25.7.13

Agosto Clandestino | Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja recupera buena parte de la poesía de Manuel Bretón de los Herreros


Imágenes integradas 1

  
VIERNES 26 DE JULIO | 21.00 HORAS | CASA DE CULTURA (QUEL) | ENTRADA LIBRE | AFORO LIMITADO

 
Saray García Sáenz ha seleccionado la antología poética de Manuel Bretón de los Herreros que se presentará en su villa natal

Imágenes integradas 1

LOGROÑO 25 DE JULIO DE 2013.- Uno de los fundamentos de la línea editorial de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto y que, tradicionalmente, se presenta en Agosto Clandestino, es la recuperación de la obra de algunos riojanos ilustres. En esta ocasión se trata de Bretón de los Herreros (que se suma a otros ya publicados como Gonzalo de Berceo, Villegas, López de Zárate, Azcona...), para la ocasión, la antóloga Saray García Sáenz presentará el libro «Poesías» (número 123 de la colección).


García Sáenz escribe en el prólogo: En los apuntes biográficos del prólogo de las Obras escogidasde Manuel Bretón de los Herreros, el editor Juan Eugenio Hartzenbusch nos desvela una anécdota del niño Manuel que podría resumir a la perfección el estilo poético bretoniano. Cuenta que no habría éste cumplido 7 años cuando, ya dotado de un ingenio precoz, improvisaba "redondillas" sobre cualquier pie que le diesen. En cierta ocasión, en una fiesta familiar, le dieron el pie con este verso: “La mejor es la Segunda”, refiriéndose a una de las criadas presentes, a lo que Manuel prorrumpió en la siguiente cuarteta: ¡Para pegarle una tunda / Con las faldas levantadas, / Entre todas las criadas / la mejor es la Segunda!
Este suceso se ajusta a las características del estilo poético bretoniano: el don innato y extraordinario para la versificación, la maestría en el ritmo y la toma de la realidad como materia prima, además del talante humorístico y jocoso, que destila de la mayoría de su producción literaria, tanto poética como dramática y periodística. 

Manuel Bretón de los Herreros. Escritor español. Nació en Quel (La Rioja) en 1796. Sobresalió como autor dramático. Escribió comedias en las que se advierte la influencia de Leandro Fernández de Moratín A la vejez, viruelas (1824), A Madrid me vuelvo (1828), Marcela o ¿a cuál de las tres?(1831), Elena (1834), Muérete ¡y verás! (1837) y El pelo de la dehesa (1840). Fue autor de los dramas históricos, Don Fernando el Emplazado (1837) y Vellido Dolfos (1839), con los que tuvo grandes éxitos. De su producción poética, que incluye letrillas y coplas populares, cabe destacar laSátira contra las costumbres del siglo XIX. Escribió también artículos de costumbres y de crítica teatral. Fue director de la Biblioteca Nacional de 1847 a 1854 y miembro de la Real Academia Española desde 1837, con la que colaboró en la redacción de la Gramática y en la novena edición del Diccionario. Realizó también traducciones en prosa y en verso, entre las que destacan las que hizo de Schiller, Racine y Voltaire. Además refundió obras del teatro clásico español. Murió en Madrid.  (© eMe www.epdlp.com)

Saray García Sáenz (Logroño, La Rioja, 1984) Directora de TECU Teatro y profesora de literatura, comenzó publicando narrativa corta en revistas literarias y fanzines, como Fábula yDegeneración Espontánea, para después dedicarse a la prensa escrita y a las columnas de opinión de los periódicos La Voz de La Rioja y New Business, en los que reúne más de un centenar de artículos. Actualmente combina su trabajo como profesora de secundaria con la elaboración de su tesis doctoral sobre el dramaturgo Manuel Bretón de los Herreros y su actividad teatral. Su obra teatral Hermanas está publicada en ¡Telón, telón 2! Dos los crían y ellos se juntan (Ediciones del 4 de Agosto, 2012).


IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles 
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'


24.7.13

Agosto Clandestino | Martín López-Vega y Juan Antonio Tello en Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja








 
JUEVES 25 DE JULIO | 20.00 HORAS | IRJ | ENTRADA LIBRE | AFORO LIMITADO


Los poetas Martín López-Vega y Juan Antonio Tello presentan nuevos poemarios en Agosto Clandestino


LOGROÑO 24 DE JULIO DE 2013.- Agosto Clandestino propone una tarde con los poetas Tello y López-Vega. Juan Antonio Tello presentará su cuaderno «Cae noviembre (Antología poética 2007-2012)», con prólogo de Alejandro López Andrada e ilustración de Little Zoey y, por su parte, Martín López-Vega hará lo propio con su nuevo libro «Gimnasia sueca (Ejercicios poéticos)» que incluye diversos homenajes literarios a poemas y autores contemporáneos de diversa procedencia. El acto será conducido por la escritora y pedagoga María José Marrodán Gironés.



