28.8.14

Agosto Clandestino | Carmen Beltrán & Gabriel Viñals presentan en #agostoclandestino el libro «Ser como el pan»

Imágenes integradas 1

VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014 | 19.00 H.

LETRAS DE LAUREL (Calle del Laurel, 22) | LOGROÑO


#agostoclandestino acoge la presentación del nuevo libro de Carmen Beltrán: «Ser como el pan»


Se trata de una edición limitada de veinte ejemplares, acompañados por pinturas originales sobre soporte efímero (camisetas) del artista argentino Gabriel Viñals.
El acto será conducido por la poeta Sonia San Román.




 
Ser como el pan, décimo séptimo título de la colección Poética y peatonal.
http://www.ejemplarunico.com/2014/08/ser-como-el-pan.html


Carmen Beltrán. Nací con veinte días de retraso el 4 de febrero de 1981. Nací muy grande y fui muy grande hasta los 14 años con todas las vicisitudes que eso conlleva (las niñas que fueron grandes las conocen). Crecí jugando con mis hermanos mayores y hablando mucho con señoras mayores. A los 8 años me sabía las capitales de todo el mundo y quizá por eso me licencié en Humanidades. A los 12 años descubrí con gozo el zurracapote y quizá por eso también me licencié en Humanidades. Más tarde me mastericé doblemente pero ningún superpoder se derivó de ello. Escribo desde que tengo recuerdo e hice las pruebas para entrar en la selección española de baloncesto. Tengo publicados tres libros de poesía Prohibido Jugar (CELYA, 2005), Pecado original (Ediciones del 4 de Agosto, 2007) y Cuaderno de sal (Los libros del Señor James, 2010) y he tenido la suerte de participar en un puñado de revistas, encuentros literarios y libros colectivos en los que he conocido a gente que es muy importante para mí. Formo parte del proyecto de agitación cultural-editorial Ediciones del 4 de Agosto, y mi vida en los últimos años ha estado ligada a su actividad desbordante y a sus descubrimientos.
Sobre la colección Poética y peatonal, Gabriel Viñals nos dice:  Muy probablemente en un futuro más que cercano renunciaremos a leer sobre papel y el libro tal lo conocemos pase a ocupar un lugar radicalmente diferente. Poco importan las consideraciones acerca del olor del papel o de la tinta (hace mucho, mucho que los libros dejaron de oler a tinta por otra parte). La industria editorial se adecúa rápidamente a esos cambios que ya son una evidencia. No me parece un debate interesante hoy por hoy.
Además, la inmensa mayoría de los libros que he leído a lo largo de mi vida ya eran libros industriales, impresos en rústica. Luego no se trata ahora, ni antes, de una cuestión de continente sino de contenido.
No obstante he pasado más de la mitad de mi vida ocupándome de la gráfica del libro, de su edición y mucho tiempo -quizás demasiado- de su papel como vehículo comercial que se vende y que se compra. A tantos cientos o miles de ejemplares mayor o menor ganancia para la rueda de la industria; mayor o menor probabilidad de que el autor/a pueda permitirse vivir de su oficio de escritor y no de otros oficios subalternos simultáneos. Conste que todavía hablo de oficio y no de profesión. No es un detalle menor.
Nada puedo hacer para que un libro sea leído por mayorías. No es ese el rol que me motiva y, la verdad, tampoco es algo que me interese en lo personal. Pero si me importa el libro como objeto artístico en todas las direcciones en donde sea capaz de intervenir: me gustan los libros bien diseñados; me gusta la tipografía y hasta la historia de la tipografía; me gusta el papel (incluso el papel en blanco, a secas) y, por encima de todo ello, me importan los creadores. Su hacer, sus compromisos, sus indagaciones a pecho descubierto. Su entereza y su vulnerabilidad.
Me gustan los artistas.
Yo soy pintor. Por las razones que sea -incluida la falta de talento, desde luego- siempre he tenido otros oficios que le han restado tiempo vital a mi pintura. No puedo remediarlo, ni falta que hace.
Durante todo el tiempo -es decir durante toda mi vida- he tenido muy pocas certezas: He sabido sin ningún género de dudas que la pintura, que la imagen y que el color, han sido la fuerza motriz de mi pasión creativa y, también, que nada de lo que pueda pintar me resulta trascendente. Importante para mi, sí, desde luego, pero no en un sentido trascendente.
Me interesa la creación y la creación es un acto efímero.
Con esta idea, la de la búsqueda de la belleza como acto creativo disciplinado y riguroso pero efímero e insolente, quiero reunir el trabajo de escritores cuya obra me conmueve y su actitud ante el arte me regocija y alimenta.
Eso quiero: alimentarme de su trabajo e interpretarlo desde el mio. Es decir leerlos de verdad, a fondo y quedar expuesto luego.
Pero sin solemnidad, sin que exista pretensión alguna de trascendencia.
Por eso pinto sobre un soporte tan irrelevante como una camiseta (única e irrepetible). Para que toda la "solemnidad" de mi obra quepa en una lavadora y sobre espacio.
Arte para vestir, para pasearlo por la calle.
Y los libros de la colección "Poética y peatonal", para aquellos que amen los libros pequeños, esos que dan ganas de besarlos.
 http://www.ejemplarunico.com/2012/12/poetica-y-peatonal.html


