26.11.14

El poeta Rafael Saravia muestra su obra en Artefacto

JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 | 19:00 H.
LA GOTA DE LECHE | LOGROÑO

Rafael Saravia muestra su poesía, de la mano de Ediciones del 4 de Agosto, en Artefacto 2014.





 Rafael Saravia presentará su cuaderno de poemas «Eón» (Planeta clandestino #155) dentro de la programación de Artefacto 2014.
Obsequiaremos el libro a todos los asistentes.
Presentará el acto el poeta Enrique Cabezón.

Escribió el poeta Ben Clark que la poesía de Saravia «proporciona una lectura íntima, ligeramente siniestra, sobre temas universales, como el amor, la muerte o la infancia. El autor lo escribe asentado en su papel de poeta y exegeta de su tiempo; comprometido con la intención de su obra. Consigue así desarrollar una poesía desnuda, que deja ganas de más».

Rafael Saravia González. Poeta, editor y fotógrafo. Nace en Málaga en 1978 pero vive en León desde muy temprana edad. Desde el 2012 ejerce como columnista para el Diario de León. Fundador del Club Cultural Leteo y Ediciones Leteo, en su labor de gestor cultural ha traído a su ciudad a escritores de la talla de Antonio Gamoneda, Gonzalo Rojas, Fernando Arrabal, Martin Amis, Houellebecq, Adonis, Amelie Nothomb, Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Ledo Ivo o Juan Gelman además de multitud de jóvenes poetas de varias nacionalidades. Como editor ha publicado más de cuarenta libros de autores de la talla de Ildefonso Rodríguez, Miguel Suárez, Eduardo Milán, etc. En el ámbito literario, ha colaborado con diversas publicaciones nacionales e internacionales (Ágora, Cuadernos Hispanoamericanos, Turia, Nayagua, The Children´s book of american birds, Entrelíneas, Punto de Partida –UNAM-, etc) así como en recitales (España, Portugal, Brasil, Italia, México, etc) y páginas web.

Tiene publicados los poemarios “Pequeñas conversaciones” (Leteo, 2001; Amargord, 2009), “Desprovisto de Esencias” (Renacimiento, 2008), “Llorar lo alegre” (Bartleby, 2011), “Carta Blanca” (Calambur, 2013), "Eón" (Ediciones del 4 de Agosto, 2014) y en México “La transparencia de las cerraduras” (Atrasalante Ediciones, 2014). Participa en las antologías “Novilunio” (1998), “Petit Comité” (2003), “Antología del beso, poesía última española” (2009), “A Pablo Guerrero, en este ahora” (Ed. El Páramo, 2010), “Por donde pasa la poesía” (Baile del Sol, 2011) o “En legítima defensa” (Bartleby, 2014) entre otras. Suya es la edición y el prólogo del libro “El río de los amigos, escritura y diálogo en torno a Gamoneda” (Calambur, 2009) con colaboraciones de Gonzalo Rojas, Jaime Siles o Juan Carlos Mestre entre otros y la edición de la antología “Barcos sobre el agua natal. Poesía hispanoamericana desde el siglo XXI” (Leteo/Literal, 2012) elaborada conjuntamente con Jocelyn Pantoja.
 
En el ámbito fotográfico ha desarrollado tres exposiciones individuales “Nos queda la memoria”, en el Varsovia “Ramblas” y “Contrastes” para la Junta de Castilla y León. También otras cuatro colectivas “No tan mayor”, “Arrabalescos”, “Aleteos del camino” y “Estupor y Temblores” ésta última junto a Chema Madoz entre otros.

25.11.14

Otra voz: poesía femenina en La Rioja

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 | 19:30 H.
CENTRO SOCIAL MIGUEL HERNÁNDEZ (Guardia Civil 4-6, bajo) | LOGROÑO


Tres de las poetas más relevantes hoy en La Rioja ofrecerán un recital de su obra


Tal vez porque se «celebra» el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o, simplemente, porque todavía es necesario visibilizar la obra escrita por mujeres en nuestra tierra, proponemos una cita con la poesía de Sonia San Román, Sara Otero y Nerea Ferrez.
Presentará el acto Judith Esparza.

Después del recital se abrirá el micro para todas aquellas poetas que quieran sumarse al acto.