La poesía de Martín López-Vega, ambientada a menudo en ciudades extranjeras, cosmopolita, nostálgica y meditativa, reflexiona sobre el lugar del hombre en el mundo contemporáneo, sobre su forma de relacionarse con las otras personas y con la historia, a la vez que mantiene el enlace con el ámbito campesino y rural en los poemas que tratan de su infancia en una aldea asturiana. Su nombre es habitual en las antologías y recuentos de la poesía reciente. Sobre los poemas de Juan Antonio Tello, el poeta y editor Juan Soros ha escrito: Los libros se caracterizan por una firme estructura que, sin embargo, no congela o endurece las posibilidades del texto. Como un hilo tejido, móvil, dúctil, pero que organiza el discurso. Si en Páramo el esquema se relaciona con los ciclos astrales (primera parte, "Equinoccio de primavera", segunda parte "Equinoccio de otoño") en Cuando fui naufragio es el fluir del viaje lo que conduce el texto. En Umbrales de Rimbaud el trabajo se hace más complejo. En cuanto la referencia al poeta de culto, va mucho más allá del simple homenaje o el deseo de adscribirse a una herencia (¿cuál?). Cada poema va encabezado por una cita en francés, un diálogo abierto, a través de estos umbrales de sentido. Además el procedimiento es la apropiación del yo poético de Rimbaud: "yo, a quien llamaron el hombre de las suelas de viento", en un gesto al menos contradictorio al apropiarse del yo de quien es otro, de quien desestabilizó el mismo concepto de yo poético en la modernidad.

Juan Antonio Tello (La Almunia de Dª Godina, 1965) es doctor en Teoría de la Literatura y licenciado de grado en Filología Francesa por la Universidad de Zaragoza. Amplió estudios de Filología Hispánica en la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos. Ha traducido y prologado la poesía de Boris Vian (Hiperión 2003 y 2005, Renacimiento para la Poesía completa), los Euforismos de Julien Torma (Los libros del señor James, 2011) y Los Minutos de arena memorial de Alfred Jarry (Libros del innombrable, 2013). Es también autor de los libros de poemas Páramo (Aqua, 2007), Cuando fui naufragio (PUZ, 2010) y Umbrales de Rimbaud (Eclipsados, 2012) –algunos de cuyos poemas están recogidos en la antología Cae noviembre (Ediciones del 4 de agosto, 2013)-, y del ensayo La mirada de Quirón (PUZ, 2008) sobre la novela de Félix de Azúa.


Martín López-Vega (Po de Llanes, Asturias, 1975) es autor de libros de poemas como Mácula (DVD, 2000), Gajos (Pre-textos, 2005) o Adulto extranjero (DVD, 2010) resumidos en Retrovisor. Poemas elegidos (Papeles Mínimos, 2013) y del poema largo Extracción de la piedra de la cordura (DVD, 2004), además de varios volúmenes de prosa, ensayo y traducción. Ha sido periodista, librero y director editorial y en la actualidad mantiene en la página web de El Cultural el blog "Rima interna".


María José Marrodán Gironés, logroñesa de nacimiento, es profesora y orientadora de vocación y escritoria por devoción. Es autora de más de una treintena de libros educativos y cuentos pedagógicos, entre ellos, el mágico Un dragón bajo mi cama, y los libros de Protocolos para orientadores y maestros de PT, en la Editorial ICCE. Colabora con distintos MMCCC de radio y prensa, diferentes ONGs y Asociaciones culturales. 
Tiene publicados los libros de poesía: Desde el corazón @ de la luna.com (Logroño, 2001),  Guantes de extrañeza en las maletas (Celya. Salamanca, 2005), Por un sutil instante (Ediciones del 4 de agosto, 2009) y Territorio de los días (accesit en III Premio de poesía de la Asociación APOLO Y BACO, Sevilla, 2009), además del libro de relatos breves Imprevisible Azul (Huerga y& Fierro. Madrid, 2009). Sus poemas están recogidos en una decena de antologías, tanto nacionales como iberamericanas . Destacan: MAPA INFANTIL para un juego de Damas, que recoge un poema de una autora de cada Comunidad autónoma para conocer el estado de la infancia en España. Madrid,2009; en 2012 formó parte de la obra Strigoi, 25 autores versionan Drácula. En 2011 ha coordinado el Poder de la Palabra donde reune colaboraciones de Lorenzo Silva, Julia Navarro, Andrés Pascual, Francisco Brines,… para ayuda a Haití, a través de UNICEF.

Encuentro con la prensa y firma de ejemplares:
Jueves, 25 de julio, 13:00 h. 

