25.3.11

Este sábado 26 de marzo, presentación de la antología "Beatitud. Visiones de la Beat Generation" a partir de las 21 horas en el bar Riff de Logroño.


Sábado 26 de marzo 2011 | 21:00 H.
Bar Riff (C/ Carnicerías nº 7) de Logroño

Este sábado 26 de marzo, tendrá lugar la presentación de la antología "Beatitud. Visiones de la Beat Generation" a partir de las 21 horas en el bar Riff de Logroño. En el acto participarán algunos de los autores riojanos presentes en ella: Lucas Rodríguez Luis, Sonia San Román Olmos y Carmen Beltrán Falces.
 
Beatitud. Visiones de la Generación Beat es un tributo que 33 autores de dos generaciones  distintas han querido rendir a otra generación de escritores que para muchos fue la puerta de entrada a una nueva forma no sólo de leer, sino también de entender el mundo, la Beat Generation. La selección de los autores que la integran ha sido realizada por los escritores Vicente Muñoz Álvarez e Ignacio Escuín Borao para Ediciones Baladí. Es, cuando menos, significativo que en una antología nacional como ésta estén incluidos cuatro autores de La Rioja:
Pepe Pereza, Sonia San Román, Carmen Beltrán y Lucas Rodriguez. Tres de ellos realizarán la presentación del libro este sábado 26 en el logroñés Bar Riff.
 

Este reconocimiento a los autores riojanos en compilaciones nacionales e internacionales viene siendo algo habitual en los últimos tiempos. Como ejemplo, las antologías Mujeres en su tinta (Universidad autónoma de México), donde aparecieron las anteriormente citadas Carmen Beltrán y Sonia San Román junto con Begoña Abad; Simpatía por el relato (Ed. Drakul), con un relato de Enrique Cabezón; Puta Poesía (Ed. Luces de Gálibo) con poemas de Nuria Ruiz de Viñaspre, Enrique Cabezón y Sonia San Román; Aldea Poética V. Poesía Infantil (Ed. Ópera Prima), con poemas de Enrique Cabezón y Sonia San Román o Viscerales, con la participación de Adriana Bañares.
 
--
_____________________________
Ediciones del 4 DE AGOSTO
c/ Alcanadre, 3, 2º A.
C.P. 26006 | Logroño (La Rioja)
www.4deagosto.com
4deagosto@gmail.com

---

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error le rogamos que nos lo comunique inmediatamente y proceda a su destrucción. La Asociación Cultural Planeta Clandestino no asume responsabilidad por las incidencias que pudieran ocurrir en este correo debido a la inseguridad de internet.

Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones.

18.3.11

Los poetas riojanos y Gabriel Celaya

SÁBADO 19 DE MARZO DE 2011 | 20.00 H.
MUSEUM PUB & CAFÉ | LOGROÑO
 
http://blogs.larioja.com/blogfiles/pequena/220486_log.gif

LOS POETAS RIOJANOS CONMEMORAN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTOO DEL POETA GABRIEL CELAYA

 
 
 

El ciclo «Noche en el Museum» coordinado por Ediciones del 4 de Agosto (www.4deagosto.com) propone una nueva cita con la mejor poesía, a propósito del centenario del nacimiento del poeya Gabriel Celaya recordaremos su figura y su obra en un humilde acto: Ernesto Muro Díaz repasará la biografía del poeta y, seguidamente, los poetas riojanos leerán algunos de los poemas más célebres del autor.

Ernesto Muro Díaz (Villamediana de Iregua, La Rioja, 1967) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja, master en Enseñanza del Español para Extranjeros por la Universidad de Alcalá de Henares y trabaja como profesor de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria en Logroño. Ha trabajado como lector en la Universidad de Marsella. Ha editado el libro de memorias Desterrados por el franquismo (Ediciones del 4 de agosto, 2005) de Bernabé Sáenz Santacruz y ha colaborado, como autor, en el libro conjunto de teatro Telón, telón. Siete nuevas comedias (Ediciones del 4 de agosto/Ayuntamiento de Logroño, 2005).

