12.9.12

Agosto Clandestino pone el broche de oro a su edición 2012 con la presencia del músico y poeta Kutxi Romero


JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | 20.00 H.
BIBLIOTECA DE LA RIOJA | LOGROÑO

KUTXI ROMERO, CANTANTE DE LA BANDA DE ROCK NAVARRA MAREA, PRESENTA SU NUEVO LIBRO DE POEMAS EN AGOSTO CLANDESTINO


EN EL ACTO SE PRESENTARÁ TAMBIÉN EL NÚMERO 100 DE LA COLECCIÓN DE CUADERNOS DE POESÍA «PLANETA CLANDESTINO»


En el acto se presentarán los libros Bruce Willis es zurdo de Kutxi Romero y Aquel agosto de nuestras vidas y 100 balas de plata clandestinas, una antología-homenaje a la colección de cuadernos de poesía Planeta Clandestino (introducida y seleccionada por Ignacio Escuín Borao), los dos publicados por en la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

El acto será conducido por el pastor, poeta y editor Adrián Pérez Castillo.


Juan Sebastián Serrano escribió en Cerosetenta a propósito del cantante y poeta navarro: Kutxi Romero es un caso único en el rock español. Una mezcla rara entre gitano andaluz, un par de brochazos de Robe Iniesta, voz cancerígena a lo Tom Waits y un poeta bukowskiano. Uno de los mejores letristas del rock español en la actualidad. Su banda Marea es ante todo él: sus letras a veces incomprensibles, su carisma, su voz. Es él la energía rotunda de la banda navarra. Todos sus integrantes tienen su propio peso (y eso queda más claro que nunca en la fuerza instrumental de En mi hambre mando yo, su nuevo disco), pero están en cada estrofa al servicio de la personalidad de su voz. La cuestión es simple: sin Kutxi no hay Marea.
'El Kutxi' ha hecho de su cantar ronco y ajado una condición del alma. Una voz tabaquera que denota honestidad brutal, que combina la dulzura y calor de un beso con el salvajismo de un mordisco; la miel y la hiel, la rosa y la espina. Las zonas más azules de su ronca voz sobresalen en sus canciones acústicas o en las estrofas eléctricas más limpias; gritos desgarrados se escuchan en los cantos más flamencos mientras que el lado de su voz más frenético y punzante atraviesa toda la discografía de esta banda de Rock española.
(…)
Sus letras son mezcla de lo que escucha y lee. Romero viene de familia andaluza y a eso se debe en buena parte su garbo flamenco. Como homenaje al más grande, tiene tatuado a Camarón de la Isla en uno de sus brazos. Después de años de tímidos coqueteos con el flamenco dentro del rock de Marea, en el 2009 se embarcó en un proyecto con el grupo de música flamenca Jatajá, que dejaron para la galería canciones estupendas de una fusión rock-flamenco, teniendo siempre como referente lo que ya había hecho su amado Enrique Morente con Lagartija Nick. Acá pueden oír el resultado de esa mezcla.
Que Romero es un lector voraz lo atestiguan quienes lo conocen. Dice su amigo y admirado poeta David González en el prólogo que escribió para el libro de poemas León manso come mierda publicado por Ediciones del 4 de Agosto en el 2004: "He visto sus estanterías llenas de libros. He visto cómo se transforma la expresión de su cara cuando hablamos de literatura". En su juventud leía sobre todo escritores norteamericanos: Henry Miller, William Burroughs y sobretodo Bukowski, su amado y reverenciado Charles Bukowski. Con ellos descubrió a sus trece años que había otra forma de escribir, que había un mundo literario diferente al que le estaban enseñando en el colegio. También ha sido siempre muy lorquiano, sus imágenes le parecen las más poderosas de la poesía universal. La canción 'Ciudad de los gitanos' es una musicalización del poema Romance de la guardia civil española del poeta granadino.
Su faceta de poeta es poco conocida aunque no menos importante. Ha editado 3 poemarios: Ruidografías (de 1999),  El sumidero (editado en el 2001), Poemas indómitos (2003  y firmado como José Etxailarena), y la antología León manso come mierda (2004). Hay en su poesía imágenes formidables: "Se va mitigando el clamor/ el tronco se torna ceniza y con ella el humo/  el que sabía que llegaría / con el que tejeré mi destino/ con el que procuraré olvidarte" (Humo, León manso come mierda);  versos que lo dicen todo cuando uno sólo está sintiendo: "Hallar el sosiego del que huyo pero necesito/ encontrarme y a cambio perderte" (Fin del romance, León manso come mierda). Así es la poesía de José Romero: pone en palabras precisas lo que uno apenas intuye.


