29.2.08

50 visiones de la poesía española contemporánea


Ediciones del 4 de Agosto celebra esta tarde el nacimiento del número 50 de su colección de cuadernitos artesanales de poesía Planeta Clandestino, que toma el nombre de la veterana Asociación Cultural que acogió hace más de 4 años la iniciativa de un grupo de jóvenes amantes de la poesía que pensaron (y no se equivocaron) que no era imposible crear, sólo con sus manos y la voluntad de querer hacerlo, un lugar en el que recoger las voces de todos aquellos poetas jóvenes compañeros suyos que con tanta destreza practicaban el oficio de plasmar sus visiones del mundo en verso. Porque los primeros fueron (y siguen siendo) ellos, los jóvenes y prolíficos poetas riojanos que nacieron ya en democracia y que tanto sentido y tanto brillo han regalado a esta colección, que supone un hito en la edición literaria independiente regional e incluso nacional. Una colección que nació comprometida con la poesía sin más; la poesía, la palabra libre, más allá de escuelas, lenguas y procedencias, edades, ideologías y circunstancias y que ha tratado de recoger en sus páginas de papel reciclado grapadas a mano a lo largo de tardes enteras de risas y de confidencias varias, visiones diferentes de esta tierra que habitamos, de la poesía y del oficio y de la responsabilidad del poeta frente a ese mundo que canta y describe. Hasta el día de hoy hemos logrado recoger 50 de ellas. No es este el momento de citar a unos o a otros porque todos son igual de importantes para nosotros y por ello les remitimos a nuestra web (www.4deagosto.com) para que conozcan a los generosos autores que, sin pedir nunca nada a cambio, han llenado de verdades y de luz nuestra pequeña colección, a todos (escritores, ilustradores, compañeros de fatigas) los que han contribuido a que nuestra pequeña caja de resistencia, nuestra pequeña temeridad cuasi-adolescente se haya convertido en algo grande. ¿Por qué? Porque hemos conseguido compartir con ustedes 50 parcelas de libertad; 50 espacios plagados de razón y 50 oportunidades de reconciliarnos con la humanidad entera. Todas nos han demostrado que la poesía sí puede cambiar el mundo, al menos el de los que sostenemos este proyecto con la ilusión que pueda agazaparse entre los versos.

Ediciones del 4 de Agosto
Carmen Beltrán Falces, Antonio Alfaro, Enrique Cabezón García, Jorge Salmerón, José Luis Pérez Pastor, Iñigo San Sebastián, Odón Serón, Sonia San Román

28.2.08

50 NÚMEROS DE LA COLECCIÓN “PLANETA CLANDESTINO”

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE POEMAS

"VIENTO KO (¡Bien tocao!)" DE ALBERTO VIDAL

 

VIERNES 29 DE ENERO

21h | BIRIBAY JAZZ BAR | Entrada libre

 

 

Alberto Vidal presenta su cuaderno de poesía "VIENTO KO (¡Bien tocao!)", número 50 de la colección "Planeta Clandestino" de la riojana Ediciones del 4 de agosto 

 

Este viernes a las 21 horas, la sala Biribay Jazz Bar (C/ Fundición) acogerá la presentación del número 50 de la colección de poesía "Planeta Clandestino" de Ediciones del 4 de agosto, un cuaderno de poemas compuesto por Alberto Vidal que, con el título de "Viento KO (¡Bien tocao!)", supone el retorno a la publicación activa del que fuera el primer poeta de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Alberto Vidal nació el 10 de septiembre de 1956 en la Residencia Sanitaria de Logroño. De 1964 a 1968 es conocido en los medios deportivos como "el nadador más joven", obteniendo diversos trofeos en el Pantano de Ortigosa, travesía del Ebro en Tudela, Laguna Negra en Soria, inauguración de piscinas del Ebro en Logroño, piscinas de Haro, Arnedo y otras. De 1966 a 1972 recibe educación religiosa en el Colegio Sagrado Corazón de los PP. Jesuitas de Logroño. En 1973 comienza sus estudios universitarios en el Colegio Universitario de Logroño, dentro de la sección de Filología Hispánica. Paralelamente inicia sus actividades teatrales en el seno de Adefesio Teatro Estable de Logroño. En 1978 termina sus estudios. En 1979 obtiene diversos premios literarios y como intérprete de villancicos en el cuartel de Zapadores de Salamanca. En 1981 continúa sus actividades literarias. Se hace también impresor, profesor de Historia del Teatro e Interpretación en la Escuela de Teatro de Logroño, profesor de Lengua, Literatura y Crítica Literaria en la UNED y tañedor de flauta, pífano y chirimía. También ha trabajado en el equipo de los programas de Radio "Naturaleza, ja, ja" y "Con los cinco sentidos" para Radio Nacional de España. Ha colaborado en la revista "Logroño Ciudad" y fue fundador de la Gran Compañía de Cómicos "LA DUCHA ES DICHA" y de la compañía de cantares de ciego, "Alberto Vidal y cía".

