30.10.08

VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2008 | 20.00 H. |

LIBRERÍA PORTADORES DE SUEÑOS (C. BLANCAS) | ZARAGOZA


En colaboración con:

Confesiones de Margot & Zaragota.blogia.com


OCTAVIO GÓMEZ MILIÁN PRESENTA EN ZARAGOZA SU "CIUDAD DE MÁRMOL"

Ediciones del 4 de Agosto propone una mirada a la joven poesía que se está escribiendo en este país, lo hace con la presentación de cuatro autores (dos de ellos riojanos) y cuatro cuadernos de poesía en su longeva colección Planeta Clandestino.


Logroño, 30 de octubre de 2008.

Tras su presentación en Logroño hace unos meses, dentro del inmejorable marco del festival Agosto Clandestino, esta vez Ciudad de Mármol viaja a Zaragoza.

La programación de dicha presentación es la siguiente:

Primero a las 20. 00 h. en la librería Portadores de Sueños (c/Blancas) se presentará el libro (nº: 53 de la colección Planeta Clandestino) con la presencia de la escritora aragonesa Eva Puyó acompañada por el miembro del consejo editor de 4 de Agosto, Enrique Cabezón.

Después continuaremos la fiesta con un concierto en el Páramo en el que contaremos con las actuaciones de Experimentos in da notte, Lousiana y El Hombre Lento. A partir de las 22.00 h.

Después sesión de dj a cargo del también poeta Raúl García y aliados.


Octavio Gómez Milián nació en Zaragoza en 1978. Su obra poética hasta ahora incluye los libros Labios perdidos no dan dirección (Editorial Chorrito de Plata, 2005), Por qué no nos hicimos todo el daño de una sola vez (Editorial Devenir, 2005), Con el sueño cambiado (Editorial Eclipsados, 2008), Nunca supimos cómo parar eso (Ayuntamiento de Zaragoza, 2008), Ciudad de Mármol (Ediciones del 4 de Agosto, 2008) y en prensa Manual de poesía para Zombies (INJUVE, 2008) –junto a Juan Luis Saldaña- y Nada mejor para esta noche (Editorial Olifante, 2008). Sus textos también aparecen en las antologías Los chicos están bien (Editorial Olifante, 2007) y 20 poetas aragoneses expuestos (Editorial Olifante, 2008). Selección y coordinación de la antología de poesía femenina Parque de Atracciones (Libros del Imperdible-1001ediciones, 2008) y es asesor de contenidos de la Editorial El Chorrito de Plata. Fue el redactor del fanzine Confesiones de Margot y en la actualidad trata de sacar adelante la revista de cuentos y tebeos Cuello de Botella. También tiene una banda de rock recitado Experimentos in da notte y junto a Nacho Serrano desarrolla el proyecto Atmósferas de Margot. Colabora con Heraldo de Aragón y La Magia de Viajar por Aragón. Sus textos han aparecido, entre otras, en las revistas Rolde, Turia, Eclipse, Babelia, Criaturas Saturnianas, Degeneración Espontánea, Yo Donna o Mondo Sonoro. Escribe prensa musical rosa en www.bunburyclub.com -Crónicas de ZarAGOTA- y reseñas de discos y conciertos en www.aragonmusical.com. En la actualidad colabora en Radio Zaragoza, La General TV y Aragón Televisión.


Los presentadores

Eva Puyó
: escritora zaragozana. Su primera novela fue Ropa Tendida (Editorial Xordica). Ha publicado cuentos en la revista Rolde y fue colaboradora de Confesiones de Margot.

