31.8.12

El talento musical y poético de Antonio Arias protagoniza una jornada en Agosto Clandestino







SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | 20.00 H.


CAFÉ DE LA LUNA | LOGROÑO






ANTONIO ARIAS 


MOSTRARÁ SUS POEMAS 


EN AGOSTO CLANDESTINO






En el acto se presentará el libro de poemas 


Nos basta mirar por la ventana 


publicado en la colección Planeta Clandestino 


de Ediciones del 4 de Agosto.





El acto será presentado por el periodista Fernando Fernández Garayoa.


Josemi Valle, en una necesaria revisión del legado de la legendaria banda 091 para la revista Efe Eme, dejó escrito sobre Arias: Otro ilustre componente de 091 sigue en la brecha. Es Antonio Arias. Su caso es digno de estudio para la gestión del talento. Al lado de Lapido en 091 su creatividad se encontraba taponada, pero cuando fundó Lagartija Nick en los noventa demostró que había encontrado el lugar natural para dar salida y articular su larvada excelencia. Cada frecuente vez que escucho a Lagartija Nick me pregunto qué hubiera sido del abundante imaginario de Antonio Arias de haber continuado en 091. ¿Su potente caudal creativo hubiera permanecido atrapado por el inmenso talento de Lapido? ¿Nos habríamos quedado sin un genio con mayúsculas capaz de rubricar discos turbopropulsores y a su vez rubricar en solitario un trabajo hermosísimo con postulados científicos, poéticos y cósmicos?
Lagartija Nick es el grupo vanguardista por antonomasia, la ejemplificación de la mutación como forma de estar en el mundo, capaz de entregar el mejor álbum de los noventa resumido en once potentes estímulos inductores de euforia (Inercia, 1993), el más rupturista y desterritorializado (Val del Omar, 1997) y convertir en obsoletos los mapas topográficos del flamenco junto al extinto Enrique Morente (Omega, 1998). Hace un mes ha entregado el undécimo trabajo de Lagartija Nick,Zona de conflicto, un disco bipolar que tan pronto señala la luz como ofrece paisajes oscuros y densos enladrillados de desconcierto pero a su vez de intrigante vitalidad (Crimen, sabotaje y creación, Tiempo de exposición, Supercuerda). A la guitarra está otro componente de la mejor época de 091, Víctor Lapido, que desde 2004 puede presumir de que su guitarra ha coloreado tanto la confusión existencial en los discos de 091 como los collage de imágenes hipercontemporáneas de Lagartija Nick. Palabras mayores la pertenencia a dos instituciones así.

El acto quiere solidarizarse y aportar su granito de arena al resto de lecturas solidarias que, hoy, en todo el mundo, reclaman la paz para la localidad mexicana y el fin a la impunidad de los asesinatos en Ciudad Juárez.


Logroño, 31 de agosto de 2012.