En 1983 publicó "Confresones de un Sátiro desconsolado" y se convirtió, como hemos señalado, en EL PRIMER POETA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA. Desde entonces vive en el Parnaso.

También ha publicado "Tantos Cantos y unos cuantos Cuentos" (2004), y las exitosas "Alegrías Riojanas, tomo 1" (2005) y "Alegrías Riojanas, tomo 2" (2006).

Con el cuaderno que este viernes se presenta, "Viento KO (¡Bien tocao!)", Alberto Vidal hace cumplir cincuenta números a la colección "Planeta Clandestino" del proyecto cultural riojano Ediciones del 4 de agosto. Al igual que la editorial, esta colección nació hace casi un lustro y está compuesta por poemarios de confección artesanal firmados y numerados por sus autores. En ella han publicado autores locales, nacionales e internacionales y ha supuesto una importante iniciativa para la Literatura en nuestra región.

El acto del viernes estará amenizado por números musicales. La entrada es libre.

26.2.08

MIÉRCOLES 27 - 20h presentación de libro de poemas en el Ateneo Riojano


PRESENTACIÓN DE LIBRO DE POEMAS

DE PEDRO JOSÉ SÁEZ ALFARO

 

MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO

20 H | ATENEO RIOJANO

 

 

Pedro José Sáez Alfaro presenta su libro de poemas "Yo nunca olvidaré lo recibido", editado por Ediciones del 4 de Agosto 

 

 

Este miércoles 27 de febrero el Ateneo Riojano acogerá la presentación del libro de poesía Yo nunca olvidaré lo recibido, escrito por el profesor de Lengua Castellana y Literatura Pedro José Sáez Alfaro. El acto será a las 20 horas y constará de una breve introducción al libro, conducida por un miembro de la editorial, seguida por unas impresiones del autor y un recital de los poemas contenidos en él. La entrada es libre.

Pedro José Sáez Alfaro (Cornago, 1945) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza, Licenciado en Filosofía y Letras y en Teología por la Universidad de Salamanca. Ha ejercido como Maestro en Zaragoza y Bilbao y, como Agregado y Catedrático, en el Instituto Hermanos D'Elhuyar de Logroño. Ha sido Profesor Asociado en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja.

Su tesis doctoral versa sobre la poesía épica culta del Renacimiento y, en otro orden de cosas, ha publicado el librito, Cornago, su geografía, su Historia y su Folklore, como homenaje al pueblo riojano que le vio nacer, tema que desearía desarrollar más ampliamente en un futuro próximo.

Comparte la actividad de lectura y escritura con la de ser un apasionado de la Terapia Homeopática, que también es comunicación, y contacto, y emisor, y receptor, y mensaje… En lo literario, tiene publicado un libro de poemas titulado La naturaleza, los animales y las cosas.

La poesía amorosa, como tema que se desarrolla en este libro, ha llegado al autor, con más intensidad, en los últimos años. Para él, la Poesía, y la Literatura en general, es creación, comunicación y vida. Es vivir en el mundo creado y, muchas veces, solucionar el problema que nos atenaza y nos impide volar.

Yo nunca olvidaré lo recibido supone una incursión sin reservas en el terreno de la poesía amorosa en las más claras huellas de Pedro Salinas o Vicente Aleixandre. Su autor, Pedro José Sáez Alfaro, desgrana el eterno sentimiento con voz serena, reflexiva, detallista: la voz de quien se vuelve para contemplar por puro gusto el ordenado paisaje de la experiencia, entendida ésta no como frívola etiqueta literaria, sino como raíz, fibra, memoria y silencioso estremecimiento.

