28.10.05

Ediciones del 4 de agosto participa en el homenaje póstumo al poeta Mario Ángel Marrodán



Miembros de Ediciones del 4 de agosto participan hoy, viernes 28 de octubre, en el homenaje público que el Ayuntamiento de Fuenmayor (La Rioja) organiza al poeta Mario Ángel Marrodán, fallecido recientemente. Los actos comienzan hoy con un recital de poemas a las 21:00 en el Cine Gran Coliseo y finalizan el domingo a las 12:30 en la Parroquia de Santa María con la entrega a título póstumo del Premio 'Racimo de Plata' 2005.

Viernes, 28 de octubre, 21:00, Cine Gran Coliseo de Fuenmayor:
Canciones del Orfeón San Juan y el cantautor Joseba Gotzon.
Poemas a cargo de los escritores Diego Marín A, José Luis Pérez Pastor
y Carmen Beltrán, el periodista Rubén Marín A. y Julio Arnáiz.
Domingo, 30 de octubre, 12:30, Parroquia de Santa María de Fuenmayor:
Entrega a título póstumo del Premio ‘Racimo de Plata’ 2005.

Siempre afable, cordial y dispuesto a la conversación, Mario Ángel Marrodán (Portugalete, Vizcaya, 1932-Bilbao, 2005) se licenció en Derecho por la Universidad Central de Madrid, pero su vida siempre se devatió entre las Artes Plásticas, con las que se relacionó como estudioso y crítico, y la poesía. Autor de más de 400 libros, entre poemarios, ensayos, estudios, catálogos y traducciones de sus obras a idiomas como el inglés, francés, portugués o griego; Marrodán tuvo en la localidad riojana de Fuenmayor, donde conoció a su mujer, su segunda casa y en Arnedillo, donde nació su padre, sus raíces familiares.

La labor literaria despierta en Mario Ángel Marrodán entrados los años 50, cuando dirige las revistas Pleamar y Boletín Lírico de la Juventud Española, además de la colección bilbaína de poesía Alrededor de la Mesa ya en los años 60. Su primer libro de poesía, Ansia de vida, ve la luz en 1950 bajo el sello editorial vallisoletano Sever-Cuesta. Fue en esa sucesión de proyectos literarios y editores cuando Marrodán llega a dirigir la colección poética CLA de Bilbao. En esta serie, y con prólogo del propio editor Mario Ángel Marrodán, se publica en 1975 el libro Hojas de un noviembre funerario de Roberto Iglesias, considerado por éste autor y expertos como el primer libro de la poesía contemporánea en La Rioja. Esta significativa anécdota se correspondió en 1989 cuando Roberto Iglesias realizó la selección y el prólogo de Entre la espada y la poesía. Antología poética, 1950-1975 de Miguel Ángel Marrodán.
Entre su extensa obra literaria y ensayística podemos encontrar estudios de arte como Diccionario de pintores vascos (1989), Vicente Ochoa, maestro de la escultura riojana (1998) o el reciente Cartas y testimonios de García Moreda y 25 años del mazacote (2003), así como destacables libros de poesía como Peregrino a la nada (1985), Cantos a la muerte (1978), Dossier de un cincuentón (1990), Los corderos revolucionarios (1998), Cantata de San Petersburgo (2003) o Fúlgido fuego (2004), además de aquel emotivo libro poemas a su segunda ciudad, Cantando a Fuenmayor (1999).

La obra literaria de Marrodán mereció premios como el Villa de Bilbao o el Gustavo Adolfo Bécquer, habiendo sido la misma tratada de forma profunda y extenda en los libros Conceptos metafísicos en la obra poética de Mario Ángel Marrodán (2001) de José Salguero Carrera o El mundo poético de Mario Ángel Marrodán (2002) de Severino Cardeñoso.

25.10.05

Presentación del libro de poesía Sâmsara de Lucas Rodríguez, ganador de la IV Beca Con Proyección, en el FNAC de Alicante

El FNAC-Bulevar de Alicante acoge mañana, miércoles 26 de octubre, a las 19:00 horas, la presentación del libro de poesía Sâmsara (Ediciones del 4 de agosto, 2005) de Lucas Rodríguez. La obra de este joven poeta logroñés, ganadora de la IV Beca Con Proyección del Ayuntamiento de Logroño, se basa en la filosofía y cultura oriental y trasciende la existencia cotidiana del individuo y sus relaciones humanas.

