12.9.13

Agosto Clandestino | El colectivo Sopa de Poetes clausura las actividades de la Feria del Libro de Poesía

Imágenes integradas 1

  
VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE | 19.30 HORAS | SANTOS OCHOA (CASTROVIEJO) | ENTRADA LIBRE | AFORO LIMITADO

 
El colectivo audiovisual Sopa de Poetes presentará, en un acto que cerrará esta edición, su proyecto en #agostoclandestino,

http://4.bp.blogspot.com/-1Df9bHkoySA/Tdd5J48_7pI/AAAAAAAAdkg/xxaFt2O8AAg/s1600/Sopa_portada.gif

LOGROÑO 12 DE AGOSTO DE 2013.- Como complemento de este IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja, Santos Ochoa ha acogido la I Feria del Libro de Poesía, feria que pretende dar visibilidad a las editoriales referentes del género, pero también acercar las propuestas de otros proyectos editoriales y poéticos más pequeños pero no por ello menos interesantes. Sopa de Poetes, proyecto surgido en El Prat de Llobregat  en 2005 se suma a la propuesta presentando en Logroño las diversas caras de su proyecto: la radiofónica, la visual, la poética...

 
Ventura Camacho escribió sobre Sopa de Poetes: Ayer fui al Prat a la presentación del libro de Pepe Maiques, Òscar Solsona y Mariano Martínez, Sopa de Poetes. Valió la pena tirar de los 50 km de autonomía que me daba la reserva de mi depósito de fuerzas del día para presenciar tan cálido acto. En estos momentos me gustaría ser José Luis Moreno para poder soltar una ristra de adejtivos emparentados con la felicidad,con el buen hacer, la amistad y el arte. Pero no lo soy (afortunadamente para el/la lector/a de este blog) Los soperos fueron ellos mismos: todo caldo, como siempre, bueno, quizás algo más comedidos... hablo de Òscar, claro... pero sorprendieron, eso sí, como siempre. No hubo termómetros, ni pataíllas flamencas, pero hubo todo lo demás...

Pepe Maiques (Valencia, 1955) Estudia en Granada y Barcelona y trabaja como educador y técnico de cooperación. Desde 1996 vive en el Prat de Llobregat donde participa activamente en la creación  y en el trayecto de Sopa de Poetes, difundiendo la poesía en espacios públicos, radio e internet. Con Sopa publica a seis manos Piedra, Papel, Tijera (Rúbrica 2008) proyecto que consolidará el ámbito de acción del colectivo. Su primer libro en solitario, Prótesis (Rúbrica 2011), intenta radiografiar el rastro del dolor sobre el yo-otro (con un prólogo de la poeta argentina Mariel Manrique). También ha publicado un cuaderno de viaje http://kuadernoestokolmo.blogspot.com (2010). Otros poemas suyos han sido incluidos en revistas digitales (El Coloquio de los Perros, Nayagua, Kokoro). Aparece también, en el libro coral Por dónde pasa la poesía (Baile del Sol, 2012).
Òscar Solsona (Barcelona, 1965) Nació en el barcelonés barrio del Poble Sec, vive en El Prat desde 1992. Ni siquiera fue autodidacta, lo suyo fue una inclinación natural  (La naturaleza como auténtica maestra) hacia el soporte pictórico o poético. Criado por el paisaje de Els Alamús, (Segrià, Lleida), en pintura, se inclina por la abstracción geométrica; en poesía, es irónico sin agrios. Durante diez años fue profesor de publicidad con un discurso muy sencillo: “No crean nada que la publicidad diga. Vigilen lo que dicen, las palabras no son inocentes”. A día de hoy, prepara su primera novela. En 2012 edita La superficie del pájaro que pone a prueba escénica en “Espai La Bohèmia”, en Barcelona, acompañado de la música de madera y metal de David Faure. Es el responsable del Taller de lectura audiovisual y literaria para jóvenes Ink Out.
Mariano Martínez (Barcelona, 1976) Editor, periodista, poeta y agitador cultural. Fue fundador de la revista y el grupo poético Depoètica, y ha dirigido la revista cultural Onada de Cultures, portavoz de l’Associació d’Amics de la UNESCO del Prat de Llobregat, que recibió el premio Civismo a los Medios de Comunicación 2002. Vicepresidente de tintablava, Associació d’Escriptors del Prat de Llobregat.
Colaborador y jefe de la sección de cultura de la revista Delta. Autor del libro de poesía Interiors per la desarrelament / Interiores para el desarraigo (Rúbrica Editorial, 2005).




IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles 
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'


Picadillo de Sopa de Poetes en el Festival de Poesía de El Prat (Polonia)

11.9.13

Agosto Clandestino | El colectivo Sopa de Poetes y Benjamín Prado en Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Imágenes integradas 1


JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE | 20.00 HORAS | IRJ | ENTRADA LIBRE | AFORO LIMITADO


Sopa de Poetes y Benjamín Prado presentan nuevos poemarios en Agosto Clandestino

Imágenes integradas 1

LOGROÑO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Agosto Clandestino, ya en su recta final, propone una cita con los poetas Pepe Maiques, Óscar Solsona y Mariano Martínez (Sopa de Poetes) y Benjamín Prado. El colectivo de El Prat de Llobregat presentará su cuaderno a seis manos «tripolar», número 137 de la colección Planeta Clandestino; por su parte Prado presentará «Yo tenía tres modos de pensar (ciudades, ríos y rock &roll)», una antología de su obra al cuidado de la poeta riojana Sonia San Román que, además, será la responsable de conducir el acto.



Sobre la escritura del colectivo Sopa de Poetes, Miriam Reyes dejó escrito en el prólogo a su anterios libro (piedra papel tijera (Rúbrica, 2007): Pepe, Óscar y Mariano llevan años contagiando su vicio por la poesía desde Sopa de Poetes, el programa que hacen cada miércoles en El Prat Ràdio.  Incombustibles e irrefenables, sin deberle nada a nadie, sin pedir nada a cambio, no se guardan lo que leen para ellos. Ya era hora de que dejaran de guardarse lo que escriben y nos pusieran este libro en las manos. Un libro atípico, como ellos, que han querido llevar a cabo juntos, la aventura de esta publicación. Un libro que, como ellos, entusiasma, anima, emociona y hace preguntas. Sobre la poesía de Benjamín Prado, Sonia Betancort dejó escrito: Entre los muchos aspectos que identifican a Benjamín Prado (Madrid, 1961) como uno de los escritores más valientes y originales de la literatura española actual, llama la atención su destreza a la hora de edificar sólidos caracteres psicológicos. En efecto, sus trabajos narrativos (Raro; Nunca le des la mano a un pistolero zurdo; Dónde crees que vas y quién te crees que eres; Alguien se acerca; No sólo el fuego; La nieve está vacía; Mala gente que camina; Operación Gladio), ensayísticos (Siete maneras de decir manzana y Los nombres de Antígona), biográficos (Carmen Laforet) y autobiográficos (A la sombra del ángel (13 años con Alberti), Romper una canción), reflejan una afinada técnica de observación, reflexión y retrato del comportamiento humano. Prototipos destacados por la diferencia, arropados por el fervor de la crítica o la templanza de la compresión, paradigmas apuntalados por opiniones insidiosas o emociones conmovedoras. El trabajo de tipificación de personajes en este hábil escritor siempre afirma un impulso mediador, no por ello permisivo, que presenta a todo ser, incluido al lector, como un malabarista de contradicciones. Y es precisamente en la paradoja, en el choque de la personalización, donde la literatura de Prado deja entrever la riqueza de la experiencia humana. Un póker reconciliatorio que le permite indagar los universos literarios con igual soltura en las columnas de periódicos como El País, al frente de la prestigiosa revista Cuadernos Hispanoamericanos, en numerosos Institutos y Universidades españolas e hispanoamericanas, o en un delicioso mano a mano creativo con escritores, músicos, deportistas, cocineros, sommeliers y artistas de todo el mundo.