Sonia San Román (Logroño 1976) Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja. Ha publicado los libros De tripas, corazón (Ediciones del 4 de agosto, 2004), Planeta de poliuretano (Asociación cultural Crecida, 2005), Punto de fuga (Editorial Eclipsados, 2008) y Anillos de Saturno (Baile del sol, 2014) Como editora ha coordinado los libros Strigoi, 25 poemas vampíricos, Hay caminos, antología-homenaje a José Hierro (Eds. del 4 de agosto, 2012) y Yo tenía tres modos de pensar. Ciudades, ríos y rock & roll, antología poética de Benjamín Prado (Eds del 4 de agosto, 2013). También ha participado en las antologías Miradas, ecos y reflejos. Del zapatismo a la utopía y viceversa (CGT, 2004), La otra voz, poesía femenina en La Rioja 1882-2005 (Ed. del 4 de agosto, 2005), La verdadera historia de los hombres (Ed. Eclipsados, 2005), Hablando en plata, antología de 17 poetas españoles (Ed. Homoscriptum, México 2005), Poesía y ética (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2005), El de la triste figura: visiones del Quijote desde La Rioja (IER, 2006), Poesía Abastos (Ayuntamiento de Valencia, 2006), Días de perros, poemas perrunos (Ediciones del 4 de agosto, 2007), 23 Pandoras (Baile del sol, 2009), Aldea Poética IV SXO. Poesía lúbrica (Ópera Prima 2009), Planetario, siete poetas desde el Planeta Clandestino (Ediciones del 4 de agosto, 2009), Poemash: homenaje a Raúl Núñez (suplemento poético de Vinalia Trippers: Plan 9 del espacio exterior, 2010), Beatitud, visiones de la Generación Beat (Ediciones Baladí, 2011), Puta poesía (Ed. Luces de Gálibo, 2011), Mujeres en su tinta (Ed. Atemporia y Universidad Nacional Autónoma de México), Aldea poética V, poesía infantil (Ed. Ópera prima, 2011), Poemash (suplemento poético de Vinalia Trippers: Trippers from the crypt, 2011), Una navidad de muerte (Ed. Origami, 2012), Erosionados (Ed. Origami, 2013) y En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby Editores, 2014).


Sara Otero del Amo nació en León en 1982 en cuya Facultad  se licenció en
Derecho. Seleccionada por el concurso Jóvenes Creadores  de la Comunidad de Madrid (Abril 2003), galardonada con el 2º Premio Nacional de Poesía Marqués de Santillana de Poesía Juvenil (Agosto 2001) y en el 2004 le fue otorgado el II Premio de Poesía Rafael Alberti de Valencia de Don Juan. Ganadora en 2013 del Premio de Poesía “Con esencia de Mujer” Astorga 2013 y la Unión Nacional de Escritores le concedió el I Premio de Poesía Maria Eloísa García Lorca en 2013. Galardonada en el año 2014 con el I Premio Internacional Palabra sobre Palabra convocado por la Asociación de Escritores en Lengua Castellana. Finalista del Premio Adonáis de Poesía en el 2004 y 2012. Ha publicado los libros de poemas Abecedario de ausencias  (Premio Letras Jóvenes de Castilla y León) 2002), En el lugar de la lluvia (I Premio Internacional de Poesía Manuela López), La Gramática de las Cigarras (I Premio Internacional Palabra sobre Palabra) y ha sido incluida en la Antología de poesía Poesía para Vencejos editado por el Instituto Castellano y leonés de la lengua.

Nerea Ferrez (Logroño, 1988). Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Profesorado (especialidad de Lengua Castellana y Literatura) y Máster en Crítica e Interpretación de Textos Hispánicos en la Universidad de La Rioja. Encargada de la biblioteca del Ateneo Riojano (2011-2012) y responsable de la sección joven del mismo (2008-2012). Actualmente es investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos, escribe artículos (en su mayoría de crítica literaria) además de profesora auxiliar de diversas materias y animadora infantil. Fue cofundadora del fanzine Degeneración espontánea y es locutora en Radioalpilón, en la que dirige la sección dedicada a la literatura. Ha publicado X e Y (Cartonerita Niña Bonita, 2011),  escribe desde los once años y en 2012 ganó la Beca Proyecta para realizar la edición de este libro, aunque ya llevaba ganados varios certámenes literarios que pueden consultarse en su blog. Además aparece en numerosos libros colectivos. Recientemente ha descubierto los monólogos, de los que ya tiene escritos y presentados ante el público dos, y espera terminar algún día la tetralogía que comenzó en el 2006. Geografía interior (Ediciones del 4 de Agosto, 2013) es su último libro de poemas hasta la fecha.
www.enredadaentrelaspalabras.blogspot.com

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...