14.11.05

El pintor Eduardo Alvarado expone en la librería El Tragaluz

El pintor burgalés Eduardo Alvarado, afincado en Logroño, expone desde mañana martes 15 hasta el 30 de noviembre de 2005, en la librería El Tragaluz de Logroño (calle San Juan, 27) y dentro del ciclo de arte No tiene perdón de Dios, una serie de dibujos retrospectivos y representativos de su reconocida obra pictórica, merecedora de la medalla de honor del Certamen Regional de Pintura 'Parlamento de La Rioja' en 1999.
Desde el 15 hasta el 30 de noviembre de 2005, el pintor Eduardo Alvarado expone en la librería El Tragaluz de Logroño (calle San Juan, 27), en horario comercial y dentro del ciclo No tiene perdón de Dios. La exposición de Alvarado consiste en seis dibujos retrospectivos y representativos de su obra pictórica, reconocida e importante a nivel nacional.
Protagonizado por jóvenes artistas riojanos, que se turnan los seis marcos de la exposición en la librería cada quince días, No tiene perdón de Dios reúne de nuevo a los participantes del fanzine E de la Escuela de Artes de Logroño (Amparo Bonet, Enrique Cabezón, Igor Álvarez, Sebastián Fabra, Carlos Cabezón...; que ya han expuesto) y a otros pintores y dibujantes como el próximo Cecilio Barragán.
Eduardo Alvarado (Miranda de Ebro, 1972) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Fernando de Madrid y ha publicado la monografía Eduardo Alvarado: dibujos, con textos de Helma Michiels, Julio Hontana y Cristina Montoya y el catálogo www.eduardoalvarado.com (Ediciones del 4 de agosto, 2004). Su obra ha sido premiada y seleccionada en numerosos certámenes, destacando en 1998 el primer premio del III Concurso de Pintura sobre la Gran Vía de Madrid para Jóvenes Pintores y en 1999 la medalla de honor del Certamen Regional de Pintura Parlamento de La Rioja. Ha recibido la Beca de Paisaje del Paular, la Beca Luis Felipe Peñalosa y la Beca de Artes Plásticas del Gobierno de La Rioja. Actualmente colabora con las editoriales Gran Vía (Burgos) y Ediciones del 4 de agosto (Logroño).
Ha expuesto individualmente dibujos y pinturas en la Fine Arts Gallery (Madrid), Centro Cultural Caja de Burgos (Burgos), Ed Espacio (Logroño), Casa de Cultura (Miranda de Ebro), Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja (Logroño) y Escuela de Arte de Logroño, entre otras salas. De forma colectiva, ha expuesto en galerías como Actual (Madrid), Pedro Torres (Logroño), Juan Manuel Lumbreras (Bilbao), M&R (Madrid), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Torreón de Lozoya (Segovia), Flecha (Madrid) o Mira (Pozuelo de Alarcón). Además, su obra se encuentra representada en colecciones privadas e instituciones como las del Ayuntamiento de Burgos, la Diputación de Zamora, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrícolas y Montes de Córdoba, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, la colección OMRON y el Museo de Dibujo Castillo de Larrés (Huesca).

10.11.05

Nacho Escuín presenta el cuaderno de poesía Ejercicios espirituales

El salón de actos del edificio La Gota de Leche acoge hoy, viernes 11 de noviembre a las 20:00 horas y dentro de la programación de la semana cultural ArteFacto 2005 del Ayuntamiento de Logroño, el recital poético de presentación del cuaderno de poesía Ejercicios espirituales (Ediciones del 4 de agosto, 2005) del escritor aragonés Nacho Escuín, décimo séptimo número de la colección Planeta Clandestino.

Nacho Escuín es, sin duda, una de las más jóvenes, novedosas, sorprendentes y destacables voces poéticas que han surgido en los últimos años en Aragón. Su obra poética, ensombrecida en los últimos tiempos bajo su actividad como editor, está llena de picardía y humor, crítica social y reflexión vital, añoranza del pasado y esperanza por el presente. Nacho Escuín presenta en Ejercicios espirituales (Ediciones del 4 de agosto, 2005) un poemario fresco y original, lleno de una ternura que, con el paso de los años, ha devenido en una búsqueda de la propia identidad. Como es habitual en la colección Planeta Clandestino, la obra se acompaña de una ilustración, en este caso de la dibujante Valle Camacho.

