22.12.05

Javier Bañares publica el libro de relatos
Mis fases lunares


El primer libro de relatos de Javier Bañares, tras su exitosa novela Rúavieja 32 (2004), será presentado -como ya es costumbre en la editorial, y sigue sin ser broma- el próximo 28 de diciembre a partir de las 19:00 en el Foro de Santos Ochoa. Mis fases lunares (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2005) contiene una veinte de relatos, la mayoría inéditos pero algunos también publicados con anterioridad en Fábula y El Péndulo.
El primer libro de relatos de Javier Bañares, profesor del IES Comercio y concejal socialista en materia de Educación y Cultura por el Ayuntamiento de Logroño, sale a la luz un año después de su estreno en el panorama literario con la novela Rúavieja 32 (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2004), que vendió 500 ejemplares en apenas tres meses y cuya primera edición está ya agotada. Mis fases lunares (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2005) es el primer libro de relatos de Javier Bañares –alguno de los cuales han visto la luz en publicaciones como El Péndulo y la revista Fábula-, es el número 17 de la colección 'Días de perros' de la editorial logroñesa, con la que repite el autor.
En total, el libro Mis fases lunares recoge 23 narraciones breves a lo largo de sus casi cien páginas. El autor confiesa que los ciclos de la Luna influyen en su escritura. Quizá persuadido por su presencia, en Mis fases lunares Javier Bañares nos amplía su imaginario y nos regala una colección de relatos en los que la memoria sentimental y el Logroño de otro tiempo (su tiempo) está presente como ya lo estaba en su novela Rúavieja 32. Otra constante en sus relatos es la presencia de las Matemáticas, un leiv motiv presente en todo el libro, bien sea a través de la fuerza centrífuga, el principio de conservación de la energía, un jardín de curvas geométricas, una clase convertida en un mapa cartesiano, los principios euclidianos, el licor 103, el 5º curso del 62, la película El séptimo sello, las entradas a dos duros del Cine Rex, el nº 67 de Vara de Rey o el 24 de agosto.
Javier Bañares Caro (Logroño, 1949) es Ingeniero Técnico por el Colegio Universitario de Logroño, donde también cursó estudios de Matemáticas Puras sin llegar a licenciarse. En la actualidad es profesor de Matemáticas en el I.E.S Comercio de Logroño y concejal socialista en el Ayuntamiento de Logroño. Ha colaborado en publicaciones como la revista literaria Fábula, el periódico cultural El Péndulo y la política La Rosa. Mis fases lunares (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2005) es su segundo libro publicado.

21.12.05

Presentación y representación de la obra teatral
Aurelio, el camello de Melchor de Antonio de Benito



El escritor Antonio de Benito publica la adaptación al teatro de su cuento infantil Aurelio, el camello de Melchor (Ediciones del 4 de agosto/Parroquia San Ignacio, 2005). El cuento, que fue publicado en la Navidad de 2004, puesto que es un relato sobre los Reyes Magos, es ahora editado en formato de obra teatral y será representado mañana, 22 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Parroquia San Ignacio de Loyola (calle Huesca, 39) de Logroño. Antes, esta misma tarde, a partir de las 18:15, se realizará la presentación del libro a cargo del autor y los editores en la parroquia, brindando luego con Alta Río.
La publicación que lanza ahora el maestro y escritor Antonio de Benito es una adaptación de su propio cuento infantil Aurelio, el camello de Melchor, publicado hace ahora un año por Ediciones del 4 de agosto, abriendo la colección 'Dientes de leche' e ilustrado por el dibujante Carlos Cabezón. El autor nos cuenta de forma amena, y con un lenguaje asequible a todas las edades, cómo el camello Aurelio conoció al Rey Melchor y le solucionó un gran problema: repartir los regalos de Navidad a los niños.