Lucas Rodríguez (Logroño, 1978) es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de La Rioja y trabaja y vive en Madrid. Autor del e-libro de poesía Queda lo cotidiano (web Nausicaa, 2003), así como de relatos publicados en libros recopilatorios como Cosas de niños (2003) y Cuentos por encargo (2003), ambos por el Ayuntamiento de Logroño; su obra literaria ha merecido el premio del concurso de relatos radiofónicos 'Palabras Mayores’ de Radio Rioja-Cadena Ser, así como una mención de honor en el I Premio de Poesía 'ImaginArte’ con el poemario Los falsos abrazos, todavía inédito (al igual que Sueños de síntesis, de próxima publicación).

El autor recibió la IV Beca Con Proyección que convoca la Unidad de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Logroño para publicar su primer libro de poesía, Sâmsara. Deambulación (Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2005), que resulta el número decimotercero de la colección Días de perros de la editorial logroñesa. Sâmsara se presenta mañana, 26 de octubre, al público alicantino con un recital de poemas del autor a partir de las 19:00 en el salón de actos del FNAC-Bulevar de Alicante (Avenida de la Estación, 5-7).

La obra poética de Lucas Rodríguez se nutre –en sus propias palabras- «de mi vida cotidiana, de lo que me sucede y ocurre a mi alrededor». Los poemas son una continua cuestión y reflexión existencial sobre amor y desamor, sexo, drogas y, sobre todo, las relaciones humanas, denominador común en toda su producción literaria. Con influencias como las de Leopoldo María Panero, Antonin Artaud, Gioconda Belli o José Agustín Goytisolo, Lucas Rodríguez hace un repaso a la preocupación vital de un joven ante el desamor y el desasosiego, es una auténtica terapia de recuperación de la fuerza y la pasión por escribir y vivir.

20.10.05

Reedición y presentación del libro de memorias
Desterrados por el franquismo de Bernabé Sáez Santacruz

El libro de memorias Desterrados por el franquismo del riojano Bernabé Sáez Santacruz, y editado por el filólogo Ernesto Muro, se reedita corregido, aumentado y publicado por Ediciones del 4 de agosto. Esta autobiografía descubre la dura vida de su protagonista, un vecino de Santo Domingo desterrado de su pueblo natal en la Guerra Civil Española por sus ideales republicanos

Acto de presentación del libro Desterrados por el franquismo el 21 de octubre a las 20:00 h.
en la librería El Tragaluz (c/San Juan, 27) de Logroño con la presencia del autor, Bernabé Sáez, y el editor, Ernesto Muro

La vida de Bernabé Sáez Santacruz (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 1925) es un ejemplo de lucha y tenacidad frente a las más adversas circunstancias vitales. Su tortuosa historia conforma una dura vuelta a los lugares y épocas ya perdidas. Con sólo diez años es internado en un reformatorio, donde conocerá la humillación y la violencia, luego será testigo de la represión franquista, visitará cárceles y, paradójicamente, hasta formará parte de la División Azul. Su testimonio, narrado en Desterrados por el franquismo (Ediciones del 4 de agosto, 2005; colección Alia Opera) nos describe la suerte de las cuatro familias desterradas de Santo Domingo de la Calzada al estallar la Guerra Civil Española.

Desterrados por el franquismo denuncia la existencia de chabolas bajo el Puente de Hierro, el mundo del estraperlo y de la pequeña delincuencia en los 40, introduciéndonos en los prostíbulos de posguerra de la calle Ruavieja de Logroño, las comisarías y las cárceles españolas donde fue arrestado y preso durante dieciséis años. Pero, además, Bernabé Sáez Santacruz incluye en la narración de su azarosa ida a su familia y amigos a modo de homenaje, puesto que sufrieron como él y le ayudaron en los momentos más difíciles.

Ernesto Muro (Villamediana, La Rioja, 1967), editor y corrector del libro, que ya fue publicado por primera vez en 2003; es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja y trabaja como profesor de enseñanza secundaria.

Kike Babas presenta su libro Jirón en Logroño y Bilbao


El músico y escritor madrileño Kike Babas presenta, hoy jueves 20 en Logroño y mañana viernes 21 de octubre en Bilbao, su libro Jirón (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2005). Jirón es un diario de viaje autobiográfico ambientado en una gira de conciertos que realizó junto a su grupo de rock King Putreak.


Presentación del libro Jirón y lectura de textos a cargo del autor, Kike Babas,
hoy, jueves 20 de octubre a las 20:00 h., en la librería El Tragaluz (c/San Juan, 27) de Logroño, junto a Enrique Cabezón (editor),
y mañana, viernes 21 a las 13:00 h., en la librería Elkar Megadenda (c/Portal de Zamudio) de Bilbao, junto a Francis Díez (Doctor Deseo).