Sobre cómo surgió Ejemplar Único, Gabriel Viñals nos desvela algunas cuestiones relevantes:  Tendría 5 años, o algo así. Mi padre escribía a máquina en su escritorio -al que tanto se asemeja este donde ahora trabajo- que estaba en un rincón al fondo del pequeño salón en la pequeña casa donde vivíamos entonces. Mientras él tecleaba y tecleaba yo pintaba en silencio, sobre una mesilla, arrodillado en el suelo. Recuerdo la luz solar entrando por la única ventana y recuerdo, también, que se fue haciendo de noche. Él, mi padre, encendió una lámpara de brazo articulado que con una fría luz azul iluminaba de misterio aquel salón austero. Era verano, creo.
En algún momento, luego de lo que supongo fueron varias horas de callada compañía, sentí urgencia por salir a la calle en mi bicicleta verde a dar vueltas veloces: una urgencia vehemente y desbocada que aún puedo sentir, me parece, si pienso en aquel momento.
Lo cierto es que me caí, me di un formidable porrazo y me partí la ceja izquierda contra el suelo.
Dejé la bici tirada y regresé a casa asustado, dolorido y sangrante. Mi padre al verme se alzó alarmado y vino en mi auxilio preguntando: "- pero ¿qué te pasó?-"
Contaron siempre en mi casa que la respuesta fue: "¡se cagó de un golpe el pintor!"

Muchos, muchos años después, mi padre escribió algo sobre aquel incidente comparando mi bicicleta con el caballo de Leonardo por las calles nocturnas de Florencia. Me emocionó y se lo agradecí entonces. O espero haberlo hecho porque ahora ya no está, ya no es posible.
Tengo para mi que aquel día descubrí que siempre sería sino pintor, creador de imágenes al menos. Y lo atesoro, y lo preservo.
Pero descubrí algo más serio e importante, más vital y certero: necesito del silencio en compañía.
Tengo la impresión que eso denotan mis imágenes. La impresión o tal vez la esperanza.
Por si acaso, si no fuese así, cualquiera puede ver la cicatriz que me divide la ceja en dos y recordármelo. 

http://www.ejemplarunico.com/2012/08/ejemplar-unico-artesania-para-el-arte.html




X Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Belezos. Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja
Renfe
Peñaclara
Letras de Laurel
Exmo. Ayuntamiento de Soto en Cameros
Exmo. Ayuntamiento de Ojacastro
Aromatizans Group
Via V. Viena Pastelería
Limbo Escena
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'

27.8.14

Cita con los poemas de Juana Vázquez Marín y Gonzalo San Ildefonso en #agostoclandestino

Imágenes integradas 1

JUEVES 28 DE AGOSTO DE 2014 | 20.00 H.

IRJ. Instituto Riojano de la Juventud | LOGROÑO

#agostoclandestino propone una cita con la poesía vital de Juana Vázquez Marín y la poesía sentimental de Gonzalo San Ildefonso


Aquellos que acudan al acto se llevarán a casa, de manera gratuita, los cuadernos: Yo oscura de Juana Vázquez Marín y La piel de la cordura del calceatense Gonzalo San Ildefonso.
El acto será conducido por la ingeniera y poeta Ana Cuaresma Nalda.




