1.9.07

NOTA DE PRENSA: Cuarta (y última) cita del Agosto Clandestino, festival de poesía en Logroño



Nota de Prensa | Recital de poesía

Dentro de la programación de Agosto Clandestino III

Jueves 30 de agosto

Todos los encuentros se llevarán a cabo en el
salón de actos de La Gota de Leche,
a las 20.00 h.

 
Presentación de dos poemarios de la colección de cuadernos artesanales Planeta Clandestino, cada uno de ellos original de cada uno de los autores invitados:

Carmen Beltrán Falces (Logroño, 1981) Es licenciada en Humanidades y miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial, Ediciones del 4 de Agosto. Ha participado, entre otros, en diversos recitales organizados por el Aula Literaria de Logroño, el Ateneo Riojano, Ediciones del 4 de Agosto, la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen y la Universidad de La Rioja. En el 2005 participó en la Universidad de Covilha (Portugal) en las III Jornadas de Literatura y Cultura no Espaço Ibérico y en la XVIII Edición de la Semana Negra de Gijón. En el 2006 participó en EDITA (Punta Umbría, Huelva) con una videoconferencia, en los VIII Encuentros Voces del Extremo, organizados por la Fundación Juan Ramón Jiménez en Moguer y en las Veladas Literarias de la UIMP en Santander. Ha colaborado en revistas literarias como Portales, Fábula y Bart y ha publicado el libro de poesía Prohibido jugar (CELYA, Salamanca, 2005), así como poemas y relatos en diversos libros recopilatorios. Ha coordinado el libro La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (Ediciones del 4 de Agosto, 2005) y su obra poética ha sido recogida en la antología La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, Zaragoza, 2005). En la actualidad es la coordinadora del Aula Literaria de Logroño y de la revista literaria Portales.


FRÍO

Nada palpita bajo el hielo.
Pronto supe que dentro de tu piel fría
nunca habitó latido alguno
ni rumor de sangre.
Empieza, amigo,
por considerar al otro un fin
y no un medio
y tal vez te salves de morir congelado.


De Pecado original (incluye una viñeta de José Luis Pérez Pastor).
 
 


Carlos Javier Morales nació en Santa Cruz de Tenerife en 1967. Se trasladó a Madrid en 1984, y en la Universidad Complutense obtuvo la licenciatura y el doctorado en Filología Hispánica.
Su primer libro de poemas, El pan más necesario, mereció el Premio de Poesía Villa de Martorell de 1994, y fue publicado ese año por Seuba Ediciones, de Barcelona. Sus dos libros siguientes, Madrid como delirio (1996) y La cuenta atrás (2000), también han sido publicados por esta editorial. En 2005 salió a la luz su libro de poemas hasta la fecha, Años de prórroga (Madrid, Ed. Biblioteca Nueva, 2005). Su último libro lleva el título Nueva estación.
Como investigador y crítico literario ha publicado, además de numerosos artículos sobre literatura española e hispanoamericana, los libros siguientes: La poética de José Martí y su contexto (Madrid, Ed. Verbum, 1994), Julián Martel y la novela naturalista argentina (Logroño, Universidad de La  Rioja, 1997) y, con José Olivio Jiménez, los libros La prosa modernista hispanoamericana. Introducción crítica y antología (Madrid, Alianza Editorial, 1998) y Antonio Machado en la poesía española. La evolución interna de la poesía española, 1939-2000 (Madrid, Eds. Cátedra, 2002). También ha realizado las ediciones críticas de la Poesía completa de José Martí (Madrid, Alianza Editorial, 1995) y de la novela Lucía Jerez (Madrid, Eds. Cátedra, 1994), del mismo autor cubano.
Asimismo, es autor de una útil Guía para hablar en público (Madrid, Alianza Editorial, 2001) y de una serie de doce Guías de lectura de obras literarias españolas del siglo XX.
Actualmente es profesor de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Isidra de Guzmán", de Alcalá de Henares (Madrid).

 

EL HABLADOR

Esta tarde quisiera hablar contigo,
aunque tú sabes bien que, en cuanto llegues,
ya no tendré ni temas ni argumentos
que defender contigo o ante ti.
¿Por qué siempre el deseo tiene que tener tema,
por qué siempre en un viaje hay que tener destino,
por qué siempre una tarde o una vida
han de tener un plazo y una meta
que hayamos de cumplir?

Buscar, buscar, buscar... Y aquel que encuentra,
como yo te he encontrado, ¿por qué no reconoce
que en su encuentro no caben más preguntas,
que un cigarrillo, un vino o una playa
no son má que pretextos de ese texto sagrado
que todo lo ilumina con su pura presencia?

Esta tarde he hablado porque no estás conmigo.
Cuando vengas, bienvenido tu cuerpo,
bienvenida tu sangre, bienvenido el silencio
de tu sabiduría.
 

De Evolución de la palabra (incluye una viñeta de Sonia San Román).
 


Presenta José Luis Pérez Pastor(Logroño, 1978) Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja, imparte clases de Lengua Castellana y Literatura en el IES «Escultor Daniel» de Logroño. Es miembro de Ediciones del 4 de agosto y dirige la revista de cultura popular Belezos, que edita el Instituto de Estudios Riojanos. Ha publicado los libros de poesía Albada y engranaje (Celya, 2003) y, junto al poeta Enrique Cabezón, El lenguaje de las serpientes (Eds. del 4 de agosto, 2005). Como coordinador, se ocupó de los libros Cuentos por encargo (2003) y El de la triste figura: visiones de El Quijote desde La Rioja (Instituto de Estudios Riojanos, 2006). Es coautor del libro Esa enfermedad incurable y pegadiza: los poemas de El Quijote (junto con Diego Marín A., Eds. del 4 de agosto, 2006) y de Las elegías de Esteban Manuel de Villegas (junto con Mª Ángeles Díez Coronado, en prensa). Aquí y allá, ha participado en revistas de investigación filológica como Criticón, literarias como Müsu, y en diversos libros recopilatorios de versos y prosas. Su obra poética ha sido recogida en antologías como Me chifla la poesía (Celya, 2003), Vento/ viento (Celya, 2004), Todo y nada: sonetos en homenaje a José Hierro (Ayto. de Ávila, 2005) y Orfeo XXI: poesía española contemporánea y tradición clásica (Libros del Pexe, 2005). Es autor de la web literaria Nausícaa ( www.paginadenausicaa.com).



Organiza:
Ayuntamiento de Logroño – Infancia, Juventud
Asociación Cultural Planeta Clandestino – Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Husa Hoteles
Casa de Comidas Lorenzo
Thewinelove.com