El teatro es un medio útil y divertido para fomentar la lectura en los escolares. Por eso esta obra supone un recurso práctico que facilita la dramatización, el desarrollo de la creatividad y el disfrute de la lectura a través del género literario con más posibilidades. Tomando su propia obra como punto de partida, Antonio de Benito ha adaptado al teatro este imaginativo cuento navideño, resultando una preciosa historia de amistad.

Antonio de Benito es el maestro que a todos nos hubiera gustado tener como profesor por su ilusión, sus originales métodos didácticos y su eficacia educativa. Nacido en Arcos de Jalón (Soria) en 1963 y afincado desde hace varios años en Logroño, donde ejerce de profesor de enseñanza primario en el Colegio Sagrado Corazón de Logroño, es diplomado por la Escuela de Magisterio de Sigüenza (Guadalajara). Ha publicado los cuentos infantiles Musicuentos (2002; 2ª ed. 2003), El Ogro Ñes (2004), Aurelio, el camello de Melchor (Ediciones del 4 de agosto, 2004) y Los Pérez Grinos (2005) -los dos últimos ilustrados por el dibujante Carlos Cabezón-, así como el libro de poesía Haikus de Jalón (Ediciones del 4 de agosto, 2004) y relatos en libros colectivos como Encuentros en la Naturaleza (2003) y El de la triste figura. Visiones de 'El Quijote' desde La Rioja (2005). Su obra ha sido recogida en la antología Cierzo soriano. Poetas para el XXI (2003).

20.12.05

Carlos Álvarez publica el ensayo
¿Economía? La sociedad adicta
Carlos Álvarez, ex concejal del Ayuntamiento de Logroño, publica el libro ¿Economía? La sociedad adicta (Ediciones del 4 de agosto, 2005) un interesante y divertido estudio acerca de nuestra sociedad actual, el consumo, la calidad de vida real, la ecología, la Globalización..., un conjunto de pensamientos y reflexiones tan profundas como necesarias.
¿Qué peso tiene el petróleo en la economía mundial? ¿A qué ritmo avanza el calentamiento global? ¿Va a bajar el precio de los pisos? ¿Cuál será la edad de jubilación dentro de diez años? ¿Para cuántos habitantes tiene capacidad La Tierra? ¿Qué efectos económicos tiene la inmigración? ¿La Globalización es buena o mala? Todas estas preguntas y otras muchas más que todos nos hemos formulado en alguna ocasión se quedarán sin respuestas tras la lectura de este libro. Y es que también es posible que incluso te asalten más dudas después de leer ¿Economía? La sociedad adicta (Ediciones del 4 de agosto, 2005) de Carlos Álvarez, preguntas que jamás te habías planteado y que harán surgir nuevos interrogantes que, de nuevo, se quedarán sin respuestas pero sobre los que es necesario reflexionar. ¿Economía? La sociedad adicta del logroñés Carlos Álvarez, publicado en la colección Días de perros de Ediciones del 4 de agosto. El primer libro de Carlos Álvarez es un profundo ejercicio de pensamiento y concienciación sobre los problemas que atañen a la sociedad actual: el consumo, el medio ambiente, el precio de la vivienda, la situación laboral, la inmigración... y sobre los que es necesario detenerse y atender.

Carlos Álvarez González (Logroño, 1962) forma parte de Ecologistas en Acción), llegando a ser su representante ante la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja. En los años 90 encabeza la candidatura electoral de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Logroño, obteniendo acta de concejal durante dos legislaturas, hasta que en 1996 dimite del cargo y abandona la cualición por diferencias con la dirección del partido. Miembro fundador de proyectos culturales como la revista de opinion y debate Encontraste o la creación de la Universidad Popular de Logroño, de cuya Junta Directiva forma parte y donde imparte el taller titulado ¿Conoces Logroño?, en la actualidad forma parte de la formación política Iniciativa Ciudadana y asociaciones como Amigos del Sáhara y Sodepaz. El libro de ensayo ¿Economía? La sociedad adicta (Ediciones del 4 de agosto) es el primer libro publicado de Carlos Álvarez.