27.8.05

El concierto de Puskas cierra el festival
AGOSTO CLANDESTINO

El concierto de hip hop a cargo del joven rapero logroñés Puskas cierra hoy, sábado 27 de agosto, el festival poético Agosto Clandestino. A partir de las 22:00, en el Bar La Parada (c/ Jorge Vigón, 10) de Logroño, Puskas presentará su primer disco en solitario 13 (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2005) en directo.

Carlos Cabezón García (Logroño, 1980), alias «Puskas», coordina el fanzine de hip hop Deshechos, ha editado el disco 100% Rap barriobajero (Jabibi Records/Surco, 2001) con su antiguo grupo de rap Aires de la Ribera y, en solitario, la maqueta Underground (Exisgé, 2001), el maxi Mal careo (2002) y el disco 13 (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2005), habiendo sido incluido en varias recopilaciones musicales de hip hop como Underground promesas Vol. 2 (Estaochungo.com, 2004).

Como escritor, ha publicado el cuaderno de poesía Hojas (Pepitas de Calabaza, 1998), ha ganado el primer premio de poesía del concurso literario ‘Día del Libro 2003’, en cual fue galardonado con el segundo premio en 2001, y ha colaborado en publicaciones como los fanzines Manzanas y los del Aula Literaria de Logroño. Como dibujante, es autor de las ilustraciones de los cuentos infantiles Aurelio, el camello del Melchor (Ediciones del 4 de agosto, 2004) y Los Perez Grinos (Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santigo/Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2005) de Antonio de Benito y del cuaderno de poesía Collage (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2004) de Odón Serón, así como también ha colaborado en publicaciones como Fábula, E, Portales y Pasaje. Además, como guionista de cómic, ha ganado la 'Muestra Joven de Artes Plásticas en La Rioja 2003', en colaboración con Jorge Ochagavía.

Pero esta noche, sábado 27 de agosto, a partir de las 22:00 en el Bar La Parada de Logroño, Puskas se enfrentará al público logroñés de nuevo, esta vez, para presentar oficialmente su primer disco en solitario, 13, en cuya confección contó con las colaboraciones de El Drogas (Barricada), MC Lee y el poeta David González, entre otros músicos y artistas, como DJ Ochoa, el productor xTreme o el MC Deadman, que le acompañan en directo.


Puskas cierra con este concierto el festival poético Agosto Clandestino que ha reunido en Logroño parte de las más importantes firmas poéticas nacionales (Pablo Casares, Luis Felipe Comendador, Antonio Orihuela, Enrique Cabezón, José Luis Pérez Pastor, Julia Sáez-Angulo, Mariela Bazán, Pepe Pereza y Sergi Puertas), organizado por Ediciones del 4 de agosto y que ha contado con la colaboración de Foro Santos Ochoa-Fundación CAN, Ayuntamiento de Logroño, Pacharán La Navarra, Profisegur y Hoteles Husa.

22.8.05

Antonio Orihuela y Sergi Puertas cierran las citas literarias del festival poético AGOSTO CLANDESTINO

El festival poético Agosto Clandestino cierra sus citas literarias el próximo jueves 25 de agosto con los poetas Antonio Orihuela y Sergi Puertas. El onubense Antonio Orihuela presentará su cuaderno de poesía Aserrando corazones con los ojos, mientras que el barcelonés Sergi Puertas hará lo propio con Sigue buscando, hay miles de premios; a expensas de que el festival veraniego finalice su programa el sábado con el concierto de hip hop del joven logroñés Puskas.

