29.8.08

30 DE AGOSTO DE 2008 | 20.00 HORAS |

BIRIBAY JAZZ CLUB —LOGROÑO—


AGOSTO CLANDESTINO LLEGA A SU FIN EN UNA FIESTA QUE AUNARÁ CINE, LITERATURA Y MÚSICA "MADE IN RIOJA"


A partir de las 20.00 h. en el activo marco de la sala Biribay Jazz Club comenzará la fiesta final de Agosto Clandestino (Poetas en Logroño), festival que ha acercado a nuestra ciudad algunas de las voces más señeras de la última poesía española.

El acto estará dividido en dos actividades diferenciadas:

A las 20.00 h. se presentará el poemario Una casa en propiedad de Regis Muskiz (seudónimo del director de cine Velasco Broca), se realizará un visionado de su premiada trilogía de cortometrajes Echos de Buchrücken. Este acto será presentado por el poeta José Luis Pérez Pastor.

Y, a las 22.30 h., también en Biribay Jazz Club, asistiremos a la presentación del disco Ciudad del gallo del grupo de Ska-Punk-Rock logroñés Tarangallo (http://www.myspace.com/tarangallo) en el que es su concierto número 50.


Logroño, 29 de agosto de 2008.

La fiesta pretende resumir la esencia del festival Agosto Clandestino, es decir: calidad y, por qué no, entretenimiento. Cine, literatura y música de primera calidad pero a la par asequible para todos los públicos. Los actos serán completamente gratuitos.


Velasco Broca (Regis Muskiz)


César Velasco Broca es un cineasta español nacido en Amurrio (Álava), en 1978. Criado en Logroño.
Realiza su primer cortometraje, Footsy en Super-8, en torno a la historia de apareamiento de dos caballos muertos. Esto le abre las puertas a otros proyectos más ambiciosos como el cortometraje en 16 mm. Kinky Hoodoo Voodoo, que narra la historia de una invasión extraterrestre que se nutre de niños españoles. El cortometraje recibe multitud de premios y es exhibido en festivales como Sitges, San Sebastián o Marienbad.
Ya afincado como uno de los cortometrajistas más interesantes de la década, se le encarga un proyecto de video de educación sexual que finalmente termina convirtiéndose en su nuevo cortometraje: Der Milchshorf, en español: La Costra láctea, que tiene una gran acogida y que mantiene las constantes del fetichismo, la España folclórica, y los alienígenas. Tras intentar sacar a flote una serie de televisión (Las aventuras galácticas de Jaime de Funes y Arancha) y un libro (Los naranjos del eterno esplendor), colabora con TheVideoArtFoundation incluyendo el segmento Permanence/Permanencia en el proyecto internacional Videodictionary.
En 2007 gana con su cortometraje Avant Pétalos Grillados el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental de Slamdance y tiene una notable presencia en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde presenta un cortometraje español por primera vez en 36 años. Ese mismo año, su obra completa es editada en dvd en el Pack 40 Aniversario del Festival de Sitges y puesta en venta por separado en una lujosa edición por parte de Cameo bajo el título de Echos Der Buchrücken.
Actualmente lleva el sello discográfico Batan Bruits, coordina la productora Regan&Velasco Inc. y la pre-producción de su salto al largometraje Noches Transarmónicas, sobre un guión de Nacho Vigalondo. Presentará en el festival su primer libro de poemas y podremos ver una selección de sus mejores trabajos cinematográficos.