Enrique Cabezón nació en Logroño en 1976. Ha publicado los libros de poemas Territorio de Ceniza (Logroño, Kabemayor ediciones , 2003), El lenguaje de las serpientes (Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (Béjar, LF Ediciones, 2005) y No busques lágrimas en el ojo del muerto (Alzira, Germanía, 2006). Además del e-libro La traición en los colores (Nausícaa , 2001). Además tiene una dilatada carrera como ilustrador e historietista, de su obra gráfica cabría destacar Cementerio de las horas (Onil, Ediciones de Ponent , 2004) o la adaptación de la novela picaresca de 1.604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (Logroño, Kabemayor ediciones , 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto Cabezón. Ha grabado un disco (fracaso, etcétera) con su banda de rock: enBlanco, que ha recibido excelentes críticas desde los medios especializados. Además colabora habitualmente en prensa y es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Desde hace siete años desarrolla su trabajo de diseñador gráfico desde su propia empresa, kbcreativos, desde la que ha trabajado para Warner Music, Dro Atlantic, EDG Music, Grupo Profisegur, Greenpeace entre otras, también para prácticamente todas las instituciones de La Rioja.

Las bandas

Experimentos in da notte: proyecto de rock recitado a cargo de Pablo Malatesta (guitarra eléctrica, teclados, programaciones y arreglos), Luis Cebrián (voces y guitarras) y Octavio Gómez Milián(micrófono y textos). Herederos del spoken word y la poesía más alucinada sus influencias son Leonard Cohen, El Hombre Burbuja, Ángel Guinda, Gainsbourg, Muy Poca Gente, Manuel Vilas o Perico Fernández.


Lousiana: proyecto de la poetisa Ana Muñoz (voz, letras, guitarra, clarinete y composición) y el líder de Nubosidad Variable Luis Cebrián (voces, guitarras, arreglos). Pop elaborado a base de emociones y textos cuidados y desarrollado a dos voces, con la naturalidad acústica de lo íntimo. Sus influencias van desde Nancy Sinatra&Lee Hazlewood a Love of Lesbian pasando por Maga, Cali, el pop oscense y las canciones de U2 para las bandas sonoras de Wim Wenders.

El Hombre Lento: banda forma por Chiqui Lento a la guitarra y voz , Jose Javier Gracia-Dos Lunas, El Galgo Rebelde, Teatro del Temple- a la guitarra, Guillermo Mata –Trogloditas, Cuti, Javierre, CAB- al bajo y Carlos Gracia-Staff, Gonzalo Valdivia, Dos Lunas, etc..- a la batería. De las cenizas de la Virgen del Pantano (banda de versiones) surge este proyecto inclasificable, que mezcla todo tipo de sonoridades: rock americano, no-wave neoyorquina, sonidos argentinos de los ochenta, glam o música de bar para generar un cóctel eléctrico absolutamente imprevisible.

Muchas gracias a la librería Portadores de Sueños y al bar Páramo por su colaboración en esta presentación.

28.10.08


MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2008 | 20.00 H. |

LA GOTA DE LECHE | LOGROÑO (LA RIOJA)

4 POETAS PARA EL SIGLO XXI

Ediciones del 4 de Agosto propone una mirada a la joven poesía que se está escribiendo en este país, lo hace con la presentación de cuatro autores (dos de ellos riojanos) y cuatro cuadernos de poesía en su longeva colección Planeta Clandestino.


Logroño, 28 de octubre de 2008.

Se ha hablado mucho de la sincronía que existe entre la poesía de los jóvenes autores riojanos y la que se escribe en todo el ámbito del idioma. En la mesa redonda que se llevará a cabo este miércoles tendremos una prueba más de este hecho. A través de las voces literarias de los riojanos José Ignacio Hurtado García y Diego Benito Pérez, y las del barcelonés Rubén Martínez Valderrama y el zaragozano Raúl García.


José Ignacio Hurtado García (Logroño,1977). Publica su primer libro de poemas Cartas y Pancartas (Edit: Lobosapiens, León) en el año 2006. Ha colaborado en recitales y en el aula literaria de Logroño en las revistas Portales y textos frescos de los años 2006 y 2007. Combina la escritura con la música y mantiene abierto un espacio personal en su blog Timón de orfeo. Actualmente ultima un trabajo poético junto a Óscar Garrido, poeta local ,mientras sigue dando forma a su faceta de músico,compositor y cantante. De manos de Planeta Clandestino (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño) trae su segundo poemario El yugo de los mansos.

