26.3.14

Ha fallecido Bernabé Sáez Santacruz, autor de "Desterrados por el franquismo"

MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2014
LOGROÑO


ACABA DE FALLECER BERNABÉ SÁEZ SANTACRUZ

El autor, nacido en Santo Domingo de la Calzada en 1925, dejó escrito uno de los testimonios más escalofriantes de lo que signifíco para algunas familias riojanas el Golpe de Estado en España de julio de 1936.


Sobre Desterrados por el franquismo (Ediciones 4 de Agosto, 2005, acaba de aparecer la tercera edición) del riojano Bernabé Sáez Santacruz y Ernesto Muro Díaz escribió Miguel Sánchez-Ostiz: Estas memorias de Bernabé Sáez conmueven, por la desdicha que reflejan, por el país de muertos y de miseria que describen, en la guerra y después de la guerra, por la suerte perra que acomete a su protagonista, por la delincuencia de supervivencia que describe sin jactancia ni falsa modestia junto con episodio de miseria, crueldad, barbarie, saña, mala saña, por la rebeldía que a la vez le hunde y le salva, por reflexiones como esta: “Era como sembrar sangre y recoger miedo”. Hace unos días Bernabé Sáez recogió los restos de uno de sus hermanos asesinados. Y todavía hay a quien le encabrona que se publiquen testimonios como este.
Imágenes integradas 1

Bernabé Sáez que ha fallecido a los 89 años por causas naturales en su domicilio en Logroño protagonizó junto a su familia una lucha ejemplar por encontrar a los suyos y reivindicar la dignidad de aquellos que perdieron la guerra. Un proyecto editorial como el nuestro, horizontal y cooperativo, se siente en deuda con Bernabé por habernos permitido aportar nuestro granito de arena en su justa lucha. El libro, uno de los más importantes que hemos publicado por su tremendo valor testimonial, es, sin duda, el medio por el que Bernabé seguirá vivo en aquellos que se acerquen a él. Para su familia, para Ernesto Muro y Miguel Ángel Bezares, tan implicados y comprometidos, sólo podemos sentir agradecimiento y proporcionarles todo el consuelo que esté en nuestra mano.

La vida de Bernabé Sáez Santacruz (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 1925) es un ejemplo de lucha y tenacidad frente a las más adversas circunstancias vitales. Su tortuosa historia conforma una dura vuelta a los lugares y épocas ya perdidas. Con sólo diez años es internado en un reformatorio, donde conocerá la humillación y la violencia, luego será testigo de la represión franquista, visitará cárceles y, paradójicamente, hasta formará parte de la División Azul. Su testimonio, narrado en Desterrados por el franquismo (Ediciones del 4 de Agosto, 2005; colección Días de perros) nos describe la suerte de las cuatro familias desterradas de Santo Domingo de la Calzada al estallar la Guerra Civil Española.

Desterrados por el franquismo denuncia la existencia de chabolas bajo el Puente de Hierro, el mundo del estraperlo y de la pequeña delincuencia en los 40, introduciéndonos en los prostíbulos de posguerra de la calle Ruavieja de Logroño, las comisarías y las cárceles españolas donde fue arrestado y preso durante dieciséis años. Pero, además, Bernabé Sáez Santacruz incluye en la narración de su azarosa ida a su familia y amigos a modo de homenaje, puesto que sufrieron como él y le ayudaron en los momentos más difíciles.

14.3.14

SÁBADO 15 DE MARZO 2014
BIBLIOTECA SAN JOSÉ
(Paseo del Prior, 10 / Polideportivo La Ribera)
LOGROÑO
20.o0 H.

MANUEL GARCÍA CABEZÓN PRESENTA SU SEGUNDO LIBRO DE POEMAS: «DELIRIOS DE LIBERTAD»


Manuel García nos entrega su segunda obra Delirios de Libertad, una edición limitada de 250 ejemplares firmados y numerados por el autor, con prólogo del cantante y poeta Kutxi Romero (Marea). Entre versos y prosa, con el augusto placer del orden y caos, ritmo y arritmia. Lucha de opuestos, crisol de sentimientos. La antonomasia de la inspiración que se respeta a si misma.
Cada delirio, es un camino a la surreal mirada de este joven poeta. Cada delirante verso, es una nostálgica esperanza. El lector podrá encontrar en este poemario una voz libertaria.
Mostrando _MG_8023.JPGMostrando 1624357_10152229542189282_327561578_n.jpg
Manuel García Cabezón (Logroño, 1979) Ha publicado libros de poemas: Desvaríos de un desequilibrado (Ediciones del 4 de agosto, 2013) y ahora presenta su segundo libro Delirios de libertad (Ediciones del 4 de agosto, 2014). Ha grabado discos con su banda de rock, Cierrabares, Volver a reir (Autoeditado, 2009), Esta noche nos vemos (Autoeditado, 2010, disco tributo a la asociación ARSIDO, síndrome de Down) y Principio de destrucción (Autoeditado, 2012), que han recibdo excelentes críticas desde los medios especializados.

6.3.14

VIERNES 7 DE MARZO 2014
CASA DE CULTURA
AUTOL
20.30 H.

ADRIÁN PÉREZ CASTILLO PRESENTARÁ EN SU PUEBLO, AUTOL, SU CUARTO LIBRO DE POEMAS:
«LA LUZ DEL ABISMO»


Adrián Pérez Castillo (Logroño, 1970) es ganadero de ovejas desde los 14 años. Su pasión por la poesía le ha conducido por el sendero de la lectura y del verso desde muy pronto. De formación poética autodidacta, ha publicado los libros de poesía El dolor de un corazón desnudo (1999), Pastoreando versos (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007) y Un pastor ante la muerte (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2010), precisamente es esta editorial, de la que forma parte del consejo editor, la que ha puesto en circulación su cuarto libro de poemas, La luz del abismo, que se presentó con un sonado éxito en el festival Agosto Clandestino de 2013. Su obra también está recogida en varias antologías como Experimento poético (Educarte, Santander, 2006), De mar a mar (Atenas, Barcelona, 2006), Voces y miradas en el Ateneo Riojano (Ateneo Riojano, Logroño, 2007), Vida de perros (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007) y la revista Espantapájara Nº 2 (Universidad de La Serena, Chile, 2007), entre otras. Fue presidente y socio fundador de la "Asociación amigos de la poesía de la Rioja Baja", con la que realizó numerosos recitales poéticos. Igualmente ha impartido varias conferencias sobre poesía en diferentes institutos de educación secundaria, entre otros foros. Ha recibido los siguientes premios de poesía: Premio Villa de Autol (primer premio de poesía año 1995, 2000, 2006 y 2007, segundo premio en 1996), Premio Esteban Manuel de Villegas de Nájera (accésit año 2004, primer
premio los años 2005 y 2006), premio Romanillos de Medinaceli de Soria (premio nacional 2006 y ganador de la espiga de bronce), el premio Poeta Revelación 2007 de la Editorial 4 de Agosto y librería Castroviejo en Logroño y el Premio internacional Fernando Gil Tudela en Cehegín (Murcia, 2009). En el Año 2007 presentó su libro Pastoreando versos en diferentes lugares de Chile como la Biblioteca de Santiago, la Universidad católica del Norte en Coquimbo. Allí entró en contacto con las asociaciones “Manuel Durán Díaz” en Antofagasta y la Sociedad de creaciones literarias S.A.L.C. en la ciudad de La Serena, con las que participó en diversos recitales poéticos.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...