Antonio Arias nace el 21 de Agosto de 1965 en La Chana, un barrio VPO de clase obrera y media en Granada. Es en la barbería de su padre, músico, donde aprende los primeros acordes de guitarra, ya que siempre ha sido conocida la fama de las barberías como sitio de reunión y como local de ensayo de rondallas. A través de su hermano Jesús, que ya tenía grupos en el instituto y que formaría la banda granadina de punk TNT, entra en el mundo del rock.
En 1982, con 16 años, pasa a convertirse en miembro del mítico grupo granadino 091. Con ellos edita tres de sus discos: Cementerio de Automóviles, Más de 100 lobos y Doce Canciones sin piedad.Durante ese periodo, conoce a Joe Strummer, lider de The Clash, quien produciría el disco Más de 100 lobos.
Abandona la formación en 1989 para crear junto con Eric Jiménez (batería de los entonces KGB) el grupo Lagartija Nick. Editan su primer disco Hipnosis en 1991 en la independiente Romilar-D. Inmediatamente fichan por la multinacional CBS/Sony, con la que publican su álbum emblemático Inercia, producido por Owen Davies (quien había realizado trabajos similares para Manic Street Preachers, XTC, The Jam, Rolling Stones…). Más tarde vendría SU en 1994. Tras este disco empiezan a maquetar material con Enrique Morente que luego se convertiría en el inmenso álbum Omega (1995) que los lleva durante los siguientes 15 años por todo el mundo. No descuidan su discografía y en 1998 abordan la figura del genial granadino José Val del Omar en el disco del mismo título. Son dos aproximaciones a poemarios que marcarán la manera de afrontar los textos de aquí en adelante por parte de Antonio. Más tarde llegará Lagartija Nick (1999). En este disco entran en contacto con el astronauta Pedro Duque a través de la bailaora "La Porrona" para conseguir su permiso para la elaboración de la letra NewtonUlterior(2001), Lo Imprevisto (2004) y Homenaje a Los Ángeles (2005) son los discos editados a partir del año 2000. Durante estos años convive lo grande y lo pequeño en su trayectoria profesional. Los cambios de formación en la banda hacen que el estilo de Arias sea más abierto y esto se plasma en el disco El Shock de Leia (2007) que relanza al grupo de nuevo a la vanguardia del rock nacional. Una actividad frenética que se continúa con Larga Duración (2009). Y es en 2009 cuando su vista se fija en la poesía astronómica. De la mano de su amigo astrofísico José A. Caballero se asoma al universo estelar. Colabora con el Año Internacional de la Astronomía con la edición del disco Multiverso. Desarrolla precisamente este trabajo en solitario, lo que le permite así expresar su música de una manera mas pausada, sin la presión ni la tensión que siempre ha caracterizado a Lagartija Nick. En 2011 Lagartija Nick publican su último disco hasta el momento, el celebrado Zona de conflicto(Chesapik).
Discografía:
Cementerio de Automóviles, junto con 091, 1983 (Discos DRO).
Más de 100 Lobos, junto con 091, Producido por Joe Strummer (The Clash) 1986 (Discos Zafiro).
Doce Canciones sin Piedad, junto con 091 (Discos Zafiro).
Hipnosis, Lagartija Nick, (Romilard D/Sony Music) 1991.
Inercia, Lagartija Nick (Sony) 1993.
Algo Cínico,  Lagartija Nick (EMI) 1994.
Su, Lagartija Nick (Sony) 1995.
Omega, Enrique Morente y Lagartija Nick (El Europeo) 1997.
Val del Omar, Lagartija Nick (Sony) 1998.
Lagartija Nick, Lagartija Nick (Zero Records) 1999.
Ulterior, Lagartija Nick (Zero Records) 2001.
Lo Imprevisto, Lagartija Nick (El Diablo/Lagartija records) 2004.
El Shock de Leia, Lagartija Nick (Everlasting) 2007. Nominado al Mejor álbum de Rock Alternativo
del año 2007.
Larga Duración, Lagartija Nick (Everlasting) 2009.
Multiverso, Antonio Arias (Everlasting) 2009.
Zona de Conflicto, Lagartija Nick (Chesapik) 2011.
Paisaje, proyecto junto con el pintor José Callado (en proceso).
Discos Colectivos:
De Granada a La Luna, junto con artistas como Neneh Cherry, Imperio Argentina, Enrique Morente, Santiago Auserón etc. (Sombra Records) 1998
World Music, junto con Khaled, Orishas, Manhattan Brothers, Djeli Mdussa, Jimmy Bosh, etc. Editado por Manteca Records año 2000.
Homenaje a Los Ángeles, junto con Lori Meyers, Los Planetas etc. (Lagartija Records) 2005.


Cápsulas temporales
La casa estaba llena
de bolas de plástico,
cápsulas temporales
para enviar al espacio.
Apenas me distancian
dos metros del vacío,
son sistemas mecánicos
que me esperan ahí abajo.
Viejas sierras
con dientes renovados.
Esa es la velocidad
en la parte más lenta de la ciudad.



Fernando Fernández Garayoa (Pamplona-Iruña, 1974) Ha desarrollado toda su vida profesional como periodista en Diario de Noticias de Navarra, periódico en el que actualmente compagina su trabajo en la sección de Cultura con el desarrollo del suplemento de música y cine El Camaleón. Es coautor de la biografía de Barricada,Electricaos (Pamiela, 2010, junto a David Mariezkurrena), y colaborador habitual de la revista Rock Estatal y de la página webManeras de vivir.


29.8.12

La poesía de Carlos Aganzo y la de Eduardo Pérez protagonizan el próximo jueves de Agosto Clandestino

JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012 | 20.00 H.
IRJ (INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD) | LOGROÑO

LA MUSICALIDAD DE CARLOS AGANZO 
Y LA POESÍA DE LO COTIDIANO 
DE EDUARDO PÉREZ EN 
AGOSTO CLANDESTINO 


En el acto se presentarán los libros Técnica mixta. de Carlos Aganzo y Paso de peatonesde Eduardo Pérez, los dos publicados por en la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

El acto será presentado por el doctor en Filología Clásica y político Emilio del Río Sanz.


Sobre la obra de Carlos Aganzo se ha destacado el hecho de que se trata de un trabajo muy unitario, no una mera colección de poemas (…) incorpora un lirismo nuevo y al mismo tiempo acorde con los tiempos que corren. (…) Escribe con un lenguaje claro que emociona e imanta por su exactitud y sencillez. Tiene un sustrato cultural no tópico, pero profundo. Igualmente una obra muy fluida, con una gran frescura expresiva. (…) Llama la atención la constante permeabilidad de los tiempos, el clásico y el actual, y su gran sencillez.
Eduardo Pérez pertenece a ese grupo de poetas que pretende transformar la literatura en realidad. Sus escritos se basan en su presencia en diversos lugares cotidianos como la calle, hospitales, patios, etcétera. En Agosto Clandestino nos presenta su primer libro de poemas, aunque su poesía se ha podido disfrutar ya en diversos festivales a lo largo y ancho de la península.