 
Gabriel Celaya (seudónimo de Rafael Múgica Celaya; Hernani, 1911 - Madrid, 1991) Poeta español, uno de los más representativos de la poesía social de los cincuenta. Cursó el bachillerato en San Sebastián y la carrera de ingeniero industrial en Madrid. En esta última ciudad vivió en la Residencia de Estudiantes, experiencia que dejó en él un recuerdo imborrable. Sus primeras tentativas como poeta no fueron aceptadas en modo alguno por su familia, razón por la cual eligió escribir con seudónimo. Con este nombre, pues, apareció su primer libro de poemas: Marea del silencio (1935).
Su relación con su mujer, Amparo Gastón, fue decisiva a lo largo de su vida. En más de una ocasión, Celaya dijo de viva voz que todo cuanto era como poeta y persona a ella se lo debía. Otro encuentro que influyó en la pareja de escritores fue el conocimiento que trabaron con Jorge Semprún (a la sazón, Federico Sánchez), a través del cual ingresaron en las filas del Partido Comunista. Esa militancia llegó hasta el final de sus días y los marcó para siempre.
El año 1946 fue decisivo en el impulso vital y poético de Celaya. A partir de ese momento desplegó una actividad incesante: es el año en que aparece su ensayo erótico-simbólico Tentativas, y constituyó asimismo el momento a partir del cual dio conferencias, colaboró en la prensa, fundó con su mujer la colección de poesía Norte y tradujo obras de R. M. Rilke, A. Rimbaud, P. Eluard y otros.
Su producción, adscrita a la corriente de poesía social, es la expresión de experiencias colectivas, cargada siempre de un propósito de denuncia para el cual recurre a un deliberado prosaísmo. Autor muy prolífico, de casi un centenar de obras, encuentra su voz propia -un decir sencillo y cordial, humano y prosaico- con los libros Movimientos elementales (1947) y, sobre todo, con Tranquilamente hablando (1947) y Las cosas como son (1949).
En los libros siguientes, reclama y practica una poesía de protesta, instrumento de su compromiso político; es, junto con Blas de Otero y Celso Emilio Ferreiro, uno de los poetas más representativos de la poesía social de los cincuenta: Las cartas boca arriba, de 1951, Lo demás es silencio (1952), Paz y concierto (1953) Cantos iberos, de 1954, De claro en claro (1956), Las resistencias del diamante (1957) y Episodios nacionales, de 1962.
Luego su escritura, aún sin renunciar a los pasados planteamientos, evoluciona y experimenta en cauces nuevos, como el intimista en Cantata en Aleixandre (1959) y La linterna sorda (1964) y el neovanguardismo de Campos semánticos (1971). Entre sus restantes colecciones cabe mencionar Canto en lo mío (1968), El derecho y el revés (1973), Buenos días, buenas noches (1976) y Penúltimos poemas (1982).
También escribió los ensayos Exploración de la poesía (1964) e Inquisición a la poesía (1972) y las novelas Lo uno y lo otro (1962), y Los buenos negocios (1966). A su labor en otros géneros corresponde la pieza teatral El relevo (1963). Entre sus obras más recientes es preciso mencionar las antologías Poesías completas, 1977-1980 (1981) y Gaviota, antología esencial (1990), así como los libros Cantos y mitos (1983), El mundo abierto (1986) y Orígenes (1990).
A pesar de que en 1986 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, los últimos años de su vida transcurrieron entre penurias económicas que le llevaron a vender su biblioteca a la Diputación Provincial de Guipúzcoa, y a que el Ministerio de Cultura se hiciera cargo del coste de su estancia en el hospital en 1990.

17.3.11

LA JOVEN ESCRITORA ARAGONESA PRESENTA "LENGUA DE MAPA", SU CUARTO LIBRO DE POEMAS

VIERNES 18 DE MARZO DE 2011 | 20.00 H.
INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO
http://blogs.larioja.com/blogfiles/pequena/220486_log.gif


http://revistaliterariaeclipse.files.wordpress.com/2011/01/lengua-de-mapa-portada.jpg?w=150&h=223

Este viernes 18 de marzo a partir de la 20 horas en el Instituto Riojano de la Juventud (C/ Muro de la Mata 8, Logroño) tendrá lugar la presentación de Lengua de Mapa (PUZ, Zaragoza, 2010), el cuarto poemario de la escritora Almudena Vidorreta Torres, que es, sin duda, una de las voces más interesantes y personales de la poesía aragonesa actual. Quienes acudan al acto podrán disfrutar de una poesía apasionada, cargada de sensualidad y de potentes metáforas, en las que el amor, en el más amplio sentido de la palabra, es el protagonista absoluto. La poeta riojana Carmen Beltrán Falces será la encargada de conducir el acto.
AMARNOS LOS DOS COMO SALVAJES:
yo, lengua de mapa,
y tú, el único camino de la tierra.

La felicidad es horizontal
y está casi siempre a tu lado.
http://1.bp.blogspot.com/_dK6yXAy0o28/TPlyYqPfZvI/AAAAAAAAAGM/QlMQUU3Fx8U/s1600/En+Dragonera.jpg

Almudena Vidorreta Torres nació en Zaragoza en 1986. Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Estudios Hispánicos (Lengua y Literatura), desarrolla en la actualidad su tesis doctoral en torno a la literatura española del Siglo de Oro. Es autora de Tintación (Eclipsados, 2007), Ojos que no ven ("Premios a la creación joven", Gobierno de Aragón, 2007), Algunos hombres insaciables (Accésit del Premio de Poesía "Delegación del Gobierno en Aragón", Aqua, 2009) y Lengua de mapa (XXII Premio de Poesía en Castellano "Universidad de Zaragoza", Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010). Aparece en las antologías El viento dormido. Nuevos prosistas en Aragón (Eclipsados, 2006), Ocultación transitoria (Rolde, 2006), 23 pandoras (Baile del sol, 2009),SXO (Ópera prima, 2009) y Yin (Olifante, 2010), entre otras, así como en diversas publicaciones periódicas, en las que ejerce esporádicamente la crítica literaria. Ha codirigido Eclipse. Revista Literaria Universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2010. Parte de su tiempo libre lo ha dedicado al teatro.