Jirón, de Kike Babas, es la primera parte de Trilogía de calle y hueso y está publicado por la editorial riojana Ediciones del 4 de agosto, cuya atención al mundo literario de los músicos no es un hecho aislado. Con anterioridad a Jirón, que ha visto la luz en la colección ‘Alia Opera’, Ediciones del 4 de agosto ya había publicado la poesía completa del cantante del grupo de rock Marea, Kutxi Romero: León manso come mierda (2004; 2 ediciones); y el cuaderno de poesía La vida que te empuja (2003) del cantautor Jesús Vicente Aguire.

Kike Babas, reconocido crítico musical, cantante y escritor, popular por sus trabajos musicales junto a Kike Turrón, tanto como músicos de rock, como realizadores de videoclips para Manu Chao, Marea o Barricada, como por los libros de biografías de grupos musicales como Rosendo, Los Enemigos o Siniestro Total; ofrece en Jirón (Ediciones del 4 de agosto, 2005) un diario de gira autobiográfico lleno de confesiones, sensaciones y emociones que van desde el universo personal al autor hasta al mundo del espectáculo musical.

Jirón es una colección de relatos ambientados en la gira que el propio autor llevó a cabo con su grupo King Putreak. Un goteante e imprevisible viaje que les lleva a tocar por un sorprendente circuito de bares en un camino insomne lleno de vicios. En sus relatos, Babas se muestra directo, con inconfundible influencia de Bukowski y reflejando la lucha diaria de un grupo musical de barrio.

18.10.05

El dibujante Kb expone en la librería El Tragaluz


Enrique Cabezón, poeta, músico y dibujante (bajo cuya disciplina firma con el alias «Kb»), expone hasta finales de octubre en la librería El Tragaluz de Logroño (calle San Juan, 27), dentro del ciclo de arte No tiene perdón de Dios, una serie de dibujos a modo de variaciones sobre Los desastres de la guerra de Goya

Desde el pasado día 14 hasta el lunes 31 de octubre, el dibujante logroñés Kb expone en la librería El Tragaluz de Logroño (c/ San Juan, 27; horario comercial) dentro del ciclo No tiene perdón de Dios. La exposición de Kb consiste en seis variaciones de Los desastres de la guerra de Goya (figura recurrente a lo largo de la obra gráfica del autor).

Protagonizado por jóvenes artistas riojanos, que se turnan los seis marcos de la exposición en la librería cada quince días, No tiene perdón de Dios reúne de nuevo a los participantes del fanzine E de la Escuela de Artes de Logroño (Amparo Bonet, Igor Álvarez, Sebastián Fabra, Carlos Cabezón...; que ya han expuesto) y a otros pintores y dibujantes como los próximos Cecilio Barragán y Eduardo Alvarado.

Enrique Cabezón (Logroño, 1976), alias «Kb», es freelance publicitario y diseñador gráfico e ilustrador profesional. Ha publicado álbumes de cómic como Prometeo (1996), Cementerio de las horas (2004) o Tras el ratón (2004), así como también ha participado en el trabajo colectivo Plagio de encantes (2000) y ha ilustrado el libro de cuentos infantiles Cosas de niños (2003) y el cuaderno de poesía La ternura de los lobos (2004) de Eva Vaz. También es autor de portadas de discos como Brigadistak Sound System (1999) de Fermín Muguruza, Besos de perro (2002) de Marea, Camisa de once varas (2004) de Silencio Absoluto y Hombre mate hombre (2004) de Barricada.

10.10.05

Felicitamos a la editorial La Bella Varsovia en su primer aniversario

www.labellavarsovia.com

Nuestros amigos y compañeros de la editorial La Bella Varsovia cumplen un año de existencia como tal y celebran su primer aniversario. Nosotros nos unimos a a la celebración de este proyecto editorial cordobés y os hacemos llegar sus noticias al respecto, ya que sus actividades y publicaciones son hermanas de las de Ediciones del 4 de agosto.

"Cumplimos un año:

Parece mentira, pero hace ya un año que presentamos nuestras primeras publicaciones en Córdoba y Madrid. Desde entonces más libros, recitales, fiestas y muchas más actividades que pensamos celebrar este martes 11 de octubre, a las 22.00 horas, en el que es casi nuestro segundo hogar: la Sala Freaktown (Alhaken II, 16). No te lo pierdas: montones de amigos que leerán sus poemas y relatos, sorpresas musicales y extraartísticas, nuestro clásico tenderete... No digas después que no te avisamos.