A propósito de Aquel agosto de nuestras vidas y 100 balas de plata clandestinas, la prestigiosa revistaQué Leer (número 179, septiembre 2012) dedicaba la noticia destacada se su sección de «Poesía y mundo editorial», escrita por el poeta Enrique Villagrasa, a la edición del libro: (…) es un recorrido por el paisaje actual con los versos de, entre otros, Enrique Falcón, Carmen Beltrán, Sonia San Román, Íñigo San Sebastián, Odón Serón, Enrique Cabezón, Alfredo Saldaña, Javier  García Rodríguez, Jaime Siles, Jesús Hilario Tundidor, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Karmelo C. Iribarren, Leopoldo Alas, Roger Wolfe, Agustín García Calvo, Alberto Santamaría, Elena Medel, Yolanda Castaño, Jesús Cuadrado, Pedro Montealegre o Eduardo Milán. ¡Todo un logro en estos momentos!


Logroño,  12  deseptiembre de 2012.

Foto de MAREA_FREDI1José Carlos Romero Lorente, más conocido como Kutxi Romero, vocalista y compositor del grupo navarroMarea. Además, es un reconocido poeta con cuatro libros publicados. Nace en el año 1975 en Berriozar, municipio perteneciente a Navarra, de padres andaluces. Tras llevar a cabo los estudios en su localidad natal, pasa a trabajar en una obra como peón. Allí es donde hace amistad con los que a la postre serían miembros de Marea, como César, el Piñas, Alén o Kolibrí. En cualquier caso, las inquietudes de Kutxi por el rock & roll de grupos como Rosendo o Barricada y su amor por la poesía fueron fuertes desde su juventud. Por eso, en el año 1999 publica su primer libro de poesía, Ruidografías, del que se distribuyen unas pocas copias sobre todo en su Berriozar natal. Paralelamente, el grupo Marea publica su primer disco, La patera, aunque en un principio fue éste el nombre pensado para el grupo y Marea el título del disco, ya que ya existía un grupo llamado así. Éste, que en un primer momento era una maqueta, se pagó con el premio que consiguió al ganar un certamen de cantautores en 1998. La Patera tendría una buena acogida en el circuito del rock urbano. Con Marea publica dos discos, Revolcón y Besos de perro. En cuanto a su carrera como poeta, publica El sumidero en 2001 y, bajo el seudónimo de José Etxailarena, Poemas indómitos en 2003. De ambos se distribuyen pocas copias. En 2004 publicó León manso come mierda (Ediciones del 4 de Agosto) que recopilaba todas sus publicaciones anteriores y que llegó a más público. Además, con Marea se publica 28.000 puñaladas. A finales de 2009, sale a la venta una reedición del libro León manso come mierda. Kutxi decide apartarse de la música durante un tiempo. En ese periodo, que llegará hasta los primeros compases de 2007, se centra en escribir una novela. En ese mismo año Kutxi y su grupo vuelven para publicar lo que sería su quinto disco, Las aceras están llenas de piojos. Nuevamente el de Berriozar combina su labor a la voz con unas poesías de corte muy personal. En el año 2009 publica su primer disco Raigambre con la banda de flamenco rock Ja Ta Ja, proyecto alternativo a Marea del que Romero forma parte como vocalista y compositor lírico. En 2011 se reúnen de nuevo Marea y sacan a la venta el último disco de la banda hasta la fecha, En mi hambre mando yo, que, en palabras del propio Kutxi, es el mejor disco de rock and roll de la historia y el disco más Marea de todos. En Agosto Clandestino, Kutxi Romero presentará su nuevo poemario Bruce Willis es zurdo (Ediciones del 4 de Agosto, 2012).


