7.4.11

Invitación para probar lo nuevo de La Rioja

Me he dado de alta en la nueva versión del periódico La Rioja, 1. Podrás seguir tu actividad en La Rioja (y la de tus amigos) 2. Invitar amigos desde la libreta de direcciones de tu correo electrónico. 3. Subir y comentar fotos y vídeos 4. Personalizar la portada con la información y los servicios de tu interés. Regístrate con esta dirección de correo electrónico en la siguiente URL para acceder a todas las novedades.nnURL de registro (copia y pégala en tu navegador): Puedes verme en http://comunidad.larioja.com//perfil.php?user=elkb

Presentación del nuevo libro de poemas de Odón Serón


VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011 | 20.00 H.
IRJ (Instituto Riojano de la Juventud) | LOGROÑO




EL JOVEN POETA RIOJANO PRESENTA
«EL RUIDO DE LA CISTERNA»,
SU TERCER LIBRO DE POEMAS


A partir de las 20 horas en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ, C/ Muro de la Mata nº 8), presentamos El ruido de la cisterna (La Bella Varsovia, 2010), el tercer poemario de Odón Serón Zabala que, a parte de escribir buenos poemas, es miembro del consejo editor de Ediciones del 4 de Agosto, Ingeniero Industrial como Gabriel Celaya y cantante y guitarrista del grupo de rock El Cuarto Verde. El poemario, que nos cuenta una historia de amor hasta sus últimas consecuencias, va prologado por la poeta malagueña Isabel Bono.


Jueves, 7 de abril de 2011.

 
El acto será conducido y presentado por la poeta Carmen Beltrán Falces.

Dice la poeta malagueña Isabel Bono en el prólogo al libro: «¿Dónde estás, Odón? Me pregunto a las 21.51 de un lunes de enero pasado por agua.
          
Cuánto me gustaría que fuese junio, Logroño tuviera playa, y me invitaras a una cerveza. Porque entonces te preguntaría, ¿de verdad todo el mundo sabe morir y para colmo matar es fácil, Odón?

            Su risa limpia dando por zanjado el asunto.       

            La muerte sobrevuela estos poemas como aquella que nos mostró Michael Leisen persiguiendo el coche de unos fiesteros versión años 30. Y yo no sé si Odón sabe que se pasea entre sus versos ni si, en su caso, es una belleza rubia o un pañuelo de gasa. El caso es que la muerte mira por todas las cerraduras esperando un momento de descuido.

            Qué más quisiéramos que la muerte atrapara un 2 por 1 y desapareciera con su corte, pulsera todo-incluido en mano, un fin de semana en un hotel perdido de la mano de dios. A unos les daría por saltar al vacío sin paracaídas, otros beberían veneno con sabor a canela y, Odón, seguramente, aprovecharía para dejar de dormir como las liebres. Porque lo único que pide es morir con los cinco sentidos a punto. No quiere morir durmiendo, no quiere morir borracho. ¿Siempre lo das todo, Odón?

            Ya en su primer libro, Collage, la muerte campaba a sus anchas. En éste se deja acariciar a contrapelo disfrazada de gato doméstico. Lo cotidiano me hace apretar los dientes y sube la marea dentro de mis venas, tsunami de glóbulos rojos.

            Neveras desérticas, amigos, pistolas, punto de cruz, sombras, sábanas, infartos de miocardio, macarrones, sexo, sexos, sueños, camellos, agujas de coser, pezones, joyas, papel higiénico, su corazón.

            Si lo llego a saber no salgo pero, una vez aquí, la vida a pesar de todo. La vida del cuchillo de cortar el pan, la vida de un niño sin su padre y hasta la vida de un peine y de cada una de sus 30 púas. ¿Tus poemas tan sólo cuentan y cuentan, Odón?

            Leisen, otro cuentista, dice que la muerte quería saber qué hace a los mortales aferrarse tanto a la vida a pesar de tanta desgracia. Se nota que no había leído estos poemas. No sé cómo le cabe tanto en 25 años y apenas 70 kilos.

            La edad sólo le delata cuando dice, tu lengua sabía a regaliz.

            Y a ti, después de escribir estos poemas como cuentas relucientes, que no son el tesoro sino su mapa, por los que la muerte hubiera dado la vida, ¿a qué te sabe la lengua, Odón?»


EFECTO CORIOLIS

 

lo había estudiado de chaval

y ahora me venía a la cabeza como un boomerang

viendo el agua de la bañera girar en sentido horario

precipitándose por el sumidero

 

sólo yo y el ruido de succión

sólo yo y el tapón dentro de mi mano

sólo yo y el nivel del líquido descendiendo

 

«vete, vete a tomar por culo, vete ya»

 

sus palabras en espiral desparramadas por la bañera

flotando sobre la piel del agua

y el deseo de verlas perderse

 

en sentido horario

 

en el norte siempre

en sentido horario


http://3.bp.blogspot.com/_-HasSHOm16o/RZJNc3n_qtI/AAAAAAAAAE0/fMBZmPl9u2s/s320/OSZ.jpg
 
Odón Serón Zabala (San Lorenzo del Escorial, 1981) es Ingeniero Industrial. Ha publicado los libros Collage (4 de Agosto, 2004, 'Premio Imaginarte de Poesía'), El matamoscas (4 de Agosto, 2006) y ha participado en varios libros conjuntos (Planetario, Cuentos por encargo, Cosas de niños, Una palabra en la recámara…), revistas y fanzines. Miembro del consejo editor de la editorial 4 de Agosto y codirector del fanzine Lapapelera. Pone voz y guitarra al grupo de rock El Cuarto Verde con el que ha grabado los discos Las hojas muertas sólo saben crujir (2007) y Pulso (AE Distro, 2009).

Presentación del nuevo disco de Carlos Onís

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011 | 23.00 H.
BIRIBAY JAZZ CLUB | LOGROÑO




EL PRESTIGIOSO GUITARRA RIOJANO CARLOS ONÍS PRESENTA EN DIRECTO SU NUEVO EP


¿Qué pasaría si se funden en una sola persona una formación como músico clásico -galardonado en diversos certámenes- con una trayectoria eléctrica con la que ha recorrido multitud de escenarios nacionales e internacionales?


Logroño, 7 de mayo de 2011.



La cita es el Viernes, 8 de abril, a las 23:00 h. en el Biribay Jazz Club de Logroño.

En este EP Carlos Onís recobra los orígenes del rock destilándolo con blues, country y bluegrass. Sonido vintage abarcado desde un punto de vista actual.
Grabado por Rafael Martija y masterizado por Hendrik Röver (Los Deltonos, Hendrik Röver), cuenta con el diseño gráfico de Agustín García. Carlos Onís está editado por Ediciones del 4 de Agosto, responsable también de la edición de destacadas bandas como: Labuela, A-68, El Cuarto Verde, Entredientes, Puskas, Melkiades, Perseverance y enBlanco.

Tracklist.

1. Mujer
2. Red Light Guitar District
3. Por los caminos
4. El camino a ninún lugar
5. La última estación

Se puede pedir a 5 euros + gastos de envío a las siguientes direcciones:
onisguitar@gmail.com
www.myspace.com/carlosonisrevilla
4deagosto@gmail.com