La calabaza japonesa
rodeada de vaporosos condiscípulos
sonreía ante su propio hedor
Al cabo de un rato reconfortada
prendió un pincel y con gestos
complacientes que colmaron
ciertas expectativas sobre su uso
se despidió

Una silueta de mugre y uñas atacadas
se repetiría a unos cincuenta y cinco centímetros del suelo










Tarangallo

Ciudad del gallo, es el nuevo disco del grupo riojano de punk-rock-ska Tarangallo. Tras su primera maqueta Dale volumen, su exitosa versión Aquí si hay playa y un pequeño cambio de formación, la banda más divertida de la escena riojana da a luz su nuevo trabajo, que presenta seis temas con olor a asfalto, a punkrock curtido y a crítica social.
Comienzan con el corte que da título al disco, Ciudad del Gallo, donde nos invitan a conocer su mundo, a probar un poquito de su magia. Siguen canciones como Teletoxicómano, Violencia casera o La del perro con un lenguaje más mordaz y directo, y con la denuncia social como telón de fondo; tres canciones llenas de rabia y punkrock. Los temas Yo quiero dormir —el más divertido del disco que juguetea con ritmos Ska— y En la ventana, destinado a ser bandera pirata del grupo, terminan de dar forma al último trabajo de Tarangallo.
El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en marzo de 2008 en los estudios Track 6 de Logroño a manos de Dan Diez. El single Teletoxicómano ha contado con la voz de Odón (ElCuartoVerde) y la portada ha sido obra del diseñador gráfico Enrique Cabezón (kb). El disco ha sido editado por Ediciones del 4 de Agosto, responsable de la edición de algunos de los discos más representativos de la música riojana de nuestros días: Siempre el mismo cuento de Labuela, fracaso, etcétera de enBlanco, Del principio hasta aquí de Melkiades, el homónimo disco de Perseverance, 13 de Puskas y el celebrado recopilatorio Gracias amigos, homenaje riojano a The Ramones.


PDT.: Este festival Agosto Clandestino no hubiese sido posible sin la implicación de la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño, los responsables de La Gota de Leche, y la inestimable colaboración de Husa Hoteles y Biribay Jazz Club. Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a estas instituciones y empresas, sensibles y también parte activa de nuestro panorama cultural. También gracias a los medios y periodistas que, cada semana, habéis cubierto nuestras actividades.


27.8.08

Carlos Alcorta y Rafael-José Díaz presentan su alta poesía en Logroño



28 DE AGOSTO DE 2008 | 20.00 HORAS |

LA GOTA DE LECHE —LOGROÑO—


LOS POETAS CARLOS ALCORTA Y RAFAEL-JOSÉ DÍAZ PRESENTARÁN SUS NUEVOS POEMARIOS DENTRO DE AGOSTO CLANDESTINO


Se trata de los poemarios Ritual de la luz de Carlos Alcorta y Una ruta de junio de Rafael-José Díaz, dos autores de reconocido prestigio y de actualidad permanente para los amantes de la mejor poesía en español escrita en nuestro país de la actualidad.
Conducirá el acto el poeta Odón Serón Zabala.


Logroño, 27 de agosto de 2008.


Si algo ha demostrado esta edición de Agosto Clandestino es la conexión que existe entre los poetas de nuestra tierra y los poetas de otras geografías de nuestro idioma, en esta jornada podremos disfrutar de la presencia y recitales de dos autores de voz cuajada y calidad indiscutible. Una cita ineludible.



Carlos Alcorta


Carlos Alcorta (Torrelavega, 1959), ha publicado varios libros: Lusitania, 1988, Biblioteca del Vigía, Torrelavega; Condiciones de Vida, 1992, Editora Regional de Extremadura, Mérida; Cuestiones Personales, 1997 (Premio Alegría/José Hierro), Colección Árgoma, Santander; Compás de Espera, 2001, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza; 'Trama', 2003 (accésit Premio Ciudad de Salamanca), Algaida, Sevilla, Corriente Subterránea, 2003 (Premio Hermanos Argensola), DVD Ediciones, Barcelona, y Sutura, Ediciones Hiperión, 2007, Fundación Gerardo Diego.
Es autor de las Plaquettes: Doureios Hippos, 1986, Scriptum, Torrelavega; Un Lugar en la Memoria, 1988, Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, Málaga y Pormenor, 2005, La Horadada, Santander.
Codirigió la colección de poesía Scriptum, uno de los referentes de la vida literaria en Cantabria durante años, y actualmente codirige las publicaciones de la revista de literatura Ultramar.