Ay, Virgen del Carmen

Le llamaban
el Virgen del Carmen,
porque esas eran las palabras
que más a menudo
salían de su boca.
En una
de sus borracheras infinitas
decidió ir
desde Berriozar
hasta su pueblo natal,
en Cádiz,
andando.
Cuentan
que lo atropelló
el coche
del cura
de una localidad
cercana
a la suya
tan sólo
a dos
kilómetros
de su destino.
En el lugar del accidente
nadie pone flores,
no hay ninguna cruz,
ni señalización alguna,
a pesar de ser el sitio
en el que,
aquella noche de mil novecientos noventa,
más veces
se apareció
la virgen.

 


Ignacio Escuín Borao escribe en la introducción de Aquel agosto de nuestras vidas y 100 balas de plata clandestinasNada es casual en un proyecto de este tipo, ni sus materiales, ni la selección de los autores, ni el fin del proyecto ni el trayecto del mismo, que no siempre tienen que ser semejantes. El cartón era el material elegido para esta colección desde el principio porque de inicio la colección era de producción manufacturada, es decir, los poetas-editores de Ediciones del 4 de Agosto seleccionaban los autores, los textos, maquetaban, imprimían, encuadernaban, distribuían, vendían, presentaban los libros, acompañaban a los autores… Lo hacían todo, y el cartón, además, con el papel y sus grapas daba a entender el principal mensaje de la colección: lo importante son los poemas, lo verdaderamente importante es el contenido del libro. Y los libros, su edición, eran una fiesta. Primero seleccionaban y maquetaban los textos, después los imprimían y todos juntos los encuadernaban. Celebraban el nacimiento de un nuevo libro como debiera hacerlo cada editorial porque a veces se nos olvida a todos todo esto, y parece que editamos libros como el churrero hace churros, metáfora común e insoportable, pero cristalina para entender cómo hasta el más bello de los actos que pueden realizarse acaba por convertirse en un acto rutinario si no se quiere hacer de él algo especial. Hablo de la edición como quien habla de un matrimonio o de una fe, pero quizá sea así porque creo en la edición de los libros por encima de cualquiera de las cosas, porque entiendo que el amor que un editor pone en que un libro escrito por otro autor sea bello y leído por el mayor número de lectores posible, asuntos de lucro a parte tratándose de poesía, es superior a casi cualquier amor (que no se trate de un amor entre dos seres, claro). ¿Hay algo más hermoso que creer en aquello que hacen los demás y esforzarse para darle forma y que el resto de los habitantes de este mundo puedan verlo? ¿Hay algo más generoso que dar tu tiempo y tu pasión, tu emoción y tu vida —no una parte de ella, no, tu vida— por algo en lo que se cree y no ha realizado uno mismo? Cuando hablamos de edición lo hacemos de generosidad, en primer lugar. También hablamos de sensibilidad por la belleza, de enorme búsqueda de la palabra que va libre por el mundo. No. No es solo coger algo que ha escrito alguien y lanzarlo al mercado convertido en un producto susceptible de ser vendido, se trata de amar la profesión como la aman este grupo de "locos", de entender la poesía no como un género literario —que lo es— si no como una manera de entender el mundo. A vueltas con la era digital, dando por finiquitado desde algunos espacios interesados al mundo impreso, un grupo de jóvenes e irreductibles riojanos creen en la poesía impresa en papel, manufacturada, de tiradas numeradas y firmadas. Y así le dan sentido al hecho de ser editor, porque no nos engañemos, maquetar y llevar a imprenta un libro no es ser editor, o lo es menos (¿es una plataforma como bubook una editorial?). Para mí editar significa elegir, discriminar entre aquello que uno piensa que debe ser leído