html)

http://4.bp.blogspot.com/-BI3FOFW05fU/U4-ta0RT8cI/AAAAAAAAB2Y/KBo7isTYk9g/s1600/Martha+L%C3%A1tiga.jpg


Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986), acaba de ser declarada ganadora del VII Premio de Poesía Joven RNE. Es licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Estudios Avanzados en Hª del Arte por la Universidad de Zaragoza, con una tesina sobre postgraffiti y poesía urbana. Como profesora de literatura en secundaria, ha vivido en diferentes destinos de la Francia metropolitana y de ultramar. Es autora de los poemarios Skinny Cap (Libros de la Herida, 2014), La soledad criolla (RIALP, 2013, Premio Adonáis de Poesía), Detener la primavera (Hiperión, 2011, Premio Antonio Carvajal de Poesía Joven), Crisálida (Alhulia, 2010, Premio de Poesía Voces Nuevas del Ayto. y la Academia de Buenas Letras de Granada) y Cronología verde de un otoño (UCM, 2009, Premio Blas de Otero de Poesía). En 2012, su libro Detener la primavera obtuvo un nuevo reconocimiento: el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández de ese año, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El proyecto Skinny Cap mereció una ayuda a la creación del Injuve. Fue premio La Voz + Joven de la Obra Social de Caja Madrid en 2009. Ha sido incluida en diversas antologías de poesía reciente y publicado textos en revistas literarias como Quimera, Piedra del Molino, Ellas dicen, Nayagua, Ex Libris o Mordisco. Una selección de su obra ha sido traducida al griego. Aquí su tumblr: Látigo Verde.

8.4.15

Presentación en Logroño de «Mix Tape», el nuevo poemario de Nerea Ferrez

JUEVES 9 DE ABRIL DE 2015 | 19:30 H.
ESPACIO SANTOS OCHOA (Doctores Castroviejo, 19) | LOGROÑO

 
Nerea Ferrez presenta su nuevo libro «Mix Tape» dentro de la programación de la Semana Joven 2015

Mix Tape es un la suma de música y palabra, de sonido y verso. Después del viaje que fue Geografía interior (poemario ganador de la Beca Proyecta 2012 y publicado por Ediciones del 4 de Agosto ese mismo año) y de la búsqueda del humor en el universo de las parafilias a través de X e Y, ahora Mix Tape pretende ser un puente hacia la búsqueda de una voz propia con la ayuda de la música. En Mix Tape encontraremos una variedad de temas, de estrofas, de ritmos, todos conjugados con la misma visión poética que pretende devolver la poesía a la calle, utilizando experiencias y palabras alejadas del conceptismo.


El acto será conducido por el poeta y editor Enrique Cabezón, se regalará un ejemplar del libro a los asistentes como viene siendo habitual en las presentaciones de otros libros de la colección Agosto Clandestino.
Nerea Ferrez, a pesar de su juventud, se ha reivindicado en sus últimos libros como una de las voces femeninas más relevantes, comprometidas y representativas de la poesía escrita en La Rioja.
La Semana Joven 2015, en su novena edición, se está desarrollando del 5 al 12 de abril en Logroño, cuenta con más de 20 actividades y está organizado por el Consejo de la Juventud de Logroño, en colaboración con la Dirección General de Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja.

Nerea Ferrez (Logroño, 1988). Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Profesorado (especialidad de Lengua Castellana y Literatura) y Máster en Crítica e Interpretación de Textos Hispánicos en la Universidad de La Rioja. Encargada de la biblioteca del Ateneo Riojano (2011-2012) y responsable de la sección joven del mismo (2008-2012). Actualmente es investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos, escribe artículos (en su mayoría de crítica literaria) además de profesora auxiliar de diversas materias y animadora infantil. Fue cofundadora del fanzine Degeneración espontánea y es locutora en Radioalpilón, en la que dirige la sección dedicada a la literatura. Ha publicado X e Y (Cartonerita Niña Bonita, 2011),  escribe desde los once años y en 2012 ganó la Beca Proyecta para realizar la edición de este libro, aunque ya llevaba ganados varios certámenes literarios que pueden consultarse en su blog. Además aparece en numerosos libros colectivos. Recientemente ha descubierto los monólogos, de los que ya tiene escritos y presentados ante el público dos, y espera terminar algún día la tetralogía que comenzó en el 2006. Geografía interior (Ediciones del 4 de Agosto, 2013) es su último libro de poemas hasta la fecha.
www.enredadaentrelaspalabras.blogspot.com