[Prodigio]

Miro volar las palabras bajo un cielo limpio, desnudo, como si fuera creado en ese instante por la mano redentora que todo lo construye, con la devoción del asombrado.

No son de pájaros estas alas que sostienen el vuelo, no dibujan en el aire la silueta del alzado, pero rasgan igualmente la cúpula ciega, el blancor que me desvive. Son, ahora lo veo, signo de un decir y sacrifican un límite.

Por eso miro, sabiéndome único y afortunado, el nacimiento de la luz, su epifanía, escucho su canto inminente que despertará al mundo y a las criaturas dormidas que lo habitan.






Rafael-José Díaz

Rafael-José Díaz, es un poeta español en lengua castellana nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1971. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Ha sido lector de español en la Universidad de Jena (1995-1998) y en la Universidad de Leipzig (1998-2000). Dirigió entre 1993 y 1994 la revista Paradiso.
Ha publicado cinco libros de poesía hasta la fecha, El canto en el Umbral, Los parpados cautivos con el que obtuvo el premio Tomás Morales de poesía 2002, La azotea-Réquiem (en colaboración con el pintor mexicano Vicente Rojo), Moradas del insomne y la recopilación Antes del Eclipse, recopilación que comprende poemas cuya fecha de escritura se ciñe al período entre 2003 y 2005. Ha traducido la obra de Gustave Roud, Philippe Jaccottet, Jacques Ancet, Hermann Broch, Arthur Schopenhauer y Ramón Xirau, entre otros. También ha frecuentado la prosa ensayística en sus diarios La nieve, los sepulcros y en una compilación de ensayos literarios publicados en el 2007.
Ha sido incluido en las antologías Paradiso, La otra joven poesía española y Última poesía española (1990-2005). Está considerado por los críticos como uno de los máximos exponentes en la poesía española contemporánea del grupo denominado "lanzarotista", moderado por Sánchez Robayna.



Alguien me vigila

aunque no veo a nadie,

el ruido del motor y las cigarras

es lo único que oigo

en este caserío cuyo nombre,

Targa,

parece describir las escondidas

pupilas de una anciana entre visillos:

vocales francas entre ásperas

consonantes de piedra estranguladas.

13.8.08

14 DE AGOSTO DE 2008 | 20.00 HORAS |

LA GOTA DE LECHE —LOGROÑO—



LOS POETAS DAVID ELOY RODRÍGUEZ E IVÁN MARISCAL PRESENTAN EN LOGROÑO SUS ÚLTIMAS OBRAS

Se trata de los poemarios Los huidos de David Eloy Rodríguez (cuya poesía mereció el Premio Surcos de Poesía en el año 2000) y Comprensión de la penumbra de Iván Mariscal que ha musicado algunos de los poemas y los interpretará acompañado de su guitarra.
Conducirá el acto la poeta Íñigo San Sebastián Barja.

Logroño, 13 de agosto de 2008.

Dos de los poetas más activos de la joven poesía andaluza recalan en Logroño para protagonizar la cuarta jornada de Agosto Clandestino (Poetas en Logroño). La Palabra Itinerante es un colectivo de agitación y expresión cultural. Tiene su nacimiento en Sevilla y Cádiz, y se dedica a la acción poética a través de diversas vías, lenguajes y cauces, en un continuo proceso de investigación hacia una comunicación honda y transformadora.