La presentación del cuaderno de poesía Ejercicios espirituales (Ediciones del 4 de agosto, 2005; Planeta Clandestino # 17) de Nacho Escuín tendrá lugar en la tarde de hoy, viernes 11 de noviembre, a partir de las 20:00 horas en el salón de actos del edificio La Gota de Leche, dentro de la programación de la semana cultural ArteFacto 2005 que organiza la Unidad de Infancia y Juventud de la Concejalía de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Logroño. El acto, además, también servirá para presentar el primer número del fanzine literario Lapapelera, dirigido por los poetas logroñeses Íñigo San Sebastián y Odón Serón, autor del poemario Collage (Eds. del 4 de agosto, 2003).

Definido por el El País como un escritor que "construye, disecciona y experimenta con las palabras", Nacho Escuín (Teruel, 1981) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, para la que dirige la revista literaria Eclipse. También dirige la editorial Eclipsados (Premio AIPEP a la Mejor Publicación en Aragón en 2004), para la que ha realizado, junto al poeta David González, la antología poética La verdadera historia de los hombres (2005). Ha publicado los libros de poesía Diario de las profundidades (Ayuntamiento de Teruel, 2005) y Ejercicios espirituales (Ediciones del 4 de agosto, 2005), así como también ha coordinado el cuaderno Este jueves, poesía (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005). Ha ganado el Premio ‘Gastronomía y Erotismo’ de la Universidad de Zaragoza.

9.11.05

La Universidad de La Rioja acoge hoy la presentación y representación del libro de teatro Telón, telón

La cafetería del edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja acoge hoy, jueves 10 de noviembre, a las 18:00 h., la presentación del libro Telón, telón (Ediciones del 4 de Agosto), una recopilación de obras teatrales breves de jóvenes autores dramatúrgicos, tanto riojanos como nacionales. Durante el acto, enmarcado dentro de la semana cultural ArteFacto del Ayuntamiento de Logroño, habrá una mesa redonda con los autores y la representación de las obras publicadas.

Aunque el actor y crítico teatral Ricardo Romanos, autor del prólogo de Telón, telón, afirma que es una locura publicar teatro en La Rioja, lo cierto es que este libro pretende eso y más: dar a conocer el teatro reuniendo a siete jóvenes autores teatrales y a sus obras. Telón, telón. Siete nuevas comedias. Siete entremeses nunca antes representados (Ediciones 4 de Agosto, 2005) recoge la obra dramatúrgica breve de los autores Andrés García de la Riva, Nuria Gómez Garrido, Francisco José Larrea, Ernesto Muro, José Luis Pérez Pastor, el grupo teatral Tururú (todos riojanos) y Gracia Morales, reconocida dramaturga granadina, ganadora del Premio Marqués de Bradomín de Teatro.

En el transcurso de la presentación del libro, que se realizará esta tarde, a partir de las 18:00 horas en la cafetería del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, dentro de la programación de la semana cultural ArteFacto 2005 del Ayuntamiento de Logroño (entidad coeditora del libro), se obsequiará a los asistentes con un café y un ejemplar de Telón, telón, que al día siguiente ya se pondrá a la venta al precio de 9 euros; y se representarán algunas de las obras publicadas a cargo del Aula deTeatro del Foro de Jóvenes Creadores.

En las obras teatrales de Telón, telón encontramos humor, crítica social metáforas de la vida... y, en definitiva, un reflejo de la vida moderna y, sobre todo, de los jóvenes, por medio del teatro escrito, un género literario en decadencia que, sin embargo, sigue vivo en la pluma de muchos autores, y de gran calidad, como son los del libro Telón, telón: los periodistas Andrés García de la Riva y Nuria Gómez Garrido, el actor Francisco José Larrea, los filólogos y profesores de Lengua y Literatura Ernesto Muro y José Luis Pérez Pastor, el grupo teatral Tururú y la profesora de la Universidad de Jaén y Premio Marqués de Bradomín de Teatro Gracia Morales.

