29.7.08

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2008 | 21.00 HORAS |

CASA DE CULTURA DE AUTOL

EL POETA CHILENO BENJAMÍN LEÓN VISITA LA RIOJA

Realizará tres recitales para acercar su voz poética al público riojano

Logroño, 29 de julio de 2008.

La Casa de Cultura de Autol acoge mañana, miércoles 30 de julio, a las 21.00 horas, la celebración del primero de los tres recitales de poesía que el poeta chileno Benjamín León ofrecerá en La Rioja.

Existe desde hace unos años un vínculo muy especial entre la poesía riojana y la chilena, diversos autores han venido presentando sus libros en algunas editoriales riojanas (como la nuestra: Pedro Montealegre, el propio Benjamín León…), gracias a los nuevos medios de comunicación actuales la geografía no ha sido impedimento definitivo para que la palabra poética no genere un extraordinario efecto de vaso comunicante con el país austral —recordemos la visita del poeta catón Adrián Pérez a Chile—. La visita del poeta a nuestra tierra supone una buena oportunidad para conocer la sintonía (casi) mágica que existe entre dos extremos del mundo unidos por el mismo idioma y el placer por la orfebrería de la palabra.


1. Miércoles 30 de Julio. 21.00 h. Casa de Cultura de Autol

Conferencia sobre poesía chilena a cargo del poeta Benjamín León y presentación de los poemarios: Nostalgias y arraigos de Benjamín León y Verso a tierra de Sara Castelar Lorca. Presenta el poeta y pastor Adrián Pérez.

Organiza: Ayuntamiento de Autol.


2. Jueves 31 de Julio. 20.00 h. Biribay Jazz Club —c/ Fundición 4. Logroño. http://www.biribay.es

Como pistoletazo de salida al festival Agosto Clandestino (en su cuarta edición): presentación de Tankas de pájaros, de Benjamín León, el poeta estará acompañado por las poetas Sara Cautelar Lorca y María José Madorrán Gironés.

Organiza: Ediciones del 4 de Agosto y Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño. Colaboran: Husa Hoteles y Biribay Jazz Club


3. Viernes 1 de Agosto. 20.00 h. Centro Cultural CajaRioja. Arnedo

Conferencia sobre poesía chilena a cargo del poeta Benjamín León y presentación de los poemarios: Nostalgias y arraigos de Benjamín León y Verso a tierra de Sara Castelar Lorca.

Organiza: Asociación amigos de la poesía de La Rioja Baja.

Previamente el día 29 de Julio, martes, se celebrará una mesa redonda con la Asociación de los amigos de la poesía de La Rioja Baja en su sede, en el Colegio La Estación de Arnedo, con la presencia ambos poetas (Benjamín y Sara). Organizada por el nuevo presidente de dicha Asociación Adrian Pérez.


Benjamín León

Benjamín León, nació en La Serena, Chile, en 1974. Ha publicado Tankas de Pájaros, Ediciones del 4 de agosto, Logroño, España. Además, ha sido compilador de las antologías poéticas Intramuros y Poemas de mar a mar. Su obra ha sido recogida en diversas publicaciones en Chile y el extranjero. Ha recibido distinciones en Chile y España por algunos de sus libros inéditos. Dirige la revista de poesía Espantapájar@, y es editor de Revista Entérate, publicación de cultura de la Región de Coquimbo. Ha participado en recitales de poesía a lo largo de todo Chile, en ferias de librto, Universidades, Colegios de discapacitados visuales, escuelas urbanas y rurales, Centros de Educación de adultos, museos y centros culturales. Actualmente realiza un taller de poesía en la cárcel de alta seguridad de Huachalalume, Coquimbo, Chile.

Sara Castelar Lorca

Sara Castelar Lorca, poeta granadina, nacida en Hannover, Alemania, en 1975. Es autora de los poemarios Tiempo de intuiciones, 2006, y Verso a tierra, 2008. Sus poemas han sido publicados en varias revistas literarias: Aldaba (Sevilla), Aguamarina (Vizkaia), El anillo invisible (Madrid) y Espantapájar@ (Chile) y antología de poesía erótica El buho Rojo, 2008. Ha sido ganadora del III Certamen de poesía Rumayquilla 2008 y finalista en varios certámenes poéticos. Actualmente es redactora de la revista virtual alaire.


24.7.08


Programa definitivo IV Agosto Clandestino. Poetas en Logroño



Jueves 31 Julio:
20.00 h. Biribay Jazz Club: Presentación del poemario Tankas de pájaros con la presencia de su autor, el poeta chileno Benjamín León. Presenta la poeta Sara Castelar Lorca.

Sábado 2 de agosto:
20.00 h. La Gota de Leche: Presentación del festival, a cargo de la poeta Carmen Beltrán Falces, seguidamente, presentación del poemario Ciudad de mármol de Octavio Gómez Milián. Presenta la poeta Nerea Ferrez.
Vino de inauguración.

22.30 h. Biribay Jazz Club:
Concierto del grupo zaragozano Experimentos in da notte.
http://www.myspace.com/experimentosindanotte

Jueves 7 de agosto:
20.00 h. La Gota de Leche: Presentación de los poemarios Explosiones controladas S.L. de Manuel Moya y Miscelánea de Vicent Camps.
Presenta la poeta Sonia San Román Olmos.

Viernes 8 de agosto:

20.00 h. Biribay Jazz Club: Poetas para todos de Vicent Camps.

Jueves 14 de agosto:

20.00 h. La Gota de Leche: Presentación de los poemarios Los huidos de David Eloy Rodríguez y Comprensión de la penumbra de Iván Mariscal.
Presenta el poeta Íñigo San Sebastián Barja.

Jueves 21 de agosto:

20.00 h. La Gota de Leche: Presentación de los poemarios Vida de Mario de Antonio Lombillo y Del miedo y las estrellas de María Inmaculada Fernández Barjola. Presenta el poeta Enrique Cabezón García.

Jueves 28 de agosto:

20.00 h. La Gota de Leche: Presentación de los poemarios Ritual de la luz de Carlos Alcorta y Una ruta de junio de Rafael-José Díaz. Presenta el poeta Odón Serón Zabala.

Sábado 30 de agosto:
20.00 h. Biribay Jazz Club: Presentación del poemario Una casa en propiedad de Regis Muskiz (César Velasco Broca). Visionado de su trilogía de cortometrajes Echos de Buchrücken. Presenta el poeta José Luis Pérez Pastor.

22.30 h. Biribay Jazz Club: Presentación del disco Ciudad del gallo del grupo logroñés Tarangallo.
http://www.myspace.com/tarangallo

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...