Juana Vázquez Marín es Doctora en Filología (especialista en el XVIII)  Licenciada en periodismo, y catedrática de Literatura. Ha publicado diferentes ensayos: El Madrid de Carlos  III,  El costumbrismo español en el siglo XVIII, Zugazagoitia precursor de la novela social, San Juan de la Cruz, Las costumbres de la Ilustración, Historia literaria de España en el siglo XVIII (varios),  El Quijote en clave de mujer/es (varios), y  El Madrid cotidiano del siglo XVIII,  Endymión,  20011.
Ha  colaborado en diversos proyectos del Consejo de Investigaciones Científicas, así como en los Suplementos culturales de Diario 16,  El Mundo y ABC. Hoy por hoy escribe en El País, Babelia,  Cuadernos del Sur, etc. Asimismo, colabora en las revistas Claves , Letra Internacional y Cuadernos  Hispanoamericanos, entre otras.
 Aparte de ensayos, artículos de opinión, y crítica literaria, ha publicado  los siguientes  poemarios, Signos de Sombra, Ed. Kilix, 1993, En el confín del nombre, Huerga & Fierro, 1998, Nos+otros, Sial, 2003 , Gramática de Luna, Huerga & Fierro, 2006,  Escombros de los días, Huerga & Fierro, 2011, Tiempo de caramelos, Calima, 2012. Asimismo.  ha colaborado en una decena  de antologías poéticas.
También ha publicado  dos novelas: Con olor a naftalina, Huerga & Fierro, 2008, y Tu serás Virginia Woolf , Endymión, 2013.


Gonzalo San Ildefonso Rioja. (Santo Domingo de la Calzada, 1975). Operario industrial y poeta. Ha publicado el libro En el umbral (autoedición año 2009), ha colaborado en diversos fanzine y revistas como: La chimenea, de buena fuente , sin marcas etc.. es miembro del colectivo artístico “El hombre que fue jueves”.


X Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Belezos. Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja
Renfe
Peñaclara
Letras de Laurel
Exmo. Ayuntamiento de Soto en Cameros
Exmo. Ayuntamiento de Ojacastro
Aromatizans Group
Via V. Viena Pastelería
Limbo Escena
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'

26.8.14

Agosto Clandestino | El jiennense Manuel Ruiz Amezcua presenta en #agostoclandestino su singular voz poética

Imágenes integradas 1

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014 | 20.00 H.

IRJ. Instituto Riojano de la Juventud | LOGROÑO


Manuel Ruiz Amezcua,
un poeta de rigor técnico en el trabajo literario, impermeable a la moda y a la conveniencia, raro e insular presenta su obra en #agostoclandestino


Aquellos que acudan al acto se llevarán a casa, de manera gratuita, el cuaderno: Un mundo distinto (Antología poética 1974-2014) con selección, introducción y notas de José Luis Pérez Pastor, número 150 de la colección de poesía Planeta Clandestino.
El acto será conducido por el poeta y pastor Adrián Pérez Castillo y el
profesor de Filología Latina y político Emilio del Río Sanz.

Dice Antonio Muñoz Molina en el prólogo al reciente Del lado de la vida (Galaxia Gutenberg, 2014)  que «Manuel Ruiz Amezcua pertenece a un linaje muy antiguo en la literatura: el de los negadores apasionados, los acusadores furiosos, los disconformes que encuentran en todas partes y en todas las cosas una razón para la disidencia. Es un linaje en el que abundan los poetas, pero no exclusiva ni principalmente. Y viene casi de los mismos orígenes de algo que ni siquiera sabemos si era ya la literatura: del escándalo del autor del Poema de Gilgamesh ante la sinrazón y la crueldad de la muerte, de las quejas furiosas de los trágicos griegos contra la crueldad del destino y la frivolidad destructiva de los dioses, y desde luego de algunos de los libros llamados proféticos y sapienciales de la Biblia, en particular, desde luego, el Eclesiastés y el de Job, a los que hay tantas referencias visibles e indirectas en los poemas de Ruiz Amezcua. Voces solitarias que claman en el desierto, y que definen al poeta como aquel que se opone al mundo, el que se queda al margen, el que prefiere no secundar ni transigir, el que mira como un engaño esa otra dirección, también originaria, que puede tomar la poesía, la de la contemplación serena y templada o la de una celebración de lo que existe cercana a la ebriedad.