Entre las múltiples dedicaciones de los autores que integran el colectivo se encuentran: la creación de su propia obra y su difusión; la búsqueda de modos eficaces de accionar los textos (con propuestas y soportes que contemplan el anudamiento de música y poesía, la poesía escénica, la poesía sonora... en actuaciones en vivo o a través de registros); la organización de actividades para la difusión de la literatura (como es el caso del ciclo permanente Poesía en Resistencia, que se celebra en El Almacén de la Imperdible, en Sevilla, todos los miércoles desde 2001 y por el que han pasado para recitar más de sesenta autores de todo el Estado hasta la fecha); tareas de edición; organización de actividades para la animación a la lectura y la escritura, como es el caso de los diversos talleres de creación literaria que coordinan e imparten para diversos públicos e intereses... Todas las actividades de La Palabra Itinerante parten de los presupuestos de una fuerte implicación con el entorno social y una conciencia de la responsabilidad y función social del arte, el hecho literario, y de aquellos que lo ejercen.

David Eloy Rodríguez

David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976). Vive desde 1993 en Sevilla, adonde se trasladó desde Jerez de la Frontera (Cádiz), donde transcurrió su infancia. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha realizado también estudios de Antropología. Se dedica a la literatura y a la difusión cultural.
Ha publicado varios libros de poesía y su obra ha sido recogida en numerosas antologías nacionales e internacionales y volúmenes colectivos dedicados a la poesía española actual. Además participa desde 1996 en diferentes proyectos escénicos vinculados a la palabra poética. Con ellos ha intervenido, accionando de viva voz su propia obra, en numerosos festivales literarios y artísticos, bien sólo o bien en compañía del cantautor Iván Mariscal -quien ha adaptado musicalmente e interpreta algunos de sus poemas-, del Circo de la Palabra Itinerante o de los poetas Miguel Ángel García Argüez y José María Gómez Valero.
Ejerce crítica literaria y textos suyos han aparecido en revistas y otras publicaciones literarias, artísticas, de pensamiento. Ha intervenido con sus creaciones en diversas exposiciones colectivas de arte contemporáneo. Es uno de los editores de la aventura independiente Libros de la Herida.
Vinculado al colectivo de escritores La Palabra Itinerante desde 1996, realiza desde allí acción cultural y social, imparte talleres de creación literaria, participa en tramas e intervenciones artísticas y coordina iniciativas culturales.

OBRA:
Es autor de los libros de poemas: Chrauf (Ediciones de la Universidad de Sevilla, 1996), Miedo de ser escarcha (Qüasyeditorial, 2000, Premio Internacional Surcos), Asombros (Imagoforum, colección Carne y Sueño, Sevilla, 2006; con imágenes del artista Miki Leal) y Los huidos (ediciones 4 de Agosto, Logroño, 2008).
Textos y poemas suyos han sido incluidos en diversas antologías, entre ellas: Voces del extremo (Fundación Juan Ramón Jiménez, en 2001, 2002 y 2008); Once inicial (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 2002); No doblar las rodillas: siete proyectos críticos en la poesía española reciente (Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2002); Poesía de la Conciencia (Zurgai, Bilbao, 2003); Sevilla: 24 poetas y 24 artistas (Imagoforum, Sevilla, 2004); Andalucía Poesía Joven (Editorial Plurabelle, Córdoba, España, 2004); Alzar el vuelo (Imagoforum, Sevilla, 2006); Literatura Joven de Andalucía (Punto de partida, UNAM, México DF, 2007); Poesía Viva de Andalucía (Universidad de Guadalajara, México, 2007); Once poetas críticos en la poesía española reciente (Baile del Sol, Tenerife, 2007), Poesía española 2008 (Alhambra Publishing, Bélgica, 2007), Poetas en el camino (Nuño, Sevilla, 2008), Palabras que se mojan (Diputación de Sevilla, 2008) o Aquí y ahora (Igriega, Madrid, 2008).
Ha participado también en libros colectivos como Miradas, ecos y reflejos (Cgt, 2004), Vida de perros (Ediciones del 4 de Agosto, La Rioja, 2007), Poetas en bicicleta (Nuño editorial, Sevilla, 2007) u Once poéticas críticas (Contratiempos, Madrid, 2007) y textos suyos han aparecido en revistas y publicaciones literarias, artísticas y de pensamiento como Mercurio, Renacimiento, La hamaca de lona, Alhucema, La última canana de Pancho Villa, Cámara lenta, Ágora, Ex Libris, Puerto...
Poemas suyos han sido traducidos al catalán, al italiano, al francés y al portugués.