 

Pero soy libre

Para seguir pensando en ti.

Aunque no me abras,

aunque no mires,

yo sigo libre

para poder pensar en ti.

No es gratuito el amor

otorgado a la puerta que se cierra.

 

(fragmento)

 

 

15.2.08

Fwd: N de prensa: El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) acogió el día de los enamorados la presentación por videoconferencia del cuaderno de poesía de un autor chileno editado por la riojana Ediciones del 4 de Agosto



 
Nota de Prensa |  Ediciones del 4 de Agosto
 
 
El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) acogió el día de los enamorados la presentación por videoconferencia del cuaderno de poesía de un autor chileno editado por la riojana Ediciones del 4 de Agosto 
 
A las 22h del pasado 14 de febrero, las dos orillas que median entre Chile y La Rioja achicaron su distancia gracias a la tecnología. Desde la sala de exposiciones del IRJ se estableció contacto con la Feria del Libro de La Serena (Coquimbo, Chile) para mantener una charla por videoconferencia con el poeta Benjamín León, que presentó su cuaderno de poesía Tankas de pájaros, editado por la riojana "Ediciones del 4 de agosto". Durante el acto, al que asistieron el presidente del IRJ, Emilio del Río, así como el director de la institución, Javier Merino, los asistentes pudieron escuchar de viva voz los versos de este poeta, que también pudo departir con los tele-asistentes acerca de la situación poética de ambos países, que por el espacio de una hora acercaron el invierno logroñes al verano austral.
Del cuaderno se han editado 200 ejemplares.
 
 
 
 
 
 

13.2.08

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO «TANKAS DE PÁJAROS», DEL POETA CHILENO BENJAMÍN LEÓN


Ediciones del 4 de Agosto
Jueves | 14 de febrero | 22 horas
Instituto Riojano de la Juventud, Muro de la Mata 8 (Logroño)
 
 
Ediciones del 4 de Agosto presenta el poemario Tankas de pájaros del poeta chileno Benjamín León a través de una videoconferencia desde el Instituto Riojano de la Juventud 
 
En la noche de hoy, 14 de febrero, y a partir de las 22 horas, en el Instituto Riojano de la Juventud, Ediciones del 4 de Agosto presenta el poemario Tankas de pájaros del poeta chileno Benjamín León, que recitará sus poemas y charlará con los presentes desde la Feria del Libro de Coquimbo (Chile), a través de una videoconferencia en directo.
 
 
Esta noche, en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), en el 8 de Muro de la Mata, tendrá lugar la presentación del nuevo poemario del poeta chileno Benjamín León, Tankas de pájaros, inserto dentro de la colección de cuadernitos de poesía Planeta Clandestino de la editorial logroñesa Ediciones del 4 de Agosto. El acto se plantea de una forma novedosa y pionera en La Rioja, dado que se contactará en directo con el poeta a través de una videoconferencia por internet, con lo que los presentes en el acto tendrán la posibilidad de escuchar la voz del autor, verle e incluso conversar con él a pesar de que este se encontrará en ese momento (las 22 horas en España, las 18 horas en Chile) en la Feria del Libro de Coquimbo, en la ciudad de La Serena del ya citado país, que se encuentra a cerca de 500 kilómetros al norte de su capital, Santiago de Chile. Conducirá el acto el profesor, poeta y editor logroñés José Luis Pérez Pastor, acompañado por Adrián Pérez Castillo, poeta y prologuista de dicho libro.
 
 
 
Sobre el autor:

Benjamín León, nació en La Serena, Chile, en 1974. Ha sido compilador de las antologías poéticas Intramuros y Poemas de mar a mar. Su obra ha sido recogida en diversas publicaciones en Chile y en el extranjero. Además, ha recibido distinciones en Chile y España por algunos de sus libros inéditos. Pertenece al grupo poético español Ámbito, y a la Sociedad de Creación y Acciones Literarias, SALC. Dirige la revista de poesía Espantapájar@, y es editor de Revista Entérate, publicación de cultura de la Región de Coquimbo.