Colectivo Sopa de Poetes (Radiopoética)
Desde la temporada 2005-2006, Pepe Maiques, Óscar Solsona y Mariano Martínez empiezan a caminar con Sopa de poetes en El Prat de Llobregat (www.elpratradio.cat), en un programa que afronta la poesía desde el suelo y con humor.
Al margen de recitar y hablar de poetas de aquí y de allá, en siete años y más de 250 programas hemos tenido la oportunidad de entrevistare a algunas de las voces más interesantes de la poesía actual.  También dedicamos varios programas monográficos a Juan Gelman,  Ángel González, Blanca Varela, Enrique Morente, Wislawa Szymborska y José Ángel Valente. Al Día de la Mujer trabajadora, a la poesía antifascista y a la poesía y el rock.
Entrevistas: Ana Merino • Elena Medel • Josep Meizoso • Juan de Dios García • Carlos Pardo • Miriam Reyes • Carlos Marzal  • Maria Eloy García • Manolo Ramírez • Ventura Camacho • José Luis Morante • Carmen Camacho • Óscar Curieses • Yolanda Castaño • Juan Antonio Bernier • Chantal Maillard • Colectivo Haloperidol • Mario Cuenca Sandoval • Manuel Vilas • Ana Muñoz • Sofía Castañón • Isla Correyero • Iván Carabaño • Lorenzo Plana • Aleix de Ferrater • Juan Vicente Piqueras • Pepe Viyuela • Manolo Romero • Alexis Díaz Pimienta • Ana Gorría • Fruela Fernández • Julieta Valero • Benito del Pliego • Olvido García Valdés • Enrique Falcón • Víctor Gómez • David González • Yaiza Martínez • Marcos Canteli • Eloisa Otero • David Eloy Rodríguez • Luna Miguel • Esther Ramón • Juan Carlos Mestre • Alex Chico • Raúl Quinto • Ajo • Daniel Bellón • Félix Grande • Nacho Escuín • Isabel Pérez Montalbán • Colectivo Delaonion • Juan Andrés García Román • María Salgado • Mariel Manrique • Joan Margarit • Fernando Beltrán • Laura Giordani • Alfredo Saldaña • Antonio Méndez Rubio • Ana Pérez Cañamares • Laura Casielles • José María Cumbreño • Ángel Guinda • Deborah Vukusic • Paca Aguirre • Pilar Blanco •  Enrique Cabezón • Martín López Vega • José María Gómez Valero • Alberto Santamaría • Jorge Riechmann • Sandra Santana • Lola Torres Bañuls • Olga Bernad • Jesús Ge
El blog: sopadepoetes.blogspot.com se pone en marcha el 21 de agosto de 2007, que hasta septiembre de 2012 alcanza casi medio millón visitas y más de 12.000 entradas. nuestro querido blog.
El libro: en septiembre de 2008 se edita el libro conjunto piedra papel tijera, con prólogo de Miriam Reyes. En #agosrtoclandestino publicarán tripolar, una suerte de continuación de aquel trabajo.



Benjamín Prado (Madrid, 13 de julio de 1961) es un novelista, ensayista y poeta español. Ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela y el Generación del 27. Su obra ha sido traducida en numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Estonia, Letonia o Hungría, y publicados también en Argentina, Cuba, Colombia, Chile, México, Perú y El Salvador.
Su primera novela, Raro (1995), se distribuyó en España y Latinoamérica, obteniendo una buena acogida en México, Argentina y Colombia. En 1996 publicó Nunca le des la mano a un pistolero zurdo y Dónde crees que vas y quién te crees que eres. Esta última obra, destinada a un público juvenil, fue considerada un paradigma de la metaficción. Después llegaría Alguien se acerca (1998), en la que indaga en el tema de las personas que desaparecen para cambiar de vida; y No sólo el fuego (1999), inicialmente titulada «Zona Roja», que se alzó con el XIV Premio Andalucía de Novela, y con la que inicia una indagación de algunos de los capítulos de la historia de España que proseguirá en libros futuros. En el año 2000 publica La nieve está vacía, una novela de género negro.
Ya en el año 2006 ve la luz Mala gente que camina (2007), que habla del robo de niños por parte de la dictadura a los republicanos. En 2011 se publica Operación Gladio, una novela de espías en la que se indagan algunos de los sucesos más oscuros de la Transición española.
Fuera del ámbito de la novela ha publicado el libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (2004), en el que contó con autores invitados en algunos de los cuentos: Juan Marsé,  Javier Marías, Almudena Grandes y Enrique Vila-Matas.
En el ámbito de la poesía, el estilo de Prado ha sido considerado cercano al culturalismo, y ha sido incluido en la denominada Generación del 99 junto a otros autores como Aurora Luque, Amalia Bautista o Vicente Gallego.
Sus primeros cinco libros de poesía, Un caso sencillo (1986); El corazón azul del alumbrado (1990); Asuntos personales (1991); Cobijo contra la tormenta (1995, Premio Hiperión) y Todos nosotros (1998), están reunidos, junto con numerosos inéditos que van incrementándose en cada una de sus ediciones, en el volumen Ecuador (2002). Después ha publicado Iceberg (2002, Premio Internacional Ciudad de Melilla) y Marea humana (2007, Premio Internacional Generación del 27), que en sus segundas ediciones incluyen numerosos poemas nuevos.
También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2001), una defensa del género lírico, y Los nombres de Antígona (2001) en el que traza retratos de cinco escritoras, Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva, Carson McCullers, María Teresa León e Isak Dinesen, y por el que recibió en 2002 el Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset. También es coautor, junto a Teresa Rosenvinge, de la biografía Carmen Laforet (2004) y de los tomos autobiográficos A la sombra del ángel (13 años con Alberti) (2002) y Romper una canción (2010); así como del tomo de aforismos Pura lógica (2012).
Ha coescrito con el cantante Joaquín Sabina varias canciones, entre ellas todas las del disco Vinagre y rosas (2010). Tras la grabación del disco, ambos artistas han seguido colaborando esporádicamente.
Participó junto al grupo Pereza en la clausura de la VIII edición del Premio Internacional de Poesía de Granada. Uno de los miembros de Pereza, Rubén Pozo, también participó (junto a Paco Cifuentes y Marwan) en la presentación de la reedición de la novela de Prado, Raro.
Ha colaborado en diversas ocasiones con el músico Coque Malla.





IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles 
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'







5.9.13

Agosto Clandestino | Marcos-Ricardo Barnatán e Ignacio Elguero de Olavide en Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja


Imágenes integradas 1

  
VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE | 20.00 HORAS | IRJ | ENTRADA LIBRE | AFORO LIMITADO

 
Los poetas Marcos-Ricardo Barnatán e Ignacio Elguero de Olavide presentan nuevos poemarios en Agosto Clandestino

Imágenes integradas 1

LOGROÑO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Agosto Clandestino propone una tarde con los poetas Barnatán y Elguero. Marcos-Ricardo Barnatán presentará su cuaderno «Sobre la poesía y los poetas» donde homenajea a alguno de los poetas más importantes de la Historia; por su parte el periodista y poeta Ignacio Elguero de Olavide presentará «Paraíso», una selección de 20 poemas de amor. El acto será conducido por el Consejero de Presidencia y Justicia, y Portavoz del Gobierno de La Rioja Emilio del Río Sanz.

La web poeticas.es sostiene: la poesía del argentino-español Marcos-Ricardo Barnatán participa del anhelo de renovación formal de los novísimos: sus versos están llenos de guiños culturalistas, alusiones literarias e históricas, referencias pictóricas… Su barroquismo expresivo persigue mantener oculto el lazo entre vida y poesía, entre anécdota y poema. Sobre la poesía de Elguero de Olavide la poeta Ariadna G. García escribió: es uno de nuestros poetas amorosos más intensos y elegantes. Sus versos rotundos, casi agónicos, redoblan en la mente mucho tiempo después de su lectura (“Te temo, sí/ como a un juego retórico/ donde todo es imagen”, de Límites).

Marcos-Ricardo Barnatán nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1946 . Estudió literatura en las universidades de Buenos Aires y Madrid, ciudad en la que fijó su residencia en 1965 y en la que publicó poesía, novela y ensayo desde muy joven. Es autor de más de cuarenta libros, algunos de ellos traducidos a otras lenguas.  Adquiere la nacionalidad española en 1981.En 1967 recibió un accesit del Premio Adonais por su libro Los pasos perdidos y más tarde fue también accesit del Premio Barral de novela 1972. En la década de los setenta comenzó a colaborar en la prensa nacional como crítico literario en los desaparecidos periódicos Madrid, Informaciones y Pueblo, y más tarde en El País y Diario 16. Como crítico de arte escribe en esa época en las revistas Guadalimar y Triunfo. Desde su fundación es crítico de arte del diario El Mundo, tarea que desempeñó durante los últimos 20 años. Ha colaborado con numerosas revistas culturales de España y del extranjero, entre las que destacan Revista de Occidente, Cuadernos para el Diálogo, Insula, Barcarola, Cuadernos Hispanoamericanos Letra Internacional. Ha publicado varios libros sobre  arte contemporáneo  y es autor de numerosos trabajos sobre artistas españoles y extranjeros. Ha sido también jurado de premios y bienales de arte, entre ellos de los premios nacionales de Bellas Artes y de Fotografía. Como conferenciante ha sido invitado a disertar en numerosas ocasiones por centros culturales y universidades tanto de España como del extranjero. Ha sido además comisario de varias exposiciones en museos de España y de Argentina, entre ellas la dedicada en 2002 al pintor argentino Xul Solar en el Museo Reina Sofía, y en el 2007 una antológica de Eduardo Arroyo en el IVAM valenciano. Es un reconocido especialista en la obra de Jorge Luis Borges, autor desde 1971 de media docena de libros a él dedicados, el último : Borges, biografía total (Temas de Hoy. 1996), está considerada como la biografía definitiva del escritor argentino. Como ensayista se ha interesado en la Kábala y el misticismo judío. Ha publicado también cuatro novelas: El laberinto de Sión (1971) Gor (1973) Diano y Con la frente marchita (1989), y dos libros de relatos, el último La República de Mónaco (Seix-Barral 2000). En  1992 obtuvo el Premio Internacional de poesía Barcarola. En 1984 reunió su poesía completa hasta esa fecha en el volúmen El Oráculo invocado (Visor), al que siguieron El libro de David Jerusalén (1992), la antología El techo del templo (1999)  Consulado general (Tusquets, Barcelona. 2001), El techo del templo (edición completa. Alción Editores.Córdoba, Argentina, 2004) y Naipes marcados (Libros del Aire. Madrid. 2010). Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, sueco, árabe, catalán y hebreo.