PREMIOS:
Premio de poesía Universidad de Sevilla 1995; premio Fernando Quiñones 1998; premio internacional Surcos 2000; premio Creación Joven de Sevilla 2007; premio Muestra Andaluza de Literatura Joven, Málaga, 2008.

POÉTICA:
El malentendido es la norma. La comunicación es la excepción. El amor es el milagro.
Así pues:
Escribir por amor. Escribir para entender el mundo. Escribir para la transformación.
O bien, dicho por Juan José Saer (1937 - 2005):
La cultura no se declara, se hace. Y casi siempre en un paisaje de barbarie. El trabajo puede parecer a veces inútil y amargo, y la lucha desigual ante el poder ilimitado de lo adverso. Pero eso carece de importancia porque la creación, aun en un universo indiferente, es una especie de redención práctica en la que el agente transformador se transforma a sí mismo aunque el mundo que ha querido cambiar siga igual. Antes que nada la creación es alegría, pero también arma y consuelo.

Líneas de fuga

Huir lejos del odio y sus madrigueras
encendidos de pasión y búsquedas.
Huir por desesperaciones y refugios
con un equipaje de amor y desasosiego.
Huir hacia una hora sin puntos cardinales,
como equilibristas por el fino cordel de la cordura
o como mendigos que persiguen
un merecido corazón sobre la tierra.
Huir guiados por brújulas rotas.
Huir confiando en la fuga.
Huir para encontrarnos.




Iván Mariscal

Iván Mariscal. Andaluz de Jerez de la Frontera, nacido en 1976, licenciado en Filología hispánica. Escritor, músico, cantautor, filólogo y periodista. Integrante del colectivo La Palabra Itinerante, Comprensión de la penumbra es su primer libro de poemas. Sus poemas han sido publicados en numerosas revistas tanto impresas como digitales de Latinoamérica y España (Lunas rojas, Alhucema, La vaca de muchos colores, etc) y ha sido antologado por la Fundación Juan Ramón Jiménez en el libro Voces del extremo. Poesía y canción y recientemente en Voces del extremo. Poesía y capitalismo. En 2007 se le le concedió el primer premio de poesía del XIV Certamen Expresión Joven de Jerez de la Frontera. En 2001 publicó el CD Un día en el país de los humanos, y actualmente está en proceso de aparición su nuevo trabajo, Canciones en tiempo de guerra. Ha actuado por todo el territorio español en teatros y salas de conciertos, solo o acompañado de los poetas David Eloy Rodríguez y José M. Gómez Valero.
Iván Mariscal interpreta actualmente canciones de la grabación que actualmente está realizando, con la colaboración de músicos de prestigio, centrada en la poesía de jóvenes autores andaluces, trabajo en el que continúa una fructífera trayectoria dedicada a las relaciones entre la palabra poética y la música.
Mantiene un blog en la Red: http://www.elcazadordemariposas.blogspot.com/
Poemas en: http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/2007/10/ivn-mariscal.html


Variaciones sobre una suite amarga

Mi infancia son recuerdos de chocolate
y pan duro, también de lagartijas
sin rabo, de bocata en la mochila,
de tardes con rumor de comba y tiza.

De mis quince años queda la visión
de una puerta, con todo lo que eso
significa, de faldas de colegio
de monja, de una noche a frío lento.

De lo que pasó luego
no hay mucho que contar.
Me fui haciendo viejo.
Creo que este poema lo confirma.