Los poetas Antonio Orihuela, filósofo, profesor y coordinador de los encuentros poéticos Voces del Extremo de la Fundación Juan Ramón Jiménez de Moguer, y Sergi Puertas, redactor y traductor de Ediciones La Cúpula y director de la revista Kiss Cómics (así como de la extinta El víbora), clausuran el próximo jueves 25 de agosto el festival poético Agosto Clandestino de Logroño a las 18.00 horas en La Gota de Leche con una charla-café y a las 20.00 horas en el Foro Santos Ochoa con un recital poético y la presentación de los nuevos cuadernos de poesía Aserrando corazones con los ojos y Sigue buscando, hay miles de premios, respectivamente, y los dos publicados por Ediciones del 4 de agosto dentro de su colección Planeta Clandestino.
El poemario del onubense Orihuela, ilustrado por el joven dibujante logroñés Xicu García Bañales, continua con el denominador común en toda la obra del que es uno de los más importantes autores de la corrientes poética denominada como Poesía de la Conciencia. Comprometido política, social y humanamente con los tiempos que corren y la vida actual, la obra de Antonio Orihuela no duda en meter el dedo en la llaga y criticar las más crudas injusticias de nuestra sociedad, tanto laboral, como judicial o humanamente.
Sergi Puertas, que ha sido director de laimportante revista de cómic El víbora y comienza despuntar como escritor de novelas, cuenta con la ilustración del poemario de una fotografía del escritor de culto barcelonés Purranki Sadongui. Fresca y divertida en su superfície, la poesía de Puertas (descubierta por el propio Orihuela mediante la editorial Crecida) también se compromete con su tiempo y rinde cuentas a la cotidianeidad vital que envuelve nuestras vidas para sacar jugo del día a día, del amor, del trabajo, del paso del tiempo.
Los actos de este final de festival estarán conducidos y presentados por el editor y crítico literario Diego Marín A., miembro de Ediciones del 4 de agosto.
El festival poético concluirá el próximo sábado 27 de agosto con la actuación en directo del joven rapero logroñés Puskas, que presentará su disco 13 (Ediciones del 4 de agosto, 2005), antes de acudir al Festival de Poesía del Moncayo el 3 de septiembre para cantar como telonero del cantautopr español Paco Ibáñez.
Una existencia de nada
despierta cuando desfallece la madrugada
y el día va adquiriendo su gobierno,
extrayendo ovejas
que llevan dentro un hombre,
una existencia de nada,
cuando desfallece la madrugada.
[Del poemario Aserrando corazones con los ojos de Antonio Orihuela]
QUERÉIS
¿Queréis cigarrillos?
No.
¿Veis como sí que queréis cigarrillos?
¿Queréis anudaros la corbata?
No.
¿Veis como sí que queréis anudaros la corbata?
¿Queréis mataros?
Lo sabía.
[De Sigue buscando, hay miles de premios de Sergi Puertas]

18.8.05

Luis Felipe Comendador y Pepe Pereza participan mañana en la cita dedicada a la poesía salmantina del festival poético Agosto Clandestino




Luis Felipe Comendador y Pepe Pereza, dos salmantinos afincados en Béjar y Logroño, respectivamente, participan mañana, jueves 18 de agosto, en el festival poético Agosto Clandestino a las 18:00 h. en La Gota de Leche (Once de junio, 2), con una charla-café abierta, y a las 20:00 h. en el Foro Santos Ochoa (Doctores Castroviejo, 32) presentando sus poemarios Tour de France y Poemas cansados, publicados en la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de agosto, en el día más centrado en los poetas riojanos. Comendador, editor y poeta, fue finalista del Premio Nacional de Poesía 2003; y Pereza es actor profesional.


Tour de France es un muy destacado poemario dedicado a ciclistas bejeranos como Roberto Heras, Santi Blanco y Lale Cubino y centrado en la ronda gala, la mayor y más prestigiosa competición ciclista que encuentra en la obra de Luis Felipe Comendador un abanico de sentencias críticas a favor de los deportistas y en contra de la visión comercial y publicitaria de este sacrificado y duro deporte. El editor y poeta Luis Felipe Comendador (www.lfediciones.com/comendador), finalista del Premio Nacional de Poesía 2003 con su anterior obra Travelling, ofrece en Tour de France (Ediciones del 4 de agosto, 2005) un precioso poemario, original y deportivo, que hará disfrutar por igual a los amantes de la bicicleta y de la poesía.
Por otra parte, Poemas cansados y otras canciones de humo y soledad resulta el primer poemario y la primera publicación en solitario del actor salmantico afincado en Logroño Pepe Pereza. Popular en Logroño por su trabajo al frente de compañías teatrales claves en el teatro riojano como La Ducha es Dicha (junto a Alberto Vidal, Fernando Alamañac, Raúl Ceña...) y reconocido nacional e internacionalmente por sus trabajos cinematográficos en cortometrajes como Máxima pena y películas como Nos hacemos falta de Juanjo Giménez, Pereza ofrece en Poemas cansados (Ediciones del 4 de agosto, 2005) una profunda reflexión y análisis sobre su relación con las mujeres y la soledad del actor en épocas difíciles.
Mañana, jueves 18 de agosto, continua el festival poético Agosto Clandestino con un día centrado en la poesía de autor salmantino. Tanto en la charla-café abierta a las 18:00 en La Gota de Leche, como en el recital poético a las 20:00 en el Foro de Santos Ochoa, Comendador y Pereza representarán dos voces originales y contrapuestas de la más destacada literatura actual en Salamanca.
El acto será presentado y conducido por la también poeta Sonia San Román, Premio 'Librería Castroviejo' al Autor Revelación de Ediciones del 4 de agosto en 2005.

