26.5.10

Presentación de «El diamante de Mercurio» de Miguel Medrano Malo



VIERNES 28 DE MAYO DE 2010 | 17.00 H.
PATIO ESCOLAR COLEGIO PÚBLICO EDUARDO GONZÁLEZ GALLARZA | RINCÓN DE SOTO

CON SOLO 10 AÑOS, MIGUEL MEDRANO MALO PUBLICA SU PRIMER LIBRO

Miguel Medrano Malo nació en Rincón de Soto en el año 1999, estudia quinto en el Colegio Público "Eduardo González Gallarza" de su pueblo. A pesar de su juventud ha escrito ya numerosos cuentos aunque El diamante de Mercurio es su primer libro publicado.
Ediciones del 4 de Agosto tiene el orgullo de presentar el primer libro del escritor riojano publicado más joven. Además quiere agradecer expresamente la oportuna colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Rincón de Soto por hacer posible que el libro pueda difundirse de manera gratuita entre los niños que asistan a la presentación. También a la Fundación Profisegur que colaborará en el acto y que entregará un pequeño detalle también a los niños, verdaderos protagonistas de la jornada.
Pero, ¿de qué va El diamante de Mercurio? Nuestro amigo Dianllelo tiene que superar un sinfín de pruebas hasta encontrar el diamante de su mejor amigo, Mercurio. Una tarea difícil que no sabe si logrará.




Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto
Exmo. Ayuntamiento de Rincón de Soto
Fundación Profisegur



12.5.10

Presentación de «A la vendimia en Portugal» de Agustín Calvo Galán en Logroño



JUEVES 13 DE MAYO DE 2010 | 20.30 H.
MUSEUM PUB&CAFÉ | LOGROÑO




EL POETA MULTIDISCIPLINAR
AGUSTÍN CALVO GALÁN
PRESENTARÁ SU ÚLTIMO POEMARIO DENTRO DEL CICLO
«NOCHE EN EL MUSEUM»



Dice el crítico José Ángel Cilleruelo del libro que se presentará esa noche: Este cuarto título de Agustín Calvo Galán (1968) reúne las experiencias de un viaje al norte de Portugal hacia finales de septiembre, fechas que coinciden con la época de la vendimia. El poeta se encuentra con otros viajeros que andan de vacaciones –llegar, fotografiar, partir– a quienes dedica una ácida crítica en el poema "Palacio bajo la lluvia", que empieza: "Llegan los turistas", pero se presenta la lluvia e inmediatamente todos guardan sus cámaras. Como consecuencia "Cuando vuelvan a sus respectivas ciudades, / sentados en sus respectivos salones, / no tendrán ninguna instantánea del lugar / que ahora visitan...", ni guardarán memoria alguna de quiénes fueron y de qué sintieron aquel día en aquel espacio. Sin imagen digital no hay experiencia. El poema siguiente, "Oficio", de repente duda: "¿Y tú sobre qué escribes? / ...¿Acaso no eres también un turista / en esta patria / en tiempo de vendimia?". Estos versos reformulan el sentido del libro. Lo que se cuenta de la vendimia en Tras-os-Montes enuncia un problema más hondo. A veces hay que salir fuera para ver dentro. La visita a otro lugar no tiene como objeto describirlo, fruto convencional del viaje, sino repensar el modo cómo se visita no otra patria, sino todas las patrias, el mundo. La vendimia en Portugal es metonimia de la realidad que aprehendemos, y de cómo la aprehendemos en la contemporaneidad. De ahí que la pregunta del poema apunte a la esencialidad del ser: ¿nos hemos convertido ya en turistas de la realidad?
Agustín Calvo Galán busca en su viaje el camino personal de dignidad para enfrentarse al mundo. A la vendimia en Portugal es el trazado de esta búsqueda. Al visitar las aldeas y los campos tramontanos descubre la manera de no ser un turista frente a la realidad, o dicho en sentido recto, de preservar una experiencia auténtica del mundo. El libro indaga diversas vías para mantener la autenticidad de la realidad. La primera tiene que ver con sus descripciones de la vendimia lusa, que convierte en una metáfora: ancestralidad y mito, por una parte, trabajo y esfuerzo, por otra, más recreo y economía; las tres en armónico equilibrio (si hubiera más mito, existiría turismo; si hubiera sólo trabajo, sería alienación; si hubiera predominio económico hablaríamos de neoliberalismo). Los tres componentes forman una combinación ideal, la única vida capaz de generar vida.
El segundo aspecto que dota de autenticidad a la experiencia se agazapa en otras descripciones. En una recorre un cementerio "solitario / ...tan sólo una Virgen de Fátima blanca, / de escayola, subida en un pedestal, al entrar", a la que se otorga un simbolismo estremecedor. En otro poema, en el jardín "se descubre, medio tapado por el follaje, / la escultura de un santo desnarigado, / sin fisonomía, medio deshecho / en arenisca, que aún sostiene, / en uno de sus brazos, / un gran libro, también petrificado". Es decir, este santo con libro de piedra erosionada y la humilde Fátima de escayola carecen de centralidad y de prestigio, su única materia es el olvido. Son signos huecos. Este santo de piedra y la Fátima de escayola, sin embargo, cuando el poeta los mira cobran entidad, significado, densidad; se convierten en símbolos. No símbolos que se heredan de la tradición o de las noticias eruditas, tampoco del prestigio de los nombres, sino símbolos que emergen desde dentro del poeta, autor único de la intensidad de su experiencia. Y hay aún una tercera vía que quizá reúna a las tres: extraer una lección para su poética. Convertir la experiencia vivida en escritura es poner a prueba la autenticidad: "He regresado a la palabra escrita. / La oigo / y me borro por completo"
(El Ciervo). El acto será conducido por el poeta Enrique Cabezón .