Raúl
García Hernández (Zaragoza,1978). Ha publicado Hace tanto frío en Alaska (Eclipsados, Zaragoza) y fue seleccionado para la antología Noroeste (Eclipsados, Zaragoza). Perteneció al grupo Restos de Serie. Fue uno de los encargados de la selección de El viento dormido. Nuevos prosistas de Aragón (2006). Presentará en esta charla su nuevo poemario: Mula de carga.

Rubén Martínez Valderrama (Viladecans,Barcelona, 1977). Estudió Relaciones Laborales en la Universidad Rovira i Virgili pero pronto supo que ese no era el camino por el que quería tejer su futuro. Estudió solfeo y piano, más tarde guitarra, y empezó a componer sus primeras canciones sin tener cumplidos todavía los 20. En 2002, sin haber cumplido todavía los 25, empezó la "aventura" a la que ahora dedica su actividad laboral, "Les Nits de l'Art". "LES NITS DE L'ART" es una productora de Gavà (Barcelona) con una filosofía muy clara como movimiento y que, en forma de temporada (de Julio a Septiembre), lleva a cabo conciertos, eventos, producciones, y todo tipo de acciones, con el objetivo de fomentar el oficio artesanal de hacer e interpretar canciones, atendiendo tanto a la importancia de la música como de la palabra como vehículo básico de expresión artística."LES NITS DE L'ART" lucha durante toda la temporada por abrir huecos escénicos y profesionales, dar salida a nuevos autores y músicos, y acoger las propuestas más interesantes del ámbito musical y de la canción de autor. "LES NITS DE L'ART" nacen el año 2002, tras una serie de conciertos desenfadados y esporádicos en diferentes bares de Gavà (Barcelona) de varios artistas de Barcelona a los que se les negaba la oportunidad de expresarse en otros escenarios de la ciudad y no tenían forma posible de dar a conocer sus creaciones a través de los canales artísticos habituales. Los escenarios donde "LES NITS DE L'ART" iba organizando sus conciertos, se convirtieron así en la escuela de todos ellos y en el embrión artístico de todo el movimiento que se ha generado después conocido como "Vengo a Cantautar". En Julio del año 2002, la productora toma forma definitiva tras el paso por nuestras vidas y escenario por primera vez del profesor PANCHO VARONA, cuya actitud frente a este oficio marca definitivamente todo lo que habría de venir después, siendo referente claro y clave de todo lo que queremos hacer. Fue sin duda ese concierto, el 13 de Julio de 2002, en el que participan PANCHO VARONA, ANTONIO GARCÍA DE DIEGO, OLGA ROMÁN, DAN ROCHLIS y PEDRÓ BARCELÓ, junto a todos los autores entonces noveles que venían participando en el ciclo, el que marca el inicio y la creación de forma sólida de "LES NITS DE L'ART". La poesía siempre ha sido una de sus vocaciones y a ella dedica momentos esporádicos de inspiración. Su poemario Romper a rompar es una buena muestra de ello.

Diego Benito Pérez (Logroño,1986). Ha colaborado en el fanzine Lapapelera, en este acto presenta el que es su primer poemario hasta la fecha: Perros rabiosos, caballos muertos, libro en el que se acerca alas estéticas bohemias del Madrid de principios del siglo XX.

Presentará el acto y moderará la charla el poeta Odón Serón Zabala.