6.8.08

7 DE AGOSTO DE 2008 | 20.00 HORAS |

LA GOTA DE LECHE —LOGROÑO—



LOS POETAS MANUEL MOYA Y VICENT CAMPS PRESENTAN EN LOGROÑO SUS ÚLTIMAS OBRAS

Se trata de los poemarios Explosiones controladas S.L. de Manuel Moya y Miscelánea de Vicent Camps.
Conducirá el acto la poeta Sonia San Román Olmos.



Logroño, 6 de agosto de 2008.

La tercera jornada de Agosto Clandestino (Poetas en Logroño) acogerá a dos de las voces más ricas de la poesía en español contemporánea. Manuel Moya es un poeta hondo, amigo de las máscaras y los seudónimos, mientras que el valenciano Vicent Camps destaca por su arrolladora fuerza escénica.


Manuel Moya

Manuel Moya nació ne Fuenteheridos (Huelva) en 1960. Su primer libro de poesía La noche extranjera, data de 1994 y el último, Explosiones controladas S.L. (Ed. del 4 de Agosto) de 2008. Entre medias una docena de publicaciones poéticas y dos antologías: Habitación con islas (1999), traducida íntegramente al francés (Ed.Harmattan, 2007) y al portugués (Ed. Palabra Ibérica, 2008) y la más reciente Años de servicio. Es autor de la novela La mano en el fuego (Ed. Calima, 2006) y de un par de libros de relatos (Regreso al tigre y La sombra del caimán) que han tenido una muy buena acogida crítica. Ha obtenido premios como el G. Celaya, Ciudad de Las Palmas, Ciudad de Córdoba, Leonor o Fray Luis de León... Traducido al italiano, al inglés, al francés, al euskera, al portugués... e incluido en importantes estudios y antologías de la poesía española de los´90, tanto en su labor de poeta como de narrador. Bajo el heterónimo de Violeta C. Rangel ha editado dos libros: La posesión del humo (Ed. Hiperión, 1997) y Cosecha roja (Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2007). Ha traducido Libro del desasosiego de F. Pessoa (en prensa), así como a otros autores portugueses e italianos. Se ha ocupado críticamente de autores como Bergamín, M. Pizarro, Arcensio o Pérez Infante y co-dirigido el proyecto editorial La biblioteca de la huebra.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Moya


Huracanes


No, Cristina no ha llegado todavía. La arrastró un huracán ya va para tres meses y de momento no ha vuelto. No es que temamos especialmente por ella, porque se conoce bien los huracanes y estamos seguros de que cuando se canse, volverá. Lo que temo es que a éste le coja afición, como le ocurrió a madre, que después de irse con todos los que pasaban por aquí, ya de mayor, se largó con uno y nunca más quiso saber de nosotros. A mí, que siempre he sido una incomprendida, me dio por los hombres y ya ve usted, aquí me tiene, en el Texaco Girl´s y esperando a Cristina, que, como le digo, tiene que estar al llegar.



Vicent Camps

Vicent Camps nació en Xirivella (Valencia) donde desde muy joven colaboró en la formación de grupos locales de teatro; estudió declamación y arte dramático en Valencia, ha trabajado como actor con distintas compañías teatrales y ha intervenido en el doblaje de películas y esporádicamente en programas de televisión. Ha hecho programas de poesía recitada en la radio. Su voz ha quedado registrada en diversos trabajos para Cd y vídeos culturales y comerciales. Ha grabado numerosos trabajos para la O.N.C.E. Organización Nacional de Ciegos y ha trabajado como narrador de poemas sinfónicos junto a bandas de música y orquestas. En la actualidad y como narrador oral recorre gran número de pueblos y ciudades llevando palabra de poetas y narradores por centros escolares, librerías, casas de cultura, bibliotecas, teatros etc. etc. El ayuntamiento de Xirivella (Valencia) publicó el libro Crónica teatral de Xirivella 1900-1992 del que es coautor y con el que ganó el Premio "Ramón Muntaner". Ha grabado un disco de poesía musicada junto al guitarrista clásico José Guerola, que actualmente se vende en el mercado discográfico. Ha trabajado en directo con sus recitales de poesía musicados (específicos para el "día de la mujer trabajadora", "9 d'octubre", "constitución", "navidades", "día del libro", etc.) por la mayoría de pueblos y ciudades valencianas, así como en lugares de Castilla-La Mancha, Castilla-León y Cataluña entre otros. Ha publicado el libro de poemas Taller (CELYA).