7.11.05

Pilar Salarrullana presenta hoy su novela La segunda venida en el FNAC de San Sebastián

El FNAC de San Sebastián acoge hoy lunes, a las 20:00, la presentación de la novela La segunda venida (Eds. 4 de agosto) de la ex parlamentaria aragonesa y experta en sectas Pilar Salarrullana.
Pilar Salarrullana (Zaragoza, 1937) es licenciada en Humanidades Modernas por la Universidad de Zaragoza y ha trabajado como profesora de enseñanza secundaria en Logroño, donde reside. En la actualidad es columnista de opinión del periódico Diario La Rioja y tertuliana de Punto Radio La Rioja, y escribe el blog Nuevos tiempos. Senadora y diputada por La Rioja de Democracia Cristiana (que formaba parte de la comisión parlamentaria que investiga las actividades de las sectas) en la década de los 80 y teniente alcalde del Ayuntamiento de Logroño en los 90, Salarrullana también ha sido secretaria de Educación del Comité Provincial de UCD, promotora de la Comisión Parlamentaria para el estudio de las sectas y fundadora de la Asociación Concepción Arenal para la defensa de los derechos de la mujer.
Pilar Salarrullana, quien fuera definida como «posiblemente hoy, en España, la primera autoridad en esta materia» por sus trabajos de investigación sobre sectas religiosas destructivas y que ha participado frecuentemente como tertuliana en debates de programas radiofónicos y televisivos, tanto nacionales como regionales (TNT de Tele 5, Espejo Público de Antena 3, Hoy por hoy de Cadena Ser...), ha creado en La segunda venida, su primer libro de ficción publicado dentro de la colección 'Días de perros' de la editorial logroñesa Ediciones del 4 DE AGOSTO, una trama en la que presenta y critica la gestación de una secta y el daño que causan a las personas que captan. Desde su inicio hasta sus últimas consecuencias, Salarrullana ha bordado una novela en la que la condición humana es protagonista en su peor faceta. Con conciencia de saber de lo que se está escribiendo y con el fin de conocer mejor el oscuro mundo de las sectas, La segunda venida nos acerca a las humanas garras sin escrúpulos ni sentimientos.
La prensa especializada ha dicho de Pilar Salarrullana y su novela La segunda venida: "Salarrullana ha urdido una historia donde el más absurdo engaño parece un juego de niños y, con agilidad y naturalidad, teje una maraña de personajes y movimientos estratégicos que dan en la clave del suspense narrativo" (A.G.B., Gente en Logroño), "Desde el orbe de la ficción, cuenta una historia inquietante" (A&L, Heraldo de Aragón).
Pilar Salarrullana ha publicado los libros de investigación sobre sectas religiosas Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España (Temas de Hoy, 1990; diez ediciones) y Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer (Temas de Hoy, 1991; cinco ediciones) -por los que ha sido definida como «posiblemente hoy, en España, la primera autoridad en esta materia»-, el libro de humor Cómo llegar al Congreso sin saber hacer la o con un canuto (Temas de Hoy, 1993) y el libro de historia riojana En el nombre de La Rioja (IER, 1999). La segunda venida (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2004) es su primera novela, aunque, con anterioridad, ha ganado el IX Certamen Literario ‘Para Mayores’ de La Rioja y ha resultado finalista del I Premio de Relato Corto 'Alcalá, 70'.

5.11.05

Antonio de Benito presenta sus últimos libros en Zaragoza

El escritor soriano afincado en Logroño Antonio de Benito presenta hoy sus últimos libros publicados destinados al lector infantil en la librería Los Portalones de Sueños de Zaragoza. Benito, que ha publicado recientemente el libro Los Pérez Grinos, y actualmente prepara la publicación de otro cuento infantil, es autor de cuentos como Aurelio, el camello de Melchor o Musicuentos.