Si uno se fija, no hay poeta grande, ni escritor o artista gran de, en el sentido más amplio, que no se sitúe o más bien que no se halle sin remisión en una de esas escuelas. Hay quien huye de los seres humanos y quien camina hacia ellos con los brazos abiertos. Hay quien ve la belleza más que la fealdad, y la dicha más que el dolor, y quien sabe que esos polos opuestos son sin remedio los de la experiencia humana, y los mira con una extraña ecuanimidad, con una sonrisa de burla: Cervantes o Montaigne, por ejemplo, quizás también Antonio Machado.

Uno no elige el metal de su voz, igual que no elige el lugar ni la fecha de su nacimiento, ni las condiciones de su origen. El lugar, el origen social, el tiempo, son los materiales de la biografía y también los de la propia literatura, a condición de que uno no sea un impostor. La voz herida y airada de Ruiz Amezcua estaba ya en sus primeros poemas, y lo que ha hecho su educación personal, ciudadana, literaria, política, ha sido ir depurándola y añadiéndole registros y flexibilidad, dentro de un rango que nunca ha necesitado hacerse muy amplio para desarrollar todas sus posibilidades expresivas, para ir tanteando sucesivamente, a lo largo de una carrera de escritor que ya dura cuarenta años, direcciones y límites.
Sorprende que en esos cuarenta años el hilo principal de su indagación se haya mantenido tan invariable. Y soprende todavía más que una voz poética que desde el principio se instaló en una soledad orgullosa y hasta desafiante haya persistido durante tanto tiempo en esas mismas condiciones, que en parte son elegidas y en parte son forzadas, y que dicen mucho sobre el estado de nuestra literatura y particularmente de la poesía que se escribe, se publica, se premia, se celebra o se ignora en nuestro país.
En cuarenta años Ruiz Amezcua no ha publicado en ninguna de las colecciones mayores. Y en un país con tal abundancia de premios, públicos y privados, oficiales y oficiosos, jamás ha recibido ninguno, lo cual sería una proeza estadística si no fuera más bien un síntoma.

En todo este tiempo Ruiz Amezcua no ha llamado a ninguna puerta y ninguna puerta se le ha abierto. Algunos de los poemas de su primer libro probablemente los escribió cuando era todavía estudiante en un Instituto de Enseñanza Media de la provincia de Jaén. Los más recientes los ha escrito siendo ya profesor jubilado. Subrayo ese marco temporal para hacer más evidente la duración de su empeño como poeta y la persistencia de su casi invisibilidad en los repertorios habituales de la poesía contemporánea española. Su travesía del desierto ha resultado una residencia en el desierto. Ha ido a su aire, por decirlo con una expresión popular que sin duda agradará a su oído tan atento a la poesía anónima del habla común. Y en esa soledad ha inventado un mundo poético que es exclusivamente suyo, sin músicas prestadas, pero que se alimenta de esa escuela universal de los negadores radicales, en particular de los que la han cultivado en nuestra propia lengua. Si se hace un censo de citas explícitas e implícitas en los poemas de Ruiz Amezcua –y ésa puede ser una tarea apasionante, porque su diálogo continuo con la tradición que elige y vindica como suya es uno de los rasgos más fértiles de su trabajo– se encontrará uno con casi todos los nombres fundamentales de una escuela muy española de la disidencia. Santa Teresa, Cervantes, Fernando de Rojas, Quevedo, Bécquer, Blas de Otero, Unamuno, Miguel Hernández, Lorca».
José Luis Pérez Pastor suma en el prólogo al cuaderno que se presenta en #agostoclandestino: «la poesía de Amezcua y sus brillantes aciertos poéticos no pertenecen —felizmente— a ninguna leyenda, sino que constituyen una contrastable realidad, el lector no compartirá el destino del sastre, pero sí su secreto gozo, así como las ganas de continuar conociendo lo observado».

