14.9.05

ENTRADA LIBRE JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE 19:00 H. ATENEO MADRILEÑO (CALLE PRADO, 21) MADRID

El Ateneo Madrileño acoge mañana la presentación de la novela La segunda venida de Pilar Salarrullana

El Ateneo Madrileño (Calle Prado, 21) acoge mañana, jueves 15 de septiembre a las 19:00 h., la presentación de la novela La segunda venida (Ediciones del 4 de agosto, 2004) de Pilar Salarrullana. La novela narra la gestación de una secta y el daño que causan a las personas que captan. La ex parlamentaria zaragozana Pilar Salarrullana borda una novela en la que la condición humana es protagonista en su peor condición. Salarrullana estará acompañada por el presidente de la Asociación Europea de Ex Parlamentarios y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Núñez Encabo y el editor Diego Marín A., como presentadores del acto.




Pilar Salarrullana (Zaragoza, 1937) es licenciada en Humanidades Modernas por la Universidad de Zaragoza y ha trabajado como profesora de Francés y Geografía en el colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Zaragoza y en el instituto Hermanos D'Elhuyar de Logroño. En la actualidad es columnista de opinión del periódico Diario La Rioja y reside en Logroño.

Senadora y diputada por La Rioja de Democracia Cristiana (que forma parte de la comisión parlamentaria que investiga las actividades de las sectas) en la década de los 80 y teniente alcalde del Ayuntamiento de Logroño en los 90, también ha sido secretaria de Educación del Comité Provincial de UCD, promotora de la Comisión Parlamentaria para el estudio de las sectas y fundadora de la Asociación Concepción Arenal para la defensa de los derechos de la mujer.

Pilar Salarrullana, quien fuera definida como «posiblemente hoy, en España, la primera autoridad en esta materia» por sus trabajos de investigación sobre sectas religiosas destructivas y que ha participado frecuentemente como tertuliana en debates de programas radiofónicos y televisivos, tanto nacionales como regionales (TNT de Tele 5, Espejo Público de Antena 3, Hoy por hoy de Cadena Ser, TVR, Localia TV...), ha creado en La segunda venida, su primer libro de ficción, una trama en la que presenta y critica la gestación de una secta y el daño que causan a las personas que captan. Desde su inicio hasta sus últimas consecuencias, Salarrullana ha bordado una novela en la que la condición humana es protagonista en su peor faceta. Con conciencia de saber de lo que se está escribiendo y con el fin de conocer mejor el oscuro mundo de las sectas, La segunda venida nos acerca a las humanas garras sin escrúpulos ni sentimientos.

La prensa especializada ha dicho de Pilar Salarrullana y su novela La segunda venida: "Salarrullana ha urdido una historia donde el más absurdo engaño parece un juego de niños y, con agilidad y naturalidad, teje una maraña de personajes y movimientos estratégicos que dan en la clave del suspense narrativo" (A.G.B., Gente en Logroño), "Desde el orbe de la ficción, cuenta una historia inquietante" (A&L, Heraldo de Aragón).

Salarrullana ha publicado los libros de investigación sobre sectas religiosas Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España (Temas de Hoy, 1990; diez ediciones) y Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer (Temas de Hoy, 1991; cinco ediciones) -por los que ha sido definida como «posiblemente hoy, en España, la primera autoridad en esta materia»-, el libro de humor Cómo llegar al Congreso sin saber hacer la o con un canuto (Temas de Hoy, 1993) y el libro de historia riojana En el nombre de La Rioja (IER, 1999). La segunda venida (Ediciones del 4 de agosto, 2004) es su primera novela, aunque, con anterioridad, ha ganado el IX Certamen Literario ‘Para Mayores’ de La Rioja y ha resultado finalista del I Premio de Relato Corto 'Alcalá, 70'.

10.9.05

Carmen Beltrán, Enrique Cabezón y Puskas en las fiestas de Trevijano



Los poetas logroñeses Carmen Beltrán y Enrique Cabezón y el rapero Puskas participan en las fiestas de septiembre de Trevijano. Los primeros con un recital de poesía a las 20:00 en la iglesia y el segundo con un concierto a las 24:00 en la plaza de esta localidad del Camero Viejo de La Rioja, completan un programa con cuentacuentos, mercadillo de libros, proyecciones y fiestas musicales temáticas.

Trevijano es una localidad riojana del Camero Viejo que, como muchas otras, multiplica su población en verano. A 25 kilómetros de Logroño, mil metros de altitud y en medio del Valle del Río Leza, celebra este fin de semana sus fiestas de septiembre con un amplio programa de actividades, entre las que destacan un cuentacuentos, un mercadillo permanente de libros, espectáculos de magia, proyecciones fotográficas, fiestas musicales temáticas de los ochenta y los noventa, un recital poético y un concierto que reunirá a Puskas y los Flying Ladies.

Mañana, sábado 10 de septiembre, los jóvenes poetas logroñeses Carmen Beltrán y Enrique Cabezón, editores de Ediciones del 4 de agosto y autores de los libros de poesía Prohibido jugar (2004) y Territorio de ceniza (2003), respectivamente, tomarán la iglesia de Trevijano a partir de las 20:00 para ofrecer un recital de poesía.

Por otra parte, pero ese mismo día, el también logroñés Puskas tomará la plaza de Trevijano a las 24:00 para presentar en directo su nuevo disco 13 (Ediciones del 4 de agosto, 2005) dentro de una gira que ya le ha llevado a tocar en Viana, Calahorra (dentro del festival Kalakorikos), Logroño (cerrando el festival poético Agosto Clandestino) y Tarazona (dentro del Festival Poético del Moncayo).