Ignacio Elguero de Olavide (Madrid 1964) Escritor y periodista. Ignacio Elguero tiene publicados  los  libros de poemas Siempre (Editorial Hiperión 2011) Materia (Premio Internacional de poesía Claudio Rodríguez 2006. Editorial Hiperión 2007); El dormitorio ajeno ( Editorial Hiperión. 2003): Cromos (Huerga & Fierro 2000); Los años como colores (Huerga y Fierro 1998). Las antologías de poesía joven 33 de Radio 3 (Calamar ediciones.2004); Periféricos.  15 poetas (Colección literaria Universidad Popular. San Sebastián de los Reyes. 2004); Inéditos, 11 poetas (Huerga& Fierro. 2002). 
Así como los ensayos generacionales Al encerado (un divertido e interesante retrato sobre los colegios de los años 60,70 y 80) (Editorial Planeta. 2011). Los niños de los chiripitifláuticos (retrato generacional de los nacidos en los 60) (Editorial La Esfera.2004 ; edición de bolsillo 2005); y Los padres de Chencho (niños de posguerra, abuelos de hoy) Editorial  La Esfera. 2006). 
Ignacio Elguero de Olavide es periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad ejerce el cargo de director de Radio 1 de RNE y director del programa literario La estación azul en esta misma emisora, espacio que cuenta, entre otros premios, con el  Premio Ondas 2002, Premio Nacional de fomento a la lectura 2010 y Premio fomento de la lectura del gremio de editores de España 2011.

Emilio del Río Sanz (Logroño, 1963) Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Estudios Clásicos. Becado en la Universidad de Oxford. Subdirector del Colegio Universitario de La Rioja (1989-92). Director del Departamento de Filología del IER (1992-96). Es Profesor Titular de Filología Latina en la Universidad de La Rioja. Como político ha desarrollado su actividad en el Gobierno de La Rioja, ha sido Diputado en el Parlamento de La Rioja en la V, VI y VIII legislaturas. Secretario General para la Unión Europea y Acción en el Exterior (1996-2003). Senador entre los años 2000 y 2004. Consejero de Presidencia y Acción Exterior y Portavoz del Gobierno de La Rioja en la VI legislatura (2003-2007).Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno en la VII legislatura (2007-2011).Consejero de Presidencia y Justicia, y Portavoz del Gobierno en la VIII legislatura (2011-2015).



IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles 
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'


4.9.13

Agosto Clandestino | Encuentro musical con Amancio Prada en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona


Imágenes integradas 1

  
JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE | 21.30 HORAS | FILMOTECA DE LA RIOJA RAFAEL AZCONA | 5,OO € (ENTRADAS AGOTADAS)

 
Amancio Prada es uno de los compositores españoles contemporáneos que más ha ahondado en el diálogo de la música con la poesía tradicional española

