29.11.06

Proyección de la película 'Calle Mayor'. 50 Aniversario de su rodaje y estreno en Logroño

 

ENTRADA LIBRE | MAÑANA, JUEVES 30 NOVIEMBRE | 19.30H. | CENTRO CULTURAL CAJA RIOJA-GRAN VÍA | LOGROÑO

 

Poyección de la película Calle Mayor.

50 Aniversario de su rodaje y estreno en Logroño

 

 

 

El 30 de noviembre de 1956 se estrenó en el desaparecido Cine Avenida de Logroño la película Calle Mayor de Juan Antonio Bardem, rodada en Cuenca, Palencia y Logroño. Mañana jueves, a las 19.30 h. en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía de Logroño, en homenaje al 50º Aniversario del estreno del largometraje, se proyectará de nuevo Calle Mayor. La entrada es gratuita y, al concluir la película, habrá una charla-coloquio con el director Jesús Franco, ayudante de rodaje de Calle Mayor.


«Calle Mayor proporcionó a Logroño su primer papel protagonista. Un papel de éxito, que ha pasado ya -a cinco décadas de su realización- a nuestra mejor y más relevante vida cotidiana», afirma el crítico cinematográfico Luis Alberto Cabezón. El director cinematográfico Juan Antonio Bardem, que estaba rodando su película Calle Mayor en Palencia, fue detenido por el régimen franquista. Tras ser puesto en libertad, la ciudad elegida para continuar el rodaje fue Logroño. Así, la adaptación al celuloide de la obra teatral La señorita de Trévelez de Carlos Arniches, protagonizada por Betsy Blair y José Suárez, fue estrenada en el Cine Avenida de Logroño el 30 de noviembre de 1956. Mañana se cumple, por tanto, el 50 Aniversario de su estreno en la capital riojana, por lo que será proyectada de nuevo a las 19.30 h. en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía.

   De este modo, Ediciones del 4 DE AGOSTO rinde homenaje, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y Fundación Caja Rioja, a esta película tan significativa para la ciudad de Logroño. El próximo mes de diciembre será publicado el libro Regreso a Calle Mayor (Ediciones del 4 DE AGOSTO), un volumen coordinado por el periodista Rubén Marín A. que cuenta con diferentes visiones sobre la película, obra de autores como Rafael Azcona, Bernardo Sánchez, Luis Alberto Cabezón, Jesús Franco y David Caldevilla, además de contener una entrevista al productor del film Samuel Menkes.

   Calle Mayor obtuvo el Premio de la Crítica Internacional, el Premio Cantaclaro de Venezuela y el Premio Pluma de Oro de Austria. La actriz Betsy Blair obtuvo la Mención de Honor en el Festival de Venecia, además de ganar el Premio a la Mejor Actriz Extranjera en Película Española del Círculo de Escritores Cinematográficos. Asimismo, la revista Cinema Nuovo de Milán la declaró Mejor Película de 1956, la revista Fotogramas de Barcelona le concedió su Premio a la Mejor Película del Año, la revista Triunfo de Madrid eligió a Juan Antonio Bardem como Mejor Director Español y a José Suárez como Mejor Actor Español.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...