por los demás, algunos poemas que deben componer un poemario para que así quede recogido en la historia. La era digital, la galaxia a la que no se le adivinan los límites, no debe suponer el fin de la edición tal cual se comprende hasta ahora. Existe una posibilidad remota para algunas mentes que solo creen en la beligerancia, en una mala interpretación de la selección natural de Darwin. Permítanme ustedes que desde aquí le lleve la contraria al maestro de la evolución: no siempre sobreviven los más fuertes porque el mundo, en ocasiones, no se basa solo en la fuerza. La colaboración, la solidaridad, la generosa aportación desinteresada de algunas personas es capaz de truncar la teoría que admite que solo los fuertes sobreviven. Pero esto no es una batalla y, en todo caso, bien sabemos por teorías como las de John Nash que el mejor modo de solventar un conflicto es un final colaborador en el que no haya ni vencedores ni vencidos. La poesía, como tantas cosas relacionadas con la creatividad, no parte de principios meramente objetivos para su valoración (y sé que esta aseveración es más que discutible), pero el criterio de un editor no responde a criterios únicamente relacionados con la objetividad, sí con la calidad; y además se añaden criterios relacionados con el gusto, y este elemento, se mire como se mire, será siempre subjetivo. Pero ¿qué no lo es? Este quizá no sea el lugar más oportuno para divagar acerca de la importancia de términos como realidad, objetividad, subjetividad… Una imagen mostrada por un medio puede responder a la realidad de una forma diametralmente opuesta a una imagen del mismo hecho con una disposición de la cámara diferente en otro medio. ¿Son distintas esas realidades? No, son la misma realidad observada desde lugares distintos. Pongamos el manido ejemplo del número de manifestantes en una de las actuales protestas motivadas por las inexplicables políticas de recortes (recortes a aquellos que poco o nada pueden recortar para seguir viviendo en un mundo en el que las normas las han establecido aquellos que no tienen problemas con los citados tijeretazos). Sabemos que los números no son rebatibles, son los que son, pero sí son interpretables. La ubicación de la cámara en una manifestación hará que el número parezca mayor o menor pues sabemos que se calcula el número de asistentes según la densidad de población, es decir, el número de ciudadanos que se encuentran en cada metro cuadrado. ¿Cuántos manifestantes había en la última de las protestas? ¿Fueron los distintos medios a diferentes manifestaciones o ubicaron sus cámaras e interpretaron las cifras a placer? Un editor elige y lanza su propuesta: aquí está mi elección. Entre el mar de posibilidades el editor decide qué textos deben formar parte de su sello, qué autores deben formar parte de esa familia y, finalmente, qué textos y correcciones deben formar parte del mismo. Editar no es únicamente vender libros, de hecho editar libros de poesía quizá sea el ejercicio de mercado con resultados menos lucrativos de los posibles, y si además se añade que los editores de Ediciones del 4 de Agosto regalan la mayor parte de los libros ese ejercicio de mercado queda reducido, prácticamente, a la nada. Y habrá quien dirá (¿verdad?) que han recibido subvenciones para poder sacar adelante este proyecto, pero se da la situación de que se trata de una Asociación Cultural sin ánimo de lucro y que por lo tanto puede concurrir a las mismas, y se da una circunstancia en la que todos deberíamos reflexionar y que se basa en que cuando un sector necesita de subvenciones para sobrevivir es porque no es rentable pero sí necesario. La poesía lo es, la poesía lo es, la poesía lo es.