Imágenes integradas 1

LOGROÑO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- 
  
Miguel Labordeta, su hermano José Antonio, Emilio Gastón, Fernando Ferreró, Julio Antonio Gómez… muchos son los nombres que compartieron largas noches ddxxx
Como sostiene Francisco R. Pastoriza: Pocos compositores como Amancio Prada han conseguido una comunión tan perfecta entre su música y las letras de los poemas que cantan. Siempre me ha dado la impresión de que la música de Amancio Prada es como el alma que andan buscando los poemas y que al fin encuentran en sus composiciones. El cantante del Bierzo viene haciendo este trabajo desde sus orígenes, desde aquel Vida e morte que incluía una gavilla de poesías de autores diversos (en gallego y en castellano) clásicos y contemporáneos. Lo hizo de una manera sublime cuando puso música a la poesía de Rosalía de Castro y al Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Continuó con las Canciones de amor y celda, donde barajaba piezas del romancero tradicional con poemas de Antonio Machado o Agustín García Calvo. Siempre entre lo clásico y lo contemporáneo, continuó saltando de la poesía medieval galaico-portuguesa a la de García Lorca o José Agustín Goytisolo, de Lope de Vega a Juan Ramón Jiménez… Y ahora, en una increíble vuelta de tuerca, Amancio Prada regresa a los clásicos con uno de los desafíos más difíciles que pueda plantearse un cantautor de su género, las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.
Amancio Prada nace en Dehesas, León, en 1949. De su infancia rural recuerda muchas cosas, pero harían el cuento demasiado largo. Fue niño de coro con los salesianos en Cambados, vocalista de orquestina de pueblo mientras hacía el bachillerato en el Bierzo, y estudió ciencias empresariales aplicadas a la agricultura en Valladolid. Con veinte años se va a Paris. Allí estudia Sociología en la Universidad de la Sorbona y lleva a cabo estudios de armonía, composición y guitarra en aquella misma ciudad con los profesores Michel Puig y Silos Manso. Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges Brassens en el Theâthre Bobino durante el mes de diciembre de 1972, las actuaciones de Amancio Prada se suceden tanto en radio y televisión como en centros de emigrantes y en distintas universidades del país vecino. Allí edita su primer disco en 1974, Vida e morte.
A su regreso a España en 1975 graba su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro, y fija su residencia en Segovia para dedicarse por entero a la composición. Fruto de esta etapa son Caravel de caraveles, Cántico espiritual, Canciones de amor y celda y Lelia doura. Precisamente con elCántico espiritual de San Juan de la Cruz, en febrero de 1982 da una serie de cuatro conciertos en el Teatro Español y emprende a continuación una gira por las principales Universidades americanas. A finales de ese mismo año vuelve a cantar en el Teatro Español junto a Chicho Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo, a quien dedicará su siguiente álbum, Canciones y soliloquios, de 1983. En los años siguientes y tras su presentación en el Palau de la Música de Barcelona, en el Piccolo Teatro de Milán y en el Teatro del Odeón de París, graba De la mano del aire y Dulce vino de olvido.
Su actuación en el Teatro Real de Madrid en el primer Festival de Otoño, no hace más que confirmar las críticas unánimes que ha venido recibiendo hasta ese momento. En ellas se destaca de manera especial el rigor de su trabajo, lo insólito de su orientación artística y, como escribiera Edward Rothstein en el New York Times, “la flexibilidad de su timbre y su capacidad dramática en escena”. En 1986 estrena los Sonetos de amor oscuro de F. García Lorca en el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la dirección escénica de Lluis Pasqual, y prepara su siguiente álbum, A dama e o cabaleiro, de 1987, sobre la poesía neotrovadoresca de Álvaro Cunqueiro. Más tarde, y en colaboración con el escritor Manuel Vicent, compone las canciones del disco Navegando la noche.
En 1990 graba un álbum doble titulado Trovadores, místicos y románticos, que presentó junto con el Cántico espiritual en el IV Festival de Música Sacra de Maastricht y en el Auditorio Nacional de Música, dentro del XIII Ciclo de Cámara y Polifonía. Iniciaba así una gira de conciertos que durante 1991 le llevaría a más de ochenta ciudades de España. En 1992, y en colaboración con la Compañía de Ballet de Luis Fuente, estrena un nuevo espectáculo: Canciones en Danza.