12.8.05

RECITAL DE POEMAS DE ARMANDO BUSCARINI
Ediciones del 4 de AGOSTO organiza un recital de poemas del poeta maldito Armando Buscarini en Ezcaray, su localidad natal, en el 101 aniversario de su nacimiento. El recital de poesía tendrá lugar hoy viernes 12 de agosto a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública de Ezcaray, que celebra sus fiestas patronales.
Ediciones del 4 de AGOSTO celebra este hoy viernes 12 de agosto un recital de poesía en la localidad natal de Antonio Armando García Barrios. El poeta maldito riojano, que vino al mundo el 16 de julio de 1904, utilizó el sobrenombre de "Armando Buscarini" en su aventura literaria, iniciada en Madrid a los 15 años.
Aunque sólo cosechó fracasos es autor de una treintena de obras, sobre todo cuadernos de poesía y alguna obra de teatro: Rosas negras (1921), Yo y mis versos (1921), El umbral del recuerdo, Sombras (1922), Por el amor de Dios (1922), Sor misericordia (1923) - obra teatral firmada por Mario Arnold-, El arte de pasar hambre -que daría título a la semblanza Armando Buscarini o el arte de pasar hambre de Juan Manuel de Prada-, El aluvión (1924), Mis memorias (1924), El rey de los milagros (1924), La cortesana Regina (1927), Los dos alfareros (1927) o El rufián (1298). En 2004 se celebró el I Centenario Armando Buscarini (1904-204), co-organizado por la Universidad de La Rioja y Ediciones del 4 de AGOSTO en Logroño.
Este recital prentede honrar su memoria en su pueblo natal, que el año pasado le dedicó una calle y colocó una placa en su lugar de nacimiento, en su 101 Aniversario.

10.8.05

JULIA SÁEZ-ANGULO, JOSÉ LUIS PÉREZ PASTOR Y ENRIQUE CABEZÓN EN ‘AGOSTO CLANDESTINO'



Julia Sáez-Angulo, José Luis Pérez Pastor y Enrique Cabezón participan mañana, jueves 11 de agosto, en el festival poético Agosto Clandestino a las 18:00 h. en La Gota de Leche (Once de junio, 2) y a las 20:00 h. en el Foro Santos Ochoa (Doctores Castroviejo, 32), presentando sus poemarios Criaturas del tiempo y la memoria y El lenguaje de las serpientes, respectivamente, en el día más centrado en los autores riojanos del festival poéticopublicados en la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de agosto, organizadora del evento.

Logroño, 10 de agosto de 2005.
Criaturas del tiempo y la memoria es la primera publicación poética de la consolidada narradora riojana Julia Sáez-Angulo, mientras que El lenguaje de las serpientes es un poemario escrito a cuatro manos (un «tensó» poético) obra de José Luis Pérez Pastor y Enrique Cabezón, dos de los más destacados poetas jóvenes logroñeses actuales.

Mañana, jueves 11 de agosto, continua el festival poético Agosto Clandestino con un día centrado en los poetas riojanos. Tanto en la charla-café abierta a las 18:00 en La Gota de Leche, como en el recital poético a las 20:00 en el Foro de Santos Ochoa, tres escritores riojanos representarán las voces más activas de nuestra literatura.

Por un parte, Julia Sáez Angulo (Uruñuela, La Rioja, 1946), periodista afincada en Madrid y con una dilatada trayectoria narrativa que, después de haber sido incluida en la antología poética La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (Ediciones del 4 de agosto, 2005), publica su primer poemario Criaturas del tiempo y la distancia (Ediciones del 4 de agosto, 2005).

José Luis Pérez Pastor (Logroño, 1978), filólogo y profesor, autor del libro de poesía Albada y engranaje (II Beca Con Proyección, 2003), se une en esta ocasión al dibujante, músico y escritor Enrique Cabezón (Logroño, 1976), ambos miembros de Ediciones del 4 de agosto, para componer un poemario concebido y escrito conjuntamente, a cuatro manos, a modo de «tensó», en un experimento poético en el que las voces poéticas de cada autor se funden en una nueva y distinta de forma conceptual para El lenguaje de las serpientes.
El poemario Criaturas del tiempo y la distancia de Julia Sáez Angulo está ilustrado por Arantza Sáez Blasco, mientras que El lenguaje de las serpientes de José Luis Pérez Pastor y Enrique Cabezón está ilustrado por Sebastián Fabra. Los actos con estos tres poetas estarán presentados por el también poeta logroñés Odón Serón.

5.8.05

SONIA SAN ROMÁN, PREMIO CASTROVIEJO LIBREROS AL AUTOR REVELACIÓN DE EDICIONES DEL 4 DE AGOSTO 2005

Sonia San Román, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja y autora del poemario De tripas, corazón (2004), recibió ayer el Premio Castroviejo Libreros al Autor Revelación de Ediciones del 4 de AGOSTO 2005 en el transcurso de la cena de autores que, con motivo del segundo aniversario de la editorial, se celebró en el restaurante Drunken Duck de los Cines Moderno.