5. Supr

mi hermano murió
con cuarenta años
y llevaba trabajando
desde los catorce

hoy
en una oficina
del Ministerio de Trabajo
han liquidado
esos veintiséis años de curro

pulsando
la tecla SUPR



Los poetas atenderán a los medios:
Jueves, 7 Agosto. 17.00 h. Hall del Hotel Husa Gran Vía. Logroño.
Se ruega confirmación (686 745 067)
7 DE AGOSTO DE 2008 | 20.00 HORAS |

LA GOTA DE LECHE —LOGROÑO—



LOS POETAS MANUEL MOYA Y VICENT CAMPS PRESENTAN EN LOGROÑO SUS ÚLTIMAS OBRAS

Se trata de los poemarios Explosiones controladas S.L. de Manuel Moya y Miscelánea de Vicent Camps.
Conducirá el acto la poeta Sonia San Román Olmos.



Logroño, 6 de agosto de 2008.

La tercera jornada de Agosto Clandestino (Poetas en Logroño) acogerá a dos de las voces más ricas de la poesía en español contemporánea. Manuel Moya es un poeta hondo, amigo de las máscaras y los seudónimos, mientras que el valenciano Vicent Camps destaca por su arrolladora fuerza escénica.


Manuel Moya

Manuel Moya nació ne Fuenteheridos (Huelva) en 1960. Su primer libro de poesía La noche extranjera, data de 1994 y el último, Explosiones controladas S.L. (Ed. del 4 de Agosto) de 2008. Entre medias una docena de publicaciones poéticas y dos antologías: Habitación con islas (1999), traducida íntegramente al francés (Ed.Harmattan, 2007) y al portugués (Ed. Palabra Ibérica, 2008) y la más reciente Años de servicio. Es autor de la novela La mano en el fuego (Ed. Calima, 2006) y de un par de libros de relatos (Regreso al tigre y La sombra del caimán) que han tenido una muy buena acogida crítica. Ha obtenido premios como el G. Celaya, Ciudad de Las Palmas, Ciudad de Córdoba, Leonor o Fray Luis de León... Traducido al italiano, al inglés, al francés, al euskera, al portugués... e incluido en importantes estudios y antologías de la poesía española de los´90, tanto en su labor de poeta como de narrador. Bajo el heterónimo de Violeta C. Rangel ha editado dos libros: La posesión del humo (Ed. Hiperión, 1997) y Cosecha roja (Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2007). Ha traducido Libro del desasosiego de F. Pessoa (en prensa), así como a otros autores portugueses e italianos. Se ha ocupado críticamente de autores como Bergamín, M. Pizarro, Arcensio o Pérez Infante y co-dirigido el proyecto editorial La biblioteca de la huebra.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Moya


Huracanes


No, Cristina no ha llegado todavía. La arrastró un huracán ya va para tres meses y de momento no ha vuelto. No es que temamos especialmente por ella, porque se conoce bien los huracanes y estamos seguros de que cuando se canse, volverá. Lo que temo es que a éste le coja afición, como le ocurrió a madre, que después de irse con todos los que pasaban por aquí, ya de mayor, se largó con uno y nunca más quiso saber de nosotros. A mí, que siempre he sido una incomprendida, me dio por los hombres y ya ve usted, aquí me tiene, en el Texaco Girl´s y esperando a Cristina, que, como le digo, tiene que estar al llegar.



