24.3.06

Filomena Palomares presenta su libro de poesía
Bajo las nubes




Hoy, viernes 24 de marzo, el Foro Santos Ochoa acoge a las 19:30 la presentación del primer libro de poesía de Filomena Palomares, Bajo las nubes (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2006), que, además, inaugura la colección Punto y Miedo. Tanto el libro en concreto como la nueva colección es una muestra de la poesía dialectal y popular, de la literatura festiva y folklórica y de las rimas orales.


Filomena Palomares (Torrejón el Rubio, Cáceres, 1944) ha vivido y trabajado muchos años en Bilbao tanto en el sector metalúrgico como en el de la estética, pero nunca ha perdido sus raíces riojanas de Bobadilla. Con su primer libro Bajo las nubes (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2006) inaugura la colección Punto y Miedo, que pretende recuperar y compartir la literatura festiva y dialectal, que bebe de los mitos de la Naturaleza y del folklore y se nutre de una suerte de costumbrismo bucólico de larga tradición que se ha transmitido de boca a boca hasta nuestros días.

Bajo las nubes (Ediciones del 4 de agosto, 2006), de Filomena Palomares, es un poemario de 276 páginas en el que la propia autora afirma que «me siento en una mecedora y miro por la ventana: hay unos libros que se dejan leer, y otros a los que hay que ir». Nos encontramos ante un viaje a nuestra propia esencia. En África, la muerte de un anciano es tan desastrosa para la comunidad de tradición oral, como para nosotros el incendio de una biblioteca. En Bajo las nubes se encuentran ecos de una forma de vida que ya no existe, la magia de un ritmo vital mucho más tranquilo, donde pequeños objetos y detalles son la excusa perfecta para hablar de forma cercana de las cosas importantes. Siéntense alrededor del libro y escuchen cómo nos traduce el mundo Filomena Palomares.

15.3.06

María Jesús Torralba presenta su primer
libro de poesía Paisaje interior
El próximo viernes 17 de marzo, el Ateneo Riojano acoge a las 20:00 la presentación del primer libro de poesía de María Jesús Torralba, que ya se dio a conocer en el libro La Otra Voz. Poesía femenina en La Rioja (2005). Paisaje interior (Eds. del 4 DE AGOSTO, 2006) está ilustrado por Miguel Á. Ropero y epilogado por Miguel Ángel Muro.
Mª Jesús Torralba (Barakaldo, 1961) residió en Vitoria desde muy joven pero vive en Logroño desde hace más de veinte años. Diplomada en Magisterio por la Escuela Universitaria de Álava, trabaja como educadora en Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y es miembro de la Junta Directiva del Ateneo Riojano. Ha ganado varios premios literarios de la Diputación Foral de Álava en los años 70 y un tercer premio nacional de poesía. Carmen Beltrán la incluyó en la antología La Otra Voz. Poesía femenina en La Rioja (1982-2005) y ahora acaba de publicar su primer libro de poesía Paisaje interior (2006), ambos con Ediciones del 4 DE AGOSTO y dentro de la colección Días de perros.
La presentación del libro Paisaje interior (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2006) se llevará a cabo el próximo viernes 17 de marzo a partir de las 20:00 en el Ateneo Riojano de Logroño y contará, además de con la presencia del la autora María Jesús Torralba, con la presidenta del Ateneo Riojano María José Marrodán, el editor José Luis Pérez Pastor y el ilustrador Miguel Ángel Ropero.
«Cuando la modernidad instaura la separación entre el yo biográfico del autor y la voz que habla en el poema, María Jesús Torralba desdeña la máscara: no busca ni necesita ocultarse, ni juega al tirabuzón de fingir la sinceridad para poder ser más sincera. Si bien se mira, éstos son los poemas que llegan con más facilidad y fuerza al lector no «maliciado» por la crítica o el conocimiento de la historia de la literatura: los que el lector siente como manifestación de una conciencia que se ofrece y desvela sin tapujos», así describe el crítico literario y profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de La Rioja Miguel Ángel Muro el libro de poesía Paisaje interior en el epílogo al poemario. Su autora, María Jesús Torralba, ofrece aquí su primer poemario completo, muestra de su calidad y riqueza lingüística en el verso, después de que se diera a conocer en el libro La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2005) de Carmen Beltrán. Paisaje interior , ilustrado a la perfección por Miguel Ángel Ropero, es un libro de poesía que supone la primera entrega compacta de una autora de gran fuerza y expresividad en cada uno de sus poemas.