Manuel Ruiz Amezcua nació en Jódar, Jaén, en 1952. Es licenciado en Filología Románica, y en Filología Hispánica, por la Universidad de Granada. Durante 35 años ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura en varios institutos de enseñanza secundaria. Trabajó también como asesor cultural para la Embajada de España en Brasil. En 1974 publicó su primer libro de poemas, Humana raíz, al que siguieron otros: Dialéctica de las sombras, 1978, Oscuro cauce oculto, 1984, Cavernas del sentido, 1987, Más allá de este muro, 1991, El espanto y la mirada, 1992, Las voces imposibles, 1993, Atravesando el fuego, 1996, Donde la huida, 2001, Contra vosotros, 2005, y La resistencia, 2011. Palabras clandestinas lo publicará en 2015 la editorial Huerga y Fierro. De él se adelantan en Del lado de la vida. Antología poética (1974-2014), 2014, algunos poemas en la sección de inéditos. Es autor, asimismo, de un libro de ensayos, El lenguaje tachado, publicado varias veces en ediciones aumentadas.


X Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Belezos. Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja
Renfe
Peñaclara
Letras de Laurel
Exmo. Ayuntamiento de Soto en Cameros
Exmo. Ayuntamiento de Ojacastro
Aromatizans Group
Via V. Viena Pastelería
Limbo Escena
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'

21.8.14

Agosto Clandestino | Esteban Gutiérrez Gómez, Bacø, presenta su «Ardimiento» en la Feria del Libro de Poesía de #agostoclandestino

Imágenes integradas 1

VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2014 | 20.00 H.

Librería Santos Ochoa (Doctores Castroviejo) | LOGROÑO



Bacø, heterónimo del escritor Esteban
Gutiérrez Gómez presenta «Ardimiento», su primer poemario, en #agostoclandestino




Esteban Gutiérrez Gómez dice que escribe por necesidad. Al principio escribir era como realizar un exorcismo: aquietaba los demonios que me atormentaban. Ahora soy capaz de mirar más allá de las cosas, y veo un relato donde otros ven un magrebí durmiendo en tres asientos del metro, por ejemplo.Conducirá el acto el poeta Enrique Cabezón.


