23.9.08

MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008 23.00 HORAS

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO (LOGROÑO)

LA BANDA DE PUNK-METAL RIOJANA LABUELA EN LA PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LOGROÑO

Prácticamente ha agotado la primera edición de su disco Siempre el mismo cuento (Ediciones del 4 de Agosto) que mereció la Beca Con Proyección del Ayuntamiento de Logroño


Logroño, 22 de septiembre de 2008.

Los grupos de la editorial logroñesa 4 de Agosto están entre los más exitosos del año en nuestra tierra: además de Labuela, bandas como Perseverance, Puskas, Melkiades o enBlanco forman un catálogo difícil de superar en cuanto a la mejor y más popular música facturada en esta tierra. Pronto se sumarán al catálogo las bandas Tarangallo y El Cuarto Verde.



Invitados de lujo en el concierto de Labuela en San Mateo

Después del inicio de gira de la banda riojana Labuela allá por el mes de mayo presentando su nuevo trabajo (Siempre el mismo cuentoEdiciones del 4 de Agosto , 2008—), del que prácticamente han agotado su primera edición), el grupo vuelve a los escenarios capitalinos con motivo de las fiestas de la vendimia.
La banda está preparando un concierto especial para el día 24 en la plaza del Ayuntamiento de Logroño en el que, si las circunstancias siguen su curso natural, contará con invitados de lujo: el vocalista de la banda Navarra Marea, Kutxi Romero; también su hermano, el vocalista de los también navarros Bocanada, Martín Romero ; la que fuese vocalista de las míticas bandas de punk rock Vulpes y Anticuerpos, Mamen Rodrigo (que actualmente ha concluido la grabación con su nueva banda Puro Chile) y, por último, el saxofonista de los desaparecidos y añorados Silencio Absoluto, Rober Muñoz. Estos músicos invitados rematarán con su savoir faire la habitual contundencia de los directos de los abuelos.
La cita será el día 24 de septiembre a partir de las 00.00 h., como ya hemos dicho, en la Plaza del Ayuntamiento, si por la cita fuese poco atractiva ya de por sí, Labuela estarán acompañados por los ganadores de las Becas Con Proyección para jóvenes artistas 2008, El Cuarto Verde, otra de las bandas relevantes de la hornada de bandas de rock en castellano que tanto está dando que hablar en los mentideros especializados.
Labuela, autores de la jota más rockera jamás escuchada en La Rioja (sin duda la canción de estos San Mateos), preparan el concierto de sus vidas y a bien seguro, pondrán toda la carne en el asador por estar a la altura de las expectativas que han generado.

Toda la información de la banda aquí.



LABUELA, presenta en Logroño su nuevo disco Siempre el Mismo Cuento una autoproducción grabada en los estudios Track 6 de Logroño con Dan Diez como técnico de grabación.

Este disco se presenta en formato Digipack con 13 pistas en las que han participado artistas como Pepe DogDay, del grupo riojano Barra Libre; el también riojano Enrique Cabezón (Kb), de enBlanco; Mamen Rodrigo, conocida por su carrera musical en grupos tan consagrados como Vulpes, Anticuerpos o Puro Chile; Martín Romero, de los pamploneses Bocanada y el cantante de Marea, Kutxi Romero.
Un diseño de lujo a cargo del prestigioso estudio de diseño Mástres, conocidos por trabajos para Trece Forajidos, enBlanco, Marea, Deception, The Starlites o el exitoso Homenaje a The Ramones, Gracias Amigos.
Un disco con un sonido contundente, con poderosas guitarras y forjado con una base de batería reforzada con 2 bajos que juegan con melodías que muestran la rabia Punk con la contundencia del Metal.
Las melodías vocales, con matices de Rock Urbano y voz sutilmente rasgada, hablan en sus letras de temas sociales como las sectas, la inmigración, los malos tratos, la prostitución, pero también de sentimientos como el amor, el odio y el rencor, dejando un hueco para irónicas recetas de cocina y un homenaje a las raíces del grupo con una Jota popular riojana.
Todo esto con un impecable trabajo de masterización a cargo de Jesús Arispont (J. Al Ándalus), prestigioso técnico y bajista de la banda madrileña Def Con Dos.
Labuela son, sin duda, toda una revelación, como prueban las cifras de su myspace, más de 21.000 visitantes en algo menos de un año y cerca de 12.000 visitas en su blog. Una banda a tener en cuenta en vista de sus logros: premio al mejor grupo del festival MolinaRock 2007 y Beca Con Proyección del Ayuntamiento de Logroño del mismo año.