 

Adrián Pérez Castillo (Logroño, 1970) es ganadero de ovejas desde los 14 años. Su pasión por la poesía le ha conducido por el sendero de la lectura y del verso desde muy pronto. De formación poética autodidacta, ha publicado los libros de poesía El dolor de un corazón desnudo(1999), Pastoreando versos y Un pastor ante la muerte (ambos en Ediciones del 4 de Agosto, 2007 y 2010). Su obra también está recogida en varias antologías como Experimento poético(Educarte, 2006), De mar a mar (Atenas, 2006),Voces y miradas en el Ateneo Riojano (Ateneo Riojano, 2007), Vida de perros (Ediciones del 4 de Agosto, 2007) y la revista Espantapájara Nº 2 (Universidad de La Serena, Chile, 2007), entre otras. Ha sido presidente y socio fundador de la "Asociación amigos de la poesía de la Rioja Baja", con la que ha relizado numerosos recitales poéticos. Igualmente ha impartido varias conferencias sobre poesía en diferentes institutos de educación secundaria, entre otros foros. Ha recibido los siguientes premios de poesía: Premio Villa de Autol (primer premio de poesía año 1995, 2000, 2006 y 2007, segundo premio en 1996), Premio Esteban Manuel de Villegas de Nájera (accésit año 2004, primer premio los años 2005 y 2006), premio Romanillos de Medinaceli de Soria (premio nacional 2006 y ganador de la espiga de bronce), el premio Poeta Revelación 2007 de la Editorial 4 de Agosto y librería Castroviejo en Logroño y el Premio internacional Fernando Gil Tudela en Cehegín (Murcia, 2009). En el Año 2007 presentó su libro Pastoreando versos en diferentes lugares de Chile como la Biblioteca de Santiago, la Universidad católica del Norte en Coquimbo. Allí entró en contacto con las asociaciones "Manuel Durán Díaz" en Antofagasta y la Sociedad de creaciones literarias S.A.L.C. en la ciudad de La Serena, con las que participó en diversos recitales poéticos. http://poemasadrianperez.blogspot.com

 


 El acto programado para el día 14 de septiembre, protagonizado por el Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Zaragoza, Túa Blesa, se suspende por problemas de salud de un familiar del autor.

 



Descarga el dossier completo del festival

Evento Facebook VIII Agosto Clandestino

Canal Youtube

Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto

Twitter oficial VIII Agosto Clandestino

Blog oficial VIII Agosto Clandestino

 

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'

5.9.12

La belleza abrupta del vivir cotidiano de la poesía de Raquel Lanseros y el expresionismo libre, ardiente y lleno de vitalismo de Manuel Vilas protagonizan el próximo jueves de Agosto Clandestino

JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | 20.00 H.
IRJ (INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD) | LOGROÑO



LA MIRADA LÍMPIDA Y ASOMBRADA DE RAQUEL LANSEROS Y "EL DESEO DE DESENMASCARAMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL, POLÍTICA, CULTURAL, ECONÓMICA Y SENTIMENTAL DE ESTOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI" DE LA OBRA DE MANUEL VILAS EN AGOSTO CLANDESTINO 


En el acto se presentarán los libros Un sueño dentro de un sueño de Raquel Lanseros y Amor de Manuel Vilas, los dos publicados por en la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

El acto será conducido por la poeta y editora Sonia San Román.