Agustín Calvo Galán (Barcelona, 1968) Ha publicado los libros de poemas: Letras transformistas (2005), Otra ciudad (libro objeto, 2006) y Poemas para el entreacto (2007). Desde el colectivo Labcrom di Sol ha promovido la publicación de homenajes a poetas experimentales contemporáneos. Su obra como poeta visual ha sido recogida en diferentes antologías como Poesía experimental española, Ed. Marenostrum (2004). Poesía visual española (antología incompleta) Ed. Calambur (2007), Fragmentos de entusiasmo, poesía visual española, Ay. de Guadalajara (2007) y Esencial visual, Instituto Cervantes de Fez-Marruecos (2008). Por otro lado, ha participado en numerosas exposiciones colectivas con sus poemas visuales y collages; además, ha realizado exposiciones en solitario: "Letras transformistas" (2003) Centre Cívic Drassanes (Barcelona); "Fotopoemas" (2006), La Vaquería (Tarragona); "Proyecto Desvelos" (2008), Centro Cultural Valentina (Barcelona) y "Poemes i objectes" (2008) Ateneu Igualadí (Igualada, Barcelona)
Participó como ponente en el I encuentro con la poesía española contemporánea en la Universidad de Bari (Italia), marzo 2008.
Recientemente ha publicado A la vendimia en Portugal, en Amargord, colección Fragmentaria.
Su "otro" blog: http://visualpoetry.blog.com.es/






Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto
Museum Pub &Café

6.5.10

NOTA DE PRENSA: Presentación del nuevo libro de poemas de Iván Mendoza Marrodán


VIERNES 7 DE MAYO DE 2010 | 20.00 H.
CENTRO CULTURAL IBERCAJA (PORTALES) | LOGROÑO




EL JOVEN POETA RIOJANO PRESENTA
«EL TIEMPO DETENIDO»,
SU SEGUNDO LIBRO DE POEMAS


En sus versos podemos encontrar diversas influencias, desde poetas actuales como J. L. Pérez Pastor, M.J. Marrodán, A. Pérez, Olarte, Correas...; a clásicos, como Bécquer, Machado, Hernández y cantautores o grupos musicales como: Sabina, Marea, Kutxi Romero, Fito Cabrales, El Chivi (José Córdoba)…
Sus poemas abarcan un amplio recorrido desde los retratos de la vida y del amor a la denuncia social. Iván Mendoza Marrodán se destaca por un estilo propio cuyo recurso-eje es la aliteración. Merced a ella la palabra es a la vez un argumento y una excusa para describir emociones y sentimientos y para proporcionar una sonoridad acorde al tema. Aún existe una vuelta de rosca más a la palabra y dentro de cada poema subyace un nuevo poema más ligero, elocuente y sintetizado que convierte a ese autor en malabarista del lenguaje, con un futuro cada vez más prometedor.
(MJM)


Logroño, 6 de mayo de 2010.