1.9.05

Puskas participa mañana en el IV Festival de Poesía del Moncayo con 13
El joven rapero logroñés Puskas participa mañana en el IV Festival de Poesía del moncayo presentando en directo su nuevo disco 13 (Ediciones del 4 de agosto, 2005). El festival, que se inaugura hoy con la presencia de Luis Alberto de Cuenca, verá desfilar hasta el sábado a poetas como Carlos Marzal, Leopoldo Alas, Ánguel Guinda, Isla Correyero o Miriam Reyes, además de músicos y cantantes como Paco Ibañez.



Logroño, 1 de septiembre de 2005.

«Rapeo lo que vivo», afirma Puskas en una de sus canciones. Ésta es su declaración de principios, ya que el estilo musical y artístico de Puskas se define como «rap autobiográfico», no obstante, este joven rapero logroñés (nacido en Ballesteros, barrio obrero de Logroño por excelencia) representa la verdadera música callejera y hace protagonista de sus canciones a las cosas vulgares, a las cosas cotidianas de la vida de cualquier persona.
Puskas ya ha defendido en directo su disco 13 en el festival Kalakorikos de Calahorra (La Rioja), en Viana (Navarra) y la semana pasada lo hizo en su ciudad, Logroño, ante más de 200 personas clusurando el I Festival de Poesía Agosto Clandestino organizado por Ediciones del 4 de agosto. El IV Festival de Poesía del Moncayo, que comienza hoy con la presencia de Luis Alberto de Cuenca y que está dedicado a El Quijote y Miguel de Cervantes, reunirá a escritores de la talla de Carlos Marzal, Leopoldo Alas, Ánguel Guinda, Isla Correyero o Miriam Reyes, además de músicos y cantantes como Paco Ibañez. La actuación de Puskas está prevista para mañana viernes en el marco incomparable del Monasterio de Veruela.

Pueskas, junto con el grupo Carpe DM, representa la actual movida hip hop de Logroño y están poniendo a la capital de La Rioja en el mapa del rap actual nacional. Respetado y polémico Mc, su carrera musical comienza en 1993 con el grupo Autonomía Estomakal, con los que grabó la maqueta Primer asfalto (1994). Tras su disolución en 1996, Puskas comienza a trabajar en solitario: actúa, hace freestyles y graba los temas de lo que será su primera maqueta y debut como Mc Puskas: Underground (2000). Ya entonces tenía un nuevo grupo, Aires de la Ribera, con el que un año después editó el disco 100% rap barriobajero (Jabibi Doctor Records/Surco, 2001), convirtiéndose en el primer disco de rap de La Rioja con distribución nacional. Pero la disolución de éste, el grupo más importante de la historia del hip hop riojano hasta la fecha, supuso la eclosión de Puskas como rapero, aunque ya entonces había compartido escenario con CPV, 7N7C, Violadores del Verso y Payo Malo.

En tres años, Puskas ha madurado como músico y ha evolucionado artísticamente. Su último trabajo, el maxi Mal careo (2002), supuso el pistoletazo de salida a una trayectoria imparable. A su participación como letrista y cantante en el disco Vais a comer muchas pollas (So-Ham, 2003) de Mc Lee, siguió la inclusión de su tema Cara de cabrón en el doble disco recopilatorio Underground promesas Vol. 2 (Es Tao Chungo, 2004) de la revista Trapos sucios Hip Hop magazine y, ahora, su primer disco largo en solitario: 13 (Ediciones del 4 de agosto, 2005); que a buen seguro va a revolucionar el panorama del hip hop.
El disco 13 contiene -como su propio nombre indica- trece temas que son una auténtica lección de hip hop de calidad y barrio, espontáneo y directo. Con una frescura argumental y un desparpajo sorprendente, Puskas dedica temas a la crítica social, musical (sobre todo al panorama musical de Logroño) y hasta a sí mismo; al amor, a los tiempos que corren, a su propia vida... El «rap autobiográfico» de Puskas le hace cantar a lo que vive, a los que tiene cerca, a lo que piensa y, sobre todo, a lo que ve y le parece injusto. Todo con un personal estilo poético, y es que las letras de Puskas no dejan indiferente a nadie por su calidad. De hecho, ha sido definido como «el mejor letrista riojano del panorama musical actual» (suplemento cultural ‘Imagina’, Diario La Rioja) y, además de publicar el cuaderno de poemas Hojas (1998) y preparar en la actualidad uno nuevo con las letras de sus mejores canciones (que también publicará Ediciones del 4 de agosto este mismo año con el título Cosas vulgares), Puskas ha ganado del concurso literario ‘Día del Libro 2002’ en su modalidad de poesía, convocado por el Ayuntamiento de Logroño.

Pero Puskas no ha estado solo en la composición y grabación de su disco Trece. Para las voces ha contado con las colaboraciones del rockero navarro ‘El Drogas’ (Barricada) en el tema Trece, con el mítico rapero alicantino Mc Lee (máximo representante del «ganstarap») en el tema Dónde estaba tú? y el también joven rapero logroñés Deadman (junto con quien compone actualmente el grupo de hip hop Ekisgé) en el tema Rap barriobajero. Otra grata sorpresa es la del poeta asturiano David González, quien lee su poema La hora de pelear (publicado en el libro La carretera roja, 2003) en el tema del mismo nombre.