22.9.08

23-25 DE SEPTIEMBRE DE 2008

MUSEO PROVINCIAL —TERUEL—


CARMEN BELTRÁN Y ENRIQUE CABEZÓN PARTICIPARÁN EN "LA PIEDRA EN EL CHARCO", PRIMER ENCUENTRO DE LITERATURA JOVEN EN ESPAÑOL

TERUEL CELEBRA, DEL 23 AL 25 DE SEPTIEMBRE, EL ENCUENTRO LITERARIO INTERNACIONAL "LA PIEDRA EN EL CHARCO". 40 ESCRITORES JÓVENES PARTICIPARÁN EN ESTA INICIATIVA PIONERA EN ESPAÑA. TAMBIÉN SE CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE PRESTIGIOSOS AUTORES COMO EDUARDO MENDOZA Y ALFREDO BRYCE ECHENIQUE



Logroño, 22 de septiembre de 2008.


Los días 23 al 25 de este mes de septiembre se desarrollará en Teruel el encuentro de jóvenes autores en español "La piedra en el charco". Se trata de una convocatoria de carácter internacional que reunirá a un total de 40 escritores que comparten una misma lengua y que, por su edad, pueden aportar nuevas claves para entender la literatura de hoy y la que puede generarse en el futuro. Se trata de una iniciativa pionera en España que, por su formato y contenidos, supondrá un impulso a la convivencia y el conocimiento mutuo entre autores emergentes que se expresan en castellano. Además, la amplia e interesante temática a analizar y debatir permitirá una pormenorizada puesta al día de las cuestiones más relevantes que afectan a la creatividad literaria.

Con ese fin se ha elaborado un amplio e intenso programa de actividades que se desarrollarán, básicamente, en la sede del Museo de Teruel: mesas redondas, presentaciones de libros, lecturas literarias y conciertos de músicas. A ellas se sumarán también las intervenciones de prestigiosos autores, como Eduardo Mendoza y Alfredo Bryce Echenique, cuya presencia contribuirá a que "La piedra en el charco" sitúe a Teruel en el mapa de este tipo de eventos literarios y pueda sentar un precedente para futuras convocatorias.

"La piedra en el charco" es un evento cultural organizado por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Antonio Gargallo. Con esta nueva iniciativa, el IET continúa mostrando su permanente apoyo a la labor de creación literaria. Una tarea que viene canalizando a través de la edición de la revista cultural "Turia" y la convocatoria anual del Premio Teruel de Relatos.

UN ENCUENTRO ABIERTO Y PARTICIPATIVO

Uno de los objetivos de "La piedra en el charco" es fomentar la participación activa de todos los escritores. De ahí que la columna vertebral de su programa sean las
doce mesas redondas que van a celebrarse sobre diversos temas de interés: "Outsiders (fórmulas de riesgo)", "Literatura en la red (Internet y sus virtudes"), "Literatura y compromiso", "Independientes: escritores y grupos que editan", "El mundo de las antologías", "Literatura y mercado", "Ellas", "Literatura y cine", "Universo Bolaño". A través de dichas mesas redondas, cuarenta autores invitados, veinte hispanoamericanos y veinte españoles, pondrán de manifiesto cuáles son sus opiniones, su estética y su modo de hacer literatura. Además, buena parte de los moderadores de estos debates serán expertos y personas significativas en el panorama cultura y literario aragonés y turolense.