Librería Santos Ochoa
Calle de los Doctores Castroviejo, 19, 
Logroño
Tel.  941 252 955










IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles 
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'

19.7.13

Agosto Clandestino | Inauguración del IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja y Feria del Libro de Poesía






 
SÁBADO 20 DE JULIO | 19.30 HORAS | SANTOS OCHOA (CASTROVIEJO) | ENTRADA LIBRE | AFORO LIMITADO


Vino inaugural del festival Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja 
y
 presentación «De la poesía» de T.S. Norio




LOGROÑO 19 DE JULIO DE 2013.- Arranca la novena edición del festival poético Agosto Clandestino, como viene siendo habitual en su programación se combinan diversas maneras de entender el hecho poético: la escritura, la edición, la música, la cinematografía..., que, como cada verano, recorreran la geografía riojana convirtiendo La Rioja en la capital poética del verano español.


Los responsables de la Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto darán la bienvenida a esta edición del festival, tomaremos un vino (cortesía de Santos Ochoa) para celebrar la celebración, un año más, de Agosto Clandestino.

Posteriormente. T.S. Norio presentará su estupendo libro De la poesíaLibros de la Herida y Cambalache coeditan una extensa obra
para entender la poesía, que al mismo tiempo es libro poético y antología de poemas de todo tiempo y lugar. El escritor asturiano T. S. Norio ha investigado en el sentido y función de la poesía y de los poetas a lo largo de las épocas y en las diferentes culturas. La editorial sevillana Libros de la Herida, centrada en la poesía (ha publicado a autores contemporáneos y singulares como Alberto Porlan, Juan Antonio Bermúdez, Pedro del Pozo o Manuel Fernando Macías), y la ovetense Cambalache, con intereses diversos (ecología, feminismo, inmigración, historia, literatura infantil…), unen sus esfuerzos y cuidados para publicar este libro tan
especial. 

Ernesto García López sostiene: Podemos acercarnos a los libros desde umbrales muy diferentes. Tradicionalmente, cuando un lector se apresta a escudriñar una reseña o crítica literaria sobre poesía, está más o menos acostumbrado a texturas de corte filológico. En esta ocasión les invito a realizar una lectura antropológica y filosófica del libro De la poesía, una reconstrucción sociohistórica del "hecho poético" tomado como proceso, como una suerte de praxeología social, no sólo artística o creativa. Frente a una perspectiva hermenéutica, textualizada, de lo poético, les propongo lanzar una mirada "pragmatista", adscrita a los modos en que las personas y las sociedades han dado y dan sentido a sus actos.

T.S. Norio (Asturias, 1959) ha publicado los libros de poesía Un mensaje a García (KrK, 1989), Academia Rilke (LF Ediciones, 2003) y Tres poemas (Baile del Sol, 2009), además del libro de relatos El tesoro de los cuentos (KrK, 2003) y las novelas Vida de Gates (Baile del Sol, 2003) y Variaciones Nuria (Baile del Sol, 2011). Es también autor del libro-baraja 10.000.000.000 performances (La última canana de Pancho Villa, 1998).



Por si esto fuera poco, quedará inaugurada también:


DEL 20 DE JULIO AL 13 DE SEPTIEMBRE | SANTOS OCHOA (CASTROVIEJO)






La primera Feria del Libro de Poesía de La Rioja










Durante la duración y como complementode este IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja, Santos Ochoa acogerá la I Feria del Libro de Poesía, además de dar visibilidad a las editoriales referentes del género: Visor, Renacimiento, Pre-Textos, Hiperión, Calambur, Trotta, Siruela, Seix Barral, Tusquets..., el amante de la mejor poesía podrá acercarse a los catálogos de muchas editoriales pequeñas que, por asuntos de distribución, suelen tener más complicado el acceso a esa visibilidad que, por otro lado, su calidad debiera garantizar. Además de eso, la propia feria tendrá su actividad específica con firma de autores y presentaciones de catálogo:

2 de agosto / 19.30 h.
Presentación Ediciones Liliputienses

7 de agosto / 19.30 h.
Presentación Ya lo dijo Casimiro Parker

21 de agosto / 19.30 h.
Presentación Renacimiento, Abelardo Linares

23 de agosto / 19.30 h.
Presentación Ediciones Inubicalistas (Valparaíso, Chile)

30 de agosto / 19.30 h.
Presentación «Esquinas» de Pepe Pereza Ediciones Lupercalia 

13 de septiembre / 19.30 h.
Presentación Sopa de Poetes

Han confirmado su presencia, entre otras, las editoriales y colecciones: Amargord, Baile del Sol, Once, Libros de la Resistencia, Libros de la Herida, Pamiela, Valparaíso Ediciones, El Gaviero, Editorial Delirio, Libros del Innombrable, Lupercalia, Ediciones Inubicalistas, Ya lo dijo Casimiro Parker, La bella Varsovia, Ediciones Liliputienses, Rúbrica, Quálea, Ateneo Obrero de Gijón, Huacanamo, Fundación Inquietudes y un largo etcétera.



IX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles 
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur) 
Diario La Rioja
Santos Ochoa
La Chimenea Fanzine
Reparte 'Republica Del Arte'


Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...