Logroño, 29 de agosto de 2012.

Carlos Fernández Aganzo (Madrid, 1963). Estudia periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y durante la carrera comienza a colaborar con el diario Ya. En 1986, tras licenciarse, se incorpora a la redacción del rotativo madrileño, donde ejerce como crítico literario, jefe de local, cronista de jazz, jefe de cultura y finalmente subdirector. Dirigió la revista cinematográfica Interfilms, y posteriormente el diarioLa Voz de Huelva, durante un breve periodo. En 1996, se traslada a la capital abulense donde comienza a trabajar en Diario de Ávila. En enero de 2003 es nombrado director de este periódico, cargo que ocuparía hasta 2007. En septiembre de 2009, asume la dirección de El Norte de Castilla. Carlos Aganzo compagina desde su juventud su faceta como periodista con la poesía. En 1998, publica su primer libro de poemas, Ese lado violeta de las cosas, al que seguirá Manantiales, con el que consigue el accésit del Premio Rafael Alberti y el Premio Jorge Guillén. En 2006, aparece La hora de los juncos, un conjunto de cincuenta poemas que el autor define como "poemas de jardín, muy cercanos al mundo exterior, pero no a la naturaleza salvaje o límite, sino a esa naturaleza doméstica que tenemos más cerca de nosotros". En 2008, publica Caídos ángeles, un poemario con el que resultó finalista del Premio Ateneo de Sevilla y que, según Aganzo, trata de acercarse «al ángel que todo ser humano lleva dentro y le ayuda, secretamente, en los momentos de caída, de marginación, de dolor». La obra está poblada por personajes tan diversos como Mohammed Ata, Amina Laval, José Hierro o San Juan de la Cruz. En junio de 2010 su nuevo poemario Las Voces Encendidas resultó ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma. Su poesía se caracteriza por la búsqueda de la musicalidad, "la música de la palabra", y la indagación constante en el verbo que transmite sensaciones y que nos termina transportando a mundos nuevos. Carlos Aganzo es miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros y responsable literario del Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz. Además, ha realizado las guías de Ávila, Toledo, Lugo, Tarragona, Girona, Pontevedra, Soria y Segovia de la serie Ciudades con encanto, de El País-Aguilar. Su labor divulgativa de la capital abulense le ha valido el Premio Murallas de Ávila de Periodismo Turístico. En 2012 publica La flauta de los bárbaros obra que resultó ganadora del Premio Universidad de León de Poesía. Técnica mixta (Ediciones del 4 de Agosto, 2012) es el libro que el autor presentará en Logroño.

Red Night

Como un labio tan rojo tu vestido
en flor de pleonasmo,
y todas las miradas que se escapan
detrás de tu cintura.

Crece el amor de amor mientras la noche
va tiñendo la luna de Nisán
del sangrante color de la lujuria.

Crece la noche en rojo
y tu vestido que se desmorona
al temblor de unos dedos
que buscan el camino de la carne
y se van desbocando sin enmienda…

Crece en labios la carne
y el tiempo se concluye
cuando vemos los dos la misma luna,
prendidos y ajustados,
embarcarse en el rojo
vestido sin costuras de la noche.

Y yo me voy despacio
a ese rincón del cosmos
donde se anuda el tiempo.
Tan sólo un sol que vibra en el silencio.
La oscuridad ardiente de la alcoba.



Eduardo Pérez Ruiz (Tudela, 1979) ha publicado poemas en diversas antologías entre las que cabría destacar las del festival Voces del Extremo. Paso de peatones (Ediciones del 4 de Agosto, 2012) es su primer libro de poemas.

Diferencia

Todos conocemos sobradamente
la diferencia que siempre existió
entre hacer señales de humo y venderlo,
romper una lanza a favor del prójimo
y que te la claven en el costado,
pintar como Velázquez o Picasso
y que pinten bastos, pintar la mona.
Pero no está de más que,
sobre todo sobre todo, no perdamos de vista
la abismal diferencia que se encuentra
entre alimentarse de miguitas
y el tener que luchar por las migajas.

 


Emilio del Río Sanz es Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja. Nació en Logroño el 30 de noviembre de 1963. Casado y con tres hijos. Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Estudios Clásicos. Becado en la Universidad de Oxford. Subdirector del Colegio Universitario de La Rioja (1989-92). Director del Departamento de Filología del IER (1992-96). Es Profesor Titular de Filología Latina en la Universidad de La Rioja.

 

 

 

Descarga el dossier completo del festival

Evento Facebook VIII Agosto Clandestino

Canal Youtube

Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto

Twitter oficial VIII Agosto Clandestino

Blog oficial VIII Agosto Clandestino

 

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'