22.10.08



JUEVES 23 A DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2008 | CONSULTAR HORARIO |

ESPAI MARAGALL | GAVÁ (BARCELONA)

LA POETA RIOJANA SONIA SAN ROMÁN COMPARTIRÁ ESCENARIO CON PANCHO VARONA, LUIS GARCÍA MONTERO Y QUIQUE GONZÁLEZ

A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir, a estas alturas, negar la calidad y proyección de la poesía escrita en nuestra tierra, un ejemplo muy claro de ello es la poeta y editora Sonia San Román, que forma parte de esa generación de poetas surgidos en esta década, que apenas rondán los treinta años, que han logrado con su esmerado trabajo, convertir La Rioja, por fin, en un lugar destacado del mapa poético de nuestro idioma en la actualidad.


Logroño, 22 de octubre de 2008.

Sonia San Román, una de las integrantes del proyecto editorial Ediciones del 4 de Agosto, plataforma sustentada por la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Planeta Clandestino, ha sido seleccionada, junto al poeta Luis García Montero y los músicos Pancho Varona (eterno compañero de Joaquín Sabina) y Quique González.


En el festival también estarán presentes Luis Eduardo Aute,
Felipe Benítez Reyes o Carlos Chaouen, entre otros.

Sonia San Román Olmos (Villamediana de Iregua, 1976) Filóloga y escritora.Ha publicado el cuaderno de poesía De tripas, corazón (Ediciones del 4 de Agosto, 2004) y los libros Planeta de Poliuretano (Crecida, 2005) y el reciente Punto de fuga (Eclipsados, 2008). Ha colaborado con publicaciones colectivas del Ayuntamiento de Logroño. Ha participado en las antologías poéticas La otra voz, poesía femenina en La Rioja 1982-2005 (Ediciones del 4 de Agosto, 2005), La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, 2005), Hablando en plata,antología de 17 poetas españoles (Homoscriptum, México, 2005), Poesía y ética (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2005), El de la triste figura:visiones del Quijote desde La Rioja (IER, 2006), Poesía Abastos (Ayto Valencia,06) y Vida de perros, poemas perrunos (Ediciones del 4 de Agosto, 2007). Ha colaborado con las webs literarias Nausícaa (www.paginadenausicaa.com) y Los Noveles (www.losnoveles.net). Su poema Un día cualquiera fue adaptado por la compañía Teatro del Temple en la obra No,no siempre fui tan feo (2006) Ha participado en las revistas literarias Portales, Fábula, Entelequia, Bart y La hamaca de lona. Realiza recitales de poesía. Colabora en el programa de Cadena Ser Buenas tardes La Rioja, en la revista De Buena Fuente. Forma parte de www.unacopacon.es y es miembro del Consejo Editorial de Ediciones del 4 de Agosto.


Si desea más información del festival:

http://www.festivalacrobatas.com/entrada.html

2.10.08

VIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 | 21.00 HORAS |

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL | ALFARO (LA RIOJA)

LA BANDA DE ROCK RIOJANA ENBLANCO SERÁ LA ENCARGADA DE DAR EL PISTOLETAZO DE SALIDA AL FESTIVAL ALFAROCK DE ESTE AÑO

Alfarock, uno de los festivales más importantes de La Rioja, ha completado una de sus mejores programaciones de los últimos años. La representación riojana de este año, además de enBlanco, la completan Zapatrús (Punk-Rock desde Rincón de Soto) y la mítica banda de punk ribereña Piperrak.


Logroño, 2 de octubre de 2008.

Los grupos de la editorial logroñesa 4 de Agosto están entre los más exitosos del año en nuestra tierra: además deenBlanco, bandas como Perseverance, Puskas, Melkiades, Tarangallo o Labuela forman un catálogo difícil de superar en cuanto a la mejor y más popular música facturada en esta tierra.



Más de 7000 descargas de su disco debút "fracaso, etcétera".

