10.2.09

10 febrero Logroño, Ateneo Riojano: Presentación de «Encuentros», Antología realizada por los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja


MIERCOLES 1O DE FEBRERO DE 2009 | 20.00 H. |

ATENEO RIOJANO | LOGROÑO


 


LA ASOCIACIÓN "AMIGOS DE LA POESÍA DE LA RIOJA BAJA" PRESENTA LA ANTOLOGÍA "ENCUENTROS"


La presentación del libro de poemas, editado por Ediciones del 4 de agosto, tendrá lugar en el Ateneo Riojano a las 20h con la presencia de los autores, que realizarán un recital a tal efecto. El libro contiene poemas de TEO BASTERRA, MIGUEL CORREAS, MÍCHEL GARRIDO, ANTONIO LEZANA PELLEJERO, LEYRE LÓPEZ, MARIO MARTÍNEZ, MIGUEL MARZO, MARÍA JOSÉ MARRODÁN GIRONÉS, IVÁN MENDOZA MARRODÁN, PATRICIO NÁJERA, AUGUSTO OLARTE LÓPEZ, ADRIÁN PÉREZ CASTILLO, MADELAYNE PÉREZ SÁNCHEZ, MARÍA JESÚS ROBLES SANTAMARÍA, MÁXIMO SICILIA. El prólogo está firmado por José Luis Pérez Pastor y el epílogo es un texto de José Ángel Lalinde.


"Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja" nacieron en mayo de 1998, en un acto poético celebrado en la Casa de Cultura de Arnedo. En abril de 1999 realizaron el "Primer Encuentro con la Poesía", y desde entonces se dedican a divulgar la poesía por diferentes poblaciones riojanas y de las Comunidades limítrofes, habiendo realizado ya más de treinta y cinco  recitales de poesía y música, tertulias, programas de radio y televisión. Colaboran con otras Asociaciones poéticas de La Rioja y Navarra así como con grupos y poetas nacionales e internacionales a través de internet. De la relación con la Asociación "Intramuros" de Chile, publicaron conjuntamente en el año 2006 el libro Poemas de mar a mar, un poemario que reúne a poetas chilenos y riojanos actuales. La sede de "Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja" se encuentra en Arnedo (La Rioja) en el Colegio Público "La Estación", aunque también disponen de un sitio web como dirección virtual desde la que ofrecen sus creaciones poéticas, las crónicas de los recitales y tertulias y se puede establecer contacto con la Asociación a través de la web www.poesiarioja.com. Es claro que la biografía de cada escritor interviene en su obra, por eso, un libro de poemas de varios autores sugiere, como ningún otro, una riqueza de sentimientos y vivencias, de emociones contenidas en sus versos, de vida derramada en cada palabra escrita con la sangre del amor, de la soledad o de la búsqueda de la belleza, en suma, de la poesía. 


2.2.09

MARTES 3 DE FEBRERO DE 2009

EL SÓTANO STUDIOS | ARTICA (NAVARRA)


AURORA BELTRÁN, GERMÁN (SKUNK D.F.), KUTXI ROMERO (MAREA), BONI Y ALFREDO (BARRICADA), IKER (DIKERS) Y ÁNGEL (TIERRA SANTA) SON ALGUNOS DE LOS DESTACADOS COLABORADORES DEL PRÓXIMO DISCO DE ENBLANCO

«NUESTRA ES LA NOCHE»

Después de protagonizar una sobresaliente gira de más de treinta fechas con su anterior trabajo («fracaso, etcétera»), y de liderar la presencia de un grupo riojano en la red (más de 70.000 visitas en su myspace –a fecha 2/2/09-, más de 10.000 descargas de su disco, numerosas reseñas...), enBlanco quieren consolidar su posición de privilegio en el panorama de la música hecha en La Rioja con su segundo trabajo, sin duda el disco más esperado del año para los amantes de la buena música de nuestra Comunidad Autónoma y más allá, ya que la banda ha conseguido trascender las supuestas fronteras que hacen que otras bandas apenas sean conocidas fuera de nuestra tierra, de hecho, enBlanco empiezan a ser una de las bandas destacadas para relevar a los grandes nombres de nuestro rock estatal. Con su segundo disco siguen caminando hacia adelante, con paso firme, facturando rock de una calidad fuera de lo común.

Logroño, 2 de febrero de 2009.

«Nuestra es la noche» es el nombre del nuevo disco de la banda, el título surge de una conversación con el poeta cordobés Joaquín Pérez Azaústre, no será el único escritor que tenga que ver con el trabajo de enBlanco, nombres comolos de Jorge Riechmann, Juvenal, Salvatore Quasimodo, Alan Moore, William Blake… y otros muchos, dejan notar su huella en las cuidadas letras de Enrique Cabezón.