6.3.06

La ex-diputada Pilar Salarrullana presenta mañana en el Centro Cultural Iturrama de Pamplona su novela La segunda venida




El Centro Cultural Iturrama de Pamplona acoge mañana, martes 7 de marzo a las 18:00 horas, la presentación de la novela La segunda venida de la ex-diputada Pilar Salarrullana. La obra, publicada por Ediciones del 4 DE AGOSTO, narra de forma ficticia la gestación de una secta y el daño que éstas causan a las personas. Salarrullana, que ha formado parte de la comisión parlamentaria que estudió las sectas en España, acude a Pamplona invitada por la Asociación Largantza de Estudio de las Sectas.



Pilar Salarrullana, definida como «posiblemente hoy, en España, la primera autoridad en esta materia» por sus trabajos de investigación sobre sectas religiosas destructivas, ha participado como tertuliana en debates de programas radiofónicos y televisivos, tanto nacionales como regionales (TNT de Tele 5, Espejo Público de Antena 3...), ha creado en La segunda venida una trama en la que presenta y critica la gestación de una secta y el daño que causan a las personas que captan, todo en una magnífica novela publicada por la editorial logroñesa Ediciones del 4 DE AGOSTO, dentro de su colección Días de perros. La autora acude mañana martes a Pamplona invitada por la Asociación Largantza de Estudio de las Sectas para presentar su novela La segunda venida a las 18:00 en el Centro Cultural Iturrama (calle San Juan Bosco, 15) de Pamplona.

Licenciada en Humanidades Modernas por la Universidad de Zaragoza, ciudad en la que nació en 1937, Pilar Salarrullana ha trabajado como profesora de Francés y Geografía en institutos de la capital aragonesa y Logroño, donde reside desde hace años y donde también ha desarrollado una labor política que le ha llevado a ser teniente alcalde el Ayuntamiento de Logroño, senadora y diputada por La Rioja de Unión Democrática Cristiana, promotora y activista de la comisión parlamentaria que investigó las actividades de las sectas en la década de los 80 y fundadora de la Asociación Concepción Arenal para la defensa de los derechos de la mujer.


Salarrullana ha publicado los libros de investigación sobre sectas religiosas Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España (Temas de Hoy, 1990; diez ediciones) y Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer (Temas de Hoy, 1991; cinco ediciones), el libro de humor Cómo llegar al Congreso sin saber hacer la o con un canuto (Temas de Hoy, 1993) y el libro de historia En el nombre de La Rioja (Instituto de Estudios Riojanos, 1999). La segunda venida (Ediciones del 4 DE AGOSTO) es su primera novela publicada.

4.3.06

Roger Wolfe presenta en Zaragoza lo que será su próximo poemario Vela en este entierro




El escritor Roger Wolfe presentará el domingo 5 de marzo su nuevo libro Vela en este entierro en el transcurso de un recital de poemas en Zaragoza. El poemario Vela en este entierro. 32 poemas en prosa, su primer libro de poesía en cinco años, será publicado en las próximas semanas por Ediciones del 4 DE AGOSTO dentro de su colección Planeta Clandestino. El autor de origen inglés y afincado en España, considerado el introductor del "realismo sucio" en la literatura española, acude a la capital aragonesa invitado por Puritani y Chorrito de Plata.


