24.2.11

Presentación de «Un pastor ante la muerte» de Adrián Pérez Castillo ( Viernes 25 de febrero librería Caprichos)

viernes 25 de  Febrero 2011 | 20:00 H.
Librería  Caprichos de Calahorra


 

ADRIÁN PÉREZ CASTILLO PRESENTA "UN PASTOR ANTE LA MUERTE", SU TERCER LIBRO DE POEMAS

 

            Adrián Pérez Castillo (Autol, 1970), pastor desde los 14 años, presenta el viernes día 25 de Febrero a las 20:00 horas su libro "Un pastor ante la muerte" (Ediciones del 4 de agosto, 2010) La portada del libro es de un cuadro del pintor calagurritano: Javier Garrido Romanos, y el prólogo está realizado por el poeta Alicantino "Felipe Fuentes García"

. Este título constituye su tercer libro de poesía tras El dolor de un corazón desnudo (1999) y Pastoreando versos (2007).

 

            Como decía el poeta chileno Benjamín León en el prólogo de Pastoreando versos, el anterior libro de poemas de este autor, «La poesía de Adrián Pérez tiene esa luz que sólo algunos poetas tienen. Su palabra es una lámpara de luminosidad innegable, de transparente dulzura, de una desnudez espontánea que bajo los ritmos de las sílabas atiende las verdades de sus propias rutas. Es así como la experiencia de caminos recorridos, de campos antaño primaverales y de árboles frondosos extinguiendo sus atributos nos presentan en la voz de este poeta una poesía sincera, abierta a los motivos verdaderos de la vida».

            En este nuevo libro Adrián Pérez nos lleva un paso adelante más en la cuidada senda de su devenir poético. En sus versos la naturaleza, el amor, el homenaje y la alianza del paisaje externo con el interno se combinan con el cuidado formal para dar el tono, la contención y el estremecimiento precisos para enfrentarse serenamente con la omnipresencia de la muerte.

 

 

Los trinos de los pájaros extienden

las sílabas halladas en las piedras,

en los troncos quebrados por las hachas

de estos montes que guardan la memoria

de las noches sin luna, del estruendo

que proclaman los valles cuando mueren

junto al hierro los árboles caídos.

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:

 

Adrián Pérez Castillo (Logroño, 1970) es ganadero de ovejas desde los 14 años. Su pasión por la poesía le ha conducido por el sendero de la lectura y el verso desde muy pronto. De formación poética autodidacta, ha publicado los libros de poesía El dolor de un corazón desnudo (1999) y  Pastoreando versos (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007). Su obra también está recogida en  varias antologías como Experimento poético (Educarte, Santander, 2006),  De mar a mar (Atenas, Barcelona, 2006) , Voces y miradas en el Ateneo Riojano (Ateneo Riojano, Logroño, 2007) , Vida de perros (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007) y la revista Espantapájara Nº 2  (Universidad de La Serena, Chile, 2007), entre otras.  En la actualidad es presidente y socio fundador de la "Asociación amigos de la poesía de la Rioja Baja"., con la que ha relizado numerosos recitales poéticos. Igualmente ha impartido varias conferencias sobre poesía en diferentes institutos de educación secundaria, entre otros foros.

            Ha recibido los siguientes premios de poesía: Premio Villa de Autol (primer premio de poesía año 1995, 2000, 2006 y 2007, segundo premio en 1996), Premio Esteban Manuel de Villegas de Nájera (accésit año 2004, primer premio los años 2005 y 2006), premio Romanillos de Medinaceli de Soria (premio nacional 2006 y ganador de la espiga de bronce), el premio Poeta  Revelación 2007 de la Editorial 4 de Agosto  y librería Castroviejo en Logroño y el Premio internacional Fernando Gil Tudela en Cehegín (Murcia, 2009).

            En el Año 2007 presentó su libro Pastoreando  versos en diferentes lugares de Chile como la Biblioteca de Santiago, la Universidad católica del Norte en Coquimbo. Allí entro en contacto con las asociaciones "Manuel Durán Díaz" en Antofagasta y la  Sociedad de creaciones literarias  S.A.L.C. en la ciudad de  La Serena, con las que participó en diversos recitales poéticos.