Sobre la obra de Raquel Lanseros, Jorge de Arco ha escrito: Sirviéndose de una mirada límpida y asombrada, Raquel Lanseros escruta "…la belleza abrupta del vivir cotidiano": un compendio intimista de sentimientos donde se respira una temática que ahonda en lo insondable de la existencia, en los ríos desbordados del destino, en el mágico silencio de la alegría, en el miedo a la derrota, en la fulgurante memoria familiar… Oyendo de viva voz el sobrio cántico de la poetisa andaluza, se pudo descifrar con mayor facilidad el férvido fulgor de su palabra lírica y las nítidas tonalidades que atesoran sus versos, que nuevamente ratifican su madurada voz. 
David Refoyo ha escrito sobre la poesía de Manuel Vilas: Amemos a Manuel Vilas ahora que está vivo y se siente poderoso, pleno de palabras y versos, lleno de ganas de vivir que transmite al resto de los mortales. Amémoslo ahora que todavía es joven y su hígado filtra las aguas de Fukushima con auténtica vehemencia. Amemos a Vilas, el hombre convertido en ciudad, el último postcomunista, el Santiago Carrillo de la poesía española con su inmortalidad, con su reivindicación eterna para Vicente Aleixandre.
Vilas, amigo, tú nos enseñaste las plazas nevadas de Estocolmo, el poder literario del WI-FI sueco, las planicies oceánicas de sudamérica, el terror de NY, el paraíso cercano de las montañas de Huesca y el resplandor infinito de ese Audi A100 recuperado como The Who, grandes hitos de la cultura postmoderna, para el disfrute de todos nosotros, pecadores.
Cuánto te debemos a ti, Vilas, poeta entre poetas, amante carnal y puro, padre de cien mil hijos entre los que me encuentro, no puedo negarte ahora, no quiero desdecir ni una de las cuatrocientas líneas que escribí en tu honor. Amemos a Vilas, porque puede que lo echemos de menos un día, quizá cuando deje de propagar el amor, la libertad, la política filtrada bajo versos divertidos. Ya sabes, Vilas,somos hombres de honor y el honor es la vida.
Vilas, gracias por tu reiteración, por no capitular ante el avance crítico de los pedantes, porque la repetición es bella, es arte, ¿quién no se acuerda de La Moviola en aquel Estudio Estadio pre-Mama Chicho? Un día morirá ese tal Vilas, y lo hará como una gran hombre, rodeado de miles de sus amigos, de sus adversarios y las mujeres a las que amó caminarán en fila por las carreteras provinciales de Aragón. Y te recordaremos por tus poemas, pero también por tu mirada. Irónica. Imperial. Como la papada de Juan Carlos I.



Logroño, 5  deseptiembre de 2012.

Raquel Lanseros nació en Jerez de la Frontera (España) en 1973. Es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía española. Ha publicado los libros de poemas Leyendas del Promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005),Diario de un destello (Editorial Rialp, Colección Adonáis, Madrid, 2006), La acacia roja (Ediciones Tres Fronteras, Murcia, 2008),Los ojos de la niebla (Editorial Visor, Madrid, 2008) y Croniria(Ediciones Hiperión, Madrid, 2009). Entre los galardones que ha recibido por su obra poética destacan el Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis, el Premio de Poesía del Tren 2011 y el Premio Antonio Machado en Baeza. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías en España, Italia, México, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Chile, Perú, Argentina, India, Estados Unidos o Turquía. Licenciada en Filología Inglesa, colabora con poemas, traducciones y reseñas críticas en diversas revistas literarias y publicaciones periódicas. Poeta capaz de expresarse en siete idiomas, parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, holandés, hindi, turco y portugués.


Hit the Road, Jack

La autopista es el tiempo que tarda en convertirse
el principio en el término.
Entretanto en el día que me quieras.

No se pisan jamás las mismas huellas
-Heráclito dijo algo parecido-
sin embargo conducen al lugar donde estamos.

Nunca le tengas miedo al horizonte
no hay placer más sabroso que el trayecto.
Acepta el pan servido en cualquier parte
disfruta del asilo que te ofrezcan
pero ten preparadas las maletas.

Aprende por tu bien el arte de marcharte
siempre un segundo antes de que te hayan echado.



Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962). Narrador y poeta, practica ya, como otros escritores de su generación, una forma de narrar propia de siglo XXI. Es autor del libro de relatos Zeta (2002), y de las novelas Magia (2004) y España (2008), que tuvo una gran acogida por parte del público y de la crítica, y fue convertida en un fenómeno literario nada común en nuestras letras. Ha publicado los libros de poemas El Cielo (2000), Resurrección (2005), XV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma y Calor (2008), que ganó el VI Premio Fray Luis de León, obtuvo elogiosas críticas y fue considerado por la revista Quimera como uno de los mejores libros del año. El último libro de poemas de Manuel Vilas se titula, provocativamente, Gran Vilas. Hay política, hay ideología, hay amor, hay ferocidad, hay ciudades, hay plenitud, hay oscuridad, hay santidad, hay muerte, hay verdad en los poemas de Gran Vilas. Pero sobre todo, hay humanidad y ofrecimiento. En la estela de Canto a mí mismo de Walt Wihman, Manuel Vilas explora en los poemas deGran Vilas los límites morales de nuestra vida contemporánea, de nuestro presente histórico, y lo hace desde un expresionismo libre, ardiente y lleno de vitalismo, con la identidad del propio poeta como escenario, como salmodia, como alegría y como respiración. Con este libro de poemas, Manuel Vilas obtuvo el XXXIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. En Agosto Clandestino, Vilas nos presentará Amor, una antología personal de su obra.


McDonald's

Estoy en el MacDonald´s de la Plaza de España de Zaragoza,
haciendo la cola gigantesca,
con los ojos clavados en los carteles de los precios,
el dinero justo en la mano derecha,
billetes arrugados.

Estoy ahora en el piso subterráneo, arriba fue imposible.
Estoy sentado al lado de un niño negro que tiene en su mano
una patata amarilla untada de ketchup muy rojo:
Santísima bandera del otro mundo, el niño negro que resplandece,
mi hermano ciego.
El niño está solo, no bebe,
no le llega para la Cocacola,
sólo patatas. Sólo patatas, sólo patatas, esa desgracia,
esa soledad idéntica a la mía,
¿no lo entiendes?, sólo le llega para las patatas,
y está sentado, quieto,
en su trono, la negritud y el niño,
en el trono, allá, allá, en ese trono radiante.

MacDonald´s siempre está lleno.
Es el mejor restaurante de Zaragoza,
una alegría despedazada nos despedaza el corazón:
Por tres euros te llenan de cajas, de vasos de plástico, de bolsas,
de pajitas, de bandejas.
Es el mejor restaurante del mundo.
Es un restaurante comunista.
Rumanos, negros, chilenos, polacos, cubanos, yo mismo,
aquí estamos, abajo, al lado de un muñeco,
al lado de un cartel que dice "I´m lovin´ it".
Tengo una bota encima de un charco
de un helado de nata deshecho. Miro la nata comerse el tacón de mi bota.
Una nata blanca, despedazada.
Arde el sol sin tiempo, bulle la mano sucia.

A mi lado, una niña de veinte años le dice a un tío de diecisiete
que no le importaría hacérselo con él. Con él, con él, un eco negro.
Y ríen y tragan patatas fritas.
Y yo trago patatas fritas.
Y dos maricas están enfrente comiéndose
la misma hamburguesa goteante,
cada boca en un extremo, y se manchan y
se muerden.
Y tragan patatas fritas. Y se besan. Y se tocan.
Y se despedazan.

En Londres, en París, en Buenos Aires,
en Moscú, en Tokio,
en Ciudad del Cabo, en Tucson, en Praga,
en Pekín, en Gijón,
somos millones, la tarde harapienta,
el dolor en el cerebro, la comida,
millones en miles de subterráneos esparcidos
por la gran tierra de los hombres.

Estoy en paz aquí con todo: barata la carne, barata la vida,
baratas las patatas.
Me siento Lenin. Soy Lenin, el marica inusitado,
el gran hereje, el loco supremo,
el hijo de la última mano miserable que tocó
el monstruoso corazón del cielo.
Si Lenin volviera, MacDonald´s sería el sitio,
el palacio sin luna,
el gueto de las reuniones clandestinas.

