22.4.08

Mañana | MIÉRCOLES | 23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO | I.E.S. PABLO SARASATE | LODOSA (NAVARRA) | 11.30 H.
________________________________


Poesía para jóvenes
Un acercamiento a la obra de
Antonio Alfaro y Enrique Cabezón



Dentro de las actividades que Ediciones del 4 de Agosto propone alrededor de la celebración del Día del Libro 2008 se desarrollarán diversas actividades entorno a los estudiantes, futuros lectores, que a través de algunos de los autores más reconocidos de nuestra tierra descubrirán que la Literatura y sus cuestiones adláteres pueden ser una experiencia divertida, creativa e, incluso, rompedora. El taller-tertulia se versará sobre el mundo de la edición literaria, musical e historietística a través del personal prisma de estos dos singulares autores. Será un complemento estupendo práctico a las propias clases de literatura y lengua en castellano. El acto será moderado por el profesor riojano Ernesto Muro Díaz.


Antonio Alfaro. Nací en el 79 en La Muy noble y muy leal ciudad de Logroño (dice en el escudo), crecí entre la provinciana ciudad y la deslumbrante sierra de cameros, aunque varios veranos las tierras altas de Soria me acogieron, después volé a Italia donde descubrí a Ungaretti y a Calvino para regresar a orillitas del Ebro donde moro de nuevo, he publicado con ediciones del cuatro de agosto el cuadernillo NOCTURNACION y tambien en la revista literaria PORTALES asi como en italia con un proyecto de libros-postales llamado RISLEGATTA.

Humo, humo y humo

se miraba a los zapatos y fumaba,
de vez en cuando alzaba la vista
se comía con los ojos a las chavalas
y fumaba,
porque ver el humo ascender
es mejor que el fútbol o los pínbales,
ver como caracolea el elemento
una vez filtrado por ti y surgido de ti,
como serpentea el espacio frente a tu vista
para que parezca sueño y no verda
del tránsito de coches, trenes, bicicletas....

se miraba los zapatos,
el dibujo en la suela de su forma de caminar,
la grieta en la piel,
la inmediata alusión a su propia piel
sintiendo la plenitud en los pulmones
antes de expulsar la penúltima calada.

Enrique Cabezón nació en Logroño en 1976. Ha publicado los libros de poemas "Territorio de Ceniza" (Logroño, Kabemayor ediciones , 2003), "El lenguaje de las serpientes" (Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), "Dios cabalga los lomos de las muchachas" (Béjar, LF Ediciones, 2005) y "No busques lágrimas en el ojo del muerto" (Alzira, Germanía, 2006). Además del e-libro "La traición en los colores" (Nausícaa , 2001). Además tiene una dilatada carrera como ilustrador e historietista, de su obra gráfica cabría destacar "Cementerio de las horas" (Onil, Ediciones de Ponent , 2004) o la adaptación de la novela picaresca de 1.604, original de Gregorio González, "El guitón Honofre" (Logroño, Kabemayor ediciones , 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto Cabezón. Ha grabado un disco ("fracaso, etcétera") con su banda de rock: enBlanco, que ha recibido excelentes críticas desde los medios especializados. Además colabora habitualmente en prensa y es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Desde hace siete años desarrolla su trabajo de diseñador gráfico desde su propia empresa, kbcreativos, desde la que ha trabajado para Warner Music, Dro Atlantic, EDG Music, Grupo Profisegur, Greenpeace entre otras, también para prácticamente todas las instituciones de La Rioja.