En una reciente reseña de Ardimiento publicada en La tormenta en el vaso, Miguel Baquero decía: «Maldigo la poesía concebida como un lujo...», decía el célebre poema de Celaya, y uno se acuerda de estas palabras desgarradas cuando acaba de leer un libro de poesía como el de Esteban Gutiérrez Gómez, de sobrenombre Baco para sus incursiones poéticas y cuentistas. Y digo que se acuerda de ellos porque este Ardimiento que ahora nos presenta el poeta, y donde se reúnen los mejores versos que ha ido diseminando a lo largo de su vida («ya sé lo que estás pensado, / que 50 años son muchos / para publicar un primer poemario….»), este Ardimiento, decía, afronta cada poema no con ánimo de provocarnos un sentimiento confortable, una felicitación hacia nosotros mismos por los listos que somos y la poesía tan sofisticada que leemos. Sin llegar a pisotear la estética literaria, porque eso sí que sería de maldecir en todo caso, los poemas de este libro-bloc están escritos con ánimo de conmocionarnos, con espíritu agresivo, con el propósito de dejarnos, al cerrar la ultima página, un gusto a acero en el paladar, como si —por jugar o por quién sabe— nos hubiéramos introducido un arma en la boca…
«…Quizás tengas razón, / pero no te preocupes, / he sabido guardar / todo mi veneno.»
Baco, en los poemas que conformar este Ardimiento, se enfrenta a la vida con una mirada cruda, sin buscar la infelicidad, sin escarbar en lo feo, pero tampoco sin engañarse con impostadas notas líricas. En primer lugar, el poeta se enfrenta a sí mismo, y no pretende, en ningún momento, engañarse respeto a lo que es: «He hecho un pacto con el diablo / y nos hemos repartido mi vida: / él tiene los días, / de lunes a viernes, / de siete a siete. / Me quedo yo las noches, / todas las noches, / hasta las tantas…»; pero sin entregarse a la quejumbre ni presumir de derrota. Son poemas que arrastran ecos de barrio suburbial, de aquellos tiempo en que “todavía teníamos ganas de vivir”, gritos de rabia, a veces, como súbitas pintadas de graffiti, pero poemas que también aportan el asombro ante el descubrimiento de la naturaleza, la bondad del entorno perenne, ese callado paisaje de montañas que el autor ha visto, desde siempre, al fondo de sus días… «He tardado / 50 años / en perder mi sordera».
Y tras esta mirada desnuda sobre sí mismo, sin engaños, ni imposturas, ni falsas atribuciones, el autor se vuelca sobre el mundo, sobre la situación actual, como lugar de donde proviene —siempre por razones económicas— toda esa injusticia que se muestra bajo nuestros pies. Como si la crisis, al recortar todas las capas de retórica, nos permitiera ver ahora la piedra desnuda, dura y agreste sobre la que andamos.
Es curioso que, en los últimos libros de poesía que he leído (ver, por ejemplo, la reseña a Helio, de Ariadna G. Garcia) el autor (la autora) se aparte en un determinado momento del discurso interior y sensible para arremeter contra la realidad que muestra el telediario; algo que, en principio, transgrede la correcta concepción de la poesía…. pero ya digo que no están los tiempos para ser formales y que este Ardimiento de Esteban Gutiérrez deja un sabor acerado en la boca.
«Sobre la repisa de los sueños / he dejado un libro a medio leer. / Sólo quiero que jamás / lo encuentre mi hija».
Hay (creo haberlo dicho ya, pero no importa, lo repito), ahora mismo, se está fraguando, un grupo de poetas que parecen hablar sobre lo mismo, con parecida voz. Son poetas que están mostrando a la vez sus dientes ante esta realidad sin clemencia; y aunque seguramente sus mayores, de leerles, les regañasen por esta pérdida —a veces— de la compostura lírica, la poesía, en cada tiempo, es la que es, y ahora es momento casi de gritar. Con que hay, como digo, un grupo de autores que están tratando de hacerse oír a gritos, porque tienen algo que decir. Hablo de este mismo Esteban Gutiérrez, de Vicente Muñoz Álvarez, de Gsus Bonilla, de David González, del que hablan maravillas (perdón por la cacofonía). Hablo también de Ana Pérez Cañamares y hablo de muchos otros más que invito al lector a descubrir, a que se dejen llevar de un libro de poemas a otro, porque realmente hoy mismo existe una poesía que está hablando a voces y que está viva para quien quiera oírla.

Esteban Gutiérrez Gómez ha publicado las novelas fragmentarias El laberinto de Noé (2008), El colibrí blanco (2009), La enfermedad del lado izquierdo (2011) y 13.0.0.0.0 (theREVOLUTIONisNOW) (2012).
Imparte talleres de creación literaria de narrativa breve, fue miembro fundador y asesor literario de la revista Al Otro Lado del Espejo, dedicada en exclusiva al relato, y fue el impulsor del «Manifiesto por el cuento». Ha colaborado en varias antologías como Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior, Trippers from the Crypt y Spanish Quiqui; Los rincones más oscuros: Antología del miedo, Perversiones. Breve catálogo de parafilias ilustradas, Cuentos para hambrientos, Narrando contracorriente, La ciudad vestida de negro, El descrédito. Viajes narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline y Viscerales.
Junto a Patxi Irurzun ha coordinado el libro Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros (2010). Y, posteriormente, de nuevo en solitario el diario de gira de presentación de dicho libro, Gente simpática (2013).
Ardimiento (Zoográfico, 2014) es su primer libro de poemas. Nadie lo diría.
Al ser un ser disociado publica su poesía bajo el pseudónimo de «Bacø».


 

X Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Belezos. Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja
Renfe
Peñaclara
Letras de Laurel
Exmo. Ayuntamiento de Soto en Cameros
Exmo. Ayuntamiento de Ojacastro
Aromatizans Group
Via V. Viena Pastelería
Limbo Escena
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'


20.8.14

Agosto Clandestino | Cita con la poesía de los argentinos afincados en Valencia Laura Giordani & Arturo Borra en #agostoclandestino

Imágenes integradas 1

JUEVES 21 DE AGOSTO DE 2014 | 20.00 H.