A lo largo de los tres días que va a desarrollarse "La piedra en el charco", narradores, poetas, editores, estudiosos, docentes, alumnos, periodistas especializados, críticos y lectores, así como todos aquellos que quiera entender más y mejor el rumbo actual de la literatura en español, sus temas, sus nuevos retos, podrán compartir propuestas, proyectos y lecturas. Por otra parte, los autores invitados representan ya un referente para los escritores jóvenes. Unos y otros valores permiten afirmar que este encuentro supone una gran oportunidad para todos los interesados por la literatura. Se trata, por tanto, de una actividad pionera y que servirá de nexo entre los jóvenes escritores, sus diferentes culturas y modos de vida.

Está previsto que se presenten un total de siete libros: las obras colectivas (Libros del imperdible- 1001ediciones) y Bolaño salvaje (Candaya), así como las últimos obras de Diego Trelles, Julio José Ordovás, Martín López-Vega, Claudia Apablaza y Juan Sorós.

Junto a la actividad principal a desarrollar en el los espacios del Museo de Teruel, el encuentro "La piedra en el charco" ha programado también recitales literarios a celebrar en distintos locales de la ciudad, así dos conciertos de música a cargo de los grupos Mood Disorders y Kyoto.


LA PIEDRA EN EL CHARCO
Teruel, 23-25 de septiembre de 2008. Museo de Teruel
PROGRAMA

LUNES 22 DE SEPTIEMBRE


21:00 h. Recepción para invitados e inscritos en el Salón del Casino de Teruel.

MARTES 23 DE SEPTIEMBRE

09:00 h. Entrega de acreditaciones y documentación a los inscritos.

10:00
h. Sesión inaugural. Intervenciones de los representantes institucionales
y de los siguientes autores: Alfredo Bryce Echenique, Javier García
Rodríguez, Eduardo Mendoza y Félix Romeo.

12:00 h. Mesa 1:
"Outsiders (fórmulas de riesgo)": Mercedes Cebrián, Unai
Elorriaga, Miguel Ildefonso. Modera: Jesús Villel.

16:30 h. Mesa 2:
"Literatura en la red (Internet y sus virtudes)": Joaquín Pérez
Azaustre, Miriam Reyes y Aloma Rodríguez. Modera: Raúl Carlos Maícas.

17:30 h. Mesa 3:
"Literatura y compromiso": Luis Bagué, Laura Giordani y
Alejandro Tarrab. Modera: Pablo Lorente.

19:00 h. Mesa 4:
"Independientes: escritores y grupos que editan": Asociación
Ediciones 4 de agosto (Enrique Cabezón), Colectivo Hesperya (Alba
González) y Colectivo La Bella Varsovia (Alejandra Vanesa). Modera:
Ignacio Escuín.

20:15 h.
Presentación del libro (Libros del imperdible-
1001ediciones) a cargo de David Giménez, Octavio Gómez Milián, Ana
Muñoz y Clara Santafé.

22.30 h.
Lecturas literarias (Café del Arte).

MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE

09:00
h. Lectura de comunicaciones (Almudena Vidorreta, Ignacio Escuín, Alba
González Sanz, Uxue Arbe).

10:00 h. Mesa 5:
"El mundo de las antologías": Timo Berger, Andrés Neuman y
Milena Rodríguez. Modera: Diego Palmath.

11:30 h. Mesa 6:
"Literatura y mercado": Yolanda Castaño, Elena Medel y
Francisco Véjar. Modera: Toni Losantos.

12:30 h. Mesa 7:
"Ellas": Andrea Cote, Ángela Labordeta, Raquel Lanseros.
Modera: Aurora Cruzado.

13:30
h. Presentación del libro de Reinhard Huaman Mori (editorial
tRpode de Lima) a cargo de Miguel Ildefonso y Dolan Mor.

17:00 h. Mesa 8: "Literatura y cine": Gabriela Alemán, Daniel Gascón y Karla
Suárez. Modera: Juan Villalba.

18:30 h. Mesa 9: "Universo Bolaño": Claudia Apablaza, Juan Marqués y Diego
Trelles. Modera: Eduardo Fariña.

19:30 h. Presentación del libro (Ed. Candaya) a cargo de Miguel
Serrano.