En las próximas semanas se firmará el contrato con una filial de una conocida multinacional discográfica. ¿Qué ha visto el prestigioso sello en la nueva propuesta de enBlanco? Canciones de rock metal contundente con unas cuidadas letras, trabajo y perseverancia, grandes canciones y sobre todo una autenticidad y coherencia a prueba de bombas. Por si esto fuera poco, diversos colaboradores del ámbito nacional refrendan la propuesta con su presencia en este nuevo CD: Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Germán (Skunk D.F.), Kutxi Romero (Marea, Kutxi Romero y Ja Ta Ja), Boni y Alfredo (Barricada), Iker (Dikers), Ángel (Tierra Santa), Martín (Bocanada), Rober (Silencio Absoluto) y Odón (El Cuarto Verde) han querido involucrarse en un disco llamado a marcar un antes y un después en la trayectoria de enBlanco. «Nuestra es la noche» ha sido grabado durante la segunda quincena de enero de 2009 en El Sótano Studios de Artica (Navarra). La producción ha corrido a cargo de la banda y de Iker Piedrafita (Dikers) quien se encuentra mezclando las canciones en estos momentos, contiene nueve canciones, ocho originales y una versión de la banda gallega Los Suaves. Después del excelente trabajo para su anterior disco, parece que este nuevo disco será masterizado de nuevo por Mika Jussila en los estudios Finnvox de Helsinki.
A enBlanco nunca les ha gustado coger atajos, con lento y sopesado paso han ido afianzado la que es, sin ningún género de duda, una de las propuestas musicales más serias y sólidas de la música riojana. El grupo ya venía avisando de lo que se nos venía encima a través de sus maquetas: «demo julio, 2002» (Grabado en PMC Studios Plymouth (UK), «ceniza» (Grabado en los estudios Track 6. 2004), «Llegar al fin de ninguna parte» (Ediciones del 4 de Agosto, 2006. Grabado en GruposRiojanos.com, en 2005), más tres temas nuevos grabados en su propio local que colgaron directamente en su myspace: http://www.myspace.com/enblanco y que acabarían incorporándose, regrabadas en concidiones, en su autoproducido «fracaso, etcétera» (Ediciones de 4 de Agosto, Grabado en los estudios Track 6, masterizado por el prestigioso Mika Jussila en los estudios Finnvox de Helsinki, 2007), el disco contó con diversas colaboraciones: Kutxi (Marea), el Drogas (Barricada), Puskas, Dj Ochoa, Fran (In Limbo), Rodri (Ethos) y más. «fracaso, etcétera» recibió excelentes críticas, destacando sobre todo el equilibrio existente entre las más modernas vertientes del rock metal contemporáneo y la tradición del hard rock estatal, todo ello con un sonido poderoso e internacional y unas letras ricas en matices y trabajadas hasta el detalle. Además, la banda ha incluido canciones en diferentes recopilatorios como: «Rioja Conexión...04» (Two Bascos Records, 2004), «Gracias amigos. Homenaje riojano a The Ramones» (Ediciones del 4 de Agosto, 2006), «IZQ. Música para remover conciencias» (IZQ., 2007), «Bunbury Club III» (Bunbury Club, 2008), B.S.O. Terror Drag III» (cortometraje de Javier Herce, 2008), «Gota Music II» (Ayuntamiento de Logroño, 2008) y «Maneras de Incordiar. Homenaje a Rosendo Mercado» (Ediciones del 4 de Agosto, 2008).
enBlanco se funda en Logroño en el año 2002, pero no es hasta el año 2005 cuando ajusta su formación con un cambio de guitarrista, en la actualidad el grupo está formado por: Gorka Etxebarria y Miguel González a las guitarras, Héctor Indurain a la batería, Diego Cabezón al bajo y su hermano Enrique (Kb) a la voz. Todos músicos procedentes de bandas importantes del underground riojano como: Perseverance, Adneyel, Sinergia, Gas Ciudad, Kaskore Band o Más Malos. Kb mantiene una presencia constante desde los años noventa en la vida cultural riojana y un poquito más allá: diseñador y portadista de discos (Fermín muguruza, barricada, Marea, Silencio Absoluto, Dikers, China Latina, Puskas...), dibujante de historieta, poeta, editor de fanzines, columnista de opinión… Es uno de los integrantes del proyecto multicultural Ediciones del 4 de Agosto.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...