Dice el poeta Miguel Correas en el epílogo de El mundo detenido: Aquí estoy, frente al ordenador y su pantalla en blanco, como tantas otras veces cuando me decido dar forma a eso que conocemos como poema, fruto de la "inspiración poética" y algo más. Decía el gran Lorca: soy poeta por la gracia de Dios o del demonio, pero fundamentalmente por mi perseverancia. Un ochenta por ciento es debido a mi trabajo constante y el resto a la inspiración. Lo mismo que tú, amigo Iván, que has dado cuerpo a este poemario, gracias a tu talento y a tu constancia en esta difícil labor de creación poética.
Qué tendrá esto de expresar lo que uno siente, que hasta para escribir un breve epílogo para un libro de un buen amigo, como eres tú Iván, tiene uno que pasar "mal trago" que es el qué voy a decir y cómo lo digo.
Me alegro, con todas mis fuerzas, que lo que hace dos años era un proyecto, sea ya una maravillosa realidad. Atrás quedan momentos duros, de cierto desaliento, pero también otros de verdadero compañerismo humano y poético. Pienso que ha merecido la pena los esfuerzos realizados, ya que dicho trabajo ha producido este resultado que desde hoy conocemos como EL MUNDO DETENIDO.
Quede aquí reflejado mi agradecimiento por hacerme partícipe de esta segunda entrega poética.
Antes de escribir este epílogo he podido comprobar, por los dos últimos recitales que ha realizado la Asociación " Amigos de la Poesía de la Rioja Baja" como la progresión poética de Iván ha sido muy considerable. Ello nos tiene que llenar de satisfacción a quienes hemos confiado y continuamos confiando en la valía de nuestro joven poeta.
Pienso que una persona como Iván, dispuesto a aprender de los demás (léanse las dedicatorias), tiene que llegar a ser no sólo un magnífico poeta, sino también un excelente maestro. Espero que los valores y sentimientos que recorren todo el poemario lleguen a tus alumnas y alumnos, y contribuyan a hacer una sociedad más justa, más solidaria, en definitiva, más feliz.
He vuelto a leer, una vez más, los poemas de este segundo libro. Y nuevamente he disfrutado de su variada temática, de su escritura sencilla y muy sugerente, de sus poemas dentro de los poemas, de su amor por las personas que forman parte de su vivir diario, de su preocupación por lo que ocurre a su alrededor. Para mí este libro es un verdadero canto al Amor. Casi la mitad de los poemas hablan de él. Amor a sus seres más queridos, a su amada, a sus amigos. No se olvida de quienes con sus poemas y canciones forman parte de sus momentos de ocio y diversión.
Iván, gracias y enhorabuena por habernos hecho pasar unos ratos tan agradables leyendo tus poemas.



Iván Mendoza Marrodán poeta riojano, nacido en Badajoz. Es maestro de Educación Física y entrenador personal de musculación y fìsico-culturismo. Forma parte de la Asociación de Amigos de la Poesía de La Rioja Baja casi desde su inicio y colabora con diferentes asociaciones e instituciones como Ediciones del 4 de Agosto, La Gota de Leche y el Ateneo Riojano. Su primer libro de poemas, Todo llega, fue publicado en 2006. Durante estos años ha obtenido diferentes premios por su poesía. Los más recientes: Finalista en la 1ª edición Letras Riojanas, 2008, con su novela La montaña maldita, y 1º Premio en la edición de Talento Joven, ARTEFACTO 2006 Y 2009, que convoca el Ayuntamiento de Logroño. Algunos de sus poemas están recogidos en los libros: Voces y Miradas en el Ateneo Riojano, 1977-2007, editado en 2007; Encuentros, editado en 2008, antología de poetas de la Asociación de la Rioja Baja; y en distintos números de la revista literaria Portales del Ayuntamiento de Logroño y otras revistas culturales de la Comunidad. Actualmente prepara un nuevo poemario y continúa su trabajo como maestro de Educación Física.


--
_____________________________
Ediciones del 4 DE AGOSTO
c/ Alcanadre, 3, 2º A.
C.P. 26006 | Logroño (La Rioja)
www.4deagosto.com
4deagosto@gmail.com

---

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error le rogamos que nos lo comunique inmediatamente y proceda a su destrucción. La Asociación Cultural Planeta Clandestino no asume responsabilidad por las incidencias que pudieran ocurrir en este correo debido a la inseguridad de internet.

Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones.