22.8.07

NOTA DE PRENSA: Tercera cita del Agosto Clandestino, festival de poesía en Logroño


Nota de Prensa | Recital de poesía

Dentro de la programación de Agosto Clandestino III

Jueves 23 de agosto

Todos los encuentros se llevarán a cabo en el
salón de actos de La Gota de Leche,
a las 20.00 h.

 
Presentación de dos poemarios de la colección de cuadernos artesanales Planeta Clandestino, cada uno de ellos original de cada uno de los autores invitados:


 
Elena Medel: nació en Córdoba en 1985. Actualmente disfruta de una beca de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (Premio Andalucía Joven 2001; DVD, 2002), Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Tara (DVD, 2006). Traducida al árabe, inglés, italiano y portugués, sus poemas han aparecido en numerosas antologías. También escribe relatos, colabora en diversos medios de comunicación, y es una de las coordinadoras de las actividades de agitación cultural de La Bella Varsovia. Más información en http://www.elenamedel.com


NADADORA

Como las nubes,
también mi color cambia.
¿De quién la culpa?


De Un soplo en el corazón (incluye una viñeta de Odón Serón Zabala).
 
 




Mireia Alonso Ribeiro (Valencia, 1980) Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja, vive en Clermont-Ferrand desde el 2001 y trabaja como lectora en la universidad Blaise Pascal donde dirige un grupo de teatro en español con los alumnos. Ganadora de varios premios literarios, ha publicado, entre otros, poemas en los fanzines del Aula Literaria de Logroño y en la revista literaria Fábula, así como en la vallisoletana revista Corrientes. Además, también ha participado en varios recitales.


Escribir de mi pena y mi dolencia
es mi ocupación constante y dura,
que me llena los versos la amargura
de una falta, un dolor y una carencia.

Y aunque yo nunca escribo más que penas,
el que escribe sufriendo es que ha querido,
el que escribe llorando es que ha reído,
que nacen de la dicha los poemas.

Mis versos sombras son de la alegría,
pañuelos temblorosos del te quiero,

que en el llanto infinito no hay poesía.
 
Si no hubiera tenido tantos besos,
no habría llorado nunca de sequía,
ni de dolor, sin el placer primero.


De La moqueta roja (incluye una viñeta de Mónica Alonso Ribeiro).
 


Presenta Carmen Beltrán Falces (Logroño, 1981) Es licenciada en Humanidades y miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial, Ediciones del 4 de Agosto. Ha participado, entre otros, en diversos recitales organizados por el Aula Literaria de Logroño, el Ateneo Riojano, Ediciones del 4 de Agosto, la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen y la Universidad de La Rioja. En el 2005 participó en la Universidad de Covilha (Portugal) en las III Jornadas de Literatura y Cultura no Espaço Ibérico y en la XVIII Edición de la Semana Negra de Gijón. En el 2006 participó en EDITA (Punta Umbría, Huelva) con una videoconferencia, en los VIII Encuentros Voces del Extremo, organizados por la Fundación Juan Ramón Jiménez en Moguer y en las Veladas Literarias de la UIMP en Santander. Ha colaborado en revistas literarias como Portales, Fábula y Bart y ha publicado el libro de poesía Prohibido jugar (CELYA, Salamanca, 2005), así como poemas y relatos en diversos libros recopilatorios. Ha coordinado el libro La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (Ediciones del 4 de Agosto, 2005) y su obra poética ha sido recogida en la antología La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, Zaragoza, 2005). En la actualidad es la coordinadora del Aula Literaria de Logroño y de la revista literaria Portales.

Atención,

ENCUENTRO CON LOS PERIODISTAS.

Los autores recibirán a los medios en el Bar del hotel Husa Gran Vía

(Gran Vía Rey Juan Carlos I, 71. 26005 Logroño)

de las 17.00 h. a las 18.30 h. del mismo jueves.

Se ruega reservar cita en el teléfono 686 745 067 (Enrique).



Organiza:
Ayuntamiento de Logroño – Infancia, Juventud
Asociación Cultural Planeta Clandestino – Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Husa Hoteles
Casa de Comidas Lorenzo
Thewinelove.com


--
_____________________________
Ediciones del 4 DE AGOSTO
c/ Alcanadre, 3, 2º A.
C.P. 26006 | Logroño (La Rioja)
www.4deagosto.com
4deagosto@gmail.com



--
José Luis Pérez Pastor
joseluisperezpastor@gmail.com

15.8.07

Segunda cita del Agosto Clandestino, festival de poesía en Logroño

Dentro de la programación de Agosto Clandestino III

Jueves 16 de agosto

Todos los encuentros se llevarán a cabo en el
salón de actos de La Gota de Leche,
a las 20.00 h.

Presentación de dos poemarios de la colección de cuadernos artesanalesPlaneta Clandestino, cada uno de ellos original de cada uno de losautores invitados:


Alberto Santamaría:(Torrelavega, 1976). Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Ha publicado los libros de poesía: El orden del mundo (Renacimiento, 2003), El hombre que salió de la tarta (DVD, 2004) y Notas de verano sobre ficciones del invierno(Visor, 2005). Ha obtenido premios como el Vicente Núñez y el premioPoesía Joven de Radio 3. En 2003 editó la poesía ultraísta de José deCiria y Escalante bajo el título De mi sortija penden todos los merenderos. En 2005 publicó el ensayo El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (Universidad de Salamanca). En la actualidad dirige la revista de poesía Nadadora. En 2008 aparecerá su ensayo El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética (Pre-Textos).


SER EN EL LÍMITE

hubo un tiempo en el que vivíamos dentro
de lo que veíamos
agitados
cayendo
hubo un tiempo en el que veíamos de la lluvia
su latido de pantera
callados
entre coches y monedas
su arañazo
en las mesas doradas de la plaza
hubo un tiempo en el que vivíamos
dentro de lo que tocábamos
y éramos
nada más
el límite de un son lejano


De Su casa es suya (incluye una viñeta de Antonio José Lombillo —www.expositiva.com—).


Rafael Fobellida:
(Torrelavega, 1959). Ha publicado los libros de poemasLectura de las aguas (Santander, Scriptvm/Tantín, 1988), Deudas de juego (Valencia, Pre-Textos, 2001, premio de poesía José Luis Hidalgo), Norte magnético (Barcelona, DVD, 2003, premio de poesía Ciudad de Burgos), La propia voz. Poemas escogidos 1985-2005 (Santander, La mirada creadora, 2006), y Canción oscura(Valencia, Pre-Textos, 2007, premio de poesía Gerardo Diego); así comootras colecciones poéticas no recogidas en libro, las más recientes, Dominio (Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 2005), Oteando (León, Entregas de Invierno, 2005) y Lugar (con fotografías de Jorge Fernández Bolado, Santander, 2006). Incluido en las antologías de poesía española Milenio. Ultimísima poesía española (de Basilio Rodríguez Cañada, Madrid, Sial, 1999) y De la transparencia, el presagio. Presencia poética española. (de Martín Almádez, Guadalajara, México, Mantis/Literalia, 2000). Dentro del género del haiku también está presente en Alfileres, de Josep Maria Rodríguez (Lucena, 4 Estaciones, 2004) y Aldea Poética III (Haiku) (Madrid, 2005). Codirigió las colecciones Scriptvm de libros y plaquettes, entre los años 1985 y 1991. En la actualidad codirige las publicaciones de Ultramar, revista de Literatura y las Veladas Poéticas de la UIMP en Santander.


Con alfileres
fija insectos la noche
bajo los párpados.

Hasta las moscas
pegajosas dormitan
en la pared.

El aire rasgan
ciclistas mudos; algo
traen las luciérnagas

De Verano, invierno (incluye una viñeta de Sinesio Tolemaida).


Presenta Enrique Cabezón García: nacióen Logroño en 1976. Ha publicado los libros de poemas Territorio deCeniza (Logroño, Kabemayor ediciones , 2003), El lenguaje de lasserpientes (Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2005; junto al poetaJosé Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas(Béjar, LF Ediciones, 2005) y No busques lágrimas en el ojo del muerto(Alzira, Germanía, 2006). Además del e-libro La traición en los colores(Nausícaa , 2001). Además tiene una dilatada carrera como ilustrador ehistorietista, de su obra gráfica cabría destacar Cementerio de lashoras (Onil, Ediciones de Ponent , 2004) o la reciente adaptación de lanovela picaresca de 1.604, original de Gregorio González,El guitónHonofre (Logroño, Kabemayor ediciones , 2005) con guiones de su hermanoLuis Alberto Cabezón. Además colabora habitualmente en prensa y es unode los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto.

Organiza:
Ayuntamiento de Logroño – Infancia, Juventud
Asociación Cultural Planeta Clandestino – Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Husa Hoteles
Casa de Comidas Lorenzo
Thewinelove.com

8.8.07

NOTA DE PRENSA: Primera cita del Agosto Clandestino, festival de poesía en Logroño

 Nota de Prensa | Recital de poesía

Dentro de la programación de Agosto Clandestino III

Jueves 9 de agosto

Todos los encuentros se llevarán a cabo en el
salón de actos de La Gota de Leche,
a las 20.00 h.

Presentación de dos poemarios de la colección de cuadernos artesanales Planeta Clandestino, cada uno de ellos original de cada unode los autores invitados:



Ángela Serna
: nace en Salamanca. Reside en Vitoria-Gasteiz. Allí inicia los estudios de Filología Francesa que finalizará más tarde en la Universidad de Valladolid. Actualmente es profesora en la Universidad del País Vasco, directora de la revista Texturas. Es traductora, rapsoda y poeta. Tiene publicados los libros de poesía visual:Vocaníbales/Voyelles cannibales, Poétrica visualizable, Alfahar, y los poemarios Del otro lado del espejo (Primer accésit Ciudad de Benicarló 1999), Fases de Tumiluna, Luego será mañana (en otra habitación), Vecindades del aire y De eternidad en eternidad.Ha participado en dos CD de rapsodia en gallego ("bicos para Rosalía" y"Pensando nelas") y en numerosos recitales. En 2005 fue invitada a participar en el prestigioso Festival de poesía "Voix de laMéditerranée", de Lodève (Francia); y en 2006, a los encuentros poéticos: "Rencontres poétiques" de Frontignan (Francia) y en el V Festival de poesía del Moncayo.

¿Por qué será que hoy,
un día cualquiera como otro
día cualquiera de todos los inviernos,
resuelves que ha llegado el tiempo
de recolectar nostalgias,
             desprecintar sueños
                       y desempolvar recuerdos?

¿Cómo explicar si no la exuberancia
en los colores, la alquimia en los aromas
o este concierto en re menor
que inunda los sentidos?

Tendré que rendirme y aceptar
—yo, que siempre he sido
                               descreída—,

que cualquier invierno
puede ser propenso al desconsuelo.

De Apuntes para una melodía futura (incluye una viñeta de David Azpurgua).
 




Juan Pardo Vidal
:
nació en Babia hace 39 años. Estudió Filología Hispánica y más tarde aprendió a amar la literatura. Es educador social en Centros de Reforma y de Protección de menores. Aparece en diversas antologías (Opera Prima, Riomardesierto), colabora con revistas literarias como Antaria, Salamandria, Luke, también con la prensa local y puntualmente con prensa nacional. Ha publicado Poemas de amor a una piedra con Celya (Salamanca) y la colección de relatos Tus muertos con El Gaviero Ediciones. Es autor del Circuito Andaluz de las Letras y posee una enorme fortuna.


VANIDAD

Ya no sé cómo se visten los poetas,
y cuando ayer mi corazón presentó un libro
yo no pude ir,
o no quise ir con el pecho desahuciado.
Porque no sabía qué ponerme,
ni qué canción tararear por el camino,
no quise que mi presencia
te hiciera palpitar en vano,
y me entretuve deshaciendo algunas cosas
que tenía atrasadas por romper.
El tiempo sólo te da la razón
cuando ya no la necesitas.

De La mujer sin brazos (incluye una viñeta de Israel Rodríguez).


Presenta Begoña Abad de la Parte: (Villanasur del Río Oca, Burgos, 1952)
Burgalesa de nacimiento y residente en Logroño, ganó su primer premio en la Asociación de Amas de casa de esta ciudad en 1979. Colaboró en1980 y en 1981 en la revista Cicerone Riojano y logró accésits en las ediciones de 1994, 1995 y 1996 del premio Esteban Manuel Villegas y enlas del 2001 y el 2002 del Palabra de Mujer en la modalidad de narrativa. Ganó en la modalidad de poesía este mismo concurso en el año2003 y en el 2004 ganó, también en la modalidad de poesía, un nuevo accésit en dicho concurso. Ha colaborado en revistas como Fábula y Piedra de Rayoy en el Diario La Rioja. Nos dice que trabaja para vivir, pero eso es puro accidente porque lo que le ha dado verdadero sentido a la vida es descubrir la magia y el poder de la palabra y lo más importante que ha hecho en ella es caminar de la mano de sus hijos y creer en el ser humano. En su día plantó un árbol y está en la tarea de conseguir su mayor deseo: no desear. Begoña en ciernes (Ediciones del 4 de Agosto, 2006) fue su primer libro de poesía.

Atención,

ENCUENTRO CON LOS PERIODISTAS.

Los autores recibirán a los medios en el Bar del hotel Husa Gran Vía

(Gran Vía Rey Juan Carlos I, 71. 26005 Logroño)

de las 17.00 h. a las 18.30 h. del mismo jueves.

Se ruega reservar cita en el teléfono 686 745 067 (Enrique).



Organiza:
Ayuntamiento de Logroño – Infancia, Juventud
Asociación Cultural Planeta Clandestino – Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Husa Hoteles
Casa de Comidas Lorenzo
Thewinelove.com


--
_____________________________
Ediciones del 4 DE AGOSTO
c/ Alcanadre, 3, 2º A.
C.P. 26006 | Logroño (La Rioja)
www.4deagosto.com
4deagosto@gmail.com