Roger Wolfe es, con seguridad, el escritor de mayor influencia en la literatura española de los últimos años. Considerado el introductor del "realismo sucio" en nuestra literatura, nació en Westerham (Inglaterra) en 1962, pero vive en España desde la infancia, habiendo residido en ciudades como Alicante, Oviedo, Langreo y Madrid, donde acaba de volver a trasladarse. Aunque ya había publicado la plaquette Diecisiete poemas (1986), Roger Wolfe se dio a conocer con el libro Días perdidos en los transportes públicos (1992), que recibió el Premio Anthropos de Poesía. A éste le siguieron otros títulos poéticos como Hablando de pintura con un ciego (1993), Arde Babilonia (1994), Mensajes en botellas rotas (1996), Cinco años de cama (1998) o Enredado en el fango (1999). También mostró su narrativa en los libros de relatos Quién no necesita algo en que apoyarse (1993) y Mi corazón es una casa helada en el fondo del infierno (1996) y las novelas El índice de Dios (1993) y Fuera del tiempo y de la vida (2000), pero sobre todos, destacan sus los cuadernos de «ensayo-ficción» Todos los monos del mundo (1995), Hay una guerra (1997) y Oigo girar los motores de la muerte (2002).


Tras casi cinco años sin haber publicado material nuevo, Roger Wolfe, que trabaja como traductor e intérprete, va a ver publicado en las próximas semanas el cuaderno de poesía Vela en este entierro (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2006). Este conjunto de 32 poemas suponen la primera incursión de Wolfe en la prosa poética, conservando la dureza y naturalidad de su literatura, a la vez que muestra una nueva depuración del lenguaje. El escritor Roger Wolfe vuelve con más fuerza que nunca y dará una muestra de Vela en este entierro durante el recital que ofrecerá el próximo domingo 5 de marzo en Zaragoza.

Enrique Cabezón presenta su libro de poesía
Dios cabalga los lomos de las muchachas



El dibujante, músico, poeta y miembro del consejo editor de Ediciones del 4 DE AGOSTO Enrique Cabezón publica su nuevo libro de poesía Dios cabalga los lomos de las muchachas (LF Eds., Béjar, 2005). El cuarto libro del escritor ofrece un conjunto de epigramas y diálogos que suponen la confirmación y a la vez también la mejor entrega del autor.

La poesía como un panal en el que tiembla la jalea cada vez que se cuela un zángano, así explica el poeta Enrique Cabezón su labor literaria. Después de mostrarnos sus múltiples disciplinas artísticas, y pocas semanas después de haber editado su nueva entrega gráfica, la adaptación al cómic de la novela picaresca El Guitón Honofre (Kabemayor, 2006), Enrique Cabezón se confirma ahora como poeta con este segundo libro. Dios cabalga los lomos de las muchachas, que ha sido publicado dentro de la colección El Árbol/Espiral de la editorial bejarana LF Ediciones.

Dios cabalga los lomos de las muchachas supone la afirmación de Enrique Cabezón como uno de los poetas más interesantes y con más proyección de La Rioja. Se trata de un poemario complejo dividido en tres secciones y una coda, la primera: A lo tonto me lo bailo es un compendio epigramático que bebe de fuentes latinas y clásicas con ecos de Propercio, Horacio o Catulo. La segunda, Presunción de la muerte, nos traslada al laberinto del Minotauro en un juego de espejos donde dialogan autor y obra, además de servir como perfecto prólogo de la última parte: Los días se suicidan, la mejor entrega que el autor nos ha dado hasta la fecha por su ruptura y modernidad y una síntesis que aboca directamente a poetas del calibre de Ginsberg, Wolfe, Iribarren, Cuenca o Ángel González. Todas estas pistas nos las proporciona Luis Felipe Comendador en el prólogo del libro. La portada del volumen es obra de otro riojano: el dibujante Carlos Cabezón. Este libro resulta, por las críticas que ya ha cosechado, uno de los pilares en los que basar la revolución que vive la poesía en La Rioja, a través de uno de sus autores más señeros.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...