Buscamos escritores

Las asociaciones juveniles Literalia y La Bella Varsovia buscan escritores para un libro que ambos colectivos editarán de manera conjunta. Si eres cordobés y menor de treinta años, puedes enviarnos tus poemas (un mínimo de tres, un máximo de ocho) y relatos (un mínimo de tres páginas, un máximo de diez) antes del 15 de octubre, indicando tu nombre y apellidos y una dirección postal o electrónica de contacto. Debes remitirlos a Asociación de Jóvenes Escritores “Literalia”, c/Magistral Seco de Herrera, 15, 1º izda, 14005 – Córdoba, o a la dirección asociacion_literalia@yahoo.es ¡Esperamos tus textos!"

7.10.05

ENTRADA LIBRE VIERNES 7 DE OCTUBRE 20:30 H. CINE GRAN COLISEO FUENMAYOR (LARIOJA)

El Cine Gran Coliseo de Fuenmayor acoge mañana una charla-presentación de la novela La segunda venida de Pilar Salarrullana

El Cine Gran Coliseo de Fuenmayor (La Rioja) acoge mañana, viernes 7 de octubre a las 20:30 h., una charla de Pilar Salarrullana que servirá también de presentación de su novela La segunda venida (Ediciones del 4 de agosto, 2004). La novela narra la gestación de una secta y el daño que causan a las personas que captan. La ex parlamentaria Pilar Salarrullana borda una novela donde el hombre es protagonista en su peor condición.

[La novela de Salarrullana ya ha sido presentada en lugares como Logroño, Zaragoza y Madrid y, debido al éxito que está teniendo, se están preparando más presentaciones en ciudades como Pamplona, Santander y San Sebastián].

Pilar Salarrullana (Zaragoza, 1937) es licenciada en Humanidades Modernas por la Universidad de Zaragoza y ha trabajado como profesora de Francés y Geografía en el colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Zaragoza y en el instituto Hermanos D'Elhuyar de Logroño. En la actualidad es columnista de opinión del periódico Diario La Rioja y reside en Logroño.
Senadora y diputada por La Rioja de Democracia Cristiana (que forma parte de la comisión parlamentaria que investiga las actividades de las sectas) en la década de los 80 y teniente alcalde del Ayuntamiento de Logroño en los 90, también ha sido secretaria de Educación del Comité Provincial de UCD, promotora de la Comisión Parlamentaria para el estudio de las sectas y fundadora de la Asociación Concepción Arenal para la defensa de los derechos de la mujer.

Pilar Salarrullana, quien fuera definida como «posiblemente hoy, en España, la primera autoridad en esta materia» por sus trabajos de investigación sobre sectas religiosas destructivas y que ha participado frecuentemente como tertuliana en debates de programas radiofónicos y televisivos, tanto nacionales como regionales (TNT de Tele 5, Espejo Público de Antena 3, Hoy por hoy de Cadena Ser, TVR, Localia TV...), ha creado en La segunda venida, su primer libro de ficción, una trama en la que presenta y critica la gestación de una secta y el daño que causan a las personas que captan. Desde su inicio hasta sus últimas consecuencias, Salarrullana ha bordado una novela en la que la condición humana es protagonista en su peor faceta. Con conciencia de saber de lo que se está escribiendo y con el fin de conocer mejor el oscuro mundo de las sectas, La segunda venida nos acerca a las humanas garras sin escrúpulos ni sentimientos.
La prensa especializada ha dicho de Pilar Salarrullana y su novela La segunda venida: "Salarrullana ha urdido una historia donde el más absurdo engaño parece un juego de niños y, con agilidad y naturalidad, teje una maraña de personajes y movimientos estratégicos que dan en la clave del suspense narrativo" (A.G.B., Gente en Logroño), "Desde el orbe de la ficción, cuenta una historia inquietante" (A&L, Heraldo de Aragón).

Salarrullana ha publicado los libros de investigación sobre sectas religiosas Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España (Temas de Hoy, 1990; diez ediciones) y Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer (Temas de Hoy, 1991; cinco ediciones) -por los que ha sido definida como «posiblemente hoy, en España, la primera autoridad en esta materia»-, el libro de humor Cómo llegar al Congreso sin saber hacer la o con un canuto (Temas de Hoy, 1993) y el libro de historia riojana En el nombre de La Rioja (IER, 1999). La segunda venida (Ediciones del 4 de agosto, 2004) es su primera novela, aunque, con anterioridad, ha ganado el IX Certamen Literario ‘Para Mayores’ de La Rioja y ha resultado finalista del I Premio de Relato Corto 'Alcalá, 70'.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...