Logroño, 5 de noviembre de 2005

Antonio de benito (Arcos de Jalón, Soria, 1963) viene desarrollando su labor de promotor de la iniciación a la lectura entre los más pequeños paralelamente a su trabajo como profesor de enseñanza primaria en el colegio Sagrado Corazón de Logroño. A partir de publicaciones como Musicuentos (2002) y El Ogro Ñes (2004), dirigidos a un lector infantil, Benito ha realizado varios talleres para niños de iniciación a la lectura tanto en Logroño, como en Soria y Arcos de Jalón.
En los últimos años su vertiente creativa ha sido especialmente fructífera y, además de publicar el libro de poesía Haikus de Jalón (Ediciones del 4 de agosto, 2004), también veían la luz otros dos cuentos infantiles: Aurelio, el camello de Melchor (Ediciones del 4 de agosto, 2004) y Los Pérez Grinos (Asociación de Amigos del Camino de Santiago, 2005), los dos ilustrados por el dibujante logroñés Carlos Cabezón. Todo este trabajo le ha llevado a equiparar su obra literaria a la de otros reconocidos escritores riojanos que diriguen sus publicaciones al público infantil como Juan Carlos Chandro, Ana Bermejo, Alicia Cañas y las hermanas Santolaya.
Para dar a conocer todo este trabajo fuera de La Rioja, Antonio de Benito presentará esta mañana del sábado 5 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en la librería especializada en literatura infantil Los Portalones de Sueños de Zaragoza, mediante un taller de iniciación a la lectura utilizando sus últimas publicaciones en esta materia como útiles.
Aurelio, el camello de Melchor es un ejercicio de narración protagonizada por un camello que conoce al Rey Mago Melchor y pasa de ser taxista a ser uno de los tres vehículos reales que visitarán al niño Jesús. En estas páginas se puede disfrutar de las aventuras de Aurelio ya como camello del Rey Melchor, desde hace más de dos mil años hasta nuestros días. Y también se puede encontrar a personajes tan entrañables como Tom Tiznado, Inés Lalon, Don Esque o el mismísimo Ratoncito Pérez, compartiendo curiosas situaciones, divertidas aventuras y celebradas alegrías.
Los Pérez Grinos cuenta la historia de Mónica, una niña que ha terminado el quinto curso de Primaria y se dispone a disfrutar junto a su familia, los Pérez Grinos, de unas vacaciones muy especiales. Por el camino se encontrará con reyes, alfareros, caballeros y gigantes, gallos parlanchines... que le transportarán a un mundo mágico de sueños y aventuras porque la familia de los Pérez Grinos recorre el Camino de Santiago a su paso por La Rioja.

2.11.05

LA CAFETERÍA DEL EDIFICIO QUINTILIANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA ACOGE VARIAS ACTIVIDADES DE ARTEFACTO 2005
La cafetería del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja acoge mañana, jueves 3 de noviembre, la celebración de cuatro representaciones teatrales, una mesa redonda y la presentación del libro Telón, telón (Ayuntamiento de Logroño/Ediciones del 4 de agosto, 2005), dentro de las actividades de la Semana Cultural Artefacto 2005 del Ayuntamiento de Logroño.
Entrada, café y ejemplares gratis para los asistentes. La cafetería del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja se convertirá en escenario, los jueves 3 y 10 de noviembre, de las actividades de la Semana Cultural Artefacto 2005 que organiza la Unidad de Infancia y Juventud de la Concejalía de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Logroño.
En ambas jornadas, organizadas en colaboración con la Universidad de La Rioja y Ediciones del 4 de agosto, los asistentes serán invitados a café y recibirán un ejemplar del libro Telón, telón. Siete entremeses nunca antes representados (Ayto. de Logroño/Ediciones del 4 de agosto, 2005), en el que se recogen obras breves de teatro de autores como Gracia Morales, Ernesto Muro, José Luis Pérez Pastor o Diego Sánchez y Rubén Hernández. Esta obra –cuyo título es un homenaje a Miguel de Cervantes y sus Ocho comedias y entremeses nuevos nunca antes representados- recoge siete piezas teatrales, cuatro de las cuales serán representaciones del Aula de Teatro del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño.

PROGRAMA
Jueves 3 de noviembre de 2005. 18.00 horas. Cafetería Edificio Quintiliano.
-Representación de la pieza Ministerio del Amor de Francisco José Larrea.
-Charla La comunicación entre jóvenes, hablan los sociólogos Luis SanVicens y Estíbaliz Villar.
Jueves 10 de noviembre de 2005. 18.00 horas. Cafetería Edificio Quintiliano.
-Representación de las pieza Niñas, Lista de droguería y Como las personas de Gracia Morales.
-Mesa redonda con los autores del libro Telón, telón. 7 entremeses nunca antes representados.