El Premio Autor Revelación de Ediciones del 4 de AGOSTO 2005 está dotado simbólicamente con un cheque para la adquisición de libros en la librería Castroviejo de Logroño. El galardón fue entregado en el transcurso de la cena de autores, ilustradores, colaboradores y editories que, como es constumbre, se celebró ayer, 4 de agosto, en el restaurante Drunken Duck de los Cines Moderno de Logroño, esta vez con motivo del segundo de la editorial logroñesa. Todos los autores recibieron como premio una entrada para el cine por cortesía de Cines Moderno-Circuito Coliseo.
Sonia San Román Olmos (Logroño, 1976) resultó ser la galardonada con el Premio Autor Revelación debido a la proyección literaria alcanzada tanto nacional como internacionalmente en el último año, tras la publicación de su primer poemario De tripas, corazón (Ediciones del 4 de agosto, 2004). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja también ha publicado relatos en libros conjuntos y recopilatorios como Cosas de niños (2003) y Cuentos por encargo (2003), Miradas, ecos y reflejos... (2004) y Una palabra en la recámara (2004). En su última edición, participó en la Semana Negra de Gijón presentado la obra colectiva La verdadera historia de los hombres (2005) y ha sido invitada a las jornadas literarias Voces en el Extremo de la Fundación Juan Ramón Jiménez de Moguer(Huelva). Su obra poética ya sido recogida en las antologías La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (2005) y Hablando en plata. Antología de 17 poetas españoles de hoy (México, 2005).

2.8.05

Ediciones del 4 de AGOSTO celebra su segundo aniversario con el ciclo de poesía estival ‘Agosto Clandestino’
LOGROÑO, 2 DE AGOSTO DE 2005.
Ediciones del 4 de agosto celebra su segundo aniversario con la edición de ocho poemarios dentro de la colección Planeta Clandestino que serán presentados, a lo largo de este mes, en cuatro sesiones. Del 4 al 25 de agosto, cada jueves, dos poetas presentarán sus poemarios con un recital dentro del denominado festival poético Agosto Clandestino, que tendrá una cita estival anual en Logroño.

Ediciones del 4 de AGOSTO, el proyecto literario riojano fundado en 2003, celebra este año su segundo aniversario con la celebración del ciclo Agosto Clandestino. En él van a participar todos los jueves de agosto (4, 11, 18 y 25) dos poetas que presentarán sus cuadernos de poesía publicados en la colección Planeta Clandestino siempre a las 20:00 en el Foro de Santos Ochoa (calle Doctores Castroviejo) de Logroño, teniendo antes un encuentro-café abierto con lectores y miembros del Aula Literaria en La Gota de Leche a las 18:00.

Ediciones del 4 de AGOSTO publicó 21 de los 38 títulos publicados en La Rioja por editoriales privadas en 2004. Esta iniciativa cultural fundada por Carmen Beltrán, José Luis Pérez Pastor, Diego Marín A. y Enrique Cabezón cuenta ya con más de una treintena de autores publicados.
Agosto Clandestino está organizado por Ediciones del 4 de AGOSTO en colaboración con el Foro Santos Ochoa-CAN Fundación, la Unidad de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Hoteles Husa, Pacharán La Navarra, Drunken Duck y Profisegur.
El programa del ciclo Agosto Clandestino es el siguiente:

Jueves, 4 de agosto de 2005:
Presenta Rubén Marín A.
18.00. La Gota de Leche.
20.00. Foro de Santos Ochoa.
Mariela Bazán (San Luis, Argentina, 1982)
y Pablo Casares (San Sebastián, 1962).


Jueves, 11 de agosto de 2005.
Presenta Odón Serón.
18.00 horas. La Gota de Leche.
20.00 horas. Foro de Santos Ochoa.
José Luis Pérez Pastor (Logroño, 1978)-Enrique Cabezón (Logroño, 1976)
y Julia Sáez Angulo (Uruñuela, La Rioja, 1946)

Jueves, 18 de agosto de 2005.
Presenta Sonia San Román.
18.00. La Gota de Leche.
20.00. Foro de Santos Ochia.
Pepe Pereza (Guijuelo, Salamanca, 1964)
y Luis Felipe Comendador (Béjar, Salamanca, 1957)
20.00 horas. Foro Santos Ochoa.

Jueves, 25 de agosto de 2005.
Presenta Diego Marín A.
18.00. La Gota de Leche.
20.00. Foro de Santos Ochoa.
Sergi Puertas (Barcelona, 1971)
y Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965).

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...