les lumières qui tremblent

noche sofocante
el sudor y el insomnio me llevan al cabo
un pequeño grupo baila al son de la música de verano
parecen muy jóvenes y vivos
danzan y se tocan
al ritmo del oleaje y de las canciones
conducen buenos coches
no volverán a casa pronto
yo miro la espuma y sus manos de gaviota

está bien este lugar
bebo de una cerveza de oro a través de esa luz cruzada
veo sus cuerpos bucear en el ámbar
forcejean contra el tiempo
en la casa donde duermo nadie me da la bienvenida
a cambio
este momento es como un regalo
no volveré demasiado deprisa

quién recuerda los apretones en el autobús
los cuerpos sudorosos del metro
los empujones en los bares llenos
bebo de una cerveza de oro celestial
y sé que es un buen momento para morir
un momento privilegiado

alguien del que no conozco el rostro
pone una canción
there is a light and it never goes out
es absurdo pero tengo ganas de llorar
perdido en un chiringuito
en un país con una lengua que no domino
lo justo para pedir otra cerveza
donde ahogar el impulso
y mirar el oscuro mar
es un monstruo y una oportunidad

me pregunto si podría valer cualquier lugar
o basta con que no se trate del hogar de uno
si es que uno siente que tiene hogar

envidio a los que bailan
tan cerca del cementerio marino
es un privilegio y un placer
esperar a la muerte así
aquí
en las fauces de fiera
de la noche sofocante



Ernesto Muro Díaz (Villamediana de Iregua, La Rioja, 1967) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja, master en Enseñanza del Español para Extranjeros por la Universidad de Alcalá de Henares y trabaja como profesor de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria en Logroño. Ha trabajado como lector en la Universidad de Marsella. Ha editado el libro de memorias Desterrados por el franquismo (Ediciones del 4 de agosto, 2005) de Bernabé Sáenz Santacruz y ha colaborado, como autor, en el libro conjunto de teatro Telón, telón. Siete nuevas comedias (Ediciones del 4 de agosto/Ayuntamiento de Logroño, 2005).


15.4.08

Calendario literario Día del Libro 2008

19 de abril, sábado. Barrio San José - Sala de la asociación de vecinos en el Polideportivo de La Ribera.
A las 19.00 h. Se celebrará el recital de este barrio, tradicional ya, diversos poetas leerán su obra a los asistentes, que podrán participar leyendo también poemas propios o ajenos.

19 de abril, sábado. Feria del Libro de Soria.
A las 20.00 h. Sonia San Román, Odón Serón y Enrique Cabezón presentarán la colección Planeta Clandestino que acaba de superar el número 50. Una cifra importante e interesante para una forma de edición alternativa, tanto en formato como en línea editorial.

21 de abril, lunes, Ateneo Riojano.

A las 20.00 h. Miguel Correas, miembro de la Asociación de la Poesía de La Rioja Baja ofrecerá la conferencia: Haikus, otra forma de hacer poesía, sobre esta apasionante modalidad métrica.

23 de abril, miércoles, I.E.S. Pablo Sarasate, Lodosa (Navarra).

Antonio Alfaro y Enrique Cabezón, junto al profesor Ernesto Muro, ofreceran un taller tertulia sobre el mundo de la edición literaria, musical e historietística a través del personal prisma de estos dos singulares autores. Será por la mañana, en horario escolar.

23 de abril, miércoles, Ateneo Riojano.

A las 20.00 h. Begoña Abad de la Parte, poeta, presentará su nueva obra: La medida de mi madre (Olifante) que promete dar, de nuevo, buenas muestras de su saber hacer.

23 de abril, miércoles, Ibercaja
A las 20.00 h. Mesa redonda: De Clark Carrados a Louis G. Milk: los nombres y la obra de Luis García Lecha. Intervienen Jesús Cuadrado, José Carlos Canalda, José Luis Pérez Pastor y Pedro García Bilbao.

24 de abril, jueves, Fuenmayor.
Lugar y hora por concretar. Presentación del excelente poemario Yo nunca olvidaré lo recibido, último libro de Pedro José Sáez Alfaro.

25 de abril, viernes, Logroño, IES Escultor Daniel.
A las 13.30 h. Recital de Carmen Beltrán Falces y Sonia San Román a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.