15.2.11

NOTA DE PRENSA: Presentación del nuevo libro de poemas de Iván Mendoza Marrodán





MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2011 | 19.30 H.
FORO LIBRERÍA SANTOS OCHOA (C/DRES. CASTROVIEJO) | LOGROÑO




EL JOVEN POETA RIOJANO PRESENTA
«EL TIEMPO DETENIDO»,
SU SEGUNDO LIBRO DE POEMAS


En sus versos podemos encontrar diversas influencias, desde poetas actuales como J. L. Pérez Pastor, M.J. Marrodán, A. Pérez, Olarte, Correas...; a clásicos, como Bécquer, Machado, Hernández y cantautores o grupos musicales como: Sabina, Marea, Kutxi Romero, Fito Cabrales, El Chivi (José Córdoba)…
Sus poemas abarcan un amplio recorrido desde los retratos de la vida y del amor a la denuncia social. Iván Mendoza Marrodán se destaca por un estilo propio cuyo recurso-eje es la aliteración. Merced a ella la palabra es a la vez un argumento y una excusa para describir emociones y sentimientos y para proporcionar una sonoridad acorde al tema. Aún existe una vuelta de rosca más a la palabra y dentro de cada poema subyace un nuevo poema más ligero, elocuente y sintetizado que convierte a ese autor en malabarista del lenguaje, con un futuro cada vez más prometedor.
(MJM)


Logroño, 6 de mayo de 2010.


Dice el poeta Miguel Correas en el epílogo de El mundo detenido: Aquí estoy, frente al ordenador y su pantalla en blanco, como tantas otras veces cuando me decido dar forma a eso que conocemos como poema, fruto de la "inspiración poética" y algo más. Decía el gran Lorca: soy poeta por la gracia de Dios o del demonio, pero fundamentalmente por mi perseverancia. Un ochenta por ciento es debido a mi trabajo constante y el resto a la inspiración. Lo mismo que tú, amigo Iván, que has dado cuerpo a este poemario, gracias a tu talento y a tu constancia en esta difícil labor de creación poética.
Qué tendrá esto de expresar lo que uno siente, que hasta para escribir un breve epílogo para un libro de un buen amigo, como eres tú Iván, tiene uno que pasar "mal trago" que es el qué voy a decir y cómo lo digo.
Me alegro, con todas mis fuerzas, que lo que hace dos años era un proyecto, sea ya una maravillosa realidad. Atrás quedan momentos duros, de cierto desaliento, pero también otros de verdadero compañerismo humano y poético. Pienso que ha merecido la pena los esfuerzos realizados, ya que dicho trabajo ha producido este resultado que desde hoy conocemos como EL MUNDO DETENIDO.
Quede aquí reflejado mi agradecimiento por hacerme partícipe de esta segunda entrega poética.
Antes de escribir este epílogo he podido comprobar, por los dos últimos recitales que ha realizado la Asociación " Amigos de la Poesía de la Rioja Baja" como la progresión poética de Iván ha sido muy considerable. Ello nos tiene que llenar de satisfacción a quienes hemos confiado y continuamos confiando en la valía de nuestro joven poeta.
Pienso que una persona como Iván, dispuesto a aprender de los demás (léanse las dedicatorias), tiene que llegar a ser no sólo un magnífico poeta, sino también un excelente maestro. Espero que los valores y sentimientos que recorren todo el poemario lleguen a tus alumnas y alumnos, y contribuyan a hacer una sociedad más justa, más solidaria, en definitiva, más feliz.
He vuelto a leer, una vez más, los poemas de este segundo libro. Y nuevamente he disfrutado de su variada temática, de su escritura sencilla y muy sugerente, de sus poemas dentro de los poemas, de su amor por las personas que forman parte de su vivir diario, de su preocupación por lo que ocurre a su alrededor. Para mí este libro es un verdadero canto al Amor. Casi la mitad de los poemas hablan de él. Amor a sus seres más queridos, a su amada, a sus amigos. No se olvida de quienes con sus poemas y canciones forman parte de sus momentos de ocio y diversión.
Iván, gracias y enhorabuena por habernos hecho pasar unos ratos tan agradables leyendo tus poemas.



Iván Mendoza Marrodán poeta riojano, nacido en Badajoz. Es maestro de Educación Física y entrenador personal de musculación y fìsico-culturismo. Forma parte de la Asociación de Amigos de la Poesía de La Rioja Baja casi desde su inicio y colabora con diferentes asociaciones e instituciones como Ediciones del 4 de Agosto, La Gota de Leche y el Ateneo Riojano. Su primer libro de poemas, Todo llega, fue publicado en 2006. Durante estos años ha obtenido diferentes premios por su poesía. Los más recientes: Finalista en la 1ª edición Letras Riojanas, 2008, con su novela La montaña maldita, y 1º Premio en la edición de Talento Joven, ARTEFACTO 2006 Y 2009, que convoca el Ayuntamiento de Logroño. Algunos de sus poemas están recogidos en los libros: Voces y Miradas en el Ateneo Riojano, 1977-2007, editado en 2007; Encuentros, editado en 2008, antología de poetas de la Asociación de la Rioja Baja; y en distintos números de la revista literaria Portales del Ayuntamiento de Logroño y otras revistas culturales de la Comunidad. Actualmente prepara un nuevo poemario y continúa su trabajo como maestro de Educación Física.