Las cifras hablan por sí solas: más de 60.000 visitas en su myspace en poco más de un año ( http://www.myspace.com/enblanco ), más de 7000 descargas de su disco debut, 35 conciertos de presentación del mismo (Madrid, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Burgos...), excelentes críticas y ahora la posibilidad de compartir escenario con bandas como Saratoga o El Último Ke Zierre en un marco como el del prestigioso festival Alfarock. enBlanco está recogiendo el fruto de un trabajo paciente y bien hecho, desde que en enero de 2007 enBlanco se tirase al monte y se autoprodujese su primer disco: fracaso, etcétera. A los mandos de la máquina estuvo Dan Díez (exRed Wine, y hoy en Melkiades) en sus propio estudio (Track 6 en Logroño). El disco fue masterizado por Mika Jussila en los estudios Finnvox de Helsinki. El resultado fue y es aplastante, contundente, diez temas —nueve propios y una versión del Aitormena de Hertzainak con un aire a lo Tool cantada en euskera— que demuestran la madurez y continua evolución de la banda, y además la colaboración de un montón de músicos amigos que aportan su sobresaliente talento: Kutxi (Marea), el Drogas (Barricada), Puskas, Dj Ochoa, Fran (In Limbo), Rodri (Ethos) y más. El resultado sorprendió a propios y extraños por su sonido internacional y riquísimo en matices. El grupo ya venía avisando de lo que se nos venía encima a través de sus maquetas: demo julio 2002 (Grabado en PMC Studios Plymouth (UK), ceniza (Grabado en los estudios Track 6. 2004), Llegar al fin de ninguna parte (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2006. Grabado en GruposRiojanos.com, en 2005) y tres temas nuevos grabados en su propio local que colgaron directamente en su myspace; y también en sus colaboraciones en los recopilatorios: Rioja Conexión..04 (Two Bascos Records, 2004), Gracias amigos. Homenaje riojano a The Ramones (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2006), Gota Music Volumen II (Ayuntamiento de Logroño, 2008) y Bunbury Club III: Buscando algo distinto (Bunbury Club, Zaragoza, 2008).
enBlanco se funda en Logroño en el año 2002, pero no es hasta el año 2005 cuando ajusta su formación con un cambio de guitarrista, en la actualidad el grupo está formado por: Gorka Etxebarria y de Miguel González a la las guitarras, Héctor Indurain a la batería, Diego Cabezón al bajo y su hermano Enrique (Kb) a la voz. Todos músicos procedentes de bandas importantes del underground riojano como: Perseverance, Adneyel, Sinergia, Gas Ciudad, Kaskore Band o Más Malos. El único que no tiene experiencias musicales anteriores es Kb, aunque su presencia es constante desde los años noventa en la vida cultural riojana y un poquito más allá: diseñador y portadista de discos, dibujante de historieta, poeta, editor de fanzines, columnista de opinión… Musicalmente se mueven a medio camino del llamado "numetal" y el rock urbano de toda la vida, pero las letras de sus canciones, poéticas y sorprendentes, y los arreglos de sus canciones son una agradable sorpresa que hace que sus canciones resulten siempre frescas y sugerentes. Una vuelta de tuerca personal e interesante que no dejará indiferente a nadie.
Actualmente han anunciado que en enero de 2009 entrarán en estudio, El Sótano Estudios (Artika, Navarra) con Iker Piedrafita (Dikers) como técnico, para registrar lo que será su segundo Cd del que adelantarán algún tema en directo en el festival Alfarock.

Programación de Alfarock 2008:
http://www.alfarock.org/

VIII ALFARO'CK
Viernes 3 de octubre: Saratoga, El Último Ke Zierre, Envidia Kotxina y enBlanco
Sábado 4 de octubre: Piperrak, Lendakaris Muertos, Leize, Lilith, Fuckop Family y Zapatrus.

Lugar: Polideportivo municipal
Entradas: 25 euros el abono (29 en taquilla) y 18 euros el viernes

Organiza: Asociación Alfaro'ck
Colaboran: Ayuntamiento de Alfaro y Gobierno de La Rioja