IRJ. Instituto Riojano de la Juventud | LOGROÑO


Los poemas y el compromiso de Laura Giordani y Arturo Borra protagonizan la jornada en #agostoclandestino



Aquellos que acudan al acto se llevarán a casa, de manera gratuita, los cuadernos: Una lengua impropia de Laura Giordani y Anotaciones al margen (2005///2014) de Arturo Borra.
El acto será conducido por el poeta y crítico Inaxio Goldaracena.



Laura Giordani (Córdoba, Argentina, 1964) Acaba de publicar Antes de desaparecer, su tercer libro de poemas después de Noche sin clausura (Amargord, 2012) y Materia oscura (Baile del Sol, 2010).
En su escritura, Laura Giordani siempre tiene presente lo pequeño, lo casi invisible, la lentitud, el cuidado, ese “milagro que acontece siempre en voz baja“. Todo ello late en su tratamiento de los textos, tanto en los temas que aborda como en el uso del lenguaje.
En Antes de desaparecer vuelve sobre la ausencia, la violencia soterrada, el desarraigo, la inocencia arrebatada, con recursos desprovistos de artificio y que sin embargo abocan a la reflexión y la emoción irrenunciables.
http://lauragiordani.blogspot.com.es/

Arturo Borra (Argentina, 1972). Licenciado en comunicación social y en la actualidad realiza el doctorado de Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación en Valencia. Ha publicado Anotaciones en el margen (2008), las plaquettes Cielo partido (2009) y La vigilia del deseo (2013), Umbrales del naufragio (2010), Figuras de la asfixia. El libro de los otros (2012) y Para trazar lo (im)posible (2013). Colabora con publicaciones literarias y comunicacionales en revistas de Argentina, México, Brasil, Venezuela y España, así como con artículos de opinión en el periódico «Rebelión» y «Kaos en la red».


X Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Belezos. Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja
Renfe
Peñaclara
Letras de Laurel
Exmo. Ayuntamiento de Soto en Cameros
Exmo. Ayuntamiento de Ojacastro
Aromatizans Group
Via V. Viena Pastelería
Limbo Escena
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'


17.8.14

Agosto Clandestino | «La estación azul» certifica como referente el festival #agostoclandestino

Imágenes integradas 1

LUNES 18 DE AGOSTO DE 2014 | 16.30 H.

IRJ. Instituto Riojano de la Juventud | LOGROÑO


El mítico programa de radio «La estación azul» graba un programa especial celebrando el décimo  #agostoclandestino






¿Quién se apunta a vernos? ¿Quién quiere ver cómo se realiza un programa de «La estación azul»? El próximo lunes puedes asistir a la realización de un programa especial desde Logroño para celebrar el décimo aniversario del festival poético Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja.
El programa, así como el acto, será conducido por Cristina Hermoso de Mendoza.


Cristina Hermoso de Mendoza
La estación azul cumplió diez años en antena en 2010 y emprendió una nueva temporada con el objetivo de seguir acercando la literatura a los ciudadanos. Celebró su década con la voluntad de seguir siendo un punto de encuentro para los mejores escritores, poetas, escritores, profesores, periodistas y, ante todo, personas amantes de la lectura.
La estación azul está orgullosa de mantener el compromiso de la radio pública con la cultura y, en especial, con el fomento de la lectura.  Un programa de historias literarias en el que los lectores son los protagonistas, y la difusión de la lectura y los libros, un objetivo.
El viaje fantástico de la literatura, la realidad como ficción, los sueños de papel, la evasión y el vuelo; la vida misma, en definitiva, está en los libros. Y porque amamos, sufrimos, vivimos, sobrevivimos, soñamos e imaginamos, disfrutamos con la lectura. Ficción, cuentos, novelas, música, poesía, entrevistas, encuestas, concursos y reportajes son algunos de los contenidos que vas a poder encontrar en La estación azul.
El programa ha recibido premios como el Premio Ondas 2002; el Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado 2002; Premio Leer y Entender la Poesía de la Universidad de Castilla La Mancha 2005; Premio Galicia de Comunicación 2007; Premio Bibliodiversidad por el Fomento de la lectura 2007 y el Premio  Aula de las Metáforas 2008.

A través de La estación azul se articula el Premio de Poesía Joven RNE.
Bienvenido a este viaje exclusivo en el panorama radiofónico español. Bienvenido a La estación azul.
Radio Nacional
Emisión: Sábados de 16.00 a 17.00 horas Director: Ignacio Elguero Presentadores: Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza P.
Montaje de ficción: Mayca Aguilera Colaborador: Javier Lostalé
Escuchar los programas/descargar (podcast)
https://www.facebook.com/laestacionazul
X Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Belezos. Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja
Renfe
Peñaclara
Letras de Laurel
Exmo. Ayuntamiento de Soto en Cameros
Exmo. Ayuntamiento de Ojacastro
Aromatizans Group
Via V. Viena Pastelería
Limbo Escena
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'


15.8.14

Agosto Clandestino | #agostoclandestino muestra en Ojacastro los poemas de algunos de los más destacados poetas riojanos

Imágenes integradas 1

SÁBADO 16 DE AGOSTO DE 2014 | 19.00 H.

EL FIELATO | OJACASTRO


Los poetas riojanos
muestran su obra en Ojacastro
dentro de la programación del
X #agostoclandestino



El acto consistirá en una presentación y lectura de algunos de los poetas más destacados que escriben hoy poesía en y desde La Rioja.

 
 
Uno de los fuertes dentro de la trayectoria del festival Agosto Clandestino es la especial atención que reciben aquellos autores que, escribiendo desde la propia tierra de origen, han logrado traspasar ampliamente sus fronteras gracias a su tesón y calidad. Muchas veces por la porpia idiosincrasia del género literario no son, precisamente, estos autores los que ocupan el espacio dedicado a la Cultura en los medios locales. Afortunadamente en La Rioja contamos con un amplio elenco de autores, como diría aquel: para todos los gustos y de todos los colores. Agosto Clandestino pretende acercar la voz de estos personalísimos autores: Adrián Pérez, Nerea Ferrez, Gabriela Collado, Bosko Iniesta, Carmen Beltrán y Enrique Cabezón a los habitantes de Ojacastro, después de mostrar su arte se abrirá el micro a todos aquellos asistentes que quieran leer su obra.


X Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Belezos. Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja
Renfe
Peñaclara
Letras de Laurel
Exmo. Ayuntamiento de Soto en Cameros
Exmo. Ayuntamiento de Ojacastro
Aromatizans Group
Via V. Viena Pastelería
Limbo Escena
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'

13.8.14

Agosto Clandestino | Cita con la poesía de Aitor Francos & José Fernández de la Sota en #agostoclandestino

Imágenes integradas 1

JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2014 | 20.00 H.

IRJ. Instituto Riojano de la Juventud | LOGROÑO


Los poemas de los bilbaínos Aitor Francos y José Fernández de la Sota protagonizan la jornada en #agostoclandestino



Aquellos que acudan al acto se llevarán a casa, de manera gratuita, los cuadernos: Ahora el que se va soy yo de Aitor Francos y Sin otro oficio de José Fernández de la Sota.
El acto será conducido por la poeta y editora Sonia San Román.


Aitor Francos (Bilbao, 1986). Ha publicado Igloo (Renacimiento, Sevilla, 2011. XIV Premio Surcos), Un lugar en el que nunca he escrito (Renacimiento, 2013) y Libro de las invitaciones (Ed. Baile del sol 2013).


José Fernández de la Sota nació en Bilbao en 1960.  Ha ejercido la crítica literaria, el periodismo cultural y el columnismo en diferentes medios. Ha publicado una veintena de libros entre poesía, narrativa y ensayo. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía Antonio Machado y Ciudad de Córdoba y los de narrativa Cortes de Cádiz y Camilo José Cela. Ha obtenido en dos ocasiones (1997 y 2010) el Premio Euskadi de Literatura. Su última obra publicada es Tiempo muerto (historias de escritores un poco raros), ilustrada por el pintor Pablo Gallo. Durante tres temporadas codirigió en la televisión pública vasca el espacio Capital Cultura. Actualmente se dedica a la realización de cine documental.


X Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Belezos. Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja
Renfe
Peñaclara
Letras de Laurel
Exmo. Ayuntamiento de Soto en Cameros
Exmo. Ayuntamiento de Ojacastro
Aromatizans Group
Via V. Viena Pastelería
Limbo Escena
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'