Vicent Camps

Vicent Camps nació en Xirivella (Valencia) donde desde muy joven colaboró en la formación de grupos locales de teatro; estudió declamación y arte dramático en Valencia, ha trabajado como actor con distintas compañías teatrales y ha intervenido en el doblaje de películas y esporádicamente en programas de televisión. Ha hecho programas de poesía recitada en la radio. Su voz ha quedado registrada en diversos trabajos para Cd y vídeos culturales y comerciales. Ha grabado numerosos trabajos para la O.N.C.E. Organización Nacional de Ciegos y ha trabajado como narrador de poemas sinfónicos junto a bandas de música y orquestas. En la actualidad y como narrador oral recorre gran número de pueblos y ciudades llevando palabra de poetas y narradores por centros escolares, librerías, casas de cultura, bibliotecas, teatros etc. etc. El ayuntamiento de Xirivella (Valencia) publicó el libro Crónica teatral de Xirivella 1900-1992 del que es coautor y con el que ganó el Premio "Ramón Muntaner". Ha grabado un disco de poesía musicada junto al guitarrista clásico José Guerola, que actualmente se vende en el mercado discográfico. Ha trabajado en directo con sus recitales de poesía musicados (específicos para el "día de la mujer trabajadora", "9 d'octubre", "constitución", "navidades", "día del libro", etc.) por la mayoría de pueblos y ciudades valencianas, así como en lugares de Castilla-La Mancha, Castilla-León y Cataluña entre otros. Ha publicado el libro de poemas Taller (CELYA).

5. Supr

mi hermano murió
con cuarenta años
y llevaba trabajando
desde los catorce

hoy
en una oficina
del Ministerio de Trabajo
han liquidado
esos veintiséis años de curro

pulsando
la tecla SUPR



Los poetas atenderán a los medios:
Jueves, 7 Agosto. 17.00 h. Hall del Hotel Husa Gran Vía. Logroño.
Se ruega confirmación (686 745 067)

4.8.08

UN LUSTRO DE

EDICIONES DEL 4 DE AGOSTO


Con más de 120 referencias editadas es todo un referente editorial en nuestra tierra


Logroño, 4 de agosto de 2008.

El consejo editorial está formado por: Sonia San Román, Carmen Beltrán, Íñigo San Sebastián, Jorge Salmerón, Odón Serón, Antonio Alfaro, José Luis Pérez Pastor y Enrique Cabezón.

Hoy cumple cinco años el proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Surgió dentro de la plataforma que supone la veterana Asociación Cultural Planeta Clandestino y, con el convencimiento de que el trabajo conjunto iría dando sus frutos, ha publicado en este lustro más de 120 referencias (la mayoría de ellas libros, aunque también CD´s musicales). Las ocho personas que conforman hoy por hoy el consejo editorial trabajan generosamente diluyendo sus propios nombres (entre ellos están también algunos de los poetas más destacados de nuestra tierra) en favor de generar una escena cultural más rica y facilitar la aparición de obras de interés contrastado. 4 de Agosto no sería tampoco posible sin la complicidad de las parejas y amigos de las personas que conforman este consejo editorial, y tampoco, claro está, sin la confianza de todos los autores que han publicado su obra con nosotros. Ha sido un lustro en el que el número de actos públicos organizados supera las dos centenas y en el que la buena Literatura desde La Rioja, y con un claro espíritu "Do it yourself" y universal, ha llegado a traspasar los límites de nuestras fronteras políticas y mentales. Todo esto era posible desde una provincia sin apenas tradición literaria. Cinco años de aprendizaje continuo en el que siempre se ha tratado de mejorar, cinco años que son sólo el principio de algo muy especial que continúa, imparable, su camino y su importante aportación a la sociedad civil riojana y estatal. Actualmente y durante todo el mes, Ediciones del 4 de Agosto (con la complicidad de la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño y la colaboración de Husa Hoteles y Biribay Jazz Club) organiza el IV Agosto Clandestino (Poetas en Logroño), festival centrado en la poesía que ya es un referente nacional por su importante plantel de invitados.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...