20:10 h. Presentación de los libros de Julio José Ordovás y Martín López-Vega
editados por PUZ a cargo de Alfredo Saldaña.

22:30 h. Lecturas literarias y concierto a cargo de MOOD DISORDERS (Fonda
del Tozal)

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE

09:00
h. Lectura de comunicaciones (Fernando Cid, Nere Basabe, Sofía Castañón,
José Manuel Dorado).

10:00
h. Mesa10: "Amarga memoria": Carmen Beltrán, Julio José Ordovás y Martín
Rodríguez Gaona. Modera: Pilar Salomón.

11:30
h. Mesa 11, "Literatura y canon": David Mayor, Martín López-Vega y Mariano
Peyrou. Modera: Pedro Moreno.

12:40 h. Presentación del libro El círculo de los escritores asesinos
(Ed. Candaya) de Diego Trelles a cargo de Diego Palmath.

13:00 h. Lectura de comunicaciones (Elena Medel, Juan Marqués, Sara Toro).

16:30 h. Mesa 12:
"Nuevas propuestas": Eduardo Halfon, Elvira Navarro y Juan
Sorós. Modera: Toni Tello.

17:30 h. Presentación del libro Diario de las especies de Claudia Apablaza (Ed.
Jus, México), a cargo de Eduardo Fariña

18:00 h. Presentación del libro Cineraria de Juan Sorós (Ed. Amargord), a cargo
de Óscar Pirot.

18:30 h.
Clausura a cargo de Antón Castro y Antonio Pérez Lasheras.

22:30 h
Lecturas literarias y concierto a cargo del grupo KYOTO (Fonda del
Tozal)

17.9.08

19 DE SEPTIEMBRE DE 2008 | 20.00 HORAS |

LIBRERÍAS LA FUGA —SEVILLA—


LA LONGEVA COLECCIÓN DE POESÍA

PLANETA CLANDESTINO PRESENTA DOS

CUADERNOS EN SEVILLA

La colección, creada desde la plataforma independiente Ediciones del 4 de Agosto presenta dos de sus últimos cuadernos en los locales de Librerías La Fuga (C/ Conde de Torrejón, 4, Acc.), se trata de los últimos poemarios de David Eloy Rodríguez y de David Franco Monthiel.



Logroño, 18 de septiembre de 2008.


El Viernes 19 de Septiembre, a partir de las 20 horas, en el local de LA FUGA LIBRERÍAS, se presentan dos libros de poemas:

Los huidos, de David Eloy Rodríguez.

Aforos completos y otros mínimos aforismos, de David Franco Monthiel.

Ambos publicados en la colección "Planeta Clandestino" de la editorial riojana Ediciones del 4 de Agosto. La colección ha superado, este mismo año, la cincuentena de títulos.

David Franco Monthiel ha publicado con anterioridad Renta básica de olvido.

David Eloy Rodríguez es autor de Chrauf, Miedo de ser escarcha y Asombros.

Ambos están incluidos en diversas antologías como, por ejemplo, Once poetas críticos en la poesía española reciente (Baile del Sol, 2007).

Junto a estos dos libros, ha sido recientemente publicado en la misma colección el poemario Comprensión de la penumbra, del poeta y cantautor Iván Mariscal, que no podrá sumarse a la presentación pero cuyo libro, así como la colección "Planeta Clandestino" casi completa (que cuenta con autores como Enrique Falcón, Agustín García Calvo, Roger Wolfe, Antonio Orihuela, Elena Medel, David Pielfort, Luis Felipe Comendador o Manuel Moya), está también disponible en el local de LA FUGA LIBRERÍAS.

Esta presentación sucede en el marco de las actividades de ALAMEDEANDO, que se pretende como escaparate de la actividad cultural habitual de la ciudad de Sevilla, compartiendo vida en los espacios en torno a la Alameda de Hércules.

Acontecerá, con una programación cuidada y variadísima, durante los días, y las noches, del 19, 20 y 21 de Septiembre de 2008.

Organizan Alamedeando: La Matraka y Youthing.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...