Algo importante está sucediendo
en este subterráneo del MacDonald´s
de la Plaza de España de Zaragoza,
pero no sé qué es.
No lo sé.
De un momento a otro, vamos a arañar la felicidad:
el niño negro, los novios, el muñeco, la nata del suelo, mis botas.
Botas nuevas, de piel brillante, con la punta afilada en señal de muerte.
En MacDonald´s, allí, allí estamos.
Carne abundante por tres euros.

 


Sonia San Román: Nací en la ciudad de Logroño, en la antigua provincia de Logroño, un jueves por la tarde del mes de abril de 1976. En aquel año La Rioja ya existía pero aún no era – como cantaban Carmen, Jesús e Iñaki – y España estaba a la sombra de un enorme paréntesis en tierra de nadie. Supongo que me pareció un año, cuando menos, peculiar para aparecer por aquí: bisiesto, según el calendario gregoriano; del dragón, según el horóscopo chino. El caso es que mi llegada al mundo coincidió con mezclas explosivas que definieron lo que hoy soy sin poder ni querer evitarlo. Para muestra el botón de la radio: Los Chunguitos con suDame veneno, Abba con su Dancing Queen, Paco de Lucía conEntre dos aguas, Eagles con su Hotel California o los Kiss conDetroit rock city. Mi infancia y mi primera adolescencia voy a decir que fueron normales por no detenerme con cuestiones granhermanescas que no vienen a cuento. Me matriculé en Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja y compaginé los estudios con el trabajo en las oficinas de una cristalería hasta licenciarme y más allá. Finalmente la crisis acaba por mandarme a donde me tenía que haber marchado yo sola hacía ya mucho tiempo y termino intentando ganarme la vida como profesora de Lengua y Literatura en una academia privada. Entre esas idas y venidas vitales y laborales terminé publicando el cuadernillo De tripas, corazón en Ediciones del 4 de Agosto en el año 2004. Después vinieron los libros Planeta de poliuretano con la Asociación cultural Crecida en 2005 y Punto de fuga con la Editorial Eclipsados en 2008. Año en el que, además, entré a formar parte del consejo editorial de Ediciones del 4 de Agosto. También he participado en las antologías Miradas, ecos y reflejos. Del zapatismo a la utopía y viceversa (CGT, 2004), La otra voz, poesía femenina en La Rioja 1882-2005 (Ed. del 4 de Agosto, 2005), La verdadera historia de los hombres (Ed. Eclipsados, 2005), Hablando en plata, antología de 17 poetas españoles (Ed. Homoscriptum, México 2005), Poesía y ética (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2005), El de la triste figura: visiones del Quijote desde La Rioja (IER, 2006), Poesía Abastos (Ayuntamiento de Valencia, 2006)Vida de perros, poemas perrunos (Ediciones del 4 de Agosto, 2007), 23 Pandoras (Baile del sol, 2009), Aldea Poética IV SXO. Poesía lúbrica (Ópera Prima 2009),Planetario, siete poetas desde el Planeta Clandestino (Ediciones del 4 de Agosto, 2009), Poemash: homenaje a Raúl Núñez (suplemento poético de Vinalia Trippers: Plan 9 del espacio exterior, 2010),Beatitud, visiones de la Generación Beat (Baladí 2011), Mujeres en su tinta (Ed. Atemporalia y Universidad Autónoma de México), Aldea Poética V. Poesía Infantil (Ópera Prima, 2011) y Puta Poesía (Luces de Gálibo 2011). En la actualidad sigo puliendo con paciencia (y con ayuda de buenos amigos) lo que pretendo que sea mi próximo libro de poemas.

 

Descarga el dossier completo del festival

Evento Facebook VIII Agosto Clandestino

Canal Youtube

Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto

Twitter oficial VIII Agosto Clandestino

Blog oficial VIII Agosto Clandestino

 

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'