27.3.08

EL TRAGALUZ PRESENTA LA NOVELA "EL ESCRIBA Y EL REY"

    El próximo viernes, 28 de marzo, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la librería El Tragaluz de Logroño, ubicada en la C/ San Juan, número 27, la presentación ante el público riojano de la novela EL ESCRIBA Y EL REY, de Demetrio Guinea, antiguo profesor de Instituto, medievalista y autor de diversos trabajos de Historia relacionados con La Rioja.

           La novela, que ha sido publicada por la citada librería El Tragaluz, ahora convertida igualmente en sello editorial, se asomó a los escaparates hace dos semanas y está recibiendo una extraordinaria acogida entre los lectores y la crítica. Trata de un joven escriba que a comienzos del otoño del año del Señor de MXXVIII abandona la abadía de San Millán (La Rioja) y se dirige hacia Nájera, donde el rey de Pamplona Sancho 'el Mayor' le ha convocado para  integrarlo en los menesteres de la cancillería que acaba de crear en su nueva capital. A partir de ese momento, el escriba va exponiendo en primera persona muchos de sus recuerdos personales, así como las circunstancias de su ingreso en el monasterio en calidad de oblato, su arduo aprendizaje como copista en el scriptorium millanense y otros pormenores de su vida monástica, al tiempo que los nuevos trabajos en la cancillería najerense le van permitiendo integrarse paulatinamente en la camarilla de optimates que rodean a Sancho 'el Mayor', y asistir como testigo privilegiado a momentos decisivos del reinado de este monarca.

5.3.08

Jueves 6, El Ateneo Riojano presenta el libro La mujer y la palabra


JUEVES 6 DE MARZO
 20H | ATENEO RIOJANO 
 
El Ateneo Riojano presenta el libro La mujer y la palabra, que recoge trabajos realizados en el taller de creatividad literaria de dicha institución durante los años 2004-2007

 

 Este jueves 6 de marzo se presenta en un acto abierto, a las 20h, el libro La mujer y la palabra, que recopila diversos trabajos surgidos del taller de creatividad literaria del Ateneo Riojano. Las autoras representadas en este libro son Begoña Abad Laparte, Charo Blanco, Rosa Fernández, Valvanera Ferández, Mª Ángeles García, Itziar Luri, Charo Santamaría, Ana Tovar, Natalia Uribiña, MªCristina Ujuari, Pilar Uruñuela y Evangelina Vila Melguizo. El libro, coordinado por la presidenta del Ateneo Riojano, Mª José Marrodán, lleva un prólogo de María Luisa Lázaro, profesora del propio taller literario, y cuenta con las ilustraciones de Valle Camacho. La edición ha corrido a cargo de Ediciones del 4 de agosto, que ya editó en el 2005 el libro  La otra voz : poesía femenina en La Rioja (1982-2005), dedicado a recoger la obra poética de las escritoras riojanas.
 
Glosando la contraportada y la solapa del volumen, tanto los relatos contenidos en el libro, como las historias, de extensión breve, dejan patente que, aun partiendo de los mismos elementos, cada una de las autoras es capaz de buscar y encontrar su propio camino, de mantener un estilo y una voz característicos, de mirar la realidad, de aplicar con criterio y soltura los recursos literarios y devolvérnosla convertida en un sugestivo y espléndido puñado de ficciones diferentes.
 
La mujer y la palabra viene, también, a cumplir las palabras de la poetisa Emily Dickinson, cuando dice que para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. En este libro, las autoras han sabido re-interpretar una misma realidad dada con sus propias intuiciones, imaginación y particulares voces.
 

Poetas riojanos en córdoba. Viernes 7

 

VIERNES 7 DE MARZO

19:30 H | BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CÓRDOBA

 

Los poetas y editores Enrique Cabezón García y Carmen Beltrán Falces invitados a los encuentros literarios cordobeses Tercera fase 

 

 Este viernes 7 de marzo, los poetas y editores logroñeses Enrique Cabezón García y Carmen Beltrán Falces, miembros fundadores de Ediciones del 4 de Agosto, participan en los encuentros literarios Tercera fase, organizados por la editorial La bella Varsovia y la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.
 
Según los organizadores de los encuentros, la edición constituye, tras la escritura y corrección, la tercera fase de la vida de un libro. El cambio de manuscrito a obra publicada, el paso de las manos del autor a los ojos del lector, que es probablemente la etapa más difícil: para un creador que empieza —o que aún no ha logrado acceder a una editorial comercial, con difusión en todo el país— establecer contacto con un editor, más allá de cartas de rechazo, es casi un imposible.

Así, desde tercera fase proponen una serie de encuentros con editores —que hablarán de su catálogo, método de trabajo, criterios para aceptar o rechazar una obra— y escritores —que abordarán cómo se acercaron a la editorial, amén de su experiencia anterior y posterior, y presentarán su obra más reciente—, destinados a autores y autoras que deseen difundir sus obras, amantes de la lectura interesados en el proceso editorial... todo en un clima agradable, de conversación, que esclarecerá ideas y, sobre todo, animará a leer y escribir.
 
 
 

Enrique Cabezón García (Logroño, 1976) Ha publicado los libros de poemas Territorio de Ceniza (Logroño, Kabemayor ediciones, 2003), El lenguaje de las serpientes (Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor) y Dios cabalga los lomos de las muchachas (Béjar, LF Ediciones, 2005), además del e-libro La traición en los colores ( http://www.paginadenausicaa.com , 2001). Además tiene una dilatada carrera como ilustrador e historietista. De su obra gráfica cabría destacar Cementerio de las horas (Onil, Ediciones de Ponent, 2004) y la reciente adaptación de la novela picaresca de 1.604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (Logroño, Kabemayor ediciones, 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto Cabezón. Además colabora habitualmente en prensa y es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto.

 

 

Carmen Beltrán Falces (Logroño, 1981) Es Licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja y miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial Ediciones del 4 de Agosto. Ha participado en diversos recitales organizados por el Aula Literaria de Logroño, el Ateneo Riojano, Ediciones del 4 de Agosto y la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen, así como en la Semana Negra de Gijón, en su edición del 2005, y en las Veladas Poéticas de la UIMP en el año 2006, y ha colaborado en las revistas literarias Portales, Fábula y Bart. Ha publicado los libros de poesía Prohibido jugar (CELYA, Salamanca, 2005) y Pecado original (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007), así como poemas y relatos en libros recopilatorios como Materia prima (Ayto. de Logroño, 2002), Cuentos por encargo (Ayto. de Logroño, 2003) y Una palabra en la recámara (Ayto. de Logroño, 2004). Ha coordinado el libro La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (Ediciones del 4 de Agosto, 2005) y su obra poética ha sido recogida en la antología La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, Zaragoza, 2005).

 
 
 

  http://www.labellavarsovia.com/tercerafase/index.html