En 1994 edita Emboscados, un oratorio sobre un largo poema propio para dos voces solistas y conjunto de cámara. En 1997 graba con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia Rosas a Rosalía, acompañado de Amelia Muge, Ginesa Ortega, María del Mar Bonet, Marisa Paredes, María Dolores Pradera, Martirio, Nuria Espert y las Pandereteiras de Baio. Este álbum es un homenaje renovado a la poetisa gallega Rosalía de Castro, quien le inspirara sus primeras canciones.
El disco 3 poetas en el círculo (dedicado a Cunqueiro, Lorca y García Calvo) de 1998, es su primera grabación en vivo y en directo realizada durante los conciertos celebrados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El año siguiente graba De mar e terra, un trabajo de recopilación y recreación de coplas gallegas de tradición oral, en la misma línea de Caravel de caraveles. Y en 2001 graba Escrito está, con canciones de varios poetas contemporáneos.
En su primer disco-libro, Canciones del alma además de una nueva versión del Cántico espiritualcon la Escolanía de Segovia, ofrece cinco nuevas canciones compuestas también sobre poemas de San Juan de la Cruz: Llama de amor viva, Que bien sé yo la fonte, En una noche oscura, Vivo sin vivir en mí y Del verbo divino. Este disco conmemora los 25 años de la primera edición delCántico espiritual y de su estreno en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, en Segovia, el Sábado de Gloria de 1977.
En 2004 publica su segundo disco-libro titulado Sonetos y canciones de Federico García Lorca, una compilación de todos sus temas inspirados en la magistral poesía de Lorca. En 2005 publica tres disco-libros: Hasta otro día, Chicho, editado por la Fundación Joaquín Díaz y dedicado a su amigo Chicho Sánchez Ferlosio; Rosalía siempre, con el que visita de nuevo la obra de Rosalía de Castro, y Huellas de Salamanca, que recoge la grabación en directo del concierto celebrado en el Teatro Liceo de Salamanca con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de su Plaza Mayor.
En el 2006 es invitado a participar en los actos conmemorativos del IV Centenario del Teatro Principal de Zamora y graba los dos recitales celebrados en dicho escenario que dan pie a un nuevo disco, Zamora, que contiene también la intervención de los poetas Juan Carlos Mestre y Agustín García Calvo. El disco Concierto de amor vivo es fruto del recital celebrado en la iglesia de los Jerónimos de Madrid el 8 de junio de 2005, acompañado por las violonchelistas Mariana Cores y Hilary Fielding y por la Escolanía de Segovia. A continuación trabaja en la traducción de canciones de Léo Ferré y en 2007 le dedica su siguiente disco-libro, Vida de artista.
Durante el año 2010 publica tres libros-disco y un Cd. Las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, con la Editorial Casariego, cuyo libro además contiene las Coplas iluminadas con acuarelas y frotagges de Juan Carlos Mestre y caligrafiadas por Pablo González. La editorial de poesía Vaso Roto publica también en formato libro-disco dos obras clásicas en el repertorio de Amancio Prada, revisadas y remasterizadas: Emboscados Cántico espiritual y otras canciones de San Juan de la Cruz. Ambas ediciones llevan impresa la partitura musical, un glosario literario y gráfico de Juan Carlos Mestre en el caso de Emboscados, y un prólogo de la poetisa Gemma Gorga e ilustraciones de Víctor Ramírez en el Cántico. Finalmente y con motivo del 1.100 Aniversario del Reino de León, compone la música de una selección de canciones y romances medievales que reúne en un nuevo disco bajo el título Del amor que quita el sueño.
Dice el poeta Juan Carlos Mestre en la presentación Del amor que quita el sueño: “Coherente en la estela de su propio camino, Amancio Prada retoma con estas canciones la antología del amor lírico que ya sólo perdura en el viento; las delicadas formas de cuanto hoy aguarda impaciente las promesas del alba: la vida cantada desde el puro deseo de su originaria belleza. La pasión y la brevedad de la vida, el anhelo de libertad y la sonrisa cómplice de los amantes que siguen siendo hoy, como entonces, el más conmovedor y hermoso testimonio de la inteligencia popular contra el poder y la muerte. Y el milagro de la juglaría, las bellas e inocentes guerras del amor que quita el sueño, se hacen cómplices cantos de dulzura en la voz del tan fiel como riguroso pájaro solitario que sigue siendo Amancio Prada”.
A comienzos de 2011, Amancio Prada es invitado por José Luis Gómez para estrenar en el Teatro de La Abadía las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Este recital se ofrece en alternancia con el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, conformando un díptico fundamental de la lírica española. Ambos espectáculos, con dirección escénica de Carlos Aladro, se suceden